Sheenmue
22/09/16, 18:32:31
Tras unos cuantos años usando primero PDAs y luego smartphones, en el teléfono tengo varios navegadores porque al final siempre encuentro alguna característica que me gusta que algunos tienen y otros no. Esta es mi experiencia con estos navegadores:
Chrome: al final es el que siempre suelo acabar usando, aunque hay cosas que echo de menos de otros navegadores. Me gusta por su interfaz simple, buen rendimiento, la posibilidad de traducir webs e incluso tiene opción de reducir el consumo de datos (aunque no es el mejor haciéndolo). Las opciones que le faltan para mi gusto son un modo lectura, la opción de ajustar el texto a la pantalla (text reflow) y sobre todo el bloquear la publicidad. Lo de la publicidad de hecho últimamente me está tocando bastante las narices porque hay webs que suelo visitar como es el caso de NeoGAF, que desde hace un tiempo a esta parte salta bastante a menudo el maldito anuncio del virus que empieza a vibrar el móvil y encima te saca de la web en la que estás. De hecho, esa ha sido la principal razón por la que he empezado a buscar alternativas.
Opera: hasta ahora Opera ha sido el navegador que suelo utilizar si tengo que utilizar los datos del móvil y no me puedo conectar a una red Wifi, cosa poco común ya que con Telecable tengo el servicio de Wifisfera que me permite acceder a las redes Wifi de otros clientes sin límites. Aunque Chrome también incluye la opción de reducir el consumo de datos, Opera permite elegir la calidad de las imágenes a tu gusto y comprimir los vídeos. Además desde hace poco tiene un bloqueador de publicidad, que sirve tanto para ahorrar datos como para evitar el tipo de anuncios molestos que me estoy encontrando en los últimos meses. La interfaz simple como la de Chrome también me gusta, al estar basado en Blink tiene un rendimiento similar a Chrome y tiene la posibilidad de ajustar el texto a la pantalla. Por contra, le falta el traductor que si tiene Chrome y un modo lectura. También hay un detalle que me molesta bastante de Opera, y es que los enlaces a Youtube cargan la web de Youtube en lugar de darte la opción de abrir el vídeo en la aplicación.
Navegador de Samsung: en principio solo se puede descargar en teléfonos de Samsung así que supongo que para mucha gente este navegador no será una opción. En mi caso, lo he usado principalmente por su modo lectura. Normalmente las noticias de las webs las miro en Chrome, pero hay artículos más largos de webs como Jot Down para los que prefiero utilizar el modo lectura, y el navegador de Samsung es el único que tiene este modo de todos los navegadores que suelo usar. También me gusta que se pueda utilizar un bloqueador de publicidad con él y la opción de traducir un texto. El problema con el traductor es que hay que seleccionar el texto a traducir, no traduce una web completa, y lo que hace al darle a traducir es abrirte la aplicación de traducción de Samsung con el texto seleccionado. La interfaz no me acaba de convencer, porque aunque desaparezca al hacer scroll, ocupa la parte superior con la barra de navegación y la inferior con los controles, quitando más espacio del necesario a la web. Además, le falta una opción de ahorro de consumo de datos y la posibilidad de ajustar el texto a la pantalla.
Ha habido otros navegadores que he usado y he acabado desinstalando. Ese es el caso de Firefox, cuyo rendimiento en comparación a otros navegadores basados en Webkit/Blink me pareció bastante pobre. También he tenido navegadores con muchas opciones que he descartado porque me parecían sobrecargados, con interfaces mal diseñadas para mi gusto, o simplemente tenían un scroll que no sentía natural. De esos el único que ha sobrevivido en mi teléfono es Dolphin, que lo uso cuando quiero ver una página web con Flash porque el resto de los navegadores que tengo ya no lo soportan. Bueno, al menos Dolphin lo soportaba hace meses que habrá sido la última vez que lo utilicé X-D , afortunadamente hoy en día se puede vivir razonablemente bien en internet sin Flash.
Y he aquí que llegamos a Yandex, o sea, la razón por la que he escrito todo esto. Para empezar hay que decir que está basado en Blink, el motor que Google creó a partir de Webkit y que utiliza en Chrome, así que podéis esperar un rendimiento prácticamente idéntico a Chrome.
Su interfaz también es bastante simple, teniendo una única barra de navegación que se oculta al hacer scroll. Sin embargo aquí llega la primera diferencia con Chrome, y es que esa barra de navegación está situada abajo en lugar de en la parte superior. Es solo un pequeño detalle, pero después de estar usándolo un tiempo me he dado cuenta de que es bastante más práctico que el tenerla arriba, sobre todo usando el teléfono con una sola mano porque es más fácil alcanzarla con el pulgar.
Además, tiene todas las características que he ido comentando que me gustan de un navegador:
Bloqueador de publicidad: tiene uno propio que solo bloquea los anuncios más intrusivos pero también permite usar otros bloqueadores como extensiones. Por lo que he podido saber, funcionan los mismos que para el navegador de Samsung. En mi caso tenía Adblock Fast instalado y Yandex me lo reconoció y pude activarlo.
Modo lectura: cuando estás leyendo una web que tiene un artículo lo identifica y aparece el icono en la barra de navegación para activar este modo lectura. Funciona igual que en Safari, el navegador de Samsung o algunas extensiones que hay para otros navegadores, te muestra solo el texto y las imágenes del artículo sobre un fondo blanco. Quizás les ha faltado la opción de un modo noche para mostrar el texto sobre fondo negro.
Ahorro de datos: al igual que Opera o Chrome tiene la opción de ahorro de datos. En este caso no llega a ser tan completo como el de Opera ya que no permite seleccionar la calidad a la que quieras que comprima las imágenes, pero si que permite comprimir vídeos. Muestra los MB que has ahorrado aunque todavía no he hecho pruebas para comprobar si el ahorro es mayor que con Opera, mayor que con Chrome es seguro aunque solo sea por bloquear la publicidad.
Traductor: al igual que Chrome tiene la opción de traducir las páginas webs, aunque el funcionamiento es algo diferente. Chrome detecta automáticamente el idioma de la web que estás visitando y si es diferente a tu idioma actúa en consecuencia. Si anteriormente habías seleccionado que ese idioma lo tradujera siempre, lo hará. Si le habías dicho que ese idioma no querías que lo tradujera no te aparecerá la opción de traducir la página, y si no había un ajuste fijado te pregunta si quieres traducirlo. En el caso de Yandex simplemente le das al botón de los 3 puntos para que se muestren más opciones y seleccionas traducir, en ese momento traduce la web a tu idioma automáticamente, aunque tienes la opción de cambiar el idioma al que quieres que la traduzca posteriormente. En mi caso prefiero el funcionamiento de Yandex porque en Chrome hay veces que no detecta que la página está en otro idioma y entonces no te da opción a traducirla, y si en un primer momento le dijiste que no querías traducirla y luego cambias de opinión, la única forma de hacerlo es volver a recargar la página para que te lo vuelva a preguntar. En cuanto a la calidad de la traducción, en este caso utiliza el sistema de traducción propio de Yandex, que por lo que he probado viene a ser igual de bueno/malo que Google, se acaba entendiendo pero no es una buena traducción. Yo, al igual que con el traductor de Google suelo poner que lo traduzca al inglés porque la traducción suele ser algo mejor que al español.
Ajuste de texto (text reflow): para el que no lo conozca, el text reflow lo que hace es que al realizar zoom en una página web, el texto que estás viendo en ese momento se ajuste al ancho de la pantalla para que no tengas que hacer scroll lateral al leerlo. Es bastante útil, quizás más cuando los móviles tenían pantallas más pequeñas que ahora, pero que por alguna razón que no entiendo no está disponible en muchos navegadores. En el caso de Yandex es una opción que se puede activar o desactivar a tu gusto en los ajustes del navegador, al igual que hace Opera.
También hay alguna opción más que tiene Yandex y me han parecido interesantes:
- A la hora de seleccionar un enlace para abrirlo en otra pestaña puedes seleccionar que se abra inmediatamente o en segundo plano.
- Para cuando te conectas a una red Wifi pública tiene una opción llamada Secure Wi-Fi que es básicamente utilizar una VPN de Yandex para que todas las conexiones que hagas vayan encriptadas y así evitar que otros usuarios de esa red puedan sniffear tu conexión.
- Puedes cambiar de pestaña haciendo un scroll lateral desde el borde de la pantalla. Algo parecido tiene Chrome que permite hacerlo con un scroll horizontal sobre la barra de navegación.
- Da la opción de guardar una página web como PDF, que puede ser útil cuando haces una compra o una gestión y al final hay un recibo o algo que quieras guardar o imprimir más adelante.
Para acabar y por si alguien no lo conoce, Yandex es algo así como el Google ruso. Empezó siendo un motor de búsquedas pero a partir de ahí han ido creando muchos más productos. Como curiosidad, en el navegador me apareció como motor de búsqueda predeterminado Google en lugar del suyo propio, aunque da la posibilidad de elegir entre Google, Bing, Yahoo y Yandex. El enlace a Google Play es: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.yandex.browser&hl=es
Chrome: al final es el que siempre suelo acabar usando, aunque hay cosas que echo de menos de otros navegadores. Me gusta por su interfaz simple, buen rendimiento, la posibilidad de traducir webs e incluso tiene opción de reducir el consumo de datos (aunque no es el mejor haciéndolo). Las opciones que le faltan para mi gusto son un modo lectura, la opción de ajustar el texto a la pantalla (text reflow) y sobre todo el bloquear la publicidad. Lo de la publicidad de hecho últimamente me está tocando bastante las narices porque hay webs que suelo visitar como es el caso de NeoGAF, que desde hace un tiempo a esta parte salta bastante a menudo el maldito anuncio del virus que empieza a vibrar el móvil y encima te saca de la web en la que estás. De hecho, esa ha sido la principal razón por la que he empezado a buscar alternativas.
Opera: hasta ahora Opera ha sido el navegador que suelo utilizar si tengo que utilizar los datos del móvil y no me puedo conectar a una red Wifi, cosa poco común ya que con Telecable tengo el servicio de Wifisfera que me permite acceder a las redes Wifi de otros clientes sin límites. Aunque Chrome también incluye la opción de reducir el consumo de datos, Opera permite elegir la calidad de las imágenes a tu gusto y comprimir los vídeos. Además desde hace poco tiene un bloqueador de publicidad, que sirve tanto para ahorrar datos como para evitar el tipo de anuncios molestos que me estoy encontrando en los últimos meses. La interfaz simple como la de Chrome también me gusta, al estar basado en Blink tiene un rendimiento similar a Chrome y tiene la posibilidad de ajustar el texto a la pantalla. Por contra, le falta el traductor que si tiene Chrome y un modo lectura. También hay un detalle que me molesta bastante de Opera, y es que los enlaces a Youtube cargan la web de Youtube en lugar de darte la opción de abrir el vídeo en la aplicación.
Navegador de Samsung: en principio solo se puede descargar en teléfonos de Samsung así que supongo que para mucha gente este navegador no será una opción. En mi caso, lo he usado principalmente por su modo lectura. Normalmente las noticias de las webs las miro en Chrome, pero hay artículos más largos de webs como Jot Down para los que prefiero utilizar el modo lectura, y el navegador de Samsung es el único que tiene este modo de todos los navegadores que suelo usar. También me gusta que se pueda utilizar un bloqueador de publicidad con él y la opción de traducir un texto. El problema con el traductor es que hay que seleccionar el texto a traducir, no traduce una web completa, y lo que hace al darle a traducir es abrirte la aplicación de traducción de Samsung con el texto seleccionado. La interfaz no me acaba de convencer, porque aunque desaparezca al hacer scroll, ocupa la parte superior con la barra de navegación y la inferior con los controles, quitando más espacio del necesario a la web. Además, le falta una opción de ahorro de consumo de datos y la posibilidad de ajustar el texto a la pantalla.
Ha habido otros navegadores que he usado y he acabado desinstalando. Ese es el caso de Firefox, cuyo rendimiento en comparación a otros navegadores basados en Webkit/Blink me pareció bastante pobre. También he tenido navegadores con muchas opciones que he descartado porque me parecían sobrecargados, con interfaces mal diseñadas para mi gusto, o simplemente tenían un scroll que no sentía natural. De esos el único que ha sobrevivido en mi teléfono es Dolphin, que lo uso cuando quiero ver una página web con Flash porque el resto de los navegadores que tengo ya no lo soportan. Bueno, al menos Dolphin lo soportaba hace meses que habrá sido la última vez que lo utilicé X-D , afortunadamente hoy en día se puede vivir razonablemente bien en internet sin Flash.
Y he aquí que llegamos a Yandex, o sea, la razón por la que he escrito todo esto. Para empezar hay que decir que está basado en Blink, el motor que Google creó a partir de Webkit y que utiliza en Chrome, así que podéis esperar un rendimiento prácticamente idéntico a Chrome.
Su interfaz también es bastante simple, teniendo una única barra de navegación que se oculta al hacer scroll. Sin embargo aquí llega la primera diferencia con Chrome, y es que esa barra de navegación está situada abajo en lugar de en la parte superior. Es solo un pequeño detalle, pero después de estar usándolo un tiempo me he dado cuenta de que es bastante más práctico que el tenerla arriba, sobre todo usando el teléfono con una sola mano porque es más fácil alcanzarla con el pulgar.
Además, tiene todas las características que he ido comentando que me gustan de un navegador:
Bloqueador de publicidad: tiene uno propio que solo bloquea los anuncios más intrusivos pero también permite usar otros bloqueadores como extensiones. Por lo que he podido saber, funcionan los mismos que para el navegador de Samsung. En mi caso tenía Adblock Fast instalado y Yandex me lo reconoció y pude activarlo.
Modo lectura: cuando estás leyendo una web que tiene un artículo lo identifica y aparece el icono en la barra de navegación para activar este modo lectura. Funciona igual que en Safari, el navegador de Samsung o algunas extensiones que hay para otros navegadores, te muestra solo el texto y las imágenes del artículo sobre un fondo blanco. Quizás les ha faltado la opción de un modo noche para mostrar el texto sobre fondo negro.
Ahorro de datos: al igual que Opera o Chrome tiene la opción de ahorro de datos. En este caso no llega a ser tan completo como el de Opera ya que no permite seleccionar la calidad a la que quieras que comprima las imágenes, pero si que permite comprimir vídeos. Muestra los MB que has ahorrado aunque todavía no he hecho pruebas para comprobar si el ahorro es mayor que con Opera, mayor que con Chrome es seguro aunque solo sea por bloquear la publicidad.
Traductor: al igual que Chrome tiene la opción de traducir las páginas webs, aunque el funcionamiento es algo diferente. Chrome detecta automáticamente el idioma de la web que estás visitando y si es diferente a tu idioma actúa en consecuencia. Si anteriormente habías seleccionado que ese idioma lo tradujera siempre, lo hará. Si le habías dicho que ese idioma no querías que lo tradujera no te aparecerá la opción de traducir la página, y si no había un ajuste fijado te pregunta si quieres traducirlo. En el caso de Yandex simplemente le das al botón de los 3 puntos para que se muestren más opciones y seleccionas traducir, en ese momento traduce la web a tu idioma automáticamente, aunque tienes la opción de cambiar el idioma al que quieres que la traduzca posteriormente. En mi caso prefiero el funcionamiento de Yandex porque en Chrome hay veces que no detecta que la página está en otro idioma y entonces no te da opción a traducirla, y si en un primer momento le dijiste que no querías traducirla y luego cambias de opinión, la única forma de hacerlo es volver a recargar la página para que te lo vuelva a preguntar. En cuanto a la calidad de la traducción, en este caso utiliza el sistema de traducción propio de Yandex, que por lo que he probado viene a ser igual de bueno/malo que Google, se acaba entendiendo pero no es una buena traducción. Yo, al igual que con el traductor de Google suelo poner que lo traduzca al inglés porque la traducción suele ser algo mejor que al español.
Ajuste de texto (text reflow): para el que no lo conozca, el text reflow lo que hace es que al realizar zoom en una página web, el texto que estás viendo en ese momento se ajuste al ancho de la pantalla para que no tengas que hacer scroll lateral al leerlo. Es bastante útil, quizás más cuando los móviles tenían pantallas más pequeñas que ahora, pero que por alguna razón que no entiendo no está disponible en muchos navegadores. En el caso de Yandex es una opción que se puede activar o desactivar a tu gusto en los ajustes del navegador, al igual que hace Opera.
También hay alguna opción más que tiene Yandex y me han parecido interesantes:
- A la hora de seleccionar un enlace para abrirlo en otra pestaña puedes seleccionar que se abra inmediatamente o en segundo plano.
- Para cuando te conectas a una red Wifi pública tiene una opción llamada Secure Wi-Fi que es básicamente utilizar una VPN de Yandex para que todas las conexiones que hagas vayan encriptadas y así evitar que otros usuarios de esa red puedan sniffear tu conexión.
- Puedes cambiar de pestaña haciendo un scroll lateral desde el borde de la pantalla. Algo parecido tiene Chrome que permite hacerlo con un scroll horizontal sobre la barra de navegación.
- Da la opción de guardar una página web como PDF, que puede ser útil cuando haces una compra o una gestión y al final hay un recibo o algo que quieras guardar o imprimir más adelante.
Para acabar y por si alguien no lo conoce, Yandex es algo así como el Google ruso. Empezó siendo un motor de búsquedas pero a partir de ahí han ido creando muchos más productos. Como curiosidad, en el navegador me apareció como motor de búsqueda predeterminado Google en lugar del suyo propio, aunque da la posibilidad de elegir entre Google, Bing, Yahoo y Yandex. El enlace a Google Play es: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.yandex.browser&hl=es