PDA

Ver la Versión Completa : Samsung prepara la entrada en el mercado de la firma digital con el S Pen


jorge_kai
28/08/17, 11:32:14
Samsung prepara la entrada en el mercado de la firma digital con el S Pen

http://static.htcmania.com/14-1-28082017-3617-htcmania.jpg

Leemos en teknofilo.com
http://www.htcmania.com/images/smilies/q.gif Samsung Electronics y su socio japonés Wacom están planeando su entrada en el mercado de la firma digital con el característico stylus S Pen que de la serie Note. “Al combinarlo con soluciones de autenticación de Samsung como Samsung Pay, Knox y el reconocimiento de huella e iris, la firma digital del S Pen creará nuevas demandas en el mercado B2B,” explica el jefe de desarrollo de S Pen de Samsung, Chase Won-sik, en una conferencia de prensa que siguió al anuncio del Galaxy Note8. “Estamos trabajando en una solución de firma digital más sofisticada con varios socios.” Nobutaka Ide, Vicepresidente ejecutivo de tecnología de Wacom, también ha apuntado a que el S Pen recibirá más funciones, y que actualmente la compañía no tiene planes de llevar la tecnología del S Pen a otros smartphones. “Wacom ha estudiado la tecnología EMR (resonancia electromagnética) en los últimos siete años junto con Samsung,” ha explicado. “Para seguir mejorando la tecnología, nos centraremos solo en el Note.” http://www.htcmania.com/images/smilies/q2.gif

fuente: teknofilo.com (https://www.teknofilo.com/samsung-prepara-la-entrada-en-el-mercado-de-la-firma-digital-con-el-s-pen/)

jorge_kai
28/08/17, 11:32:22
https://www.teknofilo.com/samsung-prepara-la-entrada-en-el-mercado-de-la-firma-digital-con-el-s-pen/

https://www.teknofilo.com/samsung-prepara-la-entrada-en-el-mercado-de-la-firma-digital-con-el-s-pen/

dantegtr
28/08/17, 11:57:31
Si es lo que creo que es, es decir, escribir una firma con el S-Pen, creo que no deberíais llamarlo firma digital, porque no lo es. La firma digital es un certificado que se instala en navegadores, dispositivos, etc, que autentica quien eres y da valor juridico a documentos electronicos, operaciones, etc.

Lo de escribir tu firma con un boli digital y verlo en pantalla es una FIRMA DIGITALIZADA, y por si misma no da el valor que si da lo otro. Si se acompaña con algun tipo de autenticacion adicional, como huella digital, entonces si, porque lo que le da valor es precisamente esa otra cosa, pero el garabato en si mismo no sirve para nada, asi que no entiendo bien que es esto

lepra87
28/08/17, 12:16:32
Si es lo que creo que es, es decir, escribir una firma con el S-Pen, creo que no deberíais llamarlo firma digital, porque no lo es. La firma digital es un certificado que se instala en navegadores, dispositivos, etc, que autentica quien eres y da valor juridico a documentos electronicos, operaciones, etc.

Lo de escribir tu firma con un boli digital y verlo en pantalla es una FIRMA DIGITALIZADA, y por si misma no da el valor que si da lo otro. Si se acompaña con algun tipo de autenticacion adicional, como huella digital, entonces si, porque lo que le da valor es precisamente esa otra cosa, pero el garabato en si mismo no sirve para nada, asi que no entiendo bien que es esto

Estás seguro que no sirve? Todos sus datos con su firma no serviría? Pregunto desde mi ignorancia en el tema.

Teknofilo
28/08/17, 12:36:48
Si es lo que creo que es, es decir, escribir una firma con el S-Pen, creo que no deberíais llamarlo firma digital, porque no lo es. La firma digital es un certificado que se instala en navegadores, dispositivos, etc, que autentica quien eres y da valor juridico a documentos electronicos, operaciones, etc.

Lo de escribir tu firma con un boli digital y verlo en pantalla es una FIRMA DIGITALIZADA, y por si misma no da el valor que si da lo otro. Si se acompaña con algun tipo de autenticacion adicional, como huella digital, entonces si, porque lo que le da valor es precisamente esa otra cosa, pero el garabato en si mismo no sirve para nada, asi que no entiendo bien que es esto

Cuando la firma manuscrita se captura digitalmente con un sistema que capte la velocidad de los trazos y la diferencia de presión, sí que tiene validez. En muchos comercios (por ejemplo El corte Ingles), sucursales bancarias, etc se utiliza este tipo de firma, que es más que un simple escaneo ya que, como digo, se registra tu forma personal de trazarla.

Lógicamente para que tenga validez es necesario que haya sido capturada con el hardware apropiado y ahí es donde parece que Samsung y Wacom tienen algo que decir.

dantegtr
28/08/17, 12:40:41
Estás seguro que no sirve? Todos sus datos con su firma no serviría? Pregunto desde mi ignorancia en el tema.

A ver, una firma digitalizada, es decir un rayajo en pantalla para entendernos, no tiene ningun valor real a efectos legales para firmar documentos electronicos. Una firma digital si, pero una firma digital es un archivo que se instala en ordenadores y contiene tus datos verificados por entidades homologadas para ello. Trabajo de soporte informatico, asi que si, estoy seguro.

Otra cosa es que esto que estan presentando aqui sea lo que me estoy imaginando: que en lugar de introducir un pin para usar tu firma digital (el archivo que si tiene validez legal), uses una firma digitalizada (el rayajo), pero para hacer lo mismo que el pin, acceder a la firma digital (el archivo instalado). Algo asi como el que tengamos diferentes opciones para desbloquear el movil: patron, pin, huella, etc, pero para la firma digital (el archivo). Pero lo que es el rayajo en si mismo juridicamente no tiene validez alguna cuando hablamos de documentos electronicos.

Asi que si por ejemplo si tienes este sistema del que se habla aqui, pero no has solicitado e instalado antes la firma digital de verdad, no sirve de nada

dantegtr
28/08/17, 12:45:11
Cuando la firma manuscrita se captura digitalmente con un sistema que capte la velocidad de los trazos y la diferencia de presión, sí que tiene validez. En muchos comercios (por ejemplo El corte Ingles), sucursales bancarias, etc se utiliza este tipo de firma, que es más que un simple escaneo ya que, como digo, se registra tu forma personal de trazarla.

Lógicamente para que tenga validez es necesario que haya sido capturada con el hardware apropiado y ahí es donde parece que Samsung y Wacom tienen algo que decir.

En los bancos tambien se usan firmas digitalizadas para firmar cuando haces algo en caja, pero eso es solo para ahorrar papel, por algo te piden el DNI. Legalmente una firma digitalizada no vale nada. Se puede usar como metodo interno/local/propio de autenticacion, lo que viene siendo una contraseña, pin, etc, pero legal y juridicamente no te identifica

Si legalmente la firma digitalizada te identificara, no necesitarias llevar tarjeta de debito/credito para los comercios. Como mucho decir en que banco estas y firmar en la pantalla. La firma digitalizada es otra clase de pin/contraseña simplemente para acceder a lo que de verdad te autentifica, ya sea una firma digital, un dni electronico, etc

carapapa
28/08/17, 13:30:16
Cuando la firma manuscrita se captura digitalmente con un sistema que capte la velocidad de los trazos y la diferencia de presión, sí que tiene validez. En muchos comercios (por ejemplo El corte Ingles), sucursales bancarias, etc se utiliza este tipo de firma, que es más que un simple escaneo ya que, como digo, se registra tu forma personal de trazarla.

Lógicamente para que tenga validez es necesario que haya sido capturada con el hardware apropiado y ahí es donde parece que Samsung y Wacom tienen algo que decir.

Cierto, en mi empresa ya tenemos implantado en nuestros dispositivos la firma del cliente para la contratación de servicios. Eso si, debe ajustarse a unos parámetros legales.

powerlebrato
28/08/17, 13:35:54
Está muy bien el debate abierto sobre si la firma digitalizada es válida o no. Incluso los esfuerzos de Samsung por introducirla como método de autenticación/pago me gusta, pero...


... esto es España, donde el DNIe es un absoluto fracaso dada la incompetencia de nuestros políticos para hacer una sola cosa bien. Para instalar el lector y su software correctamente, tienes que ser poco menos que ingeniero aeroespacial. Lo consigues, haces la prueba y funciona. Al día siguiente, cuando lo necesitas de verdad para algo importante y urgente, ya no.

Tenemos prácticamente una tarjeta sanitaria por comunidad autónoma, totalmente incompatibles entre sí. Eso también se podría haber incluído en el chip del DNIe. Así como el grupo sanguíneo, el historial médico, alergias, etc. Todo sólo al alcance del propio usuario y del personal sanitario.


¿Funcionará la firma digitalizada en Samsung? Si. ¿Será válida para hacer transacciones de todo tipo? Si. ¿España será capaz de implementarla? Hummmm, puede... ¿Funcionará como es debido?


Ni de coña. Estamos en España...

carapapa
28/08/17, 13:36:47
A ver, una firma digitalizada, es decir un rayajo en pantalla para entendernos, no tiene ningun valor real a efectos legales para firmar documentos electronicos. Una firma digital si, pero una firma digital es un archivo que se instala en ordenadores y contiene tus datos verificados por entidades homologadas para ello. Trabajo de soporte informatico, asi que si, estoy seguro.

Otra cosa es que esto que estan presentando aqui sea lo que me estoy imaginando: que en lugar de introducir un pin para usar tu firma digital (el archivo que si tiene validez legal), uses una firma digitalizada (el rayajo), pero para hacer lo mismo que el pin, acceder a la firma digital (el archivo instalado). Algo asi como el que tengamos diferentes opciones para desbloquear el movil: patron, pin, huella, etc, pero para la firma digital (el archivo). Pero lo que es el rayajo en si mismo juridicamente no tiene validez alguna cuando hablamos de documentos electronicos.

Asi que si por ejemplo si tienes este sistema del que se habla aqui, pero no has solicitado e instalado antes la firma digital de verdad, no sirve de nada

Estás circunscribiendo el tema de la firma al marco jurídico o legal, pero en España tenemos más marcos, como por ejemplo el comercial.

JMCardenas
28/08/17, 14:16:08
para el Note hace tiempo que tengo aplicaciones de firma digital con la firma propia. Requieren certificado digital y reconocimiento de la firma. Ya lo usé en el Note 7. Está bien que evolucionen estas cosas, porque proporciona una mayor seguridad... certificado digital, huella dactilar, reconocimiento iris, reconocimiento facial, clave personal... está bien que se puedan incluso combinar en operaciones, y dentro de knox mejor.

lepra87
28/08/17, 14:22:37
Estás circunscribiendo el tema de la firma al marco jurídico o legal, pero en España tenemos más marcos, como por ejemplo el comercial.

Igualmente al ser comercial va ligado obligatoriamente a lo legal el tema.

carapapa
28/08/17, 14:23:20
Igualmente al ser comercial va ligado obligatoriamente a lo legal el tema.
No necesariamente al jurídico

Y añado, la ley dice explícitamente "no se negaran efectos jurídicos a una firma electrónica que no reúnan los requisitos de firma electrónica reconocida en relación a los datos a los que esté asociada por el mero hecho de presentarse en forma electrónica".



Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk

dantegtr
28/08/17, 14:37:14
Estás circunscribiendo el tema de la firma al marco jurídico o legal, pero en España tenemos más marcos, como por ejemplo el comercial.

Cierto, porque el articulo habla literalmente de firma digital (cuando creo que deberia hablar de firma digitalizada). Y la firma digital tiene su uso principal en el marco de lo juridico y legal como autenticación

carapapa
28/08/17, 14:41:51
Cierto, porque el articulo habla literalmente de firma digital (cuando creo que deberia hablar de firma digitalizada). Y la firma digital tiene su uso principal en el marco de lo juridico y legal como autenticación
En parte. La descripción legal es "firma electrónica simple". Y no está muy claro su reconocimiento en casos que llegarán a juicio. Lo tendría que decidir un juez. Tendríamos que mirar que y cuanta jurisprudencia hay al respecto

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk

D-Mac
28/08/17, 14:53:01
Y por ahí van menospreciando él S-Pen, pobres ignorantes. [emoji18]

Enviado desde mi SM-N930F mediante Tapatalk

Teknofilo
28/08/17, 15:01:00
A ver, una firma digitalizada, es decir un rayajo en pantalla para entendernos, no tiene ningun valor real a efectos legales para firmar documentos electronicos. Una firma digital si, pero una firma digital es un archivo que se instala en ordenadores y contiene tus datos verificados por entidades homologadas para ello. Trabajo de soporte informatico, asi que si, estoy seguro.

Otra cosa es que esto que estan presentando aqui sea lo que me estoy imaginando: que en lugar de introducir un pin para usar tu firma digital (el archivo que si tiene validez legal), uses una firma digitalizada (el rayajo), pero para hacer lo mismo que el pin, acceder a la firma digital (el archivo instalado). Algo asi como el que tengamos diferentes opciones para desbloquear el movil: patron, pin, huella, etc, pero para la firma digital (el archivo). Pero lo que es el rayajo en si mismo juridicamente no tiene validez alguna cuando hablamos de documentos electronicos.

Asi que si por ejemplo si tienes este sistema del que se habla aqui, pero no has solicitado e instalado antes la firma digital de verdad, no sirve de nada

Aunque el artículo original habla de firma digital, a este tipo de firma digitalizada avanzada se le conoce más habitualmente como firma biometrica y, si echas un vistazo a este artículo, veras que sí que tiene validez legal si esta capturada adecuadamente: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Firma_biom%C3%A9trica

dantegtr
28/08/17, 15:21:23
Aunque el artículo original habla de firma digital, a este tipo de firma digitalizada avanzada se le conoce más habitualmente como firma biometrica y, si echas un vistazo a este artículo, veras que sí que tiene validez legal si esta capturada adecuadamente: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Firma_biom%C3%A9trica

Si, leyendolo veo que una firma biometrica puede tener validez legal si es tomada como firma electrónica reconocida. Para ello hay que cumplir unos requisitos, aqui lo tienes:

http://firmaelectronica.gob.es/Home/Ciudadanos/Base-Legal.html

Estos son los requisitos, atento al cuarto y quinto

Una firma electrónica reconocida debe cumplir las siguientes propiedades o requisitos:

Identificar al firmante.
Verificar la integridad del documento firmado.
Garantizar el no repudio en el origen.
Contar con la participación de un tercero de confianza.
Estar basada en un certificado electrónico reconocido.
Debe de ser generada con un dispositivo seguro de creación de firma.

Estar basada en un Certificado Reconocido

El certificado debe haber sido reconocido por el Ministerio de Industria y Comercio como habilitado para crear firmas reconocidas y debe estar listado en su página web como tal.

Se pueden ver todos los certificados reconocidos por el MITyC en la dirección https://sedeaplicaciones2.minetur.gob.es/prestadores/

Son certificados reconocidos porque tanto el prestador que los emite como el contenido mismo del certificado, cumplen con los requisitos declarados en el Capítulo II de la Ley 59/2003 de firma electrónica sobre Certificados reconocidos.

Resumiendo, necesita estar enlazada a un certificado digital, es decir, a una firma digital, de manera que como decía antes, la firma digitalizada es solo una manera de acceder, como un pin o una contraseña, a la firma digital que es la que verdaderamente tiene validez legal. Al final necesitas tener la firma digital que es la que vale realmente, el resto, ya sean pins, contraseñas o firmas digitalizadas son maneras de acceder a ella

carapapa
28/08/17, 15:35:33
Aunque el artículo original habla de firma digital, a este tipo de firma digitalizada avanzada se le conoce más habitualmente como firma biometrica y, si echas un vistazo a este artículo, veras que sí que tiene validez legal si esta capturada adecuadamente: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Firma_biom%C3%A9trica
A esa cita de la Wikipedia se le pueden poner muchos peros...

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk