Ver la Versión Completa : [TUTORIAL] Recuperar teléfono tras la actualización a Android 10
Yonohesido
09/03/20, 21:25:02
Visto que la actualización a Android 10 ha sido un fracaso y ha acabado inutilizando gran parte de los terminales, vamos a ver cómo recuperar el teléfono, aunque por desgracia los datos se perderán.
Lo que vamos a hacer es cambiar el slot desde el que arranca el teléfono, así recuperaremos el estado del teléfono a como estaba antes de la actualización. El problema es que al final pide una contraseña, por el cifrado de los datos, y como no la conocemos no podemos acceder al sistema.
Bien, primero vamos a ver qué es lo que necesitamos:
- Necesitamos las herramientas SDK, adb y fastboot:
Usuarios han reportado que esta descarga funciona bien: Minimal ADB and Fastboot (https://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=2317790)
Aquí podéis bajar los oficiales (https://developer.android.com/studio/releases/platform-tools)
- Los drivers para que el PC detecte el teléfono al conectarlo al USB:
https://dl-ssl.google.com/android/repository/latest_usb_driver_windows.zip
- Necesitaremos el cable USB original. Otros cables pueden no funcionar.
Una vez tenemos todo instalado y preparado, nos ponemos manos a la obra.
Con el terminal apagado, pulsamos a la vez el botón de encendido y el de bajar volumen. Una vez que el móvil vibra y arranca, soltamos el botón de encendido pero mantenemos pulsado el de bajar volumen.
Cuando veamos la pantalla de fastboot, debemos conectar el teléfono al PC. Hay que hacerlo rápido para que el teléfono no se reinicie solo.
Ahora abrimos una terminal, desde la carpeta donde instalamos adb y fastboot, y tecleamos lo siguiente:
fastboot devices
Si detecta el teléfono podemos continuar. En caso contrario, habrá que estudiar qué es lo que falla. Postear aquí los problemas y trataremos de ayudar.
Ahora vamos a comprobar desde qué slot está arrancando el teléfono:
fastboot getvar current-slot
Nos dirá si está en el slot A o en el B. Para este manual vamos a suponer que indica el slot A.
Ahora cambiamos de slot, en nuestro ejemplo, como estábamos en el A, pasamos al B:
fastboot --set-active=b
Ahora reiniciamos el teléfono y a cruzar los dedos:
fastboot reboot
Si el teléfono nos lleva a una pantalla de fondo negro, que nos anuncia que el sistema está corrupto y no se puede arrancar, dándonos las opciones de reiniciar (try again) o formatear el teléfono (factory reset), escogemos reiniciar y volvemos a cruzar los dedos.
Si tenemos suerte, el teléfono arrancará normalmente y sin perder nada. Simplemente nos dará una aviso de que la actualización falló.
Si no nos ha salido esa opción, no os preocupéis. Volvemos a apagar el teléfono y de nuevo arrancamos en modo fastboot, como está indicado arriba. Ahora volvemos a hacer los mismos pasos que hicimos anteriormente, pero cambiando los slots (si antes pasamos de A a B, ahora lo hacemos de B a A).
------------------
No tengo Windows y no he sufrido el problema de la actualización, así que es posible que este manual no funcione del todo bien. Agradecería que me aviséis si detectáis errores en el mismo o consideráis que hay partes que se pueden mejorar (como la parte de los drivers).
Gracias a jlmcr87 por su ayuda.
valder1
09/03/20, 21:34:46
Gracias crack. Gente como tú hace grande está comunidad
Yonohesido
09/03/20, 21:59:45
valder1, gracias. Voy editando conforme detecto errores (la he cagado un poco con un comando) y según me vayáis diciendo.
javialvar
09/03/20, 22:11:37
Perdona, el comando fastboot ---set-active=b lo has puesto con 3 guiones, es con 2, fastboot --set-active=b
Tenía la pantalla negra después de actualizar y con tus pasos ya lo he solucionado.
Muchas gracias.
Visto que la actualización a Android 10 ha sido un fracaso y ha acabado inutilizando gran parte de los terminales, vamos a ver cómo recuperar el teléfono, aunque por desgracia los datos se perderán.
Lo que vamos a hacer es cambiar el slot desde el que arranca el teléfono, así recuperaremos el estado del teléfono a como estaba antes de la actualización. El problema es que al final pide una contraseña, por el cifrado de los datos, y como no la conocemos no podemos acceder al sistema.
Usuarios han reportado que esta descarga funciona bien: Minimal ADB and Fastboot (https://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=2317790)
Aquí podéis bajar los oficiales (https://developer.android.com/studio/releases/platform-tools)
Con el terminal apagado, pulsamos a la vez el botón de encendido y el de bajar volumen. Una vez que el móvil vibra y arranca, soltamos el botón de encendido pero mantenemos pulsado el de bajar volumen.
Cuando veamos la pantalla de fastboot, debemos conectar el teléfono al PC. Hay que hacerlo rápido para que el teléfono no se reinicie solo.
Ahora abrimos una terminal, desde la carpeta donde instalamos adb y fastboot, y tecleamos lo siguiente:
fastboot devices
Si detecta el teléfono podemos continuar. En caso contrario, habrá que estudiar qué es lo que falla. Postear aquí los problemas y trataremos de ayudar.
Nos dirá si está en el slot A o en el B. Para este manual vamos a suponer que indica el slot A.
Ahora cambiamos de slot, en nuestro ejemplo, como estábamos en el A, pasamos al B:
fastboot ---set-active=b
fastboot reboot
Si el teléfono nos lleva a una pantalla de fondo negro, que nos anuncia que el sistema está corrupto y no se puede arrancar, dándonos las opciones de reiniciar (try again) o formatear el teléfono (factory reset), escogemos reiniciar y volvemos a cruzar los dedos.
Si tenemos suerte, el teléfono arrancará normalmente y sin perder nada. Simplemente nos dará una aviso de que la actualización falló.
Si no nos ha salido esa opción, no os preocupéis. Volvemos a apagar el teléfono y de nuevo arrancamos en modo fastboot, como está indicado arriba. Ahora volvemos a hacer los mismos pasos que hicimos anteriormente, pero cambiando los slots (si antes pasamos de A a B, ahora lo hacemos de B a A).
------------------
No tengo Windows y no he sufrido el problema de la actualización, así que es posible que este manual no funcione del todo bien. Agradecería que me aviséis si detectáis errores en el mismo o consideráis que hay partes que se pueden mejorar (como la parte de los drivers).
matisnow
09/03/20, 22:14:38
Muchísimas gracias!!!! Apañao!!
Yonohesido
09/03/20, 22:17:04
Perdona, el comando fastboot ---set-active=b lo has puesto con 3 guiones, es con 2, fastboot --set-active=b
Tenía la pantalla negra después de actualizar y con tus pasos ya lo he solucionado.
Muchas gracias.
¿Querrás creer que he editado el comando como 5 veces y seguía mal?
Gracias por avisar.
Kevin95
09/03/20, 23:02:16
Puede funcionar este método sin el bootloader desbloqueado ni la depuración usb activada?
Yonohesido
09/03/20, 23:20:39
Puede funcionar este método sin el bootloader desbloqueado ni la depuración usb activada?
Sí, sí que funciona.
sarda46
09/03/20, 23:29:18
solucionado a la primera!!!!! pero menuda actualización, van a caer como moscas! muchas gracias compañero Yonohesido
solucionado a la primera!!!!! pero menuda actualización, van a caer como moscas! muchas gracias compañero Yonohesido
Más de alguno se queda sin teléfono. No todo el mundo conoce este foro. Si muchos lo hemos podido recuperar es gracias a gente como Yonohesido que desinteresadamente hacen un brico. Es una gracia que saquen una actualización sin estar testada antes, y lo peor es que no es la primera vez. Android one y xiaomi está claro que no funciona
dvdrengifo
10/03/20, 01:31:32
fastboot devices
fastboot --set-active=b
fastboot reboot
------------------
Si bien es cierto que el dispositivo logra iniciar con el cambio de partición, a mi me dice que debo ingresar una contraseña de android (el dispositivo no tenía contraseña)
Kevin95
10/03/20, 05:42:05
Me funcionó perfecto! Gracias!
EvaMT92
10/03/20, 08:56:09
No había visto este hilo. Gracias a todos los que intenteís dar solución a la nefasta actualización que nos han hecho.
Finalmente y por mi desconocimiento acerca de meter mano al movil, le he llevado al servicio técnico de holamobil que fue donde lo compré. Sin mas, qué decir, no vuelvo a comprar un movil de esta marca. Solo me queda esperar a que me lo arreglen.
Revertida la actualización siguiendo los pasos y sin tener nada desbloqueado!!
No he perdido ni un dato, todo esta igual que antes, con Android 9.
Muchas gracias por el tutorial!!!:platano::platano::platano:
Fuego_E
10/03/20, 10:50:22
Tengo un pequeño problema a la hora poner el comando de cambio de slot "Slot b does not exist. supported slots are:" y no me o cambia. Si alguien pudiera ayudarme se lo agradecería.
Yonohesido
10/03/20, 11:45:46
Tengo un pequeño problema a la hora poner el comando de cambio de slot "Slot b does not exist. supported slots are:" y no me o cambia. Si alguien pudiera ayudarme se lo agradecería.
Prueba así (ejemplo para pasar a B):
fastboot set_active b
Si no funciona aún, descarga este archivo que te dejo. Lo descomprimes en una carpeta y abres la terminal dentro de dicha carpeta. También he leído que debe usarse CMD y no PowerShell (info sobre uno y otro aquí (https://rootear.com/windows/cmd-vs-powershell).
parsonweb
10/03/20, 13:09:57
Hola, me ha funcionado este método y me ha arrancado el teléfono sin problemas.
Pero antes de iniciar android me pide la contraseña del teléfono para continuar (yo no he tenido nunca contraseña para iniciar el teléfono, siempre he utilizado un patrón y la huella dactilar) A que se puede deber esto?
Muchas gracias, un saludo
Hola, me ha funcionado este método y me ha arrancado el teléfono sin problemas.
Pero antes de iniciar android me pide la contraseña del teléfono para continuar (yo no he tenido nunca contraseña para iniciar el teléfono, siempre he utilizado un patrón y la huella dactilar) A que se puede deber esto?
Muchas gracias, un saludo
Ni idea, pero llegado a ese punto solo te queda enterar en el recovery y hacer wipe-data. Perderás todos los datos pero ya no pide la contraseña. No se por que a algunos nos la pide y a otros no. Yo una vez que cambié el slot lo desconecte y lo reinicié a mano, sin el comando adb
parsonweb
10/03/20, 16:21:07
Al final hice eso, pero forzadamente, metí contraseñas hasta que me dijo que se borrarían todos los datos del teléfono si introducía una vez más mal. Se restauró de fábrica y todo funciona bien. Una limpieza forzada jaja
alfonsomr_22
10/03/20, 16:32:06
Al final hice eso, pero forzadamente, metí contraseñas hasta que me dijo que se borrarían todos los datos del teléfono si introducía una vez más mal. Se restauró de fábrica y todo funciona bien. Una limpieza forzada jaja
He seguido todo el proceso y lo he coseguido iniciar pero me pide contraseña y no se cual es, no me deja entrar en el modo recovery porque me pone no comands, y he provado como tu muchas contraseñas pero no me da la opcion de de borrar los datos del telefono que puedo hacer??
Urgente
alfonsomr_22
10/03/20, 16:37:31
Cuando pongo muchas contraseñas como el comentario de arriba me aparece para desbloquear el telefono, apagalo y vuelve a encerderlo si no no me deja poner mas contraseñas
Oskarcr27
10/03/20, 17:26:46
Muchas gracias me ha funcionado perfecto, eres un crack!!
elastur
10/03/20, 17:42:32
Buenas. intento poner fastboot getvar currrent-solt y me sale esto:
currrent-solt:
finished. total time: 0.004s
Buenas. intento poner fastboot getvar currrent-solt y me sale esto:
currrent-solt:
finished. total time: 0.004s
"Solt" no es, es "slot"
elastur
10/03/20, 17:47:21
current-slot: a
finished. total time: 0.007s
fastboot --set-active=b
fastboot: unknown option -- set-active=b
algo le esta pasando
elastur
10/03/20, 17:54:48
Trato de instalar la antigua versión (android 9 descargada de la pagina oficial) y sale esto:
fastboot flash a C:\ROM\images\system.img
target reported max download size of 534773760 bytes
sending sparse 'a' (522236 KB)...
OKAY [ 20.619s]
writing 'a'...
FAILED (remote: Partition flashing is not allowed)
finished. total time: 20.719s
parsonweb
10/03/20, 21:44:13
Yo fui metiendo y probando, después de meter varias me pedía reiniciar para seguir introduciendo contraseñas. Después de probar y reiniciar varias veces llegó un momento que me dijo que solo me quedaban 8 intentos más, y que sino se borrarían todos los datos del teléfono. Después del último intento permitido se borró todo y se restableció todo a datos se fábrica.
Yonohesido
10/03/20, 23:27:46
Trato de instalar la antigua versión (android 9 descargada de la pagina oficial) y sale esto:
fastboot flash a C:\ROM\images\system.img
target reported max download size of 534773760 bytes
sending sparse 'a' (522236 KB)...
OKAY [ 20.619s]
writing 'a'...
FAILED (remote: Partition flashing is not allowed)
finished. total time: 20.719s
¿Tenías desbloqueado el gestor de arranque? Para reinstalar la ROM es necesario, junto con la depuración USB.
En respuesta a tu mensaje anterior, si el comando del tutorial no te funciona, prueba con este:
fastboot set_active b
Si aún así no va, inténtalo con la descarga que puse en respuesta a otro usuario. Esta al final de la primera página de este hilo.
elastur
11/03/20, 01:46:22
¿Tenías desbloqueado el gestor de arranque? Para reinstalar la ROM es necesario, junto con la depuración USB.
En respuesta a tu mensaje anterior, si el comando del tutorial no te funciona, prueba con este:
fastboot set_active b
Si aún así no va, inténtalo con la descarga que puse en respuesta a otro usuario. Esta al final de la primera página de este hilo.
Te refieres a
"Si no funciona aún, descarga este archivo que te dejo. Lo descomprimes en una carpeta y abres la terminal dentro de dicha carpeta. También he leído que debe usarse CMD y no PowerShell (info sobre uno y otro aquí.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip ADBs_nuevos.zip (1.90 MB, 4 visitas)"
tambien he probado con "fastboot set_active b" y nada
¿desbloquear el gestor de arranque? la depuracion USB si la tenia de antes
Martuu14
11/03/20, 09:42:57
amigos tengo un drama.. mi pc no me reconoce el xiaomi.. hice de todo instale los drives luego hice todo el poceso con Y griega pero desaparece despues de poner la tercera y... luego no me reconoce nada.. ya no se que mas hacer
Yonohesido
11/03/20, 11:09:30
Te refieres a
"Si no funciona aún, descarga este archivo que te dejo. Lo descomprimes en una carpeta y abres la terminal dentro de dicha carpeta. También he leído que debe usarse CMD y no PowerShell (info sobre uno y otro aquí.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip ADBs_nuevos.zip (1.90 MB, 4 visitas)"
tambien he probado con "fastboot set_active b" y nada
¿desbloquear el gestor de arranque? la depuracion USB si la tenia de antes
Sí, me refería a eso. Que no te reconozca el comando seguramente sea debido a que el adb/fastboot que instalaste no funciona, de ahí que te mandará bajar el que puse en ese mensaje. Recuerda que la consola debe estar en la ruta de la carpeta donde tienes descomprimido el zip.
¿Tu cable USB es el original? De no ser así, prueba con otro.
No vas a poder desbloquear el gestor de arranque si no tenías activado el desbloqueo OEM en las opciones de desarrolladores. Además, eso te resetearía el móvil y perderías los datos.
TOicAD1
11/03/20, 14:40:36
Yonohesido Eres el puto amo!! mil gracias :gracias:
misaragon
11/03/20, 20:17:21
Muchas gracias por la ayuda!!!. Después de seguir los pasos de Yonohesido, he llegado a cuando pide la contraseña. He reiniciado y de primeras no me dejaba entrar en el recovery, después de varios intentos me ha aparecido el menú y ya está volviendo a la vida. No desesperéis!
oskar7gz
18/05/20, 10:12:27
Buenos días gente,
Pues a mi madre se le ha muerto el A2 lite hace 2 meses pero con esto del confinamiento no he podido mirárselo, el caso es que no da señales de vida, solo parpadea el led cuando lo conectas a red o al pc pero no hay manera de que encienda de ninguna forma. ¿A alguien le pasó? ¿alguna idea?
guillermotelecom
18/05/20, 15:15:05
Buenos días gente,
Pues a mi madre se le ha muerto el A2 lite hace 2 meses pero con esto del confinamiento no he podido mirárselo, el caso es que no da señales de vida, solo parpadea el led cuando lo conectas a red o al pc pero no hay manera de que encienda de ninguna forma. ¿A alguien le pasó? ¿alguna idea?
Probaste a encenderlo en fastboot conectado al PC?
Porque si así no te enciende, es cuestión de hardware, no de software.
Todo mocil se puede recuperar siempre y cuando pueda entrar como mínimo en fastboot, de no ser así, es imposible de recuperar.
Le preguntaste a tu madre si, por casualidad, se le había mojado el móvil? El tema puede venir por ahí, y dejar que se seque, a lo mejor si lo metes en arroz se revive por si solo más adelante.
oskar7gz
18/05/20, 18:09:37
Probaste a encenderlo en fastboot conectado al PC?
Porque si así no te enciende, es cuestión de hardware, no de software.
Todo mocil se puede recuperar siempre y cuando pueda entrar como mínimo en fastboot, de no ser así, es imposible de recuperar.
Le preguntaste a tu madre si, por casualidad, se le había mojado el móvil? El tema puede venir por ahí, y dejar que se seque, a lo mejor si lo metes en arroz se revive por si solo más adelante.
Gracias, pero no, no hace nada, ni conectado ni desconectado, la única señal de vida que tiene es que parpadea el led de notificaciones en blanco cuando se conecta a la red o a un pc.
Dijo que cuando fue a usarlo ya no le funcionaba y no había hecho nada raro, por la fecha que fue no me extrañaría que se le actualizara y quedara así, le dije que reiniciara pulsando 10 segundos la tecla de desbloqueo pero ya de aquella no le hacía nada, ahora que lo tengo yo tampoco veo solución posible...
guillermotelecom
18/05/20, 18:35:04
Pues entonces el que mejor te puede ayudar aquí es Yonohesido, que cuando tenga tiempo te responderá si puede... Un saludo
Pd: sigo pensando que es tema de hardware, pero a lo mejor a él se le ocurre algo...
Strelock
18/05/20, 19:15:28
En mi caso reconoce el móvil, reinicia en particion B pero sigue igual, se queda cargando el sistema eternamente.
Yonohesido
18/05/20, 23:46:01
Gracias, pero no, no hace nada, ni conectado ni desconectado, la única señal de vida que tiene es que parpadea el led de notificaciones en blanco cuando se conecta a la red o a un pc.
Dijo que cuando fue a usarlo ya no le funcionaba y no había hecho nada raro, por la fecha que fue no me extrañaría que se le actualizara y quedara así, le dije que reiniciara pulsando 10 segundos la tecla de desbloqueo pero ya de aquella no le hacía nada, ahora que lo tengo yo tampoco veo solución posible...
Prueba a abrir el móvil y desconectar la batería unos segundos.
Después no lo cierres del todo, porque si sigue sin arrancar tendrás que probar a hacerle un test point.
https://www.youtube.com/watch?v=BrEyAEXid_o
oskar7gz
19/05/20, 09:27:26
Prueba a abrir el móvil y desconectar la batería unos segundos.
Después no lo cierres del todo, porque si sigue sin arrancar tendrás que probar a hacerle un test point.
https://www.youtube.com/watch?v=BrEyAEXid_o
Muchas gracias, esta noche lo probaré, no hay mucho que perder :rolleyes:
oskar7gz
20/05/20, 19:04:52
He probado a desconectar la batería y nada asique he intentado hacer el test point, al conectarlo al pc con el puente si que me lo reconoce pero como QUSB_BULK, he instalado los drivers y demás pero no pasa de ahí... alguna idea para probar?
P.D. El cable que uso creo que es el original pero tampoco pongo la mano en el fuego.
Yonohesido
20/05/20, 21:43:57
Prueba este driver de Qualcomm:
https://drive.google.com/file/d/0B0Fg_uwj-hWoYndYTTMwQUZ2RlU/view
oskar7gz
22/05/20, 10:18:34
Bueno, he dado un paso adelante pero vuelvo a estar estancado.
No sé si han sido los drivers, que le pedí el cable de un Mi A1 a mi compañera de trabajo o que había que intentarlo varias veces como decía en el vídeo (en mi caso muchísimas) pero he conseguido que me reconozca el puerto 9008 y aparezca en el miflash.
Y aquí viene el siguiente problema, al flashear la rom (he descargado la V10.0.13.0.PDLMIXM) me sale el error "cannot receive hello packet", lo he buscado y he visto mucha gente con el mismo problema y muchas soluciones pero ninguna me funciona. He probado con todas las versiones de Miflash, he probado a flashear inmediatamente según reconoce el dispositivo, tengo la rom y el Miflash en la carpeta raiz de C\: sin espacios, con batería conectada y desconectada y creo que alguna más que no recuerdo.
Veo un poco de luz al final del túnel pero se me resiste...:(
chucky6600
10/06/20, 17:46:28
Buenas Yonohesido:
Movemos al subforo de desarrollo.
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd.