PDA

Ver la Versión Completa : Convertir a dual SIM


Bolardo
25/10/18, 17:32:06
Como me ha costado obtener información para este proceso, comparto aquí mi experiencia. Mis conocimientos son muy básicos, por lo que no sé mucho más allá de lo que hecho, pero espero que sean de utilidad.
Espero cumplir las normas de posteo, pero no tengo mucha experiencia. Si incluyo algún elemento no publicable, por favor, que lo edite algún administrador y lo elimine.

Vamos ya.

OBJETIVO

Partimos de un Huawei P20 Lite, modelo ANE-LX1, de Vodafone. Según sus características es “dual SIM”, pero Vodafone lo tiene restringido a un único SIM, ya que en la segunda ranura sólo funciona una tarjeta SD. Por limitación del dispositivo, la conexión de datos de la segunda SIM es únicamente "2G". La primera es la que es 2G/3G/4G.

El objetivo principal consiste en lograr que funcione la segunda tarjeta SIM. Posteriormente, teniendo en cuenta que el zócalo para la segunda SIM se comparte por la tarjeta SD, por lo que habría que instalar una u otra, intentaremos colocar ambas para que funcionen simultáneamente.

No parece que esté muy extendida esta necesidad por los usuarios, porque la información en Internet no es muy extensa (especialmente escasa en español). Había leído en este foro el tutorial de la versión latina, pero no terminaba de aclararme del todo, así que aquí va lo que he hecho.

REQUERIMIENTOS Y RECOMENDACIONES INICIALES

Importante: No actualizar la versión de android que viene con el dispositivo.

No puedo asegurar que si mantenemos la que viene podamos obtener el código de desbloqueo del “bootloader” por el procedimiento más económico (depende de cuál sea), pero lo que sí es seguro es que si actualizamos no podremos leerlo así y tendremos que pagar bastante más para obtenerlo.

He hecho el proceso en un PC con Windows 10. La mayor parte de las herramientas están disponibles también para OSX y supongo que también para Linux, pero hay alguna específica necesitaremos (HCU-Client) que sólo funciona bajo Windows real, porque no va desde una máquina virtual.

Es necesario instalar los controladores del dispositivo en el PC. Podemos obtenerlos de forma independiente, pero yo he optado por instalar el paquete HiSuite descargándolo de la web de Huawei.

PROCEDIMIENTO

1. DESBLOQUEAR EL "BOOTLOADER"

MI punto de partida ha sido el tutorial que se publica en https://www.instatecno.com/desbloquear-bootloader-huawei-nuevo-metodo/ que he seguido, con las siguientes observaciones:

Una vez conectado el dispositivo al PC, como se ejecuta automáticamente el programa HiSuite, hay que entrar en el administrador de tareas y eliminar los dos procesos que comienzan por "Hi*" de esta aplicación.

Me ha dado bastantes problemas la entrada en modo "fastboot" con el comando "adb reboot-downloader" (en el tutorial viene sin guión, pero en la versión actual de la aplicación esa es la sintáxix correcta). Creo que es mejor opción entrar en ese modo por el método tradicional: Apagamos el teléfono. Pulsamos "Volumen -" y conectamos el cable al PC. Así arranca en modo "fastboot".

Una vez tengamos el código, como indica el tutorial, podemos ver el estado del "bootloader" con "fastboot oem get-bootinfo" y desbloquearlo con "fastboot oem unlock código" donde "código" será nuestro alfanumérico de 16 posiciones que deberemos guardar convenientemente. Nos pedirá confirmación, que daremos con "Volumen+" para desplazarlo a "yes" y la tecla de encendido como "OK". El proceso concluye con un reseteo de fábrica.

Si al obtener la información del teléfono con HCU-Client nos da el error 375, nuestra versión de android es más moderna que las soportadas por esa aplicación y no es capaz de pasar su seguridad para leer el código. En este caso, no quedaría otra alternativa (bastante más cara) que obtener el código mediante las webs que deben tener la base de datos o el algoritmo de Huawei para los IMEI. A partir de aquí, el proceso sería el mismo.

2. "REBRAND" E INSTALACIÓN DE FIRMWARE "STOCK"

El proceso continúa con las modificaciones necesarias para convertir el dispositivo en "dual SIM" ("rebrand" en la terminología anglosajona) y la instalación de un firmware oficial, pero sin las modificaciones que pudiera tener el de Vodafone. Todo esto lo podemos hacer siguiendo las instrucciones que tenemos en https://www.gizdev.com/huawei-hwota-tool-for-huawei-devices/

Descargamos la versión de "firmware" para nuestro modelo de dispositivo (son cuatro archivos de los que necesitamos tres, porque desechamos el "*L01*"), cuidando que sea con la región correcta, ("EU"), en mi caso usé el ANE-LX1 8.0.0.144(C432) (C432 es el que corresponde a Europa), ponemos los tres archivos en la carpeta correspondiente, con los nombres que dice el tutorial, teniendo cuidado con usar el que se llama "*L21*" que es el "dual SIM" y no el "*L01*", arrancamos en modo "fastboot" y ejecutamos "update.bat".

El proceso instala primero en el dispositivo el "recovery" TPWR. Una vez que lo haya hecho, debemos arrancar manualmente el teléfono con "Volumen+" y la tecla de encendido para que entre en modo "recovery". Tras haberlo hecho, pulsamos "enter" para que continúe el proceso "batch" y vamos eligiendo las opciones: La primera es desde dónde lanzamos el proceso y tendremos que elegir desde el "script" porque no hemos pasado los archivos a la tarjeta SD y la segunda, que es la fundamental, nos pregunta si queremos mantener el modelo (opción 2) o queremos cambiar la localización (creo recordar que lo pregunta así, no como "rebrand"). Es ésta (la 2) la que tenemos que elegir para que nos converta el teléfono en "dual SIM". A partir de aquí, el "script" continúa instalando el "firmware". Cuando termina, aconsejan hacer un reset completo arrancando en modo "recovery".

Iniciamos el dispositivo, configuramos lo necesario para que arranque y vamos a información. Deben aparecer dos IME (el segundo como 0000000000, pero creo que funciona, luego volveremos a ello) y la versión de dispositivo, número de compilación, como ANE-LX1 8.0.0.144(C432). Si no es así y no pone C432 sino otra cosa, he leído que es necesario reinstalar el firmware, con la herramienta HRUpdater, que tenemos en https://forum.xda-developers.com/honor-9/development/tool-flash-official-firmware-recovery-t3769279. Básicamente consiste en crear en la tarjeta SD una carpeta llamada "dload" y copiar ahí el contenido descomprimido uno de los ficheros del "firmware", el que se llama "update.zip" y arrancar el teléfono pulsando simultáneamente "Volumen+, Volumen- y tecla de encendido". Hay que tener en cuenta que la SD debe estar formateada como exFAT para que no haya problema con el tamaño de alguno de los ficheros.

Llegados a este punto, el teléfono es "dual SIM" y se actualizará con las versiones que le lleguen. En mi caso, como le puse la 144, se me actualizó a la 150 y después a la 156.

3. AFINANDO UN POCO POR ESTÉTICA.

Aunque el telefono funciona com "dual SIM", al arrancar nos da un mensaje diciendo que tenemos el "bootloader" desbloqueado y el IMEI del segundo SIM está a "ceros". Podíamos dejarlo así, pero he preferido acabar el proceso.

Empezamos por el segundo IMEI. Con HCE-Client podemos escribir el IME que queramos, entrando en la pestaña "repair UMTS", pero nos costará otros 4 créditos. Yo le puse un IME parecido al primero, cambiando un par de dígitos.

Para eliminar el mensaje de inicio sober el "bootloader" desbloqueado, habría que cerrarlo con el mismo código con el que lo abrimos, pero como tenemos instalado TPWR como "recovery", el teléfono no se iniciará si lo cerramos. Para ello hay que instalar previamente el "recovery" original. Tras muchos intentos, lo hice así:

Descomprimimos el fichero "update.zip" de la versión de firmware que tengamos instalada y con la aplicación "Huawei Update Extractor" abrimos el fichero "update.app" para extraer los archivos "system.img" y "recovery_ramdisk.img" (este último no se llama así, creo que le falta una letra, pero lo renombramos cuando lo extraigamos). Copiamos ambos a la carpeta donde tengamos las aplicaciones "adb" y "fastboot". Iniciamos el teléfono en modo fastboot, actualizamos "recovery", sistema y cerramos de nuevo el bootloader:

"fastboot flash recovery_ramdisk recovery_ramdisk.img".

"fastboot flash system system.img"

"fastboot oem relock código" donde "código" será nuestro famoso código de desbloqueo del bootloader, que también nos sirve para cerrarlo.

Como siempre, después de cerrar el bootloader, se resetea de fábrica, pero ya es la última vez, por lo que podemos hacer la configuración definitiva cuando arranque el teléfono.

4. SIM1, SIM2 Y SD

Como comentaba al inicio, el zócalo del teléfono que aloja las SIMs y la SD, tiene un compartimento para la SIM1 y otro para la SIM2 o para la tarjeta SD. En principio, este segundo es compartido y excluyente, es decir, o SIM o SD, pero como no comparten los contactos, podemos hacer que convivan.

Para empezar, tenemos que tener claro cómo van en el zócalo la SD y la SIM. El resultado es que la SIM tendría que quedar "pegada" debajo de la SD girada 90º a la derecha respecto a ella, con los contactos visibles hacia abajo. Como el alojamiento va muy justo, no caben las dos, así que primero tendremos que adelagazar un poco la SD, pero tenemos muy poco margen de maniobra, porque los contactos de la SD continúan por dentro de la tarjeta. Lo único que he podido hacer es limar el reborde que tiene en la parte superior (que sirve para tirar de ella con la uña).

Con la SIM podemos hacer algo más. Le aplicamos un poco de calor con una pistola de decapar pintura o con un secador y así se derrite el pegamento que sujeta la parte de los contactos de la SIM (si nos pasamos derretiremos la parte de plástico de la SIM, así que mejor ir poco a poco probando hasta que se despegue).

Cogemos los contactos de la SIM, comprobamos cómo tienen que ir orientados y los pegamos por debajo de la SD en la posición en la que estarían si estuvieran en el zócalo. Colocamos la SIM1 y la SDSIM2 en la bandejita portasim y la ponemos con cuidado (cuesta un poco que entre) en su alojamiento.

Listo. Espero que sirva.

alexllax
11/11/18, 22:01:50
Muchas gracias! Me ha costado 4€ desbloquear el bootloader con DC-Unlocker, pero merece la pena. Ojalá hubiera encontrado antes este post.

risoto
14/11/18, 12:34:18
a mi el hcu client, me reconoce el telefono, pero no me lee la informacion y tengo puesto el manufacture mode.
Alguna solucion?

alexllax
14/11/18, 13:35:11
a mi el hcu client, me reconoce el telefono, pero no me lee la informacion y tengo puesto el manufacture mode.
Alguna solucion?

A mi ese programa no me funcionaba tampoco. Obtuve el código del bootloader con el DC-Unlocker y todo lo demás lo hice como sigue en los enlaces que proporciona el compañero.

jjkiko19
14/11/18, 23:10:26
Muchas gracias! Me ha costado 4€ desbloquear el bootloader con DC-Unlocker, pero merece la pena. Ojalá hubiera encontrado antes este post.
Algún sitio en Madrid, donde hagan esto, tengo un problema con un cliente, necesito convertir en dual sim

jjkiko19
14/11/18, 23:12:11
Como me ha costado obtener información para este proceso, comparto aquí mi experiencia. Mis conocimientos son muy básicos, por lo que no sé mucho más allá de lo que hecho, pero espero que sean de utilidad.
Espero cumplir las normas de posteo, pero no tengo mucha experiencia. Si incluyo algún elemento no publicable, por favor, que lo edite algún administrador y lo elimine.

Vamos ya.

OBJETIVO

Partimos de un Huawei P20 Lite, modelo ANE-LX1, de Vodafone. Según sus características es “dual SIM”, pero Vodafone lo tiene restringido a un único SIM, ya que en la segunda ranura sólo funciona una tarjeta SD. Por limitación del dispositivo, la conexión de datos de la segunda SIM es únicamente "2G". La primera es la que es 2G/3G/4G.

El objetivo principal consiste en lograr que funcione la segunda tarjeta SIM. Posteriormente, teniendo en cuenta que el zócalo para la segunda SIM se comparte por la tarjeta SD, por lo que habría que instalar una u otra, intentaremos colocar ambas para que funcionen simultáneamente.

No parece que esté muy extendida esta necesidad por los usuarios, porque la información en Internet no es muy extensa (especialmente escasa en español). Había leído en este foro el tutorial de la versión latina, pero no terminaba de aclararme del todo, así que aquí va lo que he hecho.

REQUERIMIENTOS Y RECOMENDACIONES INICIALES

Importante: No actualizar la versión de android que viene con el dispositivo.

No puedo asegurar que si mantenemos la que viene podamos obtener el código de desbloqueo del “bootloader” por el procedimiento más económico (depende de cuál sea), pero lo que sí es seguro es que si actualizamos no podremos leerlo así y tendremos que pagar bastante más para obtenerlo.

He hecho el proceso en un PC con Windows 10. La mayor parte de las herramientas están disponibles también para OSX y supongo que también para Linux, pero hay alguna específica necesitaremos (HCU-Client) que sólo funciona bajo Windows real, porque no va desde una máquina virtual.

Es necesario instalar los controladores del dispositivo en el PC. Podemos obtenerlos de forma independiente, pero yo he optado por instalar el paquete HiSuite descargándolo de la web de Huawei.

PROCEDIMIENTO

1. DESBLOQUEAR EL "BOOTLOADER"

MI punto de partida ha sido el tutorial que se publica en https://www.instatecno.com/desbloquear-bootloader-huawei-nuevo-metodo/ que he seguido, con las siguientes observaciones:

Una vez conectado el dispositivo al PC, como se ejecuta automáticamente el programa HiSuite, hay que entrar en el administrador de tareas y eliminar los dos procesos que comienzan por "Hi*" de esta aplicación.

Me ha dado bastantes problemas la entrada en modo "fastboot" con el comando "adb reboot-downloader" (en el tutorial viene sin guión, pero en la versión actual de la aplicación esa es la sintáxix correcta). Creo que es mejor opción entrar en ese modo por el método tradicional: Apagamos el teléfono. Pulsamos "Volumen -" y conectamos el cable al PC. Así arranca en modo "fastboot".

Una vez tengamos el código, como indica el tutorial, podemos ver el estado del "bootloader" con "fastboot oem get-bootinfo" y desbloquearlo con "fastboot oem unlock código" donde "código" será nuestro alfanumérico de 16 posiciones que deberemos guardar convenientemente. Nos pedirá confirmación, que daremos con "Volumen+" para desplazarlo a "yes" y la tecla de encendido como "OK". El proceso concluye con un reseteo de fábrica.

Si al obtener la información del teléfono con HCU-Client nos da el error 375, nuestra versión de android es más moderna que las soportadas por esa aplicación y no es capaz de pasar su seguridad para leer el código. En este caso, no quedaría otra alternativa (bastante más cara) que obtener el código mediante las webs que deben tener la base de datos o el algoritmo de Huawei para los IMEI. A partir de aquí, el proceso sería el mismo.

2. "REBRAND" E INSTALACIÓN DE FIRMWARE "STOCK"

El proceso continúa con las modificaciones necesarias para convertir el dispositivo en "dual SIM" ("rebrand" en la terminología anglosajona) y la instalación de un firmware oficial, pero sin las modificaciones que pudiera tener el de Vodafone. Todo esto lo podemos hacer siguiendo las instrucciones que tenemos en https://www.gizdev.com/huawei-hwota-tool-for-huawei-devices/

Descargamos la versión de "firmware" para nuestro modelo de dispositivo (son cuatro archivos de los que necesitamos tres, porque desechamos el "*L01*"), cuidando que sea con la región correcta, ("EU"), en mi caso usé el ANE-LX1 8.0.0.144(C432) (C432 es el que corresponde a Europa), ponemos los tres archivos en la carpeta correspondiente, con los nombres que dice el tutorial, teniendo cuidado con usar el que se llama "*L21*" que es el "dual SIM" y no el "*L01*", arrancamos en modo "fastboot" y ejecutamos "update.bat".

El proceso instala primero en el dispositivo el "recovery" TPWR. Una vez que lo haya hecho, debemos arrancar manualmente el teléfono con "Volumen+" y la tecla de encendido para que entre en modo "recovery". Tras haberlo hecho, pulsamos "enter" para que continúe el proceso "batch" y vamos eligiendo las opciones: La primera es desde dónde lanzamos el proceso y tendremos que elegir desde el "script" porque no hemos pasado los archivos a la tarjeta SD y la segunda, que es la fundamental, nos pregunta si queremos mantener el modelo (opción 2) o queremos cambiar la localización (creo recordar que lo pregunta así, no como "rebrand"). Es ésta (la 2) la que tenemos que elegir para que nos converta el teléfono en "dual SIM". A partir de aquí, el "script" continúa instalando el "firmware". Cuando termina, aconsejan hacer un reset completo arrancando en modo "recovery".

Iniciamos el dispositivo, configuramos lo necesario para que arranque y vamos a información. Deben aparecer dos IME (el segundo como 0000000000, pero creo que funciona, luego volveremos a ello) y la versión de dispositivo, número de compilación, como ANE-LX1 8.0.0.144(C432). Si no es así y no pone C432 sino otra cosa, he leído que es necesario reinstalar el firmware, con la herramienta HRUpdater, que tenemos en https://forum.xda-developers.com/honor-9/development/tool-flash-official-firmware-recovery-t3769279. Básicamente consiste en crear en la tarjeta SD una carpeta llamada "dload" y copiar ahí el contenido descomprimido uno de los ficheros del "firmware", el que se llama "update.zip" y arrancar el teléfono pulsando simultáneamente "Volumen+, Volumen- y tecla de encendido". Hay que tener en cuenta que la SD debe estar formateada como exFAT para que no haya problema con el tamaño de alguno de los ficheros.

Llegados a este punto, el teléfono es "dual SIM" y se actualizará con las versiones que le lleguen. En mi caso, como le puse la 144, se me actualizó a la 150 y después a la 156.

3. AFINANDO UN POCO POR ESTÉTICA.

Aunque el telefono funciona com "dual SIM", al arrancar nos da un mensaje diciendo que tenemos el "bootloader" desbloqueado y el IMEI del segundo SIM está a "ceros". Podíamos dejarlo así, pero he preferido acabar el proceso.

Empezamos por el segundo IMEI. Con HCE-Client podemos escribir el IME que queramos, entrando en la pestaña "repair UMTS", pero nos costará otros 4 créditos. Yo le puse un IME parecido al primero, cambiando un par de dígitos.

Para eliminar el mensaje de inicio sober el "bootloader" desbloqueado, habría que cerrarlo con el mismo código con el que lo abrimos, pero como tenemos instalado TPWR como "recovery", el teléfono no se iniciará si lo cerramos. Para ello hay que instalar previamente el "recovery" original. Tras muchos intentos, lo hice así:

Descomprimimos el fichero "update.zip" de la versión de firmware que tengamos instalada y con la aplicación "Huawei Update Extractor" abrimos el fichero "update.app" para extraer los archivos "system.img" y "recovery_ramdisk.img" (este último no se llama así, creo que le falta una letra, pero lo renombramos cuando lo extraigamos). Copiamos ambos a la carpeta donde tengamos las aplicaciones "adb" y "fastboot". Iniciamos el teléfono en modo fastboot, actualizamos "recovery", sistema y cerramos de nuevo el bootloader:

"fastboot flash recovery_ramdisk recovery_ramdisk.img".

"fastboot flash system system.img"

"fastboot oem relock código" donde "código" será nuestro famoso código de desbloqueo del bootloader, que también nos sirve para cerrarlo.

Como siempre, después de cerrar el bootloader, se resetea de fábrica, pero ya es la última vez, por lo que podemos hacer la configuración definitiva cuando arranque el teléfono.

4. SIM1, SIM2 Y SD

Como comentaba al inicio, el zócalo del teléfono que aloja las SIMs y la SD, tiene un compartimento para la SIM1 y otro para la SIM2 o para la tarjeta SD. En principio, este segundo es compartido y excluyente, es decir, o SIM o SD, pero como no comparten los contactos, podemos hacer que convivan.

Para empezar, tenemos que tener claro cómo van en el zócalo la SD y la SIM. El resultado es que la SIM tendría que quedar "pegada" debajo de la SD girada 90º a la derecha respecto a ella, con los contactos visibles hacia abajo. Como el alojamiento va muy justo, no caben las dos, así que primero tendremos que adelagazar un poco la SD, pero tenemos muy poco margen de maniobra, porque los contactos de la SD continúan por dentro de la tarjeta. Lo único que he podido hacer es limar el reborde que tiene en la parte superior (que sirve para tirar de ella con la uña).

Con la SIM podemos hacer algo más. Le aplicamos un poco de calor con una pistola de decapar pintura o con un secador y así se derrite el pegamento que sujeta la parte de los contactos de la SIM (si nos pasamos derretiremos la parte de plástico de la SIM, así que mejor ir poco a poco probando hasta que se despegue).

Cogemos los contactos de la SIM, comprobamos cómo tienen que ir orientados y los pegamos por debajo de la SD en la posición en la que estarían si estuvieran en el zócalo. Colocamos la SIM1 y la SDSIM2 en la bandejita portasim y la ponemos con cuidado (cuesta un poco que entre) en su alojamiento.

Listo. Espero que sirva. Nescesito hacer ese cambio urgente, algún sitio en Madrid

risoto
15/11/18, 10:12:00
A mi ese programa no me funcionaba tampoco. Obtuve el código del bootloader con el DC-Unlocker y todo lo demás lo hice como sigue en los enlaces que proporciona el compañero.

A mi con el DC-Unlocker tampoco me deja. Me da error 375. El caso es que mi telefono es de vodafone y no lo he actualizado ni nada.

alexllax
15/11/18, 16:39:43
A mi con el DC-Unlocker tampoco me deja. Me da error 375. El caso es que mi telefono es de vodafone y no lo he actualizado ni nada.

Suponiendo que has pagado los 4€, has instalado bien los drivers y conectas con el server correctamente, lo mismo tienes que bajarlo de versión entonces.
Yo seguí estos enlaces para bajarlo a la versión 8.0.0.125 (Las últimas versiones de firmware no funcionan con el DC-Unlocker ni derivados):

https://forum.xda-developers.com/huawei-p20-lite/help/how-to-downgrade-p20-lite-to-lower-t3850847
https://forum.xda-developers.com/huawei-p20-lite/how-to/root-how-to-install-update-t3841557

risoto
16/11/18, 17:06:08
Gracias por todo!! al final me ha funcionado con los enlaces que ha puesto el compañero y haciendole downgrade.

jjkiko19
19/11/18, 17:25:14
Que contraseña hay que meter en el ZIP de HCUClient?

jjkiko19
19/11/18, 18:19:58
Al ejecutar HCU dice que el archivo contiene virus o un software potencialmente no deseado
Ayuda !!

jjkiko19
19/11/18, 19:54:31
No se pasar de aquí, en HCU, al leer el terminal, da error y sale esta ventana:
Check if phone is in manufacturer or fastboot mode!

Alguno podéis ayudarme

alexllax
20/11/18, 21:16:55
No se pasar de aquí, en HCU, al leer el terminal, da error y sale esta ventana:
Check if phone is in manufacturer or fastboot mode!

