PDA

Ver la Versión Completa : Wap o Web

borrik
06/09/10, 17:29:42
Al mirar en vodafone el tema del tethering según el tipo de tarifa plana, he visto lo de la navegación ilimitada Wap y hasta 300 Mb Web. Yo uso el APN airtelwap. Que diferencias hay entre ambos? Hay algo que no se pueda hacer con wap y si con web? Yo medí la velocidad hace tiempo, y me daba un resultado parecido con los 2 APNs.

Sent from my Nexus One using Tapatalk

alberah
06/09/10, 18:46:26
Buena pregunta, me sumo a la misma.

n1ml
06/09/10, 22:56:46
Con este plan de precios puedes navegar por Internet, acceder a tu correo y a tus redes sociales las veces que quieres porque incluye navegación WAP en el móvil (dentro y fuera de Vodafone Live!) y navegación WEB en el móvil por sólo 15€ al mes (17,7 IVA Incl.) Eso dice la web de Vodafone. No entiendo muy bien lo de WAP, que según recuerdo, era un tipo de html recortado para ajustarse a las pantallitas de los móviles. Lo que entiendo que dan en Vodafone es simplemente acceso a internet, veas webs html "normales" o wap recortadas. Ellos te dan el acceso y punto. ¿Es así o estoy equivocado? Porque por algún lado recuerdo haber leido lo de tarifa plana para wap y 300 megas para web, y no quiero pensar que con lo de wav se refieren a su red de "vodafone live", y que los accesos a la internet de verdad te los tarifican aparte. (Es mi primer mes con la tarifa plana, pronto saldré de dudas).

n1ml
06/09/10, 23:05:12
Añado que al consultar el consumo en la web, me aparece el consumo real en el apartado GPRS, que ya va por los 77 euros. Llamé para decirles que cómo si tenía tarifa plana podía salirme ese total, y me contestaron que es así, que luego me aplican la tarifa plana en la factura, y que el contador indica el gasto real. En cambio en en consumo de voz si me aplican la tarifa correctamente, sin mostrar lo que haya consumido en horario de tarifa plana. Con los datos lo hacen de una forma, y con la voz de la forma contraria. Veremos en la factura.

borrik
06/09/10, 23:52:20
Añado que al consultar el consumo en la web, me aparece el consumo real en el apartado GPRS, que ya va por los 77 euros. Llamé para decirles que cómo si tenía tarifa plana podía salirme ese total, y me contestaron que es así, que luego me aplican la tarifa plana en la factura, y que el contador indica el gasto real. En cambio en en consumo de voz si me aplican la tarifa correctamente, sin mostrar lo que haya consumido en horario de tarifa plana. Con los datos lo hacen de una forma, y con la voz de la forma contraria. Veremos en la factura.

No te preocupes por la factura que luego te cobran sólo los 15€.

Mi duda es si hay alguna diferencia entre usar un APN u otro. Yo he alternado entre los 2 y no he notado ninguna diferencia ni en velocidad ni en las páginas que se pueden visitar, por eso al saber que el Wap es ilimitado, es el que utilizo ahora.

4zure
07/09/10, 00:13:47
La diferencia entre los APN's WAP y WEB radica en que el WAP pasa por un proxy, mientras que el WEB no.

Para el que no sepa lo que es un Proxy:
Básicamente mediante el perfil WAP al pasar por el prxy de vodafone no vemos el contenido "real" o actual de la web que visitemos sino la última versión que el proxy de vodafone a guardado en su caché. Mientras que si estamos con el perfil WEB siempre veremos la información en tiempo real directamente vemos la información del servidor al que estamos intentando conectar; en WAP vemos la información que nos da el servidor del proxy de vodafone que a su vez ha cogido la información del servidor al que intentamos acceder. Más allá de eso, no hay muchas más diferencias que no sean muy técnicas. Solo decir que la variación entre uno y otro no es muy apreciable, no es que veamos la versión del dia anterior ni nada de eso, solo que hay una pequeña diferencia del contenido en el tiempo.

Espero no haberme complicado demasiado con la respuesta. Os pongo enlace de la wiki que lo explica muy bien;-)
http://es.wikipedia.org/wiki/Proxy

borrik
07/09/10, 00:33:25
Gracias. Pues a priori no parece importante poner uno u otro...

alexjoje
07/09/10, 08:30:55
Por lo que tengo entendido, después de haberlo leído por algún otro sitio hace un tiempo:

AirtelWAP --> APN orientado a clientes con smartphones. Con proxy pero sin límite de descarga.
(este viene activado y configurado de serie en el N1 de Vodafone).

AirtelNET --> APN general, sin proxy pero con un [supuesto] límite de descarga de 300Mb/mes.
(este lo he configurado a mano y comprobado que también funciona)

Si alguien tiene mejor información que me corrija.

n1ml
08/09/10, 01:04:56
No sé, veo raro que en las condiciones del contrato te digan que tienes un límite de 300 MB a máxima velocidad (aunque tú hablas de descarga a secas), y luego no exista ese límite. Yo llevo un par de semanas con el móvil, creo haber superado de sobra los 300 MB y me sigue dando una velocidad en torno a los 4 Mbps, y aún no me han facturado, por lo que el límite debe seguir pendiente. Quizás no estén aplicando el límite de velocidad.

pandopando
08/09/10, 09:23:53
A mi me sale Airtelwap y ac.vodafone.es. se conectaba a la segunda, y me mosquea pq en él at. Cliente no tienen ni puta idea, y cada vez que llamaba me decían cosas diferentes. Asi que consegui que me conectara por wap poniendo default al final del perfil, en vez de spl. Y borre él ac.vodafone. si no se aclaran ellos es momal que estemos asi nosotros.

n1ml
09/09/10, 00:16:55
Pues yo uso el airtelwap y haciendo los tests de www.lagado.com no me aparece que estoy a través de proxy. Y en el test de caché lo mismo.

dacorde
09/09/10, 01:16:41
Yo utilizo el apn por defecto, airtelwap. No he utilizado otro, sabiendo que es vía proxy, el problema que he tenido es que al descargar de megaupload (y de otras similares) en muchas ocasiones me ha salido un mensaje de que mi IP se está, por ejemplo, descargando un archivo enorme (+1GB) y que he agotado el uso gratuito y limitado.

Así que me tengo que fastidiar, y tengo que buscar un "mirror" alternativo. Me da mucha rabia esto de compartir IP vía proxy. ¿Se podría solucionar utilizando el otro apn? ¿Os ha ocurrido, alguna solución sin cambiar el apn?

4zure
09/09/10, 14:15:16
Yo utilizo el apn por defecto, airtelwap. No he utilizado otro, sabiendo que es vía proxy, el problema que he tenido es que al descargar de megaupload (y de otras similares) en muchas ocasiones me ha salido un mensaje de que mi IP se está, por ejemplo, descargando un archivo enorme (+1GB) y que he agotado el uso gratuito y limitado.

Así que me tengo que fastidiar, y tengo que buscar un "mirror" alternativo. Me da mucha rabia esto de compartir IP vía proxy. ¿Se podría solucionar utilizando el otro apn? ¿Os ha ocurrido, alguna solución sin cambiar el apn? Para ese problema la solución seria cambiar al APN WEB, mediante el cual tienes tu propia IP. Pero recuerda luego cambiarlo al WAP ya que el WEB tiene limite (al menos en las tarifas de vodafone). ;-)

CaRLoS EsP
09/09/10, 17:40:27
por este tema puede haber dejado de funcionar el chat del tuenti mediante 3G con vodafone? es que a mi con wifi me funciona y con 3G no...

4zure
10/09/10, 13:05:08
por este tema puede haber dejado de funcionar el chat del tuenti mediante 3G con vodafone? es que a mi con wifi me funciona y con 3G no...
Uhm..suena raro eso que te pasa, pero no, en principio no tendría nada que ver. El 3G o funciona o no, en lo único que podría no funcinonar específicamente es en P2P, VoIP y thetering, y el chat (siempre que estemos hablando de texto y no voz, ya que en ese caso seria VoIP y eso si que va en wifi y no en 3G) no es ninguna de esas 3.

Salu2 ;-)