PDA

Ver la Versión Completa : Samsung lleva a cabo una drástica acción en Nueva Zelanda para acabar con los Galaxy Note 7 que siguen activos

Nonamed
04/11/16, 20:54:01
Samsung lleva a cabo una drástica acción en Nueva Zelanda para acabar con los Galaxy Note 7 que siguen activos

http://galeriade.com/htcmania/data/media/2/oie_26111411tGgC0A9y.jpg

Leemos en teknofilo.com
http://www.htcmania.com/images/smilies/q.gif A estas alturas, seguro que ya sabes que el Galaxy Note 7 ha dejado de comercializarse en todo el mundo y que Samsung ha llevado a cabo un proceso de retirada de las unidades que ya habían sido distribuidas. Sin embargo, parece que no todos los dueños de un Galaxy Note 7 están dispuestos a devolver su dispositivo tan fácilmente, por lo que todavía quedan muchas unidades en activo que suponen un peligro para sus dueños y los que le rodean. En Nueva Zelanda, Samsung y el Foro de Telecomunicaciones de Nueva Zelanda (TCF) han tomado un determinación muy drástica para forzar a los usuarios a que lo devuelvan: ha excluido el Note 7 del acceso a las redes móviles del país. “Ya se han hecho numerosos intentos por parte de todos los operadores para contactar a los dueños y pedirles que devuelvan sus teléfonos para ser reemplazados o que se les devuelva el dinero,” ha dicho el CEO de TCF. “Esta acción debería ayudar aún más a que se devuelvan los terminales restantes.” No sabemos si Samsung y los operadores impondrán limitaciones similares en otros países pero, de ser así, pocos usuarios querrían seguir utilizando el teléfono si no tiene ningún tipo de conectividad, salvo WiFi. http://www.htcmania.com/images/smilies/q2.gif

fuente: teknofilo.com (http://www.teknofilo.com/samsung-lleva-a-cabo-una-drastica-accion-en-nueva-zelanda-para-acabar-con-los-galaxy-note-7-que-siguen-activos/)

Nonamed
04/11/16, 20:54:10
http://www.teknofilo.com/samsung-lleva-a-cabo-una-drastica-accion-en-nueva-zelanda-para-acabar-con-los-galaxy-note-7-que-siguen-activos/
http://www.teknofilo.com/samsung-lleva-a-cabo-una-drastica-accion-en-nueva-zelanda-para-acabar-con-los-galaxy-note-7-que-siguen-activos/

YouKEKE
04/11/16, 20:56:52
En mi opinión deberían hacerlo en todo el mundo. Si hay gente kamikaze que se la quiere jugar, bien por ellos pero puede pasar que les explote cuando hay más gente alrededor y sinceramente esto no tiene por qué permitirse.

fruit
04/11/16, 21:16:21
El que a pesar de todo se resista a devolver se va quedar con un movil raro y sólo, quien sabe...igual se revaloriza por haber pocos.

salgodelacrisis
04/11/16, 21:53:05
Tiene narices q le haya pasado esto a una firma como samsung, es increíble, si España es las antípodas?, darán la vuelta al mundo para retirar los de aquí? :oh::oh:

J_stackhouse
04/11/16, 21:56:40
El truco esta en poner pokeparas y regalar pokeballs para cazar los pokenotes. Hazte con ellos! XD

rihval
04/11/16, 22:11:20
pero puede pasar que les explote .

Los Note 7 no explotan, se incendian, que no es lo mismo.

Un saludo

lovebqaquaris
04/11/16, 22:20:17
Lo que hay que hacer: Firmware sin conectividad, con bootloop y ya :D

ktya
04/11/16, 22:20:44
a ver si terminan con todos rapido antes que pase algo de que arrepentirse

bertini1
04/11/16, 22:37:36
Yo ya he visto en ebay un note7 por mas de 1600 leuros

YoArnold83
04/11/16, 22:40:11
Para pisapapeles aún valen.

biohazard_area
04/11/16, 22:56:22
Una pena mira que molaba el telefono.

caabral
04/11/16, 23:08:38
yo lo conservaría para mis nietos :-) :-) :-)

YouKEKE
04/11/16, 23:10:36

Un saludo

Gracias por resaltar el matiz, que no te quito razón; y gracias de paso por recalcar que son un peligro igualmente. Si se incendia y hay otro elemento al lado altamente inflamable, suma y sigue que tenemos la hoguera de San Juan montada en pleno noviembre. Ojo, esto es ser precavidos para no dejarlo hasta última hora :sisi1::sisi1::sisi1::sisi1:

zadock
04/11/16, 23:21:47
Me parece bien, si han decidido retirarlo del mercado es lo menos que pueden hacer.

jesuss09
04/11/16, 23:26:24
si lo lo van a reemplazar o a devolver el dinero no veo ningun problema

vmm2
04/11/16, 23:38:01
No veo bien que haga eso, quien es samsung para decidir sobre si una compañia proporciona red a un movil que una vez que lo compro, deja de ser de samsung y PASA A SER MIO, ella no es nadie para hacer eso, si yo me hubiera comprado un note, seria MIO y solo yo podria decidir si quiero devolverlo o no... y si no quiero devolverlo, pues allá yo y mis consecuencias, pero de ahi a que algo que he pagado, me bloqueen la funcion principal... no deberia poder ser asi...
Dicho esto, yo si hubiera comprado un note7, lo devolveria, me quedaria con el dinero y me compraria otro, y habria disfrutado de unos meses un movil gratis :D

si lo lo van a reemplazar o a devolver el dinero no veo ningun problema

la medida no es reemplazarlo, es esto: "han tomado un determinación muy drástica para forzar a los usuarios a que lo devuelvan: ha excluido el Note 7 del acceso a las redes móviles del país."
Osea, no podran llamar ni tener datos (segun da a entender la noticia), osea van a quitar la linea a los note...

JorgeLF
04/11/16, 23:39:08
En mi opinión deberían hacerlo en todo el mundo. Si hay gente kamikaze que se la quiere jugar, bien por ellos pero puede pasar que les explote cuando hay más gente alrededor y sinceramente esto no tiene por qué permitirse.

Habría que estudiar la legalidad de dichas acciones en España, porque estamos hablando de acciones contra una propiedad privada. No te quito razón en lo potencialmente peligrosos que pueden ser si hay mucha gente alrededor, no obstante, es una situación muy interesante de estudio las posibles acciones legales que se puedan llevar a cabo en España.

Dwnis
05/11/16, 00:12:36
Antes lo deberían haber hecho, y en todo el mundo. Es un tema de seguridad grave y la gente no es consciente.

kinjoa
05/11/16, 00:42:09
No veo bien que haga eso, quien es samsung para decidir sobre si una compañia proporciona red a un movil que una vez que lo compro, deja de ser de samsung y PASA A SER MIO, ella no es nadie para hacer eso, si yo me hubiera comprado un note, seria MIO y solo yo podria decidir si quiero devolverlo o no... y si no quiero devolverlo, pues allá yo y mis consecuencias, pero de ahi a que algo que he pagado, me bloqueen la funcion principal... no deberia poder ser asi...
Dicho esto, yo si hubiera comprado un note7, lo devolveria, me quedaria con el dinero y me compraria otro, y habria disfrutado de unos meses un movil gratis :D

la medida no es reemplazarlo, es esto: "han tomado un determinación muy drástica para forzar a los usuarios a que lo devuelvan: ha excluido el Note 7 del acceso a las redes móviles del país."
Osea, no podran llamar
ni tener datos (segun da a entender la noticia), osea van a quitar la linea a los note...
No deberías olvidar que tu libertad acaba donde empieza la del otro, es decir: que ha pasado en USA? Que no te permitían subir al avión con el Note 7 y tu bajo tu razonamiento, quien es la compañía área para prohibirte que subas a un avión por llevar un determinado Smartphone? Pues sencillamente que mientras exista la posibilidad de que se incendie, es un peligro y como tal, hay que evitarlo.
Si tú te lo quedases y se incendiase y solo tú fueras el afectado, no pasaría anda, pero es que no lo puedes asegurar, ni tú ni nadie, por lo que lo coherente es que lo devuelvas y si no lo haces, tendrán que tomar las medidas para que lo hagas.
En mi opinión, ante personas que les gusta el riesgo o piensan que no lo hay, mientras el riesgo se pueda trasladar o compartir accidentalmente con otros, se tienen que tomar medidas para evita males mayores.

blackhawk_LA
05/11/16, 00:43:38

Osea, no podran llamar ni tener datos (segun da a entender la noticia), osea van a quitar la linea a los note...
Macho, que lo de "mi móvil es mío y con él hago lo que me da la gana" pues no... Ese móvil es un riesgo para ti y para los demás. Y si Samsung ha preferido perder los miles de millones que ha perdido con esto, es que el riesgo no es bajo.

Indignao
05/11/16, 00:52:52
Gente hablando de "legalidad" en España, así, a lo loco. XD

el_machin
05/11/16, 01:51:36
los incendiaran a control remoto

Chuelchi
05/11/16, 05:25:29
Me parece perfecto. si hay gente tan negligente (por no decir otra cosa) que siga con el móvil, allá ellos, pero si puede afectar a un vuelo por ejemplo, o provocar algún otro siniestro (mientras conduces se incendia, accidente seguro), ahí ya la cosa cambia.

YouKEKE
05/11/16, 10:13:13
Habría que estudiar la legalidad de dichas acciones en España, porque estamos hablando de acciones contra una propiedad privada. No te quito razón en lo potencialmente peligrosos que pueden ser si hay mucha gente alrededor, no obstante, es una situación muy interesante de estudio las posibles acciones legales que se puedan llevar a cabo en España.

No soy yo quien diría que se salten las leyes ni experto en las mismas aunque está claro que si algo pone en peligro a la gente seguramente habrá algo a lo que se puedan agarrar.

La seguridad debería estar por encima de la legalidad. Más cuando se les ha ofrecido un reembolso íntegro del importe, que no pierden nada realmente. Pero como bien se ha comentado en toda esta polémica, quien se lo queda en una gran parte es para venderlo al doble de lo que cuesta.

El mercado negro de los Note 7... deben llamarlo mercado negro por las consecuencias de los incendios de los Note 7.

JorgeLF
05/11/16, 12:49:43
No soy yo quien diría que se salten las leyes ni experto en las mismas aunque está claro que si algo pone en peligro a la gente seguramente habrá algo a lo que se puedan agarrar.

La seguridad debería estar por encima de la legalidad. Más cuando se les ha ofrecido un reembolso íntegro del importe, que no pierden nada realmente. Pero como bien se ha comentado en toda esta polémica, quien se lo queda en una gran parte es para venderlo al doble de lo que cuesta.

El mercado negro de los Note 7... deben llamarlo mercado negro por las consecuencias de los incendios de los Note 7.

Por supuesto, hay gente que quiere sacar dinero de la situación. Y coincido en que hay situaciones en la cual la seguridad debería estár por encima de la legalidad y es más, los políticos deberían aprobar leyes para poder anticiparse en general a nuevas situaciones o por lo menos, reaccionar más rápido. Pero claro esto es casi una utopía por no decir que lo es.
Y desgraciadamente, en España, hasta que no sucede la tragedia no lo legislan y así nos va en muchos sentidos....

vmm2
05/11/16, 15:02:02
No deberías olvidar que tu libertad acaba donde empieza la del otro, es decir: que ha pasado en USA? Que no te permitían subir al avión con el Note 7 y tu bajo tu razonamiento, quien es la compañía área para prohibirte que subas a un avión por llevar un determinado Smartphone? Pues sencillamente que mientras exista la posibilidad de que se incendie, es un peligro y como tal, hay que evitarlo.
Si tú te lo quedases y se incendiase y solo tú fueras el afectado, no pasaría anda, pero es que no lo puedes asegurar, ni tú ni nadie, por lo que lo coherente es que lo devuelvas y si no lo haces, tendrán que tomar las medidas para que lo hagas.
En mi opinión, ante personas que les gusta el riesgo o piensan que no lo hay, mientras el riesgo se pueda trasladar o compartir accidentalmente con otros, se tienen que tomar medidas para evita males mayores.

Pero vamos a ver no dramaticeis, se han incendiado unos 50 de más de 4 millones de terminales... Casi 1 de cada 100.000, y desde hace ya 1 mes o así, los que quedan por circulación no se ha vuelto a incendiar ninguno.

Lo que hagan en los aviones bien por ellos, un avión va por un sitio público pero es un sitio privado, es como si lo prohíben en los taxis... Pero es completamente diferente a que me prohíban usarlo en mi casa, que pasa, que si quiero tenerlo en casa no puedo??

Y a parte de eso, quien es Samsung para decidir esas cosas?? Lo de los aeropuertos lo ha dicho un gobierno, que tiene potestad para hacerlo, quien es Samsung para decidir si en MI móvil llamo o no llamo??

vmm2
05/11/16, 15:03:45
Macho, que lo de "mi móvil es mío y con él hago lo que me da la gana" pues no... Ese móvil es un riesgo para ti y para los demás. Y si Samsung ha preferido perder los miles de millones que ha perdido con esto, es que el riesgo no es bajo.

Te digo lo mismo que al otro compañero en el mensaje de arriba

blackhawk_LA
05/11/16, 15:32:24
Te digo lo mismo que al otro compañero en el mensaje de arriba
Un incendio en tu casa no se queda sólo en tu casa. Ni en un transporte público, ni en cualquier sitio que dejes el móvil. Y evidentemente las leyes y la burocracia tienen sus recovecos.
Hablo por sentido común. Estás poniendo en riesgo gratuitamente tu salud y la de los que estén cerca. Sólo tienes que cambiarlo por un S7 o por el dinero y todos estaremos más seguros y más tranquilos.

integra2
05/11/16, 15:48:12
Pero vamos a ver no dramaticeis, se han incendiado unos 50 de más de 4 millones de terminales... Casi 1 de cada 100.000, y desde hace ya 1 mes o así, los que quedan por circulación no se ha vuelto a incendiar ninguno.

Lo que hagan en los aviones bien por ellos, un avión va por un sitio público pero es un sitio privado, es como si lo prohíben en los taxis... Pero es completamente diferente a que me prohíban usarlo en mi casa, que pasa, que si quiero tenerlo en casa no puedo??

Y a parte de eso, quien es Samsung para decidir esas cosas?? Lo de los aeropuertos lo ha dicho un gobierno, que tiene potestad para hacerlo, quien es Samsung para decidir si en MI móvil llamo o no llamo??

Hay 2 millones de notes todavía sueltos por ahí,y oye no explota ninguno desde hace un mes y en Europa no se quemo ninguno,es chocante todo esto...... y los más gracioso es que los "hamigos"tienen miedo de no sé que

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

integra2
05/11/16, 16:17:46
Un incendio en tu casa no se queda sólo en tu casa. Ni en un transporte público, ni en cualquier sitio que dejes el móvil. Y evidentemente las leyes y la burocracia tienen sus recovecos.
Hablo por sentido común. Estás poniendo en riesgo gratuitamente tu salud y la de los que estén cerca. Sólo tienes que cambiarlo por un S7 o por el dinero y todos estaremos más seguros y más tranquilos.

Joer no vas a poder salir de casa,ahora tampoco estarás seguro junto a los que fuman cigarros electronicos
http://youtu.be/t7Dgp0FQwKk

AguilaN1
05/11/16, 16:22:00

Pues Samsung es el fabricante que te ha vendido ese teléfono y el que se va a comer el marron si te explota/incendia y se quema tu casa, coche o lo que sea.
Si tu decides quedarte el teléfono y te pasa algo la culpa de quien sera?

vmm2
05/11/16, 19:16:20

En mi casa hay cosas que pueden provocar incendios e ir a casa del vecino y no por eso vienen y me lo prohiben... Y de todas formas, insisto en las 2 cosas, Samsung NO ES NADIE para quitarme a mi nada, si quiero usar una cosa mía para lo que sea con riesgo de joder al vecino SAMSUNG NO ES NADIE PARA IMPEDIRMELO. Y la segunda cosa, 40-50 móviles quemados de más de 4 millones de ventas, creo recordar 1 caso que se quemara algo (una alfombra o algo así creo recordar), el resto se ha chamuscado el móvil y ya está, ni llamas ni nada... Tampoco es para dramatizar el tema

Dicho esto, te repito que yo SI lo cambiaría, lo he dicho ya muchas veces, yo SI lo haría, pero si alguien no lo quiere hacer, quien es Samsung para obligarle?? Quien es Samsung para bloquearle la línea móvil??
Una cosa es que yo lo haría, y otra que justifique cosas que están mal, y hacer esto que ha hecho Samsung esta mal

vmm2
05/11/16, 19:23:35
Pues Samsung es el fabricante que te ha vendido ese teléfono y el que se va a comer el marron si te explota/incendia y se quema tu casa, coche o lo que sea.
Si tu decides quedarte el teléfono y te pasa algo la culpa de quien sera?

Pero si el móvil se va a quemar igual tenga cobertura o no... Osea yo el móvil en casa también lo puedo usar con wifi, que va a hacer, instalar un firmware en todos los router para que no den conexión si el móvil que la va a recibir es un note??

A demás, puede decir que se compromete a cambiarlos hasta el día X y quien no lo haga antes de ese día, Samsung ya no se hace responsable, no sería la primera vez que pasa (salvando las distancias) Volkswagen despues de la que lió dijo que se comprometía a arreglar el tema de la contaminación hasta el día X, quien no lo hiciera antes de ese día, si después quería cambiarlo, tendría que correr de su bolsillo (y eso que Volkswagen reconoció que hizo mal las cosas A DREDE, osea con intención de engañar) y ya está, quien se haya comprado un note y a día de hoy no lo ha cambiado es por que no quiere, que no se hagan responsables y listo... Que lancen un comunicado diciendo eso y ya está

vmm2
05/11/16, 19:25:05
Hay 2 millones de notes todavía sueltos por ahí,y oye no explota ninguno desde hace un mes y en Europa no se quemo ninguno,es chocante todo esto...... y los más gracioso es que los "hamigos"tienen miedo de no sé que

Si, eso he dicho, quedan muchísimos y desde entonces no se ha vuelto a quemar ninguno (no digo con esto que no exista el problema, digo que tampoco es para dramatizar)

skat747
05/11/16, 19:37:21

Un saludo
Lo mismo digo yo pero parece que la gente entiende lo que quiere, ni que fuera terroristas los de Samsung[emoji1]

Pd: ya verás como dentro de unos años salen varios de ellos a la venta a precio de reliquia, por eBay y sitios de estos.

Rudy Rodriguez
05/11/16, 21:03:11
No entiendo por qué se complican, se devuelve y listo. Sustitución asegurada

Lagomf1
05/11/16, 21:11:39
Esto acaba de comenzar... la historia tiene pinta que durará tiempo. Mientras haya usuarios que no quieran devolver el terminal, el tema continuará.

kralde
05/11/16, 21:27:11
Os leo y no puedo entender las posturas que protegen conservar el terminal. Como han explotado solo 50 de cuatro millones, vamos a tentar a la suerte. Quien os dice que mañana no petan todos del tirón de. Golpe? Nadie, lo sé.
Pero es mejor arriesgarse a comprobarlo
Pues ole vosotros

blackhawk_LA
05/11/16, 21:27:50
En mi casa hay cosas que pueden provocar incendios e ir a casa del vecino y no por eso vienen y me lo prohiben... Y de todas formas, insisto en las 2 cosas, Samsung NO ES NADIE para quitarme a mi nada, si quiero usar una cosa mía para lo que sea con riesgo de joder al vecino SAMSUNG NO ES NADIE PARA IMPEDIRMELO. Y la segunda cosa, 40-50 móviles quemados de más de 4 millones de ventas, creo recordar 1 caso que se quemara algo (una alfombra o algo así creo recordar), el resto se ha chamuscado el móvil y ya está, ni llamas ni nada... Tampoco es para dramatizar el tema

Dicho esto, te repito que yo SI lo cambiaría, lo he dicho ya muchas veces, yo SI lo haría, pero si alguien no lo quiere hacer, quien es Samsung para obligarle?? Quien es Samsung para bloquearle la línea móvil??
Una cosa es que yo lo haría, y otra que justifique cosas que están mal, y hacer esto que ha hecho Samsung esta mal
Jaja vaya cabezonería que tienen algunos con el "mío mío". Samsung es el responsable de lo que le pase a tu teléfono, así que tiene derecho a actualizarlo para mejorar su seguridad. Igual que puede actualizarlo para que funcione a 500Mhz. Y si no te gusta tu nuevo móvil, te lo cambian. Fácil.

Sent from my D6603 using Tapatalk

vmm2
10/11/16, 23:52:29
Jaja vaya cabezonería que tienen algunos con el "mío mío". Samsung es el responsable de lo que le pase a tu teléfono, así que tiene derecho a actualizarlo para mejorar su seguridad. Igual que puede actualizarlo para que funcione a 500Mhz. Y si no te gusta tu nuevo móvil, te lo cambian. Fácil.

NO, por supuesto que NO tiene derecho, eso en españa es ilegal que lo haga a no ser que se lo permita un juez, NO tiene derecho aqui, otra cosa es que en otros paises si lo haga por que alli tiene derecho, pero te equivocas y mucho si piensas que samsung puede hacer lo que le venga en gana, te pongas como te pongas no puede, ni en españa ni en la mayoria de los paises (por eso no lo hace, por que es ilegal basicamente...), es completamente ilegal que una compañia me corte la cobertura, en ese aspecto poco hay que hablar. Lo que yo digo es que me parece mal que lo haga en otros paises que la ley si se lo permita... No tiene ningun sentido, samsung no tiene ningun derecho sobre mi linea, no puede decidir nada sobre eso...
llamalo cabezoneria o realidad, como te de la gana, pero las cosas son como son. Samsung me ha vendido un producto y despues es cosa mia lo que haga con el.

Te voy a poner un ejemplo, yo me compro un movil (samsung por ejemplo), y se descubre un fallo de seguridad que a traves de un xploit se puede hacer algo ilegal y causar un daño a alguien, samsung es el responsable de mi telefono ¿Tiene samsung alguna potestad para decidir si yo hago algo con el o no? La respuesta es evidente, NO. Si no quiero actualizar, y por culpa de no actualizar, algun hacker hace algun mal (por ejemplo me coge unos papeles con los correos y los domicilios de mis jefes y los publica, eso es ilegal y esta penado), y samsung NO puede obligarme a actualizar, aun que pese a ello yo este causando un daño a un tercero.
Punto pelota, no hay mas que discutir... en españa no se puede, el producto es mio. punto, a partir de ahi discutir lo que querais

thefisherman
11/11/16, 00:34:42

Disculpa, pero para nada es responsable, si así fuera, si se me rompiera la pantalla por ejemplo, me la repararian sin más, y lo que dices de derecho para actualizarlo, más bien lo veo como un servicio, que puedo o no aceptar, así que..humm, no le veo mucho futuro a una intervención unilateral de Samsung sin que medie una orden judicial en el tema..

blackhawk_LA
11/11/16, 16:01:54
Vamos a ver. Si se os rompe la antena de la cobertura por un defecto de fábrica, Samsung os repara o cambia el teléfono (si queréis, claro, no te fastidia). Samsung está obligada a reparar cualquier defecto de fábrica en su teléfono.
Y resulta que Samsung ha descubierto un defecto de fabricación en su teléfono. Si Samsung determina que no es solucionable sin alterar las características del teléfono, mala suerte. Y Samsung puede decir que para solucionar el defecto de fabricación del Note7 hay que limitar la carga de la batería, cortar la cobertura o poner la pantalla en blanco y negro. Absolutamente puede hacerlo. Podéis como consumidores entonces quedaros con vuestro teléfono estropeado o que os devuelvan el dinero, porque es vuestro derecho.
Pero repito, no seáis cabezones. Claro que Samsung puede lanzar una actualización para brickear el teléfono si quiere y considera que es una mejora. Y si no os gusta, lo devolveis. Punto pelota. También podéis esconderlo en una caja fuerte esperando poder especular, que para quitaros el teléfono físicamente SÍ que se necesitaría una orden judicial o legal. Samsung en sus actualizaciones puede hacer lo que le venga en gana. Repito: aunque os tengan que descambiar el teléfono.
Y ahora si queréis le preguntáis a un abogado especialista y que os lo explique en lenguaje técnico si así os lo vais a creer.
Yo lo dejo aquí y cada uno con si cabezonería que se de contra un muro cuantas veces quiera.

blackhawk_LA
11/11/16, 16:03:11
Disculpa, pero para nada es responsable, si así fuera, si se me rompiera la pantalla por ejemplo, me la repararian sin más, y lo que dices de derecho para actualizarlo, más bien lo veo como un servicio, que puedo o no aceptar, así que..humm, no le veo mucho futuro a una intervención unilateral de Samsung sin que medie una orden judicial en el tema..
Para nada es responsable? Joder entonces si te explota encima te aguantas? Macho pensad un poco antes de hablar...