PDA

Ver la Versión Completa : Patrones oscuros: así es como Amazon, Booking o Ryanair nos engañan con un diseño web tramposo


jorge_kai
24/12/18, 17:35:20
Patrones oscuros: así es como Amazon, Booking o Ryanair nos engañan con un diseño web tramposo

https://static.htcmania.com/2018-12-24_1734-24122018-10218-htcmania.jpg

Leemos en xataka.com
"Tengo un reto para vosotros, queridos lectores: intentad encontrar en menos de un minuto la opción para cerrar la cuenta de Amazon. No vale mirar en Google, ojo: tenéis que encontrarla desde la página. ¿Lo habéis logrado?. Probablemente no —es mi caso—, pero es porque Amazon lo pone muy difícil. Como otras muchas empresas, Amazon hace uso de los llamados "patrones oscuros", técnicas de diseño web que fuerzan al usuario a hacer cosas que no quiere, o a no hacer cosas que la empresa no quiere que hagas. Todo, claro, para beneficiarla (o no perjudicarla). Vivimos en una web tramposa, así que cuidado. La solución a lo de la cuenta, por cierto, a continuación."

fuente: xataka.com (https://www.xataka.com/privacidad/patrones-oscuros-asi-como-amazon-booking-ryanair-nos-enganan-diseno-web-tramposo?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+xataka2+%28Xataka%29)

jorge_kai
24/12/18, 17:35:34
https://www.xataka.com/privacidad/patrones-oscuros-asi-como-amazon-booking-ryanair-nos-enganan-diseno-web-tramposo?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+xataka2+%28Xataka%29

https://www.xataka.com/privacidad/patrones-oscuros-asi-como-amazon-booking-ryanair-nos-enganan-diseno-web-tramposo?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+xataka2+%28Xataka%29

etcte
24/12/18, 17:45:32
Son unos pesaos! :monoloco: hay páginas que te ayudan a darte de baja, alguna vez me ha pasado, lo que hice es cambiar mis datos por completo, dirección postal, nº de teléfono, etc y que ¡les dén! :grin:

santinhos
24/12/18, 17:49:31
edito: confusiónnn

miohero21
24/12/18, 19:54:47
llevo 20 años en turismo y booking no funciona así...

HiddenUser
24/12/18, 20:27:33
Yo creo que esto tiene su explicación: es una opción que un cliente difícilmente va a usar alguna vez en su vida si no es para cometer fraudes y abusos. Como es una opción que prácticamente nadie va a buscar, si no es que va con malas intenciones, la ponen en un lugar oculto.
Pero es que aunque la opción la pusieran, en el caso de Amazon, en el mismo menú "Mi Cuenta", tampoco sería tan inmediata como uno esperaría. Todavía el servicio tendría que dar el visto bueno a la baja, para evitar precisamente estas malas prácticas, y lo más probable es que no eliminen de la base de datos tu cuenta, sino que probablemente la desactiven.

El cierre de una cuenta en estos casos, donde hay circunstancias legales de por medio, no puede ni debería ser inmediato. Si eres vendedor, la cosa está clara. No puedes cerrar inmediatamente tu cuenta sin que el servicio compruebe que no tienes ni deudas ni quejas pendientes de clientes. Lo mismo pasa con eBay, que hay que solicitar expresamente el cierre de cuenta y ellos tienen que dar el visto bueno a dicho cierre. Y si eres comprador, también podrías haber abusado del servicio devolviendo cientos de productos sin motivos justificados y eso le cuesta bastante dinero a la empresa (y puede que estén en su derecho de exigir una compensación económica), o podrías haber cometido fraude con una tarjeta de crédito robada. Me parece totalmente lógico que esta opción ni esté fácilmente visible ni sea inmediata en estos sitios de compra-venta, en otros donde no hay dinero de por medio o consecuencias legales, esta opción sí debería estar siempre a la vista y muy accesible.

Además, yo creo que dejar una cuenta creada sin uso no les beneficia en nada, económicamente hablando, más allá de conocer tus hábitos de búsqueda de artículos y tu historial de compras, porque es que, en el caso de Amazon, ni siquiera te envían publicidad no deseada. Si no les compras más es como si no existiera para ti. Si la quieres cerrar porque crees que no puedes modificar algún dato y es mejor crear una nueva cuenta, quizás no sea necesario y puedas hacerlo hablando con atención al cliente.

Yo no creo que en este caso haya "maldad" por ocultar o no hacer fácilmente accesible esa opción. Es que esa opción rara vez la va a usar el cliente si no es porque va con malas intenciones y quiere no dejar rastro de sus fechorías.