PDA

Ver la Versión Completa : El formato de audio MP3 ha muerto, no se renovará su licencia

jorge_kai
14/05/17, 09:50:25
El formato de audio MP3 ha muerto, no se renovará su licencia

http://static.htcmania.com/MP3-codec-740x374-14052017-2457-htcmania.jpg

Leemos en elchapuzasinformatico.com

http://www.htcmania.com/images/smilies/q.gif MP3, el formato de audio que revolucionó la industria de la música digital en los ordenadores domésticos, ha muerto oficialmente. Para nosotros aún seguirá muy vivo, pero oficialmente, para los dueños, Fraunhofer IIS, es un producto muerto, y es por ello que no volverá a renovar su licencia de patente. “El programa de licencias de Technicolor para ciertas patentes relacionadas con el MP3 y el software de Technicolor y Fraunhofer IIS se ha terminado. Damos las gracias a todos nuestros licenciatarios por su gran apoyo en convertir al MP3 en el códec de audio predeterminado en el mundo entero durante las últimas dos décadas”. dice el comunicado oficial. http://www.htcmania.com/images/smilies/q2.gif

fuente: elchapuzasinformatico.com (https://elchapuzasinformatico.com/2017/05/formato-audio-mp3-ha-muerto-no-se-renovara-licencia/)

jorge_kai
14/05/17, 09:51:02
https://elchapuzasinformatico.com/2017/05/formato-audio-mp3-ha-muerto-no-se-renovara-licencia/

https://elchapuzasinformatico.com/2017/05/formato-audio-mp3-ha-muerto-no-se-renovara-licencia/

DavidFS23
14/05/17, 10:18:51
Bueno, no renovar la patente no quiere decir que mueran, menudo clickbait... parece esto el fin del mp3...

Grandioso ejemplo el que tenemos ahora, los fidget spinner, no renovaron la patente hace unos 10 años, y ahora mira...

Lo unico que implica no renovar patente es que ahora no van a poder reclamar dinero. Ni mas ni menos.

golbergmasjunior
14/05/17, 10:30:20
Desde el desconocimiento... ¿Esto puede afectar a futuros modelos? ¿Significa que la licencia se vuelve abierta y no han de pagar un cánon... o cómo funciona esto?

Porque de ser así (Es lo que entiendo) entonces pasa a ser "freeware" el códec, por llamarlo de alguna forma.. ¿No? El título de a entender que es el "fin" del mp3, pero no sé, yo veo todo lo contrario... de ser así hasta una tostadora podría leer mp3 sin tener que pagar el cánon del formato... es beneficioso. Otra cosa es que haya formatos mejores o no...

Salu2!

Sr_Vash
14/05/17, 10:44:33
Escribe un blog, decían...

rihval
14/05/17, 10:50:16
Larga vida a los formatos lossless :ok:

Un saludo

Bubby
14/05/17, 10:50:45
Los formatos no mueren mientras no lo hagan sus reproductores, cierto que hay formatos con mayor calidad, pero el común de los mortales que escucha música por la radio no los valora tanto como para pensar en cambiar todos sus dispositivos.
¿Principio de un fin? Puede, pero la agonía será muy larga.

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk

GeekJordi
14/05/17, 10:54:43
El buen clickbait

Omgyiya
14/05/17, 11:53:19
Flac

D-Mac
14/05/17, 12:25:24
Flac

Sin duda es el mejor codec de audio. [emoji106]

Enviado desde mi SM-G955D mediante Tapatalk

Johny1979
14/05/17, 13:04:56
Welcome FLAC lossless

anubis1975
14/05/17, 13:48:10
No sabía que el AAC y MPEG-4 fuera superior al mp3...

Respecto al flac,esta aún muy verde, es muy difícil encontrar canciones en este formato como el mp3

josebostal
14/05/17, 13:51:21
Es una lastima leer esto sobre el mp3, pero la gente lo va a seguir usando y no morira.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

cuatrilenio
14/05/17, 14:41:44
Lo que "muere" es la patente, es decir, que ahora un reproductor de MP3 o cualquier dispositivo que pueda leer MP3, dejará de pagar la patente, por lo que será un poco mas barato (unos 10 céntimos).
El peligro es que ahora cualquiera puede renovar la patente y hacerse con las ganancias de uso.

JDavid_rp
14/05/17, 15:57:57
Lo que "muere" es la patente, es decir, que ahora un reproductor de MP3 o cualquier dispositivo que pueda leer MP3, dejará de pagar la patente, por lo que será un poco mas barato (unos 10 céntimos).
El peligro es que ahora cualquiera puede renovar la patente y hacerse con las ganancias de uso.

¿Se puede hacer eso? O sea, ahora el spinner esta de moda y nadie se ha puesto a conseguir la licencia, ademas me parece curioso poder hacerte con la patente de algo de otra persona sin comprársela, solo renovandola y quedandosela.
Edit: Ademas me parece que no se renueva la patente ya que despues de 20 años se hace de uso libre.

alvius95
14/05/17, 16:08:06
El jueves hice en la universidad en trabajo y exposición sobre el formato MP3...ya podría haber salido esto hace unos días que me hubiera dado mas juego.

De todas formas no comparto para nada lo que dice la noticia creo que el MP3 va a seguir igual o mejor por terminar su patente, Spotify y demás van a llevarse una gran parte peroel MP3 va a seguir utilizandose durante muchísmo tiempo

El Androide Feliz
14/05/17, 16:09:59
Sí, lo ideal es que todo se escuchase en FLAC/Lossless similar...

Pero hay 2 problemas principales: El peso de los mismos, y peor aún, la falta de distribución.

Cuanto le pesaría a una persona que tenga unas 800 canciones tenerlas en FLAC? A un promedio de 50 mb/s cada una... unos "rídiculos" 40gb... cuantos estarán dispuestos a echarse en la Sd, o en la interna del móvil, 40gb en música?

Cuando el estándar de almacenamiento en los móviles sea, no sé, los 128gb, ahí si quizás sea factible, pero siendo que aún salen móviles gama baja con 4gb internas...

Pero ese no es el mayor de los problemas, el problema es la falta de distribución y conocimiento de formatos lossless. Cuántos conocen algún formato de audio más allá del MP3? Cuantas canciones se pueden encontrar en lossless sin mayor esfuerzo?

DaSound
14/05/17, 16:28:05

Un saludo

Qué difícil es concienciar de esto a la gente...

Aunque la licencia del MP3 no se renueve, seguirá siendo el estándar de audio durante mucho tiempo.

diegoviti
14/05/17, 16:31:40
que alguien me corrija si me equivoco
el mpeg-4 no es de video?

Fitoma
14/05/17, 17:19:39
A lo mejor la gente, antes que un sonido perfecto, prefiere tener más canciones en el móvil, que tampoco es que de un gran sonido, para escucharlas con unos cascos normalitos, en un metro/tren/bus lleno de gente y ruidos o por una calle con mucho tráfico, en el curro con teléfonos sonando, gente hablando, etc, etc.

Para eso vale un mp3 a 128. Y más con la "música" que escuchan muchos.

l0ck0
14/05/17, 19:09:47

Pero hay 2 problemas principales: El peso de los mismos, y peor aún, la falta de distribución.

Cuanto le pesaría a una persona que tenga unas 800 canciones tenerlas en FLAC? A un promedio de 50 mb/s cada una... unos "rídiculos" 40gb... cuantos estarán dispuestos a echarse en la Sd, o en la interna del móvil, 40gb en música?

Cuando el estándar de almacenamiento en los móviles sea, no sé, los 128gb, ahí si quizás sea factible, pero siendo que aún salen móviles gama baja con 4gb internas...

Pero ese no es el mayor de los problemas, el problema es la falta de distribución y conocimiento de formatos lossless. Cuántos conocen algún formato de audio más allá del MP3? Cuantas canciones se pueden encontrar en lossless sin mayor esfuerzo?

canciones de 50Mb para escucharlas con unos cascos de los chinos como hace el 90% de la gente?? no jodas..... como el que se compra cubiertos de plata para comer en platos de plastico

jlmcr87
14/05/17, 19:14:13

Un saludo

Donde este el FLAC que se quite todo....

iphonero83
14/05/17, 20:21:47
Donde este el FLAC que se quite todo....
Si, pero suena lo mismo que el mp3 en unos cascos de 6 euros. Para disfrutarlo tienes que comprarte unos cascos de 300 lereles

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

x0x_secun_x0x
14/05/17, 20:26:30
No entiendo la nota??. se Supone que la patente ya esta, sino se renovará (no entiendo el por que ya que en la U.E. el costo rondo los 500 euros) esta debe liberarse o en su defecto venderse, a diferencia de patentes fisicas el mp3 es un codec por lo que es un software cuando su patente vence no puede ser obtenida por un tercero, esta simplemente muere hasta que el propietario original pague su refrendo mientras no puede ser utilizada posteriormente, este en teoria pondria un freno a crear nuevas opciones para reproducir dicho codec.

ElectroPeru
14/05/17, 20:41:26
No creo que MP3 muera, sino ya lo hubieran pasado hasta en las noticias.

sandrovich
14/05/17, 22:02:32
que alguien me corrija si me equivoco
el mpeg-4 no es de video?

MP4 se refiere a MPEG-4 Parte 14, formato AAC de compresión de datos de audio. Aunque se recomienda que si es solo audio se use la extensión .m4a aunque también he visto .aac

Tienes más información en la wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/MPEG-4_Parte_14), ya que la extensión .mp4 puede contener vídeo y audio, etc.

harlock71
14/05/17, 23:51:20
Tal vez alguien compre la licencia si ve negocio en ello, y aunque supongo la hubieron intentado vender antes si vieran que se puede sacar dinero

rihval
15/05/17, 00:34:10

Depende del perfil audiófilo de cada uno, evidentemente. Al que le gusta la música ya se preocupa de buscarla en FLAC o pasar sus CD's a FLAC (para tenerla almacenada digitalmente). Y no estoy hablando de escuchar música en un móvil (eso es oirla). Escucharla implica mínimo un DAP dedicado y un equipo Hi-Fi en casa.

Aunque la licencia del MP3 no se renueve, seguirá siendo el estándar de audio durante mucho tiempo.

Pues si. Yo reconozco lo mucho que ha ayudado el formato mp3, pero ahora mismo es un lastre para la cultura musical. Que alguien afirme que escucha igual un mp3 a 128 kb que un FLAC a 24/192, por ejemplo, clama al cielo.

A lo mejor la gente, antes que un sonido perfecto, prefiere tener más canciones en el móvil, que tampoco es que de un gran sonido, para escucharlas con unos cascos normalitos, en un metro/tren/bus lleno de gente y ruidos o por una calle con mucho tráfico, en el curro con teléfonos sonando, gente hablando, etc, etc.

A alguien que le guste la música no creo que diga eso jamás

Si, pero suena lo mismo que el mp3 en unos cascos de 6 euros. Para disfrutarlo tienes que comprarte unos cascos de 300 lereles

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Yo los tengo, y de mas dinero. Y no escucho música en el móvil, obviamente. DAP dedicado o equipo Hi-Fi en casa. Se que mi perfil no es el habitual pero soy feliz disfrutando así la música.

Un saludo

nogod
15/05/17, 00:49:39
Depende del perfil audiófilo de cada uno, evidentemente. Al que le gusta la música ya se preocupa de buscarla en FLAC o pasar sus CD's a FLAC (para tenerla almacenada digitalmente). Y no estoy hablando de escuchar música en un móvil (eso es oirla). Escucharla implica mínimo un DAP dedicado y un equipo Hi-Fi en casa.

Pues si. Yo reconozco lo mucho que ha ayudado el formato mp3, pero ahora mismo es un lastre para la cultura musical. Que alguien afirme que escucha igual un mp3 a 128 kb que un FLAC a 24/192, por ejemplo, clama al cielo.

Yo los tengo, y de mas dinero. Y no escucho música en el móvil, obviamente. DAP dedicado o equipo Hi-Fi en casa. Se que mi perfil no es el habitual pero soy feliz disfrutando así la música.

Un saludo
Entonces para la cultura cinéfila es malo el VHS, o ya puestos, el video comprimido en 1080p, estando ya el 4k? Las películas en blanco y negro también?
No confundamos calidad de reproducción (y/o el poder tener mejor capacidad de percepción de audio... O cuidado, el creer que se tiene, que con alguna prueba a doble ciego más de uno se ha llevado una sorpresa) con categoría de letras o música.
Cada uno puede disfrutar la música, el cine o los videojuegos (la moda estética 8 bits acaba con ellos? O tienen simplemente que divertir?) con la calidad de visualización o reproducción, con la definición, que le venga en gana o sea capaz de percibir.
Qué manía de evaluar todo con nuestros propios patrones.

Y que conste, si hubieras hablado de lo que exiges o pides tú, te aplaudiría.

Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk

El Androide Feliz
15/05/17, 01:45:27

Al que le gusta la música, la escucha, simple.

El que se preocupa por tenerla en la máxima calidad posible, hace lo que dices, se gasta miles de dólares/euros en hardware y disfruta, pero no por eso significa que el que escuche un MP3 128 kbp/s con los audífonos más malos habidos y por haber no le guste la música, simplemente no puede permitirse, o no quiere, escucharla con mejor calidad.

Yo, con un OP3, unos ATH M50x, un MP3 320 kbps y el EQ de PowerAmp soy muy feliz, y no por eso significa que no me gusta la música.

Porque no todos piensan como tú (un audiófilo total) o, incluso, como yo (alguien que se preocupa medianamente por escuchar su música en una calidad que lo satisfaga) y van por la vida con los Beats de turno y el MP3 más malo bajado de YouTube MP3

santinhos
15/05/17, 09:13:56
¿Se puede hacer eso? O sea, ahora el spinner esta de moda y nadie se ha puesto a conseguir la licencia, ademas me parece curioso poder hacerte con la patente de algo de otra persona sin comprársela, solo renovandola y quedandosela.
Edit: Ademas me parece que no se renueva la patente ya que despues de 20 años se hace de uso libre.
offtopic: el spinner se creó hace 30 años y la inventora perdió la patente al no tener dinero para renovarla.

D-Mac
15/05/17, 09:55:30
La gente de a pie mientras se pueda bajar la canción de "despacito y rapidito" en mp3, les da igual si el mp3 ha muerto o no haya renovado la licencia.

Enviado desde mi SM-G955D mediante Tapatalk

Fitoma
15/05/17, 10:06:07

Alguien que le gusta la música no lo hace en el metro o por una calle atestada de gente y coches. Es como comprarse un Ferrari para ir por pistas forestales o unas botas de alta montaña para sacar a pasear al perro por la acera del barrio.

Simplemente hay entornos que no permiten hacer ciertas cosas, por mucho dinero que se meta en equipos. En ciertos metros o trenes unos auriculares con cancelación de ruido de 1000 pavos son inútiles, porque la vibración y el ruido entran por el cuerpo. Que nos creamos superaudiófios y nos gastemos un pastizal para quedarnos contentos? Po'fale, cada uno con su dinero...

nogod
15/05/17, 10:24:29
Alguien que le gusta la música no lo hace en el metro o por una calle atestada de gente y coches. Es como comprarse un Ferrari para ir por pistas forestales o unas botas de alta montaña para sacar a pasear al perro por la acera del barrio.

Simplemente hay entornos que no permiten hacer ciertas cosas, por mucho dinero que se meta en equipos. En ciertos metros o trenes unos auriculares con cancelación de ruido de 1000 pavos son inútiles, porque la vibración y el ruido entran por el cuerpo. Que nos creamos superaudiófios y nos gastemos un pastizal para quedarnos contentos? Po'fale, cada uno con su dinero...
Claro! No es lo mismo ir a una sala de cine o montarte una en casa que ir viendo una película en tu tableta con auriculares en el metro. Te puedes gastar un pastizal en el equipo de reproducción para el cine. Pero yo puedo disfrutar de una película igualmente a mi manera en el metro como he dicho. Lo mismo para la música.

Cada uno que se ponga a si mismo sus mínimos donde estime oportuno. Pero no por ello te gusta más o menos la música o el cine.

Enviado desde mi U FEEL PRIME mediante Tapatalk

franceg
15/05/17, 12:15:35
Buenos días. Lo que "muere" es su concepción mercantil del formato de audio digital. Para la tecnología del momento era un estándar, hoy superada. En la actualidad tenemos, en general, mas más capacidades hardwares, que permitirá no tener que comprimir, tanto, el audio digital. Saludos.

InspireD
15/05/17, 18:32:38
Yo creo que se seguirá usando.

DaSound
16/05/17, 10:20:12

Hombre si y no... yo intento escucharla lo mejor posible en cualquier entorno.... y unos buenos auriculares te van a dar la calidad y aislamiento suficiente en casi cualquier situación, así que verdaderamente no hay excusa. Vibración que entra por el cuerpo? Jamás he sentido algo así que interfiera con la música en ningún transporte público, la música siempre está por encima la verdad.

Afortunadamente ahora Spotify empieza a ofrecer lossless en la calidad extra y se puede disfrutar de buena calidad en cualquier sitio.

Y si, no es que "nos creamos" es que hay gente que sencillamente lo es... pero me parece que el mp3 fue genial para la época en la que el almacenamiento era mucho más pequeño y la calidad estaba bastante bien para toda la compresión que llevaba... pero hoy vamos bastante más holgados y puede que importe menos si la biblioteca ocupa un poco más a favor de la calidad.

Reduciendo al absurdo la situación no se consigue nada, el que quiera gastarse eso y más en audio está en su derecho y disfrutará la música a otro nivel... ni tienes que ser afín a eso no te tiene que gustar ni considerar que merezca la pena, pero lo que es, es.

Aparte de que tampoco hace falta gastarse tanto.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Fitoma
16/05/17, 12:47:46
así que verdaderamente no hay excusa.
Ole, con dos cojones :risitas:

Y si, no es que "nos creamos" es que hay gente que sencillamente lo es...
También hay expertos en whisky que no distinguen un DyC de un Macallans.

DaSound
16/05/17, 13:09:53
Ole, con dos cojones :risitas:

Y un palito. :risitas:

También hay expertos en whisky que no distinguen un DyC de un Macallans.

Sí, se llaman "cuñaos", y están por todos los lados por lo que puedo ver cada día.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk