Acceder

Ver la Versión Completa : ¿Consideráis como "bienes de primera necesidad" los móviles?

Feature phone
12/01/19, 19:45:20
Lo acabo de leer en otro hilo y me ha sorprendido

Creo que da para debate!

Feature phone
12/01/19, 19:46:53
Mi posición,

¿El móvil como bien de primera necesidad?

Y yo pensando que un techo, comida, agua y algo de ropa para no ir desnudo y descalzo, luz eléctrica y agua potable, productos mínimos de higiene eran bienes de primera necesidad...

Ahora va a resultar que un pc o el Wi-Fi o la TV son bienes de primera necesidad y yo sin saberlo

xecuter
12/01/19, 19:53:43
No, de 1º necesidad no , pero alguien con muy pocos recursos , que no pueda acceder a una linea telefonica fija , tiene un problema si no tiene un nº de móvil , aunque sea de hace 15 años,
imagínate que no tienes curro , y sales a buscarlo , a donde coño te van a llamar sin linea fija ni móvil.

Exo
12/01/19, 19:54:17

Creo que da para debate!
Depende, para una emergencia podría serlo, para muchos trabajos es imprescindible, pero para otras cosas lo dudo.

Feature phone
12/01/19, 19:58:58
No, de 1º necesidad no , pero alguien con muy pocos recursos , que no pueda acceder a una linea telefonica fija , tiene un problema si no tiene un nº de móvil , aunque sea de hace 15 años,
imagínate que no tienes curro , y sales a buscarlo , a donde coño te van a llamar sin linea fija ni móvil.

Bibliotecas públicas permiten acceso gratuito a Internet, te haces una cuenta de Gmail en el PC de la biblioteca, lo das en la entrevista de trabajo y allí te escriben

Cada día habría que ir a la biblioteca pública para comprobar el correo electrónico por si hubiera alguna oferta de trabajo

Feature phone
12/01/19, 20:01:47
Depende, para una emergencia podría serlo, para muchos trabajos es imprescindible, pero para otras cosas lo dudo.

Para una emergencia siempre se podrá pedir "al vecino" o "al que pasa por la calle" que llame al 112

Sobre lo de móvil para el curro, si es material de trabajo debería de darlo la empresa (no comprarlo el trabajador)

Por ejemplo, llevar uniforme de policía no es un bien de primera necesidad sino algo que te proporciona la empresa (el Estado Central, la CCAA o el Ayuntamiento dependiendo de si es CNP, Policía Autonómica o Local)

xecuter
12/01/19, 20:06:43
Bibliotecas públicas permiten acceso gratuito a Internet, te haces una cuenta de Gmail en el PC de la biblioteca, lo das en la entrevista de trabajo y allí te escriben

Cada día habría que ir a la biblioteca pública para comprobar el correo electrónico por si hubiera alguna oferta de trabajo

Muchos trabajos a dia de hoy (y más después de la reforma laboral), son de turnos por necesidades , turnos rotatorios y las empresas necesitan poder localizarte para cualquier eventualidad,
mucha gente de la que no tiene trabajo , no tiene ni puta idea de informática y no ha tocado un ordenador en su vida.

Tks
12/01/19, 20:19:07

Creo que da para debate!El móvil, apartado donde entran los smartphones sí, el smartphone no.

Feature phone
12/01/19, 20:20:22
Muchos trabajos a dia de hoy (y más después de la reforma laboral), son de turnos por necesidades , turnos rotatorios y las empresas necesitan poder localizarte para cualquier eventualidad,
mucha gente de la que no tiene trabajo , no tiene ni puta idea de informática y no ha tocado un ordenador en su vida.

A lo que voy, si es "algo necesario para realizar el trabajo" en este caso la disponibilidad y localización por móvil debería de ser la empresa quien diera lo necesario al trabajador para poder localizarlo. Y si la empresa lo proporciona no puede considerarse "bien de primera necesidad"

Y sobre lo de hacerse una cuenta de Gmail y consultarla desde el PC de la biblioteca pública eso lo hace todo el mundo (en mi época universitaria había un sintecho que iba y usaba el pc sin problemas), ante cualquier duda inicial el trabajador de la biblioteca debería de prestar una mínima ayuda iniciatoria

Feature phone
12/01/19, 20:22:37
El móvil, apartado donde entran los smartphones sí, el smartphone no.

Salvo si no tienes familia que necesite localizarte porque estés en otra ciudad

Hay personas que deciden romper todo contacto con la familia, en ese caso no necesitan estar localizables (si tienen que estar localizables por asuntos laborales lo debería de proporcionar la empresa y en ese caso ya no podría considerarse bien de primera necesidad)

Tks
12/01/19, 20:25:19
Mi posición,

Y yo pensando que un techo, comida, agua y algo de ropa para no ir desnudo y descalzo, luz eléctrica y agua potable, productos mínimos de higiene eran bienes de primera necesidad...

Ahora va a resultar que un pc o el Wi-Fi o la TV son bienes de primera necesidad y yo sin saberloSin electricidad y sin productos básicos de higiene puedes vivir, pero no son descatalogados como bienes de primera necesidad, y sin un techo también. En mi comprensión un bien de primera necesidad, es el que cubre algo que sin ello, estarías en mucha desventaja con respecto al resto de la gente.

Hoy en día vivir sin móvil, estás bastante en desventaja si eres un adulto.

Kinto
12/01/19, 20:26:01
Depende de cuales sean tus necesidades. Pero en principio no. Es mas hay gente que no lleva movil

Feature phone
12/01/19, 20:27:43
Depende de cuales sean tus necesidades. Pero en principio no. Es mas hay gente que no lleva movil

Tengo que reconocer que no conozco a nadie que no lleve móvil, hasta mi abuela tiene un móvil de tapa y números

Feature phone
12/01/19, 20:36:31
Sin electricidad y sin productos básicos de higiene puedes vivir, pero no son descatalogados como bienes de primera necesidad, y sin un techo también. En mi comprensión un bien de primera necesidad, es el que cubre algo que sin ello, estarías en mucha desventaja con respecto al resto de la gente.

Hoy en día vivir sin móvil, estás bastante en desventaja si eres un adulto.

Si vas a un albergue público para dormir allí porque hace demasiado frío (estás bajo techo), lo mismo si duermes en un cajero de una sucursal del banco o en una nave abandonada por poner otros ejemplos. No sería la primera muerte que se produce por bajas temperaturas y dormir en la calle

En ese caso, la falta de "un techo" y el frío serían motivo de muerte. La falta de un móvil por el simple hecho de no tenerlo no mata a nadie (podrá matar una enfermedad y el no poder pedir auxilio pero no la falta del móvil)

Es cierto que el no tener higiene, a priori, no mata a nadie salvo enfermedades asociadas que puedan enfermar y complicar a quien pueda sufrirlo

xecuter
12/01/19, 20:53:37
A lo que voy, si es "algo necesario para realizar el trabajo" en este caso la disponibilidad y localización por móvil debería de ser la empresa quien diera lo necesario al trabajador para poder localizarlo. Y si la empresa lo proporciona no puede considerarse "bien de primera necesidad"

Y sobre lo de hacerse una cuenta de Gmail y consultarla desde el PC de la biblioteca pública eso lo hace todo el mundo (en mi época universitaria había un sintecho que iba y usaba el pc sin problemas), ante cualquier duda inicial el trabajador de la biblioteca debería de prestar una mínima ayuda iniciatoria

La empresa no te va a proporcionar una mierda, si no puedes estar localizable simplemente cogerán a otro que si lo este.

aquí no estamos hablando de una constructora que te va a contratar de arquitecto , ingeniero o similar , si no de trabajos mal pagados y sin cualificación alguna o poca cualificación..

Feature phone
12/01/19, 20:55:20
La empresa no te va a proporcionar una mierda, si no puedes estar localizable simplemente cogerán a otro que si lo este.

aquí no estamos hablando de una constructora que te va a contratar de arquitecto , ingeniero o similar , si no de trabajos mal pagados y sin cualificación alguna o poca cualificación..

En ese caso, si te daría la razón

Para ese % de personas si sería absolutamente necesario pero no para otras que tengan circunstancias distintas

da2010lleida
12/01/19, 21:01:06
Es importante pero obviamente no de primera necesidad

paincr
13/01/19, 01:04:58
para mi no es algo de primera necesidad

HacheGe19
13/01/19, 01:14:26
No, no es necesario para vivir, más bien es una necesidad creada para fomentar el consumo, el marketing y los medios que funcionan bajo un sistema capitalista son los que tratan de imponernos esa necesidad.

NixxxoN
13/01/19, 01:18:13
Ni de coña, seamos realistas. Comida, agua, vivienda... No comparemos

Gonzalez F. Luis
13/01/19, 01:26:13
Ni de coña, seamos realistas. Comida, agua, vivienda... No comparemos

Te tendre que dar la razon.

InspireD
13/01/19, 01:48:56
Nah, puedo sobrevivir sin móvil, pero sin comida ni agua no.

Exo
13/01/19, 04:13:38
Para una emergencia siempre se podrá pedir "al vecino" o "al que pasa por la calle" que llame al 112

Sobre lo de móvil para el curro, si es material de trabajo debería de darlo la empresa (no comprarlo el trabajador)

Por ejemplo, llevar uniforme de policía no es un bien de primera necesidad sino algo que te proporciona la empresa (el Estado Central, la CCAA o el Ayuntamiento dependiendo de si es CNP, Policía Autonómica o Local)
Supongo que eres persona de ciudad, si yo me voy por ejemplo al campo a coger aceitunas, por muchas voces que pegue nadie me va a escuchar, si tengo que llamar a una grúa en mitad de una autopista a las tantas de la madrugada que no pasa casi nadie, lo mismo.
Así podría poner muchos más casos.

Tu mismo lo has dicho, “debería” de darlo al igual que un número para las llamadas, pero en muchos caso, mi incluyo en mi situación, el terminal lo pongo yo y el número es el mio personal.

Todo no es color de rosas.

Rahicu1377
13/01/19, 10:45:41
Excelente tema, es mucho más profundo que como lo estáis presentando, el ser humano por naturaleza es adicto a la información, por este motivo la gente estamos tan enganchados al móvil, el bien por necesidad es estar conectados a dicha información ( Internet ), en un futuro no muy lejano será reconocido como un bien de primera necesidad de eso estar seguros.

Saludos,

nogod
13/01/19, 11:07:42
Mi posición,

Ahora va a resultar que un pc o el Wi-Fi o la TV son bienes de primera necesidad y yo sin saberlo

Hoy en día para buscar trabajo es condición casi inexcusable tener además de domicilio, número de teléfono y acceso a correo electrónico (en algunos hasta tienes que hacer tests de capacitación on line).

En la sociedad de la información, al menos un número de personas de teléfono y acceso a internet (sea con smartphone o pc) es necesario.

Por no hablar de la comunicación familiar, que se hace huyen día incluso con gente mayor por whatsapp... Y una prima que tengo que se niega a ello, vive sin enterarse de las cosas y al final va a caer.

Facebook, instagram, postureo, leer el marca, etc... No son necesarios. Pero algunos servicios que ofrece el acceso rápido y fácil, si.

ydigoyo
13/01/19, 11:47:57
Algo importante y que facilita el día a día, si, de primera necesidad no.

Soul_Ex
13/01/19, 13:31:55
Yo conocí una persona que se tiro 3 meses a dieta, para no gastar en la comida de medio día ni un duro para ahorrar lo que le faltaba para comprarse un iPhone....
Hay gente con serios problemas de dependencia al móvil, redes sociales, compras online...para ellos si es primera necesidad, ya que si no no viven (1era necesidad :bien o servicio necesario para vivir).
Otros y dirán que el tabaco para ellos es de primera necesidad....

Pegasus01
13/01/19, 13:49:36
yo no lo considero de primera necesidad en absoluto, facilita la vida a la gente en ciertos casos pero se podria vivir sin ellos, estamos creando una dependencia nosotros mismos

qazwsxedc
13/01/19, 14:35:08
Un teléfono móvil si puedo llegar a considerarlo un bien de primera necesidad, un smartphone no.

reformista45
13/01/19, 14:41:55
Algo importante y que facilita el día a día, si, de primera necesidad no.

+1, pienso igual.:gracias:

chucky6600
13/01/19, 15:27:32
No hombre no.... Primera necesidad no es... Imprescindible pudiera ser para muchas cosas pero no en el rango de necesidad para vivir.
Siempre se ha vivido sin móvil y no ha pasado nada, otra cosa es que ahora seamos más cómodos y lo necesitemos para esa comodidad.

HiddenUser
13/01/19, 15:46:49
Todavía no es un bien de primera necesidad, pero en no mucho tiempo (un futuro cercano) lo será.

Aparte de los motivos laborales, familiares... que los compañeros ya han comentado, no nos olvidemos que ya hay intención por parte del Gobierno de eliminar las viejas cabinas de teléfono que prácticamente nadie usa (y yo estoy en contra de eso, aunque os parezca increíble). Si estás en la calle y sucede alguna emergencia o tienes que comunicarte, lo puedes pasar mal. Suponed que os quedáis sin batería o, peor, se os estropea el móvil (la misma batería por ejemplo) y, para colmo de males, tenéis que llamar urgentemente a algún lado. En una situación donde no hubiera cabinas (ni cerca ni lejos) siempre podríais entrar en una tienda o en un bar y pedir permiso para llamar justificándolo, pero ya tenemos las cosas más difíciles para reaccionar en ese tipo de situaciones, donde un segundo podría ser vital (por ejemplo, cuando hay que llamar al 112 para que asistan a un accidentado).

No olvidemos tampoco que el móvil muchos lo usan ya para pagar en la mayoría de sitios, lo que augura que el efectivo y las tarjetas de crédito desaparecerán tarde o temprano. Dicho en román paladino: No podremos comprar nada sin él. También posiblemente el móvil sustituya a la tablet y al PC a muy largo plazo (de hecho, hay expertos que afirman que estamos ya en la era "Post-PC").

Por otro lado, el móvil no es hoy en día un bien de lujo (hasta los inmigrantes rescatados del Aquarius tenían móvil), antaño lo fue solo para ricachones (ejecutivos y yuppies), porque actualmente los hay muy muy económicos para cualquiera, que hasta un parado de larga duración se puede permitir (y de hecho, los tienen). Somos nosotros los que lo convertimos en un bien de lujo comprando el último modelo tope de gama (sin generalizar, obviamente).

Otro ejemplo de algo que será un bien de primera necesidad será Internet, y esto lo saco a colación porque también está relacionado con la necesidad del móvil. Suena chocante o incluso frívolo, pero la realidad es que las operadoras de telefonía ya están desenganchando los teléfonos fijos de las rosetas para conectarlos a los nuevos routers eMTA como el que yo tengo (Vodafone Avanzado) y, por desgracia, a mí también me ha tocado aguantar esta china. Esto significa que las viejas rosetas de pared también desaparecerán y será imprescindible (en muy corto plazo) para un hogar tener un router y una conexión a Internet con un ISP para tener teléfono fijo. Es más, si se me avería el router, me quedo sin teléfono en toda la casa, y la única forma de que pueda recibir llamadas al fijo es que Vodafone desvíe las llamadas a mi móvil mientras no me sustituye el router. Esto que os cuento lo van a hacer TODAS las operadoras SIN EXCEPCIÓN en un corto espacio de tiempo (antes de finales de año probablemente ya esté realizada la adaptación en todos los hogares). Como véis, cada vez más el móvil será un elemento imprescindible en nuestra vida.

El progreso tiene estas cosas, y no todas son buenas, por supuesto, porque harán que si nos quedamos sin móvil lo pasemos muy mal. Pero como decían los malvados Borg en Star Trek: "la resistencia es inútil".

Saludos