Acceder

Ver la Versión Completa : [ NOTICIA ] Bienvenidos al Aquaris X2 Pro

Soporte BQ
08/05/18, 15:50:42
Bienvenidos al foro de Aquaris X2 Pro en HTCMania.

Aquí puedes comentar cualquier cosa sobre nuestro móvil de 5.56", en su versión Pro.

https://storage.googleapis.com/support-files.bq.com/X2%20Pro%20Mibqyyo%20(3)%20Comunidad.png

Las características principales de este dispositivo son las siguientes:

Sistema operativo Android 8.1.0 Oreo (Android One)
Pantalla 2.5D, LTPS, 5.65", 18:9,. FHD+ 1080x2160, 428 ppi, Quantum Color+ y 650 nits con protección Gorila Glass 3 (delantera y trasera)
Procesador Qualcomm® Snapdragon™ 660 OctaCore hasta 2.2 GHz, 14nm
GPU Qualcomm® Adreno 512 hasta 650 MHz
4 GB / 6 GB de RAM (DDR4), 64 GB / 128 GB de memoria interna (eMMC), de los cuales hay disponibles 51,8 GB / 106,5 GB (ampliable a través de MicroSD™ de hasta 256 GB en ranura 2)
Cámara trasera doble Samsung S5K2L8 de 12 Mpx Dual Pixel + Samsung S5K5E8 de 5 Mpx con Auto-focus Dual PDAF y Dual Tone Flash, f/1.8, 1.29 µm/pixel y grabación de vídeo 4K@30fps. Slow Motion 1080p@120fps, Fast Motion, Time Lapse, Estabilizador vídeo Vidhance, Auto HDR, RAW, Modo retrato...
Cámara delantera Samsung S5K4H7, de 8 Mpx f/2,0, 1.12 µm/pixel, grabación de vídeo 1080p@30fps
Batería de 3100 mAh LiPo, Qualcomm® Quick Charge 4+
Dual Nano-SIM o NanoSIM/MicroSD
Altavoz Qualcomm® Aqstic™ Smart PA, sonido estéreo
GPS + GLONASS + GALILEO, A-GPS
4G+ (LTE) Cat. 6 FDD (800 / 1800 / 2100 / 2600) - (B20/B3/B1/B7)
3G HSPA+ (850 / 900/ 1900 / 2100) - (B5 / B8 / B2 / B1)
2G GSM (850/900/1800/1900)
Bluetooth™ 5.0
NFC (HCE + SE)
eCompass
Acelerómetro
Giroscopio
Sensor de proximidad
Sensor de luminosidad
Hall Sensor
Sensor de huella
Led de notificaciones
Micrófono de cancelación de ruido
USB 3.1 Tipo C OTG / DisplayPort™
Protección IP52 contra salpicaduras y polvo

Para más información visitar el apartado de especificaciones de nuestra web oficial:
https://www.bq.com/es/aquaris-x2-pro

Ivan1998
09/05/18, 12:07:31
Algunas fotos hechas con el X2 Pro de los chicos de Topes de Gama

1097227
1097228
1097229
1097230
1097237
1097238
1097239

Modo retrato

1097231
1097232

ivanloga
09/05/18, 12:14:41
Y estas fotos las ha subido a Twitter, que sabiendo la pérdida de calidad que tienen las fotos al subirlas, pinta muy bien.

alvarogocam
09/05/18, 20:37:22
Algunas fotos hechas con el X2 Pro de los chicos de Topes de Gama

1097232

El brazo izquierdo se ve un poco raro

judithsislian
09/05/18, 23:06:38
Los resultados son buenos pero hay unos pequeños fallos, como el que ha comentado el compañero con lo del brazo.
Además, veo que en las esquinas de las imágenes le cuesta aplicar el efecto bokeh.
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180509/bee6557799df74464caa90f982c2cabf.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20180509/2c4bea852dba77cb81ffa88c5340c247.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20180509/8e9df4341a8695607770572d5d818d80.jpg

Soporte BQ
10/05/18, 09:25:26
Buenas a todos,

Además de lo que ya habéis comentado, os recordamos que el firmware mostrado en la presentación no será el definitivo y que nuestro equipo de desarrollo sigue trabajando para sacar el máximo partido posible del terminal y, por supuesto, de la cámara.

Un saludo.

ehizan
10/05/18, 10:06:27
El cristal es gorila glas de que generación? Son los dos (delantero trasero)?

Soporte BQ
10/05/18, 11:24:24
Buenas,

ehizan En ambos casos (pantalla y cristal trasero) Gorilla Glass 3.

Un saludo.

judithsislian
11/05/18, 15:00:44
https://www.google.es/amp/s/www.androidpit.es/gorilla-glass-tipos%3famp=true

Edu5
12/05/18, 00:42:57
Creo que nadie lo ha comentado, pero hay algo que me resulta muy curioso...

bq X2/X2 Pro.

Compatible con quickcharge 4+

Es un detalle que incorpore el adaptador a la corriente pero...

Contenido de la caja
Cargador Qualcomm® Quick Charge™ 3.0

En otras palabras... Con dicho adaptador, ¿no tendría las ventajas del quickcharge 4.0 verdad? ¿Que falla aquí?

Ivan1998
12/05/18, 12:59:13

bq X2/X2 Pro.

Contenido de la caja

En otras palabras... Con dicho adaptador, ¿no tendría las ventajas del quickcharge 4.0 verdad? ¿Que falla aquí?

En 'teoría' Quick Charge 4.0 presume de cargar nuestro teléfono reduciendo el calentamiento del mismo hasta en 5º centígrados, de ser un 20% más rápida que Quick Charge 3.0 y de ofrecer energía a nuestro teléfono de una forma un 30% más eficiente.

Lo que no sé es si con el cargador 3.0 disfrutas de las ventajas de la nueva tecnología.

La verdad es que no se ven cargadores 4.0 a la venta en ninguna plataforma.

Soporte BQ nos lo puedes aclarar?

ehizan
12/05/18, 20:58:31
https://www.google.es/amp/s/www.androidpit.es/gorilla-glass-tipos%3famp=trueMuchas gracias.

Mi pregunta venía por qué actualmente tengo el x pro y la pantalla a loas 15 días estaba ya rayada cuando con mi note 4 note 3 y Samsung S4 y S4 no me había pasado nunca (si micro rayas pero no rayas que se vean simple vista) espero que los chicos de bq nos saquen un buen cristal templado

judithsislian
12/05/18, 21:48:41
El compi tiene razón, por lo menos ofrecerle al usuario UN ÚNICO cristal templado que cubra TOTALMENTE la pantalla del terminal. Aunque éste valga 15-20€, pero nada de las láminas antishock que se acaban despegando; ya no solo despegando, sino que en los huecos que se despegan pueden entrar partículas de polvo, arena, lo que sea, pudiendo dañar la pantalla del dispositivo. Sin embargo, con un cristal templado que cubra los bordes, esto ya no pasa.
Me he pasado meses buscando un cristal templado decente para este terminal y es una labor un tanto minuciosa en cuanto calidad-precio.
Por favor, facilitadnos las cosas. No es una sugerencia, sino una GRAN RECOMENDACIÓN.
Por mucho Corning Gorilla Glass 3 que lleve, mejor que haya un cristal templado de 20€ de por medio, que no un servicio al SAT por una pantalla destrozada porque el móvil ha caído del lado de la pantalla.
Obviamente que como compañía queréis obtener beneficios gracias a estos incidentes y que también tenéis el seguro BQ, pero, al menos, añadir esa opción.

Gracias por vuestra atención y OJALÁ lo tengáis en cuenta!

gcs190
12/05/18, 23:51:38

bq X2/X2 Pro.

Contenido de la caja

Esos datos cójelos con papel de fumar, los X/V son compatibles con QC3.0 y efectivamente lo son, negocian perfiles de potencia de QC3.0, pero tras graficar la corriente, tensión, temperatura y tiempo lo que descubres es que tarda lo mismo (1h45') en realizar una carga completa, tanto con fuentes QC3.0 como QC2.0 y la explicación es fácil: sobrecalentamiento del PMIC y de la batería la cual limita la carga a la potencia efectiva de una QC2.0.

Soporte BQ
14/05/18, 08:46:58
Buenos días,

Edu5 Ivan1998 Os comentamos algo tan pronto como sea posible.

judithsislian Tomamos nota, trasladamos la sugerencia al equipo correspondiente. Gracias.

Un saludo.

LluisR
14/05/18, 17:26:05
Bienvenidos al foro de Aquaris X2 Pro en HTCMania.

Aquí puedes comentar cualquier cosa sobre nuestro móvil de 5.56", en su versión Pro.

https://storage.googleapis.com/support-files.bq.com/X2%20Pro%20Mibqyyo%20(3)%20Comunidad.png

Las características principales de este dispositivo son las siguientes:

Sistema operativo Android 8.1.0 Oreo (Android One)
Pantalla 2.5D, LTPS, 5.65", 18:9,. FHD+ 1080x2160, 428 ppi, Quantum Color+ y 650 nits con protección Gorila Glass 3 (delantera y trasera)
Procesador Qualcomm® Snapdragon™ 660 OctaCore hasta 2.2 GHz, 14nm
GPU Qualcomm® Adreno 512 hasta 650 MHz
4 GB / 6 GB de RAM (DDR4), 64 GB / 128 GB de memoria interna (eMMC), de los cuales hay disponibles 51,8 GB / 106,5 GB (ampliable a través de MicroSD™ de hasta 256 GB en ranura 2)
Cámara trasera doble Samsung S5K2L8 de 12 Mpx Dual Pixel + Samsung S5K5E8 de 5 Mpx con Auto-focus Dual PDAF y Dual Tone Flash, f/1.8, 1.29 µm/pixel y grabación de vídeo 4K@30fps. Slow Motion 1080p@120fps, Fast Motion, Time Lapse, Estabilizador vídeo Vidhance, Auto HDR, RAW, Modo retrato...
Cámara delantera Samsung S5K4H7, de 8 Mpx f/2,0, 1.12 µm/pixel, grabación de vídeo 1080p@30fps
Batería de 3100 mAh LiPo, Qualcomm® Quick Charge 4+
Dual Nano-SIM o NanoSIM/MicroSD
Altavoz Qualcomm® Aqstic™ Smart PA, sonido estéreo
GPS + GLONASS + GALILEO, A-GPS
4G+ (LTE) Cat. 6 FDD (800 / 1800 / 2100 / 2600) - (B20/B3/B1/B7)
3G HSPA+ (850 / 900/ 1900 / 2100) - (B5 / B8 / B2 / B1)
2G GSM (850/900/1800/1900)
Bluetooth™ 5.0
NFC (HCE + SE)
eCompass
Acelerómetro
Giroscopio
Sensor de proximidad
Sensor de luminosidad
Hall Sensor
Sensor de huella
Led de notificaciones
Micrófono de cancelación de ruido
USB 3.1 Tipo C OTG / DisplayPort™
Protección IP52 contra salpicaduras y polvo

Para más información visitar el apartado de especificaciones de nuestra web oficial:
https://www.bq.com/es/aquaris-x2-pro
Soporte BQ Los procesadores Qualcomm Snapdragon 636 y 660 disponen de soporte a la categoría 12 de la tecnología 4G, a que se debe que BQ solo implemente hasta la Cat6? Se debe a problemas de la red en España o usos de las operadoras?

Gracias.

Soporte BQ
16/05/18, 08:46:26
Buenos días,

LluisR Fue una decisión técnica que tomó el equipo de desarrollo a la hora de diseñar el terminal.

Un saludo.

LluisR
16/05/18, 12:05:51
Buenos días,

LluisR Fue una decisión técnica que tomó el equipo de desarrollo a la hora de diseñar el terminal.

Un saludo. Soporte BQ, Eso ya me lo imaginaba, es lo normal en el equipo de desarrollo. Pero pudiendo utilizar todas las capacidades del procesador... porqué limitarlo? Se debe a problemas de la red en España o usos de las bandas del espectro por parte de las operadoras o quizás por temas de licencias y costes?

Soporte BQ
16/05/18, 12:14:34
LluisR

Que un procesador permita acceder a una característica no significa que deba llevarla, entra en juego otros requisitos para su implementación (desarrollo, madurez de la tecnología, costes, espacio físico, impacto en otras tecnologías, etc...).

Cuando se desarrolla un producto se evalúan todas las posibilidades existentes y en base a criterios técnicos se toma la decisión de qué implementar.

Un saludo

ThemartiaN
17/05/18, 10:49:27
Tema audio ya que, para mí, es la parte más importante de mi móvil.
Actualmente tengo un HTC 10, de sobras conocido por sus cualidades en este aspecto.

Se puede considerar a la gama X2/X2 Pro móviles para audiófilos?
Qué tipo de DAC y amplificador montan? Características?

Gracias

Soporte BQ
17/05/18, 11:17:38
Buenas,

ThemartiaN Todo dependerá de tu nivel como "audiofilo" ;) . El terminal incorpora Smart PA WSA8815 y se apoya sobre el códec de audio Qualcomm Aqstic (https://www.qualcomm.com/solutions/mobile-computing/features/aqstic). Además, para los amantes de los cascos/auriculares Bluetooth, el terminal también incorporar Qualcomm aptX.

Un saludo.

alxans
17/05/18, 20:17:45
Que sabemos de la fecha y sitios de venta? Aparte de su web

Ivan1998
17/05/18, 21:37:26
Que sabemos de la fecha y sitios de venta? Aparte de su web

Saldrá a la venta a lo largo de junio y se venderá en los mismos sitios que los demás modelos de la marca.

Mediamarkt, worten, el corte inglés, Amazon, PcComponentes...

Edu5
17/05/18, 22:14:06
Actualmente tengo un HTC 10, de sobras conocido por sus cualidades en este aspecto.

Gracias

Según web oficial:
««Siente una experiencia sonora inmersiva con la reproducción en estéreo, lograda gracias a la solución Qualcomm® Aqstic™ y a los dos amplificadores de hasta 9V. Además los auriculares ofrecen un sonido de alta fidelidad con niveles de distorsión a máximo volumen de 0,002% y codec de audio Qualcomm® aptX™ para Bluetooth®, que mejora la calidad típica de los codecs tradicionales»»

Yo creo que brindarán una experiencia bastante decente en este aspecto.

LluisR
18/05/18, 00:22:20

Gracias
No he probado un HTC10 pero... dudo que esté dentro de la gama alta en audio, considero que sonará genial pero sin ser un gama alta para audiófilos

Soporte BQ
18/05/18, 10:59:37
Hola alxans

Si lo deseas, puedes inscribirte en el modelo que desees para que te avisemos cuando esté disponible a la venta:

https://store.bq.com/es/smartphones/gama/x-2/

Si no, puedes solicitar más información a nuestro departamento comercial: https://store.bq.com/es/telephoneSupport/time/list/

Los puntos de venta serán tanto en nuestro BQ Store, Espacios BQ, como en distribuidores autorizados.

Un saludo

artagerges
21/05/18, 00:38:52

Gracias

Si tienes un HTC 10... NO vas a encontrar nada en audio similar a no ser que cojas el nuevo LG G7 (no lo he probado pero promete mucho) o el nuevo HTC U12 que no creo que vaya para atras en audio y llevan varias generaciones siendo un autentico referente. Cualquier otra cosa va a ser retroceder en tema audio, es un hecho.

Respuesta corta (si es lo que querias saber), no creo que suene mejor que el HTC 10 ni a nivel auriculares ni a nivel altavoz.

Según web oficial:
««Siente una experiencia sonora inmersiva con la reproducción en estéreo, lograda gracias a la solución Qualcomm® Aqstic™ y a los dos amplificadores de hasta 9V. Además los auriculares ofrecen un sonido de alta fidelidad con niveles de distorsión a máximo volumen de 0,002% y codec de audio Qualcomm® aptX™ para Bluetooth®, que mejora la calidad típica de los codecs tradicionales»»

Yo creo que brindarán una experiencia bastante decente en este aspecto.

El codec AptX hace que sea mas sencillo descodificar el audio ganando vida a la batería de nuestro terminal y nuestros cascos enviando una compresión tipo ADPCM, ademas utiliza un espectro de frecuencias algo superior al A2DP.

Actualmente las palabras BLUETOOTH y ALTA FIDELIDAD no pueden ir unidas, jamas verás a un audiofilo utilizando cascos Bluetooth y si lo hace es por pura comodidad mientras va por la calle o en el trabajo pero nunca para relajarse en su casa o para escuchar "esa pieza" de la mejor forma posible, la música por Bluetooth se envía siempre comprimida perdiendo muchísimo ancho de banda y eso son sonidos que dejas de percibir. Lo máximo que tenemos a día de hoy para el codificado de audio por Bluetooth es el AptX HD que soporta hasta 48 kHz / 24 bit LPCM teniendo un audio superior al AptX pero... sigue siendo inferior al cable.

Los únicos auriculares que he probado que igualan a unos con cable de la misma marca de casi 160€ son estos https://www.amazon.es/Audio-Technica-Auriculares-ATH-DSR9BT/dp/B06XYZB4VQ/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1526856885&sr=8-1&keywords=ATH+DSR9BT (http://www.htcmania.com/g.php?url=https%3A%2F%2Fwww.amazon.es%2FAudio-Technica-Auriculares-ATH-DSR9BT%2Fdp%2FB06XYZB4VQ%2Fref%3Dsr_1_1%3Fie%3DUTF 8%26qid%3D1526856885%26sr%3D8-1%26keywords%3DATH%2BDSR9BT) en todos los demas existe una tremendísima diferencia entre BT y Cable quedando el BT a la altura del Betun, si tienes un oído acostumbrado a aparatos de Alta Fidelidad te das cuenta con 5 segundos de reproducción.

En resumen, está muy bien que lleve AptX pero que si no tienes auriculares compatibles o, aunque lo sean no sean buenos (como la mierda de BEATS por muy caros que sean) pues no va a sonar bien dentro de lo que cabe con Bluetooth que, como digo, para mi el Bluetooth no es el medio ni de lejos para disfrutar del audio en el amplio sentido de la palabra. Y en cuanto a auriculares con cable... pues habra que ver la tecnología Aqstic como se comporta pero... no va a hacer maravillas si no existe un DAC y una buena calibración del audio detras.

Me encanta el tema del audio, yo si soy audiófilo y es un campo en el que no me molesta en absoluto pagar mas de lo habitual (a veces bastante mas que la media) si algo de verdad merece la pena. Y como digo, en el mundo del audio hay mucho postureo, mucho TIMO como la pegatina "Hi-Res" que no es símbolo de nada, o la gente que cree que mas caro es mejor cuando muchas veces no es asi ni de lejos, muchos altavoces he visto de 1000€ la pareja comerse a otros de 7000€.

da2010lleida
21/05/18, 00:43:59
No he probado un HTC10 pero... dudo que esté dentro de la gama alta en audio, considero que sonará genial pero sin ser un gama alta para audiófilosHombre htc en audio es de lo mejorcito

Edu5
21/05/18, 02:05:54
[QUOTE=artagerges;28818639

El codec AptX hace que sea mas sencillo descodificar el audio ganando vida a la batería de nuestro terminal y nuestros cascos enviando una compresión tipo ADPCM, ademas utiliza un espectro de frecuencias algo superior al A2DP.

Actualmente las palabras BLUETOOTH y ALTA FIDELIDAD no pueden ir unidas, jamas verás a un audiofilo utilizando cascos Bluetooth y si lo hace es por pura comodidad mientras va por la calle o en el trabajo pero nunca para relajarse en su casa o para escuchar "esa pieza" de la mejor forma posible, la música por Bluetooth se envía siempre comprimida perdiendo muchísimo ancho de banda y eso son sonidos que dejas de percibir. Lo máximo que tenemos a día de hoy para el codificado de audio por Bluetooth es el AptX HD que soporta hasta 48 kHz / 24 bit LPCM teniendo un audio superior al AptX pero... sigue siendo inferior al cable.

Los únicos auriculares que he probado que igualan a unos con cable de la misma marca de casi 160€ son estos https://www.amazon.es/Audio-Technica-Auriculares-ATH-DSR9BT/dp/B06XYZB4VQ/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1526856885&sr=8-1&keywords=ATH+DSR9BT (http://www.htcmania.com/g.php?url=https%3A%2F%2Fwww.amazon.es%2FAudio-Technica-Auriculares-ATH-DSR9BT%2Fdp%2FB06XYZB4VQ%2Fref%3Dsr_1_1%3Fie%3DUTF 8%26qid%3D1526856885%26sr%3D8-1%26keywords%3DATH%2BDSR9BT) en todos los demas existe una tremendísima diferencia entre BT y Cable quedando el BT a la altura del Betun, si tienes un oído acostumbrado a aparatos de Alta Fidelidad te das cuenta con 5 segundos de reproducción.

En resumen, está muy bien que lleve AptX pero que si no tienes auriculares compatibles o, aunque lo sean no sean buenos (como la mierda de BEATS por muy caros que sean) pues no va a sonar bien dentro de lo que cabe con Bluetooth que, como digo, para mi el Bluetooth no es el medio ni de lejos para disfrutar del audio en el amplio sentido de la palabra. Y en cuanto a auriculares con cable... pues habra que ver la tecnología Aqstic como se comporta pero... no va a hacer maravillas si no existe un DAC y una buena calibración del audio detras.

Me encanta el tema del audio, yo si soy audiófilo y es un campo en el que no me molesta en absoluto pagar mas de lo habitual (a veces bastante mas que la media) si algo de verdad merece la pena. Y como digo, en el mundo del audio hay mucho postureo, mucho TIMO como la pegatina "Hi-Res" que no es símbolo de nada, o la gente que cree que mas caro es mejor cuando muchas veces no es asi ni de lejos, muchos altavoces he visto de 1000€ la pareja comerse a otros de 7000€.[/QUOTE].

Yo quizás no me considere un audiófilo, pero tener una buena experiencia es algo que valoro y estoy de acuerdo en todo lo que dices.
Y está claro, que un smartphone, no va a ser lo mejor si se busca la mayor fidelidad en el audio. También, el tema de la fidelidad inalámbrica, que es cierto que por mucho esté el aptx HD para el bluetooth, aún hay bastante pérdida comparado con el cable.

Pero seguramente, estos bq X2 se defiendan bien para un público medio, tambien entra en juego los auriculares empleados. En bq, echo de menos, la ecualización de dolby atmos en sus productos, pero bueno, un mal menor. A saber que opinarás sobre la eliminación del jack3.5 para la venta de adaptadores y productos inalámbricos jeje.

aldoritrom
21/05/18, 11:34:42
el x2 pro ya está en preventa...
alguien sabe posible fecha de venta y si ya está en plan renove?

LluisR
21/05/18, 11:56:57
el x2 pro ya está en preventa...
alguien sabe posible fecha de venta y si ya está en plan renove?
Si nos fijamos en la gama X... En Junio deberían de estar. Y Plan renove... No se sabe nada, solo se lo ofrecieron a un usuario que tenía "todos" los bq Aquaris en votación en Twitter...

aldoritrom
21/05/18, 12:02:56
he leido bien el correo que me han enviado pone : entrega a partir del 15 de junio.

aldoritrom
21/05/18, 12:03:31
pues yo si no es con plan renove no creo que lo compre.

Ivan1998
21/05/18, 12:10:28
Buenos días,

Edu5 Ivan1998 Os comentamos algo tan pronto como sea posible.

judithsislian Tomamos nota, trasladamos la sugerencia al equipo correspondiente. Gracias.

Un saludo.

Alguna novedad sobre lo de llevar QC 4.0 y traer un cargador 3.0. Es compatible con la nueva tecnología?

Soporte BQ
21/05/18, 15:41:02
Buenas,

Ivan1998 Sí, tanto el cargador QC3.0 como uno QC4.0 proporcionan la potencia necesaria al terminal y usar uno u otro no afecta al tiempo de carga, no obstante, sí repercute en que la carga sea más optimizada. Si te interesa el tema, aquí (https://www.qualcomm.com/media/documents/files/quick-charge-device-list.pdf) podrás ver los dispositivos y cargadores certificados a día de hoy, verás que son muy pocos los terminales que cuentan con dicha certificación y que según Qualcomm solo hay un modelo de cargador QC4.0 certificado.

Un saludo.

Ivan1998
21/05/18, 18:48:54
Buenas,

Ivan1998 Sí, tanto el cargador QC3.0 como uno QC4.0 proporcionan la potencia necesaria al terminal y usar uno u otro no afecta al tiempo de carga, no obstante, sí repercute en que la carga sea más optimizada. Si te interesa el tema, aquí (https://www.qualcomm.com/media/documents/files/quick-charge-device-list.pdf) podrás ver los dispositivos y cargadores certificados a día de hoy, verás que son muy pocos los terminales que cuentan con dicha certificación y que según Qualcomm solo hay un modelo de cargador QC4.0 certificado.

Un saludo.

Antes de nada gracias por la respuesta.

Pero me parece un error que incluyais QC4.0 y un cargador con el que no se disfrutan de las ventajas de dicha tecnología.

Son terminales suficientemente caros como para incluirlo y tener un aspecto diferencial respecto a la competencia.

Cómo aún no están a la venta tenéis tiempo para corregir el error (aunque sé que no lo vais a hacer).

artagerges
21/05/18, 19:17:04
.

Yo quizás no me considere un audiófilo, pero tener una buena experiencia es algo que valoro y estoy de acuerdo en todo lo que dices.
Y está claro, que un smartphone, no va a ser lo mejor si se busca la mayor fidelidad en el audio. También, el tema de la fidelidad inalámbrica, que es cierto que por mucho esté el aptx HD para el bluetooth, aún hay bastante pérdida comparado con el cable.

Pero seguramente, estos bq X2 se defiendan bien para un público medio, tambien entra en juego los auriculares empleados. En bq, echo de menos, la ecualización de dolby atmos en sus productos, pero bueno, un mal menor. A saber que opinarás sobre la eliminación del jack3.5 para la venta de adaptadores y productos inalámbricos jeje.

La eliminación del Jack 3.5 da para largo debate, el HTC U11 no tiene, por ejemplo, pero es posible conectar un dongle DAC de Type-C a Jack 3.5 que te incluyen en la caja garantizando la conversión del sonido digital a analógico de una forma bastante limpia, asique si el fabricante da esta solución no me parece mal.

https://www.youtube.com/watch?v=EKo2CGem8-k

Pero me parece un error que incluyais QC4.0 y un cargador con el que no se disfrutan de las ventajas de dicha tecnología.

Son terminales suficientemente caros como para incluirlo y tener un aspecto diferencial respecto a la competencia.

Cómo aún no están a la venta tenéis tiempo para corregir el error (aunque sé que no lo vais a hacer).

El problema es que tampoco se venden los cargadores Quick Charge 4... es algo como el Bluetooth 5.0, pocos móviles lo tienen y no hay apenas dispositivos para usarlo.
O el HTC U12 que dicen que va a venir con posibilidad de conexión a redes de 5º generación cuando no existen en España por lo menos antenas que puedan usar esta tecnología.

gcs190
21/05/18, 22:29:55

¿Para qué quieres un cargador QC 4.0 si el tiempo de carga va ser el mismo que con un QC 3.0? Es lo mismo que ya pasó en los X, como te dije al principio de este hilo y cito literalmente:

Esos datos cójelos con papel de fumar, los X/V son compatibles con QC3.0 y efectivamente lo son, negocian perfiles de potencia de QC3.0, pero tras graficar la corriente, tensión, temperatura y tiempo lo que descubres es que tarda lo mismo (1h45') en realizar una carga completa, tanto con fuentes QC3.0 como QC2.0 y la explicación es fácil: sobrecalentamiento del PMIC y de la batería la cual limita la carga a la potencia efectiva de una QC2.0.

No es ni más ni menos que marketing, cargar a 6.5V y 2.5A es lo mismo que cargar a 9V y 1.8A, ni más eficiente ni menos (otra perla de mercadotecnia), la diferencia existe hasta el PMIC, la electrónica sigue funcionando a 5V / 3.3 o submúltiplos y la batería siempre cargará entre 3.5 y 4.40V, únicamente en el cable y de ser de baja calidad (awg alto) se podría notar la diferencia entre suministrar la misma potencia con diferentes potenciales/corriente.

ivanloga
22/05/18, 12:10:24
Tengo varias dudas, Soporte BQ

– ¿Cuánto tardan aproximadamente en cargar los nuevos X2?
– ¿El LED de notificaciones en qué parte está situado?

Espero que me podáis responder a estas preguntillas sin estar el producto aún a la venta, un saludo.

Soporte BQ
22/05/18, 15:59:44
Buenas tardes,

ivanloga Aquí (https://www.bq.com/es/pr-aquarisx2) encontrarás más información relacionada con los tiempos de carga. Aún no podemos ofrecer datos concretos de carga completa, pero los resultados serán aproximados a los de Aquaris X y Aquaris X Pro.

El led se encuentra en la zona inferior.

Un saludo.

gcs190
22/05/18, 17:41:27
Tengo varias dudas, Soporte BQ

– ¿Cuánto tardan aproximadamente en cargar los nuevos X2?
– ¿El LED de notificaciones en qué parte está situado?

Espero que me podáis responder a estas preguntillas sin estar el producto aún a la venta, un saludo.

Buenas tardes,

ivanloga Aquí (https://www.bq.com/es/pr-aquarisx2) encontrarás más información relacionada con los tiempos de carga. Aún no podemos ofrecer datos concretos de carga completa, pero los resultados serán aproximados a los de Aquaris X y Aquaris X Pro.

El led se encuentra en la zona inferior.

Un saludo.

O sea, que tardará 1h45’ que es lo que tarda un X en cargar con un cargador QC 2.0 o QC 3.0, debido a su sobrecalentamiento, estos son los tiempos de carga y temperatura de batería del Mi6 con 3 cargadores diferentes:

Tiempo..........QC 3.0..................QC 2.0....................2A
0:00...............5% 28°C...............5% 28°C..............5% 26°C
0:15.............32% 36°C.............32% 34°C............20% 27°C
0:30.............59% 39°C.............53% 36°C............36% 28°C
0:45.............83% 39°C.............75% 37°C............54% 28°C
1:00.............93% 33°C.............89% 35°C............69% 29°C
1:15.............98% 28°C.............95% 29°C............84% 29°C
1:20.............99% 25°C.............97% 26°C............88% 28°C
1:25...........100% 25°C.............98% 25°C............91% 27°C
1:30...........................................99% 25°C............93% 27°C
1:35..........................................100% 25°C...........95% 26°C
1:40.............................................. ........................96% 25°C
1:45.............................................. ........................98% 25°C
1:50.............................................. ........................99% 25°C
1:55.............................................. ......................100% 25°C

Teniendo en cuenta que esta batería es de 3350 mAh (MI6) está claro que los nuevos X2 al igual que los X tienen un problema de refrigeración respecto a la carga rápida y de ahí que aún disponiendo de QC 4.0+ y QC 3.0, respectivamente, la potencia asumible es netamente inferior a la especificada y por ende, el tiempo de carga es netamente superior a las especificaciones oficiales de Qualcomm para la QC 2.0 en ambas gamas.

En resumen: Los X disponen de QC 3.0, los X2 disponen de QC 4.0+ y ambos tardan en cargar lo que tarda un QC 2.0.

ivanloga
22/05/18, 20:15:40
O sea, que tardará 1h45’ que es lo que tarda un X en cargar con un cargador QC 2.0 o QC 3.0, debido a su sobrecalentamiento, estos son los tiempos de carga y temperatura de batería del Mi6 con 3 cargadores diferentes:

Tiempo..........QC 3.0..................QC 2.0....................2A
0:00...............5% 28°C...............5% 28°C..............5% 26°C
0:15.............32% 36°C.............32% 34°C............20% 27°C
0:30.............59% 39°C.............53% 36°C............36% 28°C
0:45.............83% 39°C.............75% 37°C............54% 28°C
1:00.............93% 33°C.............89% 35°C............69% 29°C
1:15.............98% 28°C.............95% 29°C............84% 29°C
1:20.............99% 25°C.............97% 26°C............88% 28°C
1:25...........100% 25°C.............98% 25°C............91% 27°C
1:30...........................................99% 25°C............93% 27°C
1:35..........................................100% 25°C...........95% 26°C
1:40.............................................. ........................96% 25°C
1:45.............................................. ........................98% 25°C
1:50.............................................. ........................99% 25°C
1:55.............................................. ......................100% 25°C

Teniendo en cuenta que esta batería es de 3350 mAh (MI6) está claro que los nuevos X2 al igual que los X tienen un problema de refrigeración respecto a la carga rápida y de ahí que aún disponiendo de QC 4.0+ y QC 3.0, respectivamente, la potencia asumible es netamente inferior a la especificada y por ende, el tiempo de carga es netamente superior a las especificaciones oficiales de Qualcomm para la QC 2.0 en ambas gamas.

En resumen: Los X disponen de QC 3.0, los X2 disponen de QC 4.0+ y ambos tardan en cargar lo que tarda un QC 2.0.

Pues menuda gracia tener Quick Charge 3.0/4+ y no aprovecharla... Eso no me convence tanto.

gcs190
22/05/18, 20:45:46
Pues menuda gracia tener Quick Charge 3.0/4+ y no aprovecharla... Eso no me convence tanto.

Del X y del V (que es contemporáneo y con "QC 3.0" te puedo confirmar los datos de carga y temperatura de primera mano, testado por mí, en ambos casos el tiempo de carga es el mismo usando QC 2.0 o QC 3.0, ya que la temperatura del PMIC se dispara hasta los 60°C y la de la batería alcanza los 50°C, está sobretemperatura obliga al PMIC a reducir la corriente de carga hasta bajar la suya a unos 50°C donde vuelve a subir para repetir en bucle este comportamiento hasta alcanzar la carga a voltaje constante, debido a ello, el límite de corriente media efectiva queda sensiblemente por debajo de las posibilidades de un cargador QC 2.0 (18W).

Del X2 obviamente no dispongo de testeo propio aún, pero por las palabras de Soporte BQ se deduce que estamos en el mismo escenario, no alcanzando las posibilidades del QC 3.0 ni muchísimo menos del QC 4.0+.

ivanloga
22/05/18, 20:55:07
Del X y del V (que es contemporáneo y con "QC 3.0" te puedo confirmar los datos de carga y temperatura de primera mano, testado por mí, en ambos casos el tiempo de carga es el mismo usando QC 2.0 o QC 3.0, ya que la temperatura del PMIC se dispara hasta los 60°C y la de la batería alcanza los 50°C, está sobretemperatura obliga al PMIC a reducir la corriente de carga hasta bajar la suya a unos 50°C donde vuelve a subir para repetir en bucle este comportamiento hasta alcanzar la carga a voltaje constante, debido a ello, el límite de corriente media efectiva queda sensiblemente por debajo de las posibilidades de un cargador QC 2.0 (18W).

Del X2 obviamente no dispongo de testeo propio aún, pero por las palabras de Soporte BQ se deduce que estamos en el mismo escenario, no alcanzando las posibilidades del QC 3.0 ni muchísimo menos del QC 4.0+.

Pues vaya. Si incluso el Mi A1 que está entorno a los 200€ tiene la batería cargada en entorno a una hora y media, este que vale 299-499 no esté al mismo nivel...

gcs190
22/05/18, 21:01:18
Pues vaya. Si incluso el Mi A1 que está entorno a los 200€ tiene la batería cargada en entorno a una hora y media, este que vale 299-499 no esté al mismo nivel...

Pero....¿Y lo bien que queda en la caja ese QC 3.0 o QC 4.0+? :silbando:

Ivan1998
22/05/18, 21:16:59

Hombre yo tengo un X Pro y carga rápido.

Lo que no entiendo es que a los X2 sean compatibles con QC4.0 y le metan un cargador 3.0

gcs190
22/05/18, 21:25:46

Lo que no entiendo es que a los X2 sean compatibles con QC4.0 y le metan un cargador 3.0

El tuyo carga casi tan rápido como permite la QC 2.0, pero te trajo un cargador QC 3.0 con su cable que cuestan lo mismo.

Un cargador QC 4.0 es considerablemente más caro y su cable, que tiene que satisfacer la potencia del cargador, requiere calibres AWG más bajos y mayor sección de contacto en los terminales, es decir, un cable de calidad que es más caro. ¿Para qué si la potencia máxima queda limitada a un estandart anterior?

Mira el terminal USB A de tu cable, ¿es azul, tiene el patillaje completo de un USB 3.x? No, para que si tu USB C no es tipo 3.x, pués lo mismo.

artagerges
22/05/18, 21:46:50

Falso. El Xiaomi Mi A1 no tiene carga rápida, tiene un boost de carga por software pero nada que ver con Quick Charge de Qualcomm, tengo uno en casa y tarda poco mas de hora y media en cargar como dices.
Te recomiendo informarte sobre como funciona y que es la cárga rápida, algunos piensan que carga de 0 a 100 a la misma cantidad de amperaje boost constante y nada mas lejos de la realidad porque si no la batería se degradaría exponencialmente o incluso podría llegar a ser peligroso por riesgo de hinchamiento.

Si quieres le conecto el amperímetro y comprobamos contra el Aquaris X normal, el Mi A1 al no tener carga rápida como tal no carga a la misma velocidad.

La carga rápida está pensada, la QC4 por ejemplo para cargar desde 0 a un 2,75% mas rápido de lo que haría la carga "normal" y ese porcentaje ir bajando en funcion nos acercamos al 100, es decir que alcanza unos 70% de batería a un ritmo endiablado pero luego del 70-85 al 100 ya tarda lo mismo que un cargador normal, de esta forma la batería no sufre.

Porque apenas hay cargadores QC4 en el mercado, de hecho CERTIFICADO POR QUALCOMM yo no he visto ninguno, y BQ ni ninguna empresa te va a dar un cargador QC4.0 que no haya sido certificado por Qualcomm, es totalmente razonable.
Solo uno o dos cargadores chino de Amazon.com (USA) o en Aliexpress que dicen QC4.0 pero fiabilidad poca.
Lógicamente si no hay cargadores validados y certificados por Qualcomm y tienen que vender el movil dentro de poco tiempo, no van a meter un cargador que no existe.

Lo de opinar sin tener conocimiento de causa es legítimo pero ...

https://www.xatakamovil.com/varios/con-quick-charge-4-0-de-qualcomm-que-opciones-de-carga-rapida-hay-en-el-mercado

Ivan1998
22/05/18, 22:08:23
Porque apenas hay cargadores QC4 en el mercado, de hecho CERTIFICADO POR QUALCOMM yo no he visto ninguno, y BQ ni ninguna empresa te va a dar un cargador QC4.0 que no haya sido certificado por Qualcomm, es totalmente razonable.
Solo uno o dos cargadores chino de Amazon.com (USA) o en Aliexpress que dicen QC4.0 pero fiabilidad poca.
Lógicamente si no hay cargadores validados y certificados por Qualcomm y tienen que vender el movil dentro de poco tiempo, no van a meter un cargador que no existe.

Se lo he preguntado a la propia BQ y si hay un cargador certificado por Qualcomm que deberían haber incluido.

1100406

artagerges
22/05/18, 22:11:24
Se lo he preguntado a la propia BQ y si hay un cargador certificado por Qualcomm que deberían haber incluido.

1100406

Esa foto no entiendo que quiere decir ni que tiene que ver con tu consulta. De hecho no se si sabes que Portway no es una marca que venda cargadores, Portway consiguió la licencia de Qualcomm para fabricarselos a terceros hace muy poco, es un ODM pero no venden cargadores como tal, te lo pego de su propia web:

As a reminder, we are a white label ODM/OEM. Bring your brand to us, take our off-the-shelf designs or have us modify plastics to give you an exclusive product. Your brand, your customer, your market - our expertise and product realization capabilities.

Nubia Z17 el otro smartphone con Quick Charge 4+ que trae cargador Quick Charge 3.0 ¿por que? porque no existen.

https://androidayuda.com/2017/06/05/sera-imposible-usar-quick-charge-4-nubia-z17/

Te enmarco el párrafo:

Sin embargo, en el caso del Nubia Z17 no es posible siquiera comprar un cargador compatible con Quick Charge 4+, porque no hay ninguno en el mercado. Probablemente se lanzará alguno en el futuro, pero lo lógico es que si la compañía lanza un móvil compatible con esta tecnología y la anuncia como una novedad, también debería incluir un cargador compatible con dicha tecnología. No es así, porque el cargador que llega con el Nubia Z17 es un cargador compatible con Quick Charge 3.0, que también es una tecnología de carga rápida, pero no es tan actual como Quick Charge 4+.

Pero....¿Y lo bien que queda en la caja ese QC 3.0 o QC 4.0+? :silbando:

Si sigues pensando que la "Fake" quick charge via boost-software del Mi A1 está al mismo nivel que la QC de Qualcomm (y no digo en términos de rendimiento si no de cuidar la vida de la batería), pues bueno.

Todo estas críticas se resumen en que no entendeis como funciona la cárga rápida, veo perfectamente normal que un terminal con QC2.0 y otro con QC4.0 carguen en torno a la hora y media de 0 a 100, igual. El tema principal es que el QC4 llegará al 70 muchísimo antes que el QC2.0, pero al bajar el amperaje drásticamente la carga restante será bastante lenta.

gcs190
22/05/18, 22:41:19
Esa foto no entiendo que quiere decir ni que tiene que ver con tu consulta. De hecho no se si sabes que Portway no es una marca que venda cargadores, Portway consiguió la licencia de Qualcomm para fabricarselos a terceros hace muy poco, es un ODM pero no venden cargadores como tal, te lo pego de su propia web:

As a reminder, we are a white label ODM/OEM. Bring your brand to us, take our off-the-shelf designs or have us modify plastics to give you an exclusive product. Your brand, your customer, your market - our expertise and product realization capabilities.

Nubia Z17 el otro smartphone con Quick Charge 4+ que trae cargador Quick Charge 3.0 ¿por que? porque no existen.

https://androidayuda.com/2017/06/05/sera-imposible-usar-quick-charge-4-nubia-z17/

Te enmarco el párrafo:

Sin embargo, en el caso del Nubia Z17 no es posible siquiera comprar un cargador compatible con Quick Charge 4+, porque no hay ninguno en el mercado. Probablemente se lanzará alguno en el futuro, pero lo lógico es que si la compañía lanza un móvil compatible con esta tecnología y la anuncia como una novedad, también debería incluir un cargador compatible con dicha tecnología. No es así, porque el cargador que llega con el Nubia Z17 es un cargador compatible con Quick Charge 3.0, que también es una tecnología de carga rápida, pero no es tan actual como Quick Charge 4+.

Si sigues pensando que la "Fake" quick charge via boost-software del Mi A1 está al mismo nivel que la QC de Qualcomm (y no digo en términos de rendimiento si no de cuidar la vida de la batería), pues bueno.

Todo estas críticas se resumen en que no entendeis como funciona la cárga rápida, veo perfectamente normal que un terminal con QC2.0 y otro con QC4.0 carguen en torno a la hora y media de 0 a 100, igual. El tema principal es que el QC4 llegará al 70 muchísimo antes que el QC2.0, pero al bajar el amperaje drásticamente la carga restante será bastante lenta.

Relájate, que no sabes ni a quien citas.

Y una vez relajado, trata de explicar como una carga rápida que tarda x minutos en alcanzar el 80% y una carga rápida que tarda en llegar al 80% x-15 minutos y ambas tardan 30 minutos en, en fase de corriente constante, alcanzar en 100% pueden tardar lo mismo en el proceso completo.

Resuelve la igualdad y me avisas: x'+30'= x'-15'+30'

:grin:

P.D. ¡Qué poquita idea tienes de carga!

artagerges
23/05/18, 00:35:14
Relájate, que no sabes ni a quien citas.

Y una vez relajado, trata de explicar como una carga rápida que tarda x minutos en alcanzar el 80% y una carga rápida que tarda en llegar al 80% x-15 minutos y ambas tardan 30 minutos en, en fase de corriente constante, alcanzar en 100% pueden tardar lo mismo en el proceso completo.

Resuelve la igualdad y me avisas: x'+30'= x'-15'+30'

:grin:

P.D. ¡Qué poquita idea tienes de carga!

No sé si te has dado cuenta que acabas de demostrar que no sabes como funciona la Quick Charge de Qualcomm... quizas no te hayas dado ni cuenta y te rias al no saber ni reconocer donde has metido la pata.

Toma majete, un poco de documentación que te hará falta LINK (https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&ved=0ahUKEwjC2umpsJrbAhUFKywKHZMqBjcQFghMMAc&url=http%3A%2F%2Fdownloads.hindawi.com%2Fjournals% 2Fmpe%2F2015%2F294793.pdf&usg=AOvVaw3rzrBcP_Fa9X4fSCb4vX5u)
LINK (http://www.onsemi.com/pub/Collateral/NCP4371-D.PDF)y LINK (http://www.onsemi.com/pub/Collateral/DN05082-D.PDF) tambien

Pero quizas deberías relajarte y empezar por el experimento básico donde los niños aprenden temas de carga con una botella de plástico llena de agua, luego podemos pasar a como se comportan los estados CC y CV durante una carga de 0 a 100 y el Quick Charge de Qualcomm, ya te adelanto que la cárga rápida propietaria de OPPO o Huawei por ejemplo se comporta diferente.

gcs190
23/05/18, 00:41:55
No sé si te has dado cuenta que acabas de demostrar que no sabes como funciona la Quick Charge de Qualcomm... quizas no te hayas dado ni cuenta y te rias al no saber ni reconocer donde has metido la pata.

Toma majete, un poco de documentación que te hará falta LINK (https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&ved=0ahUKEwjC2umpsJrbAhUFKywKHZMqBjcQFghMMAc&url=http%3A%2F%2Fdownloads.hindawi.com%2Fjournals% 2Fmpe%2F2015%2F294793.pdf&usg=AOvVaw3rzrBcP_Fa9X4fSCb4vX5u)
LINK (http://www.onsemi.com/pub/Collateral/NCP4371-D.PDF)y LINK (http://www.onsemi.com/pub/Collateral/DN05082-D.PDF) tambien

Pero quizas deberías relajarte y empezar por el experimento básico donde los niños aprenden temas de carga con una botella de plástico llena de agua, luego podemos pasar a como se comportan los estados CC y CV durante una carga de 0 a 100.

Lo dicho, no tienes npi. :gracias:

Soporte BQ
25/05/18, 11:26:10
Buenos días a todos,

Estamos viendo que se está creando algo de confusión alrededor de los temas relacionados con la nomenclatura de Quick Charge aplicada a cargadores y dispositivos.

Las prestaciones y ventajas de Quick Charge 4+ del dispositivo son independientes de que utilices un cargador QC3.0, QC4 o QC4+ (por ejemplo, parallel charging, tecnología INOV, thermal monitoring, conector type-C y otras tecnologías que se encuentran presentes en el móvil que hacen que obtenga la categoría QC4+). QC4 representa un conjunto de tecnologías relacionadas con la carga y gestión de la batería en la última versión innovada por Qualcomm. Cuando además de cumplir con los requisitos mínimos de QC4, se añaden más tecnologías que complementan y mejoran el rendimiento y la seguridad, Qualcomm determina que este dispositivo pertenece a una clase que implementa las mejores prácticas disponibles y es por lo que aparece el QC4+.

Con respecto al cargador, entre QC3.0 y QC4 hay una diferencia sobre el protocolo de comunicación empleado y sobre cómo se gestiona la energía entre cargador y dispositivo. Ambos cargadores tienen la posibilidad de suministrar la misma potencia, por lo que la velocidad de carga no depende de esta parte. Al final, es el dispositivo el que, en el “diálogo” entre el cargador y la batería, “pide” al cargador que entregue una tensión determinada, y el smartphone tomará la corriente que necesite, todo esto para encontrar el mejor punto de eficiencia durante la carga.

Vistas las dudas y como la nomenclatura puede llevar a error, vamos a preparar un artículo en nuestro blog explicando estos temas en más profundidad.

Un saludo.

gcs190
25/05/18, 14:05:25
Según BQ:

http://i64.tinypic.com/beymhc.png

Según Qualcomm:

http://i64.tinypic.com/2lig5rn.png

¿Es un error tipográfico o al igual que pasó en el X, el X2 no se va a poder beneficiar de los tiempos de carga de la tecnología que dispone debido a su sobrecalentamiento y las estrategias de control térmico? Cargar el 50% en 30 minutos tanto desde un 0% como desde una carga parcial era algo que casi se consigue con un QC 2.0 y se sobrepasa con QC 3.0, siempre y cuando la temperatura lo permita, claro.

Nonamed
27/05/18, 08:26:49
Seguimos.

Soporte BQ
28/05/18, 08:50:04
Hola,

Como indicamos precedentemente, explicaremos todo en detalle a través de nuestro blog. Pondremos el link apenas esté disponible para que podáis leerlo.

Un saludo

Soporte BQ
03/08/18, 11:02:33
Hola a todos,

Tal y como os prometimos, acabamos de publicar un artículo en nuestro blog en el que podréis obtener más información sobre los sistemas de carga en general y la tecnologías QC4+ en particular:

¿Qué es Quick Charge 4+ y cómo funciona? (https://blog.bq.com/es/que-es-quick-charge-4-y-como-funciona/)

https://blog.bq.com/es/que-es-quick-charge-4-y-como-funciona/

Un saludo.