PDA

Ver la Versión Completa : [ CONSULTA ] Mi primera ROM

juaniyo1
28/09/10, 12:33:49
Bueno pues quiero hacer mi primera ROM. La base será la ROM oficial Optimus Boston.
Aquí llega el primer problema, ya que me descargo la ROM desde www.optimus.pt (http://www.optimus.pt/Particulares/Movel/ApoioAoCliente/Topicos/ConfigTelemov/actsoftware) y luego cuando la descomprimo no encuentro ningún archivo tipo *.nb0, tan sólo *.exe y carpetas.

Una vez que consiga el *.nb0, mi siguiente paso sería cambiar el recovery original por el Recovery A88 Kong. Me he bajado la A88DS-recovery rom (http://k0n9.com/android/recovery-a88ds-v1.6.0.2.img.zip).

Por ejemplo he hecho el unpack de la CMLMod1.5.2.nb0 y veo el archivo F0X-0-219F-recovery.img. Para cambiar el recovery por el de Kong tan sólo tendría que sustituir el archivo F0X-0-219F-recovery.img por recovery-a88ds-v1.6.0.2.img y renombralo a F0X-0-219F-recovery.img, ¿no? y luego hacer un "repack".

c.martinez.lozano
28/09/10, 12:43:34
el nb0 lo sacas al instalar.. antes de flashear el móvil cógelo de archivos de programa software update tool

Lo del recovery si sólo quieres cambiarlo... te vale como dices;-)

juaniyo1
28/09/10, 12:47:12
Muchas gracias!!. Voy a probar. Ya de camino voy a meterle el kernel que dejaste a 600MHz (http://www.htcmania.com/showthread.php?t=134256). Al igual que antes, sustituyo el archivo F0X-0-219F-0014-boot.img por boot-g1305-600.img y renombro ¿no? no hace falta hacer nada con los módulos del wifi ¿o sí?

chocorap
28/09/10, 13:30:18
Si hace falta con el root explorer y tal par dar permisos

Sent from my CMLMod1.5 using Tapatalk

garisan
28/09/10, 13:38:51

EL recovery de Kong creo que ya trae lo de permisos de root, aunque no sé si trae el Root Explrer, igual se puede bajar del apktor.

garisan
28/09/10, 13:40:28
Una vez que consiga el *.nb0, mi siguiente paso sería cambiar el recovery original por el Recovery A88 Kong. Me he bajado la A88DS-recovery rom.

Ese no es de la versión 1.6 ? o sirve tb para la 2.1 ?

juaniyo1
28/09/10, 13:54:16
Muchas gracias!!. Voy a probar. Ya de camino voy a meterle el kernel que dejaste a 600MHz (http://www.htcmania.com/showthread.php?t=134256). Al igual que antes, sustituyo el archivo F0X-0-219F-0014-boot.img por boot-g1305-600.img y renombro ¿no? no hace falta hacer nada con los módulos del wifi ¿o sí?

Sent from my CMLMod1.5 using Tapatalk

¿Y como hago para dejarlos metidos en la Rom y no tener que copiarlos una vez la rom esté instalada?

Ese no es de la versión 1.6 ? o sirve tb para la 2.1 ?
Ouch! no tengo ni idea, voy a investigar.

c.martinez.lozano
28/09/10, 13:56:08
LO del boot es lo mismo para meterlo que el recovery, ya que el que yo postee ya está montado.

Lo del recovery existe una version del de K0ng para la 2.1 y otra para la 1.6

juaniyo1
28/09/10, 14:09:53
LO del boot es lo mismo para meterlo que el recovery, ya que el que yo postee ya está montado.
entonces no necesito copiar los drivers wifi?

Lo del recovery existe una version del de K0ng para la 2.1 y otra para la 1.6
Estoy buscando la versión para 2.1

PD: La encontré: http://www.megaupload.com/?d=MJKH28VZ

c.martinez.lozano
28/09/10, 14:33:41
entonces no necesito copiar los drivers wifi?

Estoy buscando la versión para 2.1

PD: La encontré: http://www.megaupload.com/?d=MJKH28VZ

Si es necesario copiar los drivers wifi, pero se copian en system/wifi, no en el boot

juaniyo1
28/09/10, 15:38:30
y como lo hago? porque no quiero tener que copiarlos despues de instalar la rom, lo que quiero es meterlos dentro de la rom para no tener que copiarlos luego, me entiendes?

PD: Supongo que tendré que extraer con unyaffs el F0X-0-225D-4014-system.img buscar la carpeta wifi, copiar los drivers ahí dentro y volver a recomprimirlo. Voy a intentarlo.
PD2: Sé extraer y reemplazar los archivos, pero luego no sé volver a construir el archivo *.img. Por cierto, este archivo luego hay que firmarlo?

He encontrado esto (http://www.htcmania.com/showthread.php?t=128655#post1231790), es para las roms de apanda, pero no sé para qué sirve:
8 steps to backup an official rooted ROM
1-Download zip i attached
2.-Unzip
3.-adb pull mkyaffs2image /sdcard
4.-adb shell
5.-su
6.-cat /sdcard/mkyaffs2image > /system/bin/mkyaffs2image
7.-chmod 777 /system/bin/mkyaffs2image
8.-mkyaffs2image /system /sdcard/system.img

lo que veo que hace es copiar el archivo mkyaffs2image a la sd. abre una shell, entra en modo root, cat no sé qué es (supongo que será para copiar), da permisos al archivo y luego crea un system.img pero no sé con qué criterio.

juaniyo1
28/09/10, 19:16:59
Para ponerlo más claro voy a hacer un resumen de lo que he hecho:
- He instalado el SDK de Android
- Me he bajado la rom Optimus Boston. He obtenido el *.nb0
- He desempaquetado el *.nb0
- He cambiado el recovery original por el de kong
- He cambiado el kernel por el de 600MHz
- He desempaquetado el system.img
- He metido los drivers wifi

Y aquí me he quedado. Tengo que volver a crear el system.img modificado pero no sé cómo.

garisan
28/09/10, 20:13:34
Y aquí me he quedado. Tengo que volver a crear el system.img modificado pero no sé cómo.

Para eso es el mkyaffs2image. Tenes las android tools ? (no el sdk)
De todas maneras no se si para hacerlo desde la pc no hay que firmarlo. La otra es que flashees el system y le copies los drivers con el root explorer y luego extraes la imagen como un backup. No sé si se podrá hacer desde el emulador del sdk también.

juaniyo1
28/09/10, 20:34:26
Tengo las A688 Tools V3.5, las A88 Tools y las ROMTools.

Me ha dicho c.martinez.lozano que hay que sacarlo del móvil con mkyaffs2image para no joder los permisos. Dice que tengo que tener instalado mkyaffs2image en la rom.

Voy avanzando, ya sólo me quedan saber los pasos exactos que tengo que dar.

Entonces lo que tengo que hacer es crear la rom sin modificar el system.img la instalo en el movil. Luego copio los drivers wifi en la carpeta correspondiente.

luego instalo mkyaffs2image en el móvil y hago el backup directamente??:
8 steps to backup an official rooted ROM
1-Download zip i attached
2.-Unzip
3.-adb pull mkyaffs2image /sdcard
4.-adb shell
5.-su
6.-cat /sdcard/mkyaffs2image > /system/bin/mkyaffs2image
7.-chmod 777 /system/bin/mkyaffs2image
8.-mkyaffs2image /system /sdcard/system.img

o además tengo que instalar mkyaffsimage en el ordenador y seguir los siguientes pasos??

1.- Extrae este archivo en tu carpeta de herramientas (donde está adb, fastboot y demás parafernalia) mkyaffs2image.zip (http://www.htcmania.com/attachment.php?attachmentid=38709&d=1278065554) Si os pide sobreescribir, hacedlo, el que venía a mi no me funcionaba.

2.- Enciende el teléfono en modo FTM.

3.- Abre la consola de comandos en tu PC y navega hasta la carpeta de herramientas.

4.- Introduce:

adb push mkyaffs2image /sbin
adb shell chmod 4777 /sbin/mkyaffs2image
adb shell

5.- Ahora estamos en la shell del teléfono, representada por un #.

mkdir /sdcard
mount -t vfat /dev/block/mmcblk0p1 /sdcard
mount -t yaffs2 /dev/block/mtdblock7 /system
mkyaffs2image /system /sdcard/system.img

6.- Ya tenemos en nuestra SD una copia de la partición system. Para crear una copia de data, una vez en la shell, ejecutamos:

mkdir /data
mount -t yaffs2 /dev/block/mtdblock9 /data
mkyaffs2image /data /sdcard/data.img

7.- Y ahora, para copiar la partición hidden, seguimos estos pasos:

mkdir /hidden
mount -t yaffs2 /dev/block/mtdblock5 /hidden
mkyaffs2image /hidden /sdcard/hidden.img

Para hacer una copia de las demás particiones no sirve este método, en su lugar podéis usar el comando cat desde Terminal Emulator en el propio teléfono (se necesita root). Por ejemplo; "cat /dev/mtd/mtd1 > /sdcard/mtd1.img".
También puede hacerse desde el modo FTM con la shell, siguiendo estos pasos (sustituyendo mtd0 por la partición que queramos copiar):

mkdir /sdcard
mount -t vfat /dev/block/mmcblk0p1 /sdcard
cat /dev/mtd/mtd0 > /sdcard/mtd0.img

Y os dejo una tabla con las particiones del teléfono y su nombre para que hagáis esto último. Recuerdo que system, data y hidden no funcionan con cat, sino con el método explicado arriba.

mtd0 -> boot
mtd1 -> misc
mtd2 -> splash
mtd3 -> recovery
mtd4 -> FTM
mtd5 -> hidden
mtd6 -> dbgmsk
mtd7 -> system
mtd8 -> cache
mtd9 -> data

garisan
28/09/10, 21:12:01
Pues un poco lo que te decía, instalá la rom pelada, luego le tenes que flashear el recovery de kong para activar los permisos de root
Luego creo que booteando el recovery y conectando el móvil a la pc podes hacer todo con el adb shell
Segui las instrucciones del hilo que hay para hacer el backup completo de la rom.
inicias adb shell y montas la particion system y la sdcard
con adb push copias el mkyaffs2image y los drivers de wifi
luego te queda extraer la imagen resultante de system con el mkyaffs2image y renombrarla a FOX-xxxxx y reempaquetar el nb0.

juaniyo1
29/09/10, 00:33:09
mañana por la mañana haré la rom. de camino voy a meterle un par de aplicaciones del sistema (las copio en /system/app), quería dejarlas configuradas, trasteando me he dado cuenta de que en /data/data/xxxxxxxxxxx/shared_prefs se guardan muchos datos.

los APN's creo que están aquí:
/data/data/com.android.providers.telephony/databases/telephony.db
Table: carriers

Pero alguien sabe donde se guardan los demás ajustes del sistema? Por casualidad es esto??
/data/data/com.android.providers.settings/databases/settings.db
Table: system

juaniyo1
29/09/10, 12:44:23
Joder, no funciona. Lo unico que he hecho ha sido cambiar el recovery y el kernel. El RUT me da error: Unknown project name. renombro el archivo y sigue pasando lo mismo.

Hice el unpack con el nb0-utils.exe, cambié los archivos y luego hice el repack con el mismo programa.

garisan
29/09/10, 12:48:54
Los cambios los hiciste dentro del teléfono ? o sea, primero flasheaste el system y le copiaste las apps y drivers y volviste a crear la imágne desde el teléfono ?

juaniyo1
29/09/10, 13:16:38
No. Los pasos exactos que he hecho han sido:
-Extraer la rom con nb0-utils.exe
-Sustituir el recovery por el de kong (así a pelo; copiar, pegar, reemplazar)
-Sustituir el kernel por el de va a 600mhz (también a pelo; copiar, pegar, reemplazar)
-Reempaquetar la rom con nb0-utils.exe
-Abrir Rut, selecciono la rom y me da el error: Unknown project name.

garisan
29/09/10, 13:19:14
JOOEEERRRR !
Me huele a que puede ser o problema de algún checksum o que haya que cambiar una definición en alguno de los xml...
Pues parece que se nos escapa algo, porque desempaqueté una rom y sin tocarla la volví a empaquetar y la original iba bien pero la reempaquetada daba error... :enfadadisimo:

juaniyo1
29/09/10, 13:54:58
He desempaquetado la rom, no he tocado nada y la he vuelto a empaquetar. Sigue dando el error, así que ya sé dónde está el error pero no sé que hago mal. yo la extraigo así:

Descargar A688_Tools_V3.5.rar (http://www.megaupload.com/?d=IFO209MS).
Extraer el rar en C:\android
Meter el archivo "F0X-225D-0-4014-A01.nb0" en la carpeta C:\android\A688_Tools_V3.5\RomUnpackTools_Win
Crear una nueva carpeta dentro de RomUnpackTools_Win que se llame "F0X-225D-0-4014-A01-unpacked".
Abrir un terminal de comandos (cmd) y escribir:cd C:\android\A688_Tools_V3.5\RomUnpackTools_Winnb0-utils.exe unpack F0X-225D-0-4014-A01.nb0 F0X-225D-0-4014-A01-unpacked

Hacer un "repack":

Abrir un terminal de comandos (cmd) y escribir:nb0-utils.exe pack F0X-225D-0-4014-A01-modified1.nb0 F0X-225D-0-4014-A01-unpacked

garisan
29/09/10, 14:10:22
Pues yo hice lo mismo y sigue dando error... algo se nos escapa.
Parece ser que tiene que ver con el nombre del proyecto... pero no tengo ni idea de dónde va eso

juaniyo1
29/09/10, 21:38:17
He conseguido hacermi primera Rom, la estoy probando. Es ua rom muy poco tocada. Tiene como base la Optimus Boston 2.1 v2.25D. Mejoras:
- Recovery A88 Kong:

Extended menu (with keyboard-shortcuts):

[HOME+Back] Reboot system now :: reboot your phone
Enable/Disable SD Card
[Alt+B] Backup/Restore (recovery partition not included!)

[Alt+0] Nand backup :: Make a Nand backup
[Alt+1] Nand + ext backup :: Make a Nand + ext backup
[Alt+2] Nand restore :: Restore a Nand backup

[Alt+F] Flash zip from sdcard :: Flash a zip update file from your sdcard
[Alt+W] Wipe

[Alt+0] Wipe data/factory reset :: Wipe /data and /cache
[Alt+1] Wipe cache :: Wipe /cache only
[Alt+2] Wipe Dalvik-cache :: Wipe /cache/dalvik-cache
[Alt+2] Wipe SD:ext partition : Wipe the ext partition on your sdcard
[Alt+4] Wipe battery stats : Wipe the battery stats in /data
[Alt+5] Wipe rotate settings : Wipe the sensor settings in /data

[Alt+P] Partition sdcard

[Alt+0] Partition SD :: Interactive SD partitioning
[Alt+1] Repair SD:ext :: Repair the ext partition
[Alt+2] SD:ext2 to ext3 :: Convert ext2 to ext3
[Alt+3] SD:ext3 to ext4 :: Convert ext3 to ext4

ENABLE Apps2SD
Enable/Disable ROOT
[ALT+Q]Power off :: Powers off your phone

- Kernel 600Mhz
- Simchecker Lite
- Watchdroid Lite

Test Quadrant: 425
Test Linpack: 2.665 megaflops

Podría haber metido el Rings Extended, el Root Explorer y el 3G Watchdog, pero bueno, se instalan a parte.

No he podido añadir los APN's ni configurar los ajustes a mi gusto. Es que sé reemplazar el system.img por el mío, he creado un data.img pero no encuentro el archivo para reemplazarlo como hice con el system.img. El teclado tampoco me gusta, prefiero el de la CMLmod1.5.2.
Si alguien me ayuda con estos defectillos subo el nb0.

AdrenalinV
30/09/10, 06:49:42
He desempaquetado la rom, no he tocado nada y la he vuelto a empaquetar. Sigue dando el error, así que ya sé dónde está el error pero no sé que hago mal. yo la extraigo así:
Descargar A688_Tools_V3.5.rar.
Extraer el rar en C:\android
Meter el archivo "F0X-225D-0-4014-A01.nb0" en la carpeta C:\android\A688_Tools_V3.5\RomUnpackTools_Win
Crear una nueva carpeta dentro de RomUnpackTools_Win que se llame "F0X-225D-0-4014-A01-unpacked".
Abrir un terminal de comandos (cmd) y escribir:cd C:\android\A688_Tools_V3.5\RomUnpackTools_Winnb0-utils.exe unpack F0X-225D-0-4014-A01.nb0 F0X-225D-0-4014-A01-unpacked
Hacer un "repack":
Abrir un terminal de comandos (cmd) y escribir:nb0-utils.exe pack F0X-225D-0-4014-A01-modified1.nb0 F0X-225D-0-4014-A01-unpacked

я русский ;)
такая же проблема. распаковать nb0 получается с помощью программы nb0-utils.exe
но собирается распакованное как-то не правильно. брал чистую официальную прошивку распаковывал и без изменений упаковывал. программа RUT1.2.2 говорит не известное имя проэкта.
вы смогли решить данную проблему?

I'm Russian;)
the same problem. unpack nb0 obtained using nb0-utils.exe
but going unpacked somehow not right. took a clean official firmware unpacked and without changes in packaging. program RUT1.2.2 says unknown name PROJECTS.
you could solve this problem?

Soy de Rusia;)
el mismo problema. desempaquetar nb0 obtenidos mediante nb0-utils.exe
pero va sin envasar alguna manera no está bien. tomó un firmware oficial limpia sin envasar y sin cambios en el empaquetado. RUT1.2.2 programa dice PROYECTOS nombre desconocido.
que podría resolver este problema?

p.s
с данной проблемой разобрался.
нужно было распаковывать nb0 файл с помощью: nb0-utils.jar который в A688_Tools_V3.5. Он при распаковке создает "list" файл. где идет последовательность распаковки. Что и используется при упаковке.

with this problem figured out.
it was necessary to decompress the file using nb0: nb0-utils.jar which A688_Tools_V3.5. He was unpacking creates "list" file. where there is a sequence of unpacking. That is used in packaging.

con este problema resuelto.
era necesario para descomprimir el archivo con nb0: nb0-utils.jar que A688_Tools_V3.5. Él estaba desempacando crea "lista" de archivos. donde hay una secuencia de desembalaje. Que se utiliza en el empaquetado.

garisan
30/09/10, 10:57:35
He conseguido hacermi primera Rom, la estoy probando. Es ua rom muy poco tocada. Tiene como base la Optimus Boston 2.1 v2.25D. Mejoras:

Cómo has logrado reempacketar y que no te de error ?

Lo del data no creo que haya una imagen para reemplazar para los ajustes, a mi me da la impresion que eso se mete en el hidden y hay que hacer algún script que lo instale en el data la primera vez que arranca. Me imagino que habrá algun script de inicialización y habría que agregarle el tuyo.

juaniyo1
30/09/10, 14:12:36
Cómo has logrado reempacketar y que no te de error ?

Como ha dicho AdrenalinV (http://www.htcmania.com/member.php?u=367010), con el nb0-utils.jar en vez de con el nb0-utils.exe. No usé desde un principio el java porque no me lo reconocía la consola, y después de instalar 10 versiones distintas (no exagero) he logrado que funcione en mi windows 7 x64 toma ya!!

Lo del data no creo que haya una imagen para reemplazar para los ajustes, a mi me da la impresion que eso se mete en el hidden y hay que hacer algún script que lo instale en el data la primera vez que arranca. Me imagino que habrá algun script de inicialización y habría que agregarle el tuyo.

Estoy buscando cómo hacer eso pero no encuentro nada, a ver si alguien me ilumina. Me gustaría al menos modificar los APN, cambiar el teclado e instalar algunas aplicaciones en /data/app

garisan
30/09/10, 18:05:06
Estoy buscando cómo hacer eso pero no encuentro nada, a ver si alguien me ilumina. Me gustaría al menos modificar los APN, cambiar el teclado e instalar algunas aplicaciones en /data/app

Fijate en /system/etc, ahi estan los scripts y la configuración de los dispositivos.

juaniyo1
01/10/10, 18:24:05
gracias, seguiré investigando, aunque ahora tengo menos tiempo.

garisan
01/10/10, 18:57:11
gracias, seguiré investigando, aunque ahora tengo menos tiempo.

También he logrado desempaquetar el boot.img y el recovery.img, allí también estan esos scripts....
Lo que no pude lograr todavía es desempaquetar un boot.img y recovery.img copiados desde el teléfono, sólo lo logré con los que vienen en el nb0 .... :enfadadisimo:

juaniyo1
01/10/10, 19:29:50
Qué herramienta usas para desempaquetar?

garisan
01/10/10, 19:49:29
Bueno, en realidad la imágen del boot y el recovery no son imágenes de un sistema de archivos sino que es la imágen de un ramdisk comprimido con cpio + gzip y luego tiene adosado al principio el kernel. Para desempaquetarlo hay que separar el kernel del ramdisk y luego podes descomprimir el ramdisk. Para ello hay un script en perl que lo hace, sino debes hacerlo a mano con un editor hex.
Te paso la pag donde está detallada toda la información y donde podes bajar el script.

http://android-dls.com/wiki/index.php?title=HOWTO:_Unpack%2C_Edit%2C_and_Re-Pack_Boot_Images

juaniyo1
01/10/10, 19:53:18
pues yo lo hago con un programa más fácil, te lo he enviado por privado.