Ver la Versión Completa : Instalacion rom indonesia v11.0.2.0.pggidxm_20191213
juchace
03/01/20, 14:15:28
Hoal Compañeros, antes de nada deciros que soy nuevo con este terminal, lo uso desde el 02/12/2019 y he estado leyendo todo lo de este foro, por lo que para conseguir la mencionada ROM INDONESIA con grabacion de llamadas he de dar las gracias en especial a KLUROSU, JESUS MAYA, BLACKCATT11 y todos aquellos que han aportado comentarios, que para mi han sido tranquiilizadores e informativos.
El motivo de este post es aportar algo que no se ha hablado y que para mi es fundamental, el tiempo que se tarda en cada proceso y durante el cual nos comemos las uñas.
Vengo de Global V11.0.2.0.PGGMIXM y he instalado Indonesia V11.0.2.0.PGGIDXMpor el metodo Fastboot
Primer requisito es seguir al pie de la letra los tutororiales FUNDAMENTAL.
https://c.mi.com/thread-224390-1-0.html
1.- Desbloquear el Bootloader, teniendo autorización de Xiaomi tras haber esperado las 168 horas, una vez se accede al programa en modo Fasboot unos tres minutos en desbloquear Bootloader del terminal, se reinicia y si tienes copia de seguridad en Google o Xiaomi, te instala todo tal y como lo tenias antes de iniciar el proceso.
2.- Instalación de la Rom, una vez se inicia el programa se comienza a Flashear la Rom tarda unos ocho minutos ( 467 segundos me ha tardado a mi ), da error al final en la instalación, pero no pasa nada, ACTO SEGUIDO se reincia solo el termianl que tarda unos tres minutos y a configurar como nuevo con nuestra Rom Indonesia y DISFRUTARLA.
3.-Muchas gracias a todos, y si el Sr. Administrador cree no procede este post, borrelo.
4.- Cualquiera que necesite aclaración/duda, que lo diga e intentaré ayudar con mi experiencia.:nav3:
Nuestro amigo y cooperador BlackCatt11 (https://www.htcmania.com/member.php?u=1287606) me ha pedido añadir esto de su cosecha a mi Post, y como no viniendo de él como usuario muy activo y con muchos más conocimientos que yo, pues acepto con honor. gracias nuevamente por tus aportes BlackCatt11 (https://www.htcmania.com/member.php?u=1287606)
https://drive.google.com/open?id=1kM...aQax0DRqOY0Tu5 (https://drive.google.com/open?id=1kMIjVtBNPydSz3tGbZaQax0DRqOY0Tu5)
Instalar rom Indonesia Android 9 V 11.0.2.0 PGGIDXM:
Nota: funciona para pasar de las versiones Europea, Global, India y Rusa con android 9 a la Indonesia con android 9.
Podrías hacerlo desde la versión china con android 9, pero no podrías cerrar el bootloader si tu teléfono originalmente venía con esa rom china.
Recomendaciones:
(Click para mostrar/ocultar)
Requisitos:
Instalación:
Tienes 3 Métodos:
1- Mi Flash:
2- Xiaomitool V2:
3- Manual Sin Herramienta De Flasheo:
Cerrar el Bootloader:
Aclaro que esto de cerrar el bootloader es a gusto de cada quien, yo lo hice en base a la petición del usuario que me pidió tener NFC y que pueda instalar las OTAS, como saben el bootloader abierto a veces da problemas con apps del banco (no es todos los países) y con GPay para usar el NFC, pero la OTA siempre se puede instalar normalmente indiferentemente tengas bootloader abierto, lo que no te deja instalar OTAS son tener TWRP y el root.
Listo ya tendrías la rom Indonesia con grabadora de llamadas y NFC funcional debido a que necesita el bootloader cerrado, también actualizaciones por OTA.
09/01/20, 10:06:37
Que tipo de error te arrojó al final ?
juchace
09/01/20, 17:02:47
Que tipo de error te arrojó al final ?
https://ibb.co/74V0dFZ
Espero te sirva, un saludo
andreskwao
15/01/20, 11:33:00
Podrías compartir el tutorial o los pasos que seguiste? O mejor los enlaces para descargar lo que utilizaste? Soy nuevo en esto pero estoy interesado en obtener el dialer para la grabación de llamadas no me interesa ni root ni twrp ni nada de eso.
jesus maya
15/01/20, 14:19:30
Lee este foro completo y te enteraras sobre como colocar grabacion de llamadas.
jesus maya
15/01/20, 14:21:36
Lee todo este foro y te enteraras como se hace.
juchace
15/01/20, 16:09:10
Podrías compartir el tutorial o los pasos que seguiste? O mejor los enlaces para descargar lo que utilizaste? Soy nuevo en esto pero estoy interesado en obtener el dialer para la grabación de llamadas no me interesa ni root ni twrp ni nada de eso.
TUTORIAL https://c.mi.com/thread-224390-1-0.html
ROM INDONESIA elegir la Fastboot https://mirom.ezbox.idv.tw/en/phone/begonia/
Y a todo esto leer, leer, leer, leer, suerte:dios::palomitas:
wilmanson
18/01/20, 09:16:28
Una cosa que no comprendo es pq hay que abrir bootloader para instalar una rom oficial si lo hacemos por el MiFlash. Siempre es obligatorio abrir bootloader? Gracias
BlackCatt11
18/01/20, 14:39:51
Una cosa que no comprendo es pq hay que abrir bootloader para instalar una rom oficial si lo hacemos por el MiFlash. Siempre es obligatorio abrir bootloader? Gracias
Si pero lo puedes cerrar con la misma miflash.
wilmanson
18/01/20, 18:29:07
Bueno ya la instalé. Tenía la europea 11.03.0 y sin problemas para bajar a la 11.02.0 indonesia. Todo mejor. Más MIUI en esta rom. Al principio me he hecho caquita pq me ha durado muy poco la instalación. Pero debe ser en función de cada PC. Gracias. Todo en 5min.
1254906
wilmanson
20/01/20, 10:30:22
Podéis mirar si tenéis Netflix en PlayStore con esta rom Indonesia. No me sale por ningún sitio.
rturbito
20/01/20, 20:51:26
Si has dejado el bootloader abierto no te sale en PlayStore. Tienes que descargar desde apkmirror.
https://www.apkmirror.com/apk/netflix-inc/netflix/netflix-6-26-1-build-15-31696-release/
Podéis mirar si tenéis Netflix en PlayStore con esta rom Indonesia. No me sale por ningún sitio.
wilmanson
20/01/20, 20:53:40
Si has dejado el bootloader abierto no te sale en PlayStore. Tienes que descargar desde apkmirror.
https://www.apkmirror.com/apk/netflix-inc/netflix/netflix-6-26-1-build-15-31696-release/Ok. Gracias.
BlackCatt11
20/01/20, 21:06:04
Si me sale para descargar, tengo como región Costa Rica, prueba cambiando de región!
wilmanson
20/01/20, 21:57:43
Si me sale para descargar, tengo como región Costa Rica, prueba cambiando de región!Lo pruebo. Gracias
wilmanson
20/01/20, 22:03:47
Nada. Debe ser eso que dice el compañero. Lo de tener bootloader abierto. Aunque me parece raro. Es la única app que no está. Todos los otros como Movistar, hbo, Amazon vídeo,... Si que están... En fin. Ya lo bajé del apkmirror y funcionando a las mil maravillas.
BlackCatt11
21/01/20, 07:09:30
Nada. Debe ser eso que dice el compañero. Lo de tener bootloader abierto. Aunque me parece raro. Es la única app que no está. Todos los otros como Movistar, hbo, Amazon vídeo,... Si que están... En fin. Ya lo bajé del apkmirror y funcionando a las mil maravillas.
Tengo igual bootloader abierto, twrp y root, aun así me sale sin problemas, los tiros van en otra dirección, bueno lo resolviste es lo que cuenta.
wilmanson
21/01/20, 07:22:56
Tengo igual bootloader abierto, twrp y root, aun así me sale sin problemas, los tiros van en otra dirección, bueno lo resolviste es lo que cuenta.Si. Con el apkmirror. Pero ahora estoy intrigado. Porqué a ti si te sale y a mi no...
Nfc tienes también? Con bootloader abierto?
rturbito
21/01/20, 08:00:58
Para que te salga puede ocurrir varias cosas, la ROM que has instalado tiene el safetynet parcheado, has flasheado por magisk un parche, o si utilizas micloud se te ha descargado desde ahí y te aparece en PlayStore las puedes desinstalar pero no la puedes instalar desde PlayStore.
Casi siempre con bootloader abierto no aparece Netflix y algunas aplicaciones más.....
Lo digo por experiencia con ROM personalizadas y bootloader abierto con ROM oficial de otros terminales.
Saludos.Tengo igual bootloader abierto, twrp y root, aun así me sale sin problemas, los tiros van en otra dirección, bueno lo resolviste es lo que cuenta.
BlackCatt11
21/01/20, 08:29:03
Si. Con el apkmirror. Pero ahora estoy intrigado. Porqué a ti si te sale y a mi no...
Nfc tienes también? Con bootloader abierto?
Tengo NFC, ni idea si trabaja, ya que el banco que uso no tiene habilitado los pagos por NFC desde el móvil, solo con unas pulseras tipo miband o con una especia de calcomania o pegatina con el chip nfc, pero limitan la cantidad de dinero que puedes gastar con ellas.
Pero le pase el fix que puso Klurosu para activarlo con el bootloader abierto así que en teoría debería trabajar.
Para que te salga puede ocurrir varias cosas, la ROM que has instalado tiene el safetynet parcheado, has flasheado por magisk un parche, o si utilizas micloud se te ha descargado desde ahí y te aparece en PlayStore las puedes desinstalar pero no la puedes instalar desde PlayStore.
Casi siempre con bootloader abierto no aparece Netflix y algunas aplicaciones más.....
Lo digo por experiencia con ROM personalizadas y bootloader abierto con ROM oficial de otros terminales.
Saludos.
tiene el safetynet parcheado?
No que yo sepa, solo hice root con magisk, no uso netflix así que tampoco he instalado ningún modulo, no uso micloud y acabo de probar a descargarla se instalo bien, la abrí y me dijo los tipos de planes pero no pienso pagar o suscribirme así que ni idea de porque yo si puedo, pero puedo si ocupas hago un vídeo prueba.
wilmanson
21/01/20, 08:36:58
Saludos.Gracias.
wilmanson
21/01/20, 08:37:40
Tengo NFC, ni idea si trabaja, ya que el banco que uso no tiene habilitado los pagos por NFC desde el móvil, solo con unas pulseras tipo miband o con una especia de calcomania o pegatina con el chip nfc, pero limitan la cantidad de dinero que puedes gastar con ellas.
Pero le pase el fix que puso Klurosu para activarlo con el bootloader abierto así que en teoría debería trabajar.
tiene el safetynet parcheado?
No que yo sepa, solo hice root con magisk, no uso netflix así que tampoco he instalado ningún modulo, no uso micloud y acabo de probar a descargarla se instalo bien, la abrí y me dijo los tipos de planes pero no pienso pagar o suscribirme así que ni idea de porque yo si puedo, pero puedo si ocupas hago un vídeo prueba.Instalaré el susodicho parche para nfc. Gracias a todos.
BlackCatt11
21/01/20, 09:19:13
Instalaré el susodicho parche para nfc. Gracias a todos.
Necesitas tener TWRP y ser usuario root, pero si no lo eres y flasheaste la rom por miflash puedes cerrar el bootloader, creo porque no estoy seguro que al instalar con miflash te da la opción para cerrar el bootloader, si no alguien te dirá como, lo único es como al abrirlo, pierdes los datos al cerrarlo así que has un respaldo. Suerte.
wilmanson
21/01/20, 09:24:37
Necesitas tener TWRP y ser usuario root, pero si no lo eres y flasheaste la rom por miflash puedes cerrar el bootloader, creo porque no estoy seguro que al instalar con miflash te da la opción para cerrar el bootloader, si no alguien te dirá como, lo único es como al abrirlo, pierdes los datos al cerrarlo así que has un respaldo. Suerte.Si. Ya vi la opción. Pero me da palo volver a reiniciar todo otra vez. Gracias por las aclaraciones. Haré eso pues. Cargar la rom otra vez y marcar cerrar bootloader.
Gracias!
pipilara
22/01/20, 15:11:05
Puede ser que con la rom indonesia deje de funcionar la banda b20?, hay forma de comprobarlo?
Ayer no me funcionava nada bien las llamadas y con un note7 al lado, funcionavan
Pues es obligado abrir el Botloader el usuario jesus maya lo intento hacerlo sin desbloquiar el Botloader y le dió error
Bueno ya la instalé. Tenía la europea 11.03.0 y sin problemas para bajar a la 11.02.0 indonesia. Todo mejor. Más MIUI en esta rom. Al principio me he hecho caquita pq me ha durado muy poco la instalación. Pero debe ser en función de cada PC. Gracias. Todo en 5min.
1254906
PERO TENGO UNA DUDA PORQUER LES ARROJA ESE ERROR :rolleyes:
jesus maya
10/02/20, 16:21:19
PERO TENGO UNA DUDA PORQUER LES ARROJA ESE ERROR :rolleyes:
Realmente a mi me quedo la duda si se puede cambiar rom oficial, por otra rom oficial de otra region, sin abrir el bootloader. Yo lo hice con el bootloader original de fabrica cerrado, pero trate de cambiar de rom europea original que lo tenia ya actualizado a la 11.0... a la Indonesia que estaba en fastboot en version 10.... y dio error antirolback. Y ya al leer las instrucciones oficiales de Xiaomi para reinstalar una Rom Oficial. Ellos dicen que se debe abrir el bootlader para poder continuar el proceso de cambio de rom. Por eso Yo no insisti sino hasta abrir el bootloader. Dejo una imagen donde dice xiaomi lo anterior. Ya despues de que espere y quedo el bootloader abierto, ya hice el proceso con miflash, pero trascurrido ese tiempo ya habia la rom fastboot indonesia en version 11.0... lo hice y todo salio perfecto. Pero me quedo la duda , si fue por abrir el bootloader o fue porque ya habia version compatible para el cambio.
joanmix
10/02/20, 17:38:00
Ya que estais con el tema: Tengo la Rom Global V11.0.6.0.PGGMIXM y quisiera instalarle la Indonesia V11.0.2.0.PGGIDXM, tengo que abrir el bootloader para este proceso si o si?
Y si es asi que pasos deberia seguir?
Algun tutorial?
jesus maya
10/02/20, 18:23:42
Ya que estais con el tema: Tengo la Rom Global V11.0.6.0.PGGMIXM y quisiera instalarle la Indonesia V11.0.2.0.PGGIDXM, tengo que abrir el bootloader para este proceso si o si?
Algun tutorial?
Primero que todo, lee este tema sobre rom indonesia y todo el tema de graba llamadas de este mismo foro. y si tienes preguntas y dudas escribes , que alguien te guiara.:ok:
BlackCatt11
10/02/20, 21:53:28
Algun tutorial?
El antirollback de la 11.0.2.0 PGGIDXM que es la indonesia es #1, solo revisa que numero de antirollback tiene la 11.0.6.0 PGGMIXM que es la global mas reciente, si su numero también es #1 entonces podrías sin problemas hacer el cambio ya sea por miflash con fastboot rom o twrp con recovery rom ya es cuestión de gustos.
Debes tener bootloader abierto para esto.
Para descargar la rom acá lo podes hacer: https://www.htcmania.com/showthread.php?p=31600607#post31600607
Si no sabes como sacar tu # de antirollback aca explico como: https://www.htcmania.com/showpost.php?p=31596775&postcount=2
Si me pasas el dato de cual numero de antirollback tiene tu rom actual estaría agradecido.
Algun tutorial?
El tutorial es sencillo bro en la página que puso Jesús maya en su captura está el tutorial pero ojo que si estás en la 11.0.6.0 verifica el # de Antirollback que tiene esa ROM para que al tratar de instalar la de Indonesia no valla a dar error a mi me salto esa actualización y no actualice por eso de lo contrario vas a tener que salga un archivo Fasboot de la ROM Indonesia que se equipare a la versión que tienes tu o sea que el # de Antirollback sea igual o mayor al que tienes en la 11.0.6.0 que todavía lo desconocemos
El antirollback de la 11.0.2.0 PGGIDXM que es la indonesia es #1, solo revisa que numero de antirollback tiene la 11.0.6.0 PGGMIXM que es la global mas reciente, si su numero también es #1 entonces podrías sin problemas hacer el cambio ya sea por miflash con fastboot rom o twrp con recovery rom ya es cuestión de gustos.
Debes tener bootloader abierto para esto.
Para descargar la rom acá lo podes hacer: https://www.htcmania.com/showthread.php?p=31600607#post31600607
Si no sabes como sacar tu # de antirollback aca explico como: https://www.htcmania.com/showpost.php?p=31596775&postcount=2
Si me pasas el dato de cual numero de antirollback tiene tu rom actual estaría agradecido.
Me surgió una duda si el # de Antirollback de la 11.0.6.0 es mayor al de la 11.0.2.0 de la ROM de Indonesia la duda mía es la siguiente
Se puede flachear solo por Mi Flash o no se puede flashear por qué dará Error Antirollback
Lo que si tengo bien claro es que si es mayor el # de Antirollback de tu ROM actual por TWRP si que no se puede porque hay brick pero la duda es si siendo mayor se podra hacer por mi Flash 🤔
BlackCatt11
11/02/20, 19:30:57
Me surgió una duda si el # de Antirollback de la 11.0.6.0 es mayor al de la 11.0.2.0 de la ROM de Indonesia la duda mía es la siguiente
Se puede flachear solo por Mi Flash o no se puede flashear por qué dará Error Antirollback
Lo que si tengo bien claro es que si es mayor el # de Antirollback de tu ROM actual por TWRP si que no se puede porque hay brick pero la duda es si siendo mayor se podra hacer por mi Flash 🤔
Se puede hacer por miflash o por twrp, la diferencia es que por miflash la protección antirollback no dejaría hacer el proceso y el twrp no reconoce la protección y haría todo el proceso causando el brick.
Hoal Compañeros, antes de nada deciros que soy nuevo con este terminal, lo uso desde el 02/12/2019 y he estado leyendo todo lo de este foro, por lo que para conseguir la mencionada ROM INDONESIA con grabacion de llamadas he de dar las gracias en especial a KLUROSU, JESUS MAYA, BLACKCATT11 y todos aquellos que han aportado comentarios, que para mi han sido tranquiilizadores e informativos.
El motivo de este post es aportar algo que no se ha hablado y que para mi es fundamental, el tiempo que se tarda en cada proceso y durante el cual nos comemos las uñas.
Vengo de Global V11.0.2.0.PGGMIXM y he instalado Indonesia V11.0.2.0.PGGIDXMpor el metodo Fastboot
1.- Desbloquear el Bootloader, teniendo autorización de Xiaomi tras haber esperado las 168 horas, una vez se accede al programa en modo Fasboot unos tres minutos en desbloquear Bootloader del terminal, se reinicia y si tienes copia de seguridad en Google o Xiaomi, te instala todo tal y como lo tenias antes de iniciar el proceso.
2.- Instalación de la Rom, una vez se inicia el programa se comienza a Flashear la Rom tarda unos ocho minutos ( 467 segundos me ha tardado a mi ), da error al final en la instalación, pero no pasa nada, ACTO SEGUIDO se reincia solo el termianl que tarda unos tres minutos y a configurar como nuevo con nuestra Rom Indonesia y DISFRUTARLA.
3.-Muchas gracias a todos, y si el Sr. Administrador cree no procede este post, borrelo.
4.- Cualquiera que necesite aclaración/duda, que lo diga e intentaré ayudar con mi experiencia.:nav3:
Hola tengo la ROM de Europa eea puedo pasar a la de Indonesia pliss se puede??
Hola tengo la ROM de Europa eea puedo pasar a la de Indonesia pliss se puede??en teoria si, estoy intentando ese proceso x fastboot, cuando lo logre te digo
De verdad gracias amigo porque a mí me salió 115 horas para desbloquear el bootloader
jesus maya
13/02/20, 04:06:09
De verdad gracias amigo porque a mí me salió 115 horas para desbloquear el bootloader
Primero que todo, lee este tema sobre rom indonesia y todo el tema de graba llamadas de este mismo foro. y si tienes preguntas y dudas escribes , que alguien te guiara.
en teoria si, estoy intentando ese proceso x fastboot, cuando lo logre te digo
Te funciono?
Te funciono?estoy en la misma espera que vos...en realidad me tiro 168hs de espera asi que creo que me vas a contar vos a mi como salio
joanmix
14/02/20, 23:34:06
Ya he solicitado el desbloqueo, estoy en la cuenta atras, me dio 168 horas de espera, en teoria el viernes 21 de febrero tendre permiso para desbloquear el bootloader, mi pregunta es: tengo que hacer o dejar de hacer algo durante este tiempo? tomar alguna precaucion? no se...y otra cosa: donde puedo ir mirando o comprobando las horas que me quedan para poder desbloquear? gracias.
jesus maya
15/02/20, 01:05:16
Ya he solicitado el desbloqueo, estoy en la cuenta atras, me dio 168 horas de espera, en teoria el viernes 21 de febrero tendre permiso para desbloquear el bootloader, mi pregunta es: tengo que hacer o dejar de hacer algo durante este tiempo? tomar alguna precaucion? no se...y otra cosa: donde puedo ir mirando o comprobando las horas que me quedan para poder desbloquear? gracias.
Yo lo que hice fue no actualizar, durante ese tiempo(para que no me diera problemas de antiroollback) . Lo use normalmente como siempre lo hago. Y para ver cuantas horas, faltan, lo conectaba igual que hice como cuando me informó que faltan 168 horas. El va sacando el numero de horas que faltan. Es decir cada dia va descontando, hasta llegar a cero. Cuando llegó a cero horas le di desbloquear y listo. Al estar en Fastboot, el se reinicio y quedo como de fabrica. Luego le instale la Rom, Indonesia que era la que queria para tener grabadora de llamadas. Estaba en Miu 11.0.4(global mi internacional) y pase a Rom Indonesia 11.0.2. Todo perfecto.
Y para ver cuantas horas, faltan, lo conectaba igual que hice como cuando me informó que faltan 168 horas. El va sacando el numero de horas que faltan. Es decir cada dia va descontando, hasta llegar a cero.
Que seria conectarlo igual? Reiniciarlo en fastboot y usar mi unlock? y le diste de nuevo a unlock y ahi te aparecia con las hs descontadas?
jesus maya
16/02/20, 04:51:18
Que seria conectarlo igual? Reiniciarlo en fastboot y usar mi unlock? y le diste de nuevo a unlock y ahi te aparecia con las hs descontadas?
Exactamente igual a como lo hiciste para que te apareciera que debes esperar las 168 horas. Solo que ahora te dira que esperes 168 menos las horas que han transcurrido. Conectarlo igual, modo Fastboot usar Unlock y darle de Nuevo Unlock, tener activado modo desarrollador. En una palabra es repetir exactamente todo igual.
hola ya lo hice todo bien sin antirrollback amigo haslo sin problemas
troleiro
19/02/20, 22:07:22
hola a todos yo tengo el programa ACR version 30.2 y puedo grabar las llamadas sin problemas
hola ya lo hice todo bien sin antirrollback amigo haslo sin problemaspudiste pasar de la europea a la indonesa? que metodo y que programa usaste? algun consejo?
jesus maya
20/02/20, 02:45:34
hola ya lo hice todo bien sin antirrollback amigo haslo sin problemas
Comentanos si lo hiciste con Bootloader cerrado o abierto, porque siempre he tenido la duda si se puede con el Bootloader cerrado.:gracias:
Bueno finalmente me anime y por ahora salio todo bien.
Pude pasar se la ROM global europea a la de indonesia.
El metodo usado fue por fastboot mediante xiaomitools y luego volvi a cerrar el bootloader.
Contento con el cambio
wilmanson
23/02/20, 21:41:49
Bueno finalmente me anime y por ahora salio todo bien.
Pude pasar se la ROM global europea a la de indonesia.
El metodo usado fue por fastboot mediante xiaomitools y luego volvi a cerrar el bootloader.
Contento con el cambioLo volviste a flashear para cerrar bootloader una vez pusiste la rom o lo hiciste todo de golpe marcando la palomita donde cierra bootloader e instala la rom?
Lo volviste a flashear para cerrar bootloader una vez pusiste la rom o lo hiciste todo de golpe marcando la palomita donde cierra bootloader e instala la rom?abri bootloader con mi unlock, flashie con xiaomitools y despues cerre el bootloader con el comando correspondiente desde cmd
wilmanson
25/02/20, 01:49:18
abri bootloader con mi unlock, flashie con xiaomitools y despues cerre el bootloader con el comando correspondiente desde cmdGracias
asanvica
03/03/20, 13:14:26
A ver, quiero meter la indonesia ya que me han dicho que viene con grabación de llamadas, me faltan 30 horas para abrir el bootloader, pero tengo un par de dudas
1.- Tengo la global con versión 11.0.6 y no se si es posible instalarla ni el método para hacer, que wipis hay que hacer, etc
2.- Que trwp hay que meter
3.- Funciona el NFC
4.- de donde se descarga y si se actualiza por OTA
Gracias por todo.
Alguien de argentina me puede confirmar si le funciona el nfc para cargar la sube?
BlackCatt11
04/03/20, 00:54:45
A ver, quiero meter la indonesia ya que me han dicho que viene con grabación de llamadas, me faltan 30 horas para abrir el bootloader, pero tengo un par de dudas
1.- Tengo la global con versión 11.0.6 y no se si es posible instalarla ni el método para hacer, que wipis hay que hacer, etc
2.- Que trwp hay que meter
3.- Funciona el NFC
4.- de donde se descarga y si se actualiza por OTA
Gracias por todo.
Si quieres NFC, grabación de llamadas y actualizar por OTA, te sugiero no usar TWRP, el tener bootloader abierto hace que NFC no trabaje, tener TWRP también y ademas no podrías actualizar por OTA.
Para tener todo eso que quieres, actualiza usando o Xiaomitool v2 o el miflas y después de instalar la rom de indonesia y comprobar que todo funcione cierras el bootloader.
El usuario crow69 tenia la rom versión europea y paso a la indonesia y cerro el bootloader sin problemas, tal vez el pueda decirte paso a paso como lo hizo!
Saludos
Si quieres NFC, grabación de llamadas y actualizar por OTA, te sugiero no usar TWRP, el tener bootloader abierto hace que NFC no trabaje, tener TWRP también y ademas no podrías actualizar por OTA.
Para tener todo eso que quieres, actualiza usando o Xiaomitool v2 o el miflas y después de instalar la rom de indonesia y comprobar que todo funcione cierras el bootloader.
El usuario crow69 tenia la rom versión europea y paso a la indonesia y cerro el bootloader sin problemas, tal vez el pueda decirte paso a paso como lo hizo!
Saludos
Asi es, cambie sin problemas abriendo bootloader, instalando rom indonesa desde xiaomitools y volviendo a cerrar el bootloader, pero ojo que pase de la 11.0.3.0 global europea, no desde la version que dice el compa.
No se si esa tendra antirollback, para la mia anduvo perfecto
BlackCatt11
05/03/20, 00:49:04
Asi es, cambie sin problemas abriendo bootloader, instalando rom indonesa desde xiaomitools y volviendo a cerrar el bootloader, pero ojo que pase de la 11.0.3.0 global europea, no desde la version que dice el compa.
No se si esa tendra antirollback, para la mia anduvo perfecto
No tiene antirollback así que no tendrá problemas!
asanvica
Pagina oficial del xiaomitoolv2 (ahí lo descargas): https://www.xiaomitool.com/V2/
Que siga este tutorial:
https://www.youtube.com/watch?v=vZagOhUSJXE
BlackCatt11
05/03/20, 00:56:40
asanvica Por cierto cuando instales la rom no cierres el bootloader con el programa, déjalo abierto inicia el teléfono normal y si todo esta bien entonces cierras el bootloader usando CMD, igual que el otro compañero lo hizo. (cerrar el bootloader también te hace un hard reset así que has el respaldo)
asanvica
05/03/20, 16:24:42
Nada, no me entra, no se como instalarla, lo he intentado con el xiaomi tool y me da error, asi como con miflashpro
jesus maya
05/03/20, 21:09:45
Nada, no me entra, no se como instalarla, lo he intentado con el xiaomi tool y me da error, asi como con miflashpro
Utiliza primero las herramientas originales, que proporciona el fabricante.(MiFlash)
asanvica
06/03/20, 02:23:01
Instalada, mañana os cuento
asanvica
06/03/20, 12:38:58
A ver, cosa curiosa, simplemente lo he vuelto a intentar, la única diferencia a sido que no he renombrado la carpeta, pero esta vez todo bien, es mas, me funciona el NFC y sigo teniendo abierto el bootloader, me aconsejáis cerrarlo? porque? Como lo hago?
Bueno, gracias a todos y espero que no tenga mas problemas
jesus maya
06/03/20, 13:12:57
A ver, cosa curiosa, simplemente lo he vuelto a intentar, la única diferencia a sido que no he renombrado la carpeta, pero esta vez todo bien, es mas, me funciona el NFC y sigo teniendo abierto el bootloader, me aconsejáis cerrarlo? porque? Como lo hago?
Bueno, gracias a todos y espero que no tenga mas problemas
Si todo esta funcionando bien dejalo abierto. Por si mas adelante necesitas cambiar de Rom por algun motivo. Y ademas tienes tiempo de leer como se cierra sin tener dificultades.
jimmycardona81
16/03/20, 06:54:39
Cómo es el proceso CMD para cerrar el bootloader ??
BlackCatt11
16/03/20, 08:12:49
Cómo es el proceso CMD para cerrar el bootloader ??
Conectar tu teléfono al pc en modo fastboot, abrir cmd y escribir: fastboot oem lock
Guia: https://c.mi.com/thread-480578-1-0.html
https://u01.appmifile.com/images/2019/01/17/30080d01-b176-4c6b-8035-0465cce74b21.jpg
Solo no cierres el bootloader si tienes TWRP o tu teléfono es versión china y le pusiste otra rom de otra región.
jimmycardona81
16/03/20, 12:53:44
Muchas gracias por la información Bro, tengo una consulta más. ¿ Después de cerrar el bootloader, el celular continúan recibiendo las actualizaciones por vía OTA sin correr el riesgo de un Brickeo? Gracias
jimmycardona81
16/03/20, 13:05:31
hola a todos yo tengo el programa ACR version 30.2 y puedo grabar las llamadas sin problemas
En qué versión de Android lo instalaste?
BlackCatt11
16/03/20, 20:27:50
Muchas gracias por la información Bro, tengo una consulta más. ¿ Después de cerrar el bootloader, el celular continúan recibiendo las actualizaciones por vía OTA sin correr el riesgo de un Brickeo? Gracias
Puedes actualizar por OTA con el bootloader abierto o cerrado sin riesgos.
Donde no puedes actualizar por OTA es con TWRP instalado.
En qué versión de Android lo instalaste?
El lo instalo en android 9 pero no a todos le funciono, si quieres grabadora de llamadas nativa eso solo lo traen la roms china, india o la indonesia.
jimmycardona81
16/03/20, 22:12:37
Gracias por el dato Broder
makination
17/03/20, 23:24:12
La famosa rom de Indonesia, aparte de poder grabar las llamadas, tiene alguna otra función distinta de las demás? Dialer de Xiaomi por ejemplo? Muchas gracias!
jesus maya
18/03/20, 01:12:39
La famosa rom de Indonesia, aparte de poder grabar las llamadas, tiene alguna otra función distinta de las demás? Dialer de Xiaomi por ejemplo? Muchas gracias!
Es la Rom mas completa de todas. Grabadora de llamadas, Dialer o marcador telefonico nativo Xiaomi, Nfc.
pipilara
18/03/20, 17:40:33
Pues eso, si ¿ Os funciona la pantalla inalambrica?, no hay manera que me funcione, tengo la indonesia con bootloader cerrado, lo unico que me he quitado apps preinstaladas con XiaomiADBFastbootTools.
Pues eso, si ¿ Os funciona la pantalla inalambrica?, no hay manera que me funcione, tengo la indonesia con bootloader cerrado, lo unico que me he quitado apps preinstaladas con XiaomiADBFastbootTools.
Si tienes Android 9, seguramente sea eso, quitar apps de Xiaomi.
jesus maya
18/03/20, 18:55:56
Lee: Noticia actualizacion android 9 a 10 ROM OFICIAL INDONESIA. De este mismo foro y te enteras sobre fallas de la actualizacion de android 9 a 10
jimmycardona81
18/03/20, 19:01:52
Ayudame con esto Bro, necesito saber si puedo instalar la ROM de Indonesia sin correr el riesgo, realice el procedimiento que recomiendas y me arrojo
jimmycardona81
18/03/20, 19:06:48
Me salió este resultado
# 1 en el resultado de fasboot getvar anti, tengo la versión 11.0.2.0 QGGEUXM. Puedo instalar la versión Indonesia sin problemas.Gracias
BlackCatt11
18/03/20, 21:30:07
Me salió este resultado
# 1 en el resultado de fasboot getvar anti, tengo la versión 11.0.2.0 QGGEUXM. Puedo instalar la versión Indonesia sin problemas.Gracias
No se, si es posible hacer un downgrade de android 10 QGGEUXM a android 9 PGGIDXM, hace poco alguien por probar android 10 paso de la global PGGMIXM a la versión china con android 10 QGGCNXM y cuando quiso volver a android 9 no pudo y que quedo en un bootloop.
Pero si te atreves a hacerlo avísanos los resultados!
jimmycardona81
18/03/20, 21:42:02
Bro estoy en la versión 10 global Europea , lo que quiero es pasar a versión 10 Indonesia, pero me toca esperar a que Salga la versión para todos porque por ahí descargué la que tienen los pilot de Xiaomi, lo que no se es si me instale a mí por ser para pilots
BlackCatt11
18/03/20, 23:10:49
Bro estoy en la versión 10 global Europea , lo que quiero es pasar a versión 10 Indonesia, pero me toca esperar a que Salga la versión para todos porque por ahí descargué la que tienen los pilot de Xiaomi, lo que no se es si me instale a mí por ser para pilots
Si es la versión de android 10 no te dará problemas, pero deberás esperar a la fastboot rom para eso.
jimmycardona81
19/03/20, 05:54:12
Listo gracias Bro
disculpem la ignorancia, ya tienen android 10? yo estoy con la indonesia con bootloader cerrado y sigo en android 9
BlackCatt11
21/03/20, 01:12:55
disculpem la ignorancia, ya tienen android 10? yo estoy con la indonesia con bootloader cerrado y sigo en android 9
Sigue en beta solo ten paciencia ya te llegara.
Barichara
21/03/20, 03:36:52
Bueno ya empeze mi proceso de bootloader,, vamos a ver cómo me va,,, tengo la global 11.06 y voy a poner está Indonesia, quiero dejarlo como de fabrica con ROM Indonesia bootloader cerrado y todas las apps funcionando ,grabando llamadas full español y que me llegues las actualizaciones sin problemas de acá en adelante,,,,
Eso es lo que nos ofrece está ROM verdad,, hoy encontré el foro, espero contar con su ayuda en el proceso, que no soy muy experto jajajja saludos desde Colombia
BlackCatt11
21/03/20, 04:04:08
Bueno ya empeze mi proceso de bootloader,, vamos a ver cómo me va,,, tengo la global 11.06 y voy a poner está Indonesia, quiero dejarlo como de fabrica con ROM Indonesia bootloader cerrado y todas las apps funcionando ,grabando llamadas full español y que me llegues las actualizaciones sin problemas de acá en adelante,,,,
Eso es lo que nos ofrece está ROM verdad,, hoy encontré el foro, espero contar con su ayuda en el proceso, que no soy muy experto jajajja saludos desde Colombia
Es correcto tiene idioma español, grabación de llamadas etc, es la rom mas completa.
pedrosotop
21/03/20, 08:15:52
Chicos una pregunta, al abrir el bootloader deja de funcionar el NFC? En el caso que dejara de funcionar se puede solucionar con un parche mediante TWRP?
Me podrian decir si hay rom indonesia para note 8 T
Mira en el foro del Note 8T
BlackCatt11
21/03/20, 14:52:59
No amigo, ese teléfono es la versión europea del Note 8 normal y solo tiene 3 roms que son la Europea, la Rusa y la Global.
Si lo que buscas es que tenga grabadora de llamadas seria instalar la Xiaomi.eu pero averigua en el foro del Note 8 T a los que la pusieron si les trabaja bien el NFC ya que deberás abrir bootloader e instalar por twrp.
;-)
Barichara
21/03/20, 17:37:15
Conectar tu teléfono al pc en modo fastboot, abrir cmd y escribir: fastboot oem lock
Guia: https://c.mi.com/thread-480578-1-0.html
https://u01.appmifile.com/images/2019/01/17/30080d01-b176-4c6b-8035-0465cce74b21.jpg
Solo no cierres el bootloader si tienes TWRP o tu teléfono es versión china y le pusiste otra rom de otra región.
compa osea segun lo previsto en mi caso y creo que a la fecha para mas de uno con la version global 11.06 que haga este proceso y pase a la v. indonesia,,,, al terminar hace este codigo cmd el bootloader se cierra y las app de bancos y otras que necesitan esta verificacion de bootloader van a trabajar normal verdad?,,,,,el telefono arrancara normal y a funcionar como de tienda,,,,
que pena tanta pregunta pero son las dudas de un inexperto (y)
BlackCatt11
21/03/20, 22:11:28
compa osea segun lo previsto en mi caso y creo que a la fecha para mas de uno con la version global 11.06 que haga este proceso y pase a la v. indonesia,,,, al terminar hace este codigo cmd el bootloader se cierra y las app de bancos y otras que necesitan esta verificacion de bootloader van a trabajar normal verdad?,,,,,el telefono arrancara normal y a funcionar como de tienda,,,,
Baricha ya te respondí por telegram y tal vez crow69 te de mas luz no recuerdo si el paso de la global a la indonesia o la europea y cerro el bootloader desde cmd.
Barichara
22/03/20, 00:19:20
compa,,,me interesaria saber al detalle sobre como cerraste el bootloader,, yo estoy en la 11.06 global y ya pedi mi codigo de desbloqueo a xiaomi para poder instalar la v. indonesia,,, nos podrias dar mas detalles de lo que hiciste,, que pena la insistencia pero es que quisiera saber y tener los pasos bien claros para dejarlo cerrado cuando termine de instalar v. indonesia en mi 8 pro global 11.06,,,,, muchas gracias de antemano.......
esta bueno el tema del cierre de bootloader entre versiones de region,,, salvo la china que es la que da problemas de boqueo de bootloader las demas creo que no ,, que opinan al respecto,,,, para alcarar un poco mas el panorama
yo pase de la europea a la indonesa con ese metodo cerre el bootloader, y todas las app funcionan como antes, como de fabrica todo
compa,,,me interesaria saber al detalle sobre como cerraste el bootloader,, yo estoy en la 11.06 global y ya pedi mi codigo de desbloqueo a xiaomi para poder instalar la v. indonesia,,, nos podrias dar mas detalles de lo que hiciste,, que pena la insistencia pero es que quisiera saber y tener los pasos bien claros para dejarlo cerrado cuando termine de instalar v. indonesia en mi 8 pro global 11.06,,,,, muchas gracias de antemano.......
esta bueno el tema del cierre de bootloader entre versiones de region,,, salvo la china que es la que da problemas de boqueo de bootloader las demas creo que no ,, que opinan al respecto,,,, para alcarar un poco mas el panoramaTan simple como conectar el movil a la compu, abrir ventana de comandos con cmd, y escribir fastboot oem lock (previamente debes tener instalado algun programa para utilizar adb, no tengo a mano los links, pero se encuentran facilmente en google, por ejemplo el minimal adb).
Dejo el link de las instrucciones que segui yo
https://c.mi.com/thread-480578-1-0.html
Nilojv007
22/03/20, 19:15:18
Tengo el Redmi Note 8 Pro versión 11.0.6 PGGMIXN y puedo pasar a la última de Indonesia mediante ese método sin brick?
BlackCatt11
22/03/20, 19:40:06
Tengo el Redmi Note 8 Pro versión 11.0.6 PGGMIXN y puedo pasar a la última de Indonesia mediante ese método sin brick?
Si, instala los drivers para que te reconozca el teléfono el pc y flashea con miflash la rom 11.0.2.0 PGGIDXM .
BlackCatt11
08/04/20, 17:32:33
Amigo juchace podes agregar esta información al primer post para que todos puedan tener acceso a este tutorial, te puedo pasar un archivo .txt con todo el tutorial con el código BB del foro para que quede así como lo pongo en este mensaje, escríbeme al privado.
Nota: funciona para pasar de las versiones Europea, Global, India y Rusa con android 9 a la Indonesia con android 9.
Podrías hacerlo desde la versión china con android 9, pero no podrías cerrar el bootloader si tu teléfono originalmente venía con esa rom china.
Recomendaciones:
Se recomienda hacer un respaldo de seguridad de tus archivos, ya que si debes abrir el bootloader te hará el Hard Reset, puede usar la cuenta de Xiaomi Cloud para hacer un respaldo de todos sus archivos, llamadas, mensajes, configuración del teléfono, etc o elija la forma que usted quiera para hacer un respaldo, igualmente al cambiar de la global Europea EEA PGGEUXM 11.0.3.0 a la Global de Indonesia PGGIDXM 11.0.2.0 debes hacer un Hard Reset.
Requisitos:
1- Bootloader abierto.
2: Drivers ADB, drivers del teléfono y drivers MTK.
3: Miflash (https://xiaomiflashtool.com/) o Xiaomitool v2 (https://www.xiaomitool.com/V2/).
4- Habilitar la depuración USB en opciones de Desarrollador.
5- Computadora de escritorio o Portátil. (Si es de escritorio tener conectado a una UPS, por que si se apaga la computadora por un corte de energía la habremos liado parda)
6- Cable USB.
7- Winrar o 7 Zip.
8- Fastboot Rom Indonesia V11.0.2.0 PGGIDXM. (https://bigota.d.miui.com/V11.0.2.0.PGGIDXM/begonia_id_global_images_V11.0.2.0.PGGIDXM_2019121 3.0000.00_9.0_global_b5efdd6d6a.tgz)
9- Teléfono ojala cargado al 60% como mínimo, entre más mejor.
Si no sabes abrir el bootloader sigue el tutorial de klurosu: https://www.htcmania.com/showthread.php?t=1525940 ahí mismo tienes los drives y si necesitas el MiPcSuite de Xiaomi por si te falta un driver bájalo de aquí (https://mega.nz/file/dEEUDYzb#muWa5_DUGm9sVwDvGSq-6NfEnZLItrYI3z0M2a2LQgo) e instala y conecta el teléfono al pc para que instale los drivers que falten.
Instalación:
Tienes 3 Métodos:
1- Mi Flash:
Usa las indicaciones que dio el compañero juchace en este Post (https://www.htcmania.com/showthread.php?t=1531251), ahí cuenta su experiencia y cual tutorial uso, cuando hagas el flash de la rom con este programa solo marca la casilla Clean all, eso te hará el Hard Reset mientras te instala todo, una vez este hecho entonces ingresas al teléfono ver que todo esté bien (No configures el teléfono aun) y revisa que estés en la rom indonesia y vuelve a activar la depuración USB para ir a cerrar el bootloader.
2- Xiaomitool V2:
Creo que esta sería mi método preferido ya que el mismo programa te instala los drivers y hasta la rom, pero como vamos a instalar la indonesia si debemos bajarla, no necesitamos descomprimir el programa lo hace todo.
Cuando te deje seleccionar categoría eliges Official Xiaomi Rom, el comenzara a buscar las roms oficiales y te dará varias opciones pero vamos a elegir donde dice Local official rom file y eliges la rom de indonesia que descargaste y el hará el proceso por ti.
Después de instalar ingresas al teléfono ver que todo esté bien (No configures el teléfono aun) y revisa que estés en la rom indonesia y vuelve a activar la depuración USB para ir a cerrar el bootloader.
Puedes usar este vídeo tutorial para guiarte de cómo trabaja el programa:
.
Requisitos Extras:
1- Minimal ADB and Fastboot. (https://mega.nz/file/RIsxzTCR#lhVNahHHnk1nAhAiB80REVd8e2NBMnJh7VF6Ljwv8 qo)
2- SDK Platform Tools. (https://mega.nz/file/MYEjXYxC#p-L5f76jzutdffXB2r-bcqWwBunLaDM0Eh17xm2ltEw)
Según dicen algunos esta es la mejor forma de instalar una rom, pero es algo complicada si no entiendes mucho de este proceso.
Ya con la rom descargada, además de todos los requisitos antes mencionados así como los extras, procedemos a descomprimir la Fastboot rom, que es la que tiene la extensión al final .tgz, nos quedara otro archivo con la extensión .tar, volvemos a descomprimir y le quedara la carpeta con la rom. (Descomprimir la rom en la partición C: o en la raíz de cualquier partición de tu disco duro, pero siempre la raíz)
Ahora descomprime SDK Platform Tools y Minimal ADB and Fastboot, todo el contenido de ambas carpetas lo pegamos dentro de la carpeta de la rom.
Quedará algo así:
https://1.bp.blogspot.com/-voZwb8hsyWI/Xo3k9SbcRdI/AAAAAAAAAuI/o-FRt4F2Ml4T6HJdNvwc69AMKR0G8C2mQCLcBGAsYHQ/s640/Rom.jpg
Ahora pondremos nuestro teléfono en modo Fastboot y lo conectamos al PC con el cable USB, dentro de la carpeta de la rom hay un archivo llamado Cmd here, esto abre la ventana de comandos y escribes el siguiente comando:
Fastboot devices
Debe devolvernos un número de serie con el indicativo de que está conectado por Fastboot, de esta manera comprobamos que tanto nuestros drivers como el dispositivo están funcionando correctamente y cerramos la ventana de comandos.
Dentro de la carpeta de la rom hay varios scripts:
Flash_all.bat: este script eliminará todo los datos del usuario así como el almacenamiento interno, realizará una instalación del sistema completamente limpia.
Flash_all_except_data_storage.bat: a diferencia del anterior, este script salvará los datos del usuario y todo lo contenido en el almacenamiento interno.
Flash_all_lock.bat: este script realiza el mismo proceso que el primero, pero efectúa un bloqueo del bootloader instantáneamente.
Los mismos archivos pero con extensión .sh son para Linux.
Ejecutamos como “administrador” el script “flash_all.bat”, los demás podemos sencillamente ignorarlos.
Seguidamente veremos que se abrirá una consola que realizará una comprobación de si el código del producto (en este caso Begonia) se corresponde con lo que se intenta flashear. Posteriormente comenzará a flashear, aunque la pantalla de nuestro dispositivo continúe en Fastboot sin modificaciones, el terminal está efectivamente siendo flasheado.
El proceso en la computadora será algo así:
https://1.bp.blogspot.com/-Ha8KDeHVzqg/Xo3k9Tq7zuI/AAAAAAAAAuE/ZyQNkRJZ9p8vLrS-BvQkpdFjiJJIJhdPgCLcBGAsYHQ/s1600/flasheando.jpg
Ahora vamos a esperar a que nuestro teléfono termine de flashearse, evidentemente no debemos intentar desconectarlo mientras se realiza el procedimiento.
Al terminar el dispositivo se reiniciará por su cuenta y cargará el sistema nuevo, el bootloader continuará desbloqueado y por lo tanto podremos verificar que todo esté bien (No configures el teléfono aun) y revisa que estés en la rom indonesia y vuelve a activar la depuración USB para ir a cerrar el bootloader.
De estas fuentes saque para adaptar el tutorial:
https://zona-binaria.com/comunidades/xiaomeme/como-instalar-una-rom-de-otra-region-a-tu-terminal-xiaomi-via-fastboot/
https://c.mi.com/thread-2339637-1-0.html
Las gracias a ellos por su trabajo.
Nota: Hice este proceso para estar seguro en mi teléfono MI8 Lite pero el proceso es válido para muchos otros modelos de Xiaomi incluidos el Redmi Note 8 Pro.
Cerrar el Bootloader:
Aclaro que esto de cerrar el bootloader es a gusto de cada quien, yo lo hice en base a la petición del usuario que me pidió tener NFC y que pueda instalar las OTAS, como saben el bootloader abierto a veces da problemas con apps del banco (no es todos los países) y con GPay para usar el NFC, pero la OTA siempre se puede instalar normalmente indiferentemente tengas bootloader abierto, lo que no te deja instalar OTAS son tener TWRP y el root.
Ahora cerrar el bootloader lo cual ya hizo otro compañero crow69 su experiencia aquí (https://www.htcmania.com/showpost.php?p=31642051&postcount=51), acá explico el comando que él uso y pongo una guía (https://www.htcmania.com/showpost.php?p=31709994&postcount=65).
Si no me equivoco al cerrar el bootloader también te hace Hard Reset, por eso es mejor que después de instalar no configures el teléfono hasta cerrar el bootloader.
Listo ya tendrías la rom Indonesia con grabadora de llamadas y NFC funcional debido a que necesita el bootloader cerrado, también actualizaciones por OTA.
¿Este hilo no debería estar en
ROMs y desarrollo Xiaomi Redmi Note 8Pro ?
BlackCatt11
08/04/20, 22:29:09
¿Este hilo no debería estar en
ROMs y desarrollo Xiaomi Redmi Note 8Pro ?
Siempre he pensado lo mismo! :ok:
sqlotee
14/04/20, 08:35:54
Amigo juchace podes agregar esta información al primer post para que todos puedan tener acceso a este tutorial, te puedo pasar un archivo .txt con todo el tutorial con el código BB del foro para que quede así como lo pongo en este mensaje, escríbeme al privado.
Recomendaciones:
Se recomienda hacer un respaldo de seguridad de tus archivos, ya que si debes abrir el bootloader te hará el Hard Reset, puede usar la cuenta de Xiaomi Cloud para hacer un respaldo de todos sus archivos, llamadas, mensajes, configuración del teléfono, etc o elija la forma que usted quiera para hacer un respaldo, igualmente al cambiar de la global Europea EEA PGGEUXM 11.0.3.0 a la Global de Indonesia PGGIDXM 11.0.2.0 debes hacer un Hard Reset.
Requisitos:
1- Bootloader abierto.
2: Drivers ADB, drivers del teléfono y drivers MTK.
3: Miflash (https://xiaomiflashtool.com/) o Xiaomitool v2 (https://www.xiaomitool.com/V2/).
4- Habilitar la depuración USB en opciones de Desarrollador.
5- Computadora de escritorio o Portátil. (Si es de escritorio tener conectado a una UPS, por que si se apaga la computadora por un corte de energía la habremos liado parda)
6- Cable USB.
7- Winrar o 7 Zip.
8- Fastboot Rom Indonesia V11.0.2.0 PGGIDXM. (https://bigota.d.miui.com/V11.0.2.0.PGGIDXM/begonia_id_global_images_V11.0.2.0.PGGIDXM_2019121 3.0000.00_9.0_global_b5efdd6d6a.tgz)
9- Teléfono ojala cargado al 60% como mínimo, entre más mejor.
Si no sabes abrir el bootloader sigue el tutorial de klurosu: https://www.htcmania.com/showthread.php?t=1525940 ahí mismo tienes los drives y si necesitas el MiPcSuite de Xiaomi por si te falta un driver bájalo de aquí (https://mega.nz/file/dEEUDYzb#muWa5_DUGm9sVwDvGSq-6NfEnZLItrYI3z0M2a2LQgo) e instala y conecta el teléfono al pc para que instale los drivers que falten.
Instalación:
Tienes 3 Métodos:
1- Mi Flash:
Usa las indicaciones que dio el compañero juchace en este Post (https://www.htcmania.com/showthread.php?t=1531251), ahí cuenta su experiencia y cual tutorial uso, cuando hagas el flash de la rom con este programa solo marca la casilla Clean all, eso te hará el Hard Reset mientras te instala todo, una vez este hecho entonces ingresas al teléfono ver que todo esté bien (No configures el teléfono aun) y revisa que estés en la rom indonesia y vuelve a activar la depuración USB para ir a cerrar el bootloader.
2- Xiaomitool V2:
Creo que esta sería mi método preferido ya que el mismo programa te instala los drivers y hasta la rom, pero como vamos a instalar la indonesia si debemos bajarla, no necesitamos descomprimir el programa lo hace todo.
Cuando te deje seleccionar categoría eliges Official Xiaomi Rom, el comenzara a buscar las roms oficiales y te dará varias opciones pero vamos a elegir donde dice Local official rom file y eliges la rom de indonesia que descargaste y el hará el proceso por ti.
Después de instalar ingresas al teléfono ver que todo esté bien (No configures el teléfono aun) y revisa que estés en la rom indonesia y vuelve a activar la depuración USB para ir a cerrar el bootloader.
Puedes usar este vídeo tutorial para guiarte de cómo trabaja el programa:
.
Requisitos Extras:
1- Minimal ADB and Fastboot. (https://mega.nz/file/RIsxzTCR#lhVNahHHnk1nAhAiB80REVd8e2NBMnJh7VF6Ljwv8 qo)
2- SDK Platform Tools. (https://mega.nz/file/MYEjXYxC#p-L5f76jzutdffXB2r-bcqWwBunLaDM0Eh17xm2ltEw)
Según dicen algunos esta es la mejor forma de instalar una rom, pero es algo complicada si no entiendes mucho de este proceso.
Ya con la rom descargada, además de todos los requisitos antes mencionados así como los extras, procedemos a descomprimir la Fastboot rom, que es la que tiene la extensión al final .tgz, nos quedara otro archivo con la extensión .tar, volvemos a descomprimir y le quedara la carpeta con la rom. (Puedes descomprimir la rom donde gustes, no ocupas que sea en la partición C: )
Ahora descomprime SDK Platform Tools y Minimal ADB and Fastboot, todo el contenido de ambas carpetas lo pegamos dentro de la carpeta de la rom.
Quedará algo así:
https://1.bp.blogspot.com/-voZwb8hsyWI/Xo3k9SbcRdI/AAAAAAAAAuI/o-FRt4F2Ml4T6HJdNvwc69AMKR0G8C2mQCLcBGAsYHQ/s640/Rom.jpg
Ahora pondremos nuestro teléfono en modo Fastboot y lo conectamos al PC con el cable USB, dentro de la carpeta de la rom hay un archivo llamado Cmd here, esto abre la ventana de comandos y escribes el siguiente comando:
Fastboot devices
Debe devolvernos un número de serie con el indicativo de que está conectado por Fastboot, de esta manera comprobamos que tanto nuestros drivers como el dispositivo están funcionando correctamente y cerramos la ventana de comandos.
Dentro de la carpeta de la rom hay varios scripts:
Flash_all.bat: este script eliminará todo los datos del usuario así como el almacenamiento interno, realizará una instalación del sistema completamente limpia.
Flash_all_except_data_storage.bat: a diferencia del anterior, este script salvará los datos del usuario y todo lo contenido en el almacenamiento interno.
Flash_all_lock.bat: este script realiza el mismo proceso que el primero, pero efectúa un bloqueo del bootloader instantáneamente.
Los mismos archivos pero con extensión .sh son para Linux.
Ejecutamos como “administrador” el script “flash_all.bat”, los demás podemos sencillamente ignorarlos.
Seguidamente veremos que se abrirá una consola que realizará una comprobación de si el código del producto (en este caso Begonia) se corresponde con lo que se intenta flashear. Posteriormente comenzará a flashear, aunque la pantalla de nuestro dispositivo continúe en Fastboot sin modificaciones, el terminal está efectivamente siendo flasheado.
El proceso en la computadora será algo así:
https://1.bp.blogspot.com/-Ha8KDeHVzqg/Xo3k9Tq7zuI/AAAAAAAAAuE/ZyQNkRJZ9p8vLrS-BvQkpdFjiJJIJhdPgCLcBGAsYHQ/s1600/flasheando.jpg
Ahora vamos a esperar a que nuestro teléfono termine de flashearse, evidentemente no debemos intentar desconectarlo mientras se realiza el procedimiento.
Al terminar el dispositivo se reiniciará por su cuenta y cargará el sistema nuevo, el bootloader continuará desbloqueado y por lo tanto podremos verificar que todo esté bien (No configures el teléfono aun) y revisa que estés en la rom indonesia y vuelve a activar la depuración USB para ir a cerrar el bootloader.
De estas fuentes saque para adaptar el tutorial:
https://zona-binaria.com/comunidades/xiaomeme/como-instalar-una-rom-de-otra-region-a-tu-terminal-xiaomi-via-fastboot/
https://c.mi.com/thread-2339637-1-0.html
Las gracias a ellos por su trabajo.
Nota: Hice este proceso para estar seguro en mi teléfono MI8 Lite pero el proceso es válido para muchos otros modelos de Xiaomi incluidos el Redmi Note 8 Pro.
Cerrar el Bootloader:
Ahora cerrar el bootloader lo cual ya hizo otro compañero crow69 su experiencia aquí (https://www.htcmania.com/showpost.php?p=31642051&postcount=51), acá explico el comando que él uso y pongo una guía (https://www.htcmania.com/showpost.php?p=31709994&postcount=65).
Si no me equivoco al cerrar el bootloader también te hace Hard Reset, por eso es mejor que después de instalar no configures el teléfono hasta cerrar el bootloader.
Listo ya tendrías la rom Indonesia con grabadora de llamadas y NFC funcional debido a que necesita el bootloader cerrado, también actualizaciones por OTA.Hola BlackCatt11, tengo una duda.
Actualmente tengo instalada la versión de Android 10 Global 11.0.1.0 (QGGMIXM), ¿puedo pasar de esta versión a la versión Android 10 Indonesia??
Actualicé sin hacerlo en la versión de Android 9 porque no necesitaba la grabadora de llamadas pero ahora mismo necesito usarla frecuentemente.
Gracias de antemano por responder.
Saludos!
BlackCatt11
14/04/20, 09:48:35
Hola BlackCatt11, tengo una duda.
Actualmente tengo instalada la versión de Android 10 Global 11.0.1.0 (QGGMIXM), ¿puedo pasar de esta versión a la versión Android 10 Indonesia??
Actualicé sin hacerlo en la versión de Android 9 porque no necesitaba la grabadora de llamadas pero ahora mismo necesito usarla frecuentemente.
Gracias de antemano por responder.
Saludos!
Si puedes usando este tutorial y hacerlo por TWRP: Instalar Recovery Rom Android 10 por Actualizador del sistema o TWRP En RN8P (Root opcional) (https://www.htcmania.com/showthread.php?t=1544373)
1- Desbloquear Bootloader. (Omitir si ya lo tienes desbloqueado)
2- Instalar el TWRP que es para android 10 que se encuentra en el post, hay 2 de hecho ambos funcionan.
3- Instalar la recovery rom de Indonesia 11.0.1.0 QGGIDXM flasheandola desde el TWRP, Hard reset antes y después de instalar ya que estamos cambiando de región de rom. (hacer un respaldo de fotos y vídeos y todo lo que tengas en la memoria interna que necesites)
4- Si no te interesa el TWRP sepa que después de flashear la rom por twrp y reiniciar el teléfono comenzara a iniciar el sistema normal y si vuelves a poner el teléfono en modo recovery veras que ahora tienes el recovery de stock. (cuando se flashea la rom este sustituye el twrp por el recovery de stock)
Cualquier duda abajo en mi firma esta mi telegram y con gusto te oriento cualquier duda!
En cuanto a batería se refiere, entre la global EEA y la Indonesia, cual va mejor???
vaironh
14/04/20, 20:41:45
Hola a todos, me acaba de llegar este móvil y quería instalarle la rom de indonesia, porque me interesa tener la grabación de llamadas, me viene con la versión 11.0.3.0.PGGEUXM, y Android 9 PPR1.180610.011, ¿cuál tengo que descargarme? Quería hacerlo con XiaoMiTool V2, que me parece más sencillo :estrellas:, nunca he hecho nada de esto, así que a ver si no la cago :(.
Después de tener la rom instalada, ¿que más tengo que hacer para que todo funcione correctamente?
Un saludo y muchas gracias
curritomolina
14/04/20, 20:50:11
Hola a todos, me acaba de llegar este móvil y quería instalarle la rom de indonesia, porque me interesa tener la grabación de llamadas, me viene con la versión 11.0.3.0.PGGEUXM, y Android 9 PPR1.180610.011, ¿cuál tengo que descargarme? Quería hacerlo con XiaoMiTool V2, que me parece más sencillo :estrellas:, nunca he hecho nada de esto, así que a ver si no la cago :(.
Después de tener la rom instalada, ¿que más tengo que hacer para que todo funcione correctamente?
Un saludo y muchas gracias
Yo no entiendo cómo os cambiáis a la indonesia solo por el grabador de llamadas cuando tenéis apps cómo esta ( https://play.google.com/store/apps/details?id=com.catalinagroup.callrecorder ) y dejáis el teléfono tal y como viene... Y sobre todo cuando en tu vida has tocado un tema como es abrir bootloaders y demás historias...
vaironh
14/04/20, 21:01:45
Hola, acabo de descargarme la aplicación que dices, la he probado y solo se oye lo que yo digo, no lo de la otra persona. Si hay alguna manera de hacerlo sin tocar el móvil sería feliz, pero por lo que he leído no hay ninguna. También pregunté aquí si había alguien que me lo pudiera hacer y me dijeron que lo hiciera yo que era muy fácil, así que aquí ando pregundado dudas :cry:.
Un saludo y gracias
_MANSER_
14/04/20, 21:59:41
Hola, acabo de descargarme la aplicación que dices, la he probado y solo se oye lo que yo digo, no lo de la otra persona. Si hay alguna manera de hacerlo sin tocar el móvil sería feliz, pero por lo que he leído no hay ninguna. También pregunté aquí si había alguien que me lo pudiera hacer y me dijeron que lo hiciera yo que era muy fácil, así que aquí ando pregundado dudas :cry:.
Un saludo y gracias
Hay un ruso que ha sacado del brickeo varios dispositivos que se quedaron "lelos" durante el proceso de flasheo...
Si buscas en la sección de ROMS encontrarás su contacto... Su tarifa me parece que ronda los 30 euros.
Por otro lado, en el hilo de unbrick, hay un español con cuenta autorzada de Xiaomi que también se ofrece para lo mismo....
Desconozco lo que cobra...
https://www.htcmania.com/showpost.php?p=31797952&postcount=118
A cualquiera de los dos que preguntes, seguro que te cambian el firmware del móvil por el de indonesia...
Se trata solo de contactar con ellos y a ver si te hacen un precio que te resulte interesante.
O bien lo intentas tu, y en caso de brickeo del que no sabes salir, pues puedes contactar con ellos para que te saquen del apuro.
Pero si no lo tienes claro, yo creo que cualquiera de ellos te echará un cable con el cambio de firmware...
Lo dicho, desconozco cuales sus tarifas actualmente pero es otra opción que puedes valorar.
Saludos.
vaironh
14/04/20, 22:08:48
ok, muchas gracias por la información
BlackCatt11
14/04/20, 22:15:36
ok, muchas gracias por la información
Para que pagar por algo que podes hacer, háblame al telegram y con gusto te resuelvo todas las dudas y si hay que darte soporte remoto pues nos ponemos de acuerdo y hacemos el cambio!
BlackCatt11
14/04/20, 22:19:35
En cuanto a batería se refiere, entre la global EEA y la Indonesia, cual va mejor???
Ambas son iguales en ese tema, igual a algunos nos va bien de rendimiento con ambas y también hay gente que con ambas han reportado que les va mal el rendimiento!
sqlotee
14/04/20, 22:34:42
Para que pagar por algo que podes hacer, háblame al telegram y con gusto te resuelvo todas las dudas y si hay que darte soporte remoto pues nos ponemos de acuerdo y hacemos el cambio!Mil gracias por el ofrecimiento y por despejar mis dudas.
Ya inicié con el proceso y debo esperar las 168 horas del desbloqueo del bootloader, te contactaré si es necesario.
Saludos!
jesus maya
15/04/20, 00:16:42
Mil gracias por el ofrecimiento y por despejar mis dudas.
Ya inicié con el proceso y debo esperar las 168 horas del desbloqueo del bootloader, te contactaré si es necesario.
Saludos!
Mientras pasa el tiempo del desbloqueo lee y lee, al respecto y si tienes dudas pregunta y las resolveremos. :campeon:
_MANSER_
15/04/20, 01:44:07
Un monumento se merecen Jesus Maya y BlackCatt11 por su ofrecimiento y ayuda desinteresada.
Además desear suerte una vez mas a todos aquellos que se deciden a hacer el proceso de cambio de firmware... y vayan por delante mis deseos de que todo salga bien.
Y importante seguir los consejos que se dan, aprovechar antes para leer muy bien los tutoriales y seguirlos a pies juntillas para asegurarse que todo termina con éxito.
Saludos!!!!
pichuli78
15/04/20, 08:55:08
Yo no entiendo cómo os cambiáis a la indonesia solo por el grabador de llamadas cuando tenéis apps cómo esta ( https://play.google.com/store/apps/details?id=com.catalinagroup.callrecorder ) y dejáis el teléfono tal y como viene... Y sobre todo cuando en tu vida has tocado un tema como es abrir bootloaders y demás historias...
por desgracia no funcionan las apps correctamente del play store, la rom indonesia es una rom oficial asi que problemas ninguno.
BlackCatt11
15/04/20, 23:26:22
por desgracia no funcionan las apps correctamente del play store, la rom indonesia es una rom oficial asi que problemas ninguno.
Como te fue? recuerdo que estabas esperando abrir el bootloader para cambiar a la indonesia.
pichuli78
16/04/20, 07:29:57
Como te fue? recuerdo que estabas esperando abrir el bootloader para cambiar a la indonesia.Perfecto, no tuve ningun problema y todo funcionando correctamente, gracias
vaironh
24/04/20, 00:54:36
Blackcatt11 me ha ayudado a cambiar la rom, bueno más bien lo ha hecho él, y todo ha ido perfecto. Muchas gracias a él y a la gente de este foro que ayuda a los que somos novatos en estos temas.
Gracias
BlackCatt11
24/04/20, 01:40:43
Blackcatt11 me ha ayudado a cambiar la rom, bueno más bien lo ha hecho él, y todo ha ido perfecto. Muchas gracias a él y a la gente de este foro que ayuda a los que somos novatos en estos temas.
Gracias
Fue un gusto ayudar!
Por si alguno aun tiene dudas del proceso se cambio la rom con xiaomitoolsv2 y después se cerro el bootloader desde cmd sin problemas!
Zericoh
24/04/20, 10:37:58
Supongo que desde Android Q tbien se puede al usar miflash
BlackCatt11
24/04/20, 14:49:56
Supongo que desde Android Q tbien se puede al usar miflash
Actualmente no hay ninguna Fastboot Rom con Android 10, las que salieron fueron las recovery roms (solo por actualizador del sistema o TWRP), por lo cual no puedes usar miflash para flashear ninguna rom de Android 10 de momento.
Zericoh
25/04/20, 09:10:33
Actualmente no hay ninguna Fastboot Rom con Android 10, las que salieron fueron las recovery roms (solo por actualizador del sistema o TWRP), por lo cual no puedes usar miflash para flashear ninguna rom de Android 10 de momento.
No hombre. Me refiero meter la rom oficial indonesia por miflash
BlackCatt11
25/04/20, 09:31:54
No hombre. Me refiero meter la rom oficial indonesia por miflash
Creo que ahora entiendo quieres hacer un downgrade a Android 9 desde una rom en Android 10, usando la rom Indonesia?
Si es así los casos que conozco terminaron en Hard brick!
BlackCatt11
25/04/20, 09:46:37
DocGeek Por Telegram solo lei de dos usuarios que comentaron en los grupos de este telefono decir que hicieron downgrade por mi flash pero no dieron detalles de que rom tenian y cual instalaron y se les consulto pero no aclararon, aca varios usuarios les hizo Hard Brick el proceso, pero si te animas a hacerlo yo diria que primero busques la misma region de rom pero en Android 9, ejemplos, si es la version Indonesia en android 10, entonces flashear la Indonesia android 9, si tenes la europea a la europea android 9, me sigues.
El proceso para flashear yo acá haría el manual (sin programas como miflash o xiaomitools v2), descargar la fastboot rom descomprimirla las dos veces hasta que te quede la carpeta de la rom, poner dentro o instalar dentro el Adb o Adb minimal fastboot y hacer el flasheo con el scrip de la rom que es flash all.
Pero como digo es arriesgado hasta saber de alguien de confianza que lo haga y este seguro de los pasos para evitar que otros hagan un hard brick.
sqlotee
25/04/20, 15:35:58
Si puedes usando este tutorial y hacerlo por TWRP: Instalar Recovery Rom Android 10 por Actualizador del sistema o TWRP En RN8P (Root opcional) (https://www.htcmania.com/showthread.php?t=1544373)
1- Desbloquear Bootloader. (Omitir si ya lo tienes desbloqueado)
2- Instalar el TWRP que es para android 10 que se encuentra en el post, hay 2 de hecho ambos funcionan.
3- Instalar la recovery rom de Indonesia 11.0.1.0 QGGIDXM flasheandola desde el TWRP, Hard reset antes y después de instalar ya que estamos cambiando de región de rom. (hacer un respaldo de fotos y vídeos y todo lo que tengas en la memoria interna que necesites)
4- Si no te interesa el TWRP sepa que después de flashear la rom por twrp y reiniciar el teléfono comenzara a iniciar el sistema normal y si vuelves a poner el teléfono en modo recovery veras que ahora tienes el recovery de stock. (cuando se flashea la rom este sustituye el twrp por el recovery de stock)
Cualquier duda abajo en mi firma esta mi telegram y con gusto te oriento cualquier duda!Hola BlackCatt11.
He seguido los pasos y magia!!, Ya tengo instalada la ROM de Indonesia.
Gracias por tu tutorial, fue muy claro.
Pronto llegará la actualización de MIUI 12, ¿será que después de actualizar podré seguir cambiando entre regiones?
Estoy viendo que tanto provecho le saco a la ROM, si no, volvería a la Global.
Un saludo crack.
BlackCatt11
25/04/20, 22:26:47
Hola BlackCatt11.
He seguido los pasos y magia!!, Ya tengo instalada la ROM de Indonesia.
Gracias por tu tutorial, fue muy claro.
Pronto llegará la actualización de MIUI 12, ¿será que después de actualizar podré seguir cambiando entre regiones?
Estoy viendo que tanto provecho le saco a la ROM, si no, volvería a la Global.
Un saludo crack.
En hora buena, gracias si la verdad todo es seguir los pasos, lo de MIUI recuerda que en mayo apenas sacaran la beta de MIUI 12 y de forma oficial seria en Septiembre que empezara a llegar de a pocos a todos pero llegara y si puedes cambiar entre regiones.
Saludos!
ddmplaya
13/05/20, 05:29:48
Hola. Estoy esperando el tiempo de desbloqueo de bootloader para pasarme de la 11.0.6.0 mix a la indonesia. . Hace unos días que tengo el note 8 pro y la batería me va muy bien, unas 10 horas de pantalla sin problemas . Me dura más que mi anterior note 6 pro .
En la rom indonesia como les va con la batería?
BlackCatt11
13/05/20, 14:34:46
Hola. Estoy esperando el tiempo de desbloqueo de bootloader para pasarme de la 11.0.6.0 mix a la indonesia. . Hace unos días que tengo el note 8 pro y la batería me va muy bien, unas 10 horas de pantalla sin problemas . Me dura más que mi anterior note 6 pro .
En la rom indonesia como les va con la batería?
A mi en la Indonesia con Android 9 me iba genial y ahora en Android 10 también sinceramente no noto cambios en ese aspecto, me dura igual en ambas versiones!
ddmplaya
13/05/20, 14:38:03
A mi en la Indonesia con Android 9 me iba genial y ahora en Android 10 también sinceramente no noto cambios en ese aspecto, me dura igual en ambas versiones!
Muchas gracias .
Regresé a Android 9 para compararlo con Android 10, y hasta ahora el rendimiento es igual, da las mismas horas, la diferencia que noto hasta ahora es que mejora un poco lo de emitir, y que ni se reinicia de manera aleatoria los programas.
pedrosotop
16/05/20, 04:57:29
Regresé a Android 9 para compararlo con Android 10, y hasta ahora el rendimiento es igual, da las mismas horas, la diferencia que noto hasta ahora es que mejora un poco lo de emitir, y que ni se reinicia de manera aleatoria los programas.Se te reinicia con Netflix?
Con juegos, Netflix no tengo, si no lo probaba, pero si disminuyen los reinicios en Android 9.
nicoxperia
17/06/20, 21:28:10
Flash exitoso re Global 11.0.4 a Indonesia 11.0.2 con el procedimiento mencionado
Hacerlo por MiFlash, afortunadamente no tenía la protección Rollback
puedo grabar llamadas y las app de mensajes y llamadas Miui
jesuschunga
15/10/20, 15:49:37
hola muchachos pase de la versión global 12 a la version indonesa 11.02 con el tutorial de blackcat funciona de lujo abriendo el bootloader y con el xiaomitools paso a paso y funciona bien. en mi experiencia esta version dura mas la batreria o me da esa sensación con la 12 se iba muy rapido la bateria y eso sin animaciones.
tengo una duda aca me aparece cada rato el mensaje sistema android acceder a la red, soy de peru y usauario de movistar?. mi pregunta es error de la rom??? o es algo normal ese mensaje
aparecio cuando se acabaron mis datos y cada rato y ah veces como que no llama bien al hacer una llamada normal
ddmplaya
17/10/20, 12:04:42
[QUOTE=jesuschunga;32351898]hola muchachos pase de la versión global 12 a la version indonesa 11.02 con el tutorial de blackcat funciona de lujo abriendo el bootloader y con el xiaomitools paso a paso y funciona bien. en mi experiencia esta version dura mas la batreria o me da esa sensación con la 12 se iba muy rapido la bateria y eso sin animaciones......
Hola. Desde que actualice a mIUI 12 va tan perfecto la rom Stock que me he quedado totalmente alejado de los foros. Me llama la atención tu mención del consumo excesivo de batería. A mi me va genial, dado un uso normal de whatsaap todo el dia desde las 7 AM, algo de navegación y alguna filmación, mas correr algunas aplicaciones por trabajo. Sumando instagram que lo mira demasiado, me es habitual llegar a la noche, ponerlo a cargar y darme cuenta que esta entre 75 y 80 % de batería. Lo tengo configurado con el modo noche ese que al conectarlo te lo pone sin color y en modo no molestar (me parece genial esa opción).
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd.