Ver la Versión Completa : El hundimiento de BQ, contado desde dentro: "En 2017 ya sabíamos que íbamos a acabar así"
jorge_kai
06/03/22, 10:33:02
El hundimiento de BQ, contado desde dentro: "En 2017 ya sabíamos que íbamos a acabar así"
https://static.htcmania.com/1366_2000-06032022-24600-htcmania.webp
Leemos en xataka.com
"Hace más de cuatro años, en Xataka publicamos un artículo titulado “Cuando se fabricaban móviles en Campanillas, Málaga”, contando la historia de Vitelcom, empresa que llegó a fabricar cinco millones de móviles al año antes de morir de forma traumática y dejando a mucha gente colgada por el camino. En ese momento, octubre de 2017, en la oficina de BQ un grupo de empleados del departamento de comunicación y marketing leyeron el artículo formando un corro en torno a un ordenador. “Nosotros vamos a acabar así”, dijo una de las empleadas. El resto rieron por lo bajo, asintiendo con la cabeza."
fuente: xataka.com (https://www.xataka.com/empresas-y-economia/hundimiento-bq-contado-dentro-2017-sabiamos-que-ibamos-a-acabar-asi)
jorge_kai
06/03/22, 10:33:12
https://www.xataka.com/empresas-y-economia/hundimiento-bq-contado-dentro-2017-sabiamos-que-ibamos-a-acabar-asi
https://www.xataka.com/empresas-y-economia/hundimiento-bq-contado-dentro-2017-sabiamos-que-ibamos-a-acabar-asi
muzzled
06/03/22, 11:29:45
Una pena que la falta de experiencia, errores no previstos con lenta solución, y las políticas de terceras empresas como Mediamarkt (o la que sea) llevasen a esta gran empresa a echar el cierre. Conservo un BQ y es uno de los mejores teléfonos que he tenido. En mi casa todos teníamos BQ. Ojalá pudiese comprar uno hoy en día, ni me lo pensaría. Hay que apoyar el producto nacional sea el que sea. Viva España.
carapapa
06/03/22, 11:34:52
Una pena que la falta de experiencia, errores no previstos con lenta solución, y las políticas de terceras empresas como Mediamarkt (o la que sea) llevasen a esta gran empresa a echar el cierre. Conservo un BQ y es uno de los mejores teléfonos que he tenido. En mi casa todos teníamos BQ. Ojalá pudiese comprar uno hoy en día, ni me lo pensaría. Hay que apoyar el producto nacional sea el que sea. Viva España.Uffff, más de uno se te va a echar encima por decir esto
masteralivex
06/03/22, 12:02:45
Ojalá una empresa española vuelva a la senda que fue Bq.
BenitoCamelo
06/03/22, 12:13:28
Una pena que la falta de experiencia, errores no previstos con lenta solución, y las políticas de terceras empresas como Mediamarkt (o la que sea) llevasen a esta gran empresa a echar el cierre. Conservo un BQ y es uno de los mejores teléfonos que he tenido. En mi casa todos teníamos BQ. Ojalá pudiese comprar uno hoy en día, ni me lo pensaría. Hay que apoyar el producto nacional sea el que sea. Viva España.
Comercial... ¿Eres tu?
Neron99
06/03/22, 12:37:26
Y por supuesto no tiene nada que ver que sus productos fueran de una calidad pésima, con precios inflados, un software penoso , y que prácticamente fueran un rebranding de smarphone chinos como Malata.
La culpa es siempre de Manolete.
Una vez recomendé uno , y al tiempo me dijeron , macho , estoy hasta por dejarte de hablar jajaja
He tenido varios Bq, todos tuvieron pequeños fallos. El último de ellos una tablet Edison 3 salió ardiendo la semana pasada mientras se cargaba la batería.
Kokorry
06/03/22, 12:57:49
Todavía tengo el bq 5.7 que no es un Malata, sino un Xolo Q3000 y no tuve mayor problema con él, al contrario, batería brutal y con ROMs de su gemelo indio y alguna de Miui, genial.
También conservo el X5 Plus, que de no ser porque la batería dura s estas alturas la risa un loco y el NFC nunca funcionó bien, igual hasta lo usaría a día hoy visto lo visto. Siempre me han gustado con led de notificaciones, que bueno, con el reloj ya da un poco igual, pero era muy útil poner un color a cada app y saber así de qué era cada notificación xD
jorge_kai
06/03/22, 12:59:19
Me acuerdo cuado hace años me invitaron a ver sus nuevas oficinas en las Rozas (creo que era allí). Varias plantas repletas de trabajadores, me quedé alucinado y pensé que algo así no podría durar mucho. Creo que tenían no menos de 10 o 15 personas sólo para redes sociales (incluídos foros).
masteralivex
06/03/22, 13:16:07
Y por supuesto no tiene nada que ver que sus productos fueran de una calidad pésima, con precios inflados, un software penoso , y que prácticamente fueran un rebranding de smarphone chinos como Malata.
La culpa es siempre de Manolete.
Una vez recomendé uno , y al tiempo me dijeron , macho , estoy hasta por dejarte de hablar jajaja
Malata solo fueron los dos primeros modelos. No entiendo que sigan con esa historia como si todos fueran así.
DeeLuXe
06/03/22, 13:16:30
¿En el 2017?
Yo ya lo sabía en el 2007 y eso que todavía no se había fundado la empresa.
BenitoCamelo
06/03/22, 14:07:42
Una de las marcas más lamentables que se ha conocido. Productos de muy baja calidad, rebranding de Malata (otra que mejor ni comentar), software que dejaba mucho que desear principalmente en soporte, precios que estaban inflados cosa mala...
J_stackhouse
06/03/22, 14:48:04
Yo solo me acuerdo que mentian en las espes, decían que era de un material que luego era otro. Por lo menos a los chinos se les vé venir.
NixxxoN
06/03/22, 14:51:16
Una pequeña empresa española, con una excesiva dependencia de terceros, intentando competir en un sector con una competencia salvaje a nivel mundial... qué podría salir mal? Gigantes como Sony y LG no pueden competir, como para que pudiera hacerlo BQ... Y gran culpa de ésto es de los chinos, con sus políticas de dumping y precios de derribo.
Al final solo han quedado Samsung, Apple, las marcas chinas subvencionadas por el gobierno chino, y poco más.
O sea, las dos que han aguantado bien el dumping chino son dos multinacionales colosales como Samsung y Apple.
Neron99
06/03/22, 15:29:15
Una pequeña empresa española, con una excesiva dependencia de terceros, intentando competir en un sector con una competencia salvaje a nivel mundial... qué podría salir mal? Gigantes como Sony y LG no pueden competir, como para que pudiera hacerlo BQ... Y gran culpa de ésto es de los chinos, con sus políticas de dumping y precios de derribo.
Al final solo han quedado Samsung, Apple, las marcas chinas subvencionadas por el gobierno chino, y poco más.
O sea, las dos que han aguantado bien el dumping chino son dos multinacionales colosales como Samsung y Apple.
Menos mal que Apple tributa en España verdad...
NixxxoN
06/03/22, 15:32:49
Menos mal que Apple tributa en España verdad...
?
Ese es otro tema completamente a parte, y si, apple me da asco entre otras cosas por eso, como toda empresa que haga lo mismo
FoxFurius
06/03/22, 15:45:03
Yo fui de los que decidió apostar por ellos con una BQ Edison 2, que fue junto con una tablet marca Onda, las dos peores tablets que han pasado por mis manos...
Omgyiya
06/03/22, 15:56:18
:palomitas:
Cornapecha
06/03/22, 16:18:55
Vaya ladrillo para contar lo que sabemos todos. Que el chollo de vender móviles chinos de gama baja remarcados y machacar el mercado con marketing y foreros pagados duró hasta que la gente empezó a darse cuenta de que aquello era una tomadura de pelo. Y bastante vendieron, que no se quejen.
Condestable
06/03/22, 16:23:42
Solo tuve uno, y con eso me bastó para no desear tener ninguno más.
robertron
06/03/22, 16:59:19
Tuve 3 moviles bq en mi familia. Todos fueron al sat varias veces. Varias porque iban con algun problema. Lo devolvian "reparado" pero acababa con mas fallos. Vuelta al sat y vuelta a empezar con mas problemas. Lo mismo con 1 tablet.
Hater yo? No, mala experiencia y no 1 ni 2..........
Motivo de mas para odiar a bq
DeeLuXe
06/03/22, 17:16:50
Solo tuve uno, y con eso me bastó para no desear tener ninguno más.
Ya somos dos. Me pillé una de sus tablet en el mierdamarkt. Me llegó con fugas de luz propias de paneles IPS baratos. La cambié por otra que estaba algo mejor (pero no carente de dichas fugas). Al poco lo vendí, si mal no recuerdo.
Desde entonces BQ ni en pintura, no eran más que dispositivos chinos 100% remarcados en España.
fermintm
06/03/22, 17:49:42
Tuve una tableta fullhd. La pantalla era buena pero la tablet más lenta que el caballo del malo.
Yo compré en 2015 el Aquaris M5 y en un principio no fue mal. De hecho, es que mal, lo que se dice mal nunca ha ido, pero si tuvo y tiene sus cositas, aunque la mayoría me han venido por problemas de software, de SO vamos.
El primer fallo que detecté, después de los dos años de garantía, fue que no me iba el OTG. La unica solución era enviarlo a reparar, pero no le encontré mucho sentido habiendo tenido que pagar por algo que rara vez iba a usar. Luego vieron cosas como problemas con el GPS (no detectaba ningún satélite y si lo hacía era al cabo de muchísimos minutos, con el consumo que representaba), pérdidas ocasionales de cobertura y errores menores a la hora de navegar por el sistema. Pero lo peor llegó con la actualización a la versión 7.1.2 de Android. La batería empezó a fallar exageradamente, tanto que con la mitad de ella se me apagaba, luego recuperaba algo de carga, volvía a apagarse… Pensé que se había estropeado y la cambié, pero si bien al principio funcionaba correctamente, al poco volvió a hacer lo mismo. Ni calibraciones ni nada. Incluso intenté volver a la versión anterior de Android y no había manera.
Así pues, ahí sigo con él. Pantalla rota fallando levemente la parte inferior derecha (donde se golpeó), con una batería que tan pronto me dura como que me deja tirado, sin GPS (aunque cualquiera lo pone con esa batería XD) y, algo que no sé a qué es debido, pero en las llamadas yo oigo pero a mi casi ni me oyen. Y sin embargo, yo no tengo realmente queja de la marca ni del terminal en sí. Siempre me fue bastante fluido (ahora, con las actualizaciones de las apps menos), el contacto con el servicio técnico fue más que correcto (ya quisieran otras) y en general buenas sensaciones. Siempre pensé que simplemente me toco uno malo o tuve mala suerte al actualizar a la ultima versión de Android que soportaba el terminal, pero nunca que fuese una mala marca de por sí. Aunque, claro, esto es como todo. Hay quienes no tocarían un Samsung o un Apple ni con un palo y otros al contrario.
tamu_yo
06/03/22, 18:31:14
Yo lo que no entiendo es para que compraron la empresa los vietnamitas
En 2017 precisamente lanzaron su mejor gama de smartphones. Que para mí fueron los Aquaris X/Pro. De hecho, aún conservo.
Tuvieron sus más y sus menos, pero por suerte o por obra del señor, a mí me fue bien con los productos bq, tanto con sus smartphones como sus tablets.
titan83
06/03/22, 18:53:31
Pues yo aún uso el e5 4g a diario para el trabajo,es más,lo enciendo el lunes a primera hora y lo apago el viernes a última, y aguanta toda la semana sin cargar,aunque cierto es que por lo general solo lo uso para enviar y recibir llamadas,pero no tengo ninguna queja de el.
DeeLuXe
06/03/22, 19:54:38
algo que no sé a qué es debido, pero en las llamadas yo oigo pero a mi casi ni me oyen.
Eso suele pasar cuando se obstruye el orificio del micrófono por suciedad/pelusa.
Yo lo que no entiendo es para que compraron la empresa los vietnamitas
Pa' hacerse los xulos.
