PDA

Ver la Versión Completa : Tutorial Desbloquear Bootloader, Instalar custom recovery, Hacer backup.

miguelhalajaen
11/05/16, 19:52:21
Buenas, aquí os traigo un mini tutorial (Ya que hasta ahora solo estaba en inglés) para desbloquear bootloader, instalar un custom recovery y hacer un backup.

No me hago responsable de cualquier fallo que cometas TÚ.

Pasos a seguir:
-Instalar Drivers: http://www54.zippyshare.com/v/SQ0PbOgR/file.html
-Desbloquear bootloader
-Instalar custom recovery (En este caso TWRP)
-Hacer backup con TWRP

Instalar Drivers

Lo primero es instalar los drivers, lo descargamos y ejecutamos, cuando se abra la ventana de comandos hay que escribir ''y'' sin comillas y pulsar enter. Nos pedirá 2 veces escribir ''y''. Cuando termine nos tiene que salir ALL DONE!

Desbloquear Bootloader

Antes de apagar el móvil, nos vamos a Ajustes/Información del Teléfono y pulsamos 7 veces sobre Número de Compilación. Cuando se hayan activado Opciones de Desarrollo nos vamos a ese apartado en Ajustes y activamos Depuración USB y Desbloqueo de OEM.

Vamos a proceder a desbloquear el bootloader, ponemos el móvil en modo fastboot, para hacerlo, con el móvil apagado lo encendemos con la combinación de botones (Power+Vol Up), y conectamos el móvil por usb al pc.
Acto seguido, tenemos que irnos a Disco Local ''C'', y a la carpeta adb o Android. Dentro de la carpeta pulsamos en el teclado la tecla ''Shift'' y a la vez el botón derecho del ratón, y elegimos abrir ventana de comandos aquí.
Ejecutamos el comando: fastboot oem unlock
Y pulsamos enter. Si todo ha ido correctamente nos ha tenido que salir Okay, y abajo Finished.

Instalar custom recovery

Procedemos a instalar el Custom Recovery, en este caso TWRP. Link de descarga: http://www54.zippyshare.com/v/JmKPHB9z/file.html
Pasamos el archivo a la carpeta adb o Android, en Disco Local ''C''
Volvemos a la ventana de comandos y ejecutamos 2 comandos:
fastboot flash recovery recovery.img
fastboot boot recovery.img

Después de ejecutar los 2 comandos si todo ha ido correctamente el móvil tendría que haber iniciado en el custom recovery.

Hacer backup con TWRP

Ya que estamos en TWRP, lo suyo es hacer un backup antes de instalar otra rom para no perder nada. Para iniciar el móvil en modo recovery hay que pulsar una combinación de teclas (Power+Vol Down). (Si has seguido el tutorial no hace falta, ya estaba el móvil en modo recovery)
Deslizamos hacia la derecha la primera barra que nos sale, seleccionamos BACKUP, y en Select Storage seleccionamos la Tarjeta SD (Recomendable),y pulsamos OK. Acto seguido deslizamos la barra hacia la derecha para que realice el backup. Tarda un poco, cuando termine ya esta todo hecho. Después para poder restaurar iniciamos el móvil en modo recovery, seleccionamos Restore, Select Store, elegimos la SD y buscamos el backup que teníamos guardado.

Un saludo!

sanderweb
12/05/16, 12:43:22
miguelhalajaen

Primero de todo agradecer el tutorial, ya que soy un cero a la izquierda en estos temas, y al estar explicado paso a paso, me he animado a seguirlo.

Me he puesto manos a la obra, y la primera en la frente :rolleyes:, me pasa lo siguiente:

Instalo los drivers pero no se me abre ninguna ventana de comandos donde introducir las "y" ¿hay que tener instalado algo más?

Una vez instalados los drivers, entro en C: pero no tengo carpeta ADB, tengo la carpeta Android, donde están los archivos "adb.exe" y "fastboot.exe", supongo que será lo mismo ¿correcto?

Por último, el tema del backup... Yo tengo Oxigen 2.2.1 con una serie de aplicaciones y configuración ya al gusto... Al desbloquear el bootloader e instalar TWRP, se pierde el estado actual del móvil? es decir es como si hiciera un hard reset? Toda esta duda del backup viene por que en el video de One plus, hace el backup antes de desbloquear el bootloader e instalar el TWRP, que despues de instalar esto último, restaura el backup que hizo al principio... Pero en tu caso explicas como hacer el backup una vez ya instalado el TWRP, y no se si es necesario hacer antes uno para no perder nada de lo que ya está instalado... No se si me explico.

Muchísimas gracias, un saludo :ok:

Morphine
13/05/16, 00:22:53
Así se hace compi, hay muchísimos noobs que te lo agradecerán. :ok:

sanderweb
13/05/16, 12:36:24
Bueno, decir que al final ya tengo desbloqueado el bootloader e instalado el TWRP, no sin antes llevarme un susto de la ostia :shock:

En el paso de arrancar el móvil en fastboot, me equivoqué y en lugar de Power+VolUp pulsé Power+VolDown (no se en que leches estaría pensando, cuando lo ponía bien claro en las instrucciones :facepalm:), y acabé entrando en el recovery Stock... En principio ningún problema, pulsé salir y luego en apagar, y así hizo el móvil, se apagó, pero para no encender más :roto2:.

El móvil no encendía ni aún conectado al cargador, no hacía nada... tras el canguelo correspondiente, me pongo a buscar como un loco que podía haber pasado, no había hecho nada raro a mi entender.... Al final, en el foro de oneplus, encontré que para el one plus 2 daban como solución para casos parecidos, el mantener 20seg pulsado el botón de encendido. Pues así hice y funcionó ¿alguien sabe a que se debe dicho problema? la batería, estaba cargada tal cual estaba, no se había descargado de golpe ni nada como he leído por ahí.

Una vez solventado el contratiempo, hice todos los pasos y conseguí desbloquear el bootloader e instalar el TWRP. Lo único, que a pesar de hacer un backup con "adb backup -all" antes de todo esto, tras restaurar dicha copia, solo tengo configuración y poco más... Soy completamente noob en estos temas, y yo pensaba que dicho backup hacía una copia como si fuera una imágen de la instalación del teléfono y que así lo tendría de nuevo como antes.. pero nada, me ha tocado reinstalar todo otra vez...

Ahora a seguir trasteando con otras cosillas e intentar aprender.

Muchas gracias, un saludo :ok:

miguelhalajaen
13/05/16, 17:10:32
Bueno, decir que al final ya tengo desbloqueado el bootloader e instalado el TWRP, no sin antes llevarme un susto de la ostia :shock:

En el paso de arrancar el móvil en fastboot, me equivoqué y en lugar de Power+VolUp pulsé Power+VolDown (no se en que leches estaría pensando, cuando lo ponía bien claro en las instrucciones :facepalm:), y acabé entrando en el recovery Stock... En principio ningún problema, pulsé salir y luego en apagar, y así hizo el móvil, se apagó, pero para no encender más :roto2:.

El móvil no encendía ni aún conectado al cargador, no hacía nada... tras el canguelo correspondiente, me pongo a buscar como un loco que podía haber pasado, no había hecho nada raro a mi entender.... Al final, en el foro de oneplus, encontré que para el one plus 2 daban como solución para casos parecidos, el mantener 20seg pulsado el botón de encendido. Pues así hice y funcionó ¿alguien sabe a que se debe dicho problema? la batería, estaba cargada tal cual estaba, no se había descargado de golpe ni nada como he leído por ahí.

Una vez solventado el contratiempo, hice todos los pasos y conseguí desbloquear el bootloader e instalar el TWRP. Lo único, que a pesar de hacer un backup con "adb backup -all" antes de todo esto, tras restaurar dicha copia, solo tengo configuración y poco más... Soy completamente noob en estos temas, y yo pensaba que dicho backup hacía una copia como si fuera una imágen de la instalación del teléfono y que así lo tendría de nuevo como antes.. pero nada, me ha tocado reinstalar todo otra vez...

Si el backup lo hiciste desde TWRP no tendrías que haber perdido nada.

JuanpaG94
13/05/16, 21:02:03

El backup por adb solo hace backup de la configuración.

Si de verdad quieres un backup para dejar el teléfono calcado a como lo tenias antes, ya tiene que ser desde el recovery TWRP y tienes que hacer un backup de las particiones boot, system y data y restaurar integramente las 3 cuando quieras dejarlo a como estaba antes en ese punto de tiempo en que hiciste el backup.

Es altamente recomendado tambien hacer backup de la partición EFS, que es la que contiene los datos del IMEI del modem y si haces un mal flasheo por cualquier circunstancia, despídete de la antena y tendrás un bonito pisapapeles sin wifi ni cobertura. Aunque esta no es necesario restaurarla siempre que quieras restaurar un backup a menos que pierdas dichos datos y el telefono no reconozca la antena ni el wifi

sanderweb
16/05/16, 10:45:07
Si el backup lo hiciste desde TWRP no tendrías que haber perdido nada.

No, el backup que hice fue por adb, siguiendo ese punto según el video oficial de one plus. Yo pensaba que hacía un backup completo, para que cuando desbloqueara el bootloader e instalara el TWRP, al restaurarlo, recuperar todo tal cual estaba, pero no fué así...

No se si hubiera podido hacer un backup con el recovery stock (no se si lo permite, ya que nunca había entrado), y luego con el TWRP instalarlo.

Ahora ya con el bootloader desbloqueado y TWRP instalado, si que realizaré un backup completo con TWRP (como comenta JuanpaG94 más abajo), por si el día de mañana tengo algún problema, poder restaurarlo a este punto.

El backup por adb solo hace backup de la configuración.

Si de verdad quieres un backup para dejar el teléfono calcado a como lo tenias antes, ya tiene que ser desde el recovery TWRP y tienes que hacer un backup de las particiones boot, system y data y restaurar integramente las 3 cuando quieras dejarlo a como estaba antes en ese punto de tiempo en que hiciste el backup.

Es altamente recomendado tambien hacer backup de la partición EFS, que es la que contiene los datos del IMEI del modem y si haces un mal flasheo por cualquier circunstancia, despídete de la antena y tendrás un bonito pisapapeles sin wifi ni cobertura. Aunque esta no es necesario restaurarla siempre que quieras restaurar un backup a menos que pierdas dichos datos y el telefono no reconozca la antena ni el wifi

Así haré, quiero tener un backup completo para cuando empiece a trastear con otras cosas, si jodo algo, poder tener el móvil tal cual lo tengo ahora.

Entiendo que el orden en el que hay que hacer la posible restauración, es ese mismo que pones, primero restaurar BOOT, luego SYSTEM y por último DATA ¿cierto? También haré backup de la partición EFS por si acaso, y entiendo que esta habría que restaurarla, si una vez habiendo restaurado BOOT, SYSTEM y DATA, el móvil no reconociera wifi ni nada ¿no?

Decir tambien que un poco sin querer hice root el telefono (entre en el TWRP, y al salir te recordaba que no eras root, sin saber como y porque, activé la opción que dice que lo haga root, y cuando se reinició se había instalado el SUPER SU solo, y ya no había marcha atrás, me obligaba a completar la instalación)... No se si lo acabaré des-rooteando :rolleyes:

Por último... No sabéis por qué motivo pudo ocurrir lo de que no encendiera el móvil después de entrar en el recovery stock y salir mediante la opción power off?

Muchísimas gracias a ambos por vuestros consejos/respuestas :ok:

JuanpaG94
16/05/16, 18:01:10
Así haré, quiero tener un backup completo para cuando empiece a trastear con otras cosas, si jodo algo, poder tener el móvil tal cual lo tengo ahora.

Entiendo que el orden en el que hay que hacer la posible restauración, es ese mismo que pones, primero restaurar BOOT, luego SYSTEM y por último DATA ¿cierto? También haré backup de la partición EFS por si acaso, y entiendo que esta habría que restaurarla, si una vez habiendo restaurado BOOT, SYSTEM y DATA, el móvil no reconociera wifi ni nada ¿no?

Decir tambien que un poco sin querer hice root el telefono (entre en el TWRP, y al salir te recordaba que no eras root, sin saber como y porque, activé la opción que dice que lo haga root, y cuando se reinició se había instalado el SUPER SU solo, y ya no había marcha atrás, me obligaba a completar la instalación)... No se si lo acabaré des-rooteando :rolleyes:

Por último... No sabéis por qué motivo pudo ocurrir lo de que no encendiera el móvil después de entrar en el recovery stock y salir mediante la opción power off?

Muchísimas gracias a ambos por vuestros consejos/respuestas :ok:

De nada hombre, aqui estamos para ayudarnos entre nosotros :D

Pues la verdad que no se me ocurre nada por lo que te pasó eso tan extraño. Digamos que hay muchos casos de uso diferentes y sin el movil delante es muy dificil que yo pueda determinarte la causa por la que hizo eso de que no encendiera y lo del recovery stock. Si lo has recuperado, no le des mas vueltas :D

Respecto a lo del orden del backup en TWRP, no te preocupes por el orden, se puede hacer 1 backup de todo a la misma vez, a ver, el menú de backup de TWRP te da la opción a seleccionar las particiones que quieres hacer backup, marca "boot, system, data, efs" esas 4 del tirón, de una sola vez, y deslizas para hacer backup y listo, te meterá en una carpeta todo el backup de una sola vez. Las otras particiones como el cache y persist no hacen falta. No las hagas por separado hombre que sino te pegas hasta mañana, las puedes seleccionar las 4 a la vez :)
Eso sí, armate de paciencia, el backup sobre todo de "data" tarda bastante cuando llega al paso en que tiene hacer backup de dicha particion

Un saludo!

sanderweb
17/05/16, 12:26:14
De nada hombre, aqui estamos para ayudarnos entre nosotros :D

Pues la verdad que no se me ocurre nada por lo que te pasó eso tan extraño. Digamos que hay muchos casos de uso diferentes y sin el movil delante es muy dificil que yo pueda determinarte la causa por la que hizo eso de que no encendiera y lo del recovery stock. Si lo has recuperado, no le des mas vueltas :D

Respecto a lo del orden del backup en TWRP, no te preocupes por el orden, se puede hacer 1 backup de todo a la misma vez, a ver, el menú de backup de TWRP te da la opción a seleccionar las particiones que quieres hacer backup, marca "boot, system, data, efs" esas 4 del tirón, de una sola vez, y deslizas para hacer backup y listo, te meterá en una carpeta todo el backup de una sola vez. Las otras particiones como el cache y persist no hacen falta. No las hagas por separado hombre que sino te pegas hasta mañana, las puedes seleccionar las 4 a la vez :)
Eso sí, armate de paciencia, el backup sobre todo de "data" tarda bastante cuando llega al paso en que tiene hacer backup de dicha particion

Un saludo!

Bueno, pues backup hecho :-)

Updating partition details...
...done
Full SELinux support is present.
MTP Enabled
...done
* Total number of partitions to back up: 5
* Total size of all data: 3736MB
* Available space: 59186MB
[BACKUP STARTED]
* Backup Folder: /external_sd/TWRP/BACKUPS/484ecbd6/2016-05-17--02-00-47/
Backing up System...
* Generating md5...
* MD5 Created.
Backing up Data...
* Generating md5...
* MD5 Created.
Backing up Boot...
* Generating md5...
* MD5 Created.
Backing up EFS...
Backing up efs2...
* Generating md5...
* MD5 Created.
* Generating md5...
* MD5 Created.
Average backup rate for file systems: 15 MB/sec
Average backup rate for imaged drives: 9 MB/sec
[3714MB TOTAL BACKED UP]
...done
[BACKUP COMPLETED IN 404 SECONDS]

Luego ya he estado viendo, y restaurarlo es tan fácil como hacerlo... se selecionan las particiones que se quieren restaurar y listo.

Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda :ok:

charli5
07/06/16, 08:51:08
Hola compis. Si ya está comentado.....sorry.
Compré el móvil a un compañero. Ya traía el bootloader desbloqueado. Edtoy pensando en venderlo y tengo un par de dudas. Oneplus anula la garantía por eso? Y si es así..... hay forma de dejar el móvil completamente stock incluso con el bootloader bloqueado? A ver si alguien me echa un cable

Enviado desde mi ONE E1003 mediante Tapatalk

Jagmeister
23/06/16, 17:47:12
Buenas, pues no se muy bien si lanzarme a probar la rom de Paranoid Android 6.0.1 pero aún así tengo unas dudas, ¿el TWRP es aquel de blu_spark? ¿o es otro? es para asegurarme de que sigo bien los pasos y no flashear un recovery erroneo. Ah otra cosa, ¿esos drivers son los mismos que cuando conectas el smartphone al pc? lo digo porque ya he conectado muchisismas veces el cacharro al pc.
Saludos ;)

Dr.Tomata
19/07/16, 13:27:40
Una duda chicos, en esta pantalla si le doy que si me borra todo?? O le puedo decir que no, terminar de instalar todo y luego hacer el backup?

http://i.imgur.com/93ietz6.png

rsrn
20/07/16, 07:13:23
Una duda chicos, en esta pantalla si le doy que si me borra todo?? O le puedo decir que no, terminar de instalar todo y luego hacer el backup?

http://i.imgur.com/93ietz6.png
Te hace un wipe data

Dr.Tomata
20/07/16, 11:13:55
Te hace un wipe data

Gracias compañero!