PDA

Ver la Versión Completa : Tres personas son condenadas a 6 años de prisión por abusar del sistema de devoluciones de Amazon

jorge_kai
07/06/18, 23:35:27
Tres personas son condenadas a 6 años de prisión por abusar del sistema de devoluciones de Amazon

https://static.htcmania.com/Amazon-Prime-740x417-07062018-8295-htcmania.jpg

Leemos en elchapuzasinformatico.com

<< Entre las muchas ventajas que ofrece el comprar mediante la tienda online de Amazon se encuentra una que no muchas otras plataformas online pueden ofrecer, y que no es otro que su sistema de devoluciones. Y es que si compras algo que no te guste, resulte defectuoso, o directamente no te sirva (por ejemplo si no escogiste la talla correcta con una prenda de ropa), Amazon no pone ningún impedimento para devolverte el dinero: simplemente te da una etiqueta de devolución que tendrás que pegar en la caja y del resto se encarga el servicio de Correos. Sin embargo, puede que al ser demasiado benévolo con las devoluciones, este sistema también tiene algún que otro fallo, y es que muchas personas de todo el mundo se aprovechan de la empresa de Jeff Bezos, llegando incluso a presumir de cambiar de smartphone una vez por mes, por ejemplo. No obstante parece que Amazon ya se ha cansado de esto, y es por ello que tres personas de Estados Unidos han sido condenadas a 6 años de cárcel por un sólo motivo: abusar del sistema de devoluciones del gigante de las compras online. >>

fuente: elchapuzasinformatico.com (https://elchapuzasinformatico.com/2018/06/tres-personas-son-condenadas-a-6-anos-de-prision-por-abusar-del-sistema-de-devoluciones-de-amazon/)

jorge_kai
07/06/18, 23:36:50
https://elchapuzasinformatico.com/2018/06/tres-personas-son-condenadas-a-6-anos-de-prision-por-abusar-del-sistema-de-devoluciones-de-amazon/

https://elchapuzasinformatico.com/2018/06/tres-personas-son-condenadas-a-6-anos-de-prision-por-abusar-del-sistema-de-devoluciones-de-amazon/

Rayden1983
07/06/18, 23:39:10
Vaya pájaros. Espero que no paguemos justos por pecadores.

angelilm
08/06/18, 00:09:49
Me estoy comiendo un plátano.

vilit
08/06/18, 00:15:37
No les falta delito a estos estafadores pero la culpa es parte es de amazon. Entiendo que lo que hacían era llamar y decir que les había llegado el producto estropeado o roto y estos exigían el reembolso del producto sin tener que enviarlo de vuelta o que le enviaran uno nuevo sin enviar el "estropeado".

Soy usuario prime y compro bastante, cuando compro un producto y me llega estropeado o dañado me ofrecen un reemplazo por otro igual o un reembolso pero siempre enviando el producto estropeado, alguna vez han hecho esto de reembolsarme el dinero sin enviar pero casos excepcionales y con productos de poca cuantía. Por ejemplo la ultima vez que lo hicieron fue con unos auriculares gaming de 30€ mas o menos al cual no le funcionaba el micro, llame y solicite un reembolso ya que no tenían mas unidades en stock para hacer reemplazo, me mandaron a celeritas para recogerlo pero estos nunca pasaron, después de varios intentos mas que no pasaron( mas de 1 semana) me dijeron que me reembolsaban el dinero y que me los quedara, que los tirara si quería o hiciera lo que quisiera y yo aquí los tengo por que aunque no funcionen el micro la música etc si se escucha. También me ha pasado cosas similares en otras ocasiones, uno que recuerdo con un pendrive de 32gb, este por que si, me dijeron que les salia mas caro el envió para el reemplazo que hacerme un reembolso, que lo tirara y me comprara uno nuevo con el dinero del reembolso.

En fin que los tipos estos son unos sinvergüenzas eso esta claro pero si amazon tuviera mejor política en USA no les pasaría esto, donde se ha visto que te hagan un reembolso de 300 eurazos que puede costar una nintendo switch por ejemplo sin verificarlo, solo por la palabra de un comprador y encima que pase en repetidas ocasiones...???

Sr_Lobo
08/06/18, 07:18:05
No les falta delito a estos estafadores pero la culpa es parte es de amazon. Entiendo que lo que hacían era llamar y decir que les había llegado el producto estropeado o roto y estos exigían el reembolso del producto sin tener que enviarlo de vuelta o que le enviaran uno nuevo sin enviar el "estropeado".

Soy usuario prime y compro bastante, cuando compro un producto y me llega estropeado o dañado me ofrecen un reemplazo por otro igual o un reembolso pero siempre enviando el producto estropeado, alguna vez han hecho esto de reembolsarme el dinero sin enviar pero casos excepcionales y con productos de poca cuantía. Por ejemplo la ultima vez que lo hicieron fue con unos auriculares gaming de 30€ mas o menos al cual no le funcionaba el micro, llame y solicite un reembolso ya que no tenían mas unidades en stock para hacer reemplazo, me mandaron a celeritas para recogerlo pero estos nunca pasaron, después de varios intentos mas que no pasaron( mas de 1 semana) me dijeron que me reembolsaban el dinero y que me los quedara, que los tirara si quería o hiciera lo que quisiera y yo aquí los tengo por que aunque no funcionen el micro la música etc si se escucha. También me ha pasado cosas similares en otras ocasiones, uno que recuerdo con un pendrive de 32gb, este por que si, me dijeron que les salia mas caro el envió para el reemplazo que hacerme un reembolso, que lo tirara y me comprara uno nuevo con el dinero del reembolso.

En fin que los tipos estos son unos sinvergüenzas eso esta claro pero si amazon tuviera mejor política en USA no les pasaría esto, donde se ha visto que te hagan un reembolso de 300 eurazos que puede costar una nintendo switch por ejemplo sin verificarlo, solo por la palabra de un comprador y encima que pase en repetidas ocasiones...???

Lo triste es que a la gente le ofreces un servicio excelente y siempre aparece el imbécil de turno a estafar o abusar del sistema... Y encima luego suele presumir de ello.

Es patético y me parece francamente bien que les caiga semejante condena ya que es lo mismo que estafar.

Espero que Amazon mantenga su excelente servicio de cara al usuario final.

carapapa
08/06/18, 07:39:00
No entiendo dónde está la estafa?

amnodaniel
08/06/18, 08:49:48
No entiendo dónde está la estafa?
Que usan los productos un tiempo y después los devuelven

carapapa
08/06/18, 08:52:51
Que usan los productos un tiempo y después los devuelvenNo me encaja con la definicion de estafa

siesoahoratellamo
08/06/18, 09:15:49
No me encaja con la definicion de estafa

Bueno si Amazon fuera un servicio de alquiler, usarlo y devolverlo, seria lo normal. Pero sucede que Amazon es un servicio de ventas, si el producto esta bien, funciona y es del agrado del consumidor, no hay razon alguna para devolverlo. Por cierto, querer devolverlo porque ya he usado el producto y ha hecho su trabajo y no lo voy a necesitar una temporada, no es una razon aceptable para la devolución.

carapapa
08/06/18, 09:18:44
Bueno si Amazon fuera un servicio de alquiler, usarlo y devolverlo, seria lo normal. Pero sucede que Amazon es un servicio de ventas, si el producto esta bien, funciona y es del agrado del consumidor, no hay razon alguna para devolverlo. Por cierto, querer devolverlo porque ya he usado el producto y ha hecho su trabajo y no lo voy a necesitar una temporada, no es una razon aceptable para la devolución.Pues es un abuso, no un delito de estafa. Me parece que hay algo que la noticia no explica

Suquet
08/06/18, 09:42:19
Pues es un abuso, no un delito de estafa. Me parece que hay algo que la noticia no explica

Hola, lo que leo es que pedían las devoluciones y no devolvían el material, que se lo pasaban a un 3 que las vendía ya que estaban bien.

Aunque no tiene mucho sentido en el mundo de la información, en el momento que hay muchas devoluciones tendría que saltar una alarma.

Saludos

carapapa
08/06/18, 09:50:29
Hola, lo que leo es que pedían las devoluciones y no devolvían el material, que se lo pasaban a un 3 que las vendía ya que estaban bien.

Aunque no tiene mucho sentido en el mundo de la información, en el momento que hay muchas devoluciones tendría que saltar una alarma.

SaludosEntonces tenían a un tercero en Amazon que era el qué certificada que llegaba el producto cuando era mentira?

De verdad que vaya noticia más confusa

yondu_12
08/06/18, 10:40:31
No me encaja con la definicion de estafa

Eso es porque a lo mejor estás acostumbrado a lo que los medios de desinformación y las pelis americanas dicen. Además, la traducción no es que esté muy bien hecha y la legis de EEUU y sus definiciones exactas pueden diferir de la española. Grosso modo es así. Lamentablemente no puedo exponer mejor esto ya que estoy en el bus y en nada echaré mi primera papilla. :(

Según cod. Penal creo que era el art. 248 (la palabra clave es disposición): Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno

y luego ya te metes en tipos agraviados, que son un jaleo por cierto (si son productos de primera necesidad, si son necesarios para la producción de X producto final, si el valor del producto es Xxxxx...)

En España te podrían meter un puro de 1 a 4 años de prisión:
art. 251.1: Quien, atribuyéndose falsamente sobre una cosa mueble o inmueble facultad de disposición de la que carece, bien por no haberla tenido nunca, bien por haberla ya ejercitado, la enajenare, gravare o arrendare a otro, en perjuicio de éste o de tercero
art 251.2: El que dispusiere de una cosa mueble o inmueble ocultando la existencia de cualquier carga sobre la misma, o el que, habiéndola enajenado como libre, la gravare o enajenare nuevamente antes de la definitiva transmisión al adquirente, en perjuicio de éste, o de un tercero.

Sí, puede parecer un abuso perfectamente pero ya cuando estás introduciendo un beneficio económico (por ejemplo) para ti, abusador, en detrimento de la persona que te ha vendido un producto, la cosa cambia.

Todo este tocho sin acritud eh? :abracito: Hace mucho que no toco penal así que si sabes más que yo sobre esto comenta y tomaré apuntes gustosamente.
Espero haberte ayudado! :besito:

carapapa
08/06/18, 10:43:06
Eso es porque a lo mejor estás acostumbrado a lo que los medios de desinformación y las pelis americanas dicen. Además, la traducción no es que esté muy bien hecha y la legis de EEUU y sus definiciones exactas pueden diferir de la española. Grosso modo es así. Lamentablemente no puedo exponer mejor esto ya que estoy en el bus y en nada echaré mi primera papilla. :(

Según cod. Penal creo que era el art. 248 (la palabra clave es disposición): Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno

y luego ya te metes en tipos agraviados, que son un jaleo por cierto (si son productos de primera necesidad, si son necesarios para la producción de X producto final, si el valor del producto es Xxxxx...)

art. 251.1: Quien, atribuyéndose falsamente sobre una cosa mueble o inmueble facultad de disposición de la que carece, bien por no haberla tenido nunca, bien por haberla ya ejercitado, la enajenare, gravare o arrendare a otro, en perjuicio de éste o de tercero
art 251.2: El que dispusiere de una cosa mueble o inmueble ocultando la existencia de cualquier carga sobre la misma, o el que, habiéndola enajenado como libre, la gravare o enajenare nuevamente antes de la definitiva transmisión al adquirente, en perjuicio de éste, o de un tercero.

Sí, puede parecer un abuso perfectamente pero ya cuando estás introduciendo un beneficio económico (por ejemplo) para ti, abusador, en detrimento de la persona que te ha vendido un producto, la cosa cambia.

Todo este tocho sin acritud eh? :abracito: Hace mucho que no toco penal así que si sabes más que yo sobre esto comenta y tomaré apuntes gustosamente.
Espero haberte ayudado! :besito:Pero es que yo aquí no encuentro el lucro por ningún lado. O por lo menos el artículo no lo explica

pawa86
08/06/18, 10:58:33
Yo tampoco veo ese animo de lucro por ningun lado.
Llevo años comprando en Amazon y devolviendo productos. Siempre, siempre y, repito, siempre, me han devuelto el dinero una vez les ha llegado el producto. Es mas, a veces tardan un poco mas, yo ya veo en correos el paquete como entregado, he hablado con Amazon y en ese momento me han hecho la devolucion.
Solamente te reembolsan el importe al momento de tramitar la devolucion si pides el reembolso en saldo de Amazon. De hecho ahora mismo acabo de devolver un juego de cuerdas de guitarra y no me haran el reembolso hasta que no les llegue el producto.
Ni que decir cabe que Amazon expresa muy claramente que como el producto no llegue en un plazo o presente signos de uso y demas (no justificados en la devolucion) te comes una gran M.
Solamente he tenido un par de casos de devoluciones que, a mi, no me parecieron logicas, pero fue Amazon quien me ofrecio esa solucion. Tenia un par de moviles windows phone, con mas de 1 año de uso. Con una actualizacion o yo que se, dejaron de conectarse al PC para transferir contenido. Me puse en contacto con Amazon a ver si ellos podian tramitar garantia o lo hacia yo con MS. Ellos directamente me dijeron que me generaban la etiqueta de devolucion y me hacian un reembolso. Yo acepte y punto.

Meizumetal112233
08/06/18, 10:58:51
El delito será lo de venderlo a terceros, porque como metan a alguien a la cárcel por devolver cosas el mundo se va a la mierda

bisco
08/06/18, 11:27:56

Espero haberte ayudado! :besito:

Muy bien explicado, aunque en el caso de la noticia, no creo que se aplicase el artículo 251, sino que se aplicaría el subtipo agravado del artículo 250.1.5º (de 1 a 6 años de prisión)

5.º El valor de la defraudación supere los 50.000 euros, o afecte a un elevado número de personas.

Los que no véis la estafa por ningún lado, haced el favor de leer la noticia; dos personas (que eran pareja) se dedicaban a comprar artículos, solicitando después la devolución del dinero o el reenvío de artículos nuevos, alegando que lo que habían recibido estaba deteriorado/no funcionaba, y una tercera persona se dedicaba a vender estos artículos. Las operaciones realizadas ascendían a un valor total de 1,2 millones de dólares :silbando:

carapapa
08/06/18, 11:35:32
Muy bien explicado, aunque en el caso de la noticia, no creo que se aplicase el artículo 251, sino que se aplicaría el subtipo agravado del artículo 250.1.5º (de 1 a 6 años de prisión)

5.º El valor de la defraudación supere los 50.000 euros, o afecte a un elevado número de personas.

Los que no véis la estafa por ningún lado, haced el favor de leer la noticia; dos personas (que eran pareja) se dedicaban a comprar artículos, solicitando después la devolución del dinero o el reenvío de artículos nuevos, alegando que lo que habían recibido estaba deteriorado/no funcionaba, y una tercera persona se dedicaba a vender estos artículos. Las operaciones realizadas ascendían a un valor total de 1,2 millones de dólares :silbando:Claro que lo hemos leído. Pero vamos a ver, si el artículo lo habías devuelto, como lo vas a vender?

catastrito
08/06/18, 11:55:58
A mi últimamente me devuelven el dinero en el momento de dejar el paquete en correos. Yo uso bastante la devolución, pero no con afán de obtener ningún beneficio.
Andaba buscando móvil para jubilar mi LG G4, y dudaba entre dos. Primero me pedí el primer candidato, y lo he probado durante tres semanas. Lo devolví y me pille el segundo, y lo estoy probando ahora, si no me convence volveré a comprarme el primero. Para Amazon tiene la ventaja de que, gracias a su increíble forma de cuidar al cliente, el teléfono se lo compro a ellos si o si, además, se los compro reacondicionados o usados, con lo cual al devolvérselo, estos no perderán valor pues se los devuelvo igual que me llegaron. Amazon y yo ganamos con esto.

bisco
08/06/18, 12:14:00
Claro que lo hemos leído. Pero vamos a ver, si el artículo lo habías devuelto, como lo vas a vender?

Y es que esta pareja se aprovechaba de una de las grandes ventajas que tiene la plataforma de Jeff Bezos, según la cual si un producto está dañado proceden bien a ofrecerte el mismo producto en buen estado, o bien a devolverte cada céntimo que te ha costado.La estafa de estas tres personas se basaba en que la pareja adquiría cientos de productos en Amazon, como consolas, smartwatches, portátiles y otros muchos dispositivos electrónicos. Tras esto, la pareja solicitaba en diversas ocasiones el reembolso del dinero por “producto dañado” y en otras directamente pedía una nueva unidad. Tras esto, uno de los miembros de la pareja vendía los productos a Danijel Glumac, quien luego las vendía al público de nuevo.

Se me ocurren bastantes maneras de hacerlo y te pongo un ejemplo (ojo, no estoy diciendo que estos lo hicieran así). Vas al punto limpio de tu ciudad y buscas un portátil (u otro producto) relativamente moderno que esté destrozado. Compras ese mismo producto en amazon. Les dices que está roto y les envías el que está destrozado. O bien te envían uno nuevo (en cuyo caso habrás pagado 1 y tendrás 2: el primero que recibiste y que diste el cambiazo y el que luego te han enviado), o bien te devuelven el dinero y además te quedas con el producto bueno y ellos se quedan con el estropeado. Y los nuevos los vendes, obviamente.

Aunque como lo hagas con dispositivos que se conecten a internet y tengan un número de serie o código de identificación y el vendedor se tome la molestia de comprobar si los productos devueltos se corresponden con los que ha vendido, igual salta la liebre.

carapapa
08/06/18, 12:18:05
Y es que esta pareja se aprovechaba de una de las grandes ventajas que tiene la plataforma de Jeff Bezos, según la cual si un producto está dañado proceden bien a ofrecerte el mismo producto en buen estado, o bien a devolverte cada céntimo que te ha costado.La estafa de estas tres personas se basaba en que la pareja adquiría cientos de productos en Amazon, como consolas, smartwatches, portátiles y otros muchos dispositivos electrónicos. Tras esto, la pareja solicitaba en diversas ocasiones el reembolso del dinero por “producto dañado” y en otras directamente pedía una nueva unidad. Tras esto, uno de los miembros de la pareja vendía los productos a Danijel Glumac, quien luego las vendía al público de nuevo.

Se me ocurren bastantes maneras de hacerlo y te pongo un ejemplo (ojo, no estoy diciendo que estos lo hicieran así). Vas al punto limpio de tu ciudad y buscas un portátil (u otro producto) relativamente moderno que esté destrozado. Compras ese mismo producto en amazon. Les dices que está roto y les envías el que está destrozado. O bien te envían uno nuevo (en cuyo caso habrás pagado 1 y tendrás 2: el primero que recibiste y que diste el cambiazo y el que luego te han enviado), o bien te devuelven el dinero y además te quedas con el producto bueno y ellos se quedan con el estropeado. Y los nuevos los vendes, obviamente.

Aunque como lo hagas con dispositivos que se conecten a internet y tengan un número de serie o código de identificación y el vendedor se tome la molestia de comprobar si los productos devueltos se corresponden con los que ha vendido, igual salta la liebre.Y los números de serie? Y todo esto con productos tecnológicos por un valor en total de 1.2 millones de dólares? Pero qué tipo de coladero tiene Amazon en su su departamento de devoluciones?. Esto podría colar uno, dos, tres veces, pero con miles de artículos? De verdad que no alcanzo a entenderlo

bisco
08/06/18, 12:40:02
Y los números de serie? Y todo esto con productos tecnológicos por un valor en total de 1.2 millones de dólares? Pero qué tipo de coladero tiene Amazon en su su departamento de devoluciones?. Esto podría colar uno, dos, tres veces, pero con miles de artículos? De verdad que no alcanzo a entenderlo

Lo del número de serie ya te lo puse en el último párrafo; claro que puede cantar. Personalmente, coincido contigo en lo del coladero de amazon con su departamento de devoluciones; eso tenía que haber saltado antes (o se me ocurre que simplemente saltó, pero decidieron que siguieran para adelante las devoluciones fraudulentas de esos clientes para salir en las noticias y desincentivar iniciativas similares)

PEREBI
08/06/18, 13:08:48
Yo también soy Prime y el servicio es excelente y tengo un par de anécdotas de devoluciones nunca recogidas, pero la culpa no es mía. Por lo visto en los EEUU no deben recoger nunca? De otro modo no habría estafa, pero si no te obligan a devolver, parece que estén propiciando que les engañen.
Conste que no justifico al finlandès

paincr
08/06/18, 14:24:29
vaya tela

carapapa
08/06/18, 14:34:27
Yo también soy Prime y el servicio es excelente y tengo un par de anécdotas de devoluciones nunca recogidas, pero la culpa no es mía. Por lo visto en los EEUU no deben recoger nunca? De otro modo no habría estafa, pero si no te obligan a devolver, parece que estén propiciando que les engañen.
Conste que no justifico al finlandèsConociendo la condición humana eso parece...

Inkferno
08/06/18, 14:51:52
Está bien por ir de listo

ChykO
08/06/18, 15:24:37
No entiendo la polemica, amazon no es tonto, si la gente abusa, que haga como las demas y ya esta... lo q no es normal es que te devuelvan el dinero pasado 1 año o incluso pasado 1 mes desde que compraste el producto, que si, que esta muy bien, que son geniales... pero normal no es... y punto... xd

Chuelchi
08/06/18, 15:31:20
Les han condenado en EEUU, no en España, así que la legislación aplicable es la de allí; de poco sirve ver si los hechos son punibles de acuerdo con el Código Penal español

PEREBI
08/06/18, 16:08:50
No entiendo la polemica, amazon no es tonto, si la gente abusa, que haga como las demas y ya esta... lo q no es normal es que te devuelvan el dinero pasado 1 año o incluso pasado 1 mes desde que compraste el producto, que si, que esta muy bien, que son geniales... pero normal no es... y punto... xd

Lo que no es normal es que devuelvan la pasta sin exigir la devolución del articulo

.

Laslo86
08/06/18, 16:50:00
Vaya Q3

tizonjm
09/06/18, 18:06:41
Es muy sencillo, la política política de devoluciones en Amazon Estados Unidos no es exactamente la misma que en europa, sí que se exige la devolución del producto para devolver el dinero, pero te lo devuelven antes de comprobar si es correcto lo que tú has enviado por lo tanto, si lo haces muchas veces antes de que se den cuenta te han devuelto mucho dinero y tú a ellos ningún producto o solo cajas vacías o con contenido diferente al comprado, como los productos y los tienes tú los vendes te los quedas o los regalas lo que te dé la gana.