IgnacioVFR
06/03/22, 20:03:33
Uno de los peores móviles que he conocido, se merece el cierre de la empresa
djstucco
06/03/22, 21:37:34
Basura de móviles que nunca me llegaron a llamar la atencion
molina22
06/03/22, 22:55:52
Sus comerciales se reían de la gente en este y otros foros
Johny1979
06/03/22, 23:01:04
Malata solo fueron los dos primeros modelos. No entiendo que sigan con esa historia como si todos fueran así.
Primero fueron malata y más tarde compraban los diseños a Longcherteel.
BQ jamás diseño un smartphone, jamás.
De esa mentira se aprovecharon muchísimos años, y que se destapó todo en el informe concursal.
Por favor no sigamos con el mismo mantra de que empezaron a diseñar después de los malata... NO.
Para más información aquí - > https://www.htcmania.com/showpost.php?p=32911329&postcount=9
No, no fue una gran empresa, compraban los diseños a marcas chinas de segunda categoría, en 2013 a malata, en 2014 hasta su desaparición a Longcherteel.
Longcheertel por cierto diseña smartphone para marcas excelentes como leagoo o blackview....
Sus comerciales se reían de la gente en este y otros forosAsí es. Y algunos que hoy se hacen los distraídos por un lado recogían dinerito de BQ y por el otro nos censuraban y/o baneaban por criticar y señalar lo que estaba mal en los móviles BQ.
La hemeroteca de HTCMania pone a cada uno en su sitio. Aún a los "distraidos" y que hoy se ponen de lado.
jlmcr87
07/03/22, 07:06:59
Jajajajajaja, eso de la campaña de navidad...me acuerdo de un amigo que viene todo chulo con su nuevo BQ que le habían traido los reyes. A la semana siguiente lo veo con un movil viejo...el BQ ya estaba DEP.
josealbacete
07/03/22, 07:35:12
Podían haber sido algo grande, el problema era en el pais que estaban no supieron levantarla
BreoganN
07/03/22, 11:02:51
La clave como se ha dicho fue el pinchazo de la serie M y sus problemas técnicos, pero también el de stock.
Alargaron mucho tiempo la aparición de problemas en el tiempo, y tomaron medidas que limitaban el número de unidades en stock con los modelos nuevos que funcionaron mucho mejor, lo que no permitió sacar el jugo a esos modelos.
Aún con todo , dificilmente podrían haber competido con las marcas chinas que fue un boom, pero si no hubiera tenido el problema tan grave, Xiaomi no se hubiera encontrado un mercado tan necesitado de alternativas economicas y su entrada se hubiera ralentizado...
PD: Que pesados algunos con lo del rebranding...
robertron
07/03/22, 11:42:31
Primero fueron malata y más tarde compraban los diseños a Longcherteel.
BQ jamás diseño un smartphone, jamás.
De esa mentira se aprovecharon muchísimos años, y que se destapó todo en el informe concursal.
Por favor no sigamos con el mismo mantra de que empezaron a diseñar después de los malata... NO.
Para más información aquí - > https://www.htcmania.com/showpost.php?p=32911329&postcount=9
No, no fue una gran empresa, compraban los diseños a marcas chinas de segunda categoría, en 2013 a malata, en 2014 hasta su desaparición a Longcherteel.
Longcheertel por cierto diseña smartphone para marcas excelentes como leagoo o blackview....
Os acordais que en el foro Oficial de Bq si comentabas algun problema te borraban el post? Y si lo volvias a hacer te baneaban?
Os acordaís? Yo si, a mi me paso
Johny1979
07/03/22, 12:28:24
Os acordais que en el foro Oficial de Bq si comentabas algun problema te borraban el post? Y si lo volvias a hacer te baneaban?
Os acordaís? Yo si, a mi me paso
A mi me banearon por quejarme de la birria de arreglo de la holgura de la batería que tenía mi aquaris 4.5.
Le pusieron una goma pegada en una esquina y a correr.
Chapuzas incompetentes.
Johny1979
07/03/22, 12:44:46
:abracito:PD: Que pesados algunos con lo del rebranding...
¿ Una aclaración Raw Main, quien diseño todos los BQ después de los malata de 2013 era LONGCHEER ?
¿ Eso incluiría las gamas E, M y X ?
Hola Johny1979
De todos modos, no era un secreto tan oculto.
Ya se sabía mas o menos que - acabada la fase ODM con Malata :
Mundo Reader SL compraba los diseños/proyectos de hardware de Longcheer (http://www.longcheer.com/)
.
