Ver la Versión Completa : La bestia de Apple está por llegar: Chip M2 Extreme con 48 cores CPU y 128 cores GPU
jorge_kai
16/03/22, 09:00:36
La bestia de Apple está por llegar: Chip M2 Extreme con 48 cores CPU y 128 cores GPU
https://static.htcmania.com/AppleEvent.MAR8Keynote08.John_Ternus-16032022-24862-htcmania.webp
Leemos en teknofilo.com
"En su evento «Un vistazo al rendimiento,» Apple presentó el Mac Studio, que puede estar equipado con el potente chip M1 Ultra. Durante el evento, la compañía dejó entrever que próximamente veremos un nuevo Mac Pro y ahora, gracias a Mark Gurman de Bloomberg, sabemos que llegará con el aún más potente chipset M2 Extreme. Sí, Extreme. El M1 Ultra es oficialmente el último chip de la serie M1. El modelo Extreme se situará por encima del Ultra y será un monstruo con 48 núcleos de CPU y hasta 128 núcleos de GPU, aproximadamente el doble de recursos que ofrece el M1 Ultra."
fuente: teknofilo.com (https://www.teknofilo.com/la-bestia-de-apple-esta-por-llegar-chip-m2-extreme-con-48-cores-cpu-y-128-cores-gpu/)
jorge_kai
16/03/22, 09:00:36
https://www.teknofilo.com/la-bestia-de-apple-esta-por-llegar-chip-m2-extreme-con-48-cores-cpu-y-128-cores-gpu
https://www.teknofilo.com/la-bestia-de-apple-esta-por-llegar-chip-m2-extreme-con-48-cores-cpu-y-128-cores-gpu
chechu84
16/03/22, 10:48:44
Sin saber mucho de informatica, pregunto: para que cosas se necesita tanta potencia? Hay trabajos que lo aprovechen?
Ya el m1 studio me parecio algo desorbitado....
zerocoolspain
16/03/22, 12:01:42
Sin saber mucho de informatica, pregunto: para que cosas se necesita tanta potencia? Hay trabajos que lo aprovechen?
Edición de vídeo, renderización, 3D, CAD... Hay muchísimos profesionales que lo exprimen al máximo.
Para el usuario de a pie nada.
Developer_Mode
16/03/22, 13:04:47
Edición de vídeo, renderización, 3D, CAD... Hay muchísimos profesionales que lo exprimen al máximo.
Para el usuario de a pie nada.
O simplemente para crear un .rar que pone todos los hilos a tope....
Toretto
16/03/22, 13:28:03
Debe de ser una bestia ese futuro Mac Pro con M1 Extreme 48 CPU/128GPU, 64GB de Ram, SSD 1TB… La pena es que no se pueda aprovechar para instalar Linux y sobretodo Windows para poder sacar jugo incluso a los juegos actuales Triple A…
Eso si, espero que siga teniendo por lo menos el hardware ampliable (ram y ssd), aunque seguro que se mantendrá en los mismos 6.000€ que cuesta ahora…
Y yo me pregunto si esto es así... Que han hecho todo este tiempo amd e intel? Que tan mala es la tecnología x86 y tan potente la arm? Intel no sabía esto? Porque el coyote nunca atrapa al correcaminos?
carapapa
16/03/22, 14:33:29
Y yo me pregunto si esto es así... Que han hecho todo este tiempo amd e intel? Que tan mala es la tecnología x86 y tan potente la arm? Intel no sabía esto? Porque el coyote nunca atrapa al correcaminos?
Dormidos en los laureles. Como hacián lo que les salía de los güevos y seguían vediendo...
El problema lo tenemos ahora los que usamos programas potentes que iban muy bien con mac usando intel y con m1 no van bien
Unity empieza a funcionar pero Unreal que necesita cuatro veces más máquinas ni funciona
Se necesita potencia pero luego hay procesos que son monohilo
Por ejemplo con unity crear un apk o juego para android es Monohilo y va mejor un i9 que el m1
Pero Xcode está mejor hecho y hacer una compilación para iPhone es más rápido en un m1 de un Mac mini que un i9 9900
judabricot
16/03/22, 20:22:46
En potencia bruta un AMD Ryzen Threadripper PRO 5995WX no debe de quedarse atras.
Por el numero de CORE que tiene el AMD debe ser bestial para aplicaciones muy golosas.
Eso si él consumo sera muchisimo mas alto.
apriliars3
16/03/22, 20:46:26
Los ARM son más eficientes en tareas ligeras, en cambio los x86 son mejores en tareas pesadas.
Apple está donde esta con ARM por la optimización de las aplicaciones, pero lo peor de todo que tienes que pasar por su sistema operativo y diseño, cualquier empresa que tenga Data Centers con sus propio linux personalizado ya sabes que pasará de Apple, ya que solo es interesante para editores de video, foto y sonido, y siempre que quieran estar anclados en el ecosistema de Apple.
Ahora a esperar la consola de Apple, ya sea en formato Nintendo Switch o Steam Deck, o una caja para tenerla al lado de la tv que sirva para algo más que el Apple TV.
Toretto
17/03/22, 08:29:54
Ahora a esperar la consola de Apple, ya sea en formato Nintendo Switch o Steam Deck, o una caja para tenerla al lado de la tv que sirva para algo más que el Apple TV.
No le haría falta consola ya que con cualquier Mac/iPad/iPhone/TV se puede jugar a los juegos cutres que tiene (el problema es que no tiene juegos Triple A de consolas PS/XBOX/Switch).
Ya le cuesta a la Nintendo Switch sacar el mismo catálogo que en PlayStation o XBOX (ya que no sacan todos los nuevos y te hacen reediciones de viejos GTA cuando ni son capaces de sacar el GTA V de 2013 y lo mismo con todos como con los Resident Evil, Tomb Raider, etc), así que a Apple no la veo sacando juegos tripie A y menos aún una consola.
Es más, casi mejor que no la saquen nunca porque entonces se acabaría con los juegos físicos (ya que la competencia tiene la manía de copiar incluso lo malo de Apple) y en este mundillo ya sabes que se valora mucho el formato físico (sino mira el auge de lo retro donde los juegos de 8/16 bits están ya muy por encima del precio de un juego de consola actual, a pesar de que se pueden emular en cualquier aparato como un móvil o blasberry)…
Encima lo digital ni gastándote 100€ en una edición Deluxe ya sabes que nunca acaba siendo tuyo del todo al no ser tangible (sino mira donde está el Fortnite desaparecido del Apple Store) y eso por poner sólo un ejemplo, porque a mi me han desaparecido algunos juegos de mis compras…
PD ojalá la próxima consola de Nintendo sea un Phablet (Smartphone/Tablet) con SO Nintendo (o Android) y siga con el formato de juego físico con tarjetas SD y Dock para la TV, sería mi consola ideal!!!
apriliars3
17/03/22, 10:10:09
No le haría falta consola ya que con cualquier Mac/iPad/iPhone/TV se puede jugar a los juegos cutres que tiene (el problema es que no tiene juegos Triple A de consolas PS/XBOX/Switch).
Ya le cuesta a la Nintendo Switch sacar el mismo catálogo que en PlayStation o XBOX (ya que no sacan todos los nuevos y te hacen reediciones de viejos GTA cuando ni son capaces de sacar el GTA V de 2013 y lo mismo con todos como con los Resident Evil, Tomb Raider, etc), así que a Apple no la veo sacando juegos tripie A y menos aún una consola.
Es más, casi mejor que no la saquen nunca porque entonces se acabaría con los juegos físicos (ya que la competencia tiene la manía de copiar incluso lo malo de Apple) y en este mundillo ya sabes que se valora mucho el formato físico (sino mira el auge de lo retro donde los juegos de 8/16 bits están ya muy por encima del precio de un juego de consola actual, a pesar de que se pueden emular en cualquier aparato como un móvil o blasberry)…
Encima lo digital ni gastándote 100€ en una edición Deluxe ya sabes que nunca acaba siendo tuyo del todo al no ser tangible (sino mira donde está el Fortnite desaparecido del Apple Store) y eso por poner sólo un ejemplo, porque a mi me han desaparecido algunos juegos de mis compras…
PD ojalá la próxima consola de Nintendo sea un Phablet (Smartphone/Tablet) con SO Nintendo (o Android) y siga con el formato de juego físico con tarjetas SD y Dock para la TV, sería mi consola ideal!!!
A mi me parece que en la diferencia está la virtud, tener que elegir entre diferentes consolas para jugar al mismo juego, seguramente tengas competencia y sea bueno, pero al final es más de lo mismo cuando lo realmente divertido es que haya diferencias como antaño que tenias diferentes opciones para jugar como las maquinas recreativas, los juegos de Amstrad, los de Game Boy,.... y había diferencias sustanciales para todos los gustos.
Estoy de acuerdo contigo en lo físico, mira que vamos a estar en un mundo digital donde hasta puedes meterte con unas gafas virtuales, pagarte un viaje sin volar, ver un museo sin estar allí, disfrutar de las profundidades del océano o del espacio sin necesitar cierta preparación,.... pero somos humanos de carne y hueso, necesitamos oler, tocar, ver, coleccionar, disfrutar de algo que puedas compartir con el resto, como cuando viene alguien a casa y le enseñabas la estantería con todos los libros o las figuritas de los viajes que habías ido trayendo, con los juegos creo que pasa algo similar, no todo es tenerlos en la nube y pagar por disponer de ellos, que en parte está muy bien porque como con la música puedes descubrir muchos que nunca comprarías pero si que son muy divertidos, por el precio de comprar uno.
Y volviendo al tema, llegamos a un punto en la tecnología donde ya cualquier cpu es capaz de hacer lo que necesitamos, simplemente es tiempo que se ahorra, que en algunos casos como las empresas o trabajando se agradece, pero para otras cosas es simplemente otro vicio más como el que se compra un deportivo para sacar a pasear los domingos.
apriliars3
17/03/22, 15:58:57
Las primeras reviews
https://youtu.be/irjc1nJ1eJs
Resumen:
- El Mac Studio es muy potente y seguramente sea el sustituto ideal para alguien que venga de un iMac o incluso de un Mac Pro.
- Han mejorado que hasta puedas conectar una tarjeta de memoria de una cámara, por fin Apple se da cuenta que no todo es sin cables o sin puertos.
- El Mac Display es lo mismo de siempre, el mismo panel que el iMac 27" con un gran sonido y una cámara frontal con un chip del iPhone 11, pero que se ve peor que incluso en el propio iPhone.
- El precio, pues sin tener en cuenta que hasta para regular la altura tienes que pagar y mucho más que por un soporte Ergotron para colocarlo incluso en vertical, no deja de ser un LG Ultrafine 5K algo más caro, pero el que venga de un iMac seguro que no quiere otra cosa.
Se que no es Linus Tech, a ver si lo prueba y salimos de dudas, porque de Verge los veo muy metidos en el mundo Apple.
Aquí una review de Ars Technica
https://arstechnica.com/gadgets/2022/03/mac-studio-review-a-nearly-perfect-workhorse-mac/
apriliars3
18/03/22, 00:35:51
Aquí una review de Ars Technica
https://arstechnica.com/gadgets/2022/03/mac-studio-review-a-nearly-perfect-workhorse-mac/
Es curioso que solo comparen con Intel y Nvidia cuando Apple les dio la patada por ciertas razones de peso, sobre todo con Intel, que no ofrecía el rendimiento esperado por Apple.
Podían haber elegido Ryzen o sus propios soc, la decisión seguro que fue complicada porque implica ir por un camino para mi incorrecto, pero se ve que las decisiones son acertadas porque sin duda que con Intel y Nvidia todavía serian mucho más caros, aunque no lleguen a ser igual de potentes con fabricantes que llevan años y años de diseño y patentes en lo único que saben hacer.
Por cierto, todo esto con mayor consumo, cuando se quejan luego que se mina con cpu y gpu, y la crisis energética que nos espera.
Es curioso que solo comparen con Intel y Nvidia cuando Apple les dio la patada por ciertas razones de peso, sobre todo con Intel, que no ofrecía el rendimiento esperado por Apple.
Podían haber elegido Ryzen o sus propios soc, la decisión seguro que fue complicada porque implica ir por un camino para mi incorrecto, pero se ve que las decisiones son acertadas porque sin duda que con Intel y Nvidia todavía serian mucho más caros, aunque no lleguen a ser igual de potentes con fabricantes que llevan años y años de diseño y patentes en lo único que saben hacer.
Por cierto, todo esto con mayor consumo, cuando se quejan luego que se mina con cpu y gpu, y la crisis energética que nos espera.
Con respecto a la comparación... la verdad, el único motivo por el que se me ocurre que hayan podido comparar con ese chip en concreto es porque las gráficas que han mostrado en la Keynote en la comparativa (esas que siempre tunean todos para mostrar el caso concreto donde mejor salen parados en comparación con la competencia) creo que fue con ese mismo microprocesador (hablo de memoria que el articulo de Ars Technica lo he leído ayer) https://www.apple.com/newsroom/2022/03/apple-unveils-m1-ultra-the-worlds-most-powerful-chip-for-a-personal-computer/
Con respecto al camino seguido de dejar atrás x86, sinceramente yo creo que han acertado. Después de Spectre, Meltdown y todos los problemas en micros intel que aparecieron por temas de speculative execution (para el que no sepa de que hablo https://en.wikipedia.org/wiki/Speculative_execution ) ya en 2018 hubo bastante discusión (recuerdo haber leído algo por Hacker News, Lobsters, Reddit etc..) sobre si x86 debería dejarse morir de una vez o no... Es más, Intel continua pegándose con extensiones a la ISA x86-64 intentando luchar contra las vulnerabilidades de speculative execution https://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=Intel-ISA-Fighting-Spec
Pero bueno, el tiempo dirá si han acertado o no.
apriliars3
18/03/22, 16:52:20
Con respecto a la comparación... la verdad, el único motivo por el que se me ocurre que hayan podido comparar con ese chip en concreto es porque las gráficas que han mostrado en la Keynote en la comparativa (esas que siempre tunean todos para mostrar el caso concreto donde mejor salen parados en comparación con la competencia) creo que fue con ese mismo microprocesador (hablo de memoria que el articulo de Ars Technica lo he leído ayer) https://www.apple.com/newsroom/2022/03/apple-unveils-m1-ultra-the-worlds-most-powerful-chip-for-a-personal-computer/
Con respecto al camino seguido de dejar atrás x86, sinceramente yo creo que han acertado. Después de Spectre, Meltdown y todos los problemas en micros intel que aparecieron por temas de speculative execution (para el que no sepa de que hablo https://en.wikipedia.org/wiki/Speculative_execution ) ya en 2018 hubo bastante discusión (recuerdo haber leído algo por Hacker News, Lobsters, Reddit etc..) sobre si x86 debería dejarse morir de una vez o no... Es más, Intel continua pegándose con extensiones a la ISA x86-64 intentando luchar contra las vulnerabilidades de speculative execution https://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=Intel-ISA-Fighting-Spec
Pero bueno, el tiempo dirá si han acertado o no.
Lo de las vulnerabilidades es un mal endemico, ya que hasta los Ryzen han acabado por ser vulnerables, y los chips ARM igual.
https://www.profesionalreview.com/2022/03/10/spectre-v2-alder-lake-arm/
Lo más impresionante del Mac Studio, dejando de lado las pruebas de la keynote que no se con quien comparan si al final la cpu y gpu más potente les supera salvo en alguna aplicación que sea propia de Apple, es el tamaño compacto, que en un espacio más pequeño que una consola PS5 o XBox Series X, han conseguido meter algo con una potencia de un Ryzen 5950X y una RTX 3060Ti más o menos.
Lo que podrán hacer con un iMac de 32" o un Mac Pro con ruedas y alas. :platano:
Lo de las vulnerabilidades es un mal endemico, ya que hasta los Ryzen han acabado por ser vulnerables, y los chips ARM igual.
https://www.profesionalreview.com/2022/03/10/spectre-v2-alder-lake-arm/
Lo más impresionante del Mac Studio, dejando de lado las pruebas de la keynote que no se con quien comparan si al final la cpu y gpu más potente les supera salvo en alguna aplicación que sea propia de Apple, es el tamaño compacto, que en un espacio más pequeño que una consola PS5 o XBox Series X, han conseguido meter algo con una potencia de un Ryzen 5950X y una RTX 3060Ti más o menos.
Lo que podrán hacer con un iMac de 32" o un Mac Pro con ruedas y alas. :platano:
La verdad es que sí, me imagino que el Mac Pro va a ser una bestia parda de mucho cuidado... :sisi1:
Deadmau.5
18/03/22, 21:30:52
Es una bestia en todos los sentidos y esto es algo innegable. Más teniendo en cuenta su tamaño.
Ahora, que los ordenadores que traigan este chip M2 van a a estar infladísimos de precio, pues también.
Teardown del Mac Studio con M1 Ultra
https://www.youtube.com/watch?v=IY0gRMpT4AY
apriliars3
21/03/22, 21:05:04
Es muy curioso que te dejen "ampliar" el ssd.
Supongo que depende más del precio o usuario al que va destinado que del producto, porque hasta en un MacBook Pro te lo sueldan.
Supongo que depende más del precio o usuario al que va destinado que del producto, porque hasta en un MacBook Pro te lo sueldan.
Ayer he visto este video https://www.youtube.com/watch?v=xEwS_VGD2yY que te lo resumo en que según el YouTuber eso no se puede hacer bla bla bla, no funciona bla bla, Apple mala bla bla bla.
Marcan (doy por hecho que te suena, pero por si no es asi es el fundador de Asahi Linux) ha explicado en un hilo de Twitter el tema https://twitter.com/marcan42/status/1506022589357260801
apriliars3
22/03/22, 09:27:53
Entiendo que entonces no se puede ampliar el ssd.
Entiendo que entonces no se puede ampliar el ssd.
Marcan explica que para jugar con ello y probar, se debería hacer un borrado DFU de los módulos de almacenamiento (no son SSD como tales), usar en ambos slots módulos de almacenamiento del mismo tamaño y posiblemente incluso de la misma marca, porque hay varios fabricantes...
https://twitter.com/marcan42/status/1506033231069855747
Pero bueno, hasta que alguien no le de por probar lo que él dice, pues no creo que podamos descartar si es posible ampliar o no... No obstante, seguro que a alguien le da por intentar lo que ha explicado y lo sabremos pronto :sisi1:
Toretto
22/03/22, 10:25:05
Es vergonzoso que Apple no te deje ampliar el SSD pese a tener 2 ranuras para ello, una pena que se echen tierra así mismo, ya que yo con el SSD ampliable por el usuario me podría plantear un Mac Studio M1 Max/32GB Ram/512GB SSD por unos 2.000€ en alguna oferta típica de Amazon u otra tienda en unos meses, sobretodo si consiguiesen instalar Windows nativo como Linux…
Pero así, con tantas restricciones a nivel de hardware y de software no me interesa en absoluto. De verdad que no lo entiendo ese afán de estas empresas en hacer un mundo más injusto y egoísta… Y todo por querer seguir picando carteras en exceso con los +230€ +500€ o +1.000€ por cada salto de ampliación de hardware en el ROBOBO DE LA JOYERÍA APPLE STORE… Como si no ganasen ya mucho dinero con los precios tan caros de base que tienen…
iFixit han logrado que arranque intercambiando los módulos de memoria de un dispositivo en otro, y están intentando hacer que funcione con ambos
https://twitter.com/iFixit/status/1506360427755712512
apriliars3
24/03/22, 00:13:18
Es vergonzoso que Apple no te deje ampliar el SSD pese a tener 2 ranuras para ello, una pena que se echen tierra así mismo, ya que yo con el SSD ampliable por el usuario me podría plantear un Mac Studio M1 Max/32GB Ram/512GB SSD por unos 2.000€ en alguna oferta típica de Amazon u otra tienda en unos meses, sobretodo si consiguiesen instalar Windows nativo como Linux…
Pero así, con tantas restricciones a nivel de hardware y de software no me interesa en absoluto. De verdad que no lo entiendo ese afán de estas empresas en hacer un mundo más injusto y egoísta… Y todo por querer seguir picando carteras en exceso con los +230€ +500€ o +1.000€ por cada salto de ampliación de hardware en el ROBOBO DE LA JOYERÍA APPLE STORE… Como si no ganasen ya mucho dinero con los precios tan caros de base que tienen…
Es lo mismo que han hecho en consolas, te lo impiden por firmware y solo disponible con las empresas que certifican que es posible hacerlo pasando por caja.
El mundo ya sabes que no es justo, todos los días que tengas en la mano el iPhone piensa que algunos ni siquiera tendrán la posibilidad por haber nacido en otro lado distinto del hemisferio.
Directamente ni me pienso pillar un Mac Studio, no soy el target de Apple, yo con un M1 con 8GB/256 GB me vale, luego una consola para juegos, y si quiero ir a Madrid 360 en Metro sin tener que comprar un eléctrico, y el resto que piense cuales son sus necesidades pidiendo pizzas a McDonalds porque le gusta la M en todo.
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd.