PDA

Ver la Versión Completa : [ DEBATE ] Refrigeración de equipos. (ventiladores y disipadores)


mac47
13/04/17, 18:35:08
Hay muchos hilos de mandos y accesorios, pero no he encontrado ninguno sobre algo muy importante, la refrigeración de los MiniPC o AndroidTV. Así que he decidido abrir este hilo-debate.

En mi opinión hay 3 puntos clave para refrigerar estos equipos:
1º Orientación del ventilador
2º Filtro anti-polvo
3º Bibraciones.

Todos hemos visto como cuando jugamos con un móvil o tablet o ponemos un vídeo en unas gafas VR, el dispositivo acaba ardiendo. Esto es así porque la aplicación tira de micro y gráfica a tope y estos se reaclientan, y al tener minidisipadores y no contar con ventilador la carcasa externa también se recalienta.

Poco a poco en estos equipos se están incluyendo mejores disipadores, muy similares a los de las tarjetas gráficas antiguas de pc, pero no ventiladores, ya que no deja de ser un equipo compacto, pero al igual que un teléfono, este también puede recalentarse (incluso los portátiles se autoapagan por protección si se les tapa las salidas de aire de la base y eso que tienen ventilador: tipico problema de los que se lo ponen sobre un cojín o la cama).

Así que queda claro que es recomendable refrigerar el equipo,¿pero cómo?

Si tiene varias rejillas o averturas, es sencillo, un ventilador orientado solo en una y listo. Pero ¿qué pasa cuando solo tiene una avertura? Si metemos aire por ahí, evitamos que salga por otro lado y solo movemos el aire caliente en el interior. En este caso, si por ejemplo la única avertura está en la parte de abajo, una solución es poner dos ventiladores en la parte de abajo, en vertical o diagonal, uno dando aire y otro quitándolo.

Importante poner un filtro antipolvo (pelusas sobretodo), con una rejilla con huecos lo suficientemente amplios para dejar pasar el aire y pero no mucho para no dejar pasar el polvo.

Y por último, pero no menos importante, que el aparato esté sobre una base independiente a la de los ventiladores, ya que son ligeros y pequeños y las vibraciones puede afectarle.

Dicho esto:

Se abre el debate:

¿cual es la mejor forma de refigerar los minipcs y/o androidsTV?

mac47
13/04/17, 18:35:58
Me contesto en este segundo post, para reservarlo, ya que lo reeditaré para poner capturas y fotos de algunas soluciones

oskitaro
03/09/17, 16:36:11
bueno pues empezare yo, ya que me he atrevido a ponerle un ventilador para raspberry de 5v que venia con 3 disipadores, al cabo de 2 días tube que desmontarlo por el ruido que hacia, y ahora he pedido un disipador con ventilador incluido para una grafica ati, porque? por el tamaño, ya que este cabe perfectamente dentro del tv box, que el mio es el r-tv box s10 xgody amlogic s912 3/32gb.
en cuanto me llegue lo pruebo y si funciona bien os lo digo, y si no, lo que voy a hacer es ponerle solo el disipador sin ventilador, que lo he probado con uno y también baja unos 15 grados de temperatura, de 85 a unos 70.

lo dicho ya comentare algo, saludos

oskitaro
19/09/17, 10:47:08
Bueno pues aquí dejo unas fotos de mi xgody s10 con el refrigerador, el primero se lo he tenido que quitar porque hacía mucho ruido, pero el sumon no suena mucho y es más pequeño, así que ocupa mucho menoshttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20170919/842b4945f16966f93118f0f6a4c7f341.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20170919/6ff524457dfa2448d34ac8e09aa09619.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20170919/fb70fc2a5c466767f061712abe6f0e5d.jpg

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk

mac47
27/09/17, 02:23:13
Que way!!,.. pero ¿no queda muy pegado a la tapa superior? lo mismo hay que hacer unos agujeros.. Tal vez con un disipador un poco más grande sería suficiente, y un ventilador por fuera,.. no se,.. haz una prueba con alguna app y así ves si refrigera o no.... pero te ha quedado muy bien..

oskitaro
27/09/17, 23:11:47
en el primero si que es verdad que no podia poner la tapa, por lo menos recta, ya que la puse con unas cuñas por detrás y quedaba elevado, pero el problema es que el ventilador no podia coger suficiente aire y se aceleraba muchísimo, con el ruido que ello conlleva, y con el de la ultima foto ( son ventiladores distintos, uno lleva disipador y el primero no) es tan finito que entra sin problemas,ya que mide 7 milímetros de altura y disipa muy pero que muy bien.

sin ventilador se ponía a 85 grados comprobado con cpu-z y ahora si llega a 60 es porque hace mucho calor, por que yo le meto mucha traya ( todo el dia con películas en mkv y cuando no con juegos.

con el disipador solo he probado pero solo le bajaba unos 10 grados, se calentaba entre 75 y 79 grados, asi que recomiendo con ventilador, aunque hace un poco de ruido.

oskitaro
06/10/17, 19:15:59
en el primero si que es verdad que no podia poner la tapa, por lo menos recta, ya que la puse con unas cuñas por detrás y quedaba elevado, pero el problema es que el ventilador no podia coger suficiente aire y se aceleraba muchísimo, con el ruido que ello conlleva, y con el de la ultima foto ( son ventiladores distintos, uno lleva disipador y el primero no) es tan finito que entra sin problemas,ya que mide 7 milímetros de altura y disipa muy pero que muy bien.

sin ventilador se ponía a 85 grados comprobado con cpu-z y ahora si llega a 60 es porque hace mucho calor, por que yo le meto mucha traya ( todo el dia con películas en mkv y cuando no con juegos.

con el disipador solo he probado pero solo le bajaba unos 10 grados, se calentaba entre 75 y 79 grados, asi que recomiendo con ventilador, aunque hace un poco de ruido.Última modificación, 40 grados de máxima, no lo toco más, así se queda, si alguien quiere algún ventilador de los que tenía puesto que me mande un privado, se lo mando por correo. https://uploads.tapatalk-cdn.com/20171006/b6d23e42916ed74812f200031f7fa5d8.jpg

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk

mac47
15/10/17, 14:37:35
Última modificación, 40 grados de máxima, no lo toco más, así se queda, si alguien quiere algún ventilador de los que tenía puesto que me mande un privado, se lo mando por correo.

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk


Fantástico, buen trabajo... cierto que con un ventilador baja mucho, pero a falta de espacio de altura, hay que tirar por la solución que has puesto, un disipador más ancho. Tendrás que hacer agujeritos en la caja, si no los trae para que pueda sacar el calor de disiador, si no lo retiene y poco consigues (seguro que lo has hecho, pero lo comento por si alguien tiene que hacerlo también). Gracias por los aportes.

oskitaro
15/10/17, 17:40:30
Fantástico, buen trabajo... cierto que con un ventilador baja mucho, pero a falta de espacio de altura, hay que tirar por la solución que has puesto, un disipador más ancho. Tendrás que hacer agujeritos en la caja, si no los trae para que pueda sacar el calor de disiador, si no lo retiene y poco consigues (seguro que lo has hecho, pero lo comento por si alguien tiene que hacerlo también). Gracias por los aportes.

La verdad tuve que hacerle un agujero más grande si no el disipador no entraba y como la tapa de arriba es metálica y está tocando el disipador, pues también se desace del calor, y bueno la temperatura a veces sube a 45 grados, pero de los 85 que se ponía cuando lo compré pues un buen cambio.


https://uploads.tapatalk-cdn.com/20171015/6079c9ae12913a3e433b56591cf33633.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20171015/9597fe6f6485133712c649bd9d114b04.jpg

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk

mac47
15/10/17, 21:40:18
Gran trabajo!!! Felicidades, se ve que eres un manitas..