PDA

Ver la Versión Completa : La tarjeta SD se daña de tanto flashear y reflashear en periodos cortos?

Andres_Arg
18/12/16, 07:40:02
Hola gente, espero que esten bien. Bueno, como tal lo indica el titulo es posible que microsd se dañe de tanto flashear y reflashear en una misma tarde o una misma noche por dar un ejemplo? Sucede que el viernes tuve un tiempo libre y pense en actualizar mi viejo S4 modelo i9515L Value Edition a CM13, lo tuve por un par de horas y realmente sentia que no es lo ideal para usar en el día a día, aclaro, lo reflashee varias veces por unos problemas que generaba yo producto de...(desesperacion?) pero al fin y al cabo lo hice funcionar con casi ningun bug..bueno al no gustarme decidi probar un port del S7 para varias variantes del S4 con Snapdragon 600, mas precisamente Thor S7 Style 6.0.1 La cuestion es que entre tanto bug y faltante de archivos para que quede "bien" lo abre reflasheado 6 veces hasta que logre que quede como debe ser pero de pronto empezaron a llegar los problemas o el problema. Despues de que el telefono cargue la bateria por completo empece a probar la camara, me pregunto si queria cambiar la ubicacion de las imagenes a la SD y le di aceptar, pruebo sacando una foto y error, me dice que la ubicacion se cambio a memoria interna por un cambio de la SD o algo parecido decia, cierro la camara, borro los datos de la misma y vuelvo a abrir, le doy si, saco una foto y sorpresa; el mismo error. Ya todo me empezaba a sonar muy raro, no entendia que es lo que estaba pasando y bueno, decido instalar Spotify, fijo la tarjeta SD como ubicacion de descargas y me pongo a descargar mis listas, sucede que descargaba 70 canciones y de repente se paraba o no descargaba mas y cuando me voy a las opciones para ver la ubicacion de las descargas solo me saltaba la memoria interna del telefono, ahi me di cuenta que ya estaba pasando algo grave. Como primera solucion me propongo hacerle un formateo a la misma desde el telefono haciendo un backup previo de las cosas que tenia, todo normal en el proceso del mismo hasta que me dirigo al explorador de archivos y veo que por ahi no paso la limpieza y los mismos archivos que habia movido por medio del OTG a un USB seguian ahi. Aca empiezan los problemas; No me dejaba eliminar los archivos que tenia en la misma, tiraba error, pero si copiar. Sin dar mas vueltas procedo a poner la memoria con el adaptador a la PC, la reconoce, hasta ahi todo bien, pero le quiero dar un formateo y me da error. Quiero eliminar los archivos manualmente de la Micro y todo bien, muestra como vacia la memoria pero despues se regeran los mismos archivos que habia borrado, aclaro esto; cuando lo hice la tarjeta estaba sin escritura. Y asi susesivamente, no me dejaba formatear donde el Administrador de Discos tampoco.

No quepan las dudas que de los errores se aprenden pero mi pregunta es y tambien para no volver a meter la pata despues; ¿los constantes flasheos en poco tiempo pudieron haber afectado a la Memoria o haber instalado Android 6.0.1 pudo influir en algo? La cuestion es que la memoria andaba por los 8 meses ya, paso por un firm stock 5.0.1 y despues (hace ya casi 2 meses aprox) le instale una rom con tematica S6 Edge 5.0.2 y jamas me dio indicios de algun problema hasta que bueno..paso lo que paso..me pinto las ganas de probar algo diferente y bueno.

Simplemente curiosidad. Y tambien no para tomar nota; la memoria es cuestion es un SanDisk Ultra de 32gb clase 10. Lei por ahi que muchos tambien tuvieron problemas similares.

Que tengan un buen día

leojunin
10/01/17, 03:55:46
Hola Andres, pudiste haberla dañado, son bajas probabilidades pero si y te cuento por que.

No es solo celulares. Trabajo en electronica, ve mi perfil.
Las SD son memorias flash, la misma que usa como memoria interna y no hablo de la RAM. Las memorias tienen una historia, primero fueron las EPROM (Erasable Programable Read Only Memory; Memoria de solo lectura programable y borrable) Eran unas memorias que se grababan con una tension electrica superior a la de funcionamiento y quedaban grabadas hasta que una luz ultravioleta las borraba.

Luego se hicieron las EEPROM (Electricaly Erasable Programable ROM; ROM programable y borrable electricamente) estas memorias son mas rapidas y no se necesita de ninguna luz ultravioleta para borrarlas, sino que de una tension superior a la de trabajo igual que las EPROM

Despues estan las flash que ahi no recuerdo por queel nombre, pero son como una EEPROM pero no requieren de lato voltaje ya que poseen un circuito interno que eleva la tension para grabar y borrar y son mas rapidas. (creo que por so el nolbre)

La grabacion se produce en bloques mucho menores que los paginas de borrado. Por contarte algo un ejemplo, una memoria puede tener BLOQUES de escritura de 32 bytes y PAGINAS de borrado de 256 bytes. Segun el tamaño de la memoria estos bloques cambian de tamaño. Tu puedes escribir un solo byte de un bloque, pero no puedes modificarlo sin borrar una pagina.

Entonces, cada vez que grabas algo nuevo en la memoria, debes cambiar de bloque aunque solo cambie un byte, cuando llegas a completar una pagina, debes cambiar de pagina al grabar y borrar la anterior para que sea reutilizable, si escribes un byte sobre otro puede resultar unvalor no esperado, muchas veces una funcion OR entre el vaslor viejo y el nuevo. Ej: si estaba escrito laletra "A" y pones una "B", podria resultar la "B" pero si tienes grabado una letra "A" y grabas encima una "b" quiza resulte un "@".

Antes estas memorias soportaban de 5.000 a 10.000 grabaciones, hoy soportan 100.000 grabaciones y mas tambien. No se bien como funciona el sistema FAT (SD), pero de hecho tiene que respetar estas condiciones tecnicas de lectura escritura, es por eso que si ves un archivo en la pc en el disco rigido, ocupa menos bytes que en la SD, porque en la SD ocupa una PAGINA completa aunque solo use algunos bytes deesta. Por lo tanto cada vez que grabas algo nuevo, agregas una cancion o foto, o renombras un archivo o mueves algo estas reescribiendo la memoria, sea la SD o la interna del movil, asi que cualquiera de las dos puede agotarse. es obvio que la memoria interna del movil tiene cierta mas calidad que la sd barata, pero si, se agotan.

Espero no haber sido tan denso y te sirva.

fm4r1n
11/01/17, 08:37:37
Pasale a la sd el programa de pc low level format pero no en modo quick sino normal tardará un huevo, esto borrara cada sector, luego la unidad se queda inhabilitado y la formateas rápido por el administración de discos

Andres_Arg
23/08/17, 07:51:13
Perdón por la tardia respuesta. Muchas gracias a ambos
Efectivamente la memoria se daño, no hubo caso, he probado con cada una de las opciones vistas y recomendadas en los distintos foros.

Como conclusión final: la memoria no se daño por un mal uso, se daño por una falla de hardware, el slot dedicado a la memoria SD al parecer se "semi" daño, constantemente solia hacer mal contacto, lo que provocaba la expulsión de manera no segura de la micro sd en determinadas ocasiones, donde también podía apreciar un notorio calentamiento de la parte trasera del mismo telefono, y bueno, tuve la mala suerte de que haya dañada la SD en tan poco tiempo, pero luego he solucionado el problema con el Slot. Ahora ya no tengo mas el S4, disfruto de una SD de 64 en otro, esperemos que dure (je je je), saludos.