PDA

Ver la Versión Completa : Un ingeniero de Google responde a por qué los fabricantes tardan tanto en actualizar

Nonamed
10/07/20, 08:43:10
Un ingeniero de Google responde a por qué los fabricantes tardan tanto en actualizar

https://www.galeriade.com/htcmania/data/media/2/oie_CGB92gXWpdos_1.jpg

Leemos en teknofilo.com
"Varios ingenieros de Android han llegado a cabo hoy una sesión AMA (Ask Me Anything) en Reddit, dando la oportunidad a los usuarios de preguntar cualquier cosa. Un usuario hizo una pregunta muy simple acerca de las actualizaciones del sistema y, como respuesta, obtuvo un mensaje bastante extenso. La pregunta fue: ¿Cuál creeis que es la mayor limitación (o falta de incentivo) para que los fabricantes no actualicen las versiones de Android de sus dispositivos regularmente y qué creeis que es necesario para cambiar esto? En su respuesta, el ingeniero explica por qué los fabricantes son lentos y, a veces, reacios a la hora de actualizar y qué hace Google para que los fabricantes puedan enviar las actualizaciones de forma más fácil."

fuente: teknofilo.com (https://www.teknofilo.com/un-ingeniero-de-google-responde-a-por-que-los-fabricantes-tardan-tanto-en-actualizar/)

Nonamed
10/07/20, 08:43:25
https://www.teknofilo.com/un-ingeniero-de-google-responde-a-por-que-los-fabricantes-tardan-tanto-en-actualizar/
https://www.teknofilo.com/un-ingeniero-de-google-responde-a-por-que-los-fabricantes-tardan-tanto-en-actualizar/

CapitanSevilla
10/07/20, 09:19:19
Claro, claro. Por eso si tienes Windows en cualquier computadora (lleve las tripas que lleve) se suele actualizar sin problemas, pero en Android no es posible.
A mí me huele más a obsolescencia programada, que queréis que os diga (y aunque no lo fuera, es la impresión que da, lo que hace un flaco favor a Android)

javieritis
10/07/20, 09:37:00
Claro, claro. Por eso si tienes Windows en cualquier computadora (lleve las tripas que lleve) se suele actualizar sin problemas, pero en Android no es posible.
A mí me huele más a obsolescencia programada, que queréis que os diga (y aunque no lo fuera, es la impresión que da, lo que hace un flaco favor a Android)

bendita sabiduría :meparto:

max_1
10/07/20, 09:42:37
La culpa de todo la tiene google, no se puede sacar un sistema operativo todos los años y condenar cada año terminales muy validos que podrían llevar ese sistema operativo con las mejoras que se le vayan haciendo. Os pongo un ejemplo, tengo un huawei mate 10 pro, se acaba de actualizar a Android 10 y lo mueve como si se hubiese diseñado para el, esta seguramente sea ultima actualización , no me diréis que no se podría actualizar a otra versión mas mínimo, Google debería tomar nota de Apple pero claro cuantos terminales iban a vender los fabricantes? así se cambia cada 2 años y de la otra manera durarían ni se sabe, como ha dicho el compañero CAPITANSEVILLA, obsolescencia programada, y ahí la culpa es nuestra por seguirlos el juego

abn5x
10/07/20, 09:59:01
La mayor putada al fin y al cabo son para los desarrolladores que debido a la fragmentación masiva no pueden hacer uso de los nuevos APIs y mejoras introducidas en las nuevas actualizaciones y para los consumidores que no tendrán mejores aplicaciones, parches de seguridad, nuevas funcionalidades nativas, etc.

Y ahora le sumas que los desarrolladores tienen menos ingresos de Android pero mayores costes de desarrollo (por tener que adaptarse a mas tipos de SO y móviles) y es mas que obvio porque suelen desarrollar primero para iOS y luego como segunda opción para Android.

B_LEZO
10/07/20, 10:25:26
con lo que cuesta la gama alta, y lo que se paga por esos terminales..... deberían actualizarse en tiempo y forma, y desde luego no tardar más de un par de meses (ósea dos meses máximo)
Pagar más de 1000 euros por un terminal y te dicen que es caro actualizarlo??? es de risa y una tomadura de pelo ¡¡¡ ya lo de solo dos años, no tiene nombre

Rufii
10/07/20, 10:58:10
Excusitas

Johibe
10/07/20, 11:30:59
Yo creo que sí un fabricante garantizara cuatro actualizaciones grandes de Android como hace Apple vendería mucho más. Yo no me lo pensaría. Tengo un s9+ desde hace más de dos años y va de lujo. Se acaba de actualizar a oneUI 2.1 como el S20. Actualice o no lo mantendré un par de años más, pero ya veremos que compro. Si me dieran Android 11 y 12, volvería a co orar Samsung sin duda.

Power7
10/07/20, 12:04:35
Yo creo que sí un fabricante garantizara cuatro actualizaciones grandes de Android como hace Apple vendería mucho más. Yo no me lo pensaría. Tengo un s9+ desde hace más de dos años y va de lujo. Se acaba de actualizar a oneUI 2.1 como el S20. Actualice o no lo mantendré un par de años más, pero ya veremos que compro. Si me dieran Android 11 y 12, volvería a co orar Samsung sin duda.

El problema es que ningun fabricante da mas de 2 updates grandes, Google con sus Pixel da 3 y parece que Oneplus tambien 3, pero el resto ninguna da mas, es cierto que Samsung ha mejorado mucho pero le falta dar ya el 3 update de android, seria bueno que dado que el procesador de los S9 parece que lo van a montar en la Tab A de 2020 y que dicho soc tambien esta en el Note10 Lite tanto los S9 como el Note9 reciban android 11 junto One UI 3, y claro tener toda la gama alta actualizada antes de final de año, los Note20/10/9 y los S20/10/9 despues se deberian meter caña a primeros de 2021 con los Galaxy A de 2020 y 2019, aunque tampoco estaria de mas que los A de 2018 recibiesen Android 11, cuando pagas 300 - 500 euros no es para menos aunque no sea un tope de gama... Pero soy consciente que soñar es gratis... a ver como trata Oneplus al famoso Nord si le da el mismo trato que a los topes de gama que tienen o si queda por debajo en soporte... con que 1 fabricante tenga exito en actualizar 3/4 años de android el resto le seguiran o eso espero

Manolo55
10/07/20, 13:26:51

Tengo terminales con más de dos años y sigo pudiendo hacer lo que hacía y lo que necesito en todos.

Bien, que sería más bonito la última versión, pues sí, claro, pero mis terminales funcionan muy, muy bien, y no cambio más actualizaciones por bugs, ralentizaciones etc.

De hecho para mí no constituye un problema y tengo dispositivos de gama alta y comprados cuando eran el top de su catálogo en el momento que los compré.

Y por mucho que Apple actualice 4 años, ya puede actualizar 100 que no me interesa porque no se adapta a lo que yo quiero como Android.

Y lo que digo para Apple me sirve también para otras marcas dentro de Android. Casualmente mis dispositivos son Samung, he tenido huawei, Xiaomi, Sony y LG, y lo último que he probado top no me da más que Samsung... el día que lo hagan adiós Samsung, pero de momento, no. Y me parece que va a costar, desde luego en tabletas están a años luz del resto en Android y eso que le queda mucho por mejorar.

Saludos.

Saludos.

Babayonqui
10/07/20, 13:33:46
Creo que se exagera el asunto de la obsolescencia programada. Mi móvil corre Android 6.0 y no tengo la necesidad de tener la última versión de Android. Y diría que la mayoría de usuarios básicos de Android nos da igual tener la última o la antepenúltima versión del sistema.

magoar
10/07/20, 14:29:13
Sigo diciendo que, a la mayoría de usuarios Android se la trae floja si tienen Android 8,9 o 10. Mientras les sirva el móvil, bien van. Lo mismo para la mayoría de usuarios de IOS.

El problema lo tenemos nosotros

Teknofilo
10/07/20, 14:38:05

El código de Windows no es open source y, por tanto, no es modificado por ningún fabricante de PCs. El código de Android es modificado y recompilado por los fabricantes.

No tienen nada que ver ambos sistemas operativos. Todos los ordenadores con Windows son iguales a nivel software... mismas ventanas, mismas notificaciones, mismas funcionalidades, etc. Cada smartphone Android tiene cosas diferentes.

CapitanSevilla
10/07/20, 15:40:36
El código de Windows no es open source y, por tanto, no es modificado por ningún fabricante de PCs. El código de Android es modificado y recompilado por los fabricantes.

No tienen nada que ver ambos sistemas operativos. Todos los ordenadores con Windows son iguales a nivel software... mismas ventanas, mismas notificaciones, mismas funcionalidades, etc. Cada smartphone Android tiene cosas diferentes.

Ya, pero quien dice Windows, dice Linux. Y tampoco tienes que cambiar de PC cada 2 años, cuando dejan de actualizar tu Linux...

Teknofilo
10/07/20, 16:07:18
Ya, pero quien dice Windows, dice Linux. Y tampoco tienes que cambiar de PC cada 2 años, cuando dejan de actualizar tu Linux...

Con Linux pasa lo mismo, no son los fabricantes (Lenovo, Dell, ASUS, Acer) los que modifican Linux para cada equipo. No tiene nada que ver.

carlangasab
10/07/20, 16:48:35
O sea, el capitalismo

CapitanSevilla
10/07/20, 16:53:34
No tiene nada que ver.

Pues no tendrá nada que ver, pero al final todo parte de un kernel de Linux al que le han metido mano y no quieren actualizar porque les lleva tiempo y recursos.

No es un problema de Hardware (ya que la mayoría usa piezas de terceras empresas que ya proporcionan sus drivers). Y me atrevería a decir que ni de Android, que desde la versión 8 rehízo su arquitectura para fuera más fácil actualizar la capa de los vendedores; sino que aparentemente es todo un tema de costes. por lo que sí, me sigue oliendo a obsolescencia.

Teknofilo
10/07/20, 17:02:26
Pues no tendrá nada que ver, pero al final todo parte de un kernel de Linux al que le han metido mano y no quieren actualizar porque les lleva tiempo y recursos.

No es un problema de Hardware (ya que la mayoría usa piezas de terceras empresas que ya proporcionan sus drivers). Y me atrevería a decir que ni de Android, que desde la versión 8 rehízo su arquitectura para fuera más fácil actualizar la capa de los vendedores; sino que aparentemente es todo un tema de costes. por lo que sí, me sigue oliendo a obsolescencia.

Es un tema de coste/beneficio. El 99% de la gente no sabe qué versión de Android corre su smartphone ni le importa. Lo que le importa es si las fotos salen bien, si la batería aguanta todo el día, si la pantalla se ve bajo el sol, etc.

Por tanto, las compañías prefieren dedicar recursos y tiempo a otras cosas que las van a traer más retorno... ya sean temas técnicos o de otra índole (p.ej. marketing)

CapitanSevilla
10/07/20, 17:29:08
las compañías prefieren dedicar recursos y tiempo a otras cosas que las van a traer más retorno

Pues en eso consiste la obsolescencia ;)

Se supone que ahora, con el Proyecto Mainline de Google, las compañías tendrán aún más fácil actualizar sus terminales (si no el sistema, por lo menos las actualizaciones de Seguridad). Veremos si mi bola de cristal se equivoca al predecir que seguiremos sin tener más de dos años de actualizaciones...

DeepSpace
10/07/20, 17:29:40
A ver si Europa les mete caña porque estan desarrollando leyes para evitar esto de la obsolescencia programada. No digo que obliguen a todo fabricante a que incluyan el ultimo android en moviles de hace 10 años pero que metan actualizaciones de seguridad si.

Teknofilo
10/07/20, 17:31:51
Pues en eso consiste la obsolescencia ;)

Yo creo que no.

La obsolescencia programada u obsolescencia planificada es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño del mismo, este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible por diversos procedimientos, por ejemplo por falta de repuestos, y haya que comprar otro nuevo que lo sustituya.

Para mí un smartphone con Android 8 es perfectamente útil y funcional, y el usuario no está forzado a cambiarlo.

Faisan_Trufado
10/07/20, 17:37:11

Linux y Android se parecen lo mismo que un huevo a una castaña.

No se quién tiene que tirar nada a los 2 años, está misma mañana encendí mi viejo S8+ (no cargue el mío por la noche) además de conservar la batería, tenía actualización de seguridad, actual. El teléfono no sigue subiendo de versión de Android pero se sigue actualizado.

O es que tú ordenador Windows pasa de XP, a Vista, a 7...etc gratuitamente y religiosamente con los años?

No, si quieres pagas la licencia de la nueva versión de Windows, si no te quedas como estas, recibiendo parches de seguridad.

CapitanSevilla
10/07/20, 18:11:05
El teléfono no sigue subiendo de versión de Android pero se sigue actualizado.

Será el tuyo. Yo tengo un LG G4 y no se actualiza nada desde enero de 2017. ¿Es un teléfono funcional?. Pues depende. Si me dedicara a algo que requiriera de ciertas medidas de seguridad, pues tal vez no.

CapitanSevilla
10/07/20, 18:23:12
Para mí un smartphone con Android 8 es perfectamente útil y funcional

Pues depende a qué te dediques. Si trabajas en algo que requiera de cierta seguridad y no te actualizan los parches de seguridad, pues tal vez no sea tan funcional.

Soy usuario de Android, pero no me extraña que luego en la administración pública (el congreso) se repartan dispositivos Apple todos los años (o blackberry en su momento), pero no Android.

Pero oye, si os gusta esa política (que parece que ni a google convence, por eso sacan proyectos como treble o ahora mainline, para facilitar las actualizaciones), vosotros mismos. Ahora resultará que la fragmentación de Android no es un problema y que a las empresas no les interesa no actualizar sus dispositivos para incitarte a comprar otros nuevos. En fin.

Faisan_Trufado
10/07/20, 19:04:53
Será el tuyo. Yo tengo un LG G4 y no se actualiza nada desde enero de 2017. ¿Es un teléfono funcional?. Pues depende. Si me dedicara a algo que requiriera de ciertas medidas de seguridad, pues tal vez no.

Pues depende a qué te dediques. Si trabajas en algo que requiera de cierta seguridad y no te actualizan los parches de seguridad, pues tal vez no sea tan funcional.

Soy usuario de Android, pero no me extraña que luego en la administración pública (el congreso) se repartan dispositivos Apple todos los años (o blackberry en su momento), pero no Android.

Pero oye, si os gusta esa política (que parece que ni a google convence, por eso sacan proyectos como treble o ahora mainline, para facilitar las actualizaciones), vosotros mismos. Ahora resultará que la fragmentación de Android no es un problema y que a las empresas no les interesa no actualizar sus dispositivos para incitarte a comprar otros nuevos. En fin.

De verdad que a veces me.cueata seguiros el hilo a algunos, empezamos hablando de actualizaciones.
Luego nos inventamos que en las administraciones públicas reparten iPhone, concretamos además "el Congreso". No se, todo muy loco.

Mira el presidente de EEUU, que un Android tiene, o el ejército de USA, que tiene Galaxy S10 o 20 (no recuerdo)

Si trabajas en algo de seguridad, quizá debas actualizar tu herramienta, no? Como el cocinero su cuchillo o el de la imprenta el tóner....digo yo.

Teknofilo
10/07/20, 19:28:46

Yo no he dicho que me guste. Solo he dicho que la motivación de los fabricantes es comprensible porque el coste de actualizar los terminales más allá de lo que ya hacen excede el retorno que reciben.

Al final, el coste de esas personas que trabajan en las actualizaciones lo tienen que repercutir en el precio del teléfono, y no es algo que el usuario de a pie valore mucho. El comprador prefiere carga rápida a tener parches de software un año más (suponiendo que el coste fuera comparable, es un ejemplo).

Sería diferente si las apps dejaran de funcionar con versiones antiguas de Android pero la realidad es que las apps populares siguen funcionando en versiones de hace muchos años. WhatsApp, por ejemplo, funciona en Android 3, Instagram con Android 4, Twitter con Android 4.2, ...

Juanro49
13/07/20, 22:48:29

El problema es como está implementada la arquitectura en dispositivos moviles y lo extremadamente privativos que son sus componentes.

Rezad para que el dia que ARM llegue a PC, no tenga la misma nefasta implementación que tiene en moviles.