Ver la Versión Completa : [ DEBATE ] Multa de 200 euros y 3 puntos por manipular la pantalla táctil de tu coche
Desde la DGT prohibirán interactuar con la pantalla táctil del vehículo. Este aparato está presente en la gran mayoría de nuevos modelos de coche y tiene muchas funciones diferentes. Por ejemplo, introducir una nueva dirección en el navegador, cambiar la estación de radio, conectar el bluetooth del teléfono móvil o contestar una llamada.
La DGT castigará a los conductores que interactúen con su pantalla mientras conducen con 200 euros de multa y la retirada de tres puntos del carnet de conducir. Estos aparatos pueden utilizarse, pero deberá hacerse antes de iniciar la circulación para prevenir accidentes, ya que pueden ocasionar que el conductor se distraiga.
Se trata de una medida muy similar a la que sanciona a los conductores que utilizan el teléfono móvil mientras circulan por las calles o carreteras.
La polémica de la nueva prohibición
Varios conductores se han quejado a través de las redes sociales por esta nueva medida que entrará en funcionamiento en los próximos meses. Los coches nuevos han renunciado a gran parte de los botones físicos, por lo que muchas acciones se han de hacer interactuando con la pantalla táctil.
Pese a ello, algunos fabricantes han decidido colocar en el volante algunos botones físicos para que el conductor no se distraiga con la pantalla táctil. De esta manera se puede interactuar con el contenido multimedia (radio o música) a través de ellos.
https://elcaso-elnacional-cat.cdn.ampproject.org/v/s/elcaso.elnacional.cat/es/noticias/multa-200-euros-culpa-elemento-llevan-coches-modernos-dgt-vigila_57532_102_amp.html?amp_gsa=1&_js_v=a6&usqp=mq331AQIKAGwASCAAgM%3D#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=16378697785214&csi=0&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&share=https%3A%2F%2Felcaso.elnacional.cat%2Fes% 2Fnoticias%2Fmulta-200-euros-culpa-elemento-llevan-coches-modernos-dgt-vigila_57532_102.html
Coño, pues a este paso te multarán por estornudar, ya que encima cierras los ojos...
Es inaudito la forma ingente de recaudar de la DGT, no tiene límites, es acojonante lo de Pere Navarro.
Por cierto, esto no debería ir en Chit-Chat?
marnez sport
26/11/21, 10:08:39
Buenos dias,
Pues es un poco absurdo, porque a dia de hoy, casi todos tienen pantallas tactiles donde tienes todo lo del coche, radio,navegador y muchos, hasta la climatizacion, por lo que si te van a multar por variar la temperatura del coche o cambiar de emisora...
Una cosa es manipular el navegador, que tienes que meter una direccion o buscar en el mapa, pero si es por andar con la pantalla, es igual que si te multan por subir el volumen de una radio normal o cambiar de cancion...No saben como sacar dinero y joder a la gente.
Los coches cada vez llevan mas pantallas o botones tactiles, como grupo vag en muchos que llevan tema de luces con botones, que no sabes si lo has apretado o no y al final acabaras mirando lo que has puesto y quitar la mirada de la carretera y luego tienes los volantes que tienen botones a patadas y algunos tambien tactiles,que ya puedes tener cuidado donde tocas...
jorge_kai
26/11/21, 10:25:24
No termino de entenderlo... no pueden multar y a la vez integrar los coches cada vez más cosas en las pantallas. O una cosa o la otra.
Me parece que esto no va a tener recorrido... ¿van a multar a cada Tesla que salga a la calle?
No hay que ser dramáticos. Si multan estará bien multado. ¿Cuánto tardas en modificar la temperatura? ¿5 segundos? No van a multar por ello. Sobre el sistema de infoentretenimiento, todos los coches se pueden manipular desde botones en volante o ruleta o táctil al lado del cambio.
Si te multan, será porque el pegasus te ha visto por un tiempo determinado o la policía te ha pillado con las manos en la masa por bastante tiempo... no es lo mismo estar 5 segundos que estar 30.
Con el móvil no hay excusa, con lo otro no hay que ser tampoco tan dramático.
carletto91
26/11/21, 11:52:31
Llevamos toda la vida tocando la radio, buscando emisoras... etc y ahora porque sea tactil ya es multa? Entiendo que es porque se desvia la mirada y con los botones no, pero yo contesto una llamada sin tener que mirar la pantalla..
Johny1979
26/11/21, 12:39:02
No hay que ser dramáticos. Si multan estará bien multado. ¿Cuánto tardas en modificar la temperatura? ¿5 segundos? No van a multar por ello. Sobre el sistema de infoentretenimiento, todos los coches se pueden manipular desde botones en volante o ruleta o táctil al lado del cambio.
Si te multan, será porque el pegasus te ha visto por un tiempo determinado o la policía te ha pillado con las manos en la masa por bastante tiempo... no es lo mismo estar 5 segundos que estar 30.
Con el móvil no hay excusa, con lo otro no hay que ser tampoco tan dramático.
ZaWoK no se multa por educación vial, ni por proteger la integridad del conductor por prácticas peligrosas que distraen de la propia conduccion.
Seamos realistas, se multa para recaudar, y más ahora en tiempos de ruina que hay que sacar el dinero del contribuyente aunque sea de debajo de las piedras.
ZaWoK no se multa por educación vial, ni por proteger la integridad del conductor por prácticas peligrosas que distraen de la propia conduccion.
Seamos realistas, se multa para recaudar, y más ahora en tiempos de ruina que hay que sacar el dinero del contribuyente aunque sea de debajo de las piedras.
No niego lo contrario, ya tengo suficiente con los intercoms en moto, pero vamos... que tampoco es tan rebuscado como lo pintan. Para recaudar, sacan el pegasus o se ponen con el radar móvil en zonas concretas de moteros o fines de semana y listo.
Pero por ejemplo, controles de alcoholemia o drogas... yo hará como 4 años que no me cruzo uno por mi zona... y me muevo en toda la franja horaria del día.
NixxxoN
26/11/21, 13:33:40
:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::mepa rto::meparto::meparto:
Es que me parto el culo. Los fabricantes nos meten las pantallas táctiles con calzador sin que nosotros queramos, ni lo pidamos, ya que SON PEORES QUE LOS BOTONES FÍSICOS, y va la mafia de la DGT y nos castiga por utilizarlas sin que haya más remedio.
Parece un chiste de mal gusto.
Mafiosos de la DGT, por qué no vais a por los fabricantes y les obligais que dejen de hacer tantas pantallas táctiles?? Ah no, que no podeis, solo os atreveis con el ciudadano de a pie indefenso.
Oscar_VLC
26/11/21, 20:02:38
Ese tal Pere Navarro es de miedo. Ya estuvo al frente de la DGT años atrás y tomó medidas polémicas como esa. En fin... Curro Jiménez y demás asaltantes de caminos on fire.
Deadmau.5
26/11/21, 21:34:30
No termino de entenderlo... no pueden multar y a la vez integrar los coches cada vez más cosas en las pantallas. O una cosa o la otra.
Me parece que esto no va a tener recorrido... ¿van a multar a cada Tesla que salga a la calle?
:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::mepa rto::meparto::meparto:
Es que me parto el culo. Los fabricantes nos meten las pantallas táctiles con calzador sin que nosotros queramos, ni lo pidamos, ya que SON PEORES QUE LOS BOTONES FÍSICOS, y va la mafia de la DGT y nos castiga por utilizarlas sin que haya más remedio.
Parece un chiste de mal gusto.
Mafiosos de la DGT, por qué no vais a por los fabricantes y les obligais que dejen de hacer tantas pantallas táctiles?? Ah no, que no podeis, solo os atreveis con el ciudadano de a pie indefenso.
La DGT es una mafia, debería llamarse OGT que es por donde pueden meterse sus estúpidas medidas. En el último año se están pasando de marrón oscuro con medidas cada vez más inútiles y sinsentido que son medidas meramente recaudatorias. Y exacto casi todos los coches eléctricos son todo pantalla, ahora será delito usar el climatizador en un Tesla? Venga ya hombre! :meparto:
Yo, si se me permite la expresión, estoy ya has ta los cojones de que les suban los impuestos a los "ricos".
A ver si se van pronto, porque con estas subidas de impuestos a los "ricos" nos van a arruinar a los demás.
Esto ya es insoportable.
Si hace 5 años me dicen que iba a haber un Gobierno que iba a cobrar por usar las autovías, no me lo hubiera creído ni en sueños.
Pero claro, como ha llegado un Gobierno super social, pues nos tienes que subir los impuestos a los "ricos", aunque sea cobrando por usar las autovias, tocar la pantalla del coche, o pegarte un pedo más contaminante de la cuenta.
