PDA

Ver la Versión Completa : Grabadora de llamadas

gelprofe
24/06/22, 15:02:58
Bueno pues después de probar muchas de las opciones para grabar llamadas del PlayStore sin éxito, ya que todas graban muy bajo al otro interlocutor, tengo la compatible con honor android 12, que se integra en la aplicación de teléfono, al estilo huawei, grabando perfectamente a los 2 interlocutores. Hay que dar permiso al microfono, contactos,etc

https://app.box.com/s/4zle9d7znxbxikyxvybwywt3imss72p5

hiperkubo
10/07/22, 17:54:08
Va perfecto. Gracias!

gelprofe
10/07/22, 19:22:15
Va perfecto. Gracias!
Me alegro, a mi también.

Jose Luis 56
16/07/22, 18:52:16
Algo debo estar haciendo mal.
Se instala perfectamente y se integra en las llamadas, pero cuando me llaman no me da tono de llamada y se corta la llamada sin poder contestar, dura 1 segundo la llamada.
Cuando llamo yo no me da tono de llamada ni a mi ni a quien llamo, algo he debido hacer mal.

Muchas gracias de todas formas

Mi móvil es un Honor 50

gelprofe
16/07/22, 22:15:07
Algo debo estar haciendo mal.
Se instala perfectamente y se integra en las llamadas, pero cuando me llaman no me da tono de llamada y se corta la llamada sin poder contestar, dura 1 segundo la llamada.
Cuando llamo yo no me da tono de llamada ni a mi ni a quien llamo, algo he debido hacer mal.

Muchas gracias de todas formas

Mi móvil es un Honor 50

En un honor 50 no lo he probado, pero en el magic 4 pro va perfecto , entra en aplicaciones ,busca grabadora de llamadas y dale todos los permisos, si haciendo esto te sigue sin funcionar, es que no es compatible con el honor 50

Khriztianjs
17/07/22, 09:16:55
Buenas compi, podrías pasarme porfa para el magic 4 pro, mi pareja lo tiene y extraña eso del mate 40 pro jeje

Khriztianjs
05/08/22, 10:07:45
Instalada y dado permiso compi, pero no funciona grabadora, es decir sale que graba pero no hay forma de escucharlo :/ y grabadora deja de funcionar

gelprofe
05/08/22, 15:00:58
Instalada y dado permiso compi, pero no funciona grabadora, es decir sale que graba pero no hay forma de escucharlo :/ y grabadora deja de funcionar

Tienes un magic 4 pro?, si es así dándole todos los permisos de la app, debería funcionar, a mi me funciona perfectamente y varios compi también, revisa los permisos, y vete a Ajustes en la aplicación de teléfono, y tilda grabar llamadas automáticamente

Khriztianjs
06/08/22, 03:36:12
Tienes un magic 4 pro?, si es así dándole todos los permisos de la app, debería funcionar, a mi me funciona perfectamente y varios compi también, revisa los permisos, y vete a Ajustes en la aplicación de teléfono, y tilda grabar llamadas automáticamente

Hola compi, ya tiene los permisos tal cual en la foto, de grabar lo hace, pero deja de funcionar la app de honor (grabadora) es donde se escucha lo que grabas, no? 😅 Y desde ajustes de teléfono si quieres ir a escucharlas no deja, se cierra la app de grabadora. El problema es que falla la otra app mientras instale esa, si la quito vuelve a funcionar sin problemas.

Gracias igualmente, la he instalado en el magic 4 pro de honor que tiene mi pareja, con Huawei mate 40 pro funcionaba el suyo propio de la misma forma y no fallaba, es raro que falle sólo en este magic...

Lo habéis instalado en alguno con la última actualización del sistema? O ya la teníais y luego actualizaron? Por mirar por qué lo hace...

Gracias.

gelprofe
06/08/22, 09:01:06
Lo tengo funcionando en la última actualización con parche de Junio y sin problemas, por cierto la he desinstalado e instalado de nuevo, en esta última actualización por probar lo que has dicho y 0 problemas, mi honor es libre de España.

Khriztianjs
08/08/22, 08:46:09
Entonces qué puede ser compi?
El honor magic 4 pro es libre comprado en Amazon España
A ver cómo le hago, entonces la app de grabadora del honor te funciona sin problemas? 🤔

Ya desinstalé y vuelto a instalar y sigue con lo mismo, graba pero cuando voy a grabaciones la app de grabadora no funciona, no abre... 😔
Ya no sé qué hacer para que rule bien...

gelprofe
08/08/22, 19:40:46
Entonces qué puede ser compi?
El honor magic 4 pro es libre comprado en Amazon España
A ver cómo le hago, entonces la app de grabadora del honor te funciona sin problemas? 🤔

Ya desinstalé y vuelto a instalar y sigue con lo mismo, graba pero cuando voy a grabaciones la app de grabadora no funciona, no abre... 😔
Ya no sé qué hacer para que rule bien...
Tienes alguna otra app de grabación de llamadas instalada? Puede crear conflicto con esta, si es así yo probaría a desintalarla

PatiRoto
13/08/22, 02:12:02
Bueno pues después de probar muchas de las opciones para grabar llamadas del PlayStore sin éxito, ya que todas graban muy bajo al otro interlocutor, tengo la compatible con honor android 12, que se integra en la aplicación de teléfono, al estilo huawei, grabando perfectamente a los 2 interlocutores. Hay que dar permiso al microfono, contactos,etc

com.hihonor.phone.recorder.apk versión 13.0.0.003

Si alguien le interesa, por privado
Buenas, me interesa muchísimo.

ElPapus2001
13/08/22, 17:22:54
Hola.
¿Me puedes pasar el enlace a la aplicación de grabación de llamadas?

gelprofe
13/08/22, 18:43:26
Hola.
¿Me puedes pasar el enlace a la aplicación de grabación de llamadas?

Ante el bombardeo de privados, he puesto el enlace descarga al inicio del post.

gelprofe
14/08/22, 10:16:53
Para los que no les funcione, decir que yo tengo la versión 6.0.0.154(C432E2REP3), en esta versión de Región puedo asegurar que funciona, en las otras no.

volteretero
14/08/22, 13:28:22
Esa es la última por lo que veo

i22mamad
17/08/22, 20:38:53
A mí me pasa igual en el magic 4 pro. Se cierra la app de grabadora

sjerez
23/08/22, 15:40:14
Muy buenas.

Instalado en un Honor 50 (con android 12 y MagicUI 6.0) y funciona perfectamente, aunque con matices. Describo a continuación el procedimiento.

Una vez instalada la APK es necesario reiniciar el dispositivo (mejor apagarlo y volverlo a encender). Tras reiniciar el dispositivo, la aplicación funciona: se integra con el SO como en los Huawei, y graba perfectamente a ambos interlocutores. Eso sí, la "grabadora de voz" nativa del dispositivo deja de funcionar. Por lo tanto es necesario acceder a las grabaciones de una forma alternativa, por ejemplo, con el explorador de archivos nativo (aplicación "Archivos") o similares. Las grabaciones se almacenan en el directorio "/Sounds/CallRecord" de la raiz del Main Storage. Es tan sencillo como navegar a ese directorio y reproducir desde ahí las grabaciones.

volteretero
23/08/22, 15:52:20
Pero entonces no me termino de enterar debido a las contradicciones Mi pregunta es si funciona perfecto en el honor magic 4 pro con las últimas versión

volteretero
27/08/22, 14:49:34
Buenas pues ya tengo el telefono confirmo rotundamente que la grabadora de llamada funciona y muy bien con la última versión del software esto si deja de funcionar la grabadora de voz
Nada que no se pueda solucionar instalando otra del play store
Quiero hacer 2 preguntas no me gusta el programa propietario de honor de correos
Me podéis recomendar uno que vaya bien, que tampoco sea Gmail
Me gusta mucho el teléfono

gelprofe
27/08/22, 14:57:54
Buenas pues ya tengo el telefono confirmo rotundamente que la grabadora de llamada funciona y muy bien con la última versión del software esto si deja de funcionar la grabadora de voz
Quiero hacer 2 preguntas no me gusta el programa propietario de honor de correos

