PDA

Ver la Versión Completa : Cuestiones sobre la pantalla capacitiva de la HD2

punt
18/08/10, 16:27:40
Hola a todos:

Antes de nada, como novato que soy, confío en que no seáis demasiado severos en el caso de que esté abriendo un hilo sobre temas ya tratados (he buscado por los foros pero no termino de ver ninguno que trate este tema con la extensión y/o profundidad que pretendo).

Hace apenas una semana que tengo mi flamante bicha y, siendo sincero, estoy bastante decepcionado con el sistema táctil capacitivo de su pantalla (provengo de una PocketPC con WM2003 y pantalla VGA resistiva, y la diferencia es abismal, a mejor en cuanto al aspecto y la visualización, y a peor en cuanto a la respuesta táctil). Como mencioné en el mensaje de saludo de ayer -primera intervención en estos foros-, mi intención es usar la HD2 como PocketPC (para lo que tiene un hardware perfecto) y no como teléfono, de modo que me sobran los fuegos artificiales "finger friendly" y en cambio valoro muy positivamente todo lo que queda del sistema WM, que tanto se empeñan en hacer desaparecer. Personalmente, mi impresión/opinión es que se están esforzando en sustituir un sistema operativo serio orientado al trabajo por otro de juguete orientado al entretenimiento, a fin de transformar lo que era un PC de bolsillo en un híbrido entre teléfono y videoconsola, mucho más potente que realmente útil.

Dado que este mi primer post importante me ha salido bastante largo, he intentado estructurar mínimamente lo que quiero decir (es decir, que no me salga un fárrago indescifrable), refiriendo punto por punto las pruebas que he hecho, las impresiones que he obtenido y las consultas que me surgen (afortunadamente, aún no he tenido lo que puedan llamarse "problemas"), y hacerlo procurando mantener una cierta lógica (por ejemplo, poner las consultas a continuación de las pruebas o impresiones de las que han surgido). Si el mensaje es excesivamente largo, pido perdón por adelantado:

1.- PRUEBA: He colocado al HD2 un protector de pantalla universal, para evitar arañazos con los punteros (creo que la marca era CellularLine, de venta en MediaMarket). Es algo grueso y rígido y, como está cortado al tamaño adecuado con una bacaladera, es casi cuadrado y no cubre los extremos superior (sensores y altavoz) ni inferior (botonera) del terminal. En principio no me molesta esa herejía estética, siempre que no provoque que se despegue el plástico a las primeras de cambio (por ahora no parece que sea el caso). Aparentemente, la pantalla apenas ha perdido sensibilidad respecto a como respondía antes de poner el protector.

2.- PRUEBA: También he adquirido un puntero para capacitivas (marca Blautel, de venta en El Corte Inglés por unos 15 euros). Tiene un extremo para pantallas resistivas (de plástico en punta redondeada fina) y otro para capacitivas (de tipo "pata de elefante de gomaespuma", con casi 6mm de diámetro en la punta). Es bastante corto al estar plegado (tiene el cuerpo telescópico, con lo que alcanza el tamaño de un lápiz normal) y la tapa dispone de un enganche en forma de jack 3,5 para sujetarlo al terminal usando su salida de audio. Aparentemente funciona tanto con el plástico protector de pantallas como sin él, aunque quizás pierde algo de sensibilidad en algunos momentos (he probado con el programa de dibujo NeFa Pencil 2/Mobile Painting 2, dibujando una cuadrícula en pantalla: las líneas se dibujaban relativamente bien, pero con algunos cortes). La precisión parece ser buena, pero con el inconveniente de que al tocar la pantalla estás tapándola con la gomaespuma. Entre eso y que no ves lo que estás dibujando hasta que no apartas el puntero, se pierde muchísima seguridad.

3.- CONSULTA: ¿Alguien sabe si se ha comercializado algún puntero para pantallas capacitivas que sea realmente preciso? En este sentido, me ha parecido que el oficial de HTC es como los clásicos ratones para tableta digitalizadora: lo que toca la pantalla no es una punta sino una placa de plástico transparente con una especie de punto de mira dibujado, que es donde el sistema detectará la pulsación. ¿hay algo parecido a un stylus fino para capacitivas? (de hecho, el usar protector de pantalla viene de la intención de usar un puntero, más susceptible de rayar la pantalla que un dedo)

4.- IMPRESION: La pantalla capacitiva me ha resultado muy lenta en su respuesta. La prueba del nueve es utilizar un programa de los que simulan un piano (en la PocketPC solía utilizar el JB Piano, con doble fila de teclas pequeñas y respuesta instantánea del sonido, con resultados bastante decentes). El resultado en la HD2 ha sido decepcionante, con un retraso muy apreciabe entre la pulsación y el sonido, lo que hace imposible el tocar con un mínimo de fluidez. En este sentido, he comparado el tiempo de respuesta con un iPhone que tiene un amigo, haciendo dos pruebas: mover un objeto por la pantalla y tocar el piano. La primera prueba (en la pantalla de desbloqueo del terminal, ver el retraso del botón que mueves con respecto al dedo que lo mueve) mostró que en ambos terminales el botón llevaba más o menos el mismo retraso. La segunda prueba (tocar el piano) por el contrario, me ha dejado sorprendido, ya que en la aplicación de piano del iPhone la respuesta de la pantalla era casi completamente instantánea, cosa que no sucede en el HD2 (tanto con el citado JB Piano, de tecla muy pequeña, como con el Omniano, de una sola octava en pantalla completa), mostrando ambos siempre el mismo lag entre la pulsación y el sonido.

5.- CONSULTA: Con lo del piano del iPhone me ha surgido la duda de si el retraso en el control táctil del HD2 se debe al hardware de la pantalla o más bien al software instalado. Si es lo segundo, me gustaría saber si se conoce alguna forma de reducir o eliminar por software ese retraso. En este sentido, sería interesante conocer la experiencia de quienes han instalado otros sistemas (por ejemplo Android) en la HD2.

6.- IMPRESION: Por otra parte, la pantalla capacitiva me ha parecido poco precisa. Lógicamente, se puede aducir que lo que es poco preciso es el dedo (no me cabe la menor duda de ello), pero es que parece que los punteros para capacitiva deben ser también obligatoriamente gruesos. El caso es que la pantalla sí es precisa en el sentido de que al trazar una línea en el programa de dibujo, haciendo ligeras desviaciones a uno y otro lado, la pantalla detecta esas desviaciones con precisión. Pero no lo es en el sentido de que no se dispone de ningún instrumento que permita una pulsación verdaderamente precisa sobre la pantalla (habría que ver el citado stylus de HTC). De hecho, tengo leído que las pantallas capacitivas detectan la zona (amplia) donde se produce la perturbación y determinan el punto concreto calculando dónde está el punto central de dicha zona. Como en la pantalla se pueden producir muchas pequeñas perturbaciones, hay un algoritmo que "limpia" el bitmap detectado, desechando el "ruido". Sería precisamente por culpa de este algoritmo por lo que estas pantallas no admitirían ningún tipo de puntero de punta fina, ya que produciría una perturbación capacitiva tan pequeña que sería desechada como ruido.

Enlazo una descripción bastante completa del funcionamiento de la pantalla del iPhone (en inglés):
http://www.ipodtouchfans.com/forums/showthread.php?t=83706

7.- CONSULTA: ¿Hay algún programa que permita mostrar en pantalla el bitmap detectado por el sistema capacitivo? Sería muy útil para conocer los pormenores del sistema capacitivo de captura de pulsaciones (y si puede mostrar la captura antes de "limpiarla", mejor que mejor).

8.- PRUEBA: Me he puesto manos a la obra a intentar "inventar" un puntero casero que sea mínimamente preciso (veo que en Internet se han fabricado unos cuantos), labor que me temo será más ardua de lo que suponía (dicen que no hay cosa más osada que la ignorancia). Por ahora me he centrado en intentar usar el plástico gris metalizado de las bolsas antiestáticas que envuelven los discos duros internos, aunque por ahora los resultados han sido bastante pobres (la detecta, pero sin ninguna precisión). He probado también (y visto que funcionan): el polo negativo de una pila -vale como curiosidad, pero es más grueso que los punteros comerciales-, un cable con los hilos de cobre abiertos en forma de escoba -muy mal y aleatorio-, el mango metálico de una cuchara de postre pero aplicado no de punta sino en plano como una espátula -bastante aleatorio aunque el trazo era constante-. También tengo oído que se puede utilizar como puntero... ¡una salchicha! (pensándolo bien, es lógico ya que están recubiertas de agua salada, conductora de la electricidad; igual las utilizo para intentar determinar hasta dónde puedo afinar la punta del stylus). Naturalmente, todas estas pruebas las he realizado con el protector de pantalla puesto (antes de ponerlo sólo he probado cosas poco agresivas, suavemente y limitándome a clics, sin arrastrar para evitar arañazos). Finalmente, no me han funcionado cosas que a priori parecían buenas ideas como, por ejemplo, el extremo de un cable cuyo otro extremo está conectado al citado polo negativo de la pila.

Como podéis ver, toda mi búsqueda se centra en ver cómo hacer que la respuesta táctil de la pantalla sea verdaderamente precisa y rápida, al estilo de las clásicas pantallas resistivas. Imagino que lo tengo bastante complicado, pero estoy seguro de que hay mucha gente persiguiendo este mismo fin y uno más no estará de sobra.

En fin, espero no haberos aburrido con este kilométrico mensaje (reconozco que he empezado fuerte). Si es así, reitero mis disculpas (y si algún moderador me tiene que dar una colleja, la acepto sin rechistar). Como todo gira en torno a un único tema (la pantalla capacitiva), he creído oportuno reunirlo en un único post.

Un saludo.

vasudeva
18/08/10, 18:16:16
No necesitas poner ninguna pantalla protectora a la pantalla de la leo.Es de cristal y no se puede rayar a no ser que lo hagas a propòsito con otro cristal o algo más duro.Tambien tienes que acostumbrarte a dicha pantalla,para mi es mucho mejor que las resistivas antiguas.Y creeme no hace falta ningun stilus para manejarla.
Saludos

karchax
18/08/10, 21:24:37
La pantalla es lo suficientemente grande como para que no haga falta puntero.
De todas formas es normal que te cueste un poco al principio. Si vienes de las resistivas con puntero, la diferencia es grande.

En cuanto te acostumbres, tirarás todos los stylus.

Las pantallas capacitivas son mejores para temas multimedia o para navegar por internet (hacer la pinza, etc), pero es posible que para algunas aplicaciones lo ideal sea el puntero.

lminformat
18/08/10, 23:01:48
Pues aqui tienes otro con tus mismas disquisiciones.

Estoy esperando que llegue la mia para hacer las correspondientes pruebas en condiciones reales de uso.

Han sido muy ilustrativas para mi las que ya has hecho.
Ahora falta que pueda ver como se comporta para cubrir formularios en web en los que tengo que elegir en desplegables de tamaño considerable.

Seguramente me obligará a rediseñar los formularios.

La otra cosa que quiere probar es el acceso remoto a ordenadores para mantenimiento. En este caso tengo que manejar el escritorio del cliente, y me temo que va a as er bastante complicado.

Por mi prefereria que fuera resistiva y utilizar el puntero tradicional, pistonudo para trabajar y para reconocimiento de caracteres.

Seguiré este tema con interes.

DrMax
18/08/10, 23:26:17
Muy de acuerdo en todo lo que dices. Las capacitativas son muy bonitas para hacer la pinza, pero su precisión es lamentable.
En el iphone partimos de un sistema diseñado desde el principio de un operativo diseñado para usar con los dedos, pero nuestra bicha tiene un WM debajo de una bonita piel de Manila, y cuando aparece el WM cuesta una barbaridad señalar con precisión.
al final te acostumbras, o usas alternativas de programación, pero la precisión del stylus de las resistivas a veces se echa de menos.

Caballa
19/08/10, 03:12:41
Yo le puse una proteccion de Invisible Shield y no me duro 2 meses, no me gusta como responde la Bicha. Pero también hay que decir que la pantalla se puede arañar con relativa facilidad. La mia casi siempre va sola en un bolsillo, soy bastante cuidadoso con ella y tiene un microscopico arañazo, hay qie fijarse mucho pero Lo tiene.

Y lo siento, pero no he podido seguir despues del punto 6. Creo que me descargare el post y lo leere con el lector de libros... en cuanto acabe "Los Pilares de la Tierra" X-D

Saludos.

tony-htc
19/08/10, 12:03:51
Yo le puse una proteccion de Invisible Shield y no me duro 2 meses, no me gusta como responde la Bicha. Pero también hay que decir que la pantalla se puede arañar con relativa facilidad. La mia casi siempre va sola en un bolsillo, soy bastante cuidadoso con ella y tiene un microscopico arañazo, hay qie fijarse mucho pero Lo tiene.

Y lo siento, pero no he podido seguir despues del punto 6. Creo que me descargare el post y lo leere con el lector de libros... en cuanto acabe "Los Pilares de la Tierra" X-D

Saludos.

Iba a decir yo algo parecido, te me has adelantado, je, je, je.

Efectivamente, el mejor protector de pantalla (y el único a plantearse, en mi opinión, no hay nada comparable), es el de invisibleshield, que va DE CINE para la gran mayoría de móviles (Iphone incluido), pero NO para la HD2, a mi no es que me durase dos meses como a Caballa, yo lo quité el mismo día que lo puse, pierde sensibilidad y gran parte del maravilloso brillo de la pantalla y es un precio demasiado alto que no quiero pagar y, lo mejor es que NO HACE FALTA, la pantalla aguanta muy bien el rayado, yo la tengo como el primer día y la saco "a pasear" a diario.

Y la comparación con las resistivas...yo venía de un Nokia 5800 y esto es otro mundo, chico, pero PARA MEJOR, es como si estuviera en segunda división y ahora estuviera jugando la Champions League, estaba HARTO de tener que usar siempre el puntero para cualquier cosa en el 5800, se puede con el dedo también, vale, pero sólo para cosas "grandes", la gran mayoría de las veces hay que recurrir al dichoso puntero, y me parecía una incomodidad tremenda, ha sido un gran alivio poder prescindir de él ahora con la HD2 y poder usar solamente el dedo en una pantalla que, dicho sea de paso, me parece de GRAN PRECISION, comparado con lo que he visto hasta ahora, estoy encantado.

punt
19/08/10, 13:39:50
Hola de nuevo.

La verdad es que no sé si lo habitual por estos foros es ir agregando mensajes, ir editando el mensaje original o ambas cosas. En la duda, pongo un mensaje nuevo (de modo que se siga adecuadamente la cronología de lo dicho) y, si se tercia, editaré el mensaje original para agregar la nueva información que sea relevante, aunque por ahora no es el caso.

Veo que algunas de las respuestas vienen a consistir en una defensa de la pantalla capacitiva respecto a la resistiva, alegando simplemente que "no se necesita puntero". En este sentido, creo que corresponde aclarar mi postura al respecto:

Como mínimo, no niego a la pantalla capacitiva sus virtudes, que no son pocas. Simplemente trato de compensar sus defectos, que también los tiene aunque a algunos no les afecte o se nieguen a verlos.

Hay que recordar que el terminal está para servir al usuario y no al revés. Así, la postura que defienden algunos de que "no se necesita un puntero" viene a ser lo mismo que decir que el usuario está obligado a servir al terminal y adaptarse a sus exigencias, y no al revés. En realidad, si un usuario quiere usar un puntero (no digamos ya cuando lo necesita) y el terminal es incapaz de proporcionarle uno eficaz, la culpa es del terminal y no del usuario. Otra cosa hubiera sido decir que "para el uso que yo hago del terminal, me sobra con el dedo", pero eso es otra cosa. A mí no me sobra con el dedo porque el uso que yo hago del terminal incluye el punteo fino.

Digamos que yo necesito un todoterreno para ir por el monte aunque a otros muchos les vaya mejor un deportivo porque sobre asfalto nunca han necesitado otra cosa y los deportivos corren más. Con el HD2 tengo un maquinón con potencia sobrada para ir por el monte, pero como las ruedas que vienen de serie son capacitivas, para asfalto, estoy buscando la forma de sustituirlas por ruedas de campo, que me sirven mejor.

De hecho, hay muchas aplicaciones que requieren o al menos se benefician de un punteo fino. Lo requieren sobre todo los programas de dibujo, de música, de control remoto, bastantes juegos, captura de texto escrito, etc. (yo utilizo con cierta frecuencia programas de dibujo, de música, unos cuantos con interfaces antiguos, juegos de SCUMMVM -que se basan en hacer clic sobre objetos en pantalla-, etc, y para todo eso necesito un buen puntero).

Otros programas se benefician del punteo fino aunque no lo exijan, sobre todo por la posibilidad de reducir el nivel de zoom (tener más información en pantalla para verla de un solo golpe de vista) sin perder la capacidad de interactuar eficazmente con el interfaz (por ejemplo, la hoja de cálculo Excel, en la que es muy útil poder ver una mayor cantidad de celdas a la vez) y sin requerir estar continuamente ampliando y reduciendo la pantalla haciendo "la pinza".

Por cierto, el punteo con el dedo no es exclusivo de las pantallas capacitivas. La mayoría de navegadores para automóvil usan pantallas resistivas y se manejan perfectamente con el dedo porque la adecuación al dedo no depende de la pantalla sino del software del interfaz (de hecho, manejaba a menudo mi anterior PocketPC con el dedo, incluso en los elementos más pequeños... porque la uña es muchísimo más precisa que la yema, y la pantalla resistiva admite la uña como puntero).

Así, una pantalla resistiva permite al usuario interactuar con la yema del dedo, pero también con todo tipo de punteros (desde los oficiales hasta los improvisados como, por ejemplo, el tapón de un bolígrafo BIC... o la uña del mismo dedo). La pantalla capacitiva, por el contrario, sólo permite su uso con la yema del dedo (y sólo si las manos no están húmedas, y si no se usan guantes, y...). Si alguien quiere usar un puntero, está abocado a usar accesorios grandes, caros, imprecisos, incómodos y, a menudo, directamente inútiles.

Desde luego, es cierto que una capacitiva es más brillante (por tener menos capas intermedias) y más resistente a las rayaduras (por su superficie de cristal), pero una resistiva es más versátil y precisa (sobre todo desde que hay resistivas multitáctiles, como tengo entendido). Como digo, para un interfaz basto, la pantalla capacitiva es perfecta, pero para un interfaz fino se requiere una resistiva... o un buen puntero (que es en lo que estoy).

Ya entrando al tema de los protectores de pantalla, dénse cuenta de que para probar los punteros estoy trasteando con la pantalla usando destornilladores y otros elementos calificables de "agresivos". Prefiero mil veces poner un protector y perder algo de sensibilidad (tengo entendido que la sensibilidad es ajustable por software, de modo que se debe poder compensar por software la pérdida de sensibilidad causada por el plástico, pérdida que en cualquier caso yo apenas he percibido) que arriesgarme a rayar el cristal del terminal por exceso de confianza. El tiempo dirá si estoy en lo cierto y si me satisface o no mantener el protector puesto (la verdad es que estoy más que acostumbrado a utilizar una pantalla con el protector algo rayado, de modo que no creo que me moleste demasiado).

Por último, fabricar un puntero casero en condiciones es un reto bastante interesante, ¿no creen?. De hecho, anoche hice un prototipo relativamente preciso e intuitivo (aunque todavía muy tosco y con muchas carencias, como por ejemplo que sólo funciona bien en la zona central de la pantalla), del que estoy bastante satisfecho (digamos que parece que he empezado con buen pie; ahora toca mejorarlo, para lo que tengo unas cuantas ideas, a ver si funciona alguna; si consigo que funcione, les contaré)

En cualquier caso, les agradezco todo tipo de opiniones.

PD: Soy consciente de que en muchos foros lo adecuado es el tuteo, pero a mí me sale automáticamente el "usted". Espero que no les moleste.

Un saludo.

lminformat
19/08/10, 23:41:08
Hoy me vinieron a entregar un paquetillo con un amaravillos termianl de esos modernos.
El muchacho habia perdido el puntero y estaba todo compungido, pero se quedó mas tranquilo cuando le firme perfectamente con la uña.

No dudo que para algunas cosas vaya bien el invento de la capacitativa, pero para trabajar, excel, formularios, y cosas asi es una patata.

Precisamente para acceso remoto me viene bien la resolución que tiene la HD2, pero si luego tengo que hacer numeros circenses con el zooo para poder hacer algo, la verdad que me echa para atras.

A ver si consigues ese invento que tienes aqui un admirador perpetuo.

Dartaroth
20/08/10, 01:20:06
no se a que retraso te refieres . yo eh usado el omniano sin ningun retraso. sonido instantaneo. de hecho en la mayoria de los casos se usa un fix para rebajar la sensibilidad y demas de la pantalla

DrMax
20/08/10, 03:42:34
Usar Excel es practicamente imposible con una capacitativa, eso es un hecho. Y seleccionar texto con cierta precisión igual.
No hace falta buscar mucho para ver las limitaciones, con solo entrar al explorador de archivos e intentar clicar sobre uno ya se ve.
Para otras cosas va muy bien, pero el WM se debería actualizar para usar esta pantalla sin problemas.

tony-htc
20/08/10, 11:03:04
Bueno, desde luego que, para algunas aplicaciones concretas, el puntero puede ser necesario, eso está claro. Yo no uso ese tipo de aplicaciones normalmente y, para lo que yo hago, me va perfectamente sin él, por eso me compré la HD2, si hubiera sabido que iba a ser imprescindible un puntero, no la hubiera comprado hasta que estuviera seguro de si hay o no uno que me valga, no me pondría a hacer experimentos o a intentar prefabricar uno; por usar el mismo ejemplo de los coches, es como si te compras un deportivo y luego el uso que le vas a dar es el de meterlo campo a través y entonces te pones a buscar ruedas de 4x4 que le puedan servir o, sino, adaptar unas de un todo-terreno...¿no era mejor haberlo pensado antes, amigo?