Venga ya hombre... A ver si desaparecen pronto.
Y no entro en otros temas delicados...
Deadmau.5
26/11/21, 22:14:40
Yo, si se me permite la expresión, estoy ya has ta los cojones de que les suban los impuestos a los "ricos".
A ver si se van pronto, porque con estas subidas de impuestos a los "ricos" nos van a arruinar a los demás.
Esto ya es insoportable.
Si hace 5 años me dicen que iba a haber un Gobierno que iba a cobrar por usar las autovías, no me lo hubiera creído ni en sueños.
Pero claro, como ha llegado un Gobierno super social, pues nos tienes que subir los impuestos a los "ricos", aunque sea cobrando por usar las autovias, tocar la pantalla del coche, o pegarte un pedo más contaminante de la cuenta.
Completamente de acuerdo... y mientras tanto la gente mamando y nadie dice ni mu, deberíamos estar en las calles protestando porque ya directamente nos entierran en impuestos y tasas y lptm que los parió, pero nada, esto parece el coño de la bernarda... :facepalm:
chucky6600
26/11/21, 23:12:50
Paparruchas....
Recaudación, pura y dura.
Y el combustible por las nubes. Ahí también recaudan.
Yo que estoy tan contento con Android Auto escuchando podcast en mis trayectos.
Que gracias a la pantalla del coche puedo controlar los audios que quiero escuchar en cada momento.
Conduciendo y no me supone ninguna distracción para nada.
Al contrario, es una manera de que conduzca más despierto.
Puedo tocar la pantalla perfectamente sin dejar de prestar atención a la carretera.
En cero coma pongo el dedo en la pantalla y cambio de podcast o hago una llamada por ejemplo.
Hay otras cosas peores que eso que se deberían sancionar.
InspireD
26/11/21, 23:27:17
Quieren más money los señoritos.
carletto91
27/11/21, 10:00:45
Por no hablar de la velocidad 30 en ciudad, que vas parado y que cuando quieran recaudar con radar movil se pueden inflar a multas
tetsuoshima41
27/11/21, 10:03:55
Pagan justos por pecadores que se suele decir. Es lo que pasa cuando el individuo en general tiene 0 conciencia y 0 empatía. Creo que es de sentido común que no se puede/debe usar en móvil para nada mientras se conduce, y yo TODOS los días veo claramente desde mi coche a gente usando el móvil en los coches de al lado, y conozco a más de una persona que me ha reconocido algún golpe "por despiste".
No defiendo para nada la medida, a mí que me refiero es que, como no nos controlamos, pues se origine a todos y punto. Salomón en estado puro
Lo veo como lo del tabaco. Creo que es de lógica que no se debería fumar en espacios cerrados, por educación y respeto, pero yo no soy fumador y ni quién mis conocidos lo respetaban cuando se podía fumar en interiores, aún sabiendo que me molestaba. Pues imaginad con desconocidos.
Por eso se prohibió a todos en todos lados y punto. ¿Que es horrible prohibir? Siempre. ¿Que a veces no hay más remedio para concienciar? También siempre
Y sí, la DGT es una mafia, pero los ciudadanos somos una turba
Un saludo
aidalai
27/11/21, 11:52:48
Esto ya es insoportable.
No se porque te sorprende lo que hacen los gobiernos. Cobrarán por usar las autovías y se quedarán tan anchos. Igual que como otro gobierno cobró por usar el sol :palomitas:
quien tenga un tesla está jodio
"pero esta organización realiza estudios antes de cambiar su reglamento," como el de quitar el limite de los 20kmh para adelantar.. que el estudio es el de sus santos coj***
por no decir que ese limite les jodia directamente en el uso de los radares de tramo
No se porque te sorprende lo que hacen los gobiernos. Cobrarán por usar las autovías y se quedarán tan anchos. Igual que como otro gobierno cobró por usar el sol :palomitas:
Eso último no es cierto. La ley no fomentaba la instalación de renovables, pero de ahí a la burrada de cobrar por el sol va un mundo.
WillyWeb
27/11/21, 12:54:54
El que tenga un coche "todo pantalla" está bien jodido, tal y como ya habéis comentado varios, pero solo si la cosa se lleva al extremo.
Seguro que todos coincidimos en que, algunas acciones mencionadas en el artículo, son potencialmente peligrosas por la distracción que implican. En esos casos la multa es bien merecida. Diría más, para mi gusto se multan poco ese tipo de cosas.
Pero me llama la atención que ninguna de esas acciones esté relacionada directamente el manejo del vehículo, como cambiar al modo de conducción (ECO/SPORT/CONFORT/etc), activar el asistente de aparcamiento, modificar la dureza del volante, o el nivel de recuperación de la frenada regenerativa. Funciones que llevan casi todos los coches modernos y que es factible hacer "durante" la conducción. Si ese tipo de acciones se multa indiscriminadamente, entonces sí que estamos bien jodidos.
da2010lleida
27/11/21, 13:19:49
A mi me metieron en marzo 200€ y 3 puntos por abrir una pitillera ,la cual confundieron con un móvil,puse reclamación pero no hay foto ni nada pues no me queda otra que joderme
Eso es una media verdad, o sea, una mentira.
Con respecto a eso, toma nota de lo que están haciendo paises como Francia, o China, con respecto a la energía nuclear...
Jo como se está poniendo el tema
aidalai
27/11/21, 14:19:31
Eso es una media verdad, o sea, una mentira.
Con respecto a eso, toma nota de lo que están haciendo paises como Francia, o China, con respecto a la energía nuclear...
El impuesto al sol era una realidad para quienes se habían gastado su dinero en tener un autoconsumo mediante la energía solar, pero que seguían conectados a la red eléctrica para garantizarse energía. Por lo tanto no es una media verdad, o sea, una mentira. Es una verdad. Igual que el impuesto para circular por autovías no es para todos, hay gente que no tiene coche ya que no te obliga nadie a tenerlo
Agrecan
27/11/21, 14:26:08
Pues ahora se controla todo desde la pantalla, ya no cosas del gps si no la calefacción el aire y demás cosas.
Y si te vas a los teslas hasta para poner la directa o la marcha atrás se hace desde la pantalla.
aidalai
27/11/21, 14:39:47
Eso último no es cierto. La ley no fomentaba la instalación de renovables, pero de ahí a la burrada de cobrar por el sol va un mundo.
Correcto, la respuesta era para dar a entender que todos los gobiernos hacen lo que sea para recaudar
carletto91
27/11/21, 15:41:05
Si buscan hacerlo por seguridad que multen solo con puntos, porque las multas economicas dan rabia, te cagas en todo, pero pagas y fin. En cambio si te quedan 2 puntos de carnet ya te piensas mas hacer algunas cosas, por lo que el unico fin de las multas economicas por mucho que digan es recaudativo, no tienen nada de disuasorio
tetsuoshima41
27/11/21, 16:10:51
Si buscan hacerlo por seguridad que multen solo con puntos, porque las multas economicas dan rabia, te cagas en todo, pero pagas y fin. En cambio si te quedan 2 puntos de carnet ya te piensas mas hacer algunas cosas, por lo que el unico fin de las multas economicas por mucho que digan es recaudativo, no tienen nada de disuasorio
Multan con 3 puntos, lo pone en el título
Un saludo
El impuesto al sol era una realidad para quienes se habían gastado su dinero en tener un autoconsumo mediante la energía solar, pero que seguían conectados a la red eléctrica para garantizarse energía. Por lo tanto no es una media verdad, o sea, una mentira. Es una verdad. Igual que el impuesto para circular por autovías no es para todos, hay gente que no tiene coche ya que no te obliga nadie a tenerlo
Ahora has dicho la verdad...
O sea, que si tu tenías una instalación de autoconsumo, al margen de la red electrica, no tenías que pagar absolutamente nada.
El motivo que se dio, fue que los que, instalaban placas para compartir su consumo con el que provenía de la red, también debían contribuir al mantenimiento de dicha red, puesto que también la usaban.
En el caso de las autovías, ya pagamos el impuesto de circulación, y en España no se ha conocido semejante disparate por muchos años atrás que te remontes.
Aunque, obviamente, para defender semejante disparate y abuso, nunca faltara gente.
Esperoi que los que aprueben semejante impuesto para los "ricos", acaben como el responsable del Ministerio inventor del abuso.
El que era responsable hasta que se descubrieron sus desmanes y lo mandaron a la mierda, claro.
Correcto, la respuesta era para dar a entender que todos los gobiernos hacen lo que sea para recaudar
Hombre, tanto como lo que sea...
