Galaxo60
09/12/18, 20:51:54
Es 2018 y es año en que vemos una tercera generación del Pixel, un teléfono que siempre se ha visto envuelto en bastante polémica y que es cada año el centro de atención de fanboys y haters por igual, aunque no siempre por las mismas razones.
Ya había hecho comparativas anteriores, y siendo que fueron bien recibidas (en su mayor parte), quise hacer una tercera aquí. La primera comparativa no se va encontrar, fue un ejercicio que hice entre el HTC U11+ y el Pixel 2 XL, y dado que no la hice en un sólo post y fue más bien parte de uno de los hilos de debate más largos que he visto en este foro en los últimos años, muchas cosas se fueron perdiendo entre posts y por eso a partir de la segunda quise darle un formato diferente y ahora es cuando les traigo este nuevo análisis del nuevo equipo de Google.
Mucho de lo que aquí diga puede o no aplicar al Pixel 3 pequeño, pero creo que éste también tiene su propio set de problemas, sobretodo el tema de las pantallas rosadas que hemos estado viendo últimamente y el problema de las llamadas en donde a fecha de hoy no hay solución.
Espero seguir haciendo este tipo de comparativas y análisis entre equipos que llamen mi atención o que considere dignos de invertir mi dinero en ellos, ya que nadie me patrocina y ni tampoco soy una persona con vastos recursos económicos para estar comprando cada equipo que sale al mercado.
Intento ser lo más objetivo posible, pero también siempre habrá una pizca de subjetividad y apreciación personal que puede cambiar según quién tenga el equipo en mano, así que nunca está de más decirlo y apelar al amplio criterio de los lean dicho documento, que como yo, en su mayoría serán consumidores que podrán compartir o no mis puntos de vista, y podrán ver cosas que yo no vi en su momento; el debate siempre es sano y bien recibido siempre y cuando haya argumentación y razones detrás de él, y no solamente opiniones basadas en la nada.
Para cada apartado pondré un "ganador" y una breve explicación del por qué lo considero así.
Diseño: S9+
Uno de los apartados más subjetivos, pero creo que el hecho de que el Pixel 3 XL haya incorporado un notch tan grande, ya hace que el equipo sea asimétrico totalmente y que se pierda bastante información en los contenidos multimedia que se despliegan en pantalla. Otra cosa es que las notificaciones y distintos modos del equipo se tienen que ocultar por culpa del notch, y si tienes más de 2-3, simplemente empezará a aparecer un punto y sin saber exactamente qué es lo que está activado/desactivado.
Pero a favor de Google, debo decir que el cambio de materiales me pareció correcto y bastante necesario, ya que el año pasado con el Pixel 2 XL daba la sensación de tener más un juguete en mano que un gama alta, y este año aunque lo visual no cambió mucho, la sensación en mano es mucho mejor.
Es extraño vivir sin LED, pero esto es algo a lo que uno se tiene que acostumbrar y tienes que estar pendiente si no tienes activado el Active Display todo el tiempo.
Soy de las personas que sigue considerando el notch como una mala práctica, y más aún porque se empezó a implementar como moda y no por cuestiones de usabilidad.
Lector de Huellas: S9+
Pensé que este año Google se pondría las pilas con este tema, pero desgraciadamente no lo hizo: seguimos con un lector lento y no tan eléctrico como otros teléfonos, y esto es sorprendente dado que el Pixel 2 XL sufría del mismo problema y que intentaron corregir después con actualizaciones.
Otra cosa que me pasaba bastante es que me aparecía el mensaje de que quité la huella muy rápido, y por lo tanto no la reconocía; creo que la primera semana fue un poco frustrante este tema, dado que si bien el S9+ no tiene el lector más rápido del mercado, funciona bastante bien y es acertado, mientras que con el Pixel 3 XL si tuve bastantes fallos y el hecho de dejar el dedo un poco más de tiempo, ya te da un poco la impresión de lentitud y un trago amargo en este aspecto, cuando el equipo no es así.
Es probable que lo resuelvan con alguna actualización, como ya hicieron el año pasado, pero considero desesperante que no esté resuelto desde lanzamiento.
Desbloqueo Facial: S9+
Este apartado es sencillo, ya que el Pixel 3 XL no incluye ningún tipo de desbloqueo facial y que es importante para muchos. Yo realmente es algo que no uso, pero también debo decir que el desbloqueo facial en el S9+ es lento, ya que usa la cara y el iris, y siendo los de Huawei y OP lo más rápidos aunque un poco menos seguros.
No entiendo las decisiones de Google de meter una doble cámara frontal, pero no utilizarlas de alguna forma para implementar alguna clase de desbloqueo facial.
Pantalla: S9+
Después del escándalo del año pasado con las pantallas del Pixel 2 XL, Google supo subsanar mucho este tema incorporando paneles de otro fabricante, pero no todo es perfecto aún. La mayoría de los detalles que menciono en este apartado pasarán desapercibidos por la mayor parte de los usuarios, pero habrá otros que siendo un poco más exigentes, se darán cuenta de lo que comento.
Aún hay azulado, y parece ser que de igual forma cambia el grado según el equipo, aunque debo decir que en mi unidad no es tan exagerado ni molesto como lo fue el año pasado con el Pixel 2 XL, pero es algo que se nota desde la primera vez, sobretodo cuando vienes de un equipo que no cuenta con él.
1147200
También noté que la pantalla tiende a tener un poco de problemas con los colores rojos y sus tonalidades; esto es mayormente apreciable rostros de personas o animales, en donde se ve un pelín saturado y por lo tanto tienes pérdida de detalle.
1147201
Contamos también con un poco de Black Crush y Black Smearing, pero eso es lo normal siendo un panel OLED, y creo que se ha mejorado lo más que se ha podido. Se verán algunos gradientes de vez en cuando en escenas oscuras y a brillos bajos, pero nada que pueda representar un problema verdadero como lo fue en el Pixel 2 XL y el S9+ cuando fueron lanzados.
La calibración que viene de fábrica me parece excelente, aunque creo se echa de menos alguna forma de calibrarla y así tener más opciones para diferentes tipos de gusto; de resto es un panel supremo y muy adecuado para un gama alta en toda regla.
Audio: S9+
Debo decir que soy un poco más exigente en este apartado, porque es uno de los que más me interesa y puedo decir que era uno de los apartados que consideraba bastante decentes en el Pixel 2 XL, pero este año con el Pixel 3 XL tengo sentimientos encontrados por diferentes razones.
Empezando por los altavoces, que no son malos per sé, pero que la configuración que tienen hacen que se pierda toda la experiencia estéreo y lo bueno que ésta debería ser; es cierto que son bastante potentes, pero lo malo es que hay una diferencia bastante grande y perceptible entre ambos altavoces, lo cuál hace que parezca que solamente cuentas con uno (el inferior), ya que el superior se pierde totalmente y es opacado por el inferior.
Creo que esto no debería pasar, ya que si bien siempre se espera una diferencia de potencia entre los altavoces, jamás había encontrado un equipo que tuviera una diferencia tan grande y tan evidente, y esto sin mencionar que el equipo tiende a vibrar bastante con cualquier contenido que reproduzcas en él, y esto da la sensación de tener un equipo barato en mano.
También he notado que prácticamente todo el audio está distorsionado y se escucha “enlatado”, sobretodo cuando estás viendo algo en YouTube, lo cual termina de arruinar la experiencia en este apartado: el apartado del audio ha sido una muy mala experiencia para mi teniendo en cuenta que nunca tuve este tipo de problemas con algún equipo en bastante años, y el que busque calidad en este apartado, el Pixel 3 XL va a ser una decepción.
Respecto al adaptador, se escucha bastante mejor y si bien la calidad es bastante buena, no se puede comparar con tener una entrada directa de jack. Los auriculares incluídos los catalogo como mediocres, y realmente creo que un equipo de estos precios no puede venir con accesorios de tan dudosa calidad.
Cobertura: ¿Empate?
Creo que el S9+ nunca se ha destacado por tener la mejor señal entre los topes de gama, pero me parece algo curioso que aunque el Pixel 3 XL marque máxima cobertura, tenga menos cobertura que el S9+ aunque este último no refleja una cobertura completa en la barra de señal.
1147199
Esto me hace tener 2 teorías: que el S9+ no tiene tan mala cobertura como se pensaba, o que el Pixel 3 XL disfraza de alguna forma que no tiene una cobertura tan amplia como podamos pensar; otra opción es que también haya cambiado algo en Android Pie, pero eso implicaría entonces que con el S9+ en Oreo tengo mayormente 3 de 4 rayas de cobertura, y entonces con la actualización a Pie tendría full cobertura.
Como sea el caso, con ninguno he tenido problemas con llamadas o datos, pero es algo que quería comentar porque me pareció curioso cómo las diferentes marcas pueden manejar diferentes rangos para este tema.
Rendimiento: Pixel 3 XL
Aquí no hay mucha duda, sin ser el S9+ un equipo lento, el Pixel 3 XL va más fluído y es más rápido abriendo aplicaciones o haciendo tareas dentro de ellas; puedo decir que 4 de 5 veces, el Pixel 3 XL era más rápido ejecutando tareas y aplicaciones.
Además de esto, las transiciones y la fluidez general de cómo van las cosas me gusta mucho, y es algo que no tienes que buscar mucho cuando tienes uno al lado del otro.
1147202
Ahora bien, el tema de la RAM puede repercutir un poco ya que el estar recargando aplicaciones es contraproducente para conseguir lo que se necesita y debo decir que la única actualización que me llegó cuando abrí el equipo se tardó casi 10 minutos, lo cual me parece una barbaridad teniendo en cuenta que eran tan solo 100MB.
Software: S9+
Con el perdón de Dios y la comunidad de Android, este apartado se lo tengo que dar al S9+, por la gran cantidad de bugs y problemas que he encontrado con el Pixel 3 XL. Ya sé que muchos de ustedes pegarán el grito en el cielo, pero el software se trata de experiencia, y la que he tenido usando el Pixel 3 XL es lejos de ser buena, y comparando cuando salió el S9+, no tuve ni siquiera una pizca de problemas en comparación con todo lo que he vivido todos los días con el Pixel.
Hay muchos errores, menús en blancos, bugs en el sistema, cierres de aplicaciones, micro cortes con el Bluetooth, problemas con los sonidos y las notificaciones, menús no traducidos, problemas con los temas, etc, y si a eso le agregamos el problema de la RAM, que cierra aplicaciones todo el tiempo, tenemos la fórmula para el desastre.
1147198
Muchos dirán que es un equipo recién salido al mercado y que se solucionará con actualizaciones, pero ni es el único equipo que ha sido lanzado al mercado, ni tampoco podemos decir que se necesita afinar Android Pie cuando éste lleva más de 3 meses en el mercado; en comparación, cuando el S9+ salió con nueva versión de Android (para Samsung) y nueva capa, no tuve ni remotamente una experiencia llena de problemas y bugs, y siendo que Samsung Experience tiene muchos más ajustes, opciones y posibilidades.
Después de todo esto, ¿entonces cuál es la ventaja de tener un equipo de Google?, ¿tener actualizaciones primero?, que frecuentemente solucionan 1 cosa y dañan otras 2, y esto está extensamente documentado desde que salieron los Pixel; ¿tener espacio ilimitado?, creo que la mayoría preferiría tener la opción de micro SD; ¿tener primero las nuevas versiones de Android?, y ser el beta tester para Google, pero además pagarles para ello.
No es todo es malo por supuesto, me gustan ciertas opciones y gestos que encuentras en el sistema, y el Active Display me agrada bastante, sobretodo la opción de activar la pantalla cuando llega una notificación, cosa que extraño mucho en el S9+ para aquellos que no quieren llevar el AoD activado todo el tiempo.
Realmente hoy en día no veo ventajas de tener un Pixel respecto al software y estoy seguro que con cualquier otro equipo que compres, incluso con la mitad de precio, vas a tener muchos menos problemas y una mejor experiencia de usuario.
Batería: S9+
Una decisión que me sorprendió bastante fue el hecho de que Google aumentara el tamaño de la pantalla considerablemente, para después meter una batería más pequeña; creo que en el mundo al revés de Google, es algo normal, pero en el mundo real no hace mucho sentido, siendo que la tendencia es agrandar las baterías y que las personas están muy contentas con esos cambios, como se vio con el Note 9 y el OP6T.
Esto hace que los consumos que tuve en el Pixel 3 XL fueran inferiores a los que en su día tuve con el S9+, lo cual no debería sorprender dado que el S9+ viene con una batería mayor y tiene una pantalla más pequeña, pero los consumos también dependerán en gran medida de aplicaciones, configuraciones y uso.
Ambas baterías darán para el día de uso y a lo mejor un poco más si no eres un power user; realmente mis consumos no cambiaron abismalmente entre ambos equipos, pero hay detalles que me molestaron un poco por parte del Pixel:
El tiempo en reposo es malo siendo que es un equipo con Android Stock; tenía consumos en reposo entre 3%-5%, siendo que con el S9+ rondaba los 3%. Esto es lo esperado, siendo que Android “limpio” ya no es tan limpio, y el que se haya aventurado a mirar las aplicaciones con las que vienen los Pixel hoy en día, se dará cuenta que es impresionante la cantidad de aplicaciones y servicios que vienen instalados y que constantemente están consumiendo recursos del sistema. Si es un Pixel, entonces está bien que lo tenga, pero si es otra marca, entonces se considera bloatware y es lo peor del mundo.
La batería inteligente es un poco engañosa, dado que tiende a matar aplicaciones que no se usan, pero esto no toma en cuenta ciertos widgets o servicios que uno usa sin tener que entrar directamente a la aplicación. Preferiría tener un apartado en donde podamos seleccionar que aplicaciones deberían entrar dentro de este servicio, en vez de que agarre parejos y dejen de funcionar ciertos servicios y widgets que utilizo con frecuencia.
Pensé que la batería en el Pixel 3 XL iba a ser peor, pero resultó bastante decente, pero sobretodo, muy constante en cuanto a mis usos y consumos.
Foto: Cuestión de gustos - Ver post 2 y 3
Tomé por lo menos 300 fotos con cada equipo, y después de mucho ver y analizar las fotos, no pude definir un ganador dado que ambos tienen puntos fuertes y débiles, y va a depender del tipo de preferencias que tengas respecto a las fotos. ¿Quieres fotos súper procesadas y el mejor rango dinámico?, entonces el Pixel es lo tuyo; ¿quieres fotos más naturales y orgánicas?, entonces el S9+ te va a acomodar mejor.
En general el Pixel 3 XL tiraba a colores más fríos, mientras que el S9+ tira a colores más cálidos.
Algo que me tira mucho para atrás con los Pixel es el procesado, y mi posición sigue siendo la misma: muchas de las fotos salen con procesado bastante exagerado, sobresaturado, lleno de contraste, “oversharpening” y un alto levantando en sombras, y es algo que personalmente me desagrada, pero también es cierto que al ojo menos entrenado, pudieran parecer “mejores” por el simple hecho que son más vistosas.
Sigo prefiriendo el procesado más natural y orgánico del S9+ en este aspecto, y recuerdo que hace algunos años Samsung tenía un procesado similar, y todo el mundo quejándose que no eran naturales y demás, y ahora que Google (y Huawei también) hacen algo parecido, entonces ahora si todos están contentos y es algo bueno.
Cada vez que leo un análisis o veo un video respecto al Pixel 3 XL y otros equipos, siempre sale el estúpido comentario de “increíble como el Pixel hace con una cámara lo que otros hacen con 2 o 3”, y es cuando me doy cuenta de que la gente no tiene ni idea de cómo funcionan las cosas; esto es parcialmente cierto para el modo retrato, pero de ahí en fuera, ni que todos los otros equipos usaran todas las cámaras al tiempo.
Quisiera ver que los Pixel implementaran un gran angular con una sola cámara a ver si es cierto que todo se puede hacer por software, y el que hubieran añadido un lente para el gran angular es algo que me hubiera gustado ver en esta generación; digo, si ya lo hiciste en la cámara frontal, ¿por qué no hacerlo en la principal?, pero bueno, en el mundo al revés de Google tiene más prioridad la cámara frontal que la principal.
Me gusta que la reducción de ruido es mejor ahora, ya que con el Pixel 2 XL era un carnaval de ruido y granulado en las fotos, incluso en condiciones de luz bastante decentes; respecto al S9+, en este apartado peca un poco de efecto acuarela y tiende a apastelar ciertos detalles cuando las condiciones de luz son bajas, mientras que el Pixel 3 XL te las llena de ruido y grano. Aquí las filosofías son diferentes totalmente: el S9+ te muestra un poco más a costa de pérdida de detalle, y el Pixel 3 XL tiende a mostrarte un poco más a costa de ruido y grano.
En Auto, el S9+ sigue teniendo la ventaja en bajas condiciones de luz, sobretodo por la diferencia en apertura entre ambas cámaras, pero para eso tienes Night Sight y es otra liga totalmente.
Algo que tiene que mejorar es el enfoque cuando estás cerca de objetos, ya que le cuesta bastante trabajo y haciendo las pruebas era común que me saliera el anuncio de que me alejara del objeto para hacer la toma. Respecto al zoom, es bueno y tiene resultados bastantes decentes, pero aún no sustituye al un verdadero zoom óptico y cuando usas el zoom de igual forma tiende a procesar, sobresaturar y sobredefinir los contornos para obtener una imagen un pelín falsa.
El modo retrato sigue siendo muy bueno, aunque claro con sus fallas, y un detalle que me desagrado un poco es el hecho que cuando tomas una foto en este modo, la cámara automáticamente hace un zoom, aunque no es tan molesto como lo hace en el S9+ en donde si tienes que alejarte bastante si quieres un modo retrato efectivo.
Yo siempre fui uno de los que reclamaba siempre a Google la falta de un modo manual, pero ahora con “Night Sight”, podemos decir que ese aspecto está cubierto en su mayoría, ya que uno echaba mano del modo manual para situaciones de luz complicadas, pero con este nuevo modo, creo que puede ser una buena sustitución, y la facilidad de hacerlo está al alcance de todos sin necesitar saber de parámetros fotográficos. Algo que me encantó de este modo es que también tiene un proceso de rango dinámico bastante bueno, y no solamente capta las luces y los claroscuros en la escena, sino que además los balancea de una excelente forma.
Noté algunos artefactos y cosas extrañas en la cámara que comentaré en el post de ella, sobretodo con luces, pero supongo fueron circunstancias muy puntuales.
Mi recomendación es usar SIEMPRE el modo noche en el Pixel 3 XL, a excepción de cuando las condiciones de luz son las óptimas y así obtener los mejores resultados.
IMPORTANTE LEER: https://www.htcmania.com/showpost.php?p=29813961&postcount=32
Video: S9+
Creo que en Android no hay mejor equipo para video (exceptuando el V40), y el hecho de que el Pixel 3 XL no haya agregado un modo 4K@60fps fue una pena. Un dato curioso es que aquí sucede algo contrario a lo que sucede en foto: el S9+ tiende a saturar ahora los colores, mientras que el Pixel 3 XL los maneja más neutros y naturales.
En cuanto a calidad y fluidez, el S9+ sigue llevando la delantera, aunque no por mucho, y es en gran parte porque todo el procesado que Google usa para las fotos, no está disponible en tiempo real para el video. Es frecuente encontrarse con ciertos artefactos en video y debo decir que el Pixel 3 XL tiende a calentarse más de la cuenta cuando usas el video por un par de minutos o incluso simplemente dejando la aplicación de cámara abierta.
Hay ruido y granulado evidente en el Pixel 3 XL en mayoría de situaciones, y la grabación de audio es algo que tienen que solucionar; esto pasó de igual forma cuando el Pixel 2 XL fue lanzado el año pasado.
El Playground con todos los diferentes héroes es divertido de usar, y han agregado más acciones e interacciones, con lo cual puedes hacer cosas chuscas si quieres perder un poco el tiempo.
Precio: S9+
Aquí realmente no sé cómo manejarlo, ya que no sé bien si tomar el precio de lista y salida, o tomar el precio actual de ambos equipos. Creo que sea el caso, sabemos que Google tiende a no bajar el precio de sus equipos a excepción de descuentos muy puntuales en ciertas épocas del año.
Con el S9+ tienes muchas facilidades, y yo fui uno de los que aprovechó la promoción de pre-lanzamiento y así pude ahorrarme más de €150 desde antes que fuera lanzado de forma oficial, pero ya pasados algunos meses, es común encontrarte con precios similares y se va volviendo más accesible con los meses.
Experiencia de Uso: S9+
Android Stock se supone que es un sistema ligero, pero sigo sin entender cómo no pudieron resolver problemas tan simples y evidentes desde antes del lanzamiento, siendo que no debería ser difícil hacerlo, porque muchos de estos problemas ya se vivieron con el Pixel 2 XL el año pasado, y más aún que el equipo estaba en manos de terceros desde Agosto, lo cual significa que tuvieron un poco más de 3 meses para resolver estos problemas y no lo hicieron, ¿dónde está el control de calidad en Google?.
Tuve ciertos problemas con Android Auto, y cuando lo conectaba al auto me duplicaba los contactos y frecuentemente tenía cortes cuando ponía música o Youtube, lo cual me ha pasado en todos los equipos que he tenido, pero con el Pixel 3 XL eran bastante más frecuentes.
Tienes muchos ajustes y menús para mismas cosas, como opciones de no molestar, para dormir, , voltear para silenciar, pantallas, etc, y debo decir que en algún momento me sentí abrumado por las opciones y los diferentes lugares en donde se presentaban, y eso que vengo de una capa que muchos consideran abrumadora como lo es Samsung Experience.
El brillo adaptativo la primera semana es frustrante, donde tienes que estar ajustando manualmente los brillos, y estos se cambian de un momento a otro y es molesto; otra cosa, es que no puedo seleccionar un brillo entre 0% y 11%, ya que parece que el slider tiene bugs también.
Entiendo que los nuevos gestos son el “futuro”, ¿pero por qué no dar opción de seguir usando los botones?, y si quieren migrar a un sistema controlado solamente por gestos, ¿entonces por qué dejar esa barra negra y fea en la parte inferior?; los gestos no son muy intuitivos, y para seleccionar tus aplicaciones necesitas hacer 2 pasos en vez de uno solo.
El Bienestar Digital me parece una aplicación totalmente tonta, ¿realmente necesitamos que nuestro teléfono nos diga cuándo usarlo y cuándo no?, ¿nos convertimos de nuevo en niños que necesitan que les digan cuándo hacer y cuándo no hacer las cosas?, algunas opciones son útiles, pero solamente son opciones que encontramos en otros menús, como las notificaciones o modo no molestar.
Otra cosa que me gustaría es que después de introducir el PIN o contraseña correctos, el acceso fuera automático y no tener que estar presionando una tecla más, además de que si quieres borrar todas las aplicaciones recientes, te tienes que ir hasta la última para encontrar el botón.
Entiendo que los equipos nuevos generalmente vienen con algunos problemas o detalles, no recuerdo equipo que no los haya tenido en lanzamiento, pero siendo que Google es “dueña” de Android, una empresa que se dedica al software y que son los que deberían poner el referente, me parece penoso que lancen un equipo con tal cantidad de problemas, y que toda su apuesta sea “lo vamos a solucionar con actualizaciones”; ¿por qué tengo que esperar meses a que solucionen algo si te estoy pagando el precio total e íntegro del equipo desde el principio?, ¿en qué momento empezamos a pagar por un teléfono que claramente no está terminado, pero nos lo quieren vender como tal?. Y traigo como ejemplo a Huawei, que es común que lance equipos con software de pre-producción, pero por lo menos te avisa y te lo hace saber.
Y en caso de que algo vaya mal con una actualización, te jodes por un mes completo, porque Google no libera parches de emergencia como si lo hacen muchas otras marcas, y tendrás que esperarte al parche de seguridad de cada vez y rezar para que resuelvan los problemas, ¿qué clase de experiencia es esa?.
Es cierto que se aprecia la fluidez y el rendimiento, las cosas van muy bien cuando no tienes problemas, pero creo que la ilusión de Android stock está cegando a muchos y ya hoy en día pierde valor cuando tienes muchas opciones muy buenas en el mercado, que pueden ir de bien y sin tantos problemas.
Conclusión
Después de pasar un par de semanas con el Pixel 3 XL, éste se fue de vuelta por todo lo ya comentado aquí.
Me sorprende que Google sea capaz de lanzar al mercado un equipo con tantos problemas, y lo más penoso es que muchos son los mismos que ya tuvimos el año pasado con el Pixel 2 XL; parece que Google no aprendió mucho después de todo el escándalo que tuvo el año pasado, y este año se repite la historia.
Me hubiera gustado encontrar un equipo pulido y que hubiera estado a la altura de todos los demás, pero desgraciadamente no es así, y creo que este equipo solamente será recomendable a aquellos que le tengan mucho amor a Google o en su defecto, a Android puro. De ahí en fuera, creo que hay muchas otras opciones en el mercado más completas y sin tantos compromisos. Se me hace un equipo tremendamente costoso para lo que ofrecen, y creo que incluso con los descuentos y promociones que se suelen ver, es de pensarse cuando sabes que en 1-2 meses tendrás nuevos equipos y probablemente a costos similares o menores.
Realmente a diferencia de cuando salió el S9+, muchos análisis, medios y Youtubers por igual lo recomendaron como una excelente compra por todo el valor que aporta; mismo caso con el Note 9 y ahora más reciente con el Mate 20 Pro, que de igual forma están recomendado, y aunque cada uno salió con sus respectivos problemas, no había duda alguna en recomendarlos porque lo normal es que los equipos tengan ciertas cuestiones cuando salen; con este Pixel 3 XL y la cantidad de problemas que hay actualmente, es frecuente que los mismos medios y Youtubers no estén recomendando la compra de este equipo por mucho amor que podamos tener a Google o a Android, e incluso fuera el caso, creo que solamente recomendaría este equipo si obtienes un muy buen descuento y estás consciente que las cosas lastimosamente con Google funcionan así y que serás el beta tester de todos los demás.
:alabado:
Ya había hecho comparativas anteriores, y siendo que fueron bien recibidas (en su mayor parte), quise hacer una tercera aquí. La primera comparativa no se va encontrar, fue un ejercicio que hice entre el HTC U11+ y el Pixel 2 XL, y dado que no la hice en un sólo post y fue más bien parte de uno de los hilos de debate más largos que he visto en este foro en los últimos años, muchas cosas se fueron perdiendo entre posts y por eso a partir de la segunda quise darle un formato diferente y ahora es cuando les traigo este nuevo análisis del nuevo equipo de Google.
Mucho de lo que aquí diga puede o no aplicar al Pixel 3 pequeño, pero creo que éste también tiene su propio set de problemas, sobretodo el tema de las pantallas rosadas que hemos estado viendo últimamente y el problema de las llamadas en donde a fecha de hoy no hay solución.
Espero seguir haciendo este tipo de comparativas y análisis entre equipos que llamen mi atención o que considere dignos de invertir mi dinero en ellos, ya que nadie me patrocina y ni tampoco soy una persona con vastos recursos económicos para estar comprando cada equipo que sale al mercado.
Intento ser lo más objetivo posible, pero también siempre habrá una pizca de subjetividad y apreciación personal que puede cambiar según quién tenga el equipo en mano, así que nunca está de más decirlo y apelar al amplio criterio de los lean dicho documento, que como yo, en su mayoría serán consumidores que podrán compartir o no mis puntos de vista, y podrán ver cosas que yo no vi en su momento; el debate siempre es sano y bien recibido siempre y cuando haya argumentación y razones detrás de él, y no solamente opiniones basadas en la nada.
Para cada apartado pondré un "ganador" y una breve explicación del por qué lo considero así.
Diseño: S9+
Uno de los apartados más subjetivos, pero creo que el hecho de que el Pixel 3 XL haya incorporado un notch tan grande, ya hace que el equipo sea asimétrico totalmente y que se pierda bastante información en los contenidos multimedia que se despliegan en pantalla. Otra cosa es que las notificaciones y distintos modos del equipo se tienen que ocultar por culpa del notch, y si tienes más de 2-3, simplemente empezará a aparecer un punto y sin saber exactamente qué es lo que está activado/desactivado.
Pero a favor de Google, debo decir que el cambio de materiales me pareció correcto y bastante necesario, ya que el año pasado con el Pixel 2 XL daba la sensación de tener más un juguete en mano que un gama alta, y este año aunque lo visual no cambió mucho, la sensación en mano es mucho mejor.
Es extraño vivir sin LED, pero esto es algo a lo que uno se tiene que acostumbrar y tienes que estar pendiente si no tienes activado el Active Display todo el tiempo.
Soy de las personas que sigue considerando el notch como una mala práctica, y más aún porque se empezó a implementar como moda y no por cuestiones de usabilidad.
Lector de Huellas: S9+
Pensé que este año Google se pondría las pilas con este tema, pero desgraciadamente no lo hizo: seguimos con un lector lento y no tan eléctrico como otros teléfonos, y esto es sorprendente dado que el Pixel 2 XL sufría del mismo problema y que intentaron corregir después con actualizaciones.
Otra cosa que me pasaba bastante es que me aparecía el mensaje de que quité la huella muy rápido, y por lo tanto no la reconocía; creo que la primera semana fue un poco frustrante este tema, dado que si bien el S9+ no tiene el lector más rápido del mercado, funciona bastante bien y es acertado, mientras que con el Pixel 3 XL si tuve bastantes fallos y el hecho de dejar el dedo un poco más de tiempo, ya te da un poco la impresión de lentitud y un trago amargo en este aspecto, cuando el equipo no es así.
Es probable que lo resuelvan con alguna actualización, como ya hicieron el año pasado, pero considero desesperante que no esté resuelto desde lanzamiento.
Desbloqueo Facial: S9+
Este apartado es sencillo, ya que el Pixel 3 XL no incluye ningún tipo de desbloqueo facial y que es importante para muchos. Yo realmente es algo que no uso, pero también debo decir que el desbloqueo facial en el S9+ es lento, ya que usa la cara y el iris, y siendo los de Huawei y OP lo más rápidos aunque un poco menos seguros.
No entiendo las decisiones de Google de meter una doble cámara frontal, pero no utilizarlas de alguna forma para implementar alguna clase de desbloqueo facial.
Pantalla: S9+
Después del escándalo del año pasado con las pantallas del Pixel 2 XL, Google supo subsanar mucho este tema incorporando paneles de otro fabricante, pero no todo es perfecto aún. La mayoría de los detalles que menciono en este apartado pasarán desapercibidos por la mayor parte de los usuarios, pero habrá otros que siendo un poco más exigentes, se darán cuenta de lo que comento.
Aún hay azulado, y parece ser que de igual forma cambia el grado según el equipo, aunque debo decir que en mi unidad no es tan exagerado ni molesto como lo fue el año pasado con el Pixel 2 XL, pero es algo que se nota desde la primera vez, sobretodo cuando vienes de un equipo que no cuenta con él.
1147200
También noté que la pantalla tiende a tener un poco de problemas con los colores rojos y sus tonalidades; esto es mayormente apreciable rostros de personas o animales, en donde se ve un pelín saturado y por lo tanto tienes pérdida de detalle.
1147201
Contamos también con un poco de Black Crush y Black Smearing, pero eso es lo normal siendo un panel OLED, y creo que se ha mejorado lo más que se ha podido. Se verán algunos gradientes de vez en cuando en escenas oscuras y a brillos bajos, pero nada que pueda representar un problema verdadero como lo fue en el Pixel 2 XL y el S9+ cuando fueron lanzados.
La calibración que viene de fábrica me parece excelente, aunque creo se echa de menos alguna forma de calibrarla y así tener más opciones para diferentes tipos de gusto; de resto es un panel supremo y muy adecuado para un gama alta en toda regla.
Audio: S9+
Debo decir que soy un poco más exigente en este apartado, porque es uno de los que más me interesa y puedo decir que era uno de los apartados que consideraba bastante decentes en el Pixel 2 XL, pero este año con el Pixel 3 XL tengo sentimientos encontrados por diferentes razones.
Empezando por los altavoces, que no son malos per sé, pero que la configuración que tienen hacen que se pierda toda la experiencia estéreo y lo bueno que ésta debería ser; es cierto que son bastante potentes, pero lo malo es que hay una diferencia bastante grande y perceptible entre ambos altavoces, lo cuál hace que parezca que solamente cuentas con uno (el inferior), ya que el superior se pierde totalmente y es opacado por el inferior.
Creo que esto no debería pasar, ya que si bien siempre se espera una diferencia de potencia entre los altavoces, jamás había encontrado un equipo que tuviera una diferencia tan grande y tan evidente, y esto sin mencionar que el equipo tiende a vibrar bastante con cualquier contenido que reproduzcas en él, y esto da la sensación de tener un equipo barato en mano.
También he notado que prácticamente todo el audio está distorsionado y se escucha “enlatado”, sobretodo cuando estás viendo algo en YouTube, lo cual termina de arruinar la experiencia en este apartado: el apartado del audio ha sido una muy mala experiencia para mi teniendo en cuenta que nunca tuve este tipo de problemas con algún equipo en bastante años, y el que busque calidad en este apartado, el Pixel 3 XL va a ser una decepción.
Respecto al adaptador, se escucha bastante mejor y si bien la calidad es bastante buena, no se puede comparar con tener una entrada directa de jack. Los auriculares incluídos los catalogo como mediocres, y realmente creo que un equipo de estos precios no puede venir con accesorios de tan dudosa calidad.
Cobertura: ¿Empate?
Creo que el S9+ nunca se ha destacado por tener la mejor señal entre los topes de gama, pero me parece algo curioso que aunque el Pixel 3 XL marque máxima cobertura, tenga menos cobertura que el S9+ aunque este último no refleja una cobertura completa en la barra de señal.
1147199
Esto me hace tener 2 teorías: que el S9+ no tiene tan mala cobertura como se pensaba, o que el Pixel 3 XL disfraza de alguna forma que no tiene una cobertura tan amplia como podamos pensar; otra opción es que también haya cambiado algo en Android Pie, pero eso implicaría entonces que con el S9+ en Oreo tengo mayormente 3 de 4 rayas de cobertura, y entonces con la actualización a Pie tendría full cobertura.
Como sea el caso, con ninguno he tenido problemas con llamadas o datos, pero es algo que quería comentar porque me pareció curioso cómo las diferentes marcas pueden manejar diferentes rangos para este tema.
Rendimiento: Pixel 3 XL
Aquí no hay mucha duda, sin ser el S9+ un equipo lento, el Pixel 3 XL va más fluído y es más rápido abriendo aplicaciones o haciendo tareas dentro de ellas; puedo decir que 4 de 5 veces, el Pixel 3 XL era más rápido ejecutando tareas y aplicaciones.
Además de esto, las transiciones y la fluidez general de cómo van las cosas me gusta mucho, y es algo que no tienes que buscar mucho cuando tienes uno al lado del otro.
1147202
Ahora bien, el tema de la RAM puede repercutir un poco ya que el estar recargando aplicaciones es contraproducente para conseguir lo que se necesita y debo decir que la única actualización que me llegó cuando abrí el equipo se tardó casi 10 minutos, lo cual me parece una barbaridad teniendo en cuenta que eran tan solo 100MB.
Software: S9+
Con el perdón de Dios y la comunidad de Android, este apartado se lo tengo que dar al S9+, por la gran cantidad de bugs y problemas que he encontrado con el Pixel 3 XL. Ya sé que muchos de ustedes pegarán el grito en el cielo, pero el software se trata de experiencia, y la que he tenido usando el Pixel 3 XL es lejos de ser buena, y comparando cuando salió el S9+, no tuve ni siquiera una pizca de problemas en comparación con todo lo que he vivido todos los días con el Pixel.
Hay muchos errores, menús en blancos, bugs en el sistema, cierres de aplicaciones, micro cortes con el Bluetooth, problemas con los sonidos y las notificaciones, menús no traducidos, problemas con los temas, etc, y si a eso le agregamos el problema de la RAM, que cierra aplicaciones todo el tiempo, tenemos la fórmula para el desastre.
1147198
Muchos dirán que es un equipo recién salido al mercado y que se solucionará con actualizaciones, pero ni es el único equipo que ha sido lanzado al mercado, ni tampoco podemos decir que se necesita afinar Android Pie cuando éste lleva más de 3 meses en el mercado; en comparación, cuando el S9+ salió con nueva versión de Android (para Samsung) y nueva capa, no tuve ni remotamente una experiencia llena de problemas y bugs, y siendo que Samsung Experience tiene muchos más ajustes, opciones y posibilidades.
Después de todo esto, ¿entonces cuál es la ventaja de tener un equipo de Google?, ¿tener actualizaciones primero?, que frecuentemente solucionan 1 cosa y dañan otras 2, y esto está extensamente documentado desde que salieron los Pixel; ¿tener espacio ilimitado?, creo que la mayoría preferiría tener la opción de micro SD; ¿tener primero las nuevas versiones de Android?, y ser el beta tester para Google, pero además pagarles para ello.
No es todo es malo por supuesto, me gustan ciertas opciones y gestos que encuentras en el sistema, y el Active Display me agrada bastante, sobretodo la opción de activar la pantalla cuando llega una notificación, cosa que extraño mucho en el S9+ para aquellos que no quieren llevar el AoD activado todo el tiempo.
Realmente hoy en día no veo ventajas de tener un Pixel respecto al software y estoy seguro que con cualquier otro equipo que compres, incluso con la mitad de precio, vas a tener muchos menos problemas y una mejor experiencia de usuario.
Batería: S9+
Una decisión que me sorprendió bastante fue el hecho de que Google aumentara el tamaño de la pantalla considerablemente, para después meter una batería más pequeña; creo que en el mundo al revés de Google, es algo normal, pero en el mundo real no hace mucho sentido, siendo que la tendencia es agrandar las baterías y que las personas están muy contentas con esos cambios, como se vio con el Note 9 y el OP6T.
Esto hace que los consumos que tuve en el Pixel 3 XL fueran inferiores a los que en su día tuve con el S9+, lo cual no debería sorprender dado que el S9+ viene con una batería mayor y tiene una pantalla más pequeña, pero los consumos también dependerán en gran medida de aplicaciones, configuraciones y uso.
Ambas baterías darán para el día de uso y a lo mejor un poco más si no eres un power user; realmente mis consumos no cambiaron abismalmente entre ambos equipos, pero hay detalles que me molestaron un poco por parte del Pixel:
El tiempo en reposo es malo siendo que es un equipo con Android Stock; tenía consumos en reposo entre 3%-5%, siendo que con el S9+ rondaba los 3%. Esto es lo esperado, siendo que Android “limpio” ya no es tan limpio, y el que se haya aventurado a mirar las aplicaciones con las que vienen los Pixel hoy en día, se dará cuenta que es impresionante la cantidad de aplicaciones y servicios que vienen instalados y que constantemente están consumiendo recursos del sistema. Si es un Pixel, entonces está bien que lo tenga, pero si es otra marca, entonces se considera bloatware y es lo peor del mundo.
La batería inteligente es un poco engañosa, dado que tiende a matar aplicaciones que no se usan, pero esto no toma en cuenta ciertos widgets o servicios que uno usa sin tener que entrar directamente a la aplicación. Preferiría tener un apartado en donde podamos seleccionar que aplicaciones deberían entrar dentro de este servicio, en vez de que agarre parejos y dejen de funcionar ciertos servicios y widgets que utilizo con frecuencia.
Pensé que la batería en el Pixel 3 XL iba a ser peor, pero resultó bastante decente, pero sobretodo, muy constante en cuanto a mis usos y consumos.
Foto: Cuestión de gustos - Ver post 2 y 3
Tomé por lo menos 300 fotos con cada equipo, y después de mucho ver y analizar las fotos, no pude definir un ganador dado que ambos tienen puntos fuertes y débiles, y va a depender del tipo de preferencias que tengas respecto a las fotos. ¿Quieres fotos súper procesadas y el mejor rango dinámico?, entonces el Pixel es lo tuyo; ¿quieres fotos más naturales y orgánicas?, entonces el S9+ te va a acomodar mejor.
En general el Pixel 3 XL tiraba a colores más fríos, mientras que el S9+ tira a colores más cálidos.
Algo que me tira mucho para atrás con los Pixel es el procesado, y mi posición sigue siendo la misma: muchas de las fotos salen con procesado bastante exagerado, sobresaturado, lleno de contraste, “oversharpening” y un alto levantando en sombras, y es algo que personalmente me desagrada, pero también es cierto que al ojo menos entrenado, pudieran parecer “mejores” por el simple hecho que son más vistosas.
Sigo prefiriendo el procesado más natural y orgánico del S9+ en este aspecto, y recuerdo que hace algunos años Samsung tenía un procesado similar, y todo el mundo quejándose que no eran naturales y demás, y ahora que Google (y Huawei también) hacen algo parecido, entonces ahora si todos están contentos y es algo bueno.
Cada vez que leo un análisis o veo un video respecto al Pixel 3 XL y otros equipos, siempre sale el estúpido comentario de “increíble como el Pixel hace con una cámara lo que otros hacen con 2 o 3”, y es cuando me doy cuenta de que la gente no tiene ni idea de cómo funcionan las cosas; esto es parcialmente cierto para el modo retrato, pero de ahí en fuera, ni que todos los otros equipos usaran todas las cámaras al tiempo.
Quisiera ver que los Pixel implementaran un gran angular con una sola cámara a ver si es cierto que todo se puede hacer por software, y el que hubieran añadido un lente para el gran angular es algo que me hubiera gustado ver en esta generación; digo, si ya lo hiciste en la cámara frontal, ¿por qué no hacerlo en la principal?, pero bueno, en el mundo al revés de Google tiene más prioridad la cámara frontal que la principal.
Me gusta que la reducción de ruido es mejor ahora, ya que con el Pixel 2 XL era un carnaval de ruido y granulado en las fotos, incluso en condiciones de luz bastante decentes; respecto al S9+, en este apartado peca un poco de efecto acuarela y tiende a apastelar ciertos detalles cuando las condiciones de luz son bajas, mientras que el Pixel 3 XL te las llena de ruido y grano. Aquí las filosofías son diferentes totalmente: el S9+ te muestra un poco más a costa de pérdida de detalle, y el Pixel 3 XL tiende a mostrarte un poco más a costa de ruido y grano.
En Auto, el S9+ sigue teniendo la ventaja en bajas condiciones de luz, sobretodo por la diferencia en apertura entre ambas cámaras, pero para eso tienes Night Sight y es otra liga totalmente.
Algo que tiene que mejorar es el enfoque cuando estás cerca de objetos, ya que le cuesta bastante trabajo y haciendo las pruebas era común que me saliera el anuncio de que me alejara del objeto para hacer la toma. Respecto al zoom, es bueno y tiene resultados bastantes decentes, pero aún no sustituye al un verdadero zoom óptico y cuando usas el zoom de igual forma tiende a procesar, sobresaturar y sobredefinir los contornos para obtener una imagen un pelín falsa.
El modo retrato sigue siendo muy bueno, aunque claro con sus fallas, y un detalle que me desagrado un poco es el hecho que cuando tomas una foto en este modo, la cámara automáticamente hace un zoom, aunque no es tan molesto como lo hace en el S9+ en donde si tienes que alejarte bastante si quieres un modo retrato efectivo.
Yo siempre fui uno de los que reclamaba siempre a Google la falta de un modo manual, pero ahora con “Night Sight”, podemos decir que ese aspecto está cubierto en su mayoría, ya que uno echaba mano del modo manual para situaciones de luz complicadas, pero con este nuevo modo, creo que puede ser una buena sustitución, y la facilidad de hacerlo está al alcance de todos sin necesitar saber de parámetros fotográficos. Algo que me encantó de este modo es que también tiene un proceso de rango dinámico bastante bueno, y no solamente capta las luces y los claroscuros en la escena, sino que además los balancea de una excelente forma.
Noté algunos artefactos y cosas extrañas en la cámara que comentaré en el post de ella, sobretodo con luces, pero supongo fueron circunstancias muy puntuales.
Mi recomendación es usar SIEMPRE el modo noche en el Pixel 3 XL, a excepción de cuando las condiciones de luz son las óptimas y así obtener los mejores resultados.
IMPORTANTE LEER: https://www.htcmania.com/showpost.php?p=29813961&postcount=32
Video: S9+
Creo que en Android no hay mejor equipo para video (exceptuando el V40), y el hecho de que el Pixel 3 XL no haya agregado un modo 4K@60fps fue una pena. Un dato curioso es que aquí sucede algo contrario a lo que sucede en foto: el S9+ tiende a saturar ahora los colores, mientras que el Pixel 3 XL los maneja más neutros y naturales.
En cuanto a calidad y fluidez, el S9+ sigue llevando la delantera, aunque no por mucho, y es en gran parte porque todo el procesado que Google usa para las fotos, no está disponible en tiempo real para el video. Es frecuente encontrarse con ciertos artefactos en video y debo decir que el Pixel 3 XL tiende a calentarse más de la cuenta cuando usas el video por un par de minutos o incluso simplemente dejando la aplicación de cámara abierta.
Hay ruido y granulado evidente en el Pixel 3 XL en mayoría de situaciones, y la grabación de audio es algo que tienen que solucionar; esto pasó de igual forma cuando el Pixel 2 XL fue lanzado el año pasado.
El Playground con todos los diferentes héroes es divertido de usar, y han agregado más acciones e interacciones, con lo cual puedes hacer cosas chuscas si quieres perder un poco el tiempo.
Precio: S9+
Aquí realmente no sé cómo manejarlo, ya que no sé bien si tomar el precio de lista y salida, o tomar el precio actual de ambos equipos. Creo que sea el caso, sabemos que Google tiende a no bajar el precio de sus equipos a excepción de descuentos muy puntuales en ciertas épocas del año.
Con el S9+ tienes muchas facilidades, y yo fui uno de los que aprovechó la promoción de pre-lanzamiento y así pude ahorrarme más de €150 desde antes que fuera lanzado de forma oficial, pero ya pasados algunos meses, es común encontrarte con precios similares y se va volviendo más accesible con los meses.
Experiencia de Uso: S9+
Android Stock se supone que es un sistema ligero, pero sigo sin entender cómo no pudieron resolver problemas tan simples y evidentes desde antes del lanzamiento, siendo que no debería ser difícil hacerlo, porque muchos de estos problemas ya se vivieron con el Pixel 2 XL el año pasado, y más aún que el equipo estaba en manos de terceros desde Agosto, lo cual significa que tuvieron un poco más de 3 meses para resolver estos problemas y no lo hicieron, ¿dónde está el control de calidad en Google?.
Tuve ciertos problemas con Android Auto, y cuando lo conectaba al auto me duplicaba los contactos y frecuentemente tenía cortes cuando ponía música o Youtube, lo cual me ha pasado en todos los equipos que he tenido, pero con el Pixel 3 XL eran bastante más frecuentes.
Tienes muchos ajustes y menús para mismas cosas, como opciones de no molestar, para dormir, , voltear para silenciar, pantallas, etc, y debo decir que en algún momento me sentí abrumado por las opciones y los diferentes lugares en donde se presentaban, y eso que vengo de una capa que muchos consideran abrumadora como lo es Samsung Experience.
El brillo adaptativo la primera semana es frustrante, donde tienes que estar ajustando manualmente los brillos, y estos se cambian de un momento a otro y es molesto; otra cosa, es que no puedo seleccionar un brillo entre 0% y 11%, ya que parece que el slider tiene bugs también.
Entiendo que los nuevos gestos son el “futuro”, ¿pero por qué no dar opción de seguir usando los botones?, y si quieren migrar a un sistema controlado solamente por gestos, ¿entonces por qué dejar esa barra negra y fea en la parte inferior?; los gestos no son muy intuitivos, y para seleccionar tus aplicaciones necesitas hacer 2 pasos en vez de uno solo.
El Bienestar Digital me parece una aplicación totalmente tonta, ¿realmente necesitamos que nuestro teléfono nos diga cuándo usarlo y cuándo no?, ¿nos convertimos de nuevo en niños que necesitan que les digan cuándo hacer y cuándo no hacer las cosas?, algunas opciones son útiles, pero solamente son opciones que encontramos en otros menús, como las notificaciones o modo no molestar.
Otra cosa que me gustaría es que después de introducir el PIN o contraseña correctos, el acceso fuera automático y no tener que estar presionando una tecla más, además de que si quieres borrar todas las aplicaciones recientes, te tienes que ir hasta la última para encontrar el botón.
Entiendo que los equipos nuevos generalmente vienen con algunos problemas o detalles, no recuerdo equipo que no los haya tenido en lanzamiento, pero siendo que Google es “dueña” de Android, una empresa que se dedica al software y que son los que deberían poner el referente, me parece penoso que lancen un equipo con tal cantidad de problemas, y que toda su apuesta sea “lo vamos a solucionar con actualizaciones”; ¿por qué tengo que esperar meses a que solucionen algo si te estoy pagando el precio total e íntegro del equipo desde el principio?, ¿en qué momento empezamos a pagar por un teléfono que claramente no está terminado, pero nos lo quieren vender como tal?. Y traigo como ejemplo a Huawei, que es común que lance equipos con software de pre-producción, pero por lo menos te avisa y te lo hace saber.
Y en caso de que algo vaya mal con una actualización, te jodes por un mes completo, porque Google no libera parches de emergencia como si lo hacen muchas otras marcas, y tendrás que esperarte al parche de seguridad de cada vez y rezar para que resuelvan los problemas, ¿qué clase de experiencia es esa?.
Es cierto que se aprecia la fluidez y el rendimiento, las cosas van muy bien cuando no tienes problemas, pero creo que la ilusión de Android stock está cegando a muchos y ya hoy en día pierde valor cuando tienes muchas opciones muy buenas en el mercado, que pueden ir de bien y sin tantos problemas.
Conclusión
Después de pasar un par de semanas con el Pixel 3 XL, éste se fue de vuelta por todo lo ya comentado aquí.
Me sorprende que Google sea capaz de lanzar al mercado un equipo con tantos problemas, y lo más penoso es que muchos son los mismos que ya tuvimos el año pasado con el Pixel 2 XL; parece que Google no aprendió mucho después de todo el escándalo que tuvo el año pasado, y este año se repite la historia.
Me hubiera gustado encontrar un equipo pulido y que hubiera estado a la altura de todos los demás, pero desgraciadamente no es así, y creo que este equipo solamente será recomendable a aquellos que le tengan mucho amor a Google o en su defecto, a Android puro. De ahí en fuera, creo que hay muchas otras opciones en el mercado más completas y sin tantos compromisos. Se me hace un equipo tremendamente costoso para lo que ofrecen, y creo que incluso con los descuentos y promociones que se suelen ver, es de pensarse cuando sabes que en 1-2 meses tendrás nuevos equipos y probablemente a costos similares o menores.
Realmente a diferencia de cuando salió el S9+, muchos análisis, medios y Youtubers por igual lo recomendaron como una excelente compra por todo el valor que aporta; mismo caso con el Note 9 y ahora más reciente con el Mate 20 Pro, que de igual forma están recomendado, y aunque cada uno salió con sus respectivos problemas, no había duda alguna en recomendarlos porque lo normal es que los equipos tengan ciertas cuestiones cuando salen; con este Pixel 3 XL y la cantidad de problemas que hay actualmente, es frecuente que los mismos medios y Youtubers no estén recomendando la compra de este equipo por mucho amor que podamos tener a Google o a Android, e incluso fuera el caso, creo que solamente recomendaría este equipo si obtienes un muy buen descuento y estás consciente que las cosas lastimosamente con Google funcionan así y que serás el beta tester de todos los demás.
:alabado: