Acceder

Ver la Versión Completa : [ IDEA ] Fotografías con el OnePlus 9 Pro

Mustang191
02/04/21, 12:14:23
No he visto este hilo abierto y creo que estaría muy bien que los poseedores de esta bestia compartan sus fotos :platano:

Emiliux
02/04/21, 12:36:20
Pues nada unas pocas136626413662651366266136626713662681366269136 62701366271

McMarduk
02/04/21, 12:44:46
Me pillo sitio en first page. Hahahaha.
Sé que esto no es FC, pero me gusta mucho hacer fotos y pronto tendré el OnePlus, me reservo el sitio.

PALMATRON
02/04/21, 16:50:45
A Mustang191:

Adherimos el hilo. :ok:

LagJuancho
03/04/21, 16:27:55
Aporto unas pocas. A mí me está pareciendo una cámara bastante top en todas las situaciones.

13665111366512136651313665141366515136651613665171 366518136651913665201366521

mario123
03/04/21, 17:36:58
Qué buen detalle veo en tus fotos LagJuancho , muy definidas, muy nítidas. Veo que también hace buenas fotos macro, que para mí es bastante importante y en el P40 Pro me ha decepcionado bastante.

Buenas fotos. Felicidades.

LagJuancho
03/04/21, 18:06:17
Qué buen detalle veo en tus fotos LagJuancho , muy definidas, muy nítidas. Veo que también hace buenas fotos macro, que para mí es bastante importante y en el P40 Pro me ha decepcionado bastante.

Buenas fotos. Felicidades.Efectivamente, tienen todas muy buen detalle, muy buen color, un rango dinámico muy bueno, y el selfie, que tantos palos le dan, aunque sea un sensor ya antiguo el resultado es sobresaliente en detalle y recorte.
Estas son sólo unas fotos que he tomado en plan rápido y sin pararme a encuadrar ni nada.
A ver si mañana hace mejor tiempo e interno sacarle más partido.
Pero de momento se le han dado muchos palos a esta cámara, que si es todo publicidad, etc, y la calidad de las fotos es buenísima.

mario123
03/04/21, 18:19:14
Efectivamente, tienen todas muy buen detalle, muy buen color, un rango dinámico muy bueno, y el selfie, que tantos palos le dan, aunque sea un sensor ya antiguo el resultado es sobresaliente en detalle y recorte.
Estas son sólo unas fotos que he tomado en plan rápido y sin pararme a encuadrar ni nada.
A ver si mañana hace mejor tiempo e interno sacarle más partido.
Pero de momento se le han dado muchos palos a esta cámara, que si es todo publicidad, etc, y la calidad de las fotos es buenísima.

Bueno, parece que poco a poco está cambiando la opinión sobre las cámaras del OnePlus 9 Pro a pesar de los intentos de algún individuo que se dedica regularmente a embarrar foros de móviles abriendo hilos y más hilos con cortapegas infumables sin sentido sin mirar si ya se ha publicado antes o no y, casi siempre, echando mierda sobre el móvil en cuestión, como ya hizo en el foro del P40 Pro creando hilos y más hilos sin parar...

Es cierto, el recorte en el selfie es muy bueno. Gran detalle, color de piel bastante natural, colores muy buenos,...

Una pena que no vaya a aparecer la review del OnePlus 9 Pro en DxOMark.com, para podernos hacer una idea de en qué nivel lo encuadrarían...

Veo (a simple vista, por las fotos que se han subido en ambos foros) que las fotos del OnePlus 9 Pro tienen más detalle, nitidez o claridad que las del Oppo Find X3 Pro en condiciones de buena luminosidad. No soy experto fotográfico ni mucho menos, pero tengo amigos que sí lo son, han visto las fotos que has subido y han dicho que son muy buenas para ser de un móvil, aunque comentan también que hay que ver qué fotos hace con poca luz o de noche...

LagJuancho
04/04/21, 12:46:19
Unas pocas más recién sacadas a 21:9
Yo creo que a estas alturas de nivel fotográfico, el decir este es mejor o este es peor. O este está en el top 3 o no está en el top 5, es hablar por hablar. Ya os digo yo que en un "a ciegas" no sabrían cuál es cuál.136665413666551366656136665713666581366659136 666013666611366662

PALMATRON
04/04/21, 17:49:14
En otros modelos de OnePlus One, la tendencia siempre era a la saturación.

En esta tirada de fotos (gracias LagJuancho por compartirlas), el color parece bastante más natural. :ok:

Emiliux
04/04/21, 20:53:19
Mala cámara dicen, que ganas de desprestigio ....

LagJuancho
05/04/21, 09:25:13
Pues sigo subiendo para callar bocas....
Estas dos están sacadas con el modo paisaje nocturno. Iba paseando al perro, y estaba tirando mucho de la correa. Quiero decir con esto, que el teléfono estaba de todo menos quieto como recomienda el modo de disparo. Aún así, juzgar por vosotros mismos. La fotografía nocturna también es espectacular....

13667961366797

emuwar
07/04/21, 01:53:30
mas mas

LagJuancho
07/04/21, 19:13:18
mas masA ver si tengo tiempo. La verdad es que la cámara es una auténtica pasada. El que diga lo contrario es que no la ha probado y se ha dejado llevar por esas "comparativas" que circulan siempre.

LagJuancho
08/04/21, 05:20:42
Venga, una ronda de nocturnas que acabo de hacer. Están hechas con el modo paisaje nocturno. La calidad sigue siendo buenísima. Hay una que está hecha con el gran angular. Hay dos fotos de un parque infantil, pues la más alejada es la del gran angular. Lo bueno es que esta vez no hay diferencia apreciable entre sacar una foto nocturna con el principal y con el gran angular.
13673841367385136738613673871367388

LagJuancho
08/04/21, 20:34:48
Venga, que solo subo fotos yo....
1367559
1367560

LagJuancho
08/04/21, 20:39:12
Otra más 1367561

Jesugandalf
09/04/21, 00:11:38
Tenía ganas de probar el teléfono y me llegó hoy, comprado en Amazon.

Comparto algunas fotos con vosotros. No son nada artísticas, pero creo que sirven para hacerse una idea de cómo se comporta la cámara con el update ya instalado. Todas están disparadas en modo auto, aplicación de cámara y botón de disparo, sin hacer nada más.

Tengo también un iPhone 11 Pro Max y, en una comparación rápida de ambas cámaras, por lo general la del OP9Pro tiene tonos más fríos, pero captura bastante más detalle y se nota MUCHO la diferencia de mpx del sensor a favor del OP9Pro, aunque me parece que la representación de color del iPhone es más fiel a la realidad, al menos en las situaciones en las que he probado yo y en la pantalla de los teléfonos, que lo mismo al probar las fotos en el mismo monitor la cosa cambia (no he tenido tiempo para esto aún). Eso sí, el modo Pro y la posibilidad de disparar en RAW del OP9Pro son un plus bastante grande con respecto al iPhone.

Lo compré para ver qué tal se comportaba esperando que uno de los dos fuese mejor claramente que el otro para ver con cuál me quedaba y en el tema fotográfico me parece que hay un empate técnico.

emuwar
09/04/21, 16:33:17
https://www.youtube.com/watch?v=WjwA9NGj5xI

McMarduk
10/04/21, 13:07:37
Aún son simples pruebas, pero os dejo alguna cosa. Todas en auto, el ojo y la mariposa con el macro automático.

Por cierto, una mini curiosidad, la foto de la avispa que tengo de avatar fue tomada con un OnePlus... One.

McMarduk
10/04/21, 13:14:30
Tenía ganas de probar el teléfono y me llegó hoy, comprado en Amazon.

Comparto algunas fotos con vosotros. No son nada artísticas, pero creo que sirven para hacerse una idea de cómo se comporta la cámara con el update ya instalado. Todas están disparadas en modo auto, aplicación de cámara y botón de disparo, sin hacer nada más.

Tengo también un iPhone 11 Pro Max y, en una comparación rápida de ambas cámaras, por lo general la del OP9Pro tiene tonos más fríos, pero captura bastante más detalle y se nota MUCHO la diferencia de mpx del sensor a favor del OP9Pro, aunque me parece que la representación de color del iPhone es más fiel a la realidad, al menos en las situaciones en las que he probado yo y en la pantalla de los teléfonos, que lo mismo al probar las fotos en el mismo monitor la cosa cambia (no he tenido tiempo para esto aún). Eso sí, el modo Pro y la posibilidad de disparar en RAW del OP9Pro son un plus bastante grande con respecto al iPhone.

Lo compré para ver qué tal se comportaba esperando que uno de los dos fuese mejor claramente que el otro para ver con cuál me quedaba y en el tema fotográfico me parece que hay un empate técnico.

La configuración de la pantalla hace que las fotos resulten más saturadas de lo que están en realidad.
Yo al final la configuración de pantalla que encontré más natural fue la de calibrarla como Display P3 y con el máximo hacia el Frío, aunque bueno, supongo que es cuestión de gustos. En este modo también es como vi los blancos más blancos, algo que mucha gente echaba en falta.

Mushik
12/04/21, 23:51:41
Una pregunta, ¿es verdad que apesar de tener nuevas camaras, salio malo para captar el tono o color de personas, esto lo vi con el youtuber Dave2D?
¿Aun asi vale la pena?

McMarduk
13/04/21, 11:40:13
Una pregunta, ¿es verdad que apesar de tener nuevas camaras, salio malo para captar el tono o color de personas, esto lo vi con el youtuber Dave2D?
¿Aun asi vale la pena?

Yo no estoy para nada de acuerdo en que eso sea así, al contrario, me parece especialmente bueno en capturar el tono de la piel.

PaK_HTCmania
17/04/21, 23:06:18
Buenas fotos..

Cojo sitio

McMarduk
17/04/21, 23:44:58
Alguna más por aquí:

Juanmaez
26/04/21, 10:08:04
Pues a mi no me ha sorprendido nada, calidad correcta, no destaca, para mi gusto sobresatura más de lo prometido y tiende a tonos cálidos, la he comparado con un xperia 5 ii y éste lo supera, sobre todo en el teleobjetivo, he instalado una gcam y ahora si que va redonda, os dejo enlace.

https://www.celsoazevedo.com/files/android/google-camera/f/changelog1533//

emuwar
26/04/21, 13:12:52
Pues a mi no me ha sorprendido nada, calidad correcta, no destaca, para mi gusto sobresatura más de lo prometido y tiende a tonos cálidos, la he comparado con un xperia 5 ii y éste lo supera, sobre todo en el teleobjetivo, he instalado una gcam y ahora si que va redonda, os dejo enlace.

cual de todas instalo? y fue en 9 pro? q tal mejoro?

Juanmaez
26/04/21, 19:00:34
cual de todas instalo? y fue en 9 pro? q tal mejoro?

Creo que fué la primera opción ya,activa el HDR+ antes de comparar, mejoró en todo,sobre todo teleobjetivo, mucha más nitidez,con el balance de blancos (AWB que aparece en la parte superior) puedes activarlo o desactivarlo si quieres un tono más frío o más cálido, incluso en los ajustes Mod settings puedes configurar más cosas a tu gusto, tipo saturación, hdr, nitidez, etc.
La mejora es sustancial!!!

PaK_HTCmania
26/04/21, 20:32:51
A ver si os animáis a tirar unas cuantas que nos recreemos la vista

liver
26/04/21, 23:56:59

Pasa ejemplos de uno y otro con stock ya que tienes los dos

emuwar
27/04/21, 00:22:43
Creo que fué la primera opción ya,activa el HDR+ antes de comparar, mejoró en todo,sobre todo teleobjetivo, mucha más nitidez,con el balance de blancos (AWB que aparece en la parte superior) puedes activarlo o desactivarlo si quieres un tono más frío o más cálido, incluso en los ajustes Mod settings puedes configurar más cosas a tu gusto, tipo saturación, hdr, nitidez, etc.
La mejora es sustancial!!!

esta? MGC_8.1.101_A9_PV0h_snap.apk ?

Juanmaez
27/04/21, 13:22:16
esta? MGC_8.1.101_A9_PV0h_snap.apk ?

Esa mismo

Juanmaez
27/04/21, 13:32:28
Pasa ejemplos de uno y otro con stock ya que tienes los dos

No tengo que demostrar nada, además ya sé como va esto, si alguien es fan boy te van a decir que si tenía la lente sucia,que si no fue en las mismas condiciones, que si ponen en duda que sea una foto hecha con el terminal, etc, ya me pasó con una comparativa que hice con un htc frente a un mate 20 y se me echaron a la piel, el que lo crea bien y el que no pues nada, no soy reviewer ni fan boy ni hater de ninguna marca, no me caso con ninguna,no me tengo que inventar cosas, prueba la gcam y ya verás que la stock es mala

liver
27/04/21, 22:19:16
No tengo que demostrar nada, además ya sé como va esto, si alguien es fan boy te van a decir que si tenía la lente sucia,que si no fue en las mismas condiciones, que si ponen en duda que sea una foto hecha con el terminal, etc, ya me pasó con una comparativa que hice con un htc frente a un mate 20 y se me echaron a la piel, el que lo crea bien y el que no pues nada, no soy reviewer ni fan boy ni hater de ninguna marca, no me caso con ninguna,no me tengo que inventar cosas, prueba la gcam y ya verás que la stock es mala
La gente puede pensar lo que quiera, pero teniendo el op9 pro (que lo recibo mañana) no uso gcam o lo vendería, otra cosa es que mejores en según que situaciones pero de ahí a que la stock sea mala....
Teniendo los dos sería una oportunidad buenísima para compararlos y al que no le guste que no la mire, pero con tu comentario no dices mucho, das una opinión sin pruebas

Por otro lado yo he visto muchas fotos y precisamente lo que menos hace es sobre saturar...

emuwar
28/04/21, 00:04:35
La gente puede pensar lo que quiera, pero teniendo el op9 pro (que lo recibo mañana) no uso gcam o lo vendería, otra cosa es que mejores en según que situaciones pero de ahí a que la stock sea mala....
Teniendo los dos sería una oportunidad buenísima para compararlos y al que no le guste que no la mire, pero con tu comentario no dices mucho, das una opinión sin pruebas

Por otro lado yo he visto muchas fotos y precisamente lo que menos hace es sobre saturar...

pronto subes las pruebas y gracias

el mio llega en 9 dias

Juanmaez
28/04/21, 09:21:56

Menos pruebas das tu que aún ni lo tienes y estás contradiciendo mi opinión

Jesugandalf
28/04/21, 10:27:19
Yo lo he probado con gCam y con la app nativa del OP9Pro y me quedo sin dudar con la app nativa. Imagino que para gustos colores (nunca mejor dicho).

Juanmaez
30/04/21, 14:33:18
A mi es que desde cuarto de primaria me dejaron de gustar las acuarelas, pero si basas la calidad de una fotografía en los colores el debate ya se ha acabado antes de empezar

PaK_HTCmania
30/04/21, 15:32:54
Mejor HDR la segunda

supera3
03/05/21, 09:03:41
Se ven bastante bien las fotos ��

andresmc
04/05/21, 08:56:24
deja de hacer fotos en 16:9?? pq el 8 NO, y me parece motivo mas q suficiente para dar el salto algun dia (y algo gravisimo)

PaK_HTCmania
04/05/21, 09:51:45
Pues el 16:9 es un recorte literalmente de la foto a máxima resolución y 4:3... Osea, que tampoco es demasiado motivo...

Tu disparas una foto a máxima resolución 4:3, y luego realizas un recorte con cualquier editor de fotos a 16:9, y el resultado es el mismo que si te diese la opción directamente.

andresmc
04/05/21, 17:32:45
Esta claro pero a la hora de la verdad ves las fotos en un monitor o una tele y siempre la estas viendo en el prehistorico formato 4:3 con las bandas negras... De los cientos de telefonos q he tenido es el unico q no me lo permite y paso de editar todas las fotos. No tiene entonces no?

Robkiller
04/05/21, 20:36:57
Estrenando movil... me gustan mas las del P40, contrasta mejor las fotos a contraluz de calle, pero bueno la verdad es que son bonita y resultonas de dia y con mucho sol

willyblitz
04/05/21, 21:27:45
Me parece a mi o en casi todas las fotos se aprecia como un granulado y el gran angular como movido. No se como si le faltara nitidez. Igual es por subirlas al foro que pierden calidad. Tambie creo que hasta que el terminal no tenga unas actualizaciones no se puede dar una opinion exacta. Todos los Oneplus les pasa.Salen al mercado y mejoran con las actualizaciones y claro los que hicieron las rewiews del terminal se quedan con esa primera impresion.De todas formas si alguien de aqui tiene flickr que las suba ahi y comparta el enlace aqui.Asi se puede apreciar mejor la calidad de la foto.

PaK_HTCmania
04/05/21, 22:10:45
Esta claro pero a la hora de la verdad ves las fotos en un monitor o una tele y siempre la estas viendo en el prehistorico formato 4:3 con las bandas negras... De los cientos de telefonos q he tenido es el unico q no me lo permite y paso de editar todas las fotos. No tiene entonces no?

A ver si te puede responder algún compi.

No sé si quizá con alguna app alternativa, o Gcam....

De todas formas que sepas que todo el mundo tiene ese problema...ya que se suele disparar a 4:3 en la mayoría de los casos

Robkiller
05/05/21, 02:01:58
Me parece a mi o en casi todas las fotos se aprecia como un granulado y el gran angular como movido. No se como si le faltara nitidez. Igual es por subirlas al foro que pierden calidad. Tambie creo que hasta que el terminal no tenga unas actualizaciones no se puede dar una opinion exacta. Todos los Oneplus les pasa.Salen al mercado y mejoran con las actualizaciones y claro los que hicieron las rewiews del terminal se quedan con esa primera impresion.De todas formas si alguien de aqui tiene flickr que las suba ahi y comparta el enlace aqui.Asi se puede apreciar mejor la calidad de la foto.
no, si que el procesado es un pelin mas agresivo que mi p40 y no tienen tanto detalle las texturas, pero es bastante bueno. en camara no estoy disgusstado de momento, aunque los contraluces los resolvia mucho mejor el p40. Y ahi algo que no me gusta y es que la foto que previsualiza no es exacto, al rato sale como una imagen diferente

Juanmaez
05/05/21, 08:07:53

El fotógrafo que te lea se estará tirando de los pelos, los formatos de los sensores son de 4:3 o de 3:2 y eso no va a cambiar ni a corto ni a medio plazo, la opción mas acertada es 4:3 y de ahí recortas según tus gustos, a ver como le explicas a un "instagramer" que el formato ideal es 16:9,eso son gustos personales por que si te vas a tendencias de pantalla tendría que ser a 18:9 o 20:9,y a ver que recorte extremo tendrías que hacer para sacar un formato 1:1.
No creo que no poder hacer fotos directamente en 16:9 sea una decisión de peso para elegir un terminal u otro, pero lo dicho, gustos personales, no es que sea una norma que se deba seguir por tendencia de pantallas, de hecho las pantallas están hechas para vídeo mas bien.

Juanmaez
05/05/21, 22:48:10
He hecho una comparativa de tres terminales que tenía ahora mismo en mis manos,oneplus 9 pro,oppo Find X3 Neo y el Xperia 5ii,las fotos están algo desordenadas pero en las miniaturas podéis seleccionar una y otra si queréis compararlas,subir una a una me llevaba la vida, decir que todas las fotos ha sido encuadrar y disparar, sin tocar nada, las que no tienen marca de agua son la gcam del oneplus(configurada a mi gusto) o el Xperia 5 ii, también tenéis los metadatos para ver la info de la foto.

https://www.flickr.com/gp/147872967@N06/87P5wj

leitbur
07/05/21, 21:31:40
He hecho una comparativa de tres terminales que tenía ahora mismo en mis manos,oneplus 9 pro,oppo Find X3 Neo y el Xperia 5ii,las fotos están algo desordenadas pero en las miniaturas podéis seleccionar una y otra si queréis compararlas,subir una a una me llevaba la vida, decir que todas las fotos ha sido encuadrar y disparar, sin tocar nada, las que no tienen marca de agua son la gcam del oneplus(configurada a mi gusto) o el Xperia 5 ii, también tenéis los metadatos para ver la info de la foto.

https://www.flickr.com/gp/147872967@N06/87P5wj
Muchas gracias por la comparativa. Con cuál te quedas que desde el móvil me es difícil comparar? Para el neo has podido probar la gran?
Gracias de nuevo y un saludo

Juanmaez
09/05/21, 09:16:05
Muchas gracias por la comparativa. Con cuál te quedas que desde el móvil me es difícil comparar? Para el neo has podido probar la gran?
Gracias de nuevo y un saludo

Prefiero no dar mi opinión en este hilo, con eso ya te haces una idea

leitbur
09/05/21, 10:18:39
Prefiero no dar mi opinión en este hilo, con eso ya te haces una idea

entiendo. del oppo hay gcam también? gracias

Juanmaez
09/05/21, 22:28:00
entiendo. del oppo hay gcam también? gracias
De momento solo hay para la lente principal

leitbur
09/05/21, 22:56:00
De momento solo hay para la lente principal

y mejora tanto como el oneplus?

Juanmaez
10/05/21, 14:36:47
y mejora tanto como el oneplus?

Diría que si pero la calidad del sensor principal ya es muy buena de por sí, satura un poco mas los colores pero el rendimiento es muy bueno

emuwar
10/05/21, 18:10:09
https://www.youtube.com/watch?v=1SqIH6CdREQ

F1b0n4ch1
17/05/21, 14:32:49
A mí personalmente, llevo con el movil 1 semana aprox, y las fotos en casi todas las situaciones se comporta muy bien. Quizás en donde más cojea sea en el selfie y en el zoom, pero tanto en buenas condiciones de luz, tanto con principal como con angular, y en bajas condiciones de luz, tanto en interiores como en exteriores, mientras se use el modo "paisaje nocturno" hace fotos muy buenas. Situarlas en una clasificación, top3, top 5, top 10..., en estos niveles de móviles, me parece absurdo, porque son minucias y depende del momento, de la situación, puede variar siempre algo. Para mí Oneplus ha dado el salto que le hacía falta en fotografía, qué es el mejor? seguramente no, ni entrará en el top 3, pero la diferencia es totalmente mínima e inapreciable en la mayorí de casos a estos niveles. Y donde es muy pero que muy top es a nivel de video, tiene una estabilidad y un autoenfoque sencillamente espectacular, sino es el mejor, solo el iphone puede superarlo en esto, y este ultimo no graba en 8k 30 fps ni 4k 120 fps. El vídeo es una auténtica pasada.

PaK_HTCmania
17/05/21, 22:38:09
Ya depende más del indio (el fotógrafo), que de la flecha..

jarapeix
14/07/21, 14:19:24

Buenas fotos. Felicidades.
Hombreeee usted por aquí. También me cansé del P40 pro. Tienes razón son muy nítidas, muy contento con el rendimiento. No entiendo la puntuación de DXO.

quearte
16/07/21, 01:14:06
Hola, habría alguna posibilidad de pedir algunos disparos en negativo? (DNG).

Es para ver el potencial real de este sensor+óptica.

De día, de noche también, (quien lo tenga y quiera hacer el detalle), muchas gracias!!! ;-)

Emelianenko23
14/09/21, 10:45:04
No he hecho muchas fotos todavía pero os pongo las primeras que he hecho con el móvil al estrenarlo. Lleva puesto un protector de cristal en las lentes, pero no aprecio que empeore las fotos la verdad.

Suagut
09/12/21, 16:56:52
Hola, permite disparar en formato Heic o Heif? Gracias

Emelianenko23
06/04/22, 12:28:30
Hola, permite disparar en formato Heic o Heif? Gracias

Ahora con Android 12 sí, en HEIF
Edito: además en la galería tienes la opción de convertirlas a .jpeg

javiarachi
27/06/22, 14:44:57
Macro,gran angular,x1 y x3.
Última gran angular , todas en el mismo día nublado.

Pantumaca
22/12/22, 18:41:24
Principal y tele. Sin modo noche

En las originales, sin la compresión del foro, se puede ver la hora en el reloj y leer la inscripción en la base de la estatua del caballo.

Pantumaca
25/12/22, 13:21:10
1.Xpan
2.Principal
3.tele
4.Principal sin modo noche

brAke
27/12/22, 20:03:39
Canarias !!

https://postlmg.cc/PN2qTkQn

Pantumaca
27/12/22, 20:24:38
Xpan y principal (estoy cogiendo vicio malo al xpan... Me encanta)

PaK_HTCmania
27/12/22, 20:26:52
Un look muy parecido al procesado del Pixel

Pantumaca
27/12/22, 20:31:29
Un look muy parecido al procesado del Pixel

No sé si eso es bueno o malo, pero a mí me sobran cámaras.

Estoy muy contento con el resultado y juego que dan las cámaras en este 9pro (a ver si subo alguna con los efectos que añadieron hace poco)

PaK_HTCmania
27/12/22, 20:40:16
Pues si estás contento, lo que digan los demás está de más

La fotografía es un arte muy subjetivo