PDA

Ver la Versión Completa : [ TUTORIAL ] Ver carpetas compatidas de Windows en android desde cualquier explorador de archivos

princess of hell
17/08/10, 03:08:55
Android esta basado en linux y el núcleo de linux es modular. Esto implica que se le pueden agregar módulos que añaden nuevas funcionalidades a android.
En teoría bastaría con compilar para nuestra versión de kernel una funcionalidad existente y añadir el modulo resultante al kernel, pero el hardware de nuestros smartphone es algo limitado. Aun así las posibilidades son bastante grandes y una de ellas es cifs.ko.
CIFS (Common Internet File System) es el modulo que permite compartir en red carpetas y archivos usando el protocolo SMB (también llamado samba) de microsoft. Esto significa que podéis ver desde cualquier explorador de archivos para android (es file explorer, astro...etc) las carpetas que compartáis en Windows y trabajar con ellas como si estuviesen en vuestro teléfono.
Algunos programas como es file explorer ya lo permiten pero tienen una limitación, los archivos deberán descargarse previamente en el teléfono antes de poder verlos. Eso es un problema si queremos ver un vídeo ya que no podremos verlo hasta que no este físicamente en nuestro teléfono y si no hay suficiente espacio en la tarjeta SD tampoco.
CIFS añade la funcionalidad completa de compartir carpetas y archivos de SMB al no necesitar descargar el vídeo previamente. La velocidad de lectura solo dependerá de la velocidad de nuestra red wifi, mas que suficiente para ver un vídeo de 1Gb por ejemplo.

Algunos cocinero han añadido este modulo en sus roms como la NexTSense de NeoPhyTe, sin embargo no todas las roms lo han echo así que voy a explicar como añadir el modulo cifs.ko a cualquier rom para Desire con núcleo 2.6.32.15 (casi todas las roms para Desire) y ver las carpetas compartidas de windows.

- Lo primero es descargar el modulo.
http://rapidshare.com/files/413103029/cifs.zip
Para las Roms de NeoPhyte usar este (http://www.htcmania.com/attachment.php?attachmentid=40935&d=1282010566)

- Colocarlo en nuestra tarjeta SD ya sea dentro de una carpeta o en la raíz de nuestra SD.

-Descargar cualquier terminal desde el market (Better Terminal, Android Terminal Emulator...etc)

- Abrimos el terminal y nos hacemos root (superusario) con el comando su. Después ponemos
insmod /sdcard/cifs.ko o esto
insmod /sdcard/carpeta/cifs.ko
Ya tenemos cargado el modulo.

Ahora podemos pasar al siguiente paso que es cargar las carpetas compartidas por windows.

Creamos una carpeta en la tarjeta SD y le ponemos el nombre que queramos por ejemplo windows.
Desde el terminal y siendo root (comando su) tecleamos:

busybox mount -t cifs //IP del ordenador/CarpetaCompartida /sdcard/windows -o username=nombre de usuario,password=contraseña

IP del ordenador es la IP del ordenador que comparte las carpetas.
CarpetaCompartida es el nombre de la carpeta que compartes en windows y no la ruta de la carpeta.
/sdcard/windows es la ruta de la carpeta que hemos creado donde se montaran las carpetas compartidas
-o significa que añadiremos mas opciones de montaje
username=nombre de usuario es el nombre de usuario que tenemos para compartir las carpetas. Si no habéis configurado ningún usuario para compartir en windows poner guest
password=contraseña es la contraseña que usáis en windows para compartir carpetas. Si no usáis ninguna contraseña entonces no es necesario que pongáis ,password=contraseña

Se pueden añadir mas opciones pero de momento con esto bastara.

Comprobamos que efectivamente nuestra carpeta compartida de windows esta disponible con astro u otro explorador de archivos.

Ahora para desmontar las carpetas desde el terminal y siendo root (su) tecleamos:

busybox umount /sdcard/windows

La carpeta windows vuelve a estar vacía.

Eso es todo.

En el siguiente post explicare como automatizar el proceso mediante scripts y facilitar la faena

princess of hell
17/08/10, 03:09:16
Para aquellas rom que incluyan cifs hay un programa en xda que hace lo mismo pero de forma gráfica. :aplausos:

CifsManager
http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=756158

Cuando pille un hueco añadiré como automatizar mediante script el proceso en roms que no dispongan de cifs.

fozzy
17/08/10, 03:19:20
Muchas gracias por el aporte, pero hay una forma mas facil: Has probado web sharing? (Aunque lo hace al reves, ves el movil desde windows y puedes subir/bajar/modificar y borrar archivos)

Broquen
17/08/10, 03:36:58
Muchas gracias por el aporte, pero hay una forma mas facil: Has probado web sharing? (Aunque lo hace al reves, ves el movil desde windows y puedes subir/bajar/modificar y borrar archivos)

Es la bomba, yo lo uso mucho, aunque tiene la limitación o, mejor dicho, no tiene la ventaja de hacer streaming real como ha dicho pricess of hell (o al menos no lo tiene la versión que tengo instalada).
Pero desde luego, para el que no haya probado esta aplicación, es recomendable 100%

NeoPhyTe
17/08/10, 04:02:53
Para mis 2 rom, que llevan otro kernel diferente al de la OTA, por si teneis alguna version anterior:
Lo adjunto:

xavisu
17/08/10, 11:44:52
Probado y funcionado perfecto con la ultima rom de NeoPhyTe 5.3

Funciona tambien con el explorador del Rockplayer, por lo que podemos reproducir Divx con este desde el PC por streaming perfectamente, lo unico que a mi me va a tirones, no se porque la velocidad de descarga del wifi desde la desire es muy lenta, lo noto tambien a la hora de descargar del market, por ejemplo, que un simple mega tarda en bajar. Tengo tambien ipad e iphone por wifi y reproducen sin problemas con el airvideo, aparte de descargar a velocidad normal, asi que no se si es por configuracion del wifi o de la propia desire que la wifi vaya tan lenta. A vosotros os va fluido??

princess of hell
17/08/10, 12:32:58

El problema es que web sharing solo te permite ver archivos del teléfono en el PC como bien comentas. CIFS convierte el teléfono en otro cliente mas de tu red windows. Por ejemplo puedes abrir un documento (pdf...etc) con cualquier explorador para android desde el telefono lo modificas, lo guardas y en el PC los cambios se harán efectivos, o ver un vídeo con RockPlayer, desde su explorador. Escoges el vídeo y lo puedes ver vía streaming.

Es la bomba, yo lo uso mucho, aunque tiene la limitación o, mejor dicho, no tiene la ventaja de hacer streaming real como ha dicho pricess of hell (o al menos no lo tiene la versión que tengo instalada).
Pero desde luego, para el que no haya probado esta aplicación, es recomendable 100%

Para salir de un apuro es perfecto de eso no hay duda.

Para mis 2 rom, que llevan otro kernel diferente al de la OTA, por si teneis alguna version anterior:
Lo adjunto:

si señor, gracias :ok:
Una pregunta
Para que el modulo cifs.ko se cargue en el siguiente reinicio del teléfono en roms que no lo incluyan ¿habria que añadirlo a /etc/init.d/01modules? ¿Con esto bastaría... o no?

xavisu
17/08/10, 12:38:15
princess of hell el video por streaming te va fluido?? porque a mi ni pausandolo para que cargue un trozo, va fluido unos segundo y vuelve a los tirones.

princess of hell
17/08/10, 13:00:25
princess of hell el video por streaming te va fluido?? porque a mi ni pausandolo para que cargue un trozo, va fluido unos segundo y vuelve a los tirones.

Lo máximo que he probado hasta ahora es un vídeo de 1,4Gb y sin problemas. De todas formas seguiré haciendo pruebas.

xavisu
17/08/10, 13:33:00
A mi me van a tirones, lo dejo pausado un minuto y van fluidos 30 segundo y ya vuelven a ir a tirones. No se porque

Edit: He usado el Cifsmanager y perfecto con la rom de NeoPhyTe

shawe
17/08/10, 14:39:41
princess of hell sería un puntazo bien grande que pusieras este tuto en el wiki :risitas:

deadroach
18/08/10, 01:28:51
He probado y perfecto. Videos de hasta 720p con Rockplayer xDD
Ahora a buscar el Cifs Manager

JuanitoDog
19/08/10, 02:14:02
Amigo que grande eres, tienes un nivel acojonante, mil gracias

deadroach
19/08/10, 11:13:36
CIFS Manager es imprescindible para usar esto. Te facilita el trabajo un montón.

Lebante
20/10/10, 18:25:09
Gracias, por fin puedo reproducir vídeos desde el ordenador.

guillermotelecom
06/03/12, 16:51:34
Buenas, refloto el tema para ver si alguien me puede ayudar, que seguro que es alguna tonteria que estoy pasando por alto, pero no lo consigo...

Os explico, me quiero conectar via "Es File Explorer" a mi PC mediante la opcion de LAN (samba) y perfecto, me va como un tiro cuando quiero ver las carpetas compartidas en mi PC...pero cuando quiero ver a la inversa, es decir, las carpetas de mi Android, no me aparecen en mis sitios de Red...

Seguramente simplemente tenga que compartir alguna carpeta en movil de alguna manera, pero no lo se como, asi que si alguien me puede ayudar se lo agradeceria...

Lo pongo aqui ya que si el file explorer puede conectarse mediante samba, intuyo que mi version de android ya trae ese modulo del que hablais integrado...es la Gingerbread.

Un saludo y gracias de antemano.

elpayomalo
06/03/12, 17:58:59
Pues ya k el compañero reflota el tema. Yo mando mi pregunta... Tengo ICS de Ciano... Se puede poner?? o alguna forma para hacerlo??

Un saludo

guillermotelecom
12/03/12, 18:26:52
Bueno, en ICS no los se, pero supongo que sera el mismo tema...

Con FTP server, creas el servidor FTP, lo lanzas...y ya esta...ahora ya puedes conectarte inhalambricamente con el "Es File Explorer"...saludos