Se aplicaban personalizaciones estéticas/mínimas
.
Xibantronics (controlada indirectamente a través de la empresa SMART EUROPEAN DEVICES LIMITED de Hong Kong) ensamblaba los dispositivos en Shenzhen
Lo que se desconocía, hasta la publicación del informe, solo era el alcance de la deuda de Mundo Reader SL con Longcheer... ahora sabemos eso también.
BQ ni siquiera eliminaba las referencias a Longcheer en las primeras compilaciones firmware proporcionadas para sus dispositivos.
De hecho, en los ficheros build.prop de esas compilaciones antiguas se encuentran las referencias ro.build.lt.id y las otras props relacionadas con el correspondiente proyecto Longcheer y su version HW.
Estos son algunos ejemplos y aún se pueden descargar las compilaciones antiguas de firmware para otros dispositivos a través de la WayBack Machine (https://web.archive.org/web/*/https://www.bq.com/es/support/aquaris*).
Aquaris C (jeice) -> M1000_A01 (A1-1)
Aquaris X2 (zangya) -> L8800_A01 (A1-1)
Aquaris X2 PRO (zangyapro) -> L8800_B01 (B1-2)
Aquaris X5 Plus (gohan) -> MRS_L9360 (B1-1)
Aquaris X5 (picmt/paella) -> L8910
Aquaris M5 (piccolo) -> MRS_L9100 (B1-1)
Aquaris E5 4G (vegetalte) -> MRS_L8700 (B1-1)
En cuanto al resto, el informe es público y cualquiera puede leerlo libremente.
Con razón, la administración concursal no se centra en las % de las causas concomitantes de la quiebra (incompetencia / negligencia / dolo), ya que estas evaluaciones no están dentro de su competencia. Ya hay otros procedimientos en curso, en los que se enfrentan los socios vendedores (queja por impedimento de participación en la gestión) y Vintech/Vinsmart (reclamación de la pérdida de su inversión).
Sin embargo, en este informe se han comprobado y recogido todas las anomalías y ineficiencias de una empresa, que se encuentra en causa de disolución (patrimonio neto negativo) desde el cierre del ejercicio 2018 al ejercicio 2020.
https://i.ibb.co/Gc2YWSC/2021-04-27.png
carapapa
07/03/22, 14:09:05
La clave como se ha dicho fue el pinchazo de la serie M y sus problemas técnicos, pero también el de stock.
Alargaron mucho tiempo la aparición de problemas en el tiempo, y tomaron medidas que limitaban el número de unidades en stock con los modelos nuevos que funcionaron mucho mejor, lo que no permitió sacar el jugo a esos modelos.
Aún con todo , dificilmente podrían haber competido con las marcas chinas que fue un boom, pero si no hubiera tenido el problema tan grave, Xiaomi no se hubiera encontrado un mercado tan necesitado de alternativas economicas y su entrada se hubiera ralentizado...
PD: Que pesados algunos con lo del rebranding...Sí, son muy pesados. Ya ha aparecido el anti BQ oficial. Que malo es el rencor de este usuario
Neron99
07/03/22, 15:16:45
:abracito:
Telita
Johny1979
07/03/22, 16:10:34
Telita
Está todo en el informe de administración concursal y plan de liquidación, que es un informe público, vaya que cualquiera puede bajárselo en un PDF.
Ahí se destapó todo el pestazo, esta todo bien detallado hasta los aspectos más turbios, ( es un tocho de más de 400 páginas )
Seguir pensando que BQ diseñaban algo después de los MALATA es seguir engañado y viviendo en los mundos de yuppie.
Reitero BQ en su historia NO diseño ningún smartphone en su historia, pero ni uno, incluso el software compilado en las primeras versiones era creado por longcheer.
Siempre compro diseños a fábricas chinas de segunda categoría, de ahí la calidad de sus móviles.
Ya está bien de la FARSA que después de la gama E ya diseñaban sus smartphones, NO.
Rebranding y promotores en el MM, ese es el legado de BQ.
Respecto al artículo del hilo se me viene la frase de:
Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad.
carapapa
07/03/22, 17:48:45
En 2017 precisamente lanzaron su mejor gama de smartphones. Que para mí fueron los Aquaris X/Pro. De hecho, aún conservo.
Tuvieron sus más y sus menos, pero por suerte o por obra del señor, a mí me fue bien con los productos bq, tanto con sus smartphones como sus tablets.Yo también tuve buenas experiencias con esta marca. Excepto con el Aquaris 4.5, aunque ya se sabía lo que se compraba.
Por cierto, todavía quedan los posos de aquellos tiempos en que decías algo bueno de la marca o de algún terminal, y automáticamente el Comercial/recomendador pro Xiaomi o sus amiguetes, te acusaban de comercial de la marca. Y lo del vídeo de si la trasera era de cristal, quizá esperando que fuera como un vaso de beber. Creo que fueron los momentos más vergonzantes que ha vivido este foro por culpa de estos usuarios. Menos mal que gracias a las medidas que tomó el staff de HTCMania, todo aquello ya pasó, aunque algunos lo llevan en el corazón.
Eso suele pasar cuando se obstruye el orificio del micrófono por suciedad/pelusa.
No, no. Las grabaciones con el micrófono las hace bien. Es algo extraño. pensé que era algo de la aplicación del teléfono, pero sigue sin funcionar
DeeLuXe
07/03/22, 19:09:52
No, no. Las grabaciones con el micrófono las hace bien. Es algo extraño. pensé que era algo de la aplicación del teléfono, pero sigue sin funcionar
Mi hermano tuvo un LG G2 al que le pasaba lo mismo, incluso las grabaciones con el micrófono o los auidos de guasap los hacía bien pero las llamadas no. Resultó ser lo que te dije, porque al parecer el teléfono tenía dos micrófonos y el que estaba taponado era el de las llamadas.
Yo también tuve buenas experiencias con esta marca. Excepto con el Aquaris 4.5, aunque ya se sabía lo que se compraba.
Por cierto, todavía quedan los posos de aquellos tiempos en que decías algo bueno de la marca o de algún terminal, y automáticamente el Comercial/recomendador pro Xiaomi o sus amiguetes, te acusaban de comercial de la marca. Y lo del vídeo de si la trasera era de cristal, quizá esperando que fuera como un vaso de beber. Creo que fueron los momentos más vergonzantes que ha vivido este foro por culpa de estos usuarios. Menos mal que gracias a las medidas que tomó el staff de HTCMania, todo aquello ya pasó, aunque algunos lo llevan en el corazón.
Propietario de un bq y registro en HTCMania, menudo percal me encontré en su subforo :risitas:
Eran buenos tiempos sí te paras a pensar, ahora es como si a HTCMania le faltara algo.
Ivan1998
07/03/22, 20:38:45
Propietario de un bq y registro en HTCMania, menudo percal me encontré en su subforo :risitas:
Eran buenos tiempos sí te paras a pensar, ahora es como si a HTCMania le faltara algo.
Yo igual (un par de años más tarde).
La verdad es que esa época para mi fue cuando mejor lo pasaba en HTCMania.
Con el pique se hacía entretenido aunque alguna vez nos calentaramos en exceso (por ambos bandos) ya que al fin y al cabo son simples móviles.
Ahora mismo con el nivel al que han llegado los móviles pues para mi ya a perdido la gracia ya que compres el móvil que compres te va a ir bien.
Por eso participo mucho menos porque en la mayoría de hilos recomendaría seguir con el móvil que tuvieran ya que el cambio va a ser mínimo.
Ahora donde más participo es en Offtopic cuando tengo algún rato muerto me gusta pasarme (además de echarle un vistazo por encima al resto de apartados del foro).
Después de la parrafada respecto al hilo decir que yo en mi experiencia con BQ el único móvil que he tenido con ellos he estado encantado no voy a entrar en lo demás pues ya no tiene mucho sentido.
Mi hermano tuvo un LG G2 al que le pasaba lo mismo, incluso las grabaciones con el micrófono o los auidos de guasap los hacía bien pero las llamadas no. Resultó ser lo que te dije, porque al parecer el teléfono tenía dos micrófonos y el que estaba taponado era el de las llamadas.
Ah, pues probaré a ver. Gracias.
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd.