PDA

Ver la Versión Completa : [ SOLUCIONADO ] Quitar cifrado


naxo1978
09/12/19, 12:49:02
Hola, me gustaría saber cómo quitar el cifrado al móvil, ya que aunque según Magisk, no está marcada la opción Mantener cifrado forzado, el terminal indica en el apartado Cifrado y credenciales->Cifrar teléfono->Cifrado.

Muchas gracias.

Flamman
09/12/19, 13:49:13
Aquí dice el chico haberlo solucionado. Revisa a ver que te parece:
Link eliminado...

naxo1978
09/12/19, 13:56:56
Aquí dice el chico haberlo solucionado. Revisa a ver que te parece:
https://www.movilesdualsim.com/tema/eliminar-cifrado-del-telefono.181671/

Gracias ya lo he visto pero como no es un xiaomi no me atrevo. En el subforo del A1 se indica que hay que hacer un format data desde el TWRP. Voy a probar :ok:

ENIAC
09/12/19, 13:58:57
Aquí dice el chico haberlo solucionado. Revisa a ver que te parece:
https://www.movilesdualsim.com/tema/eliminar-cifrado-del-telefono.181671/


Eso no va a funcionar.
El hilo es de otro telefono y otra version de android, Bluboo S1 MTK6757CD Helio P25.
(https://www.movilesdualsim.com/foros/bluboo-s1-mtk6757cd-helio-p25.1215/)
Lo mas probable es que pueda provocar daños.


Yo no lo intentaría.

naxo1978
09/12/19, 14:07:41
Gracias ya lo he visto pero como no es un xiaomi no me atrevo. En el subforo del A1 se indica que hay que hacer un format data desde el TWRP. Voy a probar :ok:

Nada, se mantiene cifrado :(

Eso no va a funcionar.
El hilo es de otro telefono y otra version de android, Bluboo S1 MTK6757CD Helio P25.
(https://www.movilesdualsim.com/foros/bluboo-s1-mtk6757cd-helio-p25.1215/)
Lo mas probable es que pueda provocar daños.


Yo no lo intentaría.

No lo he hecho, ya lo sabía :-)

¿Alguna sugerencia para quitar el cifrado?

naxo1978
09/12/19, 16:28:21
He observado que cuando flasheo algun .zip en TWRP me salen siempre al inicio las siguientes líneas en rojo:

E: Unhandled flag: wrappedkey
E: Unabled to decrypt FBE device

¿Acaso no se puede descifrar el dispositivo de ninguna manera?

Por favor, necesito ayuda. Muchas gracias :eoooo:

ENIAC
09/12/19, 16:32:46
He observado que cuando flasheo algun .zip en TWRP me salen siempre al inicio las siguientes líneas en rojo:

E: Unhandled flag: wrappedkey
E: Unabled to decrypt FBE device

¿Acaso no se puede descifrar el dispositivo de ninguna manera?

Por favor, necesito ayuda. Muchas gracias :eoooo:


En alguna ocasión anterior has hecho FORMAT DATA ?


Si es que no, debes hacerlo. Haz copia antes de los datos por si acaso

naxo1978
09/12/19, 16:35:57
En alguna ocasión anterior has hecho FORMAT DATA ?


Si es que no, debes hacerlo. Haz copia antes de los datos por si acaso

Si, varias veces y no consigo nada, tengo la versión TWRP oficial

Gracias por el aporte :ok:

ENIAC
09/12/19, 16:38:07
Si, varias veces y no consigo nada, tengo la versión TWRP oficial

Gracias por el aporte :ok:


Si reinicias en recovery desde el mismo recovery, ya no debería salirte ningun mensaje en rojo.



Has probado a flashear mi rom ?



Gracias.

ENIAC
09/12/19, 16:42:16
Nada, se mantiene cifrado :(



No lo he hecho, ya lo sabía :-)

¿Alguna sugerencia para quitar el cifrado?


Esta noche probaré a preparar la version de mi rom con el boot descifrado y sin el DM verity, a ver si arranca. Y despues comprobaré si el dispositivo sale como descifrado.


Saludos.

naxo1978
09/12/19, 16:43:44
Si reinicias en recovery desde el mismo recovery, ya no debería salirte ningun mensaje en rojo.



Has probado a flashear mi rom ?



Gracias.


Voy a descargarla y cuando lo verifique te cuento :ok:

ENIAC
09/12/19, 17:04:15
Este artículo seguro que te aclarará muchas cosas sobre el cifrado:


https://www.xataka.com/seguridad/google-estrena-adiantum-su-nuevo-cifrado-archivos-para-dispositivos-android-gama-baja



Sobre todo este parrafo:


Adiantum estará disponible para aquellos dispositivos cuyo cifrado AES sea mayor a 50 MB/seg. Los fabricantes ya pueden añadir el cifrado Adiantum a sus dispositivos con Android 9.0 Pie, sin embargo no es obligatorio. Eso sí, esto cambiará con la llegada de Android Q, donde los fabricantes deberán elegir entre AES o Adiantum para sus dispositivos, ya que el cifrado será obligatorio para todos los dispositivos Android.




Saludos.

naxo1978
09/12/19, 17:38:01
Este artículo seguro que te aclarará muchas cosas sobre el cifrado:


https://www.xataka.com/seguridad/google-estrena-adiantum-su-nuevo-cifrado-archivos-para-dispositivos-android-gama-baja



Sobre todo este parrafo:


Adiantum estará disponible para aquellos dispositivos cuyo cifrado AES sea mayor a 50 MB/seg. Los fabricantes ya pueden añadir el cifrado Adiantum a sus dispositivos con Android 9.0 Pie, sin embargo no es obligatorio. Eso sí, esto cambiará con la llegada de Android Q, donde los fabricantes deberán elegir entre AES o Adiantum para sus dispositivos, ya que el cifrado será obligatorio para todos los dispositivos Android.




Saludos.

Gracias por el aporte pero me gustaría saber más que sobre el cifrado en sí que es interesante, saber si esto es reversible, cosa que lo parece por tu post anterior que sí lo es, y sobre todo cómo hacerlo. Y si interfiere en mi caso en que el TWRP no quede sobre el recovery stock, ya que parece que soy el único en el subforo al cual tras un data format no consigo que TWRP se mantenga.

ENIAC
09/12/19, 18:24:52
No se si será reversible. Probablemente no.

Has mirado el hilo que hay mas abajo con alguien que tuvo el mismo problema que tú, y que reportó haberlo logrado ?:


https://www.htcmania.com/showthread.php?t=1523544

naxo1978
09/12/19, 18:44:47
No se si será reversible. Probablemente no.

Has mirado el hilo que hay mas abajo con alguien que tuvo el mismo problema que tú, y que reportó haberlo logrado ?:


https://www.htcmania.com/showthread.php?t=1523544Si, precisamente de ese tema he ido tomando todas las referencias y ya lo hice cuando escribí preguntando por este tema y jamás he conseguido mantener el TWRP y a continuación rooteo con Magisk, en ese caso si he reiniciado en TWRP sin problema un par de veces pero lo del cifrado no lo consigo. Si todos los modelos de Mi9 son iguales no entiendo como yo no lo descifro

ENIAC
09/12/19, 18:58:25
Creo que nadie lo tiene descrifrado. Cuando reinicias en recovery, si tienes una clave o un patron de seguridad te lo pide para poder descifrar la partición data. Si no tienes ninguna seguridad, simplemente reinicia, pero debería- creo que lo hace- descifrar tambien la partición. Pero una vez reinicias, el boot de la rom vuelve a cifrar el dispositivo.


Por eso, en ocasiones, ( a mi me ha pasado ) habiendo hecho una COPIA DE SEGURIDAD con el patrón requerido, si he intentado flashear alguna rom que me haya modificado la partición DATA, que es donde se guarda esa contraseña, me ha ocurrido que, al volver a reiniciar en el recovery, YA NO ME HA PEDIDO el patrón, con lo cual, si he intentado entonces RESTAURAR la copia de seguridad, me ha dado el famoso error 255, que impide restaurar los datos, porque DATA está cifrado. La solución pasa o bien por FORMATEAR data ,o volver a instalar una rom Xiaomi EU, y una vez instalada, añadirle el patron, reiniciar en recovery y volver a RESTAURAR la copia de seguridad. Entonces, sí, el recovery vuelve a pedirme el patrón y puedo volver a RESTAURAR sin problemas.

Flamman
10/12/19, 01:32:56
Pero hay algo que se me escapa al leeros. La última vez que flashee como explico en mi post, no borré data ni nada, flashee desde mi flash directamente, despues puse root, twrp y al entrar a twrp me pide patrón para desencriptar.

Al poner el patrón pone que intentará desencriptar y desencripta correctamente. Entonces la duda es: en qué casos queda o no encriptada la ROM?
Recuerdo que uso la GLOBAL, última versión.

ENIAC
10/12/19, 08:23:17
Pero hay algo que se me escapa al leeros. La última vez que flashee como explico en mi post, no borré data ni nada, flashee desde mi flash directamente, despues puse root, twrp y al entrar a twrp me pide patrón para desencriptar.

Al poner el patrón pone que intentará desencriptar y desencripta correctamente. Entonces la duda es: en qué casos queda o no encriptada la ROM?
Recuerdo que uso la GLOBAL, última versión.
El patrón de seguridad no tiene que ver con el encriptado. Haz la prueba. Quitale el patrón, la huella y los datos faciales. Luego reinicia en recovery, y verás que el TWRP ya no te pide patrón. Sin embargo, cuando reinicies al sistema podrás comprobar que el teléfono sigue cifrado.

Lo cual quiere decir que la información de si hay contraseña o no, se transmite al recovery. Y el cifrado es algo forzado, independientemente de si pones o no seguridad en la rom.

Luego, si el recovery pierde esa información, no podrás restaurar un backup previo hecho con contraseña, porque entrara directamente y cuando intente descifrar la partición Data (que es la única particion que se encripta), como no hay llave, no podrá leer la información, porque necesita esa llave, y nos saldrá el error 255 impidiendo restaurar.

En ese caso, si tienes el backup en una tarjeta externa, podrás restaurarla, pero antes deberás instalar una rom, como la EU o cualquier otra, volver a ponerle la contraseña, reiniciar en recovery con contraseña, y ahora SÍ, restaurar desde la externa tu backup.

naxo1978
10/12/19, 19:46:05
Si reinicias en recovery desde el mismo recovery, ya no debería salirte ningun mensaje en rojo.



Has probado a flashear mi rom ?



Gracias.

Hola, acabo de flashear tu rom y primeramente me ha salido el aviso en rojo y cuando ha reiniciado se me ha quedado en fastboot.

No entiendo nada de nada :oh:

ENIAC
10/12/19, 22:51:39
Hola, acabo de flashear tu rom y primeramente me ha salido el aviso en rojo y cuando ha reiniciado se me ha quedado en fastboot.

No entiendo nada de nada :oh:
Pues yo menos porque lo he repetido ya no se cuantas veces.
He preparado un vídeo para que lo veáis.
Cuando pueda lo subo.

naxo1978
10/12/19, 23:14:37
Esta noche probaré a preparar la version de mi rom con el boot descifrado y sin el DM verity, a ver si arranca. Y despues comprobaré si el dispositivo sale como descifrado.


Saludos.Has verificado esto?

ENIAC
10/12/19, 23:56:49
Has verificado esto?




Si, y no he podido conseguir con mis herramientas cambiar el nucleo para que quede descrifado.


Seguiré investigando...

naxo1978
11/12/19, 17:34:26
¿Hay alguna forma de borrar todas las particiones del teléfono y restaurarlas de manera que pueda flashear cualquier ROM con éxito y sin errores, como por ejemplo el Xiaomi MiFlash que carga una ROM MIUI a partir de fastboot?

¿Puede tener mi móvil algún problema de hardware?

Estoy cansado y harto de intentar todo lo que se me recomienda hacer y no coseguir nada al respecto.

Gracias.

ENIAC
11/12/19, 20:15:12
¿Hay alguna forma de borrar todas las particiones del teléfono y restaurarlas de manera que pueda flashear cualquier ROM con éxito y sin errores, como por ejemplo el Xiaomi MiFlash que carga una ROM MIUI a partir de fastboot?

¿Puede tener mi móvil algún problema de hardware?

Estoy cansado y harto de intentar todo lo que se me recomienda hacer y no coseguir nada al respecto.

Gracias.


La unica forma de borrar todo es utilizando la forma avanzada de borrado y hacer FORMAT DATA.


No sé si lo que te voy a recomendar cambiará algo, porque no creo que tengas ningun problema de hardware.


Como ya que vas a borrarlo todo, sigue estos pasos:


1.-Ten instalado el ultimo TWRP ( el oficial o el de Mauronofrio - personalmente prefiero de momento el de Mauronofrio porque no muestra mensajes en rojo al iniciarse).


2.- Procede al borrado de todo y haz FORMAT DATA.



3.- Pon en la memoria interna el Zip adjunto y despues lo instalas desde el TWRP.


5.- Instala mi Rom, y comprueba si esta vez se instala sin problemas.


No hay que perder nunca la paciencia. Solo intentando una y otra vez se consiguen las cosas.


Ya comentarás si esto ha variado algo.


Saludos. Suerte.


ENIAC

naxo1978
11/12/19, 20:51:58
La unica forma de borrar todo es utilizando la forma avanzada de borrado y hacer FORMAT DATA.


No sé si lo que te voy a recomendar cambiará algo, porque no creo que tengas ningun problema de hardware.


Como ya que vas a borrarlo todo, sigue estos pasos:


1.-Ten instalado el ultimo TWRP ( el oficial o el de Mauronofrio - personalmente prefiero de momento el de Mauronofrio porque no muestra mensajes en rojo al iniciarse).


2.- Procede al borrado de todo y haz FORMAT DATA.



3.- Pon en la memoria interna el Zip adjunto y despues lo instalas desde el TWRP.


5.- Instala mi Rom, y comprueba si esta vez se instala sin problemas.


No hay que perder nunca la paciencia. Solo intentando una y otra vez se consiguen las cosas.


Ya comentarás si esto ha variado algo.


Saludos. Suerte.


ENIAC

¿Cuándo te refieres a borrarlo todo es a marcar todas las opciones de wipe?

Edito: Acabo de borrar todo y no puedo pasar el disabled.zip al móvil porque se interrumpe la copia

ENIAC
11/12/19, 21:16:03
¿Cuándo te refieres a borrarlo todo es a marcar todas las opciones de wipe?

Edito: Acabo de borrar todo y no puedo pasar el disabled.zip al móvil porque se interrumpe la copia


Y el FORMAT DATA, lo has hecho ?

naxo1978
11/12/19, 21:19:25
Y el FORMAT DATA, lo has hecho ?

Si, acabo de flashear el .zip por USB-OTG y ahora tu ROM, ya que con el PC no se copia nada

ENIAC
11/12/19, 21:21:17
Si, acabo de flashear el .zip por USB-OTG y ahora tu ROM, ya que con el PC no se copia nada


Pues a ver si me das una alegría....X-D

naxo1978
11/12/19, 21:32:47
Pues a ver si me das una alegría....X-D

¿Hace falta hacer algún wipe adicional antes de reiniciar?

ENIAC
11/12/19, 21:34:07
¿Hace falta hacer algún wipe adicional antes de reiniciar?


No, no es necesario

naxo1978
11/12/19, 22:15:51
No consigo pasar el .zip de la ROM al movil ni por el PC ni por USB-OTG, se interrumpe la copia

Edito: Mañana más y espero que mejor :sleep:

naxo1978
12/12/19, 12:36:48
Pues a ver si me das una alegría....X-D

Lo único que te puedo decir, es que me ha reiniciado en fastboot :silbando:

ENIAC
12/12/19, 13:44:50
No consigo pasar el .zip de la ROM al movil ni por el PC ni por USB-OTG, se interrumpe la copia

Edito: Mañana más y espero que mejor :sleep:


Lo que no entiendo es que una vez ya has formateado Data, y reiniciando en recovery despues, no puedas traspasar un archivo desde el ordenador a la memoria interna... Ya no digo instalarlo, sino solo ponerlo en la memoria.
Entonces tampoco puedes meter en la memoria interna un zip con la rom EU ? o cualquier otro archivo ? ¿ no ves que algo falla en la comunicación ?



Has comprobado que cómo estan montadas las particiones ?


Es que no puedo entenderlo..



Mira te dejo unas capturas de cómo tengo yo el TWRP si ahora reinicio en el recovery, para que veas que solamente con hacer este reinicio, y teniendo conectado el movil con cable al ordenador, ya se me visualiza en el ordenador la ventana con la memoria interna. En este punto, yo puedo pasarle a la memoria cualquier archivo..


Luego ya hablamos de se se instala o no la rom o el zip o lo que sea.
Saludos.

naxo1978
12/12/19, 13:57:00
Lo que no entiendo es que una vez ya has formateado Data, y reiniciando en recovery despues, no puedas traspasar un archivo desde el ordenador a la memoria interna... Ya no digo instalarlo, sino solo ponerlo en la memoria.
Entonces tampoco puedes meter en la memoria interna un zip con la rom EU ? o cualquier otro archivo ? ¿ no ves que algo falla en la comunicación ?



Has comprobado que cómo estan montadas las particiones ?


Es que no puedo entenderlo..



Mira te dejo unas capturas de cómo tengo yo el TWRP si ahora reinicio en el recovery, para que veas que solamente con hacer este reinicio, y teniendo conectado el movil con cable al ordenador, ya se me visualiza en el ordenador la ventana con la memoria interna. En este punto, yo puedo pasarle a la memoria cualquier archivo..


Luego ya hablamos de se se instala o no la rom o el zip o lo que sea.
Saludos.

¿El montaje de las particiones, en qué momento se hace, después del format data?

ENIAC
12/12/19, 14:47:40
¿El montaje de las particiones, en qué momento se hace, después del format data?
Una vez has hecho el format data si reinicias has de tener las particiones tal como están en la captura de pantalla.

naxo1978
12/12/19, 16:31:30
Una vez has hecho el format data si reinicias has de tener las particiones tal como están en la captura de pantalla.

Las particiones que tengo marcadas son cache, system root, data y firmware.

Aunque deje marcadas las opciones que me indicas tampoco se concluye la copia del .zip

ENIAC
12/12/19, 18:02:02
Las particiones que tengo marcadas son cache, system root, data y firmware.

Aunque deje marcadas las opciones que me indicas tampoco se concluye la copia del .zip


Tienes seleccionado el almacenamiento EXTERNO !!( OTG) no el interno.
Si intentas copiar por el almacenamiento incorrecto, es normal que no te deje, porque no puede...

naxo1978
12/12/19, 18:11:05
Tienes seleccionado el almacenamiento EXTERNO !!( OTG) no el interno.
Si intentas copiar por el almacenamiento incorrecto, es normal que no te deje, porque no puede...

El almacenamiento externo no lo reconoce, pone 0MB

ENIAC
12/12/19, 18:17:31
Puedes hacer una captura de pantalla desde el TWRP ?
Se guarda una foto si aprietas el botón power y volumen abajo a la vez.


Así veré que particiones son las que tienes y si tienes seleccionado el almacenamiento correcto, porque la foto que he enviado no tiene ninguna particion SYSTEM ROOT...

naxo1978
12/12/19, 18:24:45
Puedes hacer una captura de pantalla desde el TWRP ?
Se guarda una foto si aprietas el botón power y volumen abajo a la vez.


Así veré que particiones son las que tienes y si tienes seleccionado el almacenamiento correcto, porque la foto que he enviado no tiene ninguna particion SYSTEM ROOT...

Acabo de hacerlo y directamente me va a fastboot. Tengo las mismas particiones a excepción de esa system_root y que las particiones aparecen nombradas en inglés aunque el idioma elegido es español.

Voy a flashear otra vez por miflash poque se ha quedado muerto, si me deja adjunto pantallazo.

ENIAC
12/12/19, 18:28:51
Hay que apretar solo un momento y soltarlo. No dejarlo apretado porque entonces entras en fastboot.
Si quieres volver a entrar en el TWRP solo tienes que apretar power y volumen arriba ( esta vez sí dejandolo apretado ). No es necesario que vayas al adb de nuevo.

naxo1978
12/12/19, 18:40:06
Hay que apretar solo un momento y soltarlo. No dejarlo apretado porque entonces entras en fastboot.
Si quieres volver a entrar en el TWRP solo tienes que apretar power y volumen arriba ( esta vez sí dejandolo apretado ). No es necesario que vayas al adb de nuevo.

¿En qué directorio se ubica el pantallazo? Gracias.

Edito: Ahora no aparece system_root

ENIAC
12/12/19, 18:45:53
¿En qué directorio se ubica el pantallazo? Gracias.


En la galeria de fotos se habrá creado una carpeta llamada capturas de pantalla.


Y si vas por el explorador de archivos o el root explorer, está en la carpeta


Sdcard/Pictures/Screenshots

naxo1978
12/12/19, 18:48:34
¿En qué directorio se ubica el pantallazo? Gracias.

Edito: Ahora no aparece system_root

:ok:

ENIAC
12/12/19, 18:52:48
¿En qué directorio se ubica el pantallazo? Gracias.

Edito: Ahora no aparece system_root




Ok. ahora, con el telefono dentro del TWRP, conectalo al ordenador, y se abrirá la carpeta de la memoria interna. Metele el Magisk 20.1, el zip del Disable Dm-verity y la rom.


Si ya tienes instalada una rom, no la instales. Solo instala el magisk.
Si la memoria esta vacía, entonces primero haz lo del DM verity. Cuando acabe reinicia en recovery de nuevo. Selecciona la rom que vas a instalar y en el twrp aprieta el boton añadir + zips, y selecciona el del Magisk.
Ahora instalará la rom y todo seguido el root.


y deberia funcionar.

naxo1978
12/12/19, 19:03:29
Ok. ahora, con el telefono dentro del TWRP, conectalo al ordenador, y se abrirá la carpeta de la memoria interna. Metele el Magisk 20.1, el zip del Disable Dm-verity y la rom.


Si ya tienes instalada una rom, no la instales. Solo instala el magisk.
Si la memoria esta vacía, entonces primero haz lo del DM verity. Cuando acabe reinicia en recovery de nuevo. Selecciona la rom que vas a instalar y en el twrp aprieta el boton añadir + zips, y selecciona el del Magisk.
Ahora instalará la rom y todo seguido el root.


y deberia funcionar.

Perfecto, ahora veo en el PC, el directorio de carpetas de la memoria estando en TWRP

Tengo instalada la ROM EEA, ¿instalo sólo dm verity.zip?¿instalo dm verity.zip y magisk.zip? ¿En qué orden?

¿Tengo que instalar magisk para que se mantenga el TWRP?

ENIAC
12/12/19, 19:19:42
Perfecto, ahora veo en el PC, el directorio de carpetas de la memoria estando en TWRP

Tengo instalada la ROM EEA, ¿instalo sólo dm verity.zip?¿instalo dm verity.zip y magisk.zip? ¿En qué orden?

¿Tengo que instalar magisk para que se mantenga el TWRP?

Instala el Dm verity, reinicia en recovery de nuevo y prueba a instalar la rom eu o la mía y añadiéndole el magisk después.

naxo1978
12/12/19, 19:33:02
Instala el Dm verity, reinicia en recovery de nuevo y prueba a instalar la rom eu o la mía y añadiéndole el magisk después.

He instalado el Dm verity.zip, reiniciando después en TWRP, he flasheado tu ROM y sin reiniciar he flasheado por último Magisk pero me sale el siguiente aviso en rojo:

Proceso Updater terminó con ERROR: 1
Error instalando archiivo zip \`/sdcard/Magisk-v20.2.20107.zip\`

:estrellas:

ENIAC
12/12/19, 20:07:35
He instalado el Dm verity.zip, reiniciando después en TWRP, he flasheado tu ROM y sin reiniciar he flasheado por último Magisk pero me sale el siguiente aviso en rojo:

Proceso Updater terminó con ERROR: 1
Error instalando archiivo zip \`/sdcard/Magisk-v20.2.20107.zip\`

:estrellas:


vuelve a reiniciar en recovery e instala el magisk

naxo1978
12/12/19, 20:12:17
vuelve a reiniciar en recovery e instala el magisk

Otra vez a fastboot, tengo que volver al principio :ohjos:

Edito: Después de instalar la rom no carga el recovery de ninguna manera, otra vez reinicia en fastboot, intentaré con Vol+ y Power

naxo1978
12/12/19, 20:45:17
Ahora me da error el miflash, a este paso me cargo el móvil.

ENIAC
12/12/19, 21:10:04
El problema es que cada vez que instalas con miflash, estás instalando una rom stock oficial, con lo cual el TWRP te desaparece en cuanto se reinicia porque vuelve a instalar el recovery original.



Deberías instalar el TWRP por ADB. Una vez en el TWRP instala la rom EU. Y luego el Magisk.

Y no deberías tener que reiniciar mas a fastboot...


Y el caso es que está claramente explicado en el hilo de la EU, en el primer post, por el compañero yagor77 :


https://www.htcmania.com/showthread.php?t=1487161