Acceder

Ver la Versión Completa : [ DEBATE ] Camaras de 48 megapixeles

Ondri
11/01/19, 17:22:57
Estoy viendo que ya son varias compañías que están apostando duro por los sensores de cámaras de 48 megas. Recuerdo cuando creo que fue Nokia quien sacó el primer sensor que se iba de la mano y creaba un modelo con bastantes megapíxeles de más, diferenciándose mucho del resto pero que sin embargo, al final no llegaba a aportar gran cosa como más tarde se vio. Pensáis que ahora va a pasar lo mismo, que nos quieren vender las marcas unas cámaras de 48 megas que realmente tampoco es que valgan mucho la pena, pero como la gente compra lo que mayor número tiene (más RAM, más memoria, etc.) van a tener beneficios, o es el próximo salto después de las múltiples cámaras.

chicote69
11/01/19, 18:07:47
Con la potencia y software fotográfico que hay ahora, sí que van a aportar bastante.

Los Nokias 1020 y 808 sí que fueron un referente en su época. El problema era su falta de potencia y sus SO (WP y Symbian).

Así de primeras se puede conseguir zoom sin perdida con una sola lente a 12mpx.

Y con las técnicas de combinación de pixels, mejora en definición, luminosidad, etc...

Y estamos hablando de móviles de gama media y media/baja. Hace pocos años sería impensable está calidad fotográfica en moviles de menos de 300€.

kevin_23
11/01/19, 18:11:56
No hay comparación entre el sensor de 41 mpx que montaba el Nokia 808 pureview fabricado por Toshiba, con estos 48 mpx que serán montados en móviles de gama media baja como el Redmi note 7... No nos engañemos

HaceViento
11/01/19, 18:15:43
2 este mes? Estamos de rebajas.

juanjete33
11/01/19, 19:38:48
2 este mes? Estamos de rebajas.

JAJA, esto es como los megapíxeles, 48. Jjajajajajaj

Preparando la reentrada de xiaomi.

todotuscani
11/01/19, 19:49:17
Sí la calidad de la imagen de la fotografía actual en móviles no se ve afectada, esos 48 mpx. sí servirían de mucho a la hora de ampliar una fotografía.

Los megapíxeles no hay que tenerlos en cuenta hasta cierto punto, ya que a la hora de ampliar sí que se nota la diferencia de megapíxeles.

BlueSkies
11/01/19, 20:21:53
Si el sensor no es lo suficientemente bueno, lo veo más contra que beneficio ya que las fotos pesarán bastante más y por ende, ocuparán más almacenamiento
Yo ya dije, a mi que me den los 12 del pixel y les regalo el resto gustosamente... aunque tampoco haría ascos a uno tipo lumia 1020 con su 1/1.5 [emoji15]

NixxxoN
11/01/19, 20:40:17
Eso ya lo debatimos en otro hilo. sensor de 8mm con pixeles con pixeles individuales de 0.8mm pequeñisimos que captarían muy poca luz a nivel individual, y si se supone que se interpolan x4 no creo que sea exactamente lo mismo que un sensor de tal tamaño por temas físicos.
Veremos que resultados da.

El sensor del nokia pureview media unos 15cm de diagonal o algo así, casi el doble de grande que los sensores típicos actuales.

chicote69
11/01/19, 20:56:09
Hasta que no se vean resultados reales poco se puede decir.

Yo soy optimista. Cuando tuve el 1020, las fotos que se conseguían combinando pixels eran de 5 mpx, pero la calidad de estas era muy buena. Mucho mejor que móviles de hasta 12mpx.

Los P20 y Mate 20 ya están demostrando que los sensores graves dan mucho juego.

Y lo que me parece más importante: conseguir esto en móviles de 200 pavos... es fantástico

NixxxoN
11/01/19, 21:01:15
Hasta que no se vean resultados reales poco se puede decir.

Yo soy optimista. Cuando tuve el 1020, las fotos que se conseguían combinando pixels eran de 5 mpx, pero la calidad de estas era muy buena. Mucho mejor que móviles de hasta 12mpx.

Los P20 y Mate 20 ya están demostrando que los sensores graves dan mucho juego.

Y lo que me parece más importante: conseguir esto en móviles de 200 pavos... es fantástico
Hombre, un sensor es muy barato, luego están las ópticas, el OIS, esto y lo otro, y todo el trabajao de software y optimización del conjunto

Exo
11/01/19, 21:07:27
Estoy viendo que ya son varias compañías que están apostando duro por los sensores de cámaras de 48 megas. Recuerdo cuando creo que fue Nokia quien sacó el primer sensor que se iba de la mano y creaba un modelo con bastantes megapíxeles de más, diferenciándose mucho del resto pero que sin embargo, al final no llegaba a aportar gran cosa como más tarde se vio. Pensáis que ahora va a pasar lo mismo, que nos quieren vender las marcas unas cámaras de 48 megas que realmente tampoco es que valgan mucho la pena, pero como la gente compra lo que mayor número tiene (más RAM, más memoria, etc.) van a tener beneficios, o es el próximo salto después de las múltiples cámaras.
Yo tengo un P20 pro con 40Mpx y las fotos son muy buenas, sobre todo por la noche que es cuando dicen que con más Mpx hace peores fotos.

Creo que este año va a ver muy buenas cámaras incluso en la gama media.

xecuter
11/01/19, 21:11:09
Parece ser que no son exactamente 48 mpx como explican aquí , ya que el ISP del snapdragon 660 solo puede manejar 25 mpx reales , parece ser que la cámara realmente va a ser de 12 mpx con el sensor de 48, pero a saber que resultado da esa ñapa.

https://youtu.be/QGWJXdOyUDk

NixxxoN
11/01/19, 21:37:11
Parece ser que no son exactamente 48 mpx como explican aquí , ya que el ISP del snapdragon 660 solo puede manejar 25 mpx reales , parece ser que la cámara realmente va a ser de 12 mpx con el sensor de 48, pero a saber que resultado da esa ñapa.

https://youtu.be/QGWJXdOyUDk
Entonces es publicidad engañosa, anuncian 48 y solo utilizan 12. :sisi1:

Johny1979
11/01/19, 21:37:57
https://youtu.be/tFRsM3A_QVc

En todo caso, creo que la versión de este RN7 de esta comparativa no tiene la opción de los 48mpx con el sensor Sony IMX586.

De todas formas el sensor Sony IMX586 del RN7 global lo están montando la gama alta de Huawei, en concreto el honor V20 y el Huawei nova 4

Johny1979
11/01/19, 21:45:27
Publicidad engañosa de Huawei entonces también ?....no lo creo.

https://www.xatakamovil.com/movil-y-sociedad/honor-view-20-presume-camara-48-megapixeles-sensor-frontal-integrado-pantalla

kevin_23
11/01/19, 21:46:27
Publicidad engañosa de Huawei entonces también ?

https://www.xatakamovil.com/movil-y-sociedad/honor-view-20-presume-camara-48-megapixeles-sensor-frontal-integrado-pantallaHuawei monta 40 mpx reales en sus cámara y son sensores de gama alta

Johny1979
11/01/19, 21:51:31
Huawei monta 40 mpx reales en sus cámara y son sensores de gama alta

Monta el mismo sensor Diego que el RN7.

kevin_23
11/01/19, 21:52:02
Monta el mismo sensor Diego que el RN7.Me refiero a los mate 20 pro y x

Johny1979
11/01/19, 21:59:21
Me refiero a los mate 20 pro y x

Yo hablo del honor view 20 y nova 4.

Ambos montan el.mismo sensor de 48 mpx del RN7 el Sony imx586.

Johny1979
11/01/19, 22:05:17
Huawei monta 40 mpx reales en sus cámara y son sensores de gama alta

Aquí lo que dice es que utiliza una división de 2x2 subpíxeles.

Puedes leer aquí la info diego: http://allaboutwindowsphone.com/features/item/23238_40MP_generation_3_Huawei_Mate_.php

De todas formas evitaré pronunciarme hasta que salgan todos estos smartphones con tantisimas resoluciones.

Eso sí, tengo ganas de ver reviews exhaustivas de ver cómo funciona toda esta guerra de mpx que han iniciado los fabricantes y si suponen alguna mejora más allá del tamaño de la foto :ok:

Todo lo que he visto ha sido en chino e indio y ni papa XD

Gonzalez F. Luis
11/01/19, 22:26:26
Nada como el Nokia 1020, eso si eran mpx reales sin rodeos, tremenda camara, que hasta ahorita no ha tenido rival en lo que respecta moviles.

NixxxoN
11/01/19, 22:27:35
https://youtu.be/tFRsM3A_QVc

En todo caso, creo que la versión de este RN7 de esta comparativa no tiene la opción de los 48mpx con el sensor Sony IMX586.

De todas formas el sensor Sony IMX586 del RN7 global lo están montando la gama alta de Huawei, en concreto el honor V20 y el Huawei nova 4

Haciendo fotos de Nueva York con un redmi note 7 apenas horas despues de su presentación en china, totalmente creible ese video comparativo :sisi3:

Publicidad engañosa de Huawei entonces también ?....no lo creo.

https://www.xatakamovil.com/movil-y-sociedad/honor-view-20-presume-camara-48-megapixeles-sensor-frontal-integrado-pantalla

El honor V20 lleva el Kirin 980 que es el gama alta de Huawei, nada que ver con el 660, segurisimo que puede manejar todos los 48mpix, si tenemos en cuenta que el 970 ya manejaba los 40mpix del P20 pro.

Johny1979
11/01/19, 22:29:29
Haciendo fotos de Nueva York con un redmi note 7 apenas horas despues de su presentación en china, totalmente creible ese video comparativo :sisi3:

El Kirin 980 es el gama alta de Huawei, nada que ver con el 660, segurisimo que puede manejar todos los 48mpix, si tenemos en cuenta que el 970 ya manejaba los 40mpix del P20 pro.

He buscado esa información en la página de hisilicon y no dice nada de la resolución máxima soportada por dicho procesador.

Solo pongo el link que explica cómo maneja la resolución en la que lo compara con el Lumia

chicote69
11/01/19, 22:36:35
Espero que esté hilo no se convierta en la aburrida guerra:

Xiaomi 48mpx VS 48mpx del resto

Creo que lo interesante del hilo es ir aportando información sobre este tipo de cámaras sea de la marca que sea y comparar resultados

NixxxoN
11/01/19, 22:45:51
He buscado esa información en la página de hisilicon y no dice nada de la resolución máxima soportada por dicho procesador.

Solo pongo el link que explica cómo maneja la resolución en la que lo compara con el Lumia

En el P20 pro podrias hacer el modo 10 mp (que servía para el modo noche) y el modo 40. Solo tienes que buscar en google fotos con el P20 pro a 7296x5472 de resolución, eso son 40mp reales.

Espero que esté hilo no se convierta en la aburrida guerra:

Xiaomi 48mpx VS 48mpx del resto

Creo que lo interesante del hilo es ir aportando información sobre este tipo de cámaras sea de la marca que sea y comparar resultados
No hay ningun debate de eso, ni xiaomi ni nadie puede hacer fotos de 40mpix con un 660.
Es que me lo ponen a huevo para que les machaque una vez tras otra, lo piden a gritos. Son expertos en hacer este tipo de chapuzas raras.... "venga, vamos a montar un sensor de 48mpix con un procesador que no soporta esa resolucion" :ein: nos pasamos la logica por el forro y de paso vendemos que la camara es de 48mp (pero con la letra pequeña diremos que solo 12 son usables). Si es que... :sisi1: ya ni me sorprenden esas cosas por parte de cierta gente.

bertotru
11/01/19, 23:21:55
En el P20 pro podrias hacer el modo 10 mp (que servía para el modo noche) y el modo 40. Solo tienes que buscar en google fotos con el P20 pro a 7296x5472 de resolución, eso son 40mp reales.

No hay ningun debate de eso, ni xiaomi ni nadie puede hacer fotos de 40mpix con un 660.
Es que me lo ponen a huevo para que les machaque una vez tras otra, lo piden a gritos. Son expertos en hacer este tipo de chapuzas raras.... "venga, vamos a montar un sensor de 48mpix con un procesador que no soporta esa resolucion" :ein: nos pasamos la logica por el forro y de paso vendemos que la camara es de 48mp (pero con la letra pequeña diremos que solo 12 son usables). Si es que... :sisi1: ya ni me sorprenden esas cosas por parte de cierta gente.Es igual q te lo pongan a huevo o no, los vas a machacar de todas las maneras, salga el xiaomi q salga... Lo mismo de siempre...
Y digo yo, no será mejor esperar a q salga el tlfn a ver q fotos hace?.. No sé igual esto es importante... [emoji848]

chicote69
11/01/19, 23:26:19
Lo que no me cuadra es que los Nokia del 2013 pudieran sacar fotos de 41mpx con 2Gb de RAM y procesadores Snapdragon mucho más inferiores a los actuales.

Hasta que no empiece a haber test fiables yo no me creo nada de lo que vea por Youtube en plan teórico.

NixxxoN
11/01/19, 23:33:12
Lo que no me cuadra es que los Nokia del 2013 pudieran sacar fotos de 41mpx con 2Gb de RAM y procesadores Snapdragon mucho más inferiores a los actuales.

Hasta que no empiece a haber test fiables yo no me creo nada de lo que vea por Youtube en plan teórico.
Por qué no te cuadra? El procesador del nokia de 2013 estaba preparado para manejar esas resoluciones altas aunque fuera antiguo y mucho menos potente, ambas son dos cosas distintas.
Si ponemos por ejemplo una Pentax 645D del año 2012 (cámara digital de 40mpix) vete a saber que tipo de procesador llevara eso, será una birria con cero potencia pero sin embargo podia manejar esa cantidad de mpix.

chicote69
12/01/19, 10:08:25
Sigue sin cuadrarme. El Snapdragon S4, según especificaciones oficiales, solo llega a 20mpx

https://www.qualcomm.com/snapdragon/processors/s4-s1

Y está claro que el 1020 superaba ese límite con creces. Si no recuerdo mal en realidad las fotos salían a 38mpx y las combinadas a 5mpx.

https://www.anandtech.com/show/7142/some-thoughts-about-the-lumia-1020-camera-system

En este artículo hablan un poco de ello. En resumen es que el 808 sí que tenía un procesador dedicado para manejar esas resoluciones y el 1020 tenía un S4 "trucado" entre Qualcomm y Nokia.

Vamos, que de una manera u otra todo se puede hacer en la vida. Está claro que la solución de tener un DSP dedicado es la mejor opción, pero eso supongo que quedará para los S de Samsung, P de Huawei, etc...

xecuter
12/01/19, 10:43:10
Veroslo entero, es interesante.
https://youtu.be/ADyqhk56gnQ

Glezboy
12/01/19, 11:16:39
Yo creo que al final todo se reduce a lo mismo... Ofrecer más o menos buenas prestaciones y acompañarlo con un buen marketing. Los números altos suelen funcionar bien como campañas de marketing (ojo no obstante habrá que ver cómo se comportan estas nuevas cámaras que van a ir saliendo)

chicote69
12/01/19, 11:53:58
https://youtu.be/ADyqhk56gnQBaja modesto que sube.... jajaja. está claro que un vídeo con un punto polémico obtiene más visualizaciones que otro más "profesional"

Bueno, ahora en serio, teóricamente es correcto lo que dice, y si en la práctica todo fuera como dicta la teoría, un mate 20 pro o un Pixel 3 deberían sacar fotos con la calidad de un Galaxy Ace.

Está claro que no se puede comparar ningún móvil con ninguna cámara profesional. Ni sensor, ni ópticas, apertura variable (real, no la mierdecilla de Samsung).... se pueden comparar. No hay color.

Peeeero, la fotografía móvil es lo que es gracias a los "truquillos". HDR+, Modos Noche, Zoom "óptico", estabilización.... sin todas estas tecnologías a nivel software, con la basurilla de hardware que puede incorporar físicamente un móvil, sería imposible conseguir los resultados que se consiguen.

No sé cuántas veces he leído este año acerca de la "magia" que se inventó Huawei con el modo noche. Fotos de larga exposición a pulso y con unos resultados que aún a día de hoy cuesta asimilarlos.

En fotografia móvil creo que ya está claro que pesa más el desarrollo del software que del hard. Véase los Pixel y sus resultados.

En resumen, creo que antes de criticar, por muchos conocimientos técnicos que se tengan, es más prudente probar. Y hablo en general de todos los móviles que vayan incorporando este tipo de sensores de 48mpx, no solo de Xiaomi.

Picollo
12/01/19, 11:56:27
Esto es como las pulgadas de los móviles, te lo venden con más de 6 pulgadas pero no te dicen que incluye un asqueroso notch y que la relación de aspecto se la han inventado

Otra más... de todas formas habrá que ver los resultados antes de hablar por que si realmente mejora a la generación anterior y conservan el precio como es el caso del rn7 por mi perfecto

Picollo
12/01/19, 12:12:08
https://youtu.be/ADyqhk56gnQPor muchas carreras que tenga todo eso son chorradas, está comparando cámaras top de fotografía profesional con una de un móvil de menos de 200 euros....

Creo que nadie espera que la cámara de rn7 sea lo mejor de lo mejor, pero si da buenos resultados teniendo en cuenta el precio y que es un smartphone, que más dará que sea con trampas con trucos o con lo que sea....

da2010lleida
12/01/19, 13:13:46
Supongo que parte de campaña de marketing tiene, es el primero como redmi y ponerlo sobre 200€ y 48mpx pues eso. No voy a opinar sobre algo que no he visto todavía, pero yo personalmente acabo poniendo los móviles en baja resolución de cámara para que las 4 fotos que hago no pesen demasíado y acabe llenando la memoria con 4 fotos y videos.

5copa
12/01/19, 13:42:41
Hay que diferenciar entre el sensor que redmi 7 que es un sensor samsung gm1 cuyos mpx reales son de 12 y llega a los 48 interpolados y los 48mpx del sensor sony 586 que sí tiene 48mpx reales.

En cualquier caso y en cualquiera de los dos, la ventaja es la unión de píxeles x4 para captar luz.

Habrá que esperar a pruebas pero se supondrá que a 12mpx tendrán una buena calidad en bajas condiciones de luz.

En buenas condiciones de luz la ventaja es que el sensor sony podrá disparar fotos a 48mpx reales

tomassi
12/01/19, 17:01:00
Hay que diferenciar entre el sensor que redmi 7 que es un sensor samsung gm1 cuyos mpx reales son de 12 y llega a los 48 interpolados y los 48mpx del sensor sony 586 que sí tiene 48mpx reales.

En cualquier caso y en cualquiera de los dos, la ventaja es la unión de píxeles x4 para captar luz.

Habrá que esperar a pruebas pero se supondrá que a 12mpx tendrán una buena calidad en bajas condiciones de luz.

En buenas condiciones de luz la ventaja es que el sensor sony podrá disparar fotos a 48mpx reales

Eso que comentas del sensor samsung no es correcto... hacen exactamente los dos sensores el mismo proceso disparar a 48 mpx, y después el ISP que lleve el smartphone (sea el propio del SD 660 u otro a mayores que incluya) hace el proceso de unir cuatro píxeles de 0,8 micrones a 1 sólo pixel de 1,6 micrones.

La diferencia entre el sensor samsung y el de sony es que el primero es gama media y el segundo es gama alta... con lo cual logrará mejor calidad en general, pero la manera de procesar la imagen es el mismo. De hecho será una tendencia durante este año... sensores de "tropecientos" megapíxeles que acaban con una foto de 12mpx... como ocurre con el P20 Pro, que de una buena imagen de 40mpx saca una excelente imagen en 10mpx, sobre todo en baja luminosidad.

5copa
12/01/19, 17:50:50
Cada grupo de cuatro pixeles del sensor de Samsung llevan el mismo color mientras que en el sensor de sony cada píxel lleva color diferente.

A efectos, es como si los 48 mpx serían interpolados en el modelo de Samsung.

joele270
12/01/19, 18:05:31
Que cada foto que hagas ocupe 10mb, va a ser el problema.

Exo
12/01/19, 19:16:01
Que cada foto que hagas ocupe 10mb, va a ser el problema.
¿Problema por?, yo ahora mismo lo hago a 13 Mpx y me ocupa entre 7 y 8 MB cada foto.

kevin_23
12/01/19, 19:59:04
¿Problema por?, yo ahora mismo lo hago a 13 Mpx y me ocupa entre 7 y 8 MB cada foto.Que móvil compi? El p20 pro o otro?

Johny1979
12/01/19, 23:29:30
¿Problema por?, yo ahora mismo lo hago a 13 Mpx y me ocupa entre 7 y 8 MB cada foto.

Hombre teniendo 64gb de almacenamiento no debería ser un problema, ya depende tambien de la compresión de la foto que haga el propio móvil y el software del fabricante.

El pixel 3 por ejemplo en 12mpx las fotos suelen pesar entre 4 y 5 mb.

Muchas fotos se tienen que hacer para tener problemas de espacio.

El vídeo ya es otro cantar.....y sobretodo a 4k

Exo
13/01/19, 04:06:29
Que móvil compi? El p20 pro o otro?
El LG G6 con la Gcam, sin la Gcam o con el P20 Pro pesa sobre 4- 5 MB.

Exo
13/01/19, 04:08:54
Hombre teniendo 64gb de almacenamiento no debería ser un problema, ya depende tambien de la compresión de la foto que haga el propio móvil y el software del fabricante.

El pixel 3 por ejemplo en 12mpx las fotos suelen pesar entre 4 y 5 mb.

Muchas fotos se tienen que hacer para tener problemas de espacio.

El vídeo ya es otro cantar.....y sobretodo a 4k
Por eso digo, en fotos lo dudo.
Con respecto al video, el 4K para mi está totalmente descartado, no merece la pena en comparación con la cantidad de GB que ocupa. Para algún video importante puede valer, pero poco más.

NixxxoN
13/01/19, 16:18:35
Es un problema eso de los videos y lo que ocupan, mas teniendo en cuenta de que si ya a 4k la calidad de un video de movil es regulera, a 1080 ya no te cuento.
La solución es ir vaciando el movil de videos 4k y pasarlos a un disco duro externo o interno de PC.