PDA

Ver la Versión Completa : Qué fue de los netbooks, los ordenadores ligeros que marcaron la informática del arranque del siglo XXI

jorge_kai
08/01/23, 15:58:31
Qué fue de los netbooks, los ordenadores ligeros que marcaron la informática del arranque del siglo XXI

https://static.htcmania.com/2023-01-08-15-58-13-08012023-30389-htcmania.webp

Leemos en xataka.com
"La del netbook fue una historia de estrella del "rock and roll" muy al estilo de esas novedades que irrumpen un buen día, parecen brillar durante un tiempo en el ruedo tecnológico con luz disruptiva propia y, con las mismas, acaban barridas casi de la noche a la mañana a la cuneta del mercado. Si haces memoria es probable que recuerdes cómo allá por 2009 parecieron comerse el mundo. Y a lo bestia. Con el hype bien alto la firma ABI Research llegó a calcular —ojo al dato— que en 2013 se venderían 139 millones de netbooks, cuatro veces más que en 2009. ¿Qué ocurrió ese año? Que dos de sus principales exponentes, Asus y Acer, dejaron de fabricarlos por la discreta deriva de las ventas. No fue un giro sorprendente. Dell ya lo había hecho antes. Es más, entre 2010 y 2011 los envíos de netbooks se habían visto superados por los de uno de sus rivales: las tablets."

fuente: xataka.com (https://www.xataka.com/historia-tecnologica/que-fue-netbooks-ordenadores-ligeros-que-marcaron-informatica-arranque-siglo-xx)

jorge_kai
08/01/23, 15:58:40
https://www.xataka.com/historia-tecnologica/que-fue-netbooks-ordenadores-ligeros-que-marcaron-informatica-arranque-siglo-xx

https://www.xataka.com/historia-tecnologica/que-fue-netbooks-ordenadores-ligeros-que-marcaron-informatica-arranque-siglo-xx

NixxxoN
08/01/23, 16:40:58
Su hardware pobre y su pantalla tan pequeña y con tan poca resolución los mató, y los reemplazaron los portátiles estándar cada vez más ligeros, delgados y baratos.

DeeLuXe
08/01/23, 16:49:27
Su hardware pobre y su pantalla tan pequeña y con tan poca resolución los mató, y los reemplazaron los portátiles estándar cada vez más ligeros, delgados y baratos.
Yo creo que más bien fueron reemplazados por los tablets, cuyas pantallas eran no sólo más grandes, sino mejores (IPS frente a las TN de esos netbooks) y táctiles.

Esos chismes eran malos y lentos incluso en su época.

NixxxoN
08/01/23, 17:07:27
Yo creo que más bien fueron reemplazados por los tablets, cuyas pantallas eran no sólo más grandes, sino mejores (IPS frente a las TN de esos netbooks) y táctiles.

Esos chismes eran malos y lentos incluso en su época.
Tablets? No lo creo, son cosas distintas.

La idea de esos netbooks era tener un ordenador pequeñito, ligero y asequible, porque en aquella época los portátiles eran más pesados, tochos y bastante caros.
Pero la cosa fue cambiando rápido, quizá gracias a los netbooks los fabricantes de portátiles se pusieron las pilas para hacerlos más ligeros y más asequibles.

salonso35
08/01/23, 17:20:52
Yo estoy más por lo que indica NixxxoN, que aparte de lo que indica la reducción de pulgadas en los portátiles hacia más difícil que tuvieran sentido los netbooks.

vaneno
08/01/23, 17:44:13
Nacieron muy cojos y eso los condenó. Yo tengo 2 por casa con distribución linux pero por poder encenderlos, porque de poco te sacan.

caraconejo
08/01/23, 19:04:38
Las expectativas de low cost se disipaban con el hágalo usted mismo ampliando las partes de Ram, HD... Y limitado por los procesadores y pantallas con gráficas pobres

Lo mejor un supuesto bajo coste
Lo peor chocar vs la realidad de ser malo, bonito y barato

Los ultrabook o caros carisimos portátiles Pocket Dan buena fe de ello s un nicho de mercado para friki es del para quien pueda

Hoy existe una gama mini con súper componentes qué no tiene el éxito de aquel netbook precisamente por su falta low cost o cultura todo a 100

La cultura social de valores de consumo da vueltas sobre el smartphone de marca premium ni siquiera sobre las tabletas ARM

S3rCh
08/01/23, 20:01:42

Tal cuál.

Yo tengo un toshiba en un cajón.
Se lo compró mi pareja para llevárselo a la biblioteca y estudiar y lo usó 3 veces contadas.

DeeLuXe
08/01/23, 20:08:38
Tablets? No lo creo, son cosas distintas.

La idea de esos netbooks era tener un ordenador pequeñito, ligero y asequible, porque en aquella época los portátiles eran más pesados, tochos y bastante caros.
Pero la cosa fue cambiando rápido, quizá gracias a los netbooks los fabricantes de portátiles se pusieron las pilas para hacerlos más ligeros y más asequibles.
¿Qué podías hacer con esos cacharros si hasta el 720p se les atragantaba?

Nada frente a un iPad que te movía 1080p en una pantalla IPS el doble de grande sin despeinarse.

700
08/01/23, 21:32:53

Pienso lo mismo

NixxxoN
08/01/23, 22:26:59
¿Qué podías hacer con esos cacharros si hasta el 720p se les atragantaba?

Nada frente a un iPad que te movía 1080p en una pantalla IPS el doble de grande sin despeinarse.
Ofimática, trabajo, estudios... cosas que requieran de un PC de verdad, con windows, office, y teclado físico. Un portatil en pequeño que solo puede ser sutituido por otro portátil y no una tablet. El ipad es otra cosa, es más un juguete para ocio.

DeeLuXe
08/01/23, 22:38:50
Ofimática, trabajo, estudios... cosas que requieran de un PC de verdad, con windows, office, y teclado físico.
Eso suponía el mínimo de las ventas de esos cacharros. El grueso lo quería para ocio, y esas mierdas no valían ni para ver Youtube a 1080p con sus mierdas de pantallas TN.

Pudiendo haber evolucionado en mejores características (más potentes, mejores pantallas) no lo hicieron, por un lado lo que dices de los portátiles "de verdad", y por otro, la llegada de los tablets (que también tienen teclado físico, herramientas ofimáticas y valen para estudios).

Esas mierdas no eran PC's de verdad puesto que se llevaban 5 minutos para abrir un Word. Fueron una estafa como una catedral y por eso cayeron en el olvido.

Si un tablet es un juguete... no te digo nada lo que eran esos netbooks. :risitas:

NixxxoN
08/01/23, 23:10:12
Eso suponía el mínimo de las ventas de esos cacharros. El grueso lo quería para ocio, y esas mierdas no valían ni para ver Youtube a 1080p con sus mierdas de pantallas TN.

Pudiendo haber evolucionado en mejores características (más potentes, mejores pantallas) no lo hicieron, por un lado lo que dices de los portátiles "de verdad", y por otro, la llegada de los tablets (que también tienen teclado físico, herramientas ofimáticas y valen para estudios).

Esas mierdas no eran PC's de verdad puesto que se llevaban 5 minutos para abrir un Word. Fueron una estafa como una catedral y por eso cayeron en el olvido.

Si un tablet es un juguete... no te digo nada lo que eran esos netbooks. :risitas:
No se de donde has sacado eso pero los que lo compraban para ocio se equivocaron. Eran aparatos hechos con dos cosas en mente: alta movilidad y precio bajo. Para ocio, va a ser que no.

Y tampoco sé qué netbooks habrías probado tú, pero había diversidad de modelos, habría los decentes y otros que seguramente fueran mierda pura inusable. En general, los decentes, eran PCs de verdad pero con hardware muy muy basico, igual como un movil de 120€, van a pedales pero siguen siendo moviles de verdad.
Repito, para ciertas cosas de trabajo y ofimática en las que se necesitaba desplazarse mucho con el cacharro encima, cumplían bien con su funcion. Eran lentos para iniciar y cargar programas pero una vez habían cargado se podía trabajar. Estamos hablando de casi 15 años, pongamos las cosas en contexto y entonces todo en la informática era mucho peor.

judabricot
08/01/23, 23:53:04

En esa epoca le daban a todos los encargados de obra de la empresa donde trabajaba una netbook de esas y a los 2 meses nos dieron a todos una galaxy tab que le daba un buen repaso en todos los sentidos.
Moverte por la obra con tus planitos en la mano pudieNdo hacer zoom al instante era una puta pasada.
Poco le tenia que envidiar a los portatiles de aquella epoca.

da2010lleida
09/01/23, 02:38:30
Tuve uno y para ofimatica y 4 cosas iban bien,pero un procesador Justito y una ram aún más ,con el tiempo abrir el office se hacía insufrible

manu3gs
09/01/23, 09:16:51
Nosotros compramos un Acer pensando en la movilidad y acabó como ordenador fijo… en el cajón.

Ivan1998
09/01/23, 11:46:37
Yo tuve uno muchos años y menuda porquería no se como aguante sin tirarlo contra la pared... :basura:

Resident_
09/01/23, 15:08:17
Recuerdo que en aquella época muchos estudiantes se los llevaban a la universidad para tomar apuntes en clase.