Ver la Versión Completa : Aplicaciones MALICIOSAS Market
Hola holita a todos,
Tengo una duda que me ronda hace tiempo. Cuando descargamos aplicaciones del market en muchas de ellas (por no decir todas) aparece un mensaje antes de instalarlas advirtiendo que el programa en cuestión accederá a funciones del teléfono tales como el gps, contactos, ajustes del teléfono, SMS y LLAMADAS :oh: , etc.
Supongo que muchos de vosotros al igual que yo os habéis extrañado por esta intrusión en nuestra privacidad totalmente innecesaria. Personalmente antes de bajar una aplicación miro todos los comentarios de la gente, pues normalmente se advierten muchas cosas de las experiencias escritas por los demás, pero casi siempre que le dan una buena calificación acabo descargándolas.
Mi duda es: existe la posibilidad de que alguna de estas aplicaciones del Market pueda accarrear costes adicionales a mi facturación ya sea por acceso a llamadas de voz o sms (mms) u otra cosa similar?
He descargado un antivirus, pero después de hacerlo me he dado cuenta de que es absurdo, ya que para este problema no sirve; es más, seguramente aparezcan como virus aplicaciones que no lo son.
Soy Root, tengo la ROM de HTC Manía Team 2.2, y no me considero un usuario novato (tampoco avezado o ducho en exceso) pero este tema no lo domino del todo y quisiera que alguien me orientara.
Gracias por vuestro tiempo.
Pd: lo siento por el ladrillo que he escrito y por la verborrea, pero me sentía inspirado. :ok:
javierpc
23/09/10, 08:41:35
hola.
de hecho creo recordar que hace unos días apareció una app. en rusia que se dedicaba a enviar SMS a números de tarificación especial sin ningún consentimiento del usuario. vamos, no ya sin consentimiento, sino sin que éste se enterase siquiera.
virus ... efectivamente no tiene mucho sentido preocuparse por esto. pero por ese tipo de cosas, sí. no tiene ninguna justificación que un juego de tipo comecocos, por decir algo, necesite permisos de acceso a nuestra agenda o a los servicios de telefonía o mensajería. si aparece esto ... ¡yuyu!
salud.
securata
23/09/10, 08:49:29
Hay un programa que se llama Super Security que lo que te hace es escanear la aplicacion cuando se instala y la compara con una base de datos por si es maliciosa.
Pruebala. Ademas de otras funciones muy interesantes. Es gratuita.
pmaicas
23/09/10, 09:49:31
Las aplicaciones que te pueden robar dinero (asi como suena) son las que piden permisos "que tienen un coste", es decir las que pueden enviar sms y/o llamadas telefónicas. Yo -por eso- de este tipo solo instalo las de google, no me fío de juegos, reproductores multimedia, etc... que piden ese permiso.
El resto, pueden "invadir tu privacidad", pero si no guardas secretos en el teléfono eso da un poco igual.
La solución definitiva pasa por modificar el sistema de permisos de android, cosa que no entiendo porqué no lo ha hecho nadie todavía.
Precisamente ahi queria llegar yo...
Por cierto curiosamente la aplicacion super security tiene acceso a los sms y pone SERVICIOS POR LOS QUE TIENES QUE PAGAR. Quien vigila al vigilante?
pmaicas
23/09/10, 12:58:07
Por cierto curiosamente la aplicacion super security tiene acceso a los sms y pone SERVICIOS POR LOS QUE TIENES QUE PAGAR. Quien vigila al vigilante?
Pues sí, un antivirus (anti maliciosas en realidad), basado en la nube -dice-, no entoendo para que necesita estos permisos:
android.permission.ACCESS_COARSE_LOCATION
android.permission.ACCESS_FINE_LOCATION
android.permission.READ_CONTACTS
android.permission.READ_SMS
android.permission.RECEIVE_SMS
android.permission.SEND_SMS
android.permission.WRITE_SMS
Más bien parecen los permisos de una aplicacion antirobo, que te envíe la posicion cuando te roban (en ese caso tendría su lógica).
Waso_81
23/09/10, 13:14:48
Sinceramente, mientras las aplicaciones que instales, lo hagas desde el market, no creo que debas preocuparte demasiado, es el propio Google quien a su manera, supervisa lo que entra o no en el market, aunque no de una manera tan exhaustiva a como lo hace Apple. De hecho, creo recordar que ya se han dado casos de aplicaciones que han sido eliminadas del market, e incluso de los terminales remotamente. (y esto ya no me hace tanta gracia)
Lógicamente, siempre es bueno vigilar qué permisos le das a cada aplicación. No es lógico que un juego tipo Sudoku, tenga acceso a los SMSs, o que un programa para cambiar el fondo de pantalla, pueda leer tu lista de llamadas.
Por otro lado, es normal que un programa de seguridad como el que comentas, te pida permisos para casi todo, ya que cómo va a impedir que se envíen sms indiscriminadamente si no puede leerlos, o no puede ver la lista de llamadas.
Hay que tener especial cuidado también con las aplicaciones de los bancos y demás, mejor usar la página especial para iPhone, que tienen la mayoría de los bancos, que una aplicación que te encuentres en el Market (a menos, claro, que desde el propio banco te digan que esa es su aplicación oficial).
Resumiendo, instalando aplicaciones desde el propio Market, y con un poco de cabeza, no creo que vayas a tener ningún tipo de problema.
Resumiendo, instalando aplicaciones desde el propio Market, y con un poco de cabeza, no creo que vayas a tener ningún tipo de problema.
en efecto, ni apps de antivirus ni gaitas, con cabeza y sentido común se soluciona todo
diamant-x
23/09/10, 15:31:44
Por este motivo no descargo cosas "al tun tun". Lo que me bajo se para qué lo quiero y lo que quiero que haga por lo que miro en sus permisos qué utilidad puede darle a cada cosa (si es un launcher, pues puede tener accesos directos a llamadas, si es un gestor de sms puede pedir mandar, etc...) y si veo que algo no cuadra (un juego que permita llamar) pues no lo instalo.
en efecto, ni apps de antivirus ni gaitas, con cabeza y sentido común se soluciona todo
Desgraciadamente el sentido común es el menos común de los sentidos. Y que conste que yo soy el primero que se ha pasado alguna tarde aburrida en el aeropuerto descargandome medio market, jejeje.
No obstante seguiré vuestro consejo y me andaré con más ojo a la hora de instalar nuevas aplicaciones.
Gracias por vuestros comentarios me han ayudado bastante.
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd.