PDA

Ver la Versión Completa : Articulo funcionamiento de camara en NokiaMob


Mutombo96
28/02/19, 14:05:01
https://nokiamob.net/2019/02/28/nokia-9-pureview-tech-behind-the-camera-explained/

ajg30
28/02/19, 21:34:50
Gracias por el enlace. Reserva del terminal realizada. Espero disfrutarlo como el pixel 2 XL.

Sr.Luna
01/03/19, 03:00:03
Esperaré impacientemente tu experiencia con el Nokia, sobretodo viniendo del Pixel 2xl.

Gracias por el enlace. Reserva del terminal realizada. Espero disfrutarlo como el pixel 2 XL.

Wandoth1
01/03/19, 13:32:39
cuidado porque dicen que el precio de reserva lleva un descuento de 100€ luego subira segun acabe la preventa, ademas de quitar la reparacion gratuita.

Gofo_81
01/03/19, 21:27:14
Pues por aquí otro q lo ha encargado e preventa,y con pinta de no usar ni cristal protector ni funda.... Seguro al canto y demás y la primera rotura incluida, sat de nokia en. Pucela q ya conozco asique a ver si "vuelve camarón de la isla" digo de nokia de una vez.... Harto de sacar fotos y al acercarla algo notar caras de cera.... Ni el mate 20 pro me convenció.... Esperemos esto ya si sea lo q debe de ser.
Pero solo espero q no haya procesandos todo el rato como en los últimos... Que de ser así.... A saber q pillo....

Enviado desde mi nevera.

caraconejo
09/05/19, 13:56:14
https://nokiamob.net/2019/02/28/nokia-9-pureview-tech-behind-the-camera-explained/

NOKIA 9 PUREVIEW: TECNOLOGÍA DETRÁS DE LA CÁMARA EXPLICADA (https://nokiamob.net/2019/02/28/nokia-9-pureview-tech-behind-the-camera-explained/)
Stipe | 28/02/2019
https://nokiamob.net/wp-content/uploads/2019/02/Nokia-9-PureView-camera-1.jpg

Nokia 9 PureView es un dispositivo único. Es el primer teléfono en el mercado con cinco cámaras en la parte posterior, que es el resultado de la colaboración entre múltiples compañías, incluyendo HMD Global, Light, FIH Mobile, ZEISS, Google y Qualcomm. El 9 PureView trae una nueva forma de tomar fotos en el mercado de teléfonos inteligentes, como lo hizo su Nokia 808 PureView.

El 24 de febrero, HMD Global, el fabricante de teléfonos Nokia, anunció oficialmente el Nokia 9 PureView. A pesar de que el Nokia 9 PureView puede ser un buque insignia capaz que satisfaga a casi todos los usuarios emblemáticos, la característica principal de este dispositivo es la cámara. Principalmente porque es una innovación real, según la definición de innovación, en el mercado y profundizaremos en la tecnología de la cámara en este artículo.

El sistema de cámara trasera del 9 tiene cinco sensores de cámara con resolución de 12MP y apertura f / 1.8. Tres de las cámaras, la superior, la derecha y la izquierda, son monocromáticas; crean un triángulo, mientras que la cámara central y la inferior tienen un sensor RGB, con un tamaño de 1.25um píxeles. Los detalles sobre el sensor, la cantidad de elementos de la lente y la información similar no son algo que HMD deseaba compartir con nosotros, pero Suomimobiili.fi Descubrió que son suministrados por Sony. La gente de ZEISS nos dijo que no pueden discutir de cerca la cantidad de elementos de la lente, pero las cámaras definitivamente no tienen menos de 5 (probablemente tienen 6). Si está preguntando por qué los sensores se colocan de esa manera, la respuesta que obtuvimos es que es óptimo para la configuración de la cámara. HMD tenía diferentes prototipos y ubicaciones de cámaras, pero como siempre ocurre con I + D, toma la mejor solución que tiene para el producto final.

https://nokiamob.net/wp-content/uploads/2019/02/Nokia-9-Pureview-Camera-setup-2.jpg

El principio básico en el que funciona Nokia 9 es que el dispositivo utiliza las cinco cámaras al mismo tiempo. Todos los otros teléfonos en el mercado pueden funcionar solo con dos tomas de cámara al mismo tiempo. Por ejemplo, Nokia 7 plus tiene un 12MP principal que funciona todo el tiempo y envía la imagen al Procesador de señal de imagen de Snapdragon 660. Una vez que presiona la opción de zoom 2 veces, la cámara de teleobjetivo se activa y luego se alimenta la cámara desde el La cámara teleobjetiva se envía al ISP. En Nokia 8, donde tenemos una cámara principal de 13MP RGB y una cámara monocromática de 13MP, ambas fuentes de imagen se envían al mismo tiempo al ISP, que las fusiona, utilizando los datos del sensor monocromo para un mejor contraste, detección de profundidad y Para capturar más luz.

Por otro lado, Nokia 9 tiene cinco cámaras que envían datos simultáneamente al sistema de procesamiento de imágenes, lo que no podría ser posible sin Light y su hardware dedicado. El ISP de Snapdragon 845 solo admite dos tomas de cámara al mismo tiempo, por lo que el hardware de Light toma las cinco tomas y las prepara para su procesamiento posterior. Light tiene una solución patentada para manejar esa cantidad de datos, que se envía a través de un conducto que básicamente prepara los datos para el ISP. Pero no solo ISP - HMD trabajó con Qualcomm para aprovechar al máximo el conjunto de chips Snapdragon, por lo que el procesamiento de imágenes también se realiza en el DSP y la GPU. HMD afirma que compartir la carga de trabajo es más eficiente energéticamente.

https://nokiamob.net/wp-content/uploads/2019/02/Nokia-9-PureView-inside.jpg

La cantidad exacta de datos que maneja el hardware de la cámara dedicada es de 60 MP por toma o de 240 MP cuando cada una de las cámaras toma múltiples tomas, según las condiciones. Los tres sensores monocromáticos toman fotos a diferentes valores de exposición para un mejor rango dinámico, y capturan al mismo tiempo los detalles en las sombras y en los aspectos más destacados. El beneficio de un sensor monocromo es la capacidad de tomar más luz que un sensor RGB. Para ser precisos, un sensor monocromo toma 2.9 veces más luz que un sensor RGB. Los sensores pueden parecer nada especiales cuando funcionan de forma independiente, pero juntos abren un nuevo conjunto de posibilidades. La opción de capturar imágenes nativas en blanco y negro también está ahí.

Es interesante que la fuente que ve cuando abre la aplicación de la cámara proviene de la cámara central RGB. No hay costuras en tiempo real, algo así sería imposible de hacer en tiempo real, pero la costura comienza una vez que se toma la foto. Esa cantidad de datos requiere tiempo para ser procesada, por lo que cuando toma una foto, el dispositivo continúa procesando la foto en segundo plano. Para permitir que los usuarios tomen una foto tras otra, hay un búfer que almacena las imágenes en espera de ser procesadas sin ralentizar el teléfono. Por lo tanto, no es necesario esperar para tomar otra foto, pero debe esperar hasta que la foto se procese para editarla o compartirla en el dispositivo.

Esta forma de tomar múltiples tomas y crear una sola imagen requiere algoritmos inteligentes, algo en lo que el equipo de HMD y ZEISS han estado trabajando. Light puede tener una gran manera de unir todos los datos, pero un gran trabajo es en las compañías con las que se asocia, como HMD, para asegurarse de que todo esté perfectamente alineado y que gran parte de los datos se utilicen y procesen de la mejor manera. el mejor tiro Es interesante que los cinco sensores de la cámara sean planos con la superficie, por lo que asegurarse de que los píxeles de cada cámara se alineen perfectamente es una prioridad.

La otra cosa es todas las opciones que los usuarios pueden tener con tanta información. Cambiar la parte de la foto enfocada y ajustar el desenfoque es algo que HMD ha demostrado mucho en Nokia 9, y realmente puede hacer el efecto bokeh prácticamente con todo lo que tiene en la foto. Oliver, de ZEISS, nos mostró una demo de una foto que tomó en la escalera del hotel en el que se está hospedando y cómo puede cambiar el enfoque piso por piso. Otras fotos de demostración tienen diferentes tipos de frutas y verduras que demuestran este caso de uso único que un usuario puede tener mientras edita en el dispositivo.

https://www.youtube.com/watch?v=_HL6Ah4JdOo

El círculo negro en el sistema de la cámara en la parte posterior es un sensor de ToF, o el tiempo del sensor de vuelo. ToF permite que la cámara calcule la distancia a la que se encuentra un objeto desde la cámara midiendo el tiempo que la luz refleja desde un objeto hasta la ToF, lo que permite un mejor enfoque, especialmente en condiciones de poca luz, cuando el enfoque automático puede ser difícil. Gracias a esto y a los sensores monocromáticos, el teléfono también puede crear un mapa de profundidad (algo que los usuarios que no quieren que pueda apagar) con más de 1,200 capas.

Los usuarios familiarizados con la edición de fotos se beneficiarán al máximo de los 9 PureView y son exactamente el público objetivo de este dispositivo. El 9 admite la exportación de archivos RAW, por lo que cualquier persona que quiera ajustar sus fotos puede hacerlo utilizando la enorme cantidad de datos que tiene una foto del 9. El miembro de la cámara de nuestro equipo que voló al MWC dijo que hay una gran cantidad de datos para un teléfono, lo que hará que la gente a la que le guste hacerlo sea feliz. También existe la opción de editar imágenes RAW en el dispositivo utilizando Adobe Lightroom.

Los usuarios menos interesados ​​en la edición apreciarán el rango dinámico más alto y los colores de aspecto más natural de las fotos de 9 PureView. La reproducción en color de Nokia 9 PureView es realmente precisa. Después de que Oliver de ZEISS señaló lo natural que son los colores del 9, también dijo que puedes salir de una foto incluso más de lo que tu ojo puede ver en ese momento. A continuación se muestran dos de los mejores ejemplos de la reproducción del color natural del Nokia 9. Una es una comparación de fotos que ha estado circulando en línea durante algunos días con el Mate 20 Pro, y la otra es una comparación que hicimos entre el Nokia 7 Plus y el 9 PureView. Además del color, vale la pena mencionar los detalles de las fotos de 9 en comparación con otros.

https://twitter.com/theunlockr/status/1099706900181106689

https://nokiamob.net/wp-content/uploads/2019/02/Nokia-9-vs-7-plus.jpg

El resultado final del procesamiento de imágenes del Nokia 9 PureView es un archivo JPG de 12 MP. El archivo DNG, si esas opciones están habilitadas en la configuración, también se guarda y también va a Google Photos. Los editores en el dispositivo te dan la opción de guardar tus creaciones como una copia y conservar la imagen original (algo que hacen todos los editores), para que puedas continuar editando las fotos tanto como quieras. La imagen JPG final tiene un tamaño de alrededor de 4 MB (el tamaño de la foto depende de lo que esté fotografiando), pero si lo edita puede saltar a una docena o más de MB. Los archivos DNG son, por supuesto, más grandes.

No es tan difícil editar fotos en el 9 Pureview. Lo hicimos con facilidad, y los resultados son sorprendentes. Vimos algunos errores y es posible que la aplicación necesite más actualizaciones, pero cuando llegue la unidad de revisión, haremos una prueba adicional.

https://www.youtube.com/watch?v=c6zy29mJV4s

Pasamos algo de tiempo con el 9 PureView, que no fue suficiente para dar un veredicto sobre el rendimiento de la cámara o el teléfono en general. Es por eso que hacemos revisiones. Lo más fascinante de este dispositivo es una nueva forma de creación de imágenes que ofrece al mercado y todas las posibilidades que ofrece o podría ofrecer en el futuro.

Durante nuestro tiempo con el 9, notamos un buen desempeño del dispositivo en tareas del sistema y cosas similares, lo que probablemente es una mención absurda, considerando que Snapdragon 845 es más que un SoC capaz. La aplicación de la cámara se actualizó con nuevas características para hacer un mayor uso de la cámara del 9. También hay una opción en la configuración que le permite personalizar la interfaz de usuario de la aplicación de la cámara cambiando el orden de los iconos o desactivando los iconos de las funciones que no usa. HMD todavía está experimentando con la interfaz de usuario de la cámara, intentando encontrar la manera de organizar todo de manera óptima. Aprendimos que muchos cambios en la UI se basan en los comentarios de los clientes.

https://nokiamob.net/wp-content/uploads/2019/02/Nokia-9-PureView-modes-settings.jpg
Nokia 9 modos fotovoltaicos


En el Modo Pro, Nokia 9 PureView es capaz de mantener una velocidad de obturación de 10 segundos. La ISO sube a 6400, y la exposición ahora se mide en tercios. La configuración cambia instantáneamente a medida que mueves el dedo en la interfaz de usuario de la cámara y puedes ver el resultado en la ventana gráfica (desde la cámara central RGB como se dijo anteriormente). Cambiar entre foto, video, pro y otra opción lleva algún tiempo. Tomar una foto es prácticamente instantáneo, con la opción de tomar fotos en ráfaga y también en blanco y negro. Tomamos tal vez 10 fotos seguidas sin disminuir la velocidad del teléfono y todas ellas se procesan normalmente en segundo plano, por lo que no hay temor de que se pierda una foto debido al procesamiento adicional porque no lo hará. Además, en condiciones de poca luz, debería ser más rápido para captar la imagen que otros teléfonos, debido a los sensores monocromos.

https://nokiamob.net/wp-content/uploads/2019/02/Some-screenshots-from-the-9.jpg

También notamos que el teléfono se calentó un poco después de un uso prolongado. No quiero llegar a una conclusión con respecto a las emisiones de calor, porque los teléfonos tienen una carga pesada en el MWC y solo después de un período de prueba más largo podemos sacar algunas conclusiones.

Con respecto al video, Nokia 9 PureView es capaz de grabar videos a una resolución 4K UHD. La estabilización de imagen eléctrica (EIS) solo funciona con FullHD (1080p) e inferior. El 9 PureView no tiene OIS por algunas razones. Mientras toma fotos, OIS en la lente de la cámara está ahí para asegurarse de que la foto no se vea borrosa cuando el sensor recibe más luz. Es por eso que los teléfonos con un gran rendimiento con poca luz, como el antiguo Nokia Lumia 920 o 1520 tenían OIS. El 9 PureView tiene tres cámaras monocromáticas dedicadas para eso, por lo que no hay necesidad de OIS al tomar fotos, según HMD. Esto es algo que será interesante probar.

Las cámaras monocromáticas también ayudan a crear el mapa de profundidad, algo que cubrimos anteriormente. Si HMD optó por estabilizar ópticamente algunos o todos los sensores de la cámara (no sé cuál sería la mejor manera de hacerlo porque no vi a nadie con OIS en sensores monocromos, así que creo que iría en los dos RGB sensores) el teléfono se volvería más grueso y el sistema de la cámara sería más difícil de manejar.

La falta de OIS probablemente se notará en el video. Durante la grabación de video, Nokia 9 PureView usa la cámara central RGB. Si se pregunta por qué el dispositivo no usa las cinco cámaras, es porque la cantidad de datos que tendrá que procesar en tiempo real es una locura y eso requeriría un hardware más fuerte (no más fuerte en el sentido de Snapdragon 845 vs 855). , pero en el sentido de un teléfono vs. la cámara Nokia OZO que se vendió por € 30,000) y los algoritmos de la cámara que unen las fuentes también son algo que debería desarrollarse, porque en OZO, tenía 360 videos, mientras el teléfono aún Grabar un video "2D".

Tener OIS en la cámara central para videos sería una gran adición, pero complicaría mucho la configuración y requeriría un nuevo diseño. Que es un compromiso lógico teniendo en cuenta que Nokia 9 PureView está trayendo principalmente innovación en el departamento de fotos. Eso no significa que el video de 9 PureView sea malo, considerando el precio de 649 euros, lo más probable es que tenga un gran valor por el dinero.

https://nokiamob.net/wp-content/uploads/2019/02/Nokia-9-PV-Nokia-logo.jpg


En general, nuestras primeras impresiones del Nokia 9 PureView son positivas. Después de mucho tiempo, vemos algo realmente nuevo en el segmento de fotografía móvil. Tenga en cuenta que el 9 PureView es el primer dispositivo que captura fotos de esta forma novedosa para teléfonos inteligentes. El dispositivo como dispositivo por € 649 debería satisfacer las necesidades de la mayoría de los usuarios finales, mientras que la cámara tiene el potencial de ser lo mejor del mercado. Es importante decir que, debido a toda la capacidad de procesamiento e ingeniería que se incorporó al dispositivo, puede que no sea para los usuarios que desean un dispositivo de apuntar y disparar para compartir instantáneamente fotos en las redes sociales. Si recuerdas el 808 PureView original, tampoco fue para ellos, ¿verdad? Pero sabemos lo que sucedió después de eso, los beneficios del 808 se portaron en formas más compactas y aparecieron en Lumia 920, 1520, 830 que ofrecieron gran punto de experiencia y disparo. Teniendo en cuenta que el 9 PureView también es la primera generación de nuevo hardware de cámara, la forma lógica sería hacer que esta nueva forma de tomar las fotos sea lo más convencional posible en el futuro, justo lo que hizo Nokia.

Estamos muy emocionados por las primeras revisiones y comparaciones en profundidad de la 9 PureView con otros dispositivos. MWC no era realmente ideal para hacer eso debido a las diferentes construcciones de hardware y software que flotaban alrededor, el tiempo restringido y una gran multitud que quería jugar con el dispositivo. Las muestras de fotos publicadas y algunas fotos que hicimos son realmente prometedoras, pero para un veredicto final tendremos que esperar a que llegue a las tiendas, que se espera que ocurra en marzo, a un precio realmente bueno de 649 €.

CONSULTA LAS MUESTRAS DE LA CÁMARA NOKIA 9 PUREVIEW AQUÍ. (https://nokiamob.net/2019/02/28/nokia-9-pureview-tech-behind-the-camera-explained/)