Alguno podéis ayudarme

Tienes la pista más arriba. Usa DC-Unlocker y sigue las instrucciones de su web. Si sigue fallando, es que tienes una versión de software muy nueva y te toca hacer downgrade.

jjkiko19
20/11/18, 23:43:07
Ok, un millón de gracias.
Veremos si soy capaz

delfin1111
26/11/18, 00:10:00
hola buenas a todos
gracias por el tutorial eres un crack he conseguido activar el dual sim todo perfecto
pero para volver a cerrar el bootloader me quedo aqui , no se a que te refieres con esto
Copiamos ambos a la carpeta donde tengamos las aplicaciones "adb" y "fastboot
que carpeta es la de hwota?
en este paso me he perdido , si puedes indicar donde en que carpeta seria de agradecer
gracias

Bolardo
26/11/18, 19:12:13
hola buenas a todos
gracias por el tutorial eres un crack he conseguido activar el dual sim todo perfecto
pero para volver a cerrar el bootloader me quedo aqui , no se a que te refieres con esto
Copiamos ambos a la carpeta donde tengamos las aplicaciones "adb" y "fastboot
que carpeta es la de hwota?
en este paso me he perdido , si puedes indicar donde en que carpeta seria de agradecer
gracias

Por lo que leí, sólo puedes cerrar de nuevo el bootloader con un firmware no modificado, por lo que hay que eliminar el recovery TPRW, restaurando el original. No sé si habrá un método más sencillo, a mí solo me funciono "flasheando" en modo fastboot el recovery original y todo el sistema con estas dos instrucciones:

"fastboot flash recovery_ramdisk recovery_ramdisk.img".

"fastboot flash system system.img"

Los archivos recovery_ramdisk.img y system.img originales los saqué del fichero "update.zip", de la versión de firmware que tenía instalada, con la aplicación "Huawei Update Extractor".

Una vez hecho esto, ya se puede cerrar el bootloader.

Espero haberlo aclarado algo.

jjkiko19
26/11/18, 22:05:36
Sabéis algún sitio en Madrid, donde hagan el downgrade, ese el problema que tengo, con mi versión, no me deja hacer el resto del proceso

ant0n1
26/12/18, 11:49:28
Reading bootloader code...

unknown error (405)


me da este error al leer el bootloader code con el dc-unlocker, alguna idea? he pagado los 4€ y me marca que tengo 4 créditos en mi cuenta

ant0n1
26/12/18, 12:15:28
ahora me sale error 375 también

Posedy
31/12/18, 02:54:40
Algún sitio en Madrid, donde hagan esto, tengo un problema con un cliente, necesito convertir en dual simPero hacelo x el online

Sorkun17
07/03/19, 14:29:39
Hola yo tengo un p20 lite de Orange ANE LX1 8.0.0. 149 C109, tengo varias dudas tengo que desbloquear el bootloader? Aunque sea libre osea tengo puesta una tarjeta de euskaltel. Y yo sigo el tutorial tal cual? Y página para ver room? Gracias. Pierdo la garantía no?

ivajj
15/06/19, 09:41:11
Como me ha costado obtener información para este proceso, comparto aquí mi experiencia. Mis conocimientos son muy básicos, por lo que no sé mucho más allá de lo que hecho, pero espero que sean de utilidad.
Espero cumplir las normas de posteo, pero no tengo mucha experiencia. Si incluyo algún elemento no publicable, por favor, que lo edite algún administrador y lo elimine.

Vamos ya.

OBJETIVO

Partimos de un Huawei P20 Lite, modelo ANE-LX1, de Vodafone. Según sus características es “dual SIM”, pero Vodafone lo tiene restringido a un único SIM, ya que en la segunda ranura sólo funciona una tarjeta SD. Por limitación del dispositivo, la conexión de datos de la segunda SIM es únicamente "2G". La primera es la que es 2G/3G/4G.

El objetivo principal consiste en lograr que funcione la segunda tarjeta SIM. Posteriormente, teniendo en cuenta que el zócalo para la segunda SIM se comparte por la tarjeta SD, por lo que habría que instalar una u otra, intentaremos colocar ambas para que funcionen simultáneamente.

No parece que esté muy extendida esta necesidad por los usuarios, porque la información en Internet no es muy extensa (especialmente escasa en español). Había leído en este foro el tutorial de la versión latina, pero no terminaba de aclararme del todo, así que aquí va lo que he hecho.

REQUERIMIENTOS Y RECOMENDACIONES INICIALES

Importante: No actualizar la versión de android que viene con el dispositivo.

No puedo asegurar que si mantenemos la que viene podamos obtener el código de desbloqueo del “bootloader” por el procedimiento más económico (depende de cuál sea), pero lo que sí es seguro es que si actualizamos no podremos leerlo así y tendremos que pagar bastante más para obtenerlo.

He hecho el proceso en un PC con Windows 10. La mayor parte de las herramientas están disponibles también para OSX y supongo que también para Linux, pero hay alguna específica necesitaremos (HCU-Client) que sólo funciona bajo Windows real, porque no va desde una máquina virtual.

Es necesario instalar los controladores del dispositivo en el PC. Podemos obtenerlos de forma independiente, pero yo he optado por instalar el paquete HiSuite descargándolo de la web de Huawei.

PROCEDIMIENTO

1. DESBLOQUEAR EL "BOOTLOADER"

MI punto de partida ha sido el tutorial que se publica en https://www.instatecno.com/desbloquear-bootloader-huawei-nuevo-metodo/ que he seguido, con las siguientes observaciones:

Una vez conectado el dispositivo al PC, como se ejecuta automáticamente el programa HiSuite, hay que entrar en el administrador de tareas y eliminar los dos procesos que comienzan por "Hi*" de esta aplicación.

Me ha dado bastantes problemas la entrada en modo "fastboot" con el comando "adb reboot-downloader" (en el tutorial viene sin guión, pero en la versión actual de la aplicación esa es la sintáxix correcta). Creo que es mejor opción entrar en ese modo por el método tradicional: Apagamos el teléfono. Pulsamos "Volumen -" y conectamos el cable al PC. Así arranca en modo "fastboot".

Una vez tengamos el código, como indica el tutorial, podemos ver el estado del "bootloader" con "fastboot oem get-bootinfo" y desbloquearlo con "fastboot oem unlock código" donde "código" será nuestro alfanumérico de 16 posiciones que deberemos guardar convenientemente. Nos pedirá confirmación, que daremos con "Volumen+" para desplazarlo a "yes" y la tecla de encendido como "OK". El proceso concluye con un reseteo de fábrica.

Si al obtener la información del teléfono con HCU-Client nos da el error 375, nuestra versión de android es más moderna que las soportadas por esa aplicación y no es capaz de pasar su seguridad para leer el código. En este caso, no quedaría otra alternativa (bastante más cara) que obtener el código mediante las webs que deben tener la base de datos o el algoritmo de Huawei para los IMEI. A partir de aquí, el proceso sería el mismo.

2. "REBRAND" E INSTALACIÓN DE FIRMWARE "STOCK"

El proceso continúa con las modificaciones necesarias para convertir el dispositivo en "dual SIM" ("rebrand" en la terminología anglosajona) y la instalación de un firmware oficial, pero sin las modificaciones que pudiera tener el de Vodafone. Todo esto lo podemos hacer siguiendo las instrucciones que tenemos en https://www.gizdev.com/huawei-hwota-tool-for-huawei-devices/

Descargamos la versión de "firmware" para nuestro modelo de dispositivo (son cuatro archivos de los que necesitamos tres, porque desechamos el "*L01*"), cuidando que sea con la región correcta, ("EU"), en mi caso usé el ANE-LX1 8.0.0.144(C432) (C432 es el que corresponde a Europa), ponemos los tres archivos en la carpeta correspondiente, con los nombres que dice el tutorial, teniendo cuidado con usar el que se llama "*L21*" que es el "dual SIM" y no el "*L01*", arrancamos en modo "fastboot" y ejecutamos "update.bat".

El proceso instala primero en el dispositivo el "recovery" TPWR. Una vez que lo haya hecho, debemos arrancar manualmente el teléfono con "Volumen+" y la tecla de encendido para que entre en modo "recovery". Tras haberlo hecho, pulsamos "enter" para que continúe el proceso "batch" y vamos eligiendo las opciones: La primera es desde dónde lanzamos el proceso y tendremos que elegir desde el "script" porque no hemos pasado los archivos a la tarjeta SD y la segunda, que es la fundamental, nos pregunta si queremos mantener el modelo (opción 2) o queremos cambiar la localización (creo recordar que lo pregunta así, no como "rebrand"). Es ésta (la 2) la que tenemos que elegir para que nos converta el teléfono en "dual SIM". A partir de aquí, el "script" continúa instalando el "firmware". Cuando termina, aconsejan hacer un reset completo arrancando en modo "recovery".

Iniciamos el dispositivo, configuramos lo necesario para que arranque y vamos a información. Deben aparecer dos IME (el segundo como 0000000000, pero creo que funciona, luego volveremos a ello) y la versión de dispositivo, número de compilación, como ANE-LX1 8.0.0.144(C432). Si no es así y no pone C432 sino otra cosa, he leído que es necesario reinstalar el firmware, con la herramienta HRUpdater, que tenemos en https://forum.xda-developers.com/honor-9/development/tool-flash-official-firmware-recovery-t3769279. Básicamente consiste en crear en la tarjeta SD una carpeta llamada "dload" y copiar ahí el contenido descomprimido uno de los ficheros del "firmware", el que se llama "update.zip" y arrancar el teléfono pulsando simultáneamente "Volumen+, Volumen- y tecla de encendido". Hay que tener en cuenta que la SD debe estar formateada como exFAT para que no haya problema con el tamaño de alguno de los ficheros.

Llegados a este punto, el teléfono es "dual SIM" y se actualizará con las versiones que le lleguen. En mi caso, como le puse la 144, se me actualizó a la 150 y después a la 156.

3. AFINANDO UN POCO POR ESTÉTICA.

Aunque el telefono funciona com "dual SIM", al arrancar nos da un mensaje diciendo que tenemos el "bootloader" desbloqueado y el IMEI del segundo SIM está a "ceros". Podíamos dejarlo así, pero he preferido acabar el proceso.

Empezamos por el segundo IMEI. Con HCE-Client podemos escribir el IME que queramos, entrando en la pestaña "repair UMTS", pero nos costará otros 4 créditos. Yo le puse un IME parecido al primero, cambiando un par de dígitos.

Para eliminar el mensaje de inicio sober el "bootloader" desbloqueado, habría que cerrarlo con el mismo código con el que lo abrimos, pero como tenemos instalado TPWR como "recovery", el teléfono no se iniciará si lo cerramos. Para ello hay que instalar previamente el "recovery" original. Tras muchos intentos, lo hice así:

Descomprimimos el fichero "update.zip" de la versión de firmware que tengamos instalada y con la aplicación "Huawei Update Extractor" abrimos el fichero "update.app" para extraer los archivos "system.img" y "recovery_ramdisk.img" (este último no se llama así, creo que le falta una letra, pero lo renombramos cuando lo extraigamos). Copiamos ambos a la carpeta donde tengamos las aplicaciones "adb" y "fastboot". Iniciamos el teléfono en modo fastboot, actualizamos "recovery", sistema y cerramos de nuevo el bootloader:

"fastboot flash recovery_ramdisk recovery_ramdisk.img".

"fastboot flash system system.img"

"fastboot oem relock código" donde "código" será nuestro famoso código de desbloqueo del bootloader, que también nos sirve para cerrarlo.

Como siempre, después de cerrar el bootloader, se resetea de fábrica, pero ya es la última vez, por lo que podemos hacer la configuración definitiva cuando arranque el teléfono.

4. SIM1, SIM2 Y SD

Como comentaba al inicio, el zócalo del teléfono que aloja las SIMs y la SD, tiene un compartimento para la SIM1 y otro para la SIM2 o para la tarjeta SD. En principio, este segundo es compartido y excluyente, es decir, o SIM o SD, pero como no comparten los contactos, podemos hacer que convivan.

Para empezar, tenemos que tener claro cómo van en el zócalo la SD y la SIM. El resultado es que la SIM tendría que quedar "pegada" debajo de la SD girada 90º a la derecha respecto a ella, con los contactos visibles hacia abajo. Como el alojamiento va muy justo, no caben las dos, así que primero tendremos que adelagazar un poco la SD, pero tenemos muy poco margen de maniobra, porque los contactos de la SD continúan por dentro de la tarjeta. Lo único que he podido hacer es limar el reborde que tiene en la parte superior (que sirve para tirar de ella con la uña).

Con la SIM podemos hacer algo más. Le aplicamos un poco de calor con una pistola de decapar pintura o con un secador y así se derrite el pegamento que sujeta la parte de los contactos de la SIM (si nos pasamos derretiremos la parte de plástico de la SIM, así que mejor ir poco a poco probando hasta que se despegue).

Cogemos los contactos de la SIM, comprobamos cómo tienen que ir orientados y los pegamos por debajo de la SD en la posición en la que estarían si estuvieran en el zócalo. Colocamos la SIM1 y la SDSIM2 en la bandejita portasim y la ponemos con cuidado (cuesta un poco que entre) en su alojamiento.

Listo. Espero que sirva.

Hola. Muy bueno.

Después de esto, ¿has probado a actualizar a la versión de Android 9?, ¿te aparece?. Si ya la has instalado, ¿te sigue funcionando la doble SIM?.

Saludos.
?

falcon_emotions1984
05/07/19, 12:31:15
Hola. Muy bueno.

Después de esto, ¿has probado a actualizar a la versión de Android 9?, ¿te aparece?. Si ya la has instalado, ¿te sigue funcionando la doble SIM?.

Saludos.
?

Nada, acabo de probarlo y no funciona......una vez que actualizas a android 9.0 te dice que no soportado o chipset desconocido....

oliver_10
20/08/19, 16:37:52
Muchas gracias, vinieron muy bien tus aclaraciones.
Añadir que se me quedó en reinicio continuo al terminar todo, curiosamente vi que se había vuelto a bloquear el bootloader, lo desbloqueé y el formateo que esto lleva asociado me solucionó lo del reinicio.
Con el segundo IMEI a 0's funciona bien la sim

brhm_70
26/08/19, 00:40:13
Me funciona la doble sim con android 9 sin problema el telefono era de Vodafone ,el segundo IMEI ceros

soilo
04/09/19, 12:43:23
Buenas tardes,
tengo el P20 Lite ane-lx1 y por lo que he estado leyendo en la página de huawei existen dos modelos, 1 dual y otro single. El que yo tengo es el single ya que solo me aperece un imei en las características del teléfono. ¿Alguien sabe si con este método se puede activar la 2 sim o esta capada a nivel de hardware?

Un saludo y muchas gracias.