PDA

Ver la Versión Completa : No hay escasez de chips, lo que hay es un déficit enorme: estamos fabricando más que nunca y aun así no es suficiente


jorge_kai
20/02/22, 10:30:22
No hay escasez de chips, lo que hay es un déficit enorme: estamos fabricando más que nunca y aun así no es suficiente

https://static.htcmania.com/1366_2000-20022022-24289-htcmania.webp

Leemos en xataka.com
"En 2021 la industria global de los semiconductores facturó 555 900 millones de dólares. A las personas que no estamos acostumbradas a manejar cifras tan abultadas suele costarnos ponerlas en perspectiva, pero sí, es una barbaridad de dinero. De hecho, según la Asociación de la Industria de los Semiconductores (SIA), el año pasado este mercado creció un 26,2% si lo comparamos con el volumen de negocio que tenía en 2020. No cabe duda de que muchas otras industrias venderían su alma al diablo para conseguir un crecimiento como este. Sin embargo, y esto es lo más perturbador, los usuarios tenemos una sensación de desabastecimiento muy tangible fruto de la dificultad que tenemos para comprar algunos dispositivos muy dependientes de los semiconductores, como los ordenadores, las consolas de videojuegos, o, incluso, los coches, entre muchos otros productos."

fuente: xataka.com (https://www.xataka.com/componentes/no-hay-escasez-chips-que-hay-deficit-enorme-estamos-fabricando-que-nunca-asi-no-suficiente)

jorge_kai
20/02/22, 10:30:22
https://www.xataka.com/componentes/no-hay-escasez-chips-que-hay-deficit-enorme-estamos-fabricando-que-nunca-asi-no-suficiente

https://www.xataka.com/componentes/no-hay-escasez-chips-que-hay-deficit-enorme-estamos-fabricando-que-nunca-asi-no-suficiente

caraconejo
20/02/22, 10:56:48
La demanda supera a la oferta, un cuello de botella, que esta explicado por diversos factores;
1. es la pandemia, el paron de producción y luego el arranque a lo bestia
2. es la automoción y su demanda brutal de chip´s, junto al marcado de dispositivos móviles
3. como dice, la producción es superior cada año, pero la demanda es exponencialmente mayor

Y luego esta el negacionimo de base del consumidor (que niegan tal "escasez" y que tiran de la teoría de la conspiración siempre a mano

El origen de la teoría de la conspiración del microchip en la vacuna del Covid-19 (https://es.noticias.yahoo.com/covid-vacuna-microchip-teoria-conspiracion-origen-103712336.html)
Un "conocido del curro" tira de esta teoría de forma dramatica y ultra mega hyper convencido de que esta es la causa de la falta de chip´s (a parte de las patatas fritas, el mio no me queda claro si es de apple, microsoft o android, por que tengo tres vacunas distintas) que lio madre

neh
20/02/22, 11:40:25
Es genial todo. La solución no es que los fabricantes dejen de querer poner chips hasta en los jerseys. Es seguir aumentando la producción todo lo que se pueda y más, para encarecer productos innecesariamente y consumir más recursos en cosas que a los 2 días acabarán no sirviendo para nada porque les hemos puesto un chip que no necesitaban para que se vuelvan basura lo antes posible.

¿No está tardando mucho en acabarse el mundo?

javiscomputer
20/02/22, 12:13:47
Estoy de acuerdo con el compañero que ha hecho el primer post lo que pasa es que yo creo que el consumismo que tenemos es demasiado frente a lo que se está produciendo.
Lo dije hace tiempo y lo vuelvo a repetir ahora no es necesario que cada año se saca un dispositivo nuevo un móvil puede aguantar perfectamente 4 y 5 años y así se ha demostrado y se demuestra no es necesario que se saque cada año un p*** móvil nuevo.
Cuando me refiero a móvil me refiero a cualquier tipo de tecnología que incorpora microchips aparte que también creo que es que el silicio se está agotando.

spree
20/02/22, 12:29:10
Estoy de acuerdo con el compañero que ha hecho el primer post lo que pasa es que yo creo que el consumismo que tenemos es demasiado frente a lo que se está produciendo.
Lo dije hace tiempo y lo vuelvo a repetir ahora no es necesario que cada año se saca un dispositivo nuevo un móvil puede aguantar perfectamente 4 y 5 años y así se ha demostrado y se demuestra no es necesario que se saque cada año un p*** móvil nuevo.
Cuando me refiero a móvil me refiero a cualquier tipo de tecnología que incorpora microchips aparte que también creo que es que el silicio se está agotando.

exacto, pero te obligan. Hay cosas que no necesitamos renovar cada año pero hay fabricantes de ciertos sectores, por ejemplo drones profesionales, que cada año y medio sacan modelo nuevo con mejores características. El anterior funciona perfectamente y sigue siendo top pero en 6 meses más dejan de fabricar las batería ñara ese modelo y te quedas tirado y obligado a comprar el nuevo modelo ya que éstas baterías son muy caras pero se estropean en ese margen de tiempo y no ouedes comprar baterías nuevas. Entonces estás casi obligado a adquirir el nuevo plrque no podrás utilizar el anterior. Aún así no ouedes comprarlo cuando quieres, lista de espera por la "escasez" y suben los orecios por la "escasez". Es absurdo todo ésto. Pongo ese ejemplo pero ocurre con casi todo

Neron99
20/02/22, 13:00:06
exacto, pero te obligan. Hay cosas que no necesitamos renovar cada año pero hay fabricantes de ciertos sectores, por ejemplo drones profesionales, que cada año y medio sacan modelo nuevo con mejores características. El anterior funciona perfectamente y sigue siendo top pero en 6 meses más dejan de fabricar las batería ñara ese modelo y te quedas tirado y obligado a comprar el nuevo modelo ya que éstas baterías son muy caras pero se estropean en ese margen de tiempo y no ouedes comprar baterías nuevas. Entonces estás casi obligado a adquirir el nuevo plrque no podrás utilizar el anterior. Aún así no ouedes comprarlo cuando quieres, lista de espera por la "escasez" y suben los orecios por la "escasez". Es absurdo todo ésto. Pongo ese ejemplo pero ocurre con casi todo

El caso de las baterías es sangrante , llevan un integrado que cuenta los ciclos en muchos casos programados para matar la batería al pasarlos aún estando la batería saludable. Se ha comprobado que reiniciando el integrado la batería vuelve a rendir durante muchísimo tiempo más.

Una batería de litio dura muchísimo más de lo que nos quieren hacer ver los fabricantes.

La conclusión es siempre la misma , vender y vender , aumentar sus ganancias con prácticas que rozan la ilegalidad por no decir que lo son. Nunca tienen suficiente .

Fábrican aparatos de usar y tirar , de difícil arreglo , y además no venden nunca repuestos oficiales , cosa que debían de estar obligados por ley , como ocurre en la automoción .

Eso sí luego te venden que les preocupa el planeta.

Pero bueno nadie obliga a comprarles...

xmigoll
20/02/22, 15:16:18
Fabricar un chip, por desgracia, no solamente consiste en montar la fábrica y a sacarlos como churros, si no que el lugar donde está construido, los materiales que se usan, incluso el agua, tiene que guardar unas ciertas características y garantías para que su composición no alteren el producto final y puedan provocar fallas que deriven en pérdidas multimillonarias y vidas humanas, como decía el otro.
Si se hace a lo loco, sin estudios que duran por lo menos un lustro, nos podemos encontrar con problemas como la "radiación penetrante" que es algo poco conocido pero realmente peligroso y que seguro está detrás de muchos fallos sin explicación en sistemas informáticos del todo el mundo, costando vidas y pérdidas millonarias.
Así que no es tan fácil de solucionar. Esto no es montar más fábricas y a fabricar.

https://youtu.be/hASGEC43Rh4

trekyto
20/02/22, 15:32:58
A ver si no ponemos más sin sentidos, no hay escasez porque hay alta demanda, vale pues sino hay se llama escasez y no alta demanda.

Babayonqui
20/02/22, 17:03:05
Estoy de acuerdo con el compañero que ha hecho el primer post lo que pasa es que yo creo que el consumismo que tenemos es demasiado frente a lo que se está produciendo.
Lo dije hace tiempo y lo vuelvo a repetir ahora no es necesario que cada año se saca un dispositivo nuevo un móvil puede aguantar perfectamente 4 y 5 años y así se ha demostrado y se demuestra no es necesario que se saque cada año un p*** móvil nuevo.
Cuando me refiero a móvil me refiero a cualquier tipo de tecnología que incorpora microchips aparte que también creo que es que el silicio se está agotando.

Eso de que las marcas sacan móviles nuevos todos los años para que te cambies de móvil al cabo de un año solo está en tu imaginación. Yo no lo hago porque nadie me obliga a hacerlo.

Condestable
20/02/22, 17:38:52
Cuando me refiero a móvil me refiero a cualquier tipo de tecnología que incorpora microchips aparte que también creo que es que el silicio se está agotando.

Lo que es acabarse el silicio como tal no

https://news.soliclima.com/noticias/energia-solar/como-se-fabrica-el-silicio-fotovoltaico#:~:text=El%20silicio%20puro%20se%20ex trae,este%20material%2C%20denominado%20silicio%20m etal%C3%BArgico.

Otra cosa puede ser

patrikmore
20/02/22, 22:17:21
De acuerdo con el comentario de que quieren poner microchips en todo.
Pero tengo un comentario más: si queremos tener una vida más sosegada, los inversores no deberían delegar la fabricación de todo en terceros países, concretamente China.

700
21/02/22, 01:06:33
Yo soy de los que piensan que aparte de todo esto (mucha demanda o escasez) en una buena forma de inflar los precios

Countdown
23/02/22, 00:30:30
Lo que dice el articulo y nada, es lo mismo.
Al final, no da ninguna razon de peso para dicha escasez. Tampoco ha cambiado tanto el mundo como para que tengamos este problema, a no ser, que haya datos que no nos cuentan...