Hasta ahora, por usar los "caminos", en España sólo se habían conocido a los bandoleros...
carletto91
27/11/21, 23:52:48
Multan con 3 puntos, lo pone en el título
Un saludo
Si, pero me refiero que lleva tambien una multa economica ademas de los puntos, y esos 200€ son unicamente recaudatorios, de disuasorios tienen poco
tetsuoshima41
28/11/21, 01:50:13
Si, pero me refiero que lleva tambien una multa economica ademas de los puntos, y esos 200€ son unicamente recaudatorios, de disuasorios tienen poco
Pues a mí me disuade bastante. Me alegra que te sobre la pasta
Un saludo
jhsc1986
28/11/21, 11:31:24
Yo lo veo perfecto, todo lo que sea quitar la vista de la carretera, malo.
Yo uso mucho la pantalla, pero cuando arrancas, la preparas, tu musica, gps etc...
Creo que no hay que estar tocando mientras conduces
integra2
28/11/21, 11:33:33
cuanto puritano "todos hemos tocado algo alguna vez" ......
totorow
28/11/21, 14:21:01
Yo uso mucho la pantalla, pero cuando arrancas, la preparas, tu musica, gps etc...
+1millon
Es peligroso
Johny1979
29/11/21, 17:34:14
A mi me metieron en marzo 200€ y 3 puntos por abrir una pitillera ,la cual confundieron con un móvil,puse reclamación pero no hay foto ni nada pues no me queda otra que joderme
¿ La pagaste antes de 15 días dalleida ?
Eso ya estaba regulado anteriormente en el artículo 18 del Reglamento General de Circulación.
Te voy a poner el RDL339/1990 (ojo, que está derogado, lo digo por el tema de la regulación anterior) Artículo 65.4.g: Son infracciones graves, cuando no sean constitutivas de delito, las conductas tipificadas en esta Ley referidas a: g) Conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como utilizar mecanismos de detección de radares o cinemómetros.
La cosa es un poco más diabólica de lo que parece, precisamente cuando los fabricantes están retirando los controles analógicos...y ojo, que estando parado en un semáforo, aun sin moverse el vehículo se considera que estás en circulación. Si estás parado en un semáforo, tienes delante un camión que suelta porquería y activas la recirculación del aire, ahí tienes los 200 euros y 3 puntos.
El tema está en la atención y la debida diligencia a la conducción, cosa que siempre ha estado regulada; es absolutamente lógico que si alguien se pone a trastear con el móvil/gps o con lo que sea mientras va circulando por ahí sea sancionado...pero la sobreregulación que se viene haciendo da pie a que te puedan proponer para sanción absolutamente por todo.
Así que en lugar de congratularse, habrá que ver primero qué publican, cómo lo hacen y cómo exactamente van a regular comportamientos/actuaciones que ya estaban regulados antes
¿Cuantos usamos el manos libres del coche mientras conducimos para llamar?.
A que habemos unos cuantos.
Por poner un ejemplo.
Ah, y para mirar por los retrovisores hay que apartar la vista de la carretera un segundo.
da2010lleida
03/12/21, 00:14:30
¿ La pagaste antes de 15 días dalleida ?
Que va ,puse reclamación que no sirve de nada,ya me lo quitarán cuando me llegue por embargo, me dio una rabia de la hostia,le dije si me estaba encendiendo un cigarrillo…en fin…
da2010lleida
03/12/21, 00:16:19
1401038
Sr_Vash
03/12/21, 01:08:56
Si lo que quisieran fuera seguridad, los coches se verían obligados a usar mandos físicos para los controles básicos como el clima o la radio, no pasarían del límite de velocidad de la vía (ya te marcan esta velocidad y algunos se adaptan a ella), no podrías arrancar el coche si has bebido, no podrías usar el móvil...
Todo esto se podría hacer, pero... Dónde quedarían las multas?
Vivimos en un sistema hipócrita que juega con nuestras vidas y nuestro sustento. El afán por el dinero ciega a las industrias, a los consumidores y a los directores de la DGT.
Desde aquí reivindico no comprar coches que lleven todo integrado en pantalla y con botones capacitivos o hápticos.
Si es que... Los canales de reviews de coches van llenos con este tema! Los conductores lo estamos también remarcando! Y ahora nos quieren multar por ello? Somos tontos o qué!? [emoji23]
Sr_Vash
03/12/21, 01:11:29
cuanto puritano "todos hemos tocado algo alguna vez" ......Ese algo... [emoji23][emoji23][emoji23]
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd.