Acceder

Ver la Versión Completa : El mito de los dispositivos limitados a tarjetas SD-HC de 32 Gb

Cixert
27/06/19, 20:00:37
Hoy se me ha caido un mito de esos que corren por Internet partiendo de la iniciativa de las grandes empresas y que replicantes anónimos se dedican a propagar en sus webs afirmando verdades através de un copia y pega.
"Los dispositivos antiguos solo leen tarjetas SD-HC hasta una capacidad de 32 Gb"
Si bien la industria podía haber seguido fabricando tarjetas SD-HC de capacidades superiores, que están dispuestas en el estándar, no ha sido así. Se ha pasado directamente a las tarjetas SD-XC.
Intuyo que álguien muy poderoso está empeñado en vender las bondades del sistema de archivos NTFS y por eso Windows no quiere formatear en FAT32 más allá de los 32 Gb.
Como se ve que Android pasa del tema del NTFS ese álguien poderoso consiguió de alguna manera que ahora las tarjetas traigan el estándar SD-XC con el formato exFAT, una actualización de FAT32.
Ni mi lector de tarjetas del PC, ni mi móvil Motorola MB632 Pro+ del 2011 eran capaces de leer estas tarjetas. Pero la solución es simple, se arranca un programa alternativo de formateo en Windows como MiniTool Partition Wizard o Guiformat y se formatea la tarjeta SD-XC en FAT32. Ahora todos mis dispositivos leen tarjetas SD-XC de 128 Gb.
(excepto los de principios de siglo que solo admiten FAT16). Con Partition Wizard además he recuperado 16 Mb que estaban sin formato en la tarjeta Kingston.

Hace pocos años tuve una batalla con otro mito, decían que los discos duros MBR para PC estaban limitados a 2 Tb, no leyendo XP más allá de 2 Tb. Incluso la propia Western Digital dice o decía que no era posible. Microsoft sacó Windows Siete capándolo para que no fuera capaz de leer el estándar LBA48 y así confirmar el mito. Mientras yo en 2000 y XP tenía discos de 8Tb.
A base de insistir se ha rectificado y las actualizaciones de Windows NT 6 y 10 ya leen MBR LBA48.
Lo menciono porque la jugada es curiosa. Espero que nadie limite artificialmente dispositivos para que no lean SD-XC formateadas en FAT32.

Gonzalez F. Luis
27/06/19, 22:01:57
Gracias por compartir.

HaceViento
27/06/19, 22:49:16
alguien*

Cixert
29/06/19, 14:01:45
Bueno me he encontrado con que algún dispositivo que no quiere leer tarjetas SD-XC aunque esten formateadas en FAT32, concretamente las Blackberry OS emiten un mensaje diciendo tipo de tarjeta no admitido.
Aun así parece claro que el tipo de formato determina en otros dispositivos de hardware la capacidad de leer tarjetas SD-XC independientemente del sistema operativo. Puesto que mi lector de tarjetas USB que utilizo en Windows, con los drivers estándar, no lee las XC formateadas en exfat y sí las lee formateadas en FAT32. He probado otro lector de tarjetas con los mismos drivers y las lee en ambos formatos.