Me alegro que te funcione, respecto al programa de correo yo no uso Gmail nunca, uso Edison email, es gratuita del playstore y no necesita tener la sincronizacion automática del Magic4 activada (ahorro en batería) y es mucho más configurable que Gmail.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.easilydo.mail

volteretero
27/08/22, 16:35:56
Me alegro que te funcione, respecto al programa de correo yo no uso Gmail nunca, uso Edison email, es gratuita del playstore y no necesita tener la sincronizacion automática del Magic4 activada (ahorro en batería) y es mucho más configurable que Gmail.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.easilydo.mailGracia Le echaré un vistazo

gelprofe
01/09/22, 15:02:07
Gracia Le echaré un vistazo

Acabo de instalar Fairemail del playstore y sin duda me quedo con este, es un poco lioso de configurar ya que tiene un montón de opciones, es de código libre y llegan las notificaciones de mensajes al Honor Watch, tiene versión gratuita (que es suficiente) y versión de pago con algunos extras. Tampoco se necesita al igual que con Edison email tener la sincronizacion del Magic activada para recibir emails.

PatiRoto
01/09/22, 15:17:01

¿Cómo que deja de funcionar la App de Grabadora de Voz?

volteretero
01/09/22, 17:42:59
¿Cómo que deja de funcionar la App de Grabadora de Voz?Como lo oyes
Si instala el programa de grabación de llamadas nativo deja de funcionar la grabadora de voz nativa
Pero ya ya he instalado una y va incluso mejor que la que trae el honor o al menos igual

PatiRoto
01/09/22, 17:45:27
Como lo oyes
Si instala el programa de grabación de llamadas nativo deja de funcionar la grabadora de voz nativa
Pero ya ya he instalado una y va incluso mejor que la que trae el honor o al menos igual

¿Cuál has instalado?

volteretero
01/09/22, 21:08:11
¿Cuál has instalado?He instalado la que colgó

gelprofe por aquí en este mismo hilo

Aprovecho el hilo para preguntar una cosa del teléfono que lo tengo desde hace una semana a ver si alguien me puede responder me extraña que al reproducir cualquier música el teléfono no tenga un reproductor propietario para este menester me he tenido que bajar un reproductor de música de Play store pero quisiera saber si es que realmente no puede reproducirse los sonidos con un mínimo reproductor propietario y si es así que reproductor utilizáis para escuchar música

Otra cosa he instalado vídeoder
la última versión y no funciona en android 12
Utilizáis algún programa para bajar vídeos de YouTube que funcione realmente lo que me interesa es extraer la música de esos vídeos

gelprofe
02/09/22, 12:22:57
He instalado la que colgó

Aprovecho el hilo para preguntar una cosa del teléfono que lo tengo desde hace una semana a ver si alguien me puede responder me extraña que al reproducir cualquier música el teléfono no tenga un reproductor propietario para este menester me he tenido que bajar un reproductor de música de Play store pero quisiera saber si es que realmente no puede reproducirse los sonidos con un mínimo reproductor propietario y si es así que reproductor utilizáis para escuchar música

Utilizáis algún programa para bajar vídeos de YouTube que funcione realmente lo que me interesa es extraer la música de esos vídeos

Buenas, efectivamente, no trae un reproductor dedicado exclusivamente a la música, a mi personalmente es algo que no me importa ya que siempre instalo el mismo, Musicolet. Respecto para descargar videos de YouTube, música, extraer el audio de los vídeos etc, uso Ymusic fuera del playstore.

volteretero
02/09/22, 12:50:23
Buenas, efectivamente, no trae un reproductor dedicado exclusivamente a la música, a mi personalmente es algo que no me importa ya que siempre instalo el mismo, Musicolet. Respecto para descargar videos de YouTube, música, extraer el audio de los vídeos etc, uso Ymusic fuera del playstore.Gracias me han gustado mucho

PatiRoto
02/09/22, 17:24:28
He instalado la que colgó

¿Cuál?.
No la veo por ningún lado.

gelprofe
02/09/22, 22:53:30
¿Cuál?.
No la veo por ningún lado.

Aquí la tienes, esta en el primer post

PatiRoto
04/09/22, 00:47:20
Aquí la tienes, esta en el primer post

Buenas, ¿pero ésa es la grabadora de llamadas ó la grabadora se sonidos?.

gelprofe
04/09/22, 09:17:21
Buenas, ¿pero ésa es la grabadora de llamadas ó la grabadora se sonidos?.

Grabadora de llamadas

PatiRoto
04/09/22, 16:14:18
Grabadora de llamadas

Yo la que decía era la App de grabadora de sonidos, que decía la otra persona que estaba por aquí, pero no la veo.

volteretero
01/10/22, 13:49:02
Una pregunta que llevo haciéndome desde hace tiempo pero no me atrevo y es que no me atrevo a borrar la app de grabadora de llamada antigua la cual he sustituido por otra del Play store
Es decir
Algunos habéis probado a borrar la app de grabadora de llamadas de sonido normal y sigue funcionando la app instalada de grabadora de llamada nativa que puso Gelprofe?

PatiRoto
01/10/22, 15:09:59
Una pregunta que llevo haciéndome desde hace tiempo pero no me atrevo y es que no me atrevo a borrar la app de grabadora de llamada antigua la cual he sustituido por otra del Play store
Es decir
Algunos habéis probado a borrar la app de grabadora de llamadas de sonido normal y sigue funcionando la app instalada de grabadora de llamada nativa que puso Gelprofe?

¿No te da conflicto al tener 2 Apps de grabadora de llamadas?

volteretero
01/10/22, 16:01:03
¿No te da conflicto al tener 2 Apps de grabadora de llamadas?No el único conflicto es que la grabadora de llamadas de voz y sonidos nativa no me abre se cierra automaticamente por eso quisiera saber si la puedo eliminar y me va a seguir funcionando la grabadora de llamada nativa que es la que me interesa
La grabadora nativa de sonido y voz la he sustituido por otra app el Play store que hace el mismo cometido

PatiRoto
01/10/22, 21:56:26
No el único conflicto es que la grabadora de llamadas de voz y sonidos nativa no me abre se cierra automaticamente por eso quisiera saber si la puedo eliminar y me va a seguir funcionando la grabadora de llamada nativa que es la que me interesa
La grabadora nativa de sonido y voz la he sustituido por otra app el Play store que hace el mismo cometido

¿Cuáles son las 2 Apps de grabadora de llamadas y sonidos que tienes?.
No me queda claro.

volteretero
03/10/22, 01:09:06
¿Cuáles son las 2 Apps de grabadora de llamadas y sonidos que tienes?.

No me queda claro.La que trae el móvil el las aplicaciones de sistema y la que colgó Gelprofe en el primer post de este hilo

PatiRoto
03/10/22, 22:44:43
La que trae el móvil el las aplicaciones de sistema y la que colgó Gelprofe en el primer post de este hilo

Pon capturas de las Apps a ver, que creo que te estás confundiendo con otra App.

volteretero
07/10/22, 13:20:34
Ya he desinstalado la grabadora de sonidos de sistema
Por lo que puedo declarar y de hecho declaró que la grabadora nativa de llanadas sigue funcionando a la perfección

PatiRoto
08/10/22, 02:35:44
Ya he desinstalado la grabadora de sonidos de sistema
Por lo que puedo declarar y de hecho declaró que la grabadora nativa de llanadas sigue funcionando a la perfección

¿Pero las grabaciones se guardan en la App de Grabadora de sonidos" no?.
Como en Huawei.

volteretero
09/10/22, 04:08:32
¿Pero las grabaciones se guardan en la App de Grabadora de sonidos" no?.

Como en Huawei.No
Se guardan como archivos de audio en una carpeta
Yo tengo un enlace directo a la carpeta en el escritorio

PatiRoto
09/10/22, 04:10:36
No
Se guardan como archivos de audio en una carpeta
Yo tengo un enlace directo a la carpeta en el escritorio

En Huawei/Honor también se guardan ahí, pero también en la App de Grabadora de sonidos.

volteretero
10/10/22, 03:22:55
En Huawei/Honor también se guardan ahí, pero también en la App de Grabadora de sonidos.Pero en la honor se guardan en una carpeta del sistema carpeta la cual yo he hecho un enlace directo para acceder a los archivos como ya te he dicho la app de grabadora no se abre cuando instala la app de grabadora de llamadas por tanto no se puede guardar en esa app

PatiRoto
10/10/22, 08:23:13
Pero en la honor se guardan en una carpeta del sistema carpeta la cual yo he hecho un enlace directo para acceder a los archivos como ya te he dicho la app de grabadora no se abre cuando instala la app de grabadora de llamadas por tanto no se puede guardar en esa app
Con Huawei es más fácil y cómodo.
No entiendo ésa incompatibilidad entre la Grabadora de sonidos y la Grabadora de llamadas

volteretero
10/10/22, 11:12:14
Con Huawei es más fácil y cómodo.

No entiendo ésa incompatibilidad entre la Grabadora de sonidos y la Grabadora de llamadasYo tampoco si yo tuve el mate 20 pro y era así como tu dices

chicharelo
28/01/23, 16:53:52
Para los que no les funcione, decir que yo tengo la versión 6.0.0.154(C432E2REP3), en esta versión de Región puedo asegurar que funciona, en las otras no.

Buenas. Yo lo he probado en un Honor Magic 4 Lite y me bloqua las llamadas entrantes y salientes. Estoy incomunicado. Solo me va el whatsapp. Es possible que se trate por algún conflicto con la versión el apk i la version el Magic UI 4.2
¿O quizas sea por otro motivo? El caso es que des de que lo instalé me pasa esto y mo sé como desinstalar
com.hihonor.phone.recorder.apk
¿Me podeis ayudar? Grácias

gelprofe
28/01/23, 22:37:16
Buenas. Yo lo he probado en un Honor Magic 4 Lite y me bloqua las llamadas entrantes y salientes. Estoy incomunicado. Solo me va el whatsapp. Es possible que se trate por algún conflicto con la versión el apk i la version el Magic UI 4.2
¿O quizas sea por otro motivo? El caso es que des de que lo instalé me pasa esto y mo sé como desinstalar
com.hihonor.phone.recorder.apk
¿Me podeis ayudar? Grácias

Si no te funciona lo único que te puedo decir es que la desinstales, no será compatible con el lite.

DirectX
25/08/23, 10:50:33
Yo acabo de instalarlo en mágicos 7.1 y con el de llamadas de honor funciona, pero con el de Google no, y es una pena, porque bloquea muy bien el spamm

madtmadt
05/09/23, 12:13:47
Buenos días, ya esta la nueva actualización (aprox. 150 MB) version 7.1.0.150.
Un saludo

volteretero
13/09/23, 10:51:30
Hola quería hacer una pregunta:
Sabéis alguno si haciendo un hard reset al teléfono se puede instalar la app de grabadora porque me dijeron que hay que instalarla en una versión anterior que me podéis contar de eso alguien que haya actualizado desde la última versión el teléfono haciéndole un hard reset y luego instalándo la App
Para mí es muy importante la grabadora de llamadas

izantesla
25/11/23, 13:12:59
Hola a todos.

Escribo para decir que lo he probado en un Honor Magic 5 PRO y las llamadas se graban perfectamente.

He instalado la aplicación, desde el menú de ajustes del teléfono, en el submenú Aplicaciones, he buscado la aplicación "Grabadora de llamadas" y le he dado a permitir todos los permisos y también he desmarcado la opción de "Pausar la actividad de la aplicación si no se usa".

Después me he ido a la aplicación de llamadas (el icono con el teléfono verde) donde marcas el número de alguien para llamar y arriba a la derecha hay tres puntos. Pinchando ahí aparece un menú con la opción Ajustes. Dentro de los ajustes está la opción "Grabar automáticamente las llamadas" y he activado esa casilla.

Sin necesidad de reiniciar el teléfono he llamado a un número 900 (llamada gratis) y he visto un ícono (icono en forma de rombo tumbado con la palabra "Grabar" debajo y en color gris) situado en la parte central izquierda de la pantalla que se iluminaba en azul al comenzar a grabar. Lo hace solo, no he tenido que tocar nada.

Para escuchar el audio de las grabaciones me he ido a la carpeta Sound/CallRecord de la memoria interna.

La grabación recoge el audio desde la línea telefónica, no graba lo que entra por el micrófono o lo que sale por el altavoz sino que graba el sonido "que viaja por la línea de teléfono" y se escucha al interlocutor igual que lo oía durante la llamada.
Mi voz se escucha perfectamente. Si activo el manos libres del móvil, se sigue escuchando igual de bien (con el típico ruido de un manos libres, nada nuevo) y con unos auriculares vía bluetooth también se graba mi voz.

Como he dicho antes, la fuente de sonido de la grabación es la llamada. Se graba el audio de la llamada y no el audio recogido por el micrófono.

La aplicación que instalado es la que puso el usuario Gelprofe en la primera página. Vuelvo a pegar su enlace aquí:

(https://app.box.com/s/4zle9d7znxbxikyxvybwywt3imss72p5)La app se llama: com.hihonor.phone.recorder.apk

Espero que mi comentario sea de ayuda para otros.

volteretero
25/11/23, 15:45:00
Hola a todos.

Escribo para decir que lo he probado en un Honor Magic 5 PRO y las llamadas se graban perfectamente.

He instalado la aplicación, desde el menú de ajustes del teléfono, en el submenú Aplicaciones, he buscado la aplicación "Grabadora de llamadas" y le he dado a permitir todos los permisos y también he desmarcado la opción de "Pausar la actividad de la aplicación si no se usa".

Después me he ido a la aplicación de llamadas (el icono con el teléfono verde) donde marcas el número de alguien para llamar y arriba a la derecha hay tres puntos. Pinchando ahí aparece un menú con la opción Ajustes. Dentro de los ajustes está la opción "Grabar automáticamente las llamadas" y he activado esa casilla.

Sin necesidad de reiniciar el teléfono he llamado a un número 900 (llamada gratis) y he visto un ícono (icono en forma de rombo tumbado con la palabra "Grabar" debajo y en color gris) situado en la parte central izquierda de la pantalla que se iluminaba en azul al comenzar a grabar. Lo hace solo, no he tenido que tocar nada.

Para escuchar el audio de las grabaciones me he ido a la carpeta Sound/CallRecord de la memoria interna.

La grabación recoge el audio desde la línea telefónica, no graba lo que entra por el micrófono o lo que sale por el altavoz sino que graba el sonido "que viaja por la línea de teléfono" y se escucha al interlocutor igual que lo oía durante la llamada.
Mi voz se escucha perfectamente. Si activo el manos libres del móvil, se sigue escuchando igual de bien (con el típico ruido de un manos libres, nada nuevo) y con unos auriculares vía bluetooth también se graba mi voz.

Como he dicho antes, la fuente de sonido de la grabación es la llamada. Se graba el audio de la llamada y no el audio recogido por el micrófono.

Espero que mi comentario sea de ayuda para otros.Yo tengo el Magic 4 Pro y la grabadora funciona perfectamente puedes pasar la app o decir de dónde la has bajado poner el enlace puesto que cuando se pase a Android 14 supongo que será la que tú utilizas

izantesla
25/11/23, 19:42:03
Yo tengo el Magic 4 Pro y la grabadora funciona perfectamente puedes pasar la app o decir de dónde la has bajado poner el enlace puesto que cuando se pase a Android 14 supongo que será la que tú utilizas

He instalado la app que publicó el compañero Gelprofe en la página 1 de este post. Paso de nuevo el enlace para su descarga:

La app se llama com.hihonor.phone.recorder.apk

Un saludo.

Whitsnak
18/04/24, 05:52:47
Buenas, sabéis si es compatible con android 14?

PatiRoto
18/04/24, 12:32:17
Buenas, sabéis si es compatible con android 14?

¿Qué móvil tienes?

Whitsnak
18/04/24, 23:48:25
¿Qué móvil tienes?

En la familia tenemos:
Magic 4 pro y Magic 5 pro.

PatiRoto
18/04/24, 23:49:43
En la familia tenemos:
Magic 4 pro y Magic 5 pro.Entonces a lo mejor te vale la App.
Pruébala y nos dices.

Whitsnak
25/04/24, 11:20:05
Entonces a lo mejor te vale la App.
Pruébala y nos dices.
Hola, me vas a disculpar por no haber hecho bien la pregunta.

Los 5 móviles (1 móvil Magic 4 Pro, 4 móviles Magic 5 Pro) tenemos grabación de llamadas pero en versión Android 13.
Se sabe que al actualizar a la versión 14 se pierde esta funcionalidad ya que parece ser que es compatible solamente en versión 13.

agcapa
17/08/24, 22:47:11
He instalado la aplicación, pero no veo la opción de grabar llamadas.
Algo no hago bien.
En un Magic 5 pro

agcapa
17/08/24, 22:49:17

Ya no funciona el enlace...

Jordi31
19/08/24, 13:10:16
Ya no funciona el enlace...
Ami tampoco me dice que no existe...