Ver la Versión Completa : ROM Port Stratos Inglés para Amazfit/Pace 1 v2.3.0.8 (23/03/2018)
Saratoga
23/03/18, 14:38:28
http://image.ibb.co/m3DwrH/PACEficator_Project2.png
NO FUNCIONA EN EL AMAZFIT STRATOS/PACE 2
CON ESTE RELOJ NO SE PUEDE NADAR
ATENCIÓN
Instalar está ROM hará que pierdas la garantía de tu reloj, lo mismo que si desbloqueas el Bootloader. Ni yo ni htcmania nos hacemos cargo de posibles problemas derivados del uso de este instalador. Recuerda que lo haces bajo tu responsabilidad.
¿Qué es esto?
Esto es la ROM portada del Amazfit 2/Stratos basado en la versión Inglesa Internacional y solo es válido par al Amazfit/Pace 1, no vale para el Amazfit 2/Stratos.
Está basado en el Firmware 2.3.0.8 aunque ayer salió ya una actualización nueva.
Requisitos
Es imprescindible tener bien instalados los drivers ADB/FASTBOOT.
Es imprescindible tener el bootloader desbloqueado si tienes ROM Stock.
Es imprescindible tener root si estás en una ROM traducida, que es lo más lógico.
Es imprescindible tener 40% de batería o más.
Instalación
Se instala ejecutando el archivo ROM.bat
Después de la instalación hay que hacer un Factory Reset o Reset de Fábrica desde el reloj si arranca del todo (lo más probable es que no lo haga), desde cualquiera de mis otros instaladores que tengan esa opción, STOCKfied o PACEfied, o manualmente con estos comandos, teniendo el reloj conectado al PC:
Reinciar en modo fastboot
adb shell reboot bootloader
Borrar la partición data
fastboot erase data
Resultado (o algo similar)
erasing 'data'...
OKAY [213.378s]
finished. total time: 213.379s
Borrar la partición cache
fastboot erase cache
Resultado (o algo similar)
******** Did you mean to fastboot format this partition?
erasing 'cache'...
OKAY [ 8.157s]
finished. total time: 8.158s
Reiniciar el reloj
fastboot reboot
Emparejar con la app Amazfit
El proceso de Reset tardará sobre unos 4 minutos en función de los datos que haya en el reloj. Lo cual hará que se pierdan todos los datos de las actividades por lo que antes de nada sincronizar todo en la app de Amazfit para después poder restaurar.
Durante el proceso de instalación devincular el reloj de la app de Amazfit.
El primer inicio del reloj puede tardar hasta 10 min.
Se puede emparejar tanto con la versión de app Amazfit del Play Store como con la app China de Amazfit., pero siempre como Amazfit Sports Watch.
Con la app China no saltan las OTAs ni las notificacoines de actualización en el reloj.
A tener en cuenta
La ROM está en Inglés, no está en Español.
El modelo del reloj se queda como A1612, Pace Inglés, pero con la versión de Firmware del Stratos, para también poder emparejar el Stratos original en la app de Amazfit.
El doble toque para despertar la pantalla no funciona.
El apagado del reloj hay que hacerlo desde los ajustes del propio reloj por el tema de los 3 botones que tiene el Stratos, pero se puede despertar con el botón, aunque a veces pide hacer un doble click.
El GPS no me parece muy preciso, almenos en las dos salidas que he hecho.
Al sensor HR o de Frecuencia Cardíaca hay veces que le custa leer el pulso. Si queréis tomaros el pulso desde la app de Salud o usar el HR contínuo y véis que no registra datos, iniciad un actividad durante un minuto donde veáis que sí registra el HR y después ya funciona el HR normal.
Las actividades se paran pulsando una vez sobre el botón.
Las actualizaciones OTA no funcionan.
Por lo demás es 100% funcional.
Agradecimientos
+ Neuer_User por su ROM PACEfied del Amazfir Pace entre otras cosas.
+ Nicola Sagliano por su ROM StratOS del Amazfit Stratos y por el Fix para el HR entre otras cosas.
+ 1immortal por su ayuda y apoyo (Best tester) entre otras cosas.
+ kukoo86 por el script original de instalación y sus traducciones para el Amazfit Pace.
+ Sergioextre de N&N Team por los scripts de rendimiento y batería.
+ Al N&N Team por todo lo que me han enseñado durante estos años.
+ A los compis del grupo de Telegram.
+ Y a todos esos de los que me olvido también.
+ Si te gusta mi trabajo, invítame a una cerveza (http://paypal.me/Saratoga79).
+ Visita nuestro Grupo (https://telegram.me/Amazfit_PACEfied_XDA_Community) de Telegram.
Descargas
Port Stratos Inglés para Amazfit/Pace 1 v2.3.0.8 (https://mega.nz/#!89ZnFDAB!Bzl4gJ7vkGnY2_tC2WyjqYCtnxzZAFogXvUMDML TdjQ)
Saratoga
23/03/18, 14:59:03
Capturas
Saratoga
23/03/18, 14:59:23
Mio2
Dr.Love
23/03/18, 16:55:13
Pero se le podría conectar una banda de frecuencia externa?
Esa es la respuesta del millón que no veo resuelta ... si es así y arreglan lo del GPS porque en el place funciona de lujo . Tremendo acierto
Diego Stringbreaker
23/03/18, 17:58:13
Me uno a esta pregunta.
Gracias por esta Rom Saratoga, estaba esperandola como agua de mayo:D
rubben82
23/03/18, 20:51:53
Llamarme raro, si el stratos tiene muy parecido sino igual software que el pace, para que pasar el pace a ingles y stratos, por si merece la pena....nose por la banda pectoral???
Diego Stringbreaker
23/03/18, 21:56:12
En mi caso únicamente por la banda pectoral.
kmaleon0225
23/03/18, 23:03:31
Me interesa por la banda pectoral, este finde quería ponerla, pero la duda es, si no me gusta cómo funciona, como se vuelve a la china traducida?
Jesetemo
24/03/18, 11:16:50
Que buena noticia!! ¿Alguien ha probado si funciona con una banda pectoral con esta ROM?.
Que buena noticia!! ¿Alguien ha probado si funciona con una banda pectoral con esta ROM?.
Hola , la pregunta es , con todo el currazo de Saratoga, alguien la ha probado y puede darnos un feedback al respecto ?? Así saldríamos de todas las dudas
ramonscr
28/03/18, 18:28:43
Como lo cuento?, he intentado poner esta rom, pero al parecer me lo he cargado, por más que lo intenta nunca llega a encenderse, se queda en bucle intentando arrancar. ¿Existe alguna forma de poder flashear y poder desbloquearlo?, he intentado buscar una solución por internet, pero no logro encontrarla.
Gracias
Diego Stringbreaker
28/03/18, 19:50:52
Te lo pone arriba... Al acabar la instalación si arranca (que lo más seguro es que no), tienes que hacerle un factory reset. Si se queda en bucle como a ti, tienes que hacerlo por comandos en adb, los comandos también te salen arriba... Después de todo eso puede tardar hasta 10min, a mi me tardó menos y sigo probando la.
ccerrato
29/03/18, 10:41:06
Llevo un día con esta rom y en general muy bien, para desbloquear hay que darle 2 veces al botón y para bloquear toca esperar que lo haga solo.
Cada vez que das al botón cambia de pantalla.
El pulso me lo coge muy bien y el GPS tengo que hacer otra prueba ya que en la primera tenía el agps caducado y no quiero dar feedback incorrecto.
De batería por ahora no noto diferencia.
Llevo un día con esta rom y en general muy bien, para desbloquear hay que darle 2 veces al botón y para bloquear toca esperar que lo haga solo.
Cada vez que das al botón cambia de pantalla.
El pulso me lo coge muy bien y el GPS tengo que hacer otra prueba ya que en la primera tenía el agps caducado y no quiero dar feedback incorrecto.
De batería por ahora no noto diferencia.
Gracias por el feedback . Yo tengo ganas de instalarla sobre todo por el tema de la banda . Esperaremos a las pruebas de GPS ya que con la rom oficial el reloj lo clava!!!
Diego Stringbreaker
29/03/18, 10:59:43
Hay que seguir esperando por la banda pectoral, ya que conecta por Bluetooth pero no lee de la banda, lee de la muñeca. La medición de muñeca va perfecta en cuanto no sudes, si no lo de siempre con la capa de sudor en la lente falla. No sincroniza la app del store con Strava. En las salidas que hice en bici la velocidad máxima es siempre 60km\h, aquí tiene un bug y marca 600.0km\, en vez de 60.00km\h. La batería aguanta bastante bien. El GPS para mi los primeros 10min no va muy preciso, luego no veo diferencias con la stock 1.3.6d. Por el resto va perfectamente. Los menús mucho más gráficos que en el Pace, y sigo sin lograr ver como funciona lo de v02max... Sigo probando que es la mejor manera de ver como funciona
susoacu
29/03/18, 14:10:29
Hay que seguir esperando por la banda pectoral, ya que conecta por Bluetooth pero no lee de la banda, lee de la muñeca. La medición de muñeca va perfecta en cuanto no sudes, si no lo de siempre con la capa de sudor en la lente falla. No sincroniza la app del store con Strava. En las salidas que hice en bici la velocidad máxima es siempre 60km\h, aquí tiene un bug y marca 600.0km\, en vez de 60.00km\h. La batería aguanta bastante bien. El GPS para mi los primeros 10min no va muy preciso, luego no veo diferencias con la stock 1.3.6d. Por el resto va perfectamente. Los menús mucho más gráficos que en el Pace, y sigo sin lograr ver como funciona lo de v02max... Sigo probando que es la mejor manera de ver como funciona
Strava a mi me funcionó el primer dia con la rom, que fue el sabado y ayer (miercoles), los días entremedias no, a ver si es algo puntual y hoy ya funciona con normalidad...
ramonscr
30/03/18, 12:34:11
Creo que se donde cometí el error al intentar meterle esta ROM, que no tenía el bootloader desbloqueado y por esto se ha blickeado y no arranca. ¿Hay alguna forma de flasearlo de nuevo o intentar desbloquear el bootloader en la actual situación?
Gracias
ramonscr
30/03/18, 13:38:31
Solucionado, por si le pasa a algun otro colega, efectivamente, el error era porque no tenía el bootloader desbloqueado, he solicitado un código de desbloqueo, lo he desbloqueado y se ha solucionado.
Gracias
ccerrato
30/03/18, 15:39:37
No sé si es cosa de está rom o de amazfit pero no me sincroniza ni con mifit ni con Strava. Al menos en los dos días que llevo con ella. Alguien igual?
Gracias
susoacu
31/03/18, 19:47:35
No sé si es cosa de está rom o de amazfit pero no me sincroniza ni con mifit ni con Strava. Al menos en los dos días que llevo con ella. Alguien igual?
Gracias
Mi fit a mi me va bien, pero comprueba q esté el reloj vinculado...
Strava me ha sincronizado dos veces bien el resto nada
ccerrato
01/04/18, 11:02:38
Mi fit a mi me va bien, pero comprueba q esté el reloj vinculado...
Strava me ha sincronizado dos veces bien el resto nadaNada, las actividades no me las sube. He vuelto a rom china traducida y sin problema.
Ahora al volver a emparejar tampoco aparecen esas actividades en la app de amazfit, cómo si no se hubiesen subido a la nube solo estaba en el teléfono.
cobra1000
01/04/18, 18:38:48
Instalada hoy, GPS muy rápido, el mas rápido en estar listo de las ROMs que he probado. quedo a la espera de ver la autonomía de la batería. Desde el primer día que lo compre y le puse una Rom en español no conseguí que durara mas de 2-3 días encendido. Después de probar una tras otra todas las ROMs traducidas, una por semana aproximadamente, me quede con la PACEfied 1.2.49k en la cual estaba hasta hoy y con la que poco a poco me ha alargado la vida de la batería hasta conseguir 6 días de autonomía en modo avión. Espero que esta me de el mismo rendimiento o mas, ya os contare mi experiencia.
Will we see an updated version of this?
atlas_co
03/04/18, 09:55:13
Tengo un par dudas acerca de esta rom para el pace, .. habeis probado a conectar una banda bluetooth de pecho ?, funciona? ,.. y con esta rom llega a medir el oxigeno en sangre ?... la recomendais??, .. gracias, un saludo.
Saratoga
03/04/18, 12:01:28
Will we see an updated version of this?
If I manage to boot new firmware versions, yes, but not luck for now with latest 2.3.2.7 version.
Thank you very much. Running this on my PACE and going back to stock just feels dated. Only issue I'm having is health app sometimes force closes on watch when syncing. Simple reboot of watch fixes it.
Dr.Love
03/04/18, 18:24:18
Tengo un par dudas acerca de esta rom para el pace, .. habeis probado a conectar una banda bluetooth de pecho ?, funciona? ,.. y con esta rom llega a medir el oxigeno en sangre ?... la recomendais??, .. gracias, un saludo.
Me uno a la gran pregunta, la de la banda bluetooth!!
cobra1000
03/04/18, 19:21:26
Me uno a la gran pregunta, la de la banda bluetooth!!
¿Quien de los dos ha leído los mensajes anteriores? En el mensaje numero 16 podéis encontrar la solución, pero lo voy a poner no vaya a ser que no lo encontréis.
Array
[xs_avatar]
Diego Stringbreaker Diego Stringbreaker no está en línea
Usuario poco activo
Fecha de registro: mar 2018
Modelo de smartphone: huawei p8 lite 2017
Tu operador: Movistar
cobra1000
03/04/18, 19:36:55
Después de dos días con esta Rom la batería sigue igual de bien o incluso algo mejor que con la anterior que tenia. En la app Amazfit Watch 2.3.0 con la que esta enlazado, no consigo crear ningún intervalo, me deja hacer todo menos salvarlo para que lo mande al reloj. La pantalla se activa sola muchas veces, incluso se ilumina un poco, pero creo que es por el watchface que estoy utilizando, que es el Super Avante. Hay que darle un par de veces al botón para que desbloquee, y de momento eso es todo lo que he encontrado, seguiré probando e informando para ayudar con el testeo al gran maestro Saratoga, que se lo esta currando mucho.
Most success I've had is flashing 1.3.6 international ROM, setting it up the way I want, then switching to this and restoring data. GPS is fast and battery life is fantastic. Good stuff Saratoga. Here's to hoping you can find a way to get this updated for the added sports!
La ROM está en Inglés, no está en Español.
El modelo del reloj se queda como A1612, Pace Inglés, pero con la versión de Firmware del Stratos, para también poder emparejar el Stratos original en la app de Amazfit.
El doble toque para despertar la pantalla no funciona.
El apagado del reloj hay que hacerlo desde los ajustes del propio reloj por el tema de los 3 botones que tiene el Stratos, pero se puede despertar con el botón, aunque a veces pide hacer un doble click.
El GPS no me parece muy preciso, almenos en las dos salidas que he hecho.
Al sensor HR o de Frecuencia Cardíaca hay veces que le custa leer el pulso. Si queréis tomaros el pulso desde la app de Salud o usar el HR contínuo y véis que no registra datos, iniciad un actividad durante un minuto donde veáis que sí registra el HR y después ya funciona el HR normal.
Las actividades se paran pulsando una vez sobre el botón.
Las actualizaciones OTA no funcionan.
Por lo demás es 100% funcional.
Las notificaciones no funcionan?
Saratoga
06/04/18, 11:21:38
Las notificaciones no funcionan?
Se supone que sí.
Se supone que sí.
Por qué? Esto no es un error?
cobra1000
06/04/18, 19:26:41
5 Días y aun me queda un 25% de batería, en modo avión siempre y un par de sincronizaciones con la app. Para la duración de mi batería es todo un logro, ya lo comente antes.
Otro bug que he encontrado, es que después de 3 días la pantalla donde te muestra la batería y el tiempo del reloj desde la carga a desaparecido. Arrastro con el dedo de arriba hacia abajo y entra en la pantalla de opciones donde salen los símbolos para ponerlo en modo avión, ajustes, no molestar, el tiempo y la batería, desde ahí arrastrando de derecha a izquierda salia una pantalla con la información de la batería restante, las horas de GPS con esa batería y el tiempo desde la ultima carga, pero ya no me sale nada cuando hago el gesto con el dedo, no se cambia de pantalla. He reiniciado el reloj y no lo corrige.
No se si le pasa a alguien mas.
También he notado que se activa la pantalla en todas las esferas como comente anteriormente, aunque creía que era solo con un watchface determinado y he comprobado que es en todos los que he probado.
Saratoga
07/04/18, 09:46:27
Por qué? Esto no es un error?
Error de qué? Que yo sepa las notis funcionan bien o almenos nadie a dicho lo contrario. No te funcionan a ti?
No te funcionan a ti?
sí :(
JAMELGO
13/04/18, 09:55:35
¿Quien de los dos ha leído los mensajes anteriores? En el mensaje numero 16 podéis encontrar la solución, pero lo voy a poner no vaya a ser que no lo encontréis.
Array
[xs_avatar]
Diego Stringbreaker Diego Stringbreaker no está en línea
Usuario poco activo
Fecha de registro: mar 2018
Modelo de smartphone: huawei p8 lite 2017
Tu operador: Movistar
Hay una versión previa a ésa en que funciona con banda perfectamente, pero no salen los dígitos del HR en pantalla, tan sólo en las gráficas. Me la pasó Saratoga a principios de mes, luego puse la b2 y comprobé lo que dices, que aunque enlaces la banda, los datos los coge del pulsómetro de muñeca, así que de momento dejé la versión inicial, porque al igual que tú pienso que con la banda el Pace funciona mucho mejor.
Con esta versión, b1, no funcionan:
- pulso de muñeca
- altímetro
- doble pulsación en pantalla
- dígitos del indicador de pulso en pantalla.
- entrenamiento por intervalos
El VO2 max. lo saca y el resto de gráficos también:
JAMELGO
13/04/18, 15:57:26
Gracias a tí, Saratoga, si quieres complementar el primer post con alguna imagen, de las subidas, no hay problema.
Diego Stringbreaker
13/04/18, 18:53:38
Hay una versión previa a ésa en que funciona con banda perfectamente, pero no salen los dígitos del HR en pantalla, tan sólo en las gráficas. Me la pasó Saratoga a principios de mes, luego puse la b2 y comprobé lo que dices, que aunque enlaces la banda, los datos los coge del pulsómetro de muñeca, así que de momento dejé la versión inicial, porque al igual que tú pienso que con la banda el Pace funciona mucho mejor.
- pulso de muñeca
- altímetro
Lo se, yo también la sigo probando y la banda va perfectamente en la "b1". Pero con esos detalles que bien pones.
Aparte tampoco sincroniza strava desde la app del store.
Lo peor de todo es que no se ve una solución fácil a todos esos problemas...
Sigo probando esta que me gusta mas que la b2 y para mi tiene las utilidades que necesito.
Con suerte Saratoga nos alegrará con alguna actualización:D
Saratoga
14/04/18, 01:24:54
Lo se, yo también la sigo probando y la banda va perfectamente en la "b1". Pero con esos detalles que bien pones.
Sigo probando esta que me gusta mas que la b2 y para mi tiene las utilidades que necesito.
Ufff... Pues no te hagas muchas ilusiones... la cosa no está fácil la verdad... 😣
JAMELGO
14/04/18, 11:20:26
Si, correcto, se me pasó poner que no sincroniza con Strava, pese a estar usando la versión del Play y tener sincronizada la cuenta. Sin embargo si que te genera el archivo. gpx, para poder subirlo manualmente a Strava.
nenomart
15/04/18, 19:17:59
My test to upgrade. Unfortunately this watch can not be a reliable sport watch.
I did some testing after I bought it, and I was quickly disillusioned in one aspect that was the most important in a watch like this that is specific to sports.
"HEART RATE" Completely disappointing.
It has no usefulness.
If you do a series workout, when you go in a lot of effort, the beats are strangely lower! GARMIN (TRUE 148HR) v (AMAZEFIT 102HR)!
I was curious with this upgrade to be able to connect a BLUETOOTH cardio tape, after several attempts to install the upgrade, I finally succeeded. I went quickly to do some tests, (DISAPPOINTED) :(
ERRORS:
* The connection with the bluetooth tape is always failing, a long time without data in the clock during the training.
* When the data appears, they are completely out of time and wrong. * Reading HR data has no relation to reality.
* It is not possible to do an HR training based on this data, even with external HR tape.
OTHER ERRORS:
* Information disappears from the display when you switch from one to the other.
* When you are in a workout with the display blocked, press the button twice to unlock and the workout is paused!
* Do not connect all training to STRAVA.
* The (VO2 max) for me did not work. (The current device can provide this data).
Many thanks Saratoga. :)
I am waiting for a new upgrade :) and for your opinions in your tests.
nenomart
15/04/18, 19:22:53
I did some testing after I bought it, and I was quickly disillusioned in one aspect that was the most important in a watch like this that is specific to sports.
It has no usefulness.
If you do a series workout, when you go in a lot of effort, the beats are strangely lower! GARMIN (TRUE 148HR) v (AMAZEFIT 102HR)!
I was curious with this upgrade to be able to connect a BLUETOOTH cardio tape, after several attempts to install the upgrade, I finally succeeded. I went quickly to do some tests, (DISAPPOINTED) :(
ERRORS:
* The connection with the bluetooth tape is always failing, a long time without data in the clock during the training.
* When the data appears, they are completely out of time and wrong. * Reading HR data has no relation to reality.
* It is not possible to do an HR training based on this data, even with external HR tape.
OTHER ERRORS:
* Information disappears from the display when you switch from one to the other.
* When you are in a workout with the display blocked, press the button twice to unlock and the workout is paused!
* The (VO2 max) for me did not work. (The current device can provide this data).
Saratoga
18/04/18, 10:34:04
It has no usefulness.
ERRORS:
OTHER ERRORS:
If you want a working bluetooth HR strap, you may test this one: https://mega.nz/#!p0wShahY!L_F-o9ym2Ol3Gxbrv84S54rUtEHf-lS_hOvdHzJyEAg
But note that you will lose HR sensor in the watch.
kingofdevils
19/04/18, 09:50:18
- pulso de muñeca
- altímetro
Una pregunta... Qué marca de banda utilizáis?
If you want a working bluetooth HR strap, you may test this one: https://mega.nz/#!p0wShahY!L_F-o9ym2Ol3Gxbrv84S54rUtEHf-lS_hOvdHzJyEAg
But note that you will lose HR sensor in the watch.
After installing this ROM I lost HR Sensor and still could not see HR Strap data. HR strap synced successfully.
Hernanis
20/04/18, 14:02:50
Incredible ROM, congrats... Can we expect an update for This rom?
JAMELGO
23/04/18, 16:23:13
Una pregunta... Qué marca de banda utilizáis?
Probé con una Geonaute Ant+ y Smart BT 4.0 BLE del Decathlon y con una pulsera Mio-Fuse y con ambas enlaza y va pèrfectamente. Requiere Smart BT 4.0 BLE, las que son Ant+ solo no valen.
JAMELGO
23/04/18, 16:26:52
After installing this ROM I lost HR Sensor and still could not see HR Strap data. HR strap synced successfully.
In only shows HR on graphics. Both in the watch or in the apk. Altitude can be shown too if data are exported to Garmin or Strava.
hedgehog
04/05/18, 20:07:14
Wow, thats a ROM! Just want to say thanks for Your efforts. Now settings for every activity!
Great work!
buenas, tengo desde hace tiempo instalada esta rom, en mi pace, pero estoy intentando meterle alguna rom como la que acaba de salir la WOS2.0, pero no hay manera, me reconocen el reloj, dicen que es una version de stratos, y cuando le meten caña, nada se queda en fastboot y dice que no puede escribir el archivo boot.img... se que tengo el bootloader desbloqueado,,, no se como puedo quitar esta rom y cambiarla.. gracias de antemano.
rubben82
17/05/18, 17:19:47
Jamelgo, disculpa me puedes decir que app utilizas y si es ios o android please???
thorsen
18/05/18, 06:28:40
Si, correcto, se me pasó poner que no sincroniza con Strava, pese a estar usando la versión del Play y tener sincronizada la cuenta. Sin embargo si que te genera el archivo. gpx, para poder subirlo manualmente a Strava.
Hola Jamelgo. ¿Dónde se genera ese .gpx? --> Visto, gracias! No sabía que se podía exportar desde la propia actividad.
Saratoga, ko de que se exporte directamente a Strava, ¿lo ves muy complicado? ¿No debería llegar cuando esté la versión inglesa que soporte WOS2.0?
Gracias
Saratoga
18/05/18, 10:00:37
Hola Jamelgo. ¿Dónde se genera ese .gpx? --> Visto, gracias! No sabía que se podía exportar desde la propia actividad.
Saratoga, ko de que se exporte directamente a Strava, ¿lo ves muy complicado? ¿No debería llegar cuando esté la versión inglesa que soporte WOS2.0?
Gracias
Es mejor que instales la ROM WOS2.0 del otro hilo antes que esta que es un port.
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd.