Ver la Versión Completa : [ CONSULTA ] Deformación en fotos x1
Buenas!!
Alguien sabe como eliminar el efecto de deformación que aparece en algunas fotos cuando las lanzas x1?
Entiendo que tira del gran angular pero destroza las fotos!
He estado buscando y antes habia una opción para eliminarlo pero diría que esa opción ya no existe.
Gracias!
CaesarAbraxas
07/11/22, 20:09:51
En x1 no es gran angular (o no del todo +-) , gran angular propiamente dicho sería 0.6x y en teoría no deberías de tener deformación de lente ninguna ni en x1 ni siquiera en 0.6x, ya que al procesarlo lo corrige , pero puede pasar dependiendo también lo que estás fotografiando y sobre todo a que distancia estás de lo que estás fotografiando.
En todo caso puedes corregir la deformación de lente con Adobe Ligthroom, manualmente o incluso tendrás perfiles para las lentes de s21u.
Saludos,
juanluis411
08/11/22, 09:33:14
Así es, todas las lentes deforman pero en Lightroom Mobile puedes corregirlo automáticamente. Te darás cuenta de que la deformación es muy leve, simplemente la lente angular del 1x tiene un amplio campo de visión que da esa sensación, mucho más acentuado en 0.6x como comenta el compañero.
Buenas,
Muchas gracias por vuestras respuestas!!
Con el Lightroom como le quitais la deformación?
Hay algún punto donde deje de utilizar el gran angular y deje de deformar la imagen? por ejemplo en el x1,5? Últimamente acabo utilizando siempre el x3 para que la foto sea más natural.
Vengo de un Huawei P30 pro y las imagenes x1 las hacia mucho más reales y me da rabia no conseguir esas fotos con este movil que tiene un mejor hardware.
bumpingmobile
11/11/22, 09:02:42
Joder me pasa lo mismo. Ya me estaba rallando porque creí que era mi móvil, pero ya veo que es un problema general. Hace poco saqué una foto de varias personas en fila, y las que estaban en los extremos de las fotos salieron achatados. Me pidieron las fotos y cuando las envié la gente se quejaba de lo mal que se veía, y que menuda mierda de móvil tenía. Y me dio bastante rabia porque en realidad tenían razón. ¿Cómo puede ser que un móvil de más de 1000€ tenga esos problemas en la cámara? La verdad es que ya no miro con los mismo ojos a mi móvil. Me gusta mucho el S21U, pero... esto es un fallo muy gordo.
juanluis411
11/11/22, 11:31:02
Al final el 1.5x es un recorte del 1x, es decir, si hacéis la foto en 1x y posteriormente la recortáis en edición el resultado es el mismo.
Normalmente esas deformaciones o estiramientos se producen en los extremos de la foto, el punto dulce del objetivo está en el centro. Intentad evitar encuadrar en los laterales aquellos elementos que no queréis que se distorsionen, como por ejemplo las caras de la gente.
Si conocéis otro móvil con el que no sentíais esa distorsión es porque el objetivo tendría mayor distancia focal (30mm, 35mm...), mientras que el 1x de nuestro S21 Ultra es de 24mm. En ese caso tendría también menor campo de visión.
Como referencia, se suele decir que el ojo humano tiene una distancia focal de unos 50mm, por ello esta lente es la que se utiliza cuando se quieren mantener las proporciones, para que sea más "real". Por contra, el campo de visión es limitado. Cuando probáis el 3x (70mm) podéis ver que la distorsión es nula, pero los elementos del fondo parecen más grandes con respecto al sujeto que intentáis fotografiar. Más acentuado aún con el 10x (240mm). Gracias a este efecto se consiguen fotos como la siguiente:
Foto de Javier Martínez Morán (https://mobile.twitter.com/jmartinezmoran/status/1589928545350221826/photo/1)
En este artículo se ve muy bien la diferencia, sobre todo en el ejemplo de la foto del niño a 24mm y 55mm: Enlace al artículo (https://clickitupanotch.com/lens-distortion/)
Para eliminar las distorsiones de lente (no de angular) con Lightroom hay que abrir la foto, ir al apartado Óptica, y seleccionar "Activar correcciones de lente". Vais a ver que la diferencia es mínima.
Espero haberos ayudado :)
Buenas,
Muchas gracias por la explicación.
El tema del efecto visual de ver más grande lo de atras lo suelo utilizar pero sin entender exactamente lo que sucede.
Imaginaba lo que comentas que el x1,5 es solo un zoom digital pero es la desesperación por el que no se deformen las fotos.
La verdad que habria preferido que el objetivo x1 hubiese tenido mayor distancia focal. Muchas veces veo necesario encuadrar en los laterales.
Ya he encontrado lo del lightroom pero no lo corrige correctamente. Sigue quedando deformado.
Sabeis si el S22 ultra tiene la misma distancia focal? el s23 ultra la cambiará?
Si te encuentras que tienes que hacer una foto y debes encuadrar cosas en los laterales, que sueles hacer? como corriges ese problema?
Gracias.
Un saludo.
CaesarAbraxas
11/11/22, 13:10:44
Buenas,
Muchas gracias por la explicación.
El tema del efecto visual de ver más grande lo de atras lo suelo utilizar pero sin entender exactamente lo que sucede.
Imaginaba lo que comentas que el x1,5 es solo un zoom digital pero es la desesperación por el que no se deformen las fotos.
La verdad que habria preferido que el objetivo x1 hubiese tenido mayor distancia focal. Muchas veces veo necesario encuadrar en los laterales.
Ya he encontrado lo del lightroom pero no lo corrige correctamente. Sigue quedando deformado.
Sabeis si el S22 ultra tiene la misma distancia focal? el s23 ultra la cambiará?
Si te encuentras que tienes que hacer una foto y debes encuadrar cosas en los laterales, que sueles hacer? como corriges ese problema?
Gracias.
Un saludo.
Como muy bien lo ha explicado el amigo Juan Luis nuestro x1 al tener una distancia focal menor, tienes un mayor campo de visión. Yo también vengo de un P30pro y lo note y bastante, el x1 en este Samsung se asemeja más a un gran angular, sin entrar en gustos personales, yo también prefería en x1 del P30pro (la distancia focal, no entro en calidad y resultados), pero todo es acostumbrarse.
Al tener una distancia focal más amplia, en realidad y aunque no te des cuenta, sobre todo al fotografíar sujetos o objetos cercanos, por ejemplo en la foto de un grupo de personas amplió, estarás disparando la foto más cerca que con el x1 del P30pro, ya que el campo de visión es más amplio, y por eso notaras mucho más la deformación de los laterales.
Solución, como bien te ha comentado el amigo , ponerte más atrás y jugar con el zoom a 1,5x o +- e ir probando.
Con Ligtroom puedes intentar corregirlo con geometría, pero es complicado ir el resultado difícil de conseguir.
Para el caso en concreto de grupos de personas , yo te aconsejó que pruebes con el zoon y disparar más lejos.
SL2
juanluis411
11/11/22, 13:56:27
Suelo tener de referencia la "regla de los tercios". Colocando el sujeto que quiero en uno de las 4 cruces no suele deformarse. Si está pegado al borde de la imagen, lo normal es que sea un edificio, el cielo, el suelo... Elementos que no son protagonistas en la foto y que si se deforman no me importa mucho, porque el ojo no va ahí.
Al final, esto es una cuestión de componer, y el "problema" de esta lente en este smartphone no suele ser un inconveniente en el mundo de la fotografía real con una cámara, ya que el comportamiento es el mismo. De hecho, la lente que más utilizo en mi cámara réflex es un 24-105mm, un objetivo que llaman "todoterreno". Solo hay que saber qué te viene mejor en cada momento y acordarte para aprovecharlo :-)
No solo no lo veo como un problema sino como una oportunidad de ser creativo y aprender a pensar de otra manera.
El problema es que en muchas fotos quiero que el monumento o el paisaje sea el protagonista y yo me pongo en un lado.
Otro problema es fotos donde aparece mucha gente y la quieres ajustar.
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd.