PDA

Ver la Versión Completa : ROM [6.0.1][CM13] Purity ROM - by Dario Ferreti & eng.stk

JuanpaG94
07/03/16, 18:11:12
NI YO NI NADIE DEL EQUIPO DE HTCMANIA NOS HACEMOS RESPONSABLES
DE UN MAL USO DE DICHOS ARCHIVOS NI DE SI BRICKEAS/AVERIAS TU TELÉFONO
POR EL MAL USO O MALA INSTALACIÓN DE LOS MISMOS. PROCEDE BAJO TU PROPIA RESPONSABILIDAD Y ASUMIENDO DICHOS RIESGOS.

PURITY ROM M (FOR ONYX)
https://lh3.googleusercontent.com/-j1fdYtpXjvU/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAA8/63EWTGT0CIk/w360-h203-p-rw/photo.jpg

El desarrollo y la comunidad para el OnePlus X va progresando a pasos agigantados, y os traigo una nueva ROM que funciona increíblemente bien.
Purity ROM está basada en cyanogenmod13 pero algo más light. Es decir, tiene morralla de cyanogemod eliminada, y sólo tiene algunos toques de personalización propios de cyanogen como los toggles, barra de estado, theme engine y poco más. Bastante ligera.

El Desarrollador, ha estado trabajando duro para traernos una ROM estable. Purity ROM es una buena alternativa a Oxygen OS. Por supuesto, esto significa que funciona bajo Android 6.0.1 Marshmallow, con todo lo bueno que ello conlleva. Totalmente usable en el día a día, con un rendimiento y consumo bien conseguidos.

###########################################
INSTALACIÓN:

1) Flashear la ROM
2) Flashear las Gapps que prefieras de http://opengapps.org/
3) Encarecidamente recomendado: Flashear el custom kernel bluspark by eng.stk edición CM

¿POR QUÉ DEBERÍA FLASHEAR BLUSPARK KERNEL?

El desarrollador de dicho kernel ha colaborado en el desarrollo de Purity ROM. Por tanto, hay funciones que sólo están disponibles en la ROM si flasheas dicho kernel(como por ejemplo poder configurar el alert slider/tri state keys/deslizador de control de sonido) además de obtener un mejor rendimiento y mejor autonomía teóricamente en nuestro OPX.

Por supuesto, siempre podrás dejar el kernel que se incluye por defecto en la ROM o instalar otra alternativa que prefieras.

DESCARGAS:

Para descargar esta rom debes dirigirte a la comunidad que Dario Ferretti tiene en Google+ para publicar su ROM y los avances de la misma.
Ten cuidado: El desarrollador también hace builds para otros dispositivos, así que asegúrate de que descargas la build correcta para el OnePlus X, nombre en clave Onyx.

ROM: https://plus.google.com/u/0/communities/105581179951601265485/stream/b75e8e3c-9078-4e6b-ba30-48f6506841e3
BluSpark Kernel: http://forum.xda-developers.com/devdb/project/?id=12587#downloads

:jamworks: AVISO: DESCARGA LA ÚLTIMA VERSIÓN DE BLUSPARK KERNEL "CM_ONYX", NO OOS, DE LO CONTRARIO BRICKEARÁS TU OPX.

CRÉDITOS:
Dario Ferretti: Desarrollador de Purity ROM
eng.stk: Colaborador en Purity ROM y creador de Bluspark Kernel for OPX.

JuanpaG94
07/03/16, 19:28:49
Os animo a que la probéis, yo la llevo. Totalmente 100% para uso diario, funciona todo, incluso lo que no va en CM13 original.

Saludos!

alberto.mueca
07/03/16, 20:03:30
Alguien seria tan amable de hacer un pequeño tuto para flashear el custom kernel y la ROM.
Muchos estaríamos mas seguros de dar el paso a una rom como esta.

Gracias! :gracias:

JuanpaG94
07/03/16, 21:21:19
Alguien seria tan amable de hacer un pequeño tuto para flashear el custom kernel y la ROM.
Muchos estaríamos mas seguros de dar el paso a una rom como esta.

Gracias! :gracias:
Hay cientos de tutoriales por internet sobre como flashear, buscar no cuesta nada compi

aiyoju
07/03/16, 21:31:39
Hay cientos de tutoriales por internet sobre como flashear, buscar no cuesta nada compi

Oie komo ze istala lo k as puesto? me an dixo k ai k meterse en una cosa k se llama recoberi, pero no se k es. Me lo puedes esplicar?

EDIT: Es coña. Gracias por el aporte, no creo que haga falta nada mas que las pequeñas instrucciones que has puesto. Si alguien no es capaz de guiarse por eso, que busque algun tutorial aqui en HTCmania, dentro del foro del opx, o si no, en xda. Incluso en el foro de Oneplus.

caparrut
07/03/16, 23:03:36
funciona lo intercambio de los botones

aiyoju
07/03/16, 23:06:34
funciona lo intercambio de los botones

Si, funciona perfectamente.

raguesso
07/03/16, 23:08:12
Sin duda funciona muchísimo mejor que la CM13 de Ashwin. Felicidades a Dario Ferreti

Enviado desde mi ONE E1003 mediante Tapatalk

caparrut
07/03/16, 23:48:29
para instalar que wipes hacéis todos ..............

Morphine
08/03/16, 00:43:01
para instalar que wipes hacéis todos ..............
Todos, menos obviamente la sdcard. Es lo que se llama un flasheo en limpio.

Se puede flashear en sucio si son actualizaciones de la misma rom, en este caso serían 2 wipes: wipe dalvik y wipe cache, aunque los más puristas te dirán que hagas siempre flash limpio.

JuanpaG94
08/03/16, 01:51:14
Todos, menos obviamente la sdcard. Es lo que se llama un flasheo en limpio.

Se puede flashear en sucio si son actualizaciones de la misma rom, en este caso serían 2 wipes: wipe dalvik y wipe cache, aunque los más puristas te dirán que hagas siempre flash limpio.

CUIDADO, todos menos sdcard no, tambien internal storage hay que dejarlo fuera.
Si wipeas internal storage dime tú como instalas la rom si no tienes una tarjeta SD insertada o no tienes los zips de la rom guardados en la SD, te cargas toda la memoria interna donde tienes alojados los zips de la rom, tus fotos, musica etc.

En el recovery es MUY DIFERENTE sdcard que internal storage

Los wipes que hayq ue hacer son:
wipe cache
wipe dalvik cache
wipe system
wipe data

Ni uno más ni uno menos.

Morphine
08/03/16, 02:44:01
Bueno, daba por hecho que el que no use una tarjeta sd o usb otg para flashear sería consciente de ese detalle.

Aunque teniendo en cuenta que no todos aquí tienen experiencia en éste ámbito, está bien puntualizar lo que has comentado, JuanpaG94

Tener en cuenta que en la internal storage se aloja vuestros datos de apps como fotos de whatsapp, etc, deberéis salvarlos antes de wipear dicha partición si realmente queréis hacer un flasheo en limpio total.
De lo contrario, no marcar eso y hacer solo los wipes que indica arriba el compañero.

evazerodark
08/03/16, 05:28:33
Juan Pablo de curioso nomas, que pack de Gapps estas usando?

alberto.mueca
08/03/16, 10:34:24
Buscando tutoriales, llego hasta esto, he desbloqueado el bootloader pero al instalar blu spark me sale esto

https://goo.gl/photos/8srzpmK6bAboGFdd7

¿Me podeis decir que estoy haciendo mal?

alberto.mueca
08/03/16, 11:52:53
Ya tengo la rom instalada, como puedo saber si he instalado bien el Kernel?

Morphine
08/03/16, 12:16:19
Ya tengo la rom instalada, como puedo saber si he instalado bien el Kernel?
Ajustes - información del teléfono.

Desliza abajo y verás la versión del kernel.

El kernel se instala por recovery como cualquier otro zip flasheable. Por lo tanto; si no da mensaje de error, deberías saber que fue instalado.

JuanpaG94
08/03/16, 12:43:53
Juan Pablo de curioso nomas, que pack de Gapps estas usando?

Uso opengapps mini pack

Buscando tutoriales, llego hasta esto, he desbloqueado el bootloader pero al instalar blu spark me sale esto

Los kernels se flashean por recovery como si de una rom se tratara, no mediante fastboot

Toda esta rom en su totalidad es para flashear por recovery TWRP.

alberto.mueca
08/03/16, 12:49:39
Ya está. Muchas gracias por contestar.

defolken
08/03/16, 17:30:53
Me habeis convencido, ya está instalado a ver que tal funciona...

aleonaleon
08/03/16, 19:12:34
Tengo dos problemas.
1- Al comienzo de la rom, me dice que no puede leer la tarjeta sd externa, a no ser que la formatee. Una vez instalado un explorador, no me lee ni la sd interna ni la externa, simplemente no aparece. Desinstalo la rom, vuelvo a cyanogen 12.1 y resulta que la sd externa está bien :oh:
2- Decido volver a hacer wipes e instalar de nuevo la PURITY, sigue sin reconocer la sd externa, me dice que corrupta y que formatee. Mi sorpresa es que sigo probando la rom, instalo el SUPERUSER y reinicio para instalar los binarios por TWRP...bucle infinito, no arranca, se queda en el logo.
Alguien tiene algún problema de estos??

alberto.mueca
08/03/16, 20:08:58
Os funciona el HDR de la app que trae la ROM con el mod del 4k instalado?

JuanpaG94
08/03/16, 20:53:53
Os funciona el HDR de la app que trae la ROM con el mod del 4k instalado?

No :(

Al parecer no es muy compatible que digamos el HAL de Sultan con esto

JuanpaG94
08/03/16, 20:55:20
Tengo dos problemas.
1- Al comienzo de la rom, me dice que no puede leer la tarjeta sd externa, a no ser que la formatee. Una vez instalado un explorador, no me lee ni la sd interna ni la externa, simplemente no aparece. Desinstalo la rom, vuelvo a cyanogen 12.1 y resulta que la sd externa está bien :oh:
2- Decido volver a hacer wipes e instalar de nuevo la PURITY, sigue sin reconocer la sd externa, me dice que corrupta y que formatee. Mi sorpresa es que sigo probando la rom, instalo el SUPERUSER y reinicio para instalar los binarios por TWRP...bucle infinito, no arranca, se queda en el logo.
Alguien tiene algún problema de estos??

Bueno, reconocértela sí que te la reconoce porque te está diciendo que la formatees... Hazlo y fuera.
Ninguno de los 2 problemas los he tenido, y mira que tengo una SD SanDisk de 8GB super vieja xD

Superuser hay que flashearlo todo directamente desde twrp para que funcione... El metodo de bajar de google play y luego ir a twrp para instalar los binarios es super antiguo, probablemente en 6.0 no sea compatible.

jmaa009
08/03/16, 21:07:13
Hola, decís que tenéis grupo en telegram. Podeis poner el enlace si se puede entrar?
Saludos

Enviado desde mi ONE E1001 mediante Tapatalk

JuanpaG94
09/03/16, 01:57:08
Hola, decís que tenéis grupo en telegram. Podeis poner el enlace si se puede entrar?
Saludos

Enviado desde mi ONE E1001 mediante Tapatalk

Lo tienes en la primera pagina del subforo principal

defolken
09/03/16, 09:46:03
la opción de que se encienda la pantalla y salga la hora y notificaciones en blanco y negro cuando te sacas el movil del bolsillo se pierde? no encuentro donde se configura, parece que en el menu de pantalla hay una opción parecida pero no me funciona. La personalización de leds se pierde tambien? Un saludo!

JuanpaG94
09/03/16, 13:03:36
la opción de que se encienda la pantalla y salga la hora y notificaciones en blanco y negro cuando te sacas el movil del bolsillo se pierde? no encuentro donde se configura, parece que en el menu de pantalla hay una opción parecida pero no me funciona. La personalización de leds se pierde tambien? Un saludo!

La personalizacion de leds es dentro de cada aplicación que uses (tipo whatsapp, telegram)

el Ambient Display funciona, pero no con el sensor de proximidad como hace Oxygen(esto sólo es así en Oxygen), este funciona con el sensor de movimiento o cuando recibes una notificacion.

Bundy
09/03/16, 18:24:41
Lo de los binarios, no lo se, pero flasheando el último SuperSU, da un boot al primer intento, al segundo entra, al menos a mi:

http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1538053

Lo de la SD es posible que tenga requerimientos o permisos diferentes Andorid 6.0 a CM12.1 (5.1.1) formatea la SD, seguramente incluso la reconozca y use como interna desde que la formatees, yo estoy pendiente de probar eso.

aleonaleon
09/03/16, 19:07:42
El problema no es formatear la sd externa, que aún no lo he probado. El problema es que al abrir con un explorador e intento ver el contenido de la memoria interna, ésta aparece vacía. Es algo muy raro, ya que he instalado dos veces esta rom y pasa lo mismo. No ocurre así con cm 13 ni 12.1 que hay en el foro

caparrut
09/03/16, 20:13:13
ami lo de intercambio de los botones no me funciona, y no me deja flashear el kernel me da error

lovechii
10/03/16, 00:57:53
Es muy bueno que la cosa se este moviendo. Esto mejorara a la larga el cm13 XD

JuanpaG94
10/03/16, 13:04:01
ami lo de intercambio de los botones no me funciona, y no me deja flashear el kernel me da error

seguro que es porque no has flasheado el correcto
mucho ojito a las indicaciones que he puesto en el hilo principal

caparrut
10/03/16, 13:17:11
seguro que es porque no has flasheado el correcto
mucho ojito a las indicaciones que he puesto en el hilo principal

haber si hablamos de lo mismo, yo digo de cambiar el botón de echar para atrás, que por defecto es el de la izquierda, ponerlo en la derecha ,no que se vean en la pantalla ,gracias

boskii
10/03/16, 21:15:31
Sigue estos pasos, esta en inglés pero creo que se entiende perfectamente:

/system/usr/keylayout/synaptics-rmi.kl

Open the above file in any root explorer (ES is what I prefer)
Change

key 139 APP_SWITCH VIRTUAL
key 158 BACK VIRTUAL
key 172 HOME VIRTUAL

To

key 158 APP_SWITCH VIRTUAL
key 139 BACK VIRTUAL
key 172 HOME VIRTUAL
Save the file and reboot.
Hope it helps ;)

Enviat des del meu ONE E1003 usant Tapatalk

caparrut
10/03/16, 23:35:35
muchas gracias

JOBRIMA
11/03/16, 00:18:43
Ha sacado una actualización que permite controlar el led de notificaciones y corrige el mensaje de número desconocido

lokuraBMW
11/03/16, 11:55:09
Ha sacado una actualización que permite controlar el led de notificaciones y corrige el mensaje de número desconocido

¿Cada vez que quieres instalar la nueva actualizacion ¿Hay que reinstalar todas las app o se puede instalar por encima de la que tienes?

JuanpaG94
11/03/16, 13:32:47
¡Nueva actualizacion de la ROM!

Corregido el bug de "numero no valido" en las llamadas
Corregido el bug del micrófono en Skype y Viber
Nuevo control de LED de notificaciones
Añadidos lo efectos de sonido de los Nexus y sus tonos de notificacion

Y muchas más cosas, changelog y link aquí:
https://plus.google.com/u/0/104652232127619324200/posts/USQncVSK9xf

caparrut
11/03/16, 19:20:59
A quitarlo todo de nuevo.......

Nande
11/03/16, 20:00:15
Es la que llevo junto con el kernel Blue_spark y va de maravilla :)

caparrut
11/03/16, 22:10:02
¿hay que hacer todos los wipes otra vez?

JuanpaG94
12/03/16, 00:54:30
¿hay que hacer todos los wipes otra vez?

No, solo wipe dalvik cache y cache, se puede flashear en sucio

FORMIGUERA
12/03/16, 09:03:34
Instalada y va de lujo!!!!

evazerodark
12/03/16, 16:01:03
A ver si alguien me da una mano y me dice lo que estoy haciendo mal porque no logro que inicie la rom se me queda sin responder en la selección del idioma.

Primero hago full wipe en twpr cache, system, data y dalvik.
Luego instalo superSU 2.68 (este punto no se si es necesario)
instalo gapps
y por ultimo blu_spark_r104_v2-CM

FORMIGUERA
12/03/16, 16:08:31
Yo puse antes de las gapps el kernel y lo ultimo el supersu.

evazerodark
12/03/16, 16:15:26
Yo puse antes de las gapps el kernel y lo ultimo el supersu.

Gracias amigo, voy a probar en ese orden.

Nande
12/03/16, 17:18:25
En esta ROM no es necesario instalar superSU, lo lleva integrado.

Enviado desde mi unknown mediante Tapatalk

FORMIGUERA
12/03/16, 17:41:57
Veo floja la cámara en purity,alguna solución?

Nande
12/03/16, 18:03:50
Instalar el mod de Sultanxda, yo lo instalo ya por defecto en todas las ROMs que pruebo

FORMIGUERA
12/03/16, 18:05:03
Tenéis el zip?? De Sultán?

Nande
12/03/16, 18:08:53

http://forum.xda-developers.com/oneplus-x/orig-development/mod-custom-camera-hal-4k-uhd-dci-30-fps-t3315382

FORMIGUERA
12/03/16, 18:15:09
Gracias men

JOBRIMA
12/03/16, 19:17:09
Veo floja la cámara en purity,alguna solución?

Se nota mucho?

FORMIGUERA
12/03/16, 19:19:17
Si,se nota

FORMIGUERA
12/03/16, 19:41:41
Ahora no me funxiona la cámara con el zip de Sultan

Nande
12/03/16, 20:49:39
Pues a mí sí que me iba... Antes llevaba Purity con el mod.
Puedes volver al estado anterior haciendo un Dirty Flash, wipeando sólo cache y dalvik...

Sabes cómo, no?

FORMIGUERA
12/03/16, 20:53:45
No socio,no se que es Dirty Flash

Nande
12/03/16, 21:05:58
Vuelves a flashear la misma ROM y Gapps encima de la que tienes, y solo haces wipe de cache y dalvik cache.

De esa forma recuperas toda la partición system de la ROM original (se eliminan los mods que hayas puesto después como el de la cámara), pero no pierdes ningún dato.

No sé si me he explicado :)

FORMIGUERA
12/03/16, 21:38:12
Si,perfectamente. También. Vuelvo a flasear el kernel? Supongo que si.
Ya me imaginaba yo que era eso.
Que palo volver a instalar todo...

Nande
12/03/16, 22:17:46
Si llevabas otro kernel, sí, lo flasheas tb. Pero si solo haces wipe de cache y dalvik, no pierdes nada. Al arrancar Android creará de nuevo el cache de ART y lo tendrás todo igual que antes apps, config, etc...

alberto.mueca
14/03/16, 09:50:06
Es normal que el Kernel se cambia aunque flashees la rom con wipe dalvik y cache? :gracias:

arcaran
14/03/16, 11:31:21
Buenas Chicos,

¿que tal va la batería con este ROM?

Saludos

FORMIGUERA
14/03/16, 11:49:34
Bien,aunque mas o menos igual que stock

Bundy
14/03/16, 20:18:31
Es normal que el Kernel se cambia aunque flashees la rom con wipe dalvik y cache? :gracias:

Si flasheas una ROM, OTA, Nightly, etc...siempre, siempre te van a chafar el kernel, traen el suyo propio siempre. Has de poner el custom que tu prefieras tras actualizar.

Nande
14/03/16, 23:01:55
A veces las OTAs no llevan Kernel, pero en los demás casos, como dice Bundy, debes reflashear el custom kernel que quieras...

rrodbue
15/03/16, 15:47:05
no se que carajo hago mal pero el .zip de las gapps me da error y no se me instalan......
:(

rrodbue
15/03/16, 16:39:13
no se que carajo hago mal pero el .zip de las gapps me da error y no se me instalan......
:(

solucionado flaseando las gapps de Banks....:loco:

kyotochz
19/03/16, 20:19:42
Buenas, he instalad la rom y el kernel y cada vez que intento entrar al recovery se queda en la pantalla de arranque, no termina de entrar al recovery.

Encima instale la rom a pelo sin gapps y no tengo ni el play store.

Y sin entrar a recovery no puedo instalar ni hacer wipe ni nada.

JuanpaG94
19/03/16, 23:45:15
Buenas, he instalad la rom y el kernel y cada vez que intento entrar al recovery se queda en la pantalla de arranque, no termina de entrar al recovery.

Encima instale la rom a pelo sin gapps y no tengo ni el play store.

Y sin entrar a recovery no puedo instalar ni hacer wipe ni nada.

flashea de nuevo el recovery por fastboot

lo que no entiendo es por qué después de daros indicaciones de que tengáis cuidado y de que flasheéis las gapps y demás, todos seguis cometiendo los mismos errores por querer hacer las cosas a la ligera
hay que leer señores, hay que leer

saludos

kyotochz
20/03/16, 00:20:12
Muchas gracias. Supongo que es la condición del ser humano, así también se aprende, no? Gracias de nuevo :)

kyotochz
20/03/16, 13:34:45
Bueno, pues creo que la he liado parda porque en el estado anterior no me deja reinstalar el recovery por bootloader, y seguí el tuto para dejarlo de fabrica

http://forum.xda-developers.com/oneplus-x/general/guide-mega-unbrick-guide-hard-bricked-t3272108

Y se queda todo el rato en un bucle en el que arranca, sale el bootanimation original, se pone a instalar las appa y vuelve a cargar el bootanimation...

Voy a tener un domingo entretenido, a ver si lo arreglo antes de que empiecen las motos xD

Cualquier ayuda muy agradecida :)

caparrut
20/03/16, 20:03:53
mira este vídeo ami me ayudo bastante

https://www.youtube.com/watch?v=U-Qp1EYB-Yo

kyotochz
20/03/16, 20:34:13
Nah, el problema es que el movil se queda atascado en el arranque, o sea que no puedo entrar a opciones de desarrollador ni a nada. Se supone que con el metodo que pongo ahi arriba el movil se queda de serie pero no pasa de la pantalla de arranque.

Gracias de todos modos.

caparrut
20/03/16, 21:09:40
y no puedes entrar en fastboot

kyotochz
20/03/16, 21:26:54
Si puedo pero me no me deja hacer el desbloqueo oem ni nada... el telefono está bloqueado pero no termina de arrancar.

kyotochz
20/03/16, 21:27:50
(bootloader) Device tampered: false
(bootloader) Device unlocked: false
(bootloader) Charger screen enabled: false
(bootloader) Display panel:
(bootloader) console_enabled: 0
(bootloader) exec_console_unconsole: 0
OKAY [ 0.010s]
finished. total time: 0.010s

caparrut
20/03/16, 22:41:19
entra en fastboot y ponle que te entre en recovery y le pones una rom aunque sea la de casa haber si te deja o vuelve a ponerlo como de casa del tuto
http://forum.xda-developers.com/onep...icked-t3272108
mira este video haber si te sirve lo hace todo del fastboot
https://www.youtube.com/watch?v=O2_x9SnJ1Ak

kyotochz
20/03/16, 23:39:53
No hay tutia...

target reported max download size of 1073741824 bytes
sending 'modem' (58561 KB)...
OKAY [ 1.837s]
writing 'modem'...
FAILED (remote: Device not unlocked cannot flash or erase)
finished. total time: 1.839s

Creo que tengo un bonito ladrillo...

caparrut
20/03/16, 23:43:59
sigue buscando mira haber si los drivers del pc o pregunta en el foro
http://forum.xda-developers.com/

kyotochz
20/03/16, 23:56:09
Gracias por la ayuda, seguiré buscando la manera pero todo pasa por detener el dispositivo con el oem desbloqueado.

Lo que no entiendo es porque con el flashtool cuando verifico me da todo ok y se queda atascado en el bootloader, y si meto otro bootloader o recovery entonces al verificar me da error.

kyotochz
20/03/16, 23:59:41
...

caparrut
21/03/16, 07:20:54
este paso lo haces bien
Paso 4: - Pulse solamente botón de subir volumen durante 10 segundos y mientras lo mantiene pulsado,
conecte OPX a PC.Hold volumen hacia arriba hasta que su PC se encuentra un nuevo hardware.
que windows tiene ,prueba en otro pc

kyotochz
21/03/16, 10:47:50
Windows 10, el caso es que no me da error de dispositivo ni nada, en administrador de dipositivos esta todo ok, probaré de todos modos con otro pc como dices.

caparrut
21/03/16, 13:32:15
y el paso
Paso 3: - Pulse el botón de encendido durante 40 segundos para apagar el teléfono.Y el 4 lo haces bien ¿no?....
también esta el mini (OPX_UnBrick_Mini_By_Naman_Bhalla.zip) por probar que no quede ,animo, lo que no sabes hoy pagando, lo sabrás mañana gratis .:-)

kekorr
21/03/16, 22:16:53
Puse esta rom+kernel por que tenia este problema (video abajo), yo pensando que se solucionaría al quitar oxygen pero nada, sigue pasando, ¿sabéis a que se puede deber que se pete al hacer dos clicks en el navegador (pasa con opera tambien) ?
https://www.youtube.com/watch?v=gkh5allRXbc

kyotochz
22/03/16, 00:13:55
Buf, repito el proceso pero es que se supone que el paso 3 es mantener el power 40 segundos para apagar el movil, el caso es que mi movil lo que hace es encenderse y apagarse constantemente, da igual que este 40 segundos o varios minutos.

caparrut
22/03/16, 14:08:19
he estado investigando un poco ,y para que se quede apagado del todo lo mejor es quedarse sin batería,y así si que funciona el programa ,según cuentan aquí
http://forum.xda-developers.com/oneplus-x/general/guide-mega-unbrick-guide-hard-bricked-t3272108/page6
este dice, que estuvo 30 horas para que se descargase del todo la batería ,y sebe ser que es cuando funciona el programa, intenta haber

ironwick
22/03/16, 16:51:27
¿Vale la pena la ROM como alternativa a OOS? Sobre todo me interesa no perder la ya deficiente optimización de la cámara. Probé CM13 y la verdad es que se notaba una pérdida de calidad de la cámara. En rendimiento general y batería, ¿algo que reseñar?

Es que entre tanto post con problemas de flasheo ya me pierdo. :silbando:

kyotochz
22/03/16, 18:36:58
he estado investigando un poco ,y para que se quede apagado del todo lo mejor es quedarse sin batería,y así si que funciona el programa ,según cuentan aquí
http://forum.xda-developers.com/oneplus-x/general/guide-mega-unbrick-guide-hard-bricked-t3272108/page6
este dice, que estuvo 30 horas para que se descargase del todo la batería ,y sebe ser que es cuando funciona el programa, intenta haber

Nada, ayer lo deje con el bootloop hasta que se apagó del todo el telefono y he repetido el proceso y nada. Probaré despues de semana santa a ver si también resucita xD

caparrut
22/03/16, 19:00:53
ni te se ocurra cargarlo :sisi1: haber si des pues de semana santa se le va la tontería:risitas:

kekorr
23/03/16, 00:01:18
Estoy venga a buscar donde se cambia el fondo en la pantalla de desbloqueo y nada. Parece que no esta.

matapr0
23/03/16, 09:53:05
¿Vale la pena la ROM como alternativa a OOS? Sobre todo me interesa no perder la ya deficiente optimización de la cámara. Probé CM13 y la verdad es que se notaba una pérdida de calidad de la cámara. En rendimiento general y batería, ¿algo que reseñar?

Es que entre tanto post con problemas de flasheo ya me pierdo. :silbando:
Llevo esta rom durante 2 dias y la verdad que me va perfecta, vengo de OOS y esta es mas fluida y por el momento no he encontrado ningun bug. La bateria me viene durando mas o menos lo mismo y no he notado diferencia en la camara la verdad. Lo unico que me gustaba mas es la app de la camara de OOS, alguien sabe si se puede instalar de algun modo?

kyotochz
23/03/16, 21:39:29
Buah, lo logre! Putos moviles sin bateria extraible... xD le he tenido dos dias cada vez que tenia el movil en la mano apretando el power hasta que ni arrancaba el aviso de bateria baja.... y entonces me ha funcionado la herramienta.

Muchas gracias por la paciencia y los consejos, ahora voy a instalar de nuevo el purity y espero que vaya todo bien xD

caparrut
23/03/16, 22:55:01
me alegro, al final asta que se a terminado del todo la batería ,no,el programa loa reconocido y te a funcionado ,podrías hacer un pequeño mini tutorial por si le pasa a otro ,los pasos que a de seguir,sino es mucha molestia :platano:

kyotochz
24/03/16, 17:37:28
Es muy sencillo, el problema viene con el paso 3:

Step 3 :- Press the power button for 40 seconds to turn off the phone.
Step 4 :- Press only volume up button for 10 sec and while keeping it pressed,connect OPX to PC.Hold volume up until your PC finds a new hardware .

Si el móvil no está del todo apagado, aunque tengas los drivers instalados, y al usar la tool verifiques y te de todo Ok, en mi caso el movil arrancaba el bootanimation, y despues de instalarlas apps en vez de terminar la instalación arranca de nuevo el proceso.

Lo que me di cuenta es que dejándolo simplemente que se agotará la batería dejando el loop del arranque para que se agotara la batería es que al darle al power durante los 40 segundos para que se apague supuestamente del todo el movil vibrava y al rato volvía a vibrar y así infinitamente... Dejé el movil sin cargar hasta que cuando probaba a apretar el botón no vibraba y entonces enchufas el cable, le das a volumen+ y usas el tool de recuperación... y listo. Esta vez en vez de entrar en el loop de arranque terminó la instalación y el telefono arrancó como viene de fabrica.

El problema repito es tener el movil realmente apagado, para estar seguro de eso apretar el power y si no vibra en 40 segundos es que esta realmente off...

caparrut
24/03/16, 21:06:24
con tu permiso lo voy a poner en el tuto tu respuesta

matapr0
27/03/16, 11:45:05
hola amigos, hay una nueva version:
https://plus.google.com/communities/105581179951601265485/stream/b75e8e3c-9078-4e6b-ba30-48f6506841e3
la instalo, instalo las gapps de "opengapps" pero cuando el movil enciende me sale todo el rato el mensaje de que google play services ha dejado de funcionar y google play store tambien... he probado con varias versiones (pico, micro, mini, full...) y en todas tengo el mismo error, alguna solucion?

caparrut
27/03/16, 12:12:16
supongo que una instalación limpia

matapr0
27/03/16, 12:19:12
supongo que una instalación limpia

he probado ahora haciendo instalacion limpia... y sigo con el mismo error, todo el rato "google play store has stopped" y lo mismo con google play services

caparrut
27/03/16, 12:22:17
as puesto el BluSpark Kernel

matapr0
27/03/16, 12:31:14
si, mis pasos son hacer todos los wipes - instalar rom - instalar gaps - instalar blu spark kernel - wipe art cache y cache... cuando el telefono arranca saltan errores constantes de google play

caparrut
27/03/16, 12:45:18
pues vuelve a una rom anterior la del dia 22

matapr0
27/03/16, 12:47:45
pues eso ha funcionado! ya lo he escrito en el post the G+, a ver que dicen los devs...

tanthalas_irc
27/03/16, 14:55:32
Ahora que tienes la del 22 funcionando, actualiza todo desde la Play Store, haz un Nandroid backup y entonces prueba a instalar la última junto con el kernel, haciendo sólo los wipes de 'Dalvik Cache' y 'Cache'.
Así es como he actualizado yo a la última y no me ha dado ningún problema.
Si te lo diera, tiras de backup y listo.

raguesso
27/03/16, 15:38:16
Descargate mas ultimas opengapps, debería funcionar perfectamente

matapr0
27/03/16, 17:18:44
ya la tengo funcionando, para el que tenga problemas la secuencia que he hecho es la siguiente:
todos los wipes - flashear la del dia 22 - flashear gapps y kernel - bootear y dejar que se encienda - reiniciar en recovery - flashear la nueva build - flashear gapps y kernel - wipe cache y dalvik
me ha llevado un tiempo descubrirlo pero ya esta hecho, gracias a todos!

kyotochz
29/03/16, 13:16:33
A todo esto, alguien sabe como poner el fondo de escritorio negro, o simplemente no tener fondo de escritorio? Es una mania personal mía y no puedo ponerle en este oneplus X, ni con la stock rom ni con este purity rom.

MGLPLAY
29/03/16, 14:11:51
A todo esto, alguien sabe como poner el fondo de escritorio negro, o simplemente no tener fondo de escritorio? Es una mania personal mía y no puedo ponerle en este oneplus X, ni con la stock rom ni con este purity rom.
Descargate un fondo negro...

matapr0
29/03/16, 21:09:12
teneis problemas con el sonido en llamadas? la persona al otro lado oye muy mal y con mucho ruido, creo que es el microfono de cancelacion de ruido... por ahi anda un parche para CM, alguien lo ha probado en esta rom?

Xplosion
31/03/16, 10:53:29
Tengo alguna duda antes de meterme con esta rom, con respecto a oxygen 2.2.0:

- Las grabadoras de sonidos funcionan bien? Es algo que uso bastante, grabo sonidos de pájaros en el campo
- El double tap para despertar la pantalla se mantiene?
- El smartlock por reconocimiento facial también se mantiene?
- mejora la rapidez del sensor de luz?

Gracias

Bundy
01/04/16, 18:12:12
Tengo alguna duda antes de meterme con esta rom, con respecto a oxygen 2.2.0:

- Las grabadoras de sonidos funcionan bien? Es algo que uso bastante, grabo sonidos de pájaros en el campo
- El double tap para despertar la pantalla se mantiene?
- El smartlock por reconocimiento facial también se mantiene?
- mejora la rapidez del sensor de luz?

Gracias

El sonido da bastante pena por lo visto, del sensor de luz no creo que mejore mucho y el doble tap, creo recordar que si va.

La grabación como el audio en llamadas al parecer, no me dio tiempo a probarla más la quité rápido.

Xplosion
01/04/16, 23:02:06
Gracias. Nadie más puede comparar eso?

Morphine
02/04/16, 15:28:21
El sonido de voz, tanto en llamadas como grabaciones va fatal en cuanto hay agentes externos como ruido de tráfico, etc.

A día de hoy no recomiendo ninguna custom rom de las que han puesto por aquí.

Aunque esto debería solventarse pronto, espero.

edit:
Pero es por la rom o cosa del móvil? En oxygen ambas cosas son más que aceptables, graba audio muy bien Es cosa de la ROM, en oxygen stock va perfecto.

Xplosion
02/04/16, 15:45:04
El sonido de voz, tanto en llamadas como grabaciones va fatal en cuando hay agentes externos como ruido de tráfico, etc.

A día de hoy no recomiendo ninguna custom rom de las que han puesto por aquí.

Aunque esto debería solventarse pronto, espero.
Pero es por la rom o cosa del móvil? En oxygen ambas cosas son más que aceptables, graba audio muy bien

roblade
12/04/16, 18:59:37
Estoy un poco oxidado con esto, llevo tiempo sin cambiar de rom y bueno, aprendi a apañarme con Xposed xD

Soy un tio al que le gusta mucho tener su movil "a su manera"... En mis tiempos llegue a ser muy friky cambiando roms XDD

Que me recomendais? Iba a decir Sotck+Xposed o Purity, pero he visto que no hay mucho movimiento de Xposed por aqui... Pasa algo?

O simplemente es mejor dejarme de Xposed y poner esta rom? Supongo que al ser CM tendra muchisimas opciones de personalizacion...

Gracias!

Bundy
12/04/16, 20:39:21
Estoy un poco oxidado con esto, llevo tiempo sin cambiar de rom y bueno, aprendi a apañarme con Xposed xD

Soy un tio al que le gusta mucho tener su movil "a su manera"... En mis tiempos llegue a ser muy friky cambiando roms XDD

Que me recomendais? Iba a decir Sotck+Xposed o Purity, pero he visto que no hay mucho movimiento de Xposed por aqui... Pasa algo?

O simplemente es mejor dejarme de Xposed y poner esta rom? Supongo que al ser CM tendra muchisimas opciones de personalizacion...

Gracias!

Yo estoy con Xposed en stock y como dios, tengo lo que quiero, aunque echo en falta poder configurar nativamente el Led de notificaciones y creo que está algo limitado en gama de colores, al menos el del OPO respondía mejor a cambios de colores, quizá sea como está construido Oxygen.

A día de hoy creo que de CM13 no vale la pena nada de lo que hay, sobretodo porque el audio da pena, dicen.

roblade
12/04/16, 21:02:09
Yo estoy con Xposed en stock y como dios, tengo lo que quiero, aunque echo en falta poder configurar nativamente el Led de notificaciones y creo que está algo limitado en gama de colores, al menos el del OPO respondía mejor a cambios de colores, quizá sea como está construido Oxygen.

A día de hoy creo que de CM13 no vale la pena nada de lo que hay, sobretodo porque el audio da pena, dicen.

yo tambien, con el G2 (por las mini apps flotantes, que aun hecho de menos :( ) me acostumbre a usar Stock con modificaciones. Me acosutmbre a Xposed (con un buen modulo claro!) y siempre, Xposed me ha dado todo lo que he querido.

Por cierto, tu y yo nos hemos leido en algun otro subforo... me suenas mucho XD

Que modulo tipo "gravitybox" todo en uno hay para OPX? Creo que seria mejor abrir un hilo para los Xposed no? No he visto ninguno... Aun no tengo ni el movil yo!! jaja XD

Bundy
13/04/16, 11:35:39
yo tambien, con el G2 (por las mini apps flotantes, que aun hecho de menos :( ) me acostumbre a usar Stock con modificaciones. Me acosutmbre a Xposed (con un buen modulo claro!) y siempre, Xposed me ha dado todo lo que he querido.

Por cierto, tu y yo nos hemos leido en algun otro subforo... me suenas mucho XD

Que modulo tipo "gravitybox" todo en uno hay para OPX? Creo que seria mejor abrir un hilo para los Xposed no? No he visto ninguno... Aun no tengo ni el movil yo!! jaja XD
Gravity esta para el OPX, no tiene nada de especial el terminal, bajar el xposed con SDK 22 creo que es el de Lollipop y el módulo y arreando. A falta de las modificaciones que echo en falta en Oxygen, como tenía el OPO en CyanogenOS, xposed y GB me hacen muy bien el apaño, sin embargo preferiría todo nativo... Pero dudo que llegue tanta personalización, conservarán lo que tiene Oxygen de AOSP siempre me temo.

Javiti
21/04/16, 21:22:14
Veo que hablais de la ROM del dia 22 pero en el G+ solo veo la del 8, está la del 22 en otro lado?

malatesta74
04/05/16, 13:48:24
Hola! tengo una duda. Dices que el desarrollador es Dario Ferreti.
Yo me he descargado la del 01MAY16 y pone que el desarrollador es Jax_Teller. Entiendo que le puedo meter el kernel BlueSpark, no?
Sl2!

ironwick
04/05/16, 16:55:50
Hola! tengo una duda. Dices que el desarrollador es Dario Ferreti.
Yo me he descargado la del 01MAY16 y pone que el desarrollador es Jax_Teller. Entiendo que le puedo meter el kernel BlueSpark, no?
Sl2!

Sí, yo estoy con ella y el BluSpark 130. :ok:

JuanpaG94
04/05/16, 19:58:47
En la última versión de Purity ya está arreglado el micrófono

ironwick
04/05/16, 22:30:33

Eso dicen en Google+, pero todavía no me ha llamado nadie. X-D

JuanpaG94
05/05/16, 10:51:