Por cierto, Punt, quizá no estás acostumbrado a escribir en foros, te aconsejo que no escribas esos "ladrillos", por el bien de todos (y tú el primero, ya que tanto rollo hace que la gente se desanime y no lea todo tu post, y lo que conseguirás así es lo contrario de lo que buscas, si hay menos lecturas, tendrás menos respuestas). Trata de abreviar, no es necesario explicarse tanto, en un foro, lo mejor es cuando más breve y conciso, así animas a la gente a reponderte y se gana en agilidad y eficacia, te lo digo por experiencia, soy moderador de otro foro y lo sé muy bien.

confar
20/08/10, 11:49:01
yo manejo bien la bicha con excel... es cuestion de acostumbrarse...

es cierto, a la bicha usando winmo le falta mas afinar el uso de la pantalla con los dedos... se va a arreglando con roms cocinadas como la bsb 6.1

tambien tengo android instalada en la bicha y aqui se siente la diferencia en el uso de la pantalla... se siente que reacciona muy bien...

punt
20/08/10, 14:01:42
Hola de nuevo.

Me parece que el hilo deriva por varias vertientes:
1.- Opiniones y experiencias con pantallas capacitivas (parece que queda claro que para multimedia/internet y uso como teléfono es lo mejor, pero que para trabajo deja bastante que desear)
2.- Ajustes del software para mejorar la respuesta táctil de la pantalla.
3.- Diseño y montaje de un puntero casero para capacitivas (sin descartar debatir sobre punteros comerciales).

La verdad es que me quedo en la duda de si sería correcto seguir adelante en este hilo juntando todo ello o si este hilo debería quedar limitado a lo primero, que viene a ser el origen de todo, creando nuevos hilos para el resto. Imagino que será esto último pero tengo la duda de si sería adecuado poner los nuevos hilos en este mismo foro de comentarios y dudas o si deben ir en foros de accesorios y de desarrolladores (el problema es que es privado). ¿Alguien más veterano que yo me puede orientar, por favor?

Un saludo.

punt
20/08/10, 14:05:28
[lminformat]

Parece que el experimento de ayer (segundo prototipo) fue bastante bien. Ya se trata de un stylus que, aunque aún bastante tosco, sirve para prácticamente toda la pantalla y goza de una precisión bastante decente. Eso sí, aún le queda.

Un saludo.

punt
20/08/10, 14:08:23
[Dartaroth]

¿Te refieres al Omniano tocado en un HD2 o en alguno de los otros terminales que tienes? En mi HD2 noto clarísimamente un retraso entre la pulsación y el sonido que, sin ser eterno, da al traste con la sensación de estar tocando (vamos, que acabas tocando a trompicones porque el oído anda perdido).

Si hablas del Omniano tocado en un HD2, ¿tienes aplicado algún tweak que anule el sistema de filtrado de pulsaciones demasiado cortas? Cada vez estoy más convencido de que la culpa es más del software que de la pantalla en sí. En este sentido, imagino que el fix que mencionas para rebajar la sensibilidad de la pantalla no hará más que empeorar el problema. Más bien creo que lo que se necesita es quitar filtrados y retardos para que la respuesta táctil sea más rápida (de hecho, algo creo haber oído de reducir la sensibilidad para uso con los dedos y aumentarla para uso con stylus).

Un saludo.

punt
20/08/10, 14:15:31
[tony-htc]

Intentaré hacerte caso con lo de los ladrillos. Es una (pesada) tendencia mía que no logro erradicar (este mide la mitad que los otros, por algo se empieza). Empiezo por contestar a cada uno por separad, que iba a hacerlo en un único mensaje.

Sobre lo de informarse antes, tienes toda la razón y es justo lo que intenté hacer... por lo visto sin suficiente éxito.

El problema es que no es tan fácil hacerlo como decirlo. Intenté buscar otro PocketPC, pero ya no los fabrican (lo poco que hay está casi descatalogado y viene a ser lo mismo que tenía o peor). Además, para mejorar las prestaciones del que tenía (pantalla VGA, procesador a 624mhz...) estaba abocado a la gama más alta de smartphones, donde la norma es la pantalla capacitiva.

Por otra parte, no creas que es fácil informarse sobre este tema, porque TODO el mundo vende y valora teléfonos, no PocketPCs, de modo que resulta virtualmente imposible encontrar una review desde el punto de vista de quien quiere trabajar como con PocketPC. Y lo sé, que he consultado toneladas de reviews y preguntado a vendedores en tiendas: todo el mundo coincide en que el HD2 es un aparato perfectamente capaz de cualquier cosa, y lo que es peor, todos coinciden en que la pantalla capacitiva es fantástica, mucho mejor que la resistiva, que su respuesta es rápida y precisa... ¿me sigues? Es imposible anticipar problemas de los que ni siquiera se sospecha su existencia (y mucho menos su impacto). Y si no estás en guardia, te cuelan todos los goles que quieran. Al final, te compras un aparato creyéndote lo que todos aclamaban por unanimidad, sólo para descubrir que lo que todos decían no coincidía con la realidad, o por lo menos con tu realidad. Tal vez podría haber buscado más, pero con un tocho de información unánime sobre la mesa, es muy dificil pensar que todos se equivocan y seguir buscando, ¿no?.

De modo que, ya que tengo el aparato y que éste tiene muchas virtudes (salvo la respuesta de la pantalla capacitiva y la falta de cursores hardware, la máquina es perfecta), estoy abocado a: (1)intentar solucionar las carencias que tiene, a (2)intentar adaptarme a ellas, aunque eso supone renunciar a una serie de usos (afortunadamente, sólo "quiero" punteo fino, no lo "necesito" como sí sucede a lminformat, que necesita gestionar escritorios remotos), o a (3)venderlo y buscar otra cosa (el problema es que si estoy sustituyendo el anterior PocketPC es porque cada vez falla más: el tiempo apremia).

Por ahora probaré la primera vía (y si suena la flauta e invento un puntero realmente útil, lo mismo lo patento y me llevo un pico, que con la crisis nunca está de más ^_^).

En fin, llámame inútil si quieres, pero es lo que hay (tampoco creo que sea para tanto; no estoy disgustado con el terminal, simplemente creo que es mejorable para el uso que quiero darle y me gustaría encontrar la forma de mejorarlo). Además, creo que plantear y desarrollar estas cuestiones en los foros ayudará a que otros en mi misma situación encuentren la información que yo no encontré, o al menos que sospechen su existencia.

Un saludo.

Lemansfuenla
20/08/10, 14:18:09
amigo pues comprate un puntero de esos que funcionan con la pantalla capacitiva y asunto arreglado,,

y tambien le puedes poner algun parche para darle o quitarle sensibilidad a la pantalla

punt
20/08/10, 15:07:18
[Lemansfuenla]

Ya tengo un puntero de esos (punto 2 del mensaje inicial), pero sólo sirve de forma suficientemente adecuada a la hora de hacer clic en objetos pequeños (y a veces ni eso). La verdad, me resulta bastante útil a veces, aunque lo tengo que alternar con el dedo ya que es pequeño para los entornos demasiado "finger friendly". Enlazo la página del puntero:

http://www.blautel.com/novedades/100413_stylus_mf.htm

Aparentemente, la única alternativa que tengo para puntero capacitivo más preciso es el original de HTC, con forma de espéculo transparente con un punto marcado, pero no sé que se pueda adquirir en ninguna tienda física por mi zona, sino sólo por internet (con un coste de envío y demás bastante alto, según he podido leer, y el mayor engorro para devolverlo si al probarlo veo que no me sirve -el que tengo está comprado en El Corte Inglés, donde es sencillísimo hacer devoluciones-).

De ahí que me haya planteado hacer mi propio stylus, e intentar hacerlo de forma que sea preciso e intuitivo, cosa no demasiado fácil (aunque voy consiguiendo aproximaciones bastante decentes para el tiempo que llevo metido en ello, apenas un par de días). De hecho, he visto unas cuantas páginas donde se describe la forma de hacer un puntero capacitivo casero, pero invariablemente se trata de modelos de "pata de elefante", nada con las características de lo que pretendo. Eso, precisamente, me anima más a intentar hacerlo.

Y, a fin de cuantas, si debatir sobre todo esto desde un enfoque constructivo puede ser de ayuda a otros, tanto mejor, ¿no crees?

Un saludo.

tony-htc
20/08/10, 15:54:59
Bueno, yo no sé si alguien lo ha mencionado (he buscado Iphone por el hilo y no sale nada sobre esto), pero creo haber leido en alguna parte que valen los punteros del Iphone también en la HD2, (a ver si lo confirma alguien) yo no lo sé porque no lo he probado, pero creo que para el teléfono de Apple hay una buena variedad de punteros en el mercado, puedes probar por ahi a ver si tienes suerte.

punt
20/08/10, 16:22:54
[tony-htc]

Efectivamente, hasta donde sé los punteros para iPhone deberian valer para cualquier pantalla capacitiva (por lo menos los que tengo vistos son universales para este tipo de pantallas; no sé si hay alguno específico para iPhone, pero en tal caso no sé cuál pudiera ser la razón de esa especificidad).

El problema es que con el iPhone no existe la necesidad de hacer un puntero demasiado preciso, ya que tanto el interfaz como las aplicaciones están diseñadas para manejarse con los dedos. Eso hace que los punteros capacitivos sean todos de "pata de elefante" (no tienes más que buscar "punteros iphone" en google images y ver los resultados).

Al final, el único puntero comercial preciso de que tengo conocimiento es el de HTC (no niego que pueda haber otros, sólo digo que los desconozco). Y puntero de pata de elefante ya tengo.

Un saludo.

lminformat
20/08/10, 21:42:16
Por cierto, Punt, quizá no estás acostumbrado a escribir en foros, te aconsejo que no escribas esos "ladrillos", por el bien de todos (y tú el primero, ya que tanto rollo hace que la gente se desanime y no lea todo tu post, y lo que conseguirás así es lo contrario de lo que buscas, si hay menos lecturas, tendrás menos respuestas). Trata de abreviar, no es necesario explicarse tanto, en un foro, lo mejor es cuando más breve y conciso, así animas a la gente a reponderte y se gana en agilidad y eficacia, te lo digo por experiencia, soy moderador de otro foro y lo sé muy bien.

Lo siento pero no estoy de acuerdo,
Si lo que se escribe tiene interes y calidad como es el caso, lo leera quien tenga interes, como es el caso.

A mi me ha resultado muy instructivo.

Los foros tienen calidad, cuando tiene calidad lo que se escribe.

Llenar un foro de cosas aunque sean breves no aporta nada, y sino pasate por forocoches por poner un ejemplo

lminformat
20/08/10, 21:47:49
Bueno, desde luego que, para algunas aplicaciones concretas, el puntero puede ser necesario, eso está claro. Yo no uso ese tipo de aplicaciones normalmente y, para lo que yo hago, me va perfectamente sin él, por eso me compré la HD2, si hubiera sabido que iba a ser imprescindible un puntero, no la hubiera comprado hasta que estuviera seguro de si hay o no uno que me valga, no me pondría a hacer experimentos o a intentar prefabricar uno; por usar el mismo ejemplo de los coches, es como si te compras un deportivo y luego el uso que le vas a dar es el de meterlo campo a través y entonces te pones a buscar ruedas de 4x4 que le puedan servir o, sino, adaptar unas de un todo-terreno...¿no era mejor haberlo pensado antes, amigo?
.

Esto tambien es simplificar mucho.

En mi caso necesito la mayor resolución posible para asistencia remota, ¿Que opciones tengo? La unica alternativa no capacitativa que tengo es....
un netbook.

El que alguien investigue como mejorar algunos aspectos no solo es positivo sino que es alentador, o...

¿Tenemos que coformarnos con lo que nos impongan las modas o el puñetero marketing?

Hace cuatro dias nadie queria un "tocho"

DrMax
21/08/10, 03:11:05
Bueno, se habla de asistencia remota, y ese es mi tema, o sea que voy a opinar, aunqué me salga del asunto del puntero.
Yo voy a todas partes con un ordenador para asistencia remota, necesito conectarme a mi ordenador principal (lo tengo configurado para wake on wan) y trabajar desde él, aparte de arreglar problemas de cuatro manazas que son los betatesters más duros que podais imaginar, si un aplicativo tiene el más mínimo fallo ellos lo petarán por allí!
Pero no se me ocurriría nunca hacer esto desde la bicha, ni tampoco desde un netbook.
Llevo un Vaio TZ-31 con su tarjeta de conexión WWAN, y un disco externo de 500 Gb. A partir de aquí se puede empezar a trabajar, y todo el equipo no llega a los dos kilos. Pero intentar hacer eso desde una PDA no se me ocurre ni como empezar, la bicha es un buen mini-ordenador pero ni de lejos un ordenador. Me permite leer el correo, entrar en algún foro, y sobretodo mirar los resultados del baloncesto para ver que ha hecho mi equipo aunqué esté en el culo del mundo! :D
Me conformo con poder seleccionar un archivo sin hacer un desastre, no pretendo meter una pantalla 1440x900 en la bicha y encima trabajar con ella.

punt
21/08/10, 03:38:49
Buenas noches.

Espero no meter la pata en el proceso (que para algo es uno novato). Adjunto al mensaje cuatro imágenes del puntero prototipo (vista general del puntero, detalle de la punta, vista durante el trazo y un muy mejorable conato de arte pictórico realizado en la bicha con el puntero de marras).

Por lo que he podido ver en algunos vídeos de Youtube, el puntero que estoy haciendo viene a ser una mezcla entre el original de HTC (en cuanto que es un plano transparente a través del que se ve la pantalla) y el rollo de plástico antiestático (que alguno utiliza directamente como puntero).

En mi caso, no he enrollado sólo el plástico antiestático sin más, sino que he agregado una hoja de papel, de forma que cada vuelta del plástico quede aislada de la siguiente (es un intento de aumentar la capacidad del plástico como condensador), rollo que he cerrado con celo. En un extremo he dejado que sobresalga una lengüeta del plástico antiestático, a la que he fijado una tira de plástico de blister, que es la que he moldeado con unos alicates finos para hacer la forma de espéculo (lo que he logrado sólo aproximadamente). Finalmente, he metido una carga vacía de bolígrafo BIC en el rollo de plástico+papel, de forma que la punta del bolígrafo toque el plano de contacto con la pantalla (así el uso es más intuitivo, ya que "ves" una punta como cuando manejas resistiva). He intentado pegar el extremo de la punta del boli al plástico para que no se mueva pero, como la tinta es grasa, el pegamento no se ha adherido. Finalmente, he recortado un poco de aquí y de allá en la zona de contacto para hacer que el centro de la misma coincida en la medida de lo posible con la punta del boli (cosa que tampoco he logrado del todo).

Como pueden ver, el resultado no ha sido del todo malo... :D

Un saludo.

PD: cuando al principio del mensaje decía que "espero no meter la pata en el proceso" me refería al adjuntado de imágenes, ya que no sabía aún cómo quedaba una vez publicado ni si había que hacer algo más que adjuntar los ficheros.

punt
21/08/10, 04:00:22
(sigo)

Visto que el prototipo (algo cutre) parece que funciona (por lo menos la "base tecnológica" es válida, habrá que seguirla a ver a dónde nos lleva), lo siguiente es intentar mejorar el diseño.

Lógicamente, una mejora consistiría en reducir lo más posible el tamaño de la zona de contacto entre el puntero y la pantalla.
- Ventajas: se reduciría la imprecisión a la hora de determinar el centro de la zona de contacto, los errores derivados de apoyar un lado de la superficie de contacto antes que el otro y haría el puntero menos engorroso.
- Problemas: si la zona de contacto se reduce demasiado, es posible que el filtrado de la pantalla deseche las pulsaciones por considerarlas "ruido" (para lo que habría que afinar la configuración de la sensibilidad de la pantalla). Además, una superficie de contacto menor puede conllevar una menor intensidad de la perturbación eléctrica en la pantalla (habría que ver cómo aumentarla, ¿tal vez incluir un condensador en el diseño?).

Otra cosa que sería interesante conseguir es que no se produzca perturbación detectable hasta que la punta realmente toque la pantalla (me refiero al típico caso de "he tocado con el borde antes que con el centro y me ha detectado una pulsación fantasma en el borde, arrastrada hasta el centro"). Puesto que el cuerpo del condensador está en el mango del puntero y no en la punta, podría verse la forma de que sólo se conecten ambos en el momento del "clic" y no antes (lo cual se me antoja bastante complicado de lograr). Así, la perturbación en el momento del contacto del borde sería poco menos que nula, aumentando bruscamente en el momento en que la punta topa con la superficie de la pantalla (lo de mantener una "punta" en lugar de sustituirla por el "punto rojo" del modelo de HTC me parece interesante por cuanto es mucho más intuitivo).

Lógicamente, agradeceré cualquier opinión o idea que cualquiera ("o cualquiese", Les Luthiers dixit) tenga a bien ofrecer.

Un saludo.

punt
21/08/10, 09:07:54
Buenos días.

Sobre la gestión de escritorios remotos desde una HD2, desde luego es más adecuado un ordenador que un teléfono como plataforma para ello, pero también es cierto que habrá una serie de ocasiones en que la necesidad de ese soporte surja en un momento o en un lugar en el que no se disponga del portátil.

De modo que la cuestión es saber si estamos bien cubiertos en caso de que nos llamen para dar soporte remoto en un momento en el que sólo tengamos (y sólo podamos tener) a mano el teléfono. Porque la cuestión es saber si podemos confiar en que el HD2 nos pueda sacar del apuro, no en saber si es tan maravilloso que podamos tirar el PC y quedarnos sólo con la bicha.

Aparentemente, la respuesta es "SÍ" (sí estaremos bien cubiertos con la bicha para esta funcionalidad), aparte de que también es "SÍ" (sí mejorará la manejabilidad de escritorios remotos el uso de un puntero preciso).

Enlazo un par de vídeos, uno sobre soporte remoto y el otro sobre punteros... que son probados con un VNC (este tiene también interés por cuanto compara el uso de un puntero de punta de espuma con un puntero tipo espéculo):

http://www.youtube.com/watch?v=_qlYmk9BzMk&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=LtgHCqZuJuw

Las cadenas de búsqueda que he usado son: "HD2 remote desktop" y "capacitive stylus".

Un saludo.

lminformat
21/08/10, 19:48:48
Llevo un Vaio TZ-31 con su tarjeta de conexión WWAN, y un disco externo de 500 Gb. A partir de aquí se puede empezar a trabajar, .

Tampoco se trata de eso. Cada cosa para cada cosa.

Se trata de temas puntuales que por lo que he visto en el video se pueden solucionar mas o menos decentemente.

y el otro problema es introducir datos en formularios, por ejemplo esquelas en una web que tengo.

Claro que ademas se necesita que halla cobertura "in situ" que esa es otra...

lminformat
21/08/10, 20:14:38
Las cadenas de búsqueda que he usado son: "HD2 remote desktop" y "capacitive stylus".

Un saludo.

En el video que has puesto aparentmente se ve funcionar medio decentemente el puntero.

Con el invento que estás haciendo ¿Mejoras algo con respecto al HTC?.

El peor problema que veo es tener que estar haciendo zoom continuamente para poder "apuntar".

DrMax
22/08/10, 03:36:34
Es que con la pantalla de la bicha si no haces zoom no se como vas a apuntar! ;-)
Lo de la cobertura es obvio. Lo que pasa es que el cliente cuenta con que tu vas a tener cobertura, y de hecho paga por eso. Y además la cobertura a dia de hoy llega a donde tu no quisieras.
Ayer me llamaron a 45 millas de la costa delante de Mataró (viene a ser a mitad de camino de Mallorca) en plena pesca del atún, y si, tenía cobertura de móvil y de internet pero evidentemente no llevaba el Vaio.
Para hacer una intervención puntual en un PC remoto quizá me atreviría desde la bicha, pero editar el registro o reinstalar un software... Definitivamente, no.

Respecto a los videos de los punteros, si, parece que a ellos les funcionan, pero en mi experiencia personal no superan la precisión de mi dedo (que no es mucha). Si aparece en el mercado una cosa tipo "punta Bic" me la compro seguro!

punt
23/08/10, 00:33:46
[lminformat]

Completamente de acuerdo en la idoneidad de evitar el "zoom". Lo ideal sería que la pantalla se pudiese manejar con precisión real, no simulada.

Sobre si mi puntero funciona mejor o peor que el de HTC, estoy convencido de que funciona peor: es un artefacto muy tosco y nada calibrado, montado en tres cuartos de hora, mientras que el de HTC está diseñado por ingenieros especializados (en cualquier caso tampoco puedo comparar mi puntero con el de HTC, ya que no tengo ninguno: el que me compré es uno de Blautel de "pata de elefante").

Aun así, creo que el mío tiene una ventaja sobre el de HTC (por lo menos una ventaja "teórica"), y es que la zona de contacto entre el plástico antiestático y la pantalla pivota sobre la punta del boli en lugar de sobre un lateral, lo que permite utilizarlo en una variedad de inclinaciones, cuando el de HTC está limitado por el ángulo que viene de fábrica. Veré si se me ocurre cómo hacer un nuevo prototipo que aproveche mejor esta característica (el problema es que cada vez es más dificil depurar el prototipo).

Un saludo.

punt
23/08/10, 01:12:41
[DrMax]

Si la bicha tuviese una pantalla resistiva, podrías apuntar perfectamente (o casi) sin hacer zoom. ESO es precisión. La imprecisión vendría dada por lo pequeño de la imagen, no por lo impreciso del puntero.

De todos modos, creo que a estas alturas más que un debate sobre si tiene sentido buscarle precisión a una bicha tal y como se entrega, o con los punteros comerciales, habría que enfocar el tema en plan ¿Qué se puede hacer para mejorar la precisión de la bicha, cómo abordar esa cuestión?

- Por un lado, habría que ver qué hacen los valores de configuración del touchpanel en el registro de WM.

- Por otro, habría que ver cómo podría hacerse un dispositivo más fino, que produzca en los sensores de la pantalla la alteración que deseamos. En este sentido, vendría bien una descripción clara de en qué consiste la tecnología capacitiva y de qué manera concreta se produce la alteración que se detecta como pulsación (y con esto hablo de si el dedo aporta electrones, los absorbe, los desvía, etc), porque lo que he encontrado suele ser muy inconcreto a la hora de describir este proceso.

Un saludo.

punt
24/08/10, 00:08:04
Hola de nuevo.

Hoy he probado el puntero de HTC (sólo probado) y, verdaderamente, da la impresión de que lo hayan hecho en "otro" HTC. Con lo bien hecho que está el terminal y lo mal que está el puntero.

Primera queja, que por lo que me decían la plantea todo el mundo: el puntero viene sin tapón. Aunque la punta es una pieza de plástico con aspecto de romperse con suma facilidad y aunque está diseñado de forma que la punta no sea mayor que el cilindro del cuerpo del puntero, no se incluye un tapón que la proteja.

Además, el puntero tiene un cuerpo demasiado grande, tan largo como un bolígrafo BIC y algo más ancho (dicho sea a ojo de buen cubero, ya que no tenía un boli BIC a mano), con lo que es engorroso de llevar (un poco más corto sería mucho más cómodo, porque tal y como es puede no caber bien en un bolsillo de camisa).

Por último, sobre la pantalla no tenía apenas respuesta (*). En general, funcionaba más o menos bien a la hora de hacer clics (mucho más difícil cerca del borde) y muy mal a la hora de hacer trazos (va mucho mejor el de pata de elefante). Como la lámina es semirrígida (es un poquito flexible, pero no como para poderla usar en distintos ángulos sino sólo como para que no se rompa a las primeras de cambio), es un poco dificil cogerle el ángulo correcto, sobre todo a la hora de mantener el mismo ángulo al hacer clics en distintas partes de la pantalla (lo normal es inclinar más el puntero al tocar lejos de la mano, y usarlo más perpendicular cerca de la mano).

(*) Debo decir en su descargo que lo probé con el protector de pantallas puesto y tal vez con la configuración de la sensibilidad algo "tocada" (ya que activé el tweak de reducción de la sensibilidad y luego lo desactivé de nuevo, no puedo descartar que no haya quedado como de fábrica). Sea como sea, debo decir que con esa misma configuración de pantalla, el prototipo del que adjunté las fotos trazaba las líneas sin cortes (aunque como el diseño es aún tosco, le falta precisión y ergonomía)

En definitiva, no parece que el puntero de HTC funcione muy allá (aunque tendría que verlo directamente sobre el cristal y con la configuración de fábrica).

Un saludo.

lminformat
24/08/10, 00:12:25
Tomo nota

BHS Interceptor
24/08/10, 00:52:00
Buenas, y buenos, a mi también me esta costando acostumbrarme a la pantalla de la H2. A mi mujer (quería un iphone y le conseguí una H2) le encanta la pantalla y se maneja muy bien con el puntero. En su caso necesario, ya que con las uñas largas, le es casi imposible "apuntar" con las llemas de los dedos...
Para el uso que le doy a mi Leo (sustituye mi touch dual), osea PDA (como telefono uso una Blackberry Pearl - a la espera que salga en España la nueva Pearl 3G), me hubiese gustado una pantalla, o punteros más precisos. Hasta he llegado a plantearme venderla o cambiarla por una HD o una Diamond 2. Incluso hasta estoy pensando en jubilarla a favor de un SE Vivaz (si no fuera tan patata). La verdad es que es una pena..., tiene tantas virtudes y tanto a favor, que si no fuera por lo del puntero...

punt
24/08/10, 01:18:17
Una cosa más, una pequeña observación sobre la pantalla de la bicha:

Viendo la pantalla con la bicha apagada y bajo una fuerte luz, se pueden distinguir una serie de puntos y líneas reflejadas entre los que deben estar los sensores. En general, he logrado apreciar:

- Una cuadrícula de puntos finos espaciados por 1mm unos de otros, formando líneas horizontales y verticales.
- De estos puntos, hay puntos algo más gruesos formando cuadros de 6x6mm.
- Uniendo estos puntos más gruesos, hay líneas diagonales (tanto inclinadas a izquierda como a derecha) formando un patrón de rombos.

Supongo que habrá quienes puedan ofrecer interesantísimas explicaciones a estos elementos que se ven en el reflejo de la luz sobre la pantalla. En tanto no sepa qué hacen concretamente, me columpio con unas elucubraciones bastante gratuitas:

- La precisión se debe lograr gracias a los sensores en rejilla milimetrada, razón por la que se detecta la posición central de la pulsación con tanta precisión.
- El objeto que cause la pulsación puede requerir un tamaño de 6mm de diámetro, ya que ese viene a ser el espaciado del patrón de rombos (de hecho, el puntero de pata de elefante que tengo es de 6mm de diámetro)

Lógicamente, si es cierto lo de que se debe mantener un tamaño mínimo de 6mm, lo tengo algo dificil para lograr un puntero preciso, salvo que ataque una solución similar a la de HTC (intentando que sea más funcional). Por el momento, me centro en tres objetivos principales:

1.- Lograr que la zona de contacto sea más clara, que se vea mejor a través de ella (estoy sustituyendo el papel celo por pegamento de contacto).
2.- Lograr que el puntero toque la pantalla y pivote sobre el punto donde se detectará la pulsación, dando la impresión de punta de puntero resistivo (más intuitivo que el punto rojo del puntero de HTC)
3.- Lograr que no se detecten "pulsaciones fantasma" cuando la superficie de contacto no esté completamente asentada sobre la pantalla.

Más adelante veremos cómo reducir la zona de contacto... si es que se puede.

Un saludo.

Spawns
24/08/10, 10:10:02
visto lo visto tenemos un nuevo miembro bastante metido en el tema, dudo mucho que puedo solucionar nada, pero Punt, lo del retardo que mencionas en varios posts, puede ser por que tengas a "leo" con una Rom y Radio de las que limitan el funcionamiento? (osea, las de fabrica o las de los operadores).
si tanto retardo percibes, prueba a cambiar estas dos cosas. No se si puede ser una solucion, pero al cambiar se nota una importante mejora en lo que comentas.

Un saludo!

punt
24/08/10, 11:37:15
[Spawns]

Digamos que me estoy tomando esto un poco en plan "reto deportivo", que lo he cogido con ganas (a ver lo que me dura, que el reto no es fácil). Es una cuestión bastante interesante y -espero- tiene alguna solución por ahí, en alguna parte.

Efectivamente, tengo la bicha con el software original de HTC (la compré libre), con ROM [1.66.412.1 (76641) ESN] y Radio [2.07.51.22_2].

La verdad es que me extraña que el software de HTC venga limitado (no es que no te crea, sólo es que no le veo ningún sentido a lanzar un equipo de gama alta empeorándolo a propósito, salvo que lo hagan para tener el listón algo más bajo de cara a futuros lanzamientos). ¿Se sabe cuáles son concretamente los aspectos limitados?

De todos modos, hay algunos juegos (he probado el Ferrari GT) en los que la pantalla parece responder al instante (en los juegos de acción y velocidad también se nota muchísimo si hay o no lag). Visto que la limitación que comentas no afecta a todo el software, me quedo en la duda de si realmente sea necesario modificar el software instalado, o si basta con afinar la configuración del dispositivo y sus drivers en el registro (o donde corresponda).

En cualquier caso, estoy persiguiendo mejorar los dos aspectos de la respuesta táctil: la velocidad (por lo que me comentas, solucionable con ROMs y RADIOs "cocinadas", aunque no descarto que también pueda atacarse vía registro) y la precisión (que no sé si está limitada por hardware o por software).

Una cosa: partiendo de lo que dices de que hay limitaciones en el software oficial que han sido eliminadas en el "cocinado", ¿crees que podrían corregirse estas limitaciones sólo mediante la instalación de los drivers "cocinados" sobre el software original, sin instalar versiones modificadas del software base? (no es que lo descarte, pero prefiero ver primero qué se puede hacer con el software original).

Un saludo.

punt
24/08/10, 13:48:17
Hola de nuevo:

Acabo de encontrar una página donde se explica de forma bastante detallada cómo es el funcionamiento de las pantallas capacitivas, en general de forma suficientemente entendible.

http://www.neoteo.com/multi-touch-touchscreen-pantallas-tactiles.neo

Un saludo.

lminformat
25/08/10, 16:56:36
Me ha llegado hoy, y lo primero que hice es conectarme WiFi y hacer las primeras pruebas.

Como me temia con el formulario web no hay manera. Entre el zoom y el "autoposicionamiento" me tienen loco.

Tendré que modificar la página para que al menos me dejar hacer la "pinza"

Me estoy comprando ya mismo lapices, a ver si me puedo poner el teclado mas pequeño.

punt
25/08/10, 19:43:49
Buenas a todos.

La verdad, es un poco vergonzoso cómo desde todos los medios se engaña al publicitar las pantallas capacitivas. Del último número de la revista Computer Hoy, en el que hay una comparativa de smartphones:

"Básicamente hay dos tipos de pantallas táctiles: resistivas y capacitivas. Las primeras, tienen una respuesta menos precisa. Por lo general, todos los teléfonos que las emplean vienen acompañados de un stylus que permite marcar con mayor precisión. En el caso de los modelos analizados, todas emplean pantallas capacitivas, mucho más adecuadas para el manejo directo con los dedos, y que te recomendamos busques siempre a la hora de adquirir un terminal táctil."

Es decir, exactamente al revés que la realidad: las resistivas son mucho más precisas que las capacitivas (y si no, que me lo digan a mí, que estoy intentando denodadamente conseguir que una pantalla capacitiva alcance sólo una fracción de la precisión que tiene una resistiva). Y es que si los elementos del interfaz de usuario para pantallas capacitivas tiene tamaño XXXXXL mientras que el de resistivas es XS, se debe a la mucha mayor precisión de la pantalla resistiva. O dicho de otro modo: se puede manejar perfectamente un interfaz diseñado para capacitivas con una pantalla resistiva (pasa en todos los navegadores de automóvil), pero no hay quien maneje un interfaz para resistivas en una capacitiva (falta precisión para atinar en elementos tan pequeños sin error).

Por lo demás, tengo un nuevo prototipo de puntero, algo mejor que el anterior. Al contrario que el anterior, este se puede manejar apoyándolo sobre la pantalla en cualquier ángulo. Y al igual que el otro, deja trazos continuos y bastante estables. Ahora toca ver cómo puedo reducir la zona de contacto con la pantalla, aunque me temo que eso perjudicará la firmeza del trazo.

Un saludo.

tony-htc
25/08/10, 21:50:30
No creo que engañen, me parece más bien que en ese párrafo se refieren al manejo con los dedos, para el cual son mejores las capacitivas (el dedo se desliza, no hace falta presionar, como en las resistivas, lo que es un engorro) y a la gente que quiere prescindir del puntero a toda costa, como son la gran mayoría de usuarios (a los que va orientada esa revista, tanto en informática como en móviles), les serán más manejables las pantallas capacitivas, de ahi que el consejo tenga su lógica.

Suerte con tu búsqueda de un puntero que te sirva, me ha hecho gracia cuando le pusiste el "condón" a uno.

punt
26/08/10, 01:27:44
[tony-htc]

Me limito a interpretar lo que dicen por lo que significan las palabras que utilizan, y "preciso" no significa "cómodo", "sencillo", "sensible" o "intuitivo", sino que significa "que se puede manejar con precisión, con exactitud"... y precisión es exactamente lo que NO tienen estas pantallas. Al afirmar que son "precisas" se engaña a quienes realmente buscan esa precisión.

Hoy he hecho un tercer prototipo de puntero (abundando en el uso del plástico antiestático de los HDDs). Pierde la flexibilidad del prototipo anterior, ya que es necesario utilizarlo más o menos perpendicularmente a la pantalla (algo de juego sí tiene la punta, pero menos que el otro), pero en cambio he logrado reducir la superficie de contacto a un círculo de unos 8mm de diámetro. El trazo sigue siendo continuo, sin cortes, pero le falta un poco firmeza: a veces tiende a temblar un poco. En principio esto no es problema para marcar objetos en pantalla, pero sí perjudica algo el trazo si se intenta dibujar.

Creo que estoy casi en el límite: cuanto menor es la perturbación que induzco (menor superficie de contacto), mayor relevancia cobra el ruido captado por la pantalla. En este sentido, cabe destacar que parte del "ruido" proviene de que la pantalla capta mejor la perturbación junto a los sensores que lejos de ellos (recordemos, una cuadrícula de puntos separados por unos 6mm unos de otros), lo que provoca que el trazo se deforme para acercarse a dichos sensores.

Sea como sea, hoy he llevado los prototipos al trabajo y se los he enseñado a unos compañeros a los que había hablado del tema. Se han quedado sorprendidos por la diferencia entre el rendimiento del puntero comercial de "pata de elefante" (trazos entrecortados, dificultad para deslizarlo por la pantalla por ser de goma, etc) y el de mis prototipos (trazo continuo, deslizamiento fácil, manejo más intuitivo). A ver si seguimos mejorando la cosa, porque anima mucho el ir logrando avances.

Un saludo.

lminformat
26/08/10, 10:52:12
Llevo ya un buen rato peleandome con el Opera, porque con el IE na de na, y es insufrible está pantalla.

Aparte de que la resolución horizontal no sirve para nada, ya que te la ocupa todo el teclado, algunas cosas no hay manera de seleccionarlas salvo que te lies a hacer zoom como un loco, y aun asi.

Precisión, cero patatero
Comodidad, 1, porque lo del zoom es práctico. Lo del scroll no tanto, a veces se abren cosas sin querer.
Higiene. Una guarreria como queda la pantalla al cabo d eun ratillo..

¡Que pena! con un puntero decente podria servir para mas cosas que las ludicas

punt
26/08/10, 12:52:30
[lminformat]

A eso iba precisamente, a que estas pantallas serán fantásticas para los dedazos pero no tienen ninguna precisión (te sientes como si estuvieses intentando policromar una figurita de plomo con una brocha gorda en lugar de con un pincel fino, o intentando operar a corazón abierto con un cuchillo jamonero en lugar de con bisturí).

De todos modos, los resultados que voy obteniendo con los punteros caseros es esperanzador (aunque todavía dista de ser perfecto). Como digo, se trata de una punta semitransparente de 8mm de diámetro, que marca la pulsación en su centro y que es lo suficientemente "potente" como para que la pantalla reconozca la interferencia sin cortes.

Adjunto una imágen dibujada con el nuevo puntero, sin poner tampoco demasiado cuidado en la calidad artística. Nótese cómo la línea "tiembla" al trazar el lateral de la pinza: esas líneas las tracé varias veces, y el temblor se reprodujo más o menos igual todas las veces, razón por la que identifico la proximidad de los sensores de la pantalla como razón del temblor.

Por cierto, hay aplicaciones no lúdicas para las que se puede utilizar la bicha sólo con los dedos, pero desde luego no abundan (serían poco más que el navegador para automóvil, la consulta de enciclopedias y otros e-books, la consulta de documentación en PDF, el uso como dictáfono...)

Un saludo.

punt
27/08/10, 10:49:04
Buenos días:

Voy ya por el cuarto prototipo, y con éste he venido a mejorarlo todo: es más pequeño (9cm de largo y grueso como un boli BIC), más manejable (la punta pivota adecuadamente), más intuitivo (se maneja como un lápiz normal), más preciso (como verán) y más sólido (he cuidado algo más la construcción).

Adjunto un dibujo realizado con este puntero (en este momento no dispongo de fotos). En esta ocasión he puesto un poco más de mi parte para realizar un dibujo más cuidado (aunque mis capacidades artísticas son lo que son). De hecho, el dibujo está hecho:

1.- Dibujo los objetos
2.- Aplico el color de relleno.
3.- Repaso los trazos de los objetos, para que destaque el dibujo (el color tapa el trazo negro, ya que el editor no es multicapa).
4.- Finalmente, corrijo con trazos blancos algún trazo que se me había ido un poco.

Como puede verse, la precisión del puntero permite hacer un trazo bastante firme (aún tiembla un poco en ocasiones) y luego repasarlo... coincidiendo el segundo trazo con el primero.

Un saludo.

selagidar
27/08/10, 20:15:45
Hola, si te sirve de algo yo también pienso como tu. No obstante, despues de probar diferentes protecciones para la pantalla, he llegado a la conclusión que la mejor es la oficial. La compré en SSmoviles. Se adapta a la perfección y no repercute en la sensibilidad. En cuanto al stylus para pantalla capacitiva, el dia que saquen al mercado uno de punta fina, fijo que lo compro. (Para usarlo en algun software del trabajo). Los que hay actualmente tienen un tamaño similar al dedo. Saludos !

punt
30/08/10, 15:07:07
Buenos días:

Me ha surgido una duda, y es si alguien tiene conocimiento de que haya en el mercado algún otro tipo de puntero capacitivo aparte de los ya conocidos:

- El de "pata de elefante", con punta gruesa de gomaespuma conductora.
- El de "espéculo de médico", como el original de HTC, cuya punta es una placa fija de plástico transparente con un punto pintado en medio.

Lógicamente, hablo de punteros capacitivos, no de apaños como la famosa salchicha.

Lo digo más que nada para saber si estoy aquí perdiendo el tiempo inventando algo que ya está inventado.

Un saludo.

Spawns
31/08/10, 11:33:52
Hola,
Una cosa Punt, sinceramente creo que estas metiendote en sitios donde no hay nada que hacer, los punteros siendo una cosa indispensable para el uso de Pda's u otros dispositivos, estaran mas que investigados.
posiblemente, a que no sean lo suficientemente rentables, no se han comercializado los posibles punteros "salvacion", no se si me explico. tal vez esos punteros cuesten demasiado de fabricar o vete tu a saber que problema tienen.
No quiero menospreciar tu trabajo, es mas me e suscrito a tu tema por que me parece de lo mas interesante lo que estas haciendo, pero temo que el tema que tratas no tenga una respuesta imediata....

Un saludo y espero que encuentres algo...

punt
31/08/10, 15:39:20
[Spawns] Gracias por el comentario y por la atención prestada al hilo, celebro que sea de tu interés.

La verdad, no sé si me meto en un sitio donde no hay nada que hacer o no (aunque ya me extraña que no haya nada en condiciones). Desde luego, ahora mismo estoy en un punto en el que he devuelto un puntero de "pata de elefante" y he dejado de comprar uno original de HTC por la sencilla razón de que no funcionan nada bien (ni tienen buena respuesta ni el manejo es cómodo)...

...y al mismo tiempo, me he encontrado con que una chapucilla casera funciona bastante bien: aunque dista mucho de ser perfecto (aún es un útil bastante burdo y frágil y, por tanto, inadecuado para llevar y usar de continuo), funciona mucho mejor que cualquiera de los punteros comerciales que he probado (no hay más que ver la precisión del trazo en el último dibujo, aparte que el manejo es bastante intuitivo).

Lógicamente, aún queda bastante por hacer, pero estoy convencido de que no es en absoluto un objetivo irrealizable (otra cosa es que sea factible explotarlo comercialmente, no soy experto en sistemas de producción en masa).

Un saludo.

lminformat
31/08/10, 19:29:36
Sino es mucho pedir, quizás pudieras poner algo mas de información de la "ultima versión" de puntero a ver si podemos reproducirlo y continuar con las pruebas.

Claro que sino hay en el mercado algo aceptable puedo llegar a resolver mi problema pero no el de mis clientes....

Spawns
01/09/10, 10:02:55
ajajjaja ahora nos pica la curiosidad eee jajajaaj
por mi perfecto, coloca la utlima version...:risitas::palomitas:

lminformat
01/09/10, 13:57:27
Hoy me han llegado 3 stylus chinos. Funcionar funcionan, hay que cogerle el truquillo pero funcionan.

Pero en los "sliders" no, al menos con un zoom en el que puedas ver el valor que tienes que escoger.

No resuelven mi problema.

navacepe
01/09/10, 20:40:08
Creo sinceramente que con la perdida del puntero hemos ido para atras, hay muchas aplicaciones que lo echan en falta.

fcastano
02/09/10, 18:33:14
Hola Punt,

Te apoyo al 100%.

Yo también me llevé un chasco al ver que no puedo usar la HD2 para escribir como lo hacía antes. Uso calligrapher para el reconocimiento de escritura y ahora soy incapaz de escribir ni una palabra. ¿Cómo me iba yo a imaginar semejante "paso atrás"?

Con las PDA anteriores ya me había olvidado del papel y del lápiz porque todo lo anotaba en la PDA. Ahora llevo tres meses con la HD2 en el bolsillo sin "presentarla en sociedad" en reuniones de trabajo, etc porque no puedo escribir ni una dirección y sigo usando la vieja en la que escribo perfectamente.

Con relació a los punteros, primero compré un puntero de los de punta redonda negra y lo que observé es que deslizan muy mal por la pantalla, por lo que dan saltos y eso es mortal para el reconocimiento de escritura. Luego compré un juego de 3 styus de Dagi (similares al de HTC) y para escribir a un ritmo normal tampoco valen. El hecho de tener que tener apoyado todo el círculo de plástico transparente sobre la pantalla hace imposible escribir ni una palabra.

Si quieres probar uno de esto de Dagi, no me importa mandarte uno para que juegues con él y veas si hay mucha diferencia con respecto al de HTC (imagino que no).

Por otro lado planteé estos temas al soporte técnico de Dagi y me dijeron que están trabajando en mejorarlo y que se pondrían en contacto conmigo desde el departamento de desarrollo.

Estoy realmente interesado en que esto se resuelva y te ofrezco mi ayuda como "tester" de tus progresos (si lo consieras útil).

Finalmente tengo que comentar que he ido instalando nuevas ROM cocinadas para ver si esto mejora algo y de momento no lo he logrado.
EDITADO: ESTO ES MOTIVADO POR EL PUNTERO: CON OTRO NUEVO VA IGUAL QUE ANTES Incluso con la Beast 6.1 (que en otras cosas es una pasada) me ha dejado de funcionar lo poco que hacía el puntero Dagi.

Mucho ánimo y seguimos en contacto

Ionp
02/09/10, 21:04:27
Yo vengo de un htc mas sencillo y ya llevo con el hd2 dos meses casi. Sin duda; El terminal anterior ademas de ser tactil podía manejarse con botones. El central era genial y mucho mas esacto para todo, iba en las 4 direcciones, bajaba al número esacto de móvil y presionaba despues en el centro etc.

Es una pena! Claro que el actual tiene ademas de la pantalla genial mil cosas, pero han perdido algunas que son inperdonables. P.e. el botón de encendido, en vez de estra semioculto, a nada que te muevas se enciende solito en el bolsillo, y hasta manda mensajes.... o llama. Ya, direis que si hay que formatearlo, pero sigue siendo una pena. Ademas en el otro veias la hora en que te habia llamado etc. mas facil. Y escribir; mucho mas rapido con el punterito acoplado que raía, aunque no lo usaras no les costaba nada el que viniera ya con el, la bicha.

En serio; son bastantes cosas y da bastante pena. Y prefiero no hablar d comoacceder al correo propio, con el x6 el primer día, con el anterior htc tambien (No tan fácil) y con éste... aún no soy capaz!! No quita para el pantallón genial y sin duda las otras posibilidades que sí que tiene (Pero es que si no fuera así...)

Spawns
03/09/10, 10:26:53
Yo vengo de un htc mas sencillo y ya llevo con el hd2 dos meses casi. Sin duda; El terminal anterior ademas de ser tactil podía manejarse con botones. El central era genial y mucho mas esacto para todo, iba en las 4 direcciones, bajaba al número esacto de móvil y presionaba despues en el centro etc.

Es una pena! Claro que el actual tiene ademas de la pantalla genial mil cosas, pero han perdido algunas que son inperdonables. P.e. el botón de encendido, en vez de estra semioculto, a nada que te muevas se enciende solito en el bolsillo, y hasta manda mensajes.... o llama. Ya, direis que si hay que formatearlo, pero sigue siendo una pena. Ademas en el otro veias la hora en que te habia llamado etc. mas facil. Y escribir; mucho mas rapido con el punterito acoplado que raía, aunque no lo usaras no les costaba nada el que viniera ya con el, la bicha.

En serio; son bastantes cosas y da bastante pena. Y prefiero no hablar d comoacceder al correo propio, con el x6 el primer día, con el anterior htc tambien (No tan fácil) y con éste... aún no soy capaz!! No quita para el pantallón genial y sin duda las otras posibilidades que sí que tiene (Pero es que si no fuera así...)

hombre no hay que ser tan negativo, es cierto que se pierde un poco de tacto al escribir, pero eso creo yo que pasa con todos los dispositivos del mercado, yo antes tenia el nokia N81, y con eso era como los del oeste con sus armas, muuuuy rapido ajjaja
y ahora...bueno tengo a "leo" entre mis manos y ni de lejos soy tan rapido, pero te acostumbras... poco a poco vas cogiendo practica.
la Rom que tengo yo, es la de Vauss (la 4) y para seros sinceros el nivel de fluidez creo que seria dificil de superar, va muy rapida, los tiempos de carga son realmente rapidos (a noser claro que tengas una SD de 16 Gb...)
Si con el teclado original el qwerty completo no te aclaras, puedes meterle otras nuevas aplicaciones como el swype...no se si lo habras probado pero es realmente curioso, y para los usuarios de los punteros deberia ser la mar de comono, porque no se trata de presionar ni nada, solo de trazar una serie de lineas por encima de las letras que componen la palabra...me explico?

es ma incomodo a la hora de escribir..eso no os lo niego, pero tampoco creo que haya sido un paso para atras...por que si se trata de simplicar, de hacer la comunicacion mas facil, que mejor que las manos que siempre estan ahi..??

un saludoo!!

fcastano
03/09/10, 15:50:43
A mi lo que más me disgusta es no haberlo sabido antes.

Que seguro que es culpa mía, lo acepto. Porque ahora que lo sé, y buscando a conciencia sí se encuentra información de que es así.

Habiéndolo sabido, yo lo hubiera pensado dos veces antes de comprar la HD2, pero me "cegué" con las super prestaciones que tenía y ni por lo más remoto podía yo pensar que esto era así. De hecho no me enteré de que no tenía puntero hasta dos días después de tenerla en casa.

Para mi uso, desde luego, si no se arregla de algún modo (soy muy optimista con la investigación del compañero punt sobre un puntero que funcione aceptablemente) esta no es la PDA adecuada.

También he de decir que nunca jamás he visto a nadie usar la PDA como yo (es decir para escribirlo todo, nada de papel) por lo que me siento como en un mundo aparte. De hecho sigo buscando y no he encontrado a nadie que use (no que diga que eso es lo que hay que usar, sino que lo use) un reconocedor de escritura manual con una pantalla capacitiva, porque nadie lo reporta...

Bueno, hay que tener esperanzas de que encontremos alguna solución.

bidasotarra
08/09/10, 15:45:16
Lo siento pero no estoy de acuerdo,
Si lo que se escribe tiene interes y calidad como es el caso, lo leera quien tenga interes, como es el caso.

A mi me ha resultado muy instructivo.

Los foros tienen calidad, cuando tiene calidad lo que se escribe.

Llenar un foro de cosas aunque sean breves no aporta nada, y sino pasate por forocoches por poner un ejemplo

Toda la razon, hay "ladrillos" interesantes, y otros que en "blanco" son un ladrillo.

snifer
09/09/10, 13:06:51
hola a todos os agradeceria que me ayudaseis tengo una hd2 y ultimamente me pasa algo raro...la pantalla se queda bloqueada y no responde a nada aunque las teclas de home y windows van...el caso es que se queda paralizada y a veces ni quitanto la pila se soluciona .....
agradeceria vuestra [email protected]
gracias

confar
10/09/10, 10:01:16
Están raros todos Uds je je. Realmente nadie se queja de la pantalla de hecho ya hay varios hilos donde se comenta como hacerla más fina

Sí no les gusta un teléfono con pantalla capacitiva entonces para que lo compraban?

Sent from my HTC HD2 using Tapatalk

lminformat
11/09/10, 23:54:47
Si me das pistas me lo compro...

¿Algún modelo con la resolución y prestaciones d ela HD2 con pantalla resistiva?

Cada vez estoy mas cabreado, las aplicaciones que usaba antes en la PDA, simplemente son inmanejables.

confar
12/09/10, 15:46:03
Es que móviles con pantalla tan grande como la bicha no hay sólo el evo y tengo entendido que también es capacitiva. Y es que todo se está haciendo para que se usen los dedos que los so están modificando todo para que sea así y para la gran mayoría no es problema la falta de precisión que tú sí notas. Hasta las tablets están pasando a ser así sea de MAC, Android o windows

Entonces supongo que ya probaste con el puntero especial para este tipo de pantallas y no te gusto. Sí fue así pues ya llegaste al limite de lo que te puede dar una pantalla capacitiva actualmente. Nada te puede dar más.

Yo creo que tú le quieres sacar un uso a la bicha que no puede darte.

Si me das pistas me lo compro...

¿Algún modelo con la resolución y prestaciones d ela HD2 con pantalla resistiva?

Cada vez estoy mas cabreado, las aplicaciones que usaba antes en la PDA, simplemente son inmanejables.

lminformat
12/09/10, 23:40:28
Es que móviles con pantalla tan grande como la bicha no hay sólo el evo y tengo entendido que también es capacitiva. Y es que todo se está haciendo para que se usen los dedos que los so están modificando todo para que sea así y para la gran mayoría no es problema la falta de precisión que tú sí notas. Hasta las tablets están pasando a ser así sea de MAC, Android o windows

Entonces supongo que ya probaste con el puntero especial para este tipo de pantallas y no te gusto. Sí fue así pues ya llegaste al limite de lo que te puede dar una pantalla capacitiva actualmente. Nada te puede dar más.

Yo creo que tú le quieres sacar un uso a la bicha que no puede darte.

Este tipo de pantallas están pensadas para el ocio, pero no para trabajar.

Hay mucho profesional em movilidad que necesita acceder a bases de datos o a formularios. El utilizar "desplegables" o "scrolls" son simplemente un suplicio, algo que funcionaba correctamente bien en las resistivas, aparte del reconocimiento de escritura.

Claro que se pueden reprogramar las aplicaciones, pero ademas del costo que se puede quedar inutil en 4 dias por otra moda, tambien está que la funcionalidad no es la misma.

Aunque yo "consiguiera" hacer funcionar decentemente algún invento, ¿Que hago con mis clientes?

¿Les doy un cursillo de "capacitación"?

Esto es un atraso como otros muchos, por la tonteria del "pinzamiento"

Lo que cada vez me gusta menos es el "aspecto" der la pantalla después de un breve uso, toda pringada de grasa.

Por lo demas es un maquinon, salvo la camara de fotos que es muy normalilla. En este caso las comparaciones son odiosas con otros "moviles"

confar
13/09/10, 06:44:10
Hay mucho profesional em movilidad que necesita acceder a bases de datos o a formularios. El utilizar "desplegables" o "scrolls" son simplemente un suplicio, algo que funcionaba correctamente bien en las resistivas, aparte del reconocimiento de escritura.

Claro que se pueden reprogramar las aplicaciones, pero ademas del costo que se puede quedar inutil en 4 dias por otra moda, tambien está que la funcionalidad no es la misma.

Aunque yo "consiguiera" hacer funcionar decentemente algún invento, ¿Que hago con mis clientes?

¿Les doy un cursillo de "capacitación"?

Lo que cada vez me gusta menos es el "aspecto" der la pantalla después de un breve uso, toda pringada de grasa.

Por lo demas es un maquinon, salvo la camara de fotos que es muy normalilla. En este caso las comparaciones son odiosas con otros "moviles"

de todos modos tendran que reprogramar todo porque winmo6.5 ya esta saliendo.. ya no tiene soporte, ya no hay apps para trabajar con el... tendran que adecuarse a otro so mas actual y tal vez este basado en pantallas capacitivas

ahora bien, no es nada complicado escribir en formularios con el dedo... yo he trabajado con archivos pdf y lo hago bien... claro, si es diferente al principio, solo es cuestion de adaptarse pero es rapido...

mira aqui el problema es la interfaz de winmo6.5... es muy poco precisa y lenta... yo he comparado winmo6.5 y android2.2 en la hd2 y se nota el cambio... especialmente en los sms, en winmo hasta hay que picarle mas fuerte a la pantalla mientras que en android solo la tocas levemente haciendo que escribas mas rapido

Carles9
13/09/10, 20:05:39

Completamente de acuerdo con Iminformat, las pantallas capacitativas son un paso atrás inexplicable, pero como los iphones la tienen, pues ala, todos a seguir como borregos (así de pronto no se me ocurre ningún teléfono de gama alta y nuevo que no salga con la capacitativa, que seguro que alguno habrá...).

Desgraciadamente es una batalla perdida. Yo también me espavilo con el dedo (lo del lápiz es como una broma, dinero tirado) pero antes con mi qtek (o cualquiera otra) cuando me daba la gana la usaba con el dedo y cuando no con el puntero, un palillo o lo que fuera. Ahora hay que joderse, con el dedo y punto. Y encima todo el día con la pantalla guarra.

Hasta en juegos tan sencillos como el solitario o el bejeweled es mucho más cómodo con puntero (con el bejeweled hacíamos partidas con dos personas a la vez, ahora es imposible).

Entre una máquina que se puede usar con los dedos y con puntero y una que sólo se puede usar con los dedos, no entiendo que se pueda defender esta última.

Desde luego que nos adaptamos, pero se supone que debería ser la máquina la que se adapte a nosotros y no al revés.

lminformat
13/09/10, 23:47:39
Completamente de acuerdo con Iminformat, las pantallas capacitativas son un paso atrás inexplicable, pero como los iphones la tienen, pues ala, todos a seguir como borregos (así de pronto no se me ocurre ningún teléfono de gama alta y nuevo que no salga con la capacitativa, que seguro que alguno habrá...).

Desgraciadamente es una batalla perdida. Yo también me espavilo con el dedo (lo del lápiz es como una broma, dinero tirado) pero antes con mi qtek (o cualquiera otra) cuando me daba la gana la usaba con el dedo y cuando no con el puntero, un palillo o lo que fuera. Ahora hay que joderse, con el dedo y punto. Y encima todo el día con la pantalla guarra.

Hasta en juegos tan sencillos como el solitario o el bejeweled es mucho más cómodo con puntero (con el bejeweled hacíamos partidas con dos personas a la vez, ahora es imposible).

Entre una máquina que se puede usar con los dedos y con puntero y una que sólo se puede usar con los dedos, no entiendo que se pueda defender esta última.

Desde luego que nos adaptamos, pero se supone que debería ser la máquina la que se adapte a nosotros y no al revés.

Si quieren ser creativos podrian incorporar un "ratón giroscopico" X-DX-D

Es que ademas de colocarnos lo que le da la gana, pretenden que un usuario de "escritorio" al que ha costado "culturizar" unas cuantas generaciones de Win, ahora se "recicle" a lo de los deditos, cuando toda la vida nos han enseñado que era de mala educación andar hurgando conlos deditos....:loco:

y aun tiene uno que aguntar cosas, como las que me dijo mi hija: "¡Es que tienes los dedos muy gordos!...!

PD. La mayor parte de aplicaciones y webs no estaban adaptadas tan siquiera para los WinMo, y ahora hay que cambiar todo por culpa de los "I", que servirá hasta la siguiente que funcionen con voz o con la mirada........

Cualquiera de las cosas y programas que uso lo hacia mas rápido en la PDA.

Desde luego visualmente y en "potencia" se ha ganado bastante, pero eso no es merito de la capacitativa

Otro PD. Como sigamos asi, cuando nos impongan el coche electrico igual tenemos que obtener el carnet de electricista......:grin:

confar
14/09/10, 13:52:21
Es que parece que no han entendido que winmo 6. 5 ha muerto y lo ha matado su propio creador al no haberlo actualizado a las necesidades del ámbito profesional porque ahora quiere dedicarse al ámbito del consumo como Android y MAC os y eso porque a la mayoría de la gente no le interesa lo que a ti te interesa

Creeme que yo me aferraba a usar winmo pero ya vi que es un caso perdido pues sale una nueva versión más táctil. Además hay otros so que pueden hacer lo mismo o mejor y como hay más gente programando es más probable que se encuentre algo que se me acomodé y pues yo también me tengo que adaptar

Ni modo renovarse o morir

Comunistoide
14/09/10, 19:06:46
Hola Punt y demás foreros: De comunistoide no tengo nada pero mientras soluciono un problema con otro nick tengo que usar éste.
Bueno, me enamoré de la HTC HD2 en cuanto vi su pantalla y que tenía el W mobile. Echaba en falta el de unas pdas HP que tuve y que a la hora de tomar notas en mis reuniones de trabajo, o en el word o en el excel iban genial. Viendo que la HD2 la traía me lancé y ahora veo mi error pero ya es tarde.
La única solución que le veo es un puntero, pues necesito escribir en notas y demás. ¿Qué me decís: El de HTC o me preparo uno como el que tu dices Punt?, ¿cómo llevas ese diseño?
Un cordial saludo y gracias de antemano por vuestras respuestas.
P/d. Cuidado con los amores a primera vista...fijaos lo que me pasó a mi je,je...

Carles9
15/09/10, 11:03:58
El puntero (yo tengo el de HTC), no te servirá mucho más que los dedos. Si punt consigue hacer algo cómodo y útil es otra cosa, pero de momento es lo que hay.

cimero
16/09/10, 20:36:52
Gracias por tu respuesta, ya tengo el nick correcto.
Voy a ver si me dejan probarlo antes de comprarlo. Sobre todo lo voy a usar para tomar notas de reuniones,etc. a mano. Con el dedo imposible.
Con el resto de aplicaciones me voy defendiendo bien, pero para esto y el excel cada día hecho más en falta a mi pda. ¡Quién iba a pensar, habiéndolos usado antes, que un windows mobile no iba a ir bien a la hora de introducir notas, datos excell, etc..
Pero es lo que tengo y ahora a capear el temporal se toca.

tony-htc
29/09/10, 16:13:42
A ver qué os parecen estos "bolis" que van a salir para el tablet de Samsung, el Galaxy Tab: http://es.engadget.com/2010/09/28/galaxy-tab-bluetooth-stylus-ya-puede-reservarse-para-tu-futura/

fcastano
29/09/10, 18:09:59
Hola de nuevo.
Como decía en un post de hace unas semanas, yo también caí en el flechazo de la bicha. Y nunca pensé ni por lo más remoto que semejante paso atrás pudiera suceder.

Pero es lo que tenemos y a ver qué vamos sacando.

He probado los dos modelos de punteros (y el dedo). Con el caro (yo tengo el de Dagi que es exacto al de HTC) es imposible mantener el círculo transparente sobre la pantalla de modo continuado al escribir a mano. Es demasiado grande y a nada que te decuides se levanta de un lado y el trazo se corta, con lo que el reconocedor de escritura (Caligrapher en mi caso) va de pena.

El otro que acaba en una especie de bola de goma blandita, el problema que tiene es que no desliza bien por la pantalla y con él tampoco se puede escribir. A duras penas se puede desplegar un menú y elegir una opción.

Este "boli" nuevo a priori tiene una superficie pequeña (fina) para el contacto con la pantalla, con lo que si desliza bien, puede realmente ser la solución. Lo que pasa es que vale una pasta...y a ver cómo va.

Propongo hacer una colecta y comprar uno y si nos va bien...nos podemos animar.

Saludos

lminformat
04/10/10, 13:21:52
A ver qué os parecen estos "bolis" que van a salir para el tablet de Samsung, el Galaxy Tab: http://es.engadget.com/2010/09/28/galaxy-tab-bluetooth-stylus-ya-puede-reservarse-para-tu-futura/

Tiene mas aspecto de ser un "digitalizador" que un puntero, y como ya vamos sobrados de bateria..:o

pero bueno, si funciona, igual tenemos que tragar

ivancho32
05/10/10, 04:01:42
Hola a todos
queria compartir lo que me pasa con la pantalla de mi bicha y saber si a alguien mas le pasa:
he probado varias roms de las que hay en este foro y he notado que en algun punteo que daba no me respondia pero lo deje pasar por alto, pero ahora no me responde en el desbloqueo, estaba con la rom de akira v12.5 y como pense que era algo de software pase a la de Vauss la pro3, con la primera rom (la de Akira) no podia desbloquearla y aveces se me quedaba conjelada en pleno uso, con las segunda la de Vauss aveces no puedo desbloquear pero una vez que lo hago todo funciona bien.
a alguien le ha pasado? siempre les ha funcionado bien la pantalla o aveces no responde?, espero sus comentarios para descartar o confirmar un problema de hardware

Spawns
05/10/10, 07:25:39
compañeros, este post (con permiso del creador) fue creado para identificar los errores de los punteros disponibles e intentar mejorarlos... no solo quejas y mas quejas.. todos sabemos las deficiencias que tiene "leo" en este aspecto, pero por mucho que nos quejemos aqui, no vamos a lograr nada...

a alguien le ha pasado? siempre les ha funcionado bien la pantalla o aveces no responde?, espero sus comentarios para descartar o confirmar un problema de hardware
Respecto a esto, te puedo decir que ami tambien me pasa de vez en cuando, pero no tan exagerado :s en mi caso tras desbloquearla hay veces que no responde por mucho que deslice el Slider...
pero se resuelve muy rapido, la vuelvo a suspender y a la proxima ya funciona... :)
Un saludoo!

Jose Fuentes
26/10/10, 03:13:55
Hola Foreros. Soy nuevo por favor necesito ayuda. Por mi trabajo, Pediatra, tengo como 2500 archivos de word en mi HTC HD, resistiva y los edito de maravilla con el Calligrapher 8.7, deseo comprar una HTC HD2 pero como que no sirve. Alguien me puede ayudar?

confar
26/10/10, 03:35:11
Hola Foreros. Soy nuevo por favor necesito ayuda. Por mi trabajo, Pediatra, tengo como 2500 archivos de word en mi HTC HD, resistiva y los edito de maravilla con el Calligrapher 8.7, deseo comprar una HTC HD2 pero como que no sirve. Alguien me puede ayudar?

Pues algunos se quejan de la escritura en este tipo de pantallas. Yo usando el teclado escribo muy bien mejor que en cualquier pda que he tenido (HP ipaq614c, acer s200)

Jose Fuentes
26/10/10, 03:38:36

confar
26/10/10, 09:21:55
Pues sí lees los post de este hilo notaras que muchos se quejan de lo impreciso que puede ser.

Yo personalmente uso los dedos y escribo con teclado. Mucho de esto lo hago en Excel. No he tenido problemas de impresición.

Ahora uso Android en la hd2 y puedo decir que el teclado funciona más fluido, mucho mejor que en winmo, así que el problema no es la bicha sino winmo.