Ver la Versión Completa : ¿Es legal grabar con el móvil en audio o vídeo a otra persona sin su consentimiento para recabar pruebas?
jorge_kai
17/12/20, 10:13:48
¿Es legal grabar con el móvil en audio o vídeo a otra persona sin su consentimiento para recabar pruebas?
https://static.htcmania.com/2560_3000-17122020-17877-htcmania.jpg
Leemos en xataka.com
"En un juicio, como en una disputa de la vida, se trata de tu palabra contra la mía... salvo que una grabación demuestre lo contrario. Con un móvil en nuestro bolsillo, (casi) todos llevamos la posibilidad de grabar, en voz o en vídeo, a cualquiera, sea consciente o no de que lo estamos guardando para la posteridad. Pero, ¿es legal hacerlo? ¿Puede servirnos como prueba, especialmente si la otra persona no es consciente? Vayamos por partes, porque como casi siempre en derecho, hay muchos matices que pueden definir cuándo es legal y cuándo no realizar una grabación y cuándo, pese a ser legal, puede no ser admitido como prueba."
fuente: xataka.com (https://www.xataka.com/legislacion-y-derechos/legal-grabar-movil-audio-video-a-otra-persona-su-consentimiento-para-recabar-pruebas-1?utm_campaign=Feed%3A%20xataka2%20%28Xataka%29&utm_medium=feed&utm_source=feedburner)
jorge_kai
17/12/20, 10:14:03
https://www.xataka.com/legislacion-y-derechos/legal-grabar-movil-audio-video-a-otra-persona-su-consentimiento-para-recabar-pruebas-1?utm_campaign=Feed%3A%20xataka2%20%28Xataka%29&utm_medium=feed&utm_source=feedburner
https://www.xataka.com/legislacion-y-derechos/legal-grabar-movil-audio-video-a-otra-persona-su-consentimiento-para-recabar-pruebas-1?utm_campaign=Feed%3A%20xataka2%20%28Xataka%29&utm_medium=feed&utm_source=feedburner
Dabid80
17/12/20, 11:20:33
Ahí no dice (o no lo he visto) que uno de los requisitos para que una grabación en la que el que graba es partícipe valga como prueba es que debe efectuarse en un lugar público.
xmigoll
17/12/20, 12:57:03
¿Es legal grabar con el móvil en audio o vídeo a otra persona sin su consentimiento para recabar pruebas?
https://static.htcmania.com/2560_3000-17122020-17877-htcmania.jpg
Leemos en xataka.com
"En un juicio, como en una disputa de la vida, se trata de tu palabra contra la mía... salvo que una grabación demuestre lo contrario. Con un móvil en nuestro bolsillo, (casi) todos llevamos la posibilidad de grabar, en voz o en vídeo, a cualquiera, sea consciente o no de que lo estamos guardando para la posteridad. Pero, ¿es legal hacerlo? ¿Puede servirnos como prueba, especialmente si la otra persona no es consciente? Vayamos por partes, porque como casi siempre en derecho, hay muchos matices que pueden definir cuándo es legal y cuándo no realizar una grabación y cuándo, pese a ser legal, puede no ser admitido como prueba."
fuente: xataka.com (https://www.xataka.com/legislacion-y-derechos/legal-grabar-movil-audio-video-a-otra-persona-su-consentimiento-para-recabar-pruebas-1?utm_campaign=Feed%3A%20xataka2%20%28Xataka%29&utm_medium=feed&utm_source=feedburner)Aunque se toca de forma muy ligera en el artículo y sin pretender entrar en aspectos más enjundiosos, hay que tener en cuenta una cosa. Si dejamos constancia de una llamada, la grabo y la utilizo como prueba para defenderme de un delito que se me pueda pretender imputar o, como en el 90% de los casos, para demostrar que el servicio contratado no es el que se ofreció, no existe ninguna razón objetiva para que este elemento no sea aceptado como prueba. Ahora bien. Si se utiliza la grabación para sonsacar informacion de forma intencionada, ojo, que podemos estar incurriendo en una falta que nos puede traer consecuencias.
cuatrilenio
17/12/20, 15:45:57
Aunque se toca de forma muy ligera en el artículo y sin pretender entrar en aspectos más enjundiosos, hay que tener en cuenta una cosa. Si dejamos constancia de una llamada, la grabo y la utilizo como prueba para defenderme de un delito que se me pueda pretender imputar o, como en el 90% de los casos, para demostrar que el servicio contratado no es el que se ofreció, no existe ninguna razón objetiva para que este elemento no sea aceptado como prueba. Ahora bien. Si se utiliza la grabación para sonsacar informacion de forma intencionada, ojo, que podemos estar incurriendo en una falta que nos puede traer consecuencias.
Hay vídeos donde la gente llama a las operadoras y se indica que su llamada puede ser grabada, pero luego cuando el usuario se lo comunica al interlocutor que va a grabar la llamada (para más seguridad), el interlocutor dice que no quieren que le graben y acaban la conversación.
Pero si ya te está grabando tu empresa, imbe.....
Una vez una empresa de telefonía me ofrecía una cosa durante 2 años, y al cabo de 1 año me lo quitaron, yo no tenía ninguna grabación, pero ellos si, les fui a pedir la grabación (esa que te dicen que para que quede constancia se va a grabar los términos y tienes que decir que si), pues me pedían hasta la sangre de un unicornio rosa, como no me dieron la grabación y no me continuaban con lo que me habían ofrecido me fui de compañía, y tenían la caradura de preguntarme que porque me iba.
Desde entonces, ya grabo todos las conversaciones, ya sean telefónicas como con mis jefes.
xmigoll
17/12/20, 17:02:18
Hay vídeos donde la gente llama a las operadoras y se indica que su llamada puede ser grabada, pero luego cuando el usuario se lo comunica al interlocutor que va a grabar la llamada (para más seguridad), el interlocutor dice que no quieren que le graben y acaban la conversación.
Pero si ya te está grabando tu empresa, imbe.....
Una vez una empresa de telefonía me ofrecía una cosa durante 2 años, y al cabo de 1 año me lo quitaron, yo no tenía ninguna grabación, pero ellos si, les fui a pedir la grabación (esa que te dicen que para que quede constancia se va a grabar los términos y tienes que decir que si), pues me pedían hasta la sangre de un unicornio rosa, como no me dieron la grabación y no me continuaban con lo que me habían ofrecido me fui de compañía, y tenían la caradura de preguntarme que porque me iba.
Desde entonces, ya grabo todos las conversaciones, ya sean telefónicas como con mis jefes.Cuando se toca el tema de sonsacar quiere decir, por ejemplo, que llamas a alguien, del que tienes sospecha ha cometido un delito, para mediante engaños, subterfugio o cualquier otra artimaña, confiese el delito en el que se está involucrado.
Dependiendo las circunstancias esa llamada puede no ser válida porque atenta contra el derecho del individuo.
Por lo demás, como supongo que la gran mayoría, también tengo un registro telefónico de todas aquellas compañías que pueden, en un momento cualquiera, plantearme una oferta.
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd.