Acceder

Ver la Versión Completa : Como actualizar la BIOS (paso a paso) Solucion para problema de bateria

bmp5
02/06/16, 23:18:05
Para actualizar la Bios necesitamos:
Un pen usb y los archivos de este enlace:

https://www.dropbox.com/s/he2iob6v9z...ue%29.rar?dl=0

la clave para la descarga es: en.chuwi.com

Una vez tenemos todo empezaremos con la actualización. Lo explico paso a paso:

1. Formatear el PenUSB (en mi caso un pen usb de 8gb, pero supongo que cualquiera sirve) , marcamos opción Fat 32 y le ponemos el nombre de WINPE.

2. Extraer todos los archivos descargados anteriormente en el Pen USB.

3. Una vez realizado apagamos la tablet y dejamos el Pen usb puesto.

4. Encendemos la tablet y mantenemos a la vez la tecla F7 de nuestro teclado. Una vez encendida soltar inmediatamente el botón power mientras seguimos presionando la tecla F7 hasta que nos aparezca el menu de actualización.

5. Seleccionamos la opción donde aparece el Pen USB introducido . Esperamos a que se actualize todo, puede tardar unos 2 o 3 minutos.

6. Cuando haya terminado presionamos el botón power sin soltarlo, unos cinco segundos o más, hasta que se apague la tablet.

7. Retiramos el penusb y encendemos normalmente.

Adjunto también el video de YouTube donde se ven los pasos también:

https://www.youtube.com/watch?v=InCO5jcfPAk

Muchas gracias y espero que al igual que a mí os sirva de ayuda, si tenéis alguna duda no dudéis en comentarlo

damsolu
03/06/16, 00:18:38
Actualzada! Gran aporte, el enlace de descarga es lo único que no va pero como has compartido también el vídeo pues de ahí se saca, gracias!! :ok:

Juanynur
03/06/16, 16:20:44
Actualizada
Queda la versión 5.011 de Fecha 28/04/16.
Hay que puntualizar que el susto del mensaje final de incompatibilidad con X64.,me los ha puesto el cogote.
Pero en el video se ve claro que es normal,mantener pulsado el botón de encendido y se apaga.
Salu2

mmachote
03/06/16, 20:12:33
Es posible ver antes la versión que tenemos de BIOS?

dabiz206
03/06/16, 21:00:00
Y esto para que vale? Aparte de lo de la batería, perdon por la ignorancia.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Juanynur
04/06/16, 10:08:41
Es posible ver antes la versión que tenemos de BIOS?

Arranca la tablet con la tecla "Esc" pulsada.
Suelta el botón de arranque cuando inicie.
No sueltes el botón "Esc" hasta que aparezca el Setup de la bios.

No creo necesario recordarte el no hacer ningún cambio en el Setup ,a no ser que sepas lo que haces.
Salu2:campeon:

soldao
07/06/16, 13:23:31
Actualizada a la 28/04/16 con algun problema :sisi1:

Con la bateria a tope no la podia encender, al rato le meti el cargador y la deje un rato y ya volvio a la vida.

kekodi
07/06/16, 13:54:35
Actualizada a la 28/04/16 con algun problema :sisi1:

Con la bateria a tope no la podia encender, al rato le meti el cargador y la deje un rato y ya volvio a la vida.

A mi me pasó lo mismo.

maxigrabiel
07/06/16, 22:10:29
Hola a todos, no funciona el enlace de dropbox?? me da error
Gracias y saludos

kekodi
07/06/16, 22:24:15
Hola a todos, no funciona el enlace de dropbox?? me da error
Gracias y saludos

Prueba desde aquí, tienes dropbox y drive para descargar

http://forum.chuwi.com/forum.php?mod=viewthread&tid=1160&extra=page%3D1%26filter%3Dtypeid%26typeid%3D6

maxigrabiel
07/06/16, 23:12:10
Ya lo descargue. Muchas gracias

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

wayomi
04/07/16, 14:21:07
Hola

Imposible actualizar la BIOS sin el teclado oficial verdad?
Me han regalado la tablet sin el teclado oficial ya que leí la noticia de que iban a sacar el nuevo teclado de metal y preferí esperar.
Estoy viendo que tengo desconexiones ocasionales del Wfi y creo que es algo que se solucionaría con una actualización de la BIOS pero al no disponer del teclado oficial me temo que no puedo realizarla.

En general la tablet me esta dejando un sabor agridulce, por un lado creo que por el precio que tiene esta muy bien, por otro la sensibilidad de la pantalla y el rendimiento (en Windows 10 al menos) es peor de lo que me esperaba, al menos viendo las review que circulan por YouTube.

Saludos

thynk
05/07/16, 16:16:34
Hola

Imposible actualizar la BIOS sin el teclado oficial verdad?
Me han regalado la tablet sin el teclado oficial ya que leí la noticia de que iban a sacar el nuevo teclado de metal y preferí esperar.
Estoy viendo que tengo desconexiones ocasionales del Wfi y creo que es algo que se solucionaría con una actualización de la BIOS pero al no disponer del teclado oficial me temo que no puedo realizarla.

En general la tablet me esta dejando un sabor agridulce, por un lado creo que por el precio que tiene esta muy bien, por otro la sensibilidad de la pantalla y el rendimiento (en Windows 10 al menos) es peor de lo que me esperaba, al menos viendo las review que circulan por YouTube.

Saludos
Yo acabo de actualizar la BIOS con un teclado USB inalámbrico sin problema. Prueba con algún teclado que tengas.

ismo64
07/07/16, 14:24:50
Hola compis, este actualizacion es para la chuwi h12 con dualboot? yo tengo la primera con win 10, esta actualizacion sirve para la mia?

Un saludo

esfcap
07/07/16, 16:31:48
Actualizada
Queda la versión 5.011 de Fecha 28/04/16.
Hay que puntualizar que el susto del mensaje final de incompatibilidad con X64.,me los ha puesto el cogote.
Pero en el video se ve claro que es normal,mantener pulsado el botón de encendido y se apaga.
Salu2
Yo también me he acojonado con ese mensaje final. Os estaba leyendo mientras lo hacía, y me ha tranquilizado leer tu mensaje. Porque además, tampoco se apagaba. Luego ya todo bien.

Por cierto, yo lo he tenido que hacer con teclado por usb, xq el logitech inhalambrico no me lo cogía para actualizar la bios.

Ale, ya está hecho. Lo próximo pillar el teclado metálico cuando salga a la venta.

Saludos

Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk

mmachote
13/07/16, 15:32:38
tengo actualmente la version 5.011 de 03/22/2016
y problemas de apagado cuando tengo telefono o usb conectado
a ver si se soluciona

Gardfield
14/07/16, 15:01:34
Pues yo lo acabo de hacer y sigo teniendo problemas con la bateria, el led de carga parpadea, tanto el windows como android me dicen que se está cargando pero el % sigue bajando como si no se cargase. Alguna idea?

maxigrabiel
17/07/16, 00:20:26
tengo actualmente la version 5.011 de 03/22/2016
y problemas de apagado cuando tengo telefono o usb conectado
a ver si se soluciona
Yo tengo los mismos problemas, se suele apagar cuando tengo conectado un usb y me queda 70% de batería. Se solucionaría actualizando?

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

DoubleF47
22/07/16, 16:22:42
AYUDA!!!!!

Acabo de actualizar la BIOS, y todo bien, hasta que llegamos al final. Me sale el mensaje final de "Image tipe IA32 is not supported by this X64 shell", que se supone que es normal, que no me debo asustar por ese mensaje, y después pone "fs4:\>", y cada vez que le doy al botón de apagado, pone esta linea de codigo más veces. No se como puedo apagar la tablet, POR FAVOR, ayuda ¿que hago? :cry:

selketh
22/07/16, 17:54:18
¿Has probado ha mantener pulsado el botón?

DoubleF47
22/07/16, 21:26:58
¿Has probado ha mantener pulsado el botón?

Muchas gracias, era eso :sisi1: Aunque parezca una tontería, ya había probado a mantenerlo pulsado, pero desistí pensando que ya lo habría tenido pulsado suficiente tiempo, pero es que era mas del que yo había pensado X-D

Ahora mismo escribo esto desde la Chuwi, asi que parece que esta todo bien, aunque el rato que ha estado encendido con la actualización del BIOS porque no podía apagarla se ha puesto la Tablet que podía freir huevos en ella :(

Pd: Alguno me podría decir si el fix que mejora el táctil se instala de igual manera?

mmachote
22/07/16, 22:35:45
maxigrabiel, la mía de momento no me ha vuelto a repetir el problema desde la actualización, cruzaré los dedos por que siga así

r3corp
30/07/16, 12:19:25
Perfecto, gracias.

fran3984
02/08/16, 14:11:17
Alguien podría resubir el archivo, esta caído en Dropbox

Edito. Ya lo he encontrado

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

maxigrabiel
03/08/16, 20:14:13
Yo tenía problemas de apagados. Eso se soluciono al actualizar hace aproximadamente dos semanas. Pero hoy la tuve cargando todo el día y no pasa de 48%. Alguna idea?

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

santi_sc
04/08/16, 12:00:47
Hola, Estreno la Chuwi Hi12 Dual Bot y noto el problema de la batería que esta continuamente marcando en Windows "Calculando" con este tutorial que se indica en este hilo se soluciona este fallo??

También me han recomendado hacer estos pasos para mejorar el táctil de la tablet que la verdad que le cuesta en responder bastante

Aplicar el fix que tienen publicado en techtablets.
http://techtablets.com/chuwi-hi12/downloads/ --> TouchSetting To Fix Missed Touches
Básicamente tienes que hacer copia de seguridad del fichero ubicado en C:\Windows\INF y sobreescribirlo por el que te descargas. (es muy importante hacer primero la copia de seguridad del fichero)

Alguien me puede indicar algo mas de estos pasos??

NO me queda muy claro el tema de la copia de seguridad, y que debo hacer antes este tutorial del este hilo o lo la mejorar del panel táctil que hago referencia aquí

anonimos102
09/08/17, 17:05:44
Alguien me puede confirmar si con esta actualización de la BIOS se solucionan los problemas de reinicios de la tablet?

santi_sc
09/08/17, 17:17:09
Alguien me puede confirmar si con esta actualización de la BIOS se solucionan los problemas de reinicios de la tablet?

Reinicios de la tablet, a que te refieres? en ambos sistemas operativos? Son reinicios que te pasan usando alguna app en concreto?

ufff, Mira lo que se comenta Por este hilo de la bios (http://forum.chuwi.com/forum.php?mod=viewthread&tid=3536&extra=page%3D1%26filter%3Dtypeid%26typeid%3D6) No se que versión de Bios llevará tu Hi12, pero yo dejaría un mensaje en el post del foro oficial y que te diga el fabricante si hay una versión más actualizada de la bios para tu tablet, especificando modelo tablet, procesador y número de serie....Hay riesgo dejar la tablet inservible su de usa una versión incorrecta de la Bios.

anacleto
20/08/17, 10:09:52
Mmm... La wifi me va fatal y me gustaría actualizar, pero tengo una duda. En la página del foro de chuwi donde han publicado BIOS:

http://forum.chuwi.com/thread-1160-1-1.html

Aparece esta advertencia:
Above bios are only for Chuwi Hi12 tablet with Z8300. If your tablet is Z8350 CPU, please don't use this bios. It will brick your tablet. Besides, Chuwi Hi12 Bios for Z8350 will erase the Windows key, so i will not publish it.
(Hi12 use the Z8350 CPU after serial number Q64G45161100001;)

¿La BIOS de este hilo de htcmania es la misma? ¿Alguien con la Z8350 la ha instalado y le funciona?

jakjaime
06/09/17, 01:52:20
Hola, he seguido todos los pasos y ha ido bien, pero ahora no consigo que encienda, se quedo la luz de la batería parpadeando y probé a encender variar veces, ahora aunque la tengo enchufada, el led no se enciende, no se que hacer más, podrías ayudarme, por favor

santi_sc
06/09/17, 09:25:23
Hola, he seguido todos los pasos y ha ido bien, pero ahora no consigo que encienda, se quedo la luz de la batería parpadeando y probé a encender variar veces, ahora aunque la tengo enchufada, el led no se enciende, no se que hacer más, podrías ayudarme, por favor

Este tema el que se habla de las Bios es de 2016, tu tablet no se que procesador llevará pero si lleva el Z8350 mira lo que recomiendan por AQUÍ (http://forum.chuwi.com/forum.php?mod=viewthread&tid=3536&extra=page%3D1%26filter%3Dtypeid%26typeid%3D6)

Actualizar la bios es un proceso delicado y debías haber consultado antes con el fabricante cuál era la versión correcta para tu tablet..

jakjaime
06/09/17, 15:09:21
Gracias por la respuesta, desafortunadamente para mi acabo de comprobar que la mía lleva el chip Z8350, lo extraño es que todo funcionó bien, incluso intento arrancar y mostró el logro de chuwi, después se quedó el led parpadeando y cuando intente volver a encenderla, se apagó el led y desde entonces, no he conseguido nada de nada.... Hay alguna opción o tengo un bonito ladrillo?? :cry:

santi_sc
06/09/17, 17:16:36
Gracias por la respuesta, desafortunadamente para mi acabo de comprobar que la mía lleva el chip Z8350, lo extraño es que todo funcionó bien, incluso intento arrancar y mostró el logro de chuwi, después se quedó el led parpadeando y cuando intente volver a encenderla, se apagó el led y desde entonces, no he conseguido nada de nada.... Hay alguna opción o tengo un bonito ladrillo?? :cry:

Pues posiblemente tal y como indicas que no te enciende despues de flashear la bios ahora tengas desafortunadamente un ladrillo. :cry:

Puedes mirar en el comentario número 7 de enlace anterior que te envíe donde hay un PDF adjunto, indicando un manera de revivir la tablet pero claro hay que abrir la tablet, se necesita un programador y demás.....Igual por Youtube hay algun video. Revisa el PDF que te digo y mira y serias tu capaz de hacerlo o llevar algún SAT para que te la intenten reparar. O si está en garantía intenta tramitarla con la tienda donde la compraste.

Petermal
18/10/17, 10:35:26
Pues me la jugué y he conseguido un maravilloso pisapapeles

Además a través de los puertos huele a chamusquina

Ya tengo con que calzar la mesa!!! :platano::platano::platano:

santi_sc
18/10/17, 14:58:05
Pues me la jugué y he conseguido un maravilloso pisapapeles

Además a través de los puertos huele a chamusquina

Ya tengo con que calzar la mesa!!! :platano::platano::platano:
Y eso? :rolleyes: que has usado una versión incorrecta de la Bios para tu tablet?
Es un proceso muy delicado esto de tocar la Bios

Petermal
18/10/17, 15:24:58
Y eso? :rolleyes: que has usado una versión incorrecta de la Bios para tu tablet?
Es un proceso muy delicado esto de tocar la Bios

La verdad es que no lo se. En teoría era la correcta me la descargue de los vínculos indicados y el proceso estaba funcionando tal cual el vídeo

Como estaba trabajando y decía que tardaba unos minutos, la deje al lado mientras terminaba la instalación, pero me despisté y cuando la volví a mirar (supongo que unos 5 o 10 minutos) estaba apagada

La dejé un rato, por si hacía algo, y cuando me decidí a encenderla...negrura absoluta. He intentado cargarla un rato como comentan mas arriba, pero nada

Pero asumo las consecuencias, cuando te metes en estos "fregaos" te puede pasar. Ya estoy buscando una sustituta, quizás la CUBE IWORK 12

santi_sc
18/10/17, 15:40:05
La verdad es que no lo se. En teoría era la correcta me la descargue de los vínculos indicados y el proceso estaba funcionando tal cual el vídeo

Como estaba trabajando y decía que tardaba unos minutos, la deje al lado mientras terminaba la instalación, pero me despisté y cuando la volví a mirar (supongo que unos 5 o 10 minutos) estaba apagada

La dejé un rato, por si hacía algo, y cuando me decidí a encenderla...negrura absoluta. He intentado cargarla un rato como comentan mas arriba, pero nada

Pero asumo las consecuencias, cuando te metes en estos "fregaos" te puede pasar. Ya estoy buscando una sustituta, quizás la CUBE IWORK 12

Mira esta advertencia de aquí. (http://forum.chuwi.com/forum.php?mod=viewthread&tid=3536&extra=page%3D1%26filter%3Dtypeid%26typeid%3D6) Aunque han borrado partes del post.

Es posible que tu tablet no se corresponda con la bios que hay en el link del primer post de este hilo, por eso, como es un proceso delicado lo suyo es preguntar aquí que es donde están publicadas las descargas oficiales (http://forum.chuwi.com/forum.php?mod=forumdisplay&fid=83&filter=typeid&typeid=6) para los modelos de tablet, pero lo suyo es consultar en ese hilo la versión correcta para la tablet con el número de serie del equipo.

Por aquí aquí hay una posible solución (http://forum.chuwi.com/forum.php?mod=viewthread&tid=3536&extra=page%3D1%26filter%3Dtypeid%26typeid%3D6) en el comentario 7 PDF adjunto para salir de un brick pero se necesitan material y conocimiento del tema para ponerse manos a la obra. :(

Petermal
18/10/17, 15:56:17
Mira esta advertencia de aquí. (http://forum.chuwi.com/forum.php?mod=viewthread&tid=3536&extra=page%3D1%26filter%3Dtypeid%26typeid%3D6) Aunque han borrado partes del post.

Es posible que tu tablet no se corresponda con la bios que hay en el link del primer post de este hilo, por eso, como es un proceso delicado lo suyo es preguntar aquí que es donde están publicadas las descargas oficiales (http://forum.chuwi.com/forum.php?mod=forumdisplay&fid=83&filter=typeid&typeid=6) para los modelos de tablet, pero lo suyo es consultar en ese hilo la versión correcta para la tablet con el número de serie del equipo.

Por aquí aquí hay una posible solución (http://forum.chuwi.com/forum.php?mod=viewthread&tid=3536&extra=page%3D1%26filter%3Dtypeid%26typeid%3D6) en el comentario 7 PDF adjunto para salir de un brick pero se necesitan material y conocimiento del tema para ponerse manos a la obra. :(

:gracias:

Tienes razón, se que tenia que haber tenido mas cuidado, normalmente leo y releo antes de hacer estas cosas, pero esta vez me he lanzado a la piscina, y no tenia agua.

Sirva como advertencia a los próximos que pasen por aquí, solo hay que tener un poco de cuidado a la hora de elegir el archivo a instalar

Yo no me voy a poner a arreglarla, he visto el pdf y soy demasiado manazas (creo que ha quedado demostrado) y ni tengo las herramientas, ni los conocimientos, ni la paciencia necesaria

De todas formas gracias de nuevo por el intento

motifers
31/12/17, 01:18:32
Pero que problema tiene la bateria que hay que configurar la BIOS? He comprado una h12 y viene de camino. No se que fallos tiene.
A ver si alguien comenta.
Gracias y feliz año a todos.

santi_sc
31/12/17, 10:05:10
Pero que problema tiene la bateria que hay que configurar la BIOS? He comprado una h12 y viene de camino. No se que fallos tiene.
A ver si alguien comenta.
Gracias y feliz año a todos.

El problema de la batería era en las Hi12 es en los modelos de hace dos años, la tablet que has comprado tu ya esta solucionado ese error que surgió en las primeras Hi12 dualboot. Además por lo que lei las nuevas versiones traen mejoras en la pantalla entre otras cosas.
No tienes que tocar nada en las Bios.
:nav3:

motifers
31/12/17, 10:23:34
Genial Santi ya estoy mas tranquilo y a la espera de que me llegue que llevaya mas de 1 mes pedida.
:nav3::navi:

sorianof
05/01/18, 13:07:45
Hola!!

Alguien sabe si ha salido alguna actualizacion de BIOS para la Hi12?? La mia es de 2016 y solo la he actualizado una vez. Pr cierto, existe alguna actualizacion oficial de Android? Todavia voy con 5.0...

Gracias!!

santi_sc
05/01/18, 13:26:41
Hola!!

Alguien sabe si ha salido alguna actualizacion de BIOS para la Hi12?? La mia es de 2016 y solo la he actualizado una vez. Pr cierto, existe alguna actualizacion oficial de Android? Todavia voy con 5.0...

Gracias!!Hola,

Para que quieres actualizar la BIOS?
Si todo funciona bien no creo que sea necesario actualizar la BIOS, además con el riesgo que puede generar un mal flasheo de la BIOS.

Sobre android mira este hilo http://www.htcmania.com/showthread.php?t=1378983

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

santi_sc
05/01/18, 13:38:41
Hola!!

Gracias!!
Si quieres consultar si hay nueva versión de Bios para tu tablet, lo puedes preguntar por AQUÍ (http://forum.chuwi.com/forum.php?mod=viewthread&tid=1160&extra=page%3D1%26filter%3Dtypeid%26typeid%3D6) para la Hi12, Pero te recomiendo que especifiques muy bien de qué tablet buscas la Bios, Hi12, procesador Número de serie. Para que sea el fabricante quien te de la bios correcta para tu módelo de tablet, luego tu decides si la flasheas..

motifers
05/01/18, 16:18:34
La verdad es que existiendo ya android 7 no entiendo como la h12 va por la version 5. Es muy antiguo ya eso.

el candonga
30/03/18, 19:28:57

me ha pasado exactamente lo k a ti,ALGUIEN SABE ALGUN SAT DE CHUWI?

santi_sc
31/03/18, 12:33:28
me ha pasado exactamente lo k a ti,ALGUIEN SABE ALGUN SAT DE CHUWI?

Has actualizado la BIOS? Si a sido así no se para que motivo lo has echo, pero has comprobado que sea la BIOS correcta para tu tablet? Todas las Hi12 no usan la misma BIOS. Como tampoco es necesario actualizar la BIOS del equipo.

SAT oficiales en España de estas tablet Chinas no creo que haya ninguno, otra cosa son SAT con experiencia en reparación de tablets Chuwi, Aquí (https://www.mediaelectronica.com/sat-chuwi) tiene uno que hace reparaciones de tablets.

Otra situación seria que tengas garantía con la tienda donde lo compraste y ellos te indiquen algún SAT para reparar la tablet.

dellori
06/01/19, 13:32:44
A mi me ha pasado exactamente lo mismo. ¿Alguien ha podido solucionarlo?

motifers
06/01/19, 13:49:44
Perdon que hace mucho que no se escribe nada en este hilo y no se que es lo que te ha pasado. Que problema tienes?
Mi chuwi h12 solo la uso con windows, nada de android aunque la tengo particionada y con android instalado tal como venia de fabrica.
A mi me va bien en general excepto el audio que cuando le da la gana suena fatal, rajado, saturado y tengo que poner en pausa lo que se esta reproduciendo o salirme del navegador y volver a entrar. Ademas de que los altavoces no son buenos.

dellori
06/01/19, 18:26:37
Fui siguiendo los pasos. Me descargue la bios de este enlace
https://forum.chuwi.com/forum.php?mod=viewthread&tid=1160&extra=page%3D1%26filter%3Dtypeid%26typeid%3D6
5.Chuwi Hi12 Dualboot Latest Bios Download:

Se comenzo a instalar y tras un rato salió un mensage que ponía:

AI32 is not compatible with this x64 shell.

Entocnes dejo de instalar,la apagué, parpadearon las luces un rato y ya no volvió a encenderse ni a dar luz de carga.

Parece ser que instalé la BIOSque no era.

Es reversible?

motifers
06/01/19, 18:38:05
Uff la bios mejor nunca tocarla o actualizarla. Se puede ajustar si sabe uno lo que hace y actualizar si lo tiene todo muy claro.
La verdad es que no tengo idea ahora de que pasos seguir.
Escribe al servicio tecnico de chuwi.

Franmad
10/02/19, 15:56:57
Hola a todos, pues yo tengo problemas con la batería y tengo instalada la BIOS 5.11 28/04/2016 con el procesador Z8300 y el número de serie Q64G45160505829, estoy viendo que hay una nueva actualización de octubre, alguien la ha instalado y se le ha solucionado el problema de bateria? ha podido instalarla correctamente? gracias.

manonegra222
18/02/19, 19:54:39
Hola a todos, pues yo tengo problemas con la batería y tengo instalada la BIOS 5.11 28/04/2016 con el procesador Z8300 y el número de serie Q64G45160505829, estoy viendo que hay una nueva actualización de octubre, alguien la ha instalado y se le ha solucionado el problema de bateria? ha podido instalarla correctamente? gracias.

No son actualizaciones de BIOS. Son BIOS para nuevas versiones de la tablet. Corres el riesgo de que no vuelva a encender