Ver la Versión Completa : Precision GPS y mapeado de rutas
4GOT1081
04/08/10, 13:29:49
Hola,
Llevo unos días probadno varios programas para guardar rutas (caminando, básicamente). He probado CardioTrainer y MyTracks.
El tema es que ambos funcionan más o menos bien si miras el recorrido desde cierta distancia, pero al hacer zoom y acercarte, el recorrido que "graban" se ve muy irregular (apenas hay lineas rectas, es como pedirle a un niño que traze una recta y sale la linea toda temblorosa)... y a veces "se la va la olla" (vamos, que caminando por las calles de Barcelona me sale a veces como su hubiese ido por encima de los edificios...)
Entonces, lo que pregunto es si esto es algo normal porque el GPS del móvil no da más de sí, o si es cosa de interferencias de árboles, edificios, etc, o si es cosa de la aplicación; si es la aplicación..¿cual recomendais?
Gracias!
Hola 4GOT1081,
La verdad es que no uso ese tipo de programas, pero la precisión del GPS es apróximada. Con los mapas de carretera es "más facil" porque el programa se "ajusta" a la carretra más cercana. Por eso, cuando hay una vía de servicio no distingue bien si vas por la via de servicio o por la principal.
La precisión del GPS depende de cuántos satélites hay visibles en casa momento. Cuántos más satélites haya visibles mejor será la precisión. Hay aplicaciones gratuitas como "Estatus GPS" que te dan información de cuántos satélites hay visibles y cual es la precisión estimada en metros. Es facil encontrarse precisiones entre 8 y 25 metros, sobre todo en ciudad porque los edificios "tapan" la visibilidad con los satélites.
¿Por qué la precisión no es muy alta? El sistema GPS es américano y diseño militar. Por tanto, dan el servicio gratuido a todo el mundo, pero para evitar usos militares de otros paises introducen una distorsión en la precisión de la señal. En zonas de conflicto la distorsión es mucho mayor. Hay algunos métodos para reducir la distorsión, pero en general, para uso civil, una precisión algunos metros es buena y razonable.
La verdad, creo que es aceptable esa precisión a cambio de tener el sistema gratuito. Europa quería lanzar un sistema propio llamado Galileo, pero no sé si al final saldrá adante porque cuesta una barbaridad de dinero: creo que son necesarios al mens 18 satélites geoestacionarios (9 para cada hemisfério) para tener una precisión razonable. Galileo, como novedad, quería mejorar la precisión sobre GPS américano, pero no sé si al final saldrá (igual han publicado algo y no lo he leido)
Entre los sistemas de mejora de la precisión, había sistemas que usaban señales terrestres para hacer correcciones. Quiero decir que igual hay aparatos de GPS especiales que contengan esas correcciones.
http://www.htcmania.com/images/misc/unknown.gif (http://www.htcmania.com/member.php?u=333399) 4GOT1081 (http://www.htcmania.com/member.php?u=333399)
tengo un comentario similar en el post del sigyc... el otro día yendo por malaga en coche me dio por poner el sigyc a ver qué camino me marcaba direccion a mi casa (comenzando porque siempre me enviaba a la autovia aunque estuviese en el quinto coj??n lo q me decepciono bastante) llegó un momento donde me marcaba una calle diferente a la que me encontraba, eso sí, siempre adyacente pero equivocada. Creo que el gps de la legend no es exacto. Por lo menos en el sygic te marca XXXm de precisión (de esto me di cuenta hoy) con lo cual creo que ahí viene el error que comento .-)
Por lo que pude leer por post y demás te recomiendo encarecidamente que uses sigyc y a ver si tienes mas suerte que con el resto!
Pero ... no es por el chip GPS de Legend, que es excelente.
Sobre la precisión de GPS depende del sistema GPS. Por su parte, Legend tiene sensibilidad alta (detecta un número alto de satlélites a la vista) y lo que es más dificil, es muy rápido triangularizando la posición. Al parecer, esto es muy costoso porque tienen que hacer varios calculos para deducir cuál es su posición dada la señal de los satélites. Mi primer GPS, alla por el 2003, tardaba 2-3 minutos en determinar su posición inicial. Esto ha ido mejorando. Diamond2 tardaba entre 5-15 segundos. Legend es casi inmediato. Es impresionante.
Sobre el tema de la autovía: dicen que el mejor GPS calculando rutas, que es todo un arte, es TomTom. TomTom en Madrid adora la M30, en el sentido de que siempre se empreña en ir por ahí. Esto es porque si la velocidad media estimada es de 80 km/hora, por ciudad estima algo así como 35-40 km/h (incluido semaforos) Entonces, en las estimaciones, las autovías siempre salen ganando en el balanceo distiancia-velocidad. Por eso se emperran tanto en ir por autovía cuando hay una a tiro.
Sin embargo, es cierto que a veces a "aturullan" un poco y proponen rutas un poco raras. Calcular la ruta óptima desde el punto de vista metemático debe ser algo complicado.
Sygic está muy bien, la verdad. También me gusta Goole Maps Navigation (el que más uso) y iGo. Esperemos que salga pronto TomTom para Android : )
hotdog156
04/08/10, 23:26:58
A mi el sygic no me gusta nada, me va mucho mejor el copilot.
4GOT1081
05/08/10, 08:18:42
Muchas gracias a todos por las explicaciones, aclaran muchas cosas :)
Aunque los programas que comentais creo que son más para "ir en coche"; yo lo que busco es alguno que tire bien mapeando la ruta q estás haciendo pues eso: caminando, corriendo, en bici... Y que no me marque alpinismo urbano haciendo escalada por fachadas xD
Pero bueno, seguiré probando algún otro a ver si lo resuelven mejor, y sino pues oye, no pasa nada, que ya así está mu bien :)
infierni
05/08/10, 11:22:36
A mi el My tracks me ha funcionado siempre bastante bien, aunque mi experiencia ha sido más bien por caminos de tierra y no por ciudades, si bien es cierto que a veces pierde algo de señal y se desvía bastante de la ruta que sigues, por lo general se ajusta bastante bien al camino. Ahora estoy probando el Oruxmaps, que tiene la ventaja de poder cargar mapas para usarlos offline y otras muchas.
capdcanoa
05/08/10, 11:44:45
yo este verano he hecho varias rutas de senderimo por cambo abierto, y otro amigo llevaba un garmin de esos "profesionales", monocromo.
La ruta esta señalizada y según las marcas, la ruta eran 14,3 km. Mi gps marcaba 16 km, y el del otro amigo marcaba 13km.
Al ver sobre el mapa de Google Maps, la ruta se veía bien, sobre los caminos pero obviamente los resultados me dieron mucho que pensar.
Al volver a la ciudad, he rooteado y perdido las rutas, así que no puedo analizarlo más, pero me quedé bastante mosca, ya que en todo momento tenía unos 9 setélites
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd.