PDA

Ver la Versión Completa : [TUTORIAL] Mejorar la multitarea fácilmente: Activar zRAM con la app Kernel Adiutor (ROOT)

jorgemv
14/06/16, 11:48:48
Hola, buenas.
Como poseedor de la versión de 2GB de RAM del Redmi Note 3 Pro, estaba harto de la mala gestión que MIUI hace de la memoria RAM, que provocaba que se me cerrara el launcher (Nova) y otras apps en segundo plano, dificultando mucho la multitarea. Y no quería cambiar de rom porque me gusta MIUI, a pesar de esto.
Con 2GB de RAM debería ser suficiente (lo era con mi Nexus 5), pero no para MIUI. Lo malo es que después de buscar y buscar solo encontraba la misma respuesta una y otra vez:
En las opciones de desarrollo hay que establecer la optimización de memoria en Off.
Quizás al resto del mundo le funciona esa solución, pero a mí no: el launcher se me redibujaba más, cada 2x3; de hecho como mejor me iba era en Alto (misteriosamente la multitarea era mejor, iba más fluído y el launcher casi nunca se me cerraba, realmente en Alto iba muy bien pero no estaba satisfecho del todo).
En Off si grabo un vídeo en 4K con Snap Camera, se me cierra el Nova Launcher y todo lo demás que esté en segundo plano. En Alto no (¿¿¿???). Pero aun así la multitarea sigue siendo pobre...

Mientras esperamos que MIUI mejore esta pésima gestión de la RAM, aquí traigo...

Una solución:

Buscando en el Play Store, llegué a la app gratuita Kernel Adiutor (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.grarak.kerneladiutor&hl=es) (ROOT IMPRESCINDIBLE). Y me solucionó la vida. :campeon:

Pasos:

1. Instalar la app.
2. Abrir la sección Memoria Virtual.
3. Activar la opción Aplicar al inicio.
4. Bajar y desplazar el deslizador inferior de Z-RAM hasta los 1000MB.
5. Ir a las opciones de desarrollo y poner la Optimización de memoria en Off. Para que solo limpie la RAM cuando el administrador de tareas nativo de Android (conocido como Low Memory Killer [LMK]) lo considere oportuno. Y esto será menos frecuente que antes porque ahora tendremos más RAM libre para utilizarla en la multitarea... (He pasado de 300-400MB libres en Off a 700-800MB).

La zram es un módulo de Linux (ya sabéis que Android está basado en Linux y MIUI es una modificación de Android) que, básicamente, comprime la memoria RAM. En internet (https://www.google.com/search?q=zram&safe=off&biw=1366&bih=643&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwjQhLzVkafNAhWF7RQKHUwiAuAQ_AUIBSgA&dpr=1#safe=off&q=qu%C3%A9+es+zram) hay más info y más precisa.

Ahora ya puedo grabar vídeos en 4K mientras tengo el Plantas vs Zombies 2 abierto y no se cierra nada. :palomitas: :dios: Antes (sobre todo en Off) era una catástrofe. :risitas:
Aunque siempre leo aquello de "En Android, memoria RAM no ocupada, memoria RAM desperdiciada..." yo le añadiría "...y multitarea limitada". :cucu:

Opción extra:
Esta app también trae una opción para modificar los valores predeterminados del administrador de tareas nativo. En la sección Prefijos de Limpieza de Memoria (LMK), activamos Aplicar al Inicio, bajamos y lo establecemos en Medio o Agresivo. Para bajar los valores y que limpie la RAM menos frecuentemente todavía.

Zipel2099
14/06/16, 12:04:28
Probando.... Haber que tal y si influye en el consumo de bateria

jorgemv
14/06/16, 12:21:48
Probando.... Haber que tal y si influye en el consumo de bateria

No creo, esta app solo se ejecuta al encender el móvil para activar la zRAM modificando unos valores del sistema y ya.

Algunos móviles con Android (desde KitKat, según he leído) tienen la zRAM activada por defecto... El nuestro no parece uno de ellos xD, pero con Kernel Adiutor sí.

MrBrownstone
14/06/16, 13:21:41
Buen tutorial.

En todo caso yo tengo otra opción que me funcionó a mi desde el primer día, son cinco minutos: Instalar una ROM no basada en MIUI :risitas:

Fuera de coñas menuda movida para arreglar algo que Android hace perfectamente desde Froyo!!! :loco:

Me has dado una nueva idea con la que trastear todo hay que decirlo. A ver si le saco punta con Cyanogen...

jorgemv
14/06/16, 15:44:25
Buen tutorial.

En todo caso yo tengo otra opción que me funcionó a mi desde el primer día, son cinco minutos: Instalar una ROM no basada en MIUI :risitas:

Fuera de coñas menuda movida para arreglar algo que Android hace perfectamente desde Froyo!!! :loco:

Me has dado una nueva idea con la que trastear todo hay que decirlo. A ver si le saco punta con Cyanogen...

Por suerte es solo instalar esa app y activar la opción... Pero sí, a ver si se ponen las pilas los de MIUI.

Berakotxa
14/06/16, 18:07:46
Yo tengo el de 2/16 y nada más reiniciar tengo 1.1gb libres. Supongo que el Nova te ocupa unos 600 megas de RAM...

jorgemv
14/06/16, 18:15:20
Yo tengo el de 2/16 y nada más reiniciar tengo 1.1gb libres. Supongo que el Nova te ocupa unos 600 megas de RAM...

110MB ahora mismo.
En mi anterior Nexus 5 con 2GB de RAM funcionaba perfectamente. Así que no debería cerrarse en MIUI tampoco.
Es un problema MUY habitual de MIUI, visto lo visto en los foros.

Berakotxa
14/06/16, 18:24:43
110MB ahora mismo.
En mi anterior Nexus 5 con 2GB de RAM funcionaba perfectamente. Así que no debería cerrarse en MIUI tampoco.
Es un problema MUY habitual de MIUI, visto lo visto en los foros.
Todos dicen que miui ocupa mucha ram. Supongo que es así. A mi me ocupa algo menos de la mitad. Ya te digo, 1.1gb libres nada más reiniciar. Mi ROM es la global dev 6.4.28. No se lo que tú llevas pero compara y piensa que algo tienes por hay para que te quede tan poca memoria libre. No te digo que estés haciendo algo mal, sólo te digo que yo no tengo tus problemas de memoria.
Por cierto, yo no tengo el Nova launcher.

jorgemv
14/06/16, 18:53:07
Todos dicen que miui ocupa mucha ram. Supongo que es así. A mi me ocupa algo menos de la mitad. Ya te digo, 1.1gb libres nada más reiniciar. Mi ROM es la global dev 6.4.28. No se lo que tú llevas pero compara y piensa que algo tienes por hay para que te quede tan poca memoria libre. No te digo que estés haciendo algo mal, sólo te digo que yo no tengo tus problemas de memoria.
Por cierto, yo no tengo el Nova launcher.

Las cifras que he dicho de 300-400MB libres son con la optimización de memoria en Off, como recomendaban en los foros de miui.com.
Con la optimización de memoria en Alto o Medio también tengo más de 1GB libre. Si no has tocado esa opción, seguramente la tengas en Medio. Y el móvil te va muy fluído.
El problema es que para que quede tanta RAM libre, el sistema limpia continuamente los procesos en segundo plano, limitando demasiado la multitarea... por eso recomiendan tenerlo en Off. Pero en Off tampoco soluciona ese problema, al menos en mi caso xD

Yo he llevado la optimización de memoria en Alto unas semanas, el móvil iba genial y el launcher casi nunca se cerraba. (Cosa que me resulta rara porque se supone que en Alto limpia mucho más la memoria que en Off).
PERO, a veces cuando estaba jugando a un juego, lo dejaba en segundo plano para contestar algún mensaje y al volver al juego se había cerrado porque MIUI lo había limpiado para dejar más RAM libre.

Tampoco es algo muy grave xD Y no me importaba excesivamente. Pero como me gusta trastear y pienso que 2GB de RAM dan para más, buscaba una solución y estoy satisfecho con la que he encontrado. Cuando me instale alguna rom de Android puro, comprobaré que realmente es culpa de MIUI, mientras tanto usaré esta app.
Lo he posteado para ayudar quien se encuentre con el mismo problema que yo. La persona que no tenga ese problema o no le importe... mejor para ella! :ok:

Berakotxa
14/06/16, 19:01:25
Ok. Todo correcto y agradezco tu aporte. La zRAM es algo que no conocía. Conocía la swap memory pero zRAM parece mejor opción.
Yo la optimización de memoria la llevo en off.
Un saludo y gracias de nuevo por tu aporte.

ebustelo
14/06/16, 21:28:29
No sé si me he enterado bien del tema, pero en ajustes, ajustes adicionales, rendimiento y batería, gestión de uso de batería de las aplicaciones, se puede poner los modos de ahorro de energía para cada aplicación y se puede poner en apagado. Además con el botón izquierdo se puede marcar las aplicaciones que quieres mantener en segundo plano poniéndole un candadito. Con ambas opciones se evitarían esos cierres en segundo plano sin necesidad de root.
En mi caso, cuando desactive la optimización MIUI en ajustes de desarrollador, noté un mayor gasto de batería, así que lo volví a activar.
El método de zRAM es perfecto pero sólo para root y me queda la duda de si es realmente necesario. Todo esto por matizar y comentar. Me parece perfecto que hayas compartido con todos esta solución.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk