Acceder

Ver la Versión Completa : [ CONSULTA ] Cargador Mate 9

juancax
25/07/17, 00:03:49
Amigos

Tengo un Mate 9 hace dos días después de cambiarlo por el Xiaomi Mi 6, el cual me gustaba mucho pero no me atreví a cambiar la room a global. En resumen me parece muy bueno en todo ámbito de cosas sin embargo tengo un cargado en el cual debo usar un adaptador ya que no es el original europeo.

La consulta, en este caso el cargador es de 5V con una generación de 4.5 A, a mi poco me interesa la carga rápida la verdad, ya que la batería es muy buena. Sin embargo que sucede si yo utilizo un cargador de 5V y de 1A.

Mitos y leyendas propias.

1 mi teoría dice que si la carga a 1A se demora nose 5 horas dejándolo de noche al final la batería debería durar mas en el tiempo? o es un mito propio?

2 Afecta en algo el uso de otro cargador? positiva o negativamente?

Quedo atento a su conocimiento.

Saludos

jomeca
25/07/17, 01:15:44
Amigos

Tengo un Mate 9 hace dos días después de cambiarlo por el Xiaomi Mi 6, el cual me gustaba mucho pero no me atreví a cambiar la room a global. En resumen me parece muy bueno en todo ámbito de cosas sin embargo tengo un cargado en el cual debo usar un adaptador ya que no es el original europeo.

La consulta, en este caso el cargador es de 5V con una generación de 4.5 A, a mi poco me interesa la carga rápida la verdad, ya que la batería es muy buena. Sin embargo que sucede si yo utilizo un cargador de 5V y de 1A.

Mitos y leyendas propias.

1 mi teoría dice que si la carga a 1A se demora nose 5 horas dejándolo de noche al final la batería debería durar mas en el tiempo? o es un mito propio?

2 Afecta en algo el uso de otro cargador? positiva o negativamente?

Quedo atento a su conocimiento.

Saludos

Hola juancax
Efectivamente, el Mate 9/9 Pro viene de fábrica con cargador rápido y un adaptador para el mercado europeo.
La cuestión que tú suscitas es realmente muy interesante y muchas veces no se le da la importancia o relevancia que merecen. Somos todavía herederos del "plug and forget" y eso no es lo más adecuado en el uso de nuestras baterías. A eso también contribuye el hecho de que muchísima gente cambia el móvil en unos períodos de tiempo realmente cortos, durante los cuales, salvo defecto del producto, los efectos de un mal mantenimiento no llegan a apreciarse practicamente.
El cargador que tú tienes en este momento para el Mate 9, cargador de carga rápida, suministra 3 tipos de carga: 5V/2A, 4.5V/5A y 5V/4.5A. Esto se debe a la forma en que se produce la carga "rápida" de la batería en un mismo ciclo de carga, donde la carga suministrada por el cargador no es lineal, sino que va en función del nivel de carga que en cada momento de ese ciclo vaya adquiriendo la batería.
Por otro lado, lo que comentas del cagador de carga lenta (5V/1A), no va a generar ningún problema a muy corto plazo a la batería, pero yo te recomendaría que para la carga lenta no uses un cargador que suministre menos capacidad de carga que la más baja de las que te he mencionado anteriormente, que es de 5V/2A, para que tu batería tenga un buen ciclo de vida.
Además, las baterías que tienen nuestros terminales, no se sobrecargan cuando llegan a su nivel máximo de carga. Dicho esto, sí es importante observar algunas cosas, según nos recomienda Battery University:
- Hacer un ciclo completo de carga de la batería cuando sea estrictamente necesario ¿Y eso cuando es? Battery University recomienda que para este tipo de baterías (Li-Ion/Li-Po) debe hacerse cuando la batería esté alrededor del 10% de su carga nominal.
- Así mismo, recomienda si fuera posible, no esperar a bajar hasta esos niveles de carga completa (10%), sino hacer en un mismo día varias cargas (el que pueda, claro está). Lo que se conoce como cargas de mantenimiento.
- También aconseja, cuando se haga un ciclo de carga, no completarlo al 100%, sino que es más recomendable interrumpir la carga 2-3 puntos por debajo del 100%. Esto, junto con el punto anterior, completa lo que se conoce como carga de mantenimiento o parcial.
- Y sobre todo, cuidado con los cargadores de TODO A 100. Huir de ellos como la peste.

Saludos

juancax
25/07/17, 04:55:32
Gracias por la explicación quedo clarisimo

kacarot
25/07/17, 10:57:00
De todo esto que hemos leído muchísimo, lo que no entiendo, es que si para optimizar la vida útil de la batería, siempre es mejor no llegar al 100, no tiene lógica que el propio software del terminal o el hardware del cargador, hagan ese trabajo, cortando ek suministro de corriente una vez llegado a ese punto, hasta incluso si lo dejas cargando toda la noche como es lo normal hasta para quien inventa baterías..... Otra absolescencia programada? O leyenda urbana y sí lo hacen?
Salud2

Enviado desde mi MHA-L29 mediante Tapatalk

jomeca
25/07/17, 12:47:45
De todo esto que hemos leído muchísimo, lo que no entiendo, es que si para optimizar la vida útil de la batería, siempre es mejor no llegar al 100, no tiene lógica que el propio software del terminal o el hardware del cargador, hagan ese trabajo, cortando ek suministro de corriente una vez llegado a ese punto, hasta incluso si lo dejas cargando toda la noche como es lo normal hasta para quien inventa baterías..... Otra absolescencia programada? O leyenda urbana y sí lo hacen?
Salud2

Hola kakarot
Más bien todo apunta a obsolescencia programada. Te transcribo literalmente lo que dice Battery University sobre la carga de las baterías de Li-ion:

"La batería de Li-ion no tiene que estar completamente cargada, como es el caso de otros tipos de baterías, ni es deseable hacerlo. De hecho, es mejor no cargarla completamente, debido a que los altos voltajes estresan la batería. Elegir un umbral de tensión más baja, o eliminar la carga de saturación, o ambas, prolonga la duración de la batería, pero reducirá el tiempo de funcionamiento en cada ciclo. Como el mercado de consumo promueve el máximo de tiempo de funcionamiento, estos cargadores están orientados a una máxima capacidad en lugar de una vida útil prolongada".

Pues ahí lo tienes: Los fabricantes prefieren ofrecer un mayor tiempo de funcionamiento por ciclo a favorecer el ciclo completo de vida. Entonces sus cargadores facilitan la carga al 100% (más tiempo por ciclo) y no la cortan antes (más ciclo de vida). Imagino que se venderán también más baterías al acortar su ciclo de vida.

Saludos

kacarot
25/07/17, 12:52:31
Pero en el caso de q nos ocupa de huawei mate 9 hace un tipo de carga inteligente de verdad.... O sea q carga un 1er tramos a bajo Amperage, luego le da al máximo en su parte central y el último 10 a muy bajo voltage hasta cortar la corriente cuando está al 100 teórico..... eso leí...

jomeca
25/07/17, 14:27:33
Pero en el caso de q nos ocupa de huawei mate 9 hace un tipo de carga inteligente de verdad.... O sea q carga un 1er tramos a bajo Amperage, luego le da al máximo en su parte central y el último 10 a muy bajo voltage hasta cortar la corriente cuando está al 100 teórico..... eso leí...

Exacto, así es. Leiste bien. Lo que sucede, según parece, es que los fabricantes en sus propios cargadores no incorporan un sistema de corte al llegar, por ejemplo, al 97%, prefiriendo hacer la carga completa al 100%. De este modo priorizan la duración del ciclo de descarga sobre la duración del ciclo de vida de la batería (imagino que será la demanda/preferencia del usuario)
Personalmente creo que ese impacto sobre el ciclo de vida se notaría en un período de 3/4 años, por eso comentaba ayer que la mayor parte de usuarios ni se percatan de ello ya que cambian móvil dentro del primer año de uso.

Enviado desde mi LON-L29 mediante Tapatalk

kacarot
25/07/17, 17:20:15
Suelo aguantar un terninal entre los 18 meses y 24... mi experiencia es q las baterías después de un año ya empiezan a perder capacidad sobretodo si lo usas con cargador de coche con GPS activo..Eso si las casca bastante .
Con este mate 9 lo evito y duelo usar hasta una hora de gps sin cargador y prefiero cargar en casa con su original ya que en 1/2 hr vuelve ha estar para llegar de sobras a la noche : una maravilla!
Salud