PDA

Ver la Versión Completa : Qué es el bokeh y cómo tener el efecto de desenfoque del modo retrato


Nonamed
22/11/16, 11:05:32
Qué es el bokeh y cómo tener el efecto de desenfoque del modo retrato

http://galeriade.com/htcmania/data/media/2/oie_0RClRxDoG1Fb.jpg

Leemos en elandroidelibre.com
http://www.htcmania.com/images/smilies/q.gif El bokeh es, según la Wikipedia, un término japonés que significa desenfoque. Lo más probable es que lo estés viendo a diario en las fotografías que aparecen en los medios, porque ese efecto de fondo desenfocado con una persona u objeto enfocado en primer plano es precisamente lo que se conoce como el efecto bokeh en fotografía. Para controlar este efecto necesitamos hacer las fotos de una forma concreta y también tener un equipo con ciertas características. Pero obviamente nos vamos a centrar en lo que podemos lograr con nuestros móviles. Para ello deberemos acercarnos lo más posible al objeto al que queramos hacer una fotografía, y colocarlo en un punto en el que estemos lejos del fondo. http://www.htcmania.com/images/smilies/q2.gif

fuente: elandroidelibre.com (http://www.elandroidelibre.com/2016/11/bokeh-movil-aplicaciones-camara-movil-modo-retrato.html)

Nonamed
22/11/16, 11:05:58
http://www.elandroidelibre.com/2016/11/bokeh-movil-aplicaciones-camara-movil-modo-retrato.html
http://www.elandroidelibre.com/2016/11/bokeh-movil-aplicaciones-camara-movil-modo-retrato.html

robertron
22/11/16, 14:27:12
Oues la camara del P9 lomhace perfectamente

nogarder
22/11/16, 14:32:47
El bokeh es un efecto que esta muy bien cuando disparas con 70-80-100mm....a una distancia de 3-4 metros o mas con una abertura de 1.2 o 1.4 o 1.8... y entonces sale una foto decente....

Todo lo demas son cutreces..... Tirar con un movil en gran angular a medio metro, para sacar el fondo desenfocado queda penoso.... y ya ni te digo si es la cara de una persona....

O usar software que lo imita, muchas veces metiendo unas distorsiones o haciendolo de manera super cutre....Porque ya me diras el arte de sacar una magdalena en primer plano y luego otra desenfocada ...uuuuu....

Pero nada, es una moda que nos quieren meter cuando en realidad es algo bastante casposo....

700
22/11/16, 17:23:40
Muy interesante no lo sabía, y tapó que bokeh era un término japonés

fdorc
22/11/16, 18:21:05
Moda.

jcsam
22/11/16, 18:30:42
El bokeh es un efecto que esta muy bien cuando disparas con 70-80-100mm....a una distancia de 3-4 metros o mas con una abertura de 1.2 o 1.4 o 1.8... y entonces sale una foto decente....

Todo lo demas son cutreces..... Tirar con un movil en gran angular a medio metro, para sacar el fondo desenfocado queda penoso.... y ya ni te digo si es la cara de una persona....

O usar software que lo imita, muchas veces metiendo unas distorsiones o haciendolo de manera super cutre....Porque ya me diras el arte de sacar una magdalena en primer plano y luego otra desenfocada ...uuuuu....

Pero nada, es una moda que nos quieren meter cuando en realidad es algo bastante casposo....
Claro...

Enviado desde mi 6045Y mediante Tapatalk

Escorpitajus
22/11/16, 19:36:55
Aqui una disparada con el Modo "moda" activado

http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161122/8133f31aee5bddd4b54d43b6d4930674.jpg


Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk

robertron
22/11/16, 19:53:07
Aqui una disparada con el Modo "moda" activado

http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161122/8133f31aee5bddd4b54d43b6d4930674.jpg


Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
Modo moda?

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk

Escorpitajus
22/11/16, 19:57:31
Modo moda?

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
No se, mas arriba comentan q solo es una moda.
Mi toma no será la mejor, pero desde luego el efecto bokeh enriquece muchisimo una buena fotografía, yo no lo veo una moda cuando la mayoría de las fotografías que vemos utilizan este tipo de efectos.

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk

robertron
22/11/16, 20:30:07
No se, mas arriba comentan q solo es una moda.
Mi toma no será la mejor, pero desde luego el efecto bokeh enriquece muchisimo una buena fotografía, yo no lo veo una moda cuando la mayoría de las fotografías que vemos utilizan este tipo de efectos.

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
Cierto. Tu foto fue con el modo de apertura amplia. A mi me encanta


Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk

nogarder
22/11/16, 22:10:22
Aqui una disparada con el Modo "moda" activado



El bokeh es un efecto que esta muy bien cuando disparas con 70-80-100mm....a una distancia de 3-4 metros o mas con una abertura de 1.2 o 1.4 o 1.8... y entonces sale una foto decente....

Dime que ves tu en foto que hayas cumplido....

Que te gusta la foto que has disparado...pues tu mismo....esta distorsionado el primer plano que echa para atras, pero vamos, que igual tambien te gustan las fotos en modo "belleza".... o las selfies te parecen obras de arte....y ya ni te digo del efecto pecera....

Escorpitajus
22/11/16, 22:33:14
El bokeh es un efecto que esta muy bien cuando disparas con 70-80-100mm....a una distancia de 3-4 metros o mas con una abertura de 1.2 o 1.4 o 1.8... y entonces sale una foto decente....

Dime que ves tu en foto que hayas cumplido....

Que te gusta la foto que has disparado...pues tu mismo....esta distorsionado el primer plano que echa para atras, pero vamos, que igual tambien te gustan las fotos en modo "belleza".... o las selfies te parecen obras de arte....y ya ni te digo del efecto pecera....

Estamos hablando de smartphones y sus capacidades, no lo quieras comparar con reflex, al menos yo en ningún momento lo hice al usar el efecto bokeh por primera vez.
Lo máximo que permite es trabajar con una distancia de 2 metros del objeto , no será una fotografía profesional, pero gracias a estas "modas" uno intenta aprender y utilizar algo mas que un modo automático en un teléfono.

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk

nogarder
22/11/16, 23:12:21
Que has aprendido?? A poner la camara en otro modo automatico??

Me parece estupendo que mejoren las camaras y programas de fotos, pero siempre que lo hagan bien.

Cada vez tienen mas modos "modescos" y menos modos manuales.....

Que implanten de verdad las nuevas APIS de Google o como se diga, y tendremos camaras RAW y modos manuales de verdad....

He tenido un lumia 1020, y ahora un P9 Plus, ambos con controles manuales, y RAW, y la verdad se nota...y el modo belleza , es lo peor de lo peor....en mi opinion claro....

De todas formas, sigo diciendo lo mismo, si quieres un efecto bokeh decente hara falta algo decente, sino, pues mejor no hacerlo... Hacerle una foto a una persona a menos de un metro es tener una foto distorsionada de esa persona...mira cualquier curso de fotografia, ahi se puede aprender, incluso sin tener camara.

robertron
23/11/16, 11:10:06
Que has aprendido?? A poner la camara en otro modo automatico??

Me parece estupendo que mejoren las camaras y programas de fotos, pero siempre que lo hagan bien.

Cada vez tienen mas modos "modescos" y menos modos manuales.....

Que implanten de verdad las nuevas APIS de Google o como se diga, y tendremos camaras RAW y modos manuales de verdad....

He tenido un lumia 1020, y ahora un P9 Plus, ambos con controles manuales, y RAW, y la verdad se nota...y el modo belleza , es lo peor de lo peor....en mi opinion claro....

De todas formas, sigo diciendo lo mismo, si quieres un efecto bokeh decente hara falta algo decente, sino, pues mejor no hacerlo... Hacerle una foto a una persona a menos de un metro es tener una foto distorsionada de esa persona...mira cualquier curso de fotografia, ahi se puede aprender, incluso sin tener camara.
Pero como te dice el compañero, estamos hablando de moviles.

Quien quiera fotografias de verdad tiene su reflex y no se fija en los moviles principalmemte en la camara.

A unos les llegara con el movil, a otros no. Eso ya es cuestion de gustos.

Y a quien se fija en la camara para comprarse un movil todas estas "novedades" les viene genial. Como a mi

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk

nogarder
23/11/16, 11:39:48
Robertron , el compañero ha dicho que esta aprendiendo...y lo cierto es que no....

Es como mi P9 plus doble camara....sinceramente, la doble camara es un miaumiau.

El sensor en blanco y negro hace foto muy chulas, pero nadie se compra una camara reflex en blanco y negro cuando en lightroom puedes convertirlas a BN de 100000 maneras diferentes....

Que si, que quedan chulas con el sensor monocromo.....pero es otra moda.....no es para nada necesario....pero ya no saben como publicitar y vender.

Lo mismo que tampoco tiene optica LEICA......pero si, hace muy buenas fotos , eso esta clarisimo....pero lo que vende es ver la palabra LEICA....

Por cierto, algo haran bien, cuando la venta de compactas ha bajado hasta el menos infinito y mas alla, y los sensores han aumentado a niveles increibles como la del lumia 1020....

Asi que no pasa nada, lo mismo que la gente pide 20 gb de ram, snap 999, y 256 gb interna, se puede pedir una camara cada vez mejor.

Escorpitajus
23/11/16, 12:42:08
Me temo que sin querer sigues comparando el uso que te puede dar el terminal con una reflex y el tener que usar un PC.
Yo me compré el P9 por su conjunto y pq vi esos añadidos que para el día a día puede hacer de sobra muchas cosas en el apartado fotográfico sin necesidad de andar con otros aparatos, pq al fin y al cabo te repito que tiene sus limitaciones, y prefiero estas cosas a que me sigan poniendo un sensor de mas Mpx.
Evidentemente tendrán que mejorar aun mucho estas opciones, recuerda que ha sido, si mal no recuerdo pionero en incorporar este efecto, y como novedad seran los usuarios quienes financiamos estas novedades para las futuras, como siempre.
No estamos para criticar la fotografía que he compartido pq ha sido una de "andar por casa" y hay muchas de otros compañeros que las hacen muchisimo mejor que yo y al igual que este terminal tiene un modo manual que es fantástico, tb incorpora esos modos que hacen de él tener un plus que unos lo explotarán mas y mejor, otros lo verán como una pérdida de tiempo y otros como yo lo vemos como una manera de ir introduciendonos poco a poco en el mundo de la fotografía, pero yo desde luego no lo llamaría moda.

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk

luigihp
23/11/16, 12:59:33
El bokeh es un efecto que esta muy bien cuando disparas con 70-80-100mm....a una distancia de 3-4 metros o mas con una abertura de 1.2 o 1.4 o 1.8... y entonces sale una foto decente....

Todo lo demas son cutreces..... Tirar con un movil en gran angular a medio metro, para sacar el fondo desenfocado queda penoso.... y ya ni te digo si es la cara de una persona....

O usar software que lo imita, muchas veces metiendo unas distorsiones o haciendolo de manera super cutre....Porque ya me diras el arte de sacar una magdalena en primer plano y luego otra desenfocada ...uuuuu....

Pero nada, es una moda que nos quieren meter cuando en realidad es algo bastante casposo....

Totalmente de acuerdo. Hablar de "Bokeh" en una cámara de móvil me parece ridículo (¿cuántas palas tiene el objetivo por cierto? ;-) ). Puedes jugar con la profundidad de campo disparando muy cerca con fondos lejanos o guarrear desenfocando con software. Pero hablar de bokeh (calidad del desenfoque) es fliparse.

Por supuesto que es absurdo entrar en discusión Réflex/Móvil. El móvil se está comiendo el nivel entrada-medio de compactas y puede servir para entrar e interesarse en el mundo de la fotografía. Pero por mucho modo manual y RAW (que la gran mayoría de gente que lo reclama no sabe ni lo que es y cree que así directamente salen mejor las fotos) si no tienes un exposimetro en condiciones y nociones básicas, poco vas a hacer. Después la gente protesta que las fotos salen todas blancas o que vaya m*erda de móvil que cuando haces una foto en un zulo sale con mucho ruido. Otra historia es el tema de la estabilización, pero ya me callo que no quiero ser pesado X-D

Un saludo

nogarder
23/11/16, 14:42:20
te puede dar el terminal con una reflex y el tener que usar un PC.


Al reves, ahora hay aplicaciones muy buenas para Movil sin tener que ir a ningun PC.

Otra cosa es que la gente las conozca y sepa usarlas, estamos en lo mismo otra vez.....

Lo que tengo claro, que lo que tiene que mejorar de una camara, son sus caracteristicas tecnicas, las artisticas/funcionales ya las pone o debiera el usuario....y el que no sepa, pues tendra que aprender....que nadie nace "aprendido".....

robertron
23/11/16, 16:30:08
Robertron , el compañero ha dicho que esta aprendiendo...y lo cierto es que no....

Es como mi P9 plus doble camara....sinceramente, la doble camara es un miaumiau.

El sensor en blanco y negro hace foto muy chulas, pero nadie se compra una camara reflex en blanco y negro cuando en lightroom puedes convertirlas a BN de 100000 maneras diferentes....

Que si, que quedan chulas con el sensor monocromo.....pero es otra moda.....no es para nada necesario....pero ya no saben como publicitar y vender.

Lo mismo que tampoco tiene optica LEICA......pero si, hace muy buenas fotos , eso esta clarisimo....pero lo que vende es ver la palabra LEICA....

Por cierto, algo haran bien, cuando la venta de compactas ha bajado hasta el menos infinito y mas alla, y los sensores han aumentado a niveles increibles como la del lumia 1020....

Asi que no pasa nada, lo mismo que la gente pide 20 gb de ram, snap 999, y 256 gb interna, se puede pedir una camara cada vez mejor.
Yo tengo el P9 normal, antes tuve el G4.

Gracias a estos moviles he aprendido mucho en fotografia y ta he dejado de lado mi compacta (tiene 3 años) ya que los resultados con estos moviles son mejores.

Que no se puede aun comparar moviles con reflex es evidente, pero si han mejorado a las compactas.

No se si a las bridge o evil (las cuales desconozco) le superan los moviles, pero si que con los moviles se puede aprender mucho. Yo estoy por autorregalarme para reyes una reflex porque creo que ya tengo unos conocimientos para sacarle probecho

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk

javdiegor
23/11/16, 17:00:15
Aca tienen una foto en modo bokeh , sacada manualmente con mi G5... ;-)

http://i65.tinypic.com/2lazxvd.jpg

Escorpitajus
23/11/16, 18:03:40
Aca tienen una foto en modo bokeh , sacada manualmente con mi G5... ;-)

http://i65.tinypic.com/2lazxvd.jpg
Ese efecto de desenfoque lo hacen todos los moviles cuando se hacen macros, pero se trata de hacerlo teniendo el objeto mas alejado para crear retratos.

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk

tongarc
23/11/16, 18:20:47
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161123/26b79abb33e6496d41856622558d80f8.jpg

LG G2 con la app de Google en modo efecto de enfoque. Con un poco de práctica se consiguen unos resultados bastante buenos.

Enviat des del meu LG-D802 usant Tapatalk

javdiegor
23/11/16, 18:21:48
Ese efecto de desenfoque lo hacen todos los moviles cuando se hacen macros, pero se trata de hacerlo teniendo el objeto mas alejado para crear retratos.

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk

La foto que vos subiste ( del stormtrooper) es exactamente igual,enfocaste al objeto primario y a resto, puro desenfoque. Con mi G5 hago lo mismo,configurando manualmente todo,ISO,WB,OBS,MF y saco en RAW.

Escorpitajus
23/11/16, 19:09:34
La foto que vos subiste ( del stormtrooper) es exactamente igual,enfocaste al objeto primario y a resto, puro desenfoque. Con mi G5 hago lo mismo,configurando manualmente todo,ISO,WB,OBS,MF y saco en RAW.
La foto q yo subi esta recortada, el sujeto del primer plano se encontraba a 1,5 metros del objetivo no a un palmo de distancia.

Original sin efecto
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161123/f447f23185fa06508cc7891e5c29735e.jpg

Fondo enfocado
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161123/b007e51b0183944a02d65a317e5b9d3b.jpg

Primer plano y fondo desenfocado
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161123/244ede6f278768d5a57a91ca7d7d91d1.jpg

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk

Escorpitajus
23/11/16, 19:12:50
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161123/26b79abb33e6496d41856622558d80f8.jpg

LG G2 con la app de Google en modo efecto de enfoque. Con un poco de práctica se consiguen unos resultados bastante buenos.

Enviat des del meu LG-D802 usant Tapatalk
Exacto, el unico pero q le veo a la app es que tienes que hacer el giro manualmente, y no sé si afectará mucho si el objeto está en movimiento.

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk

gozaine
23/11/16, 23:14:33
Interesante discusión

Enviado desde mi 6045I mediante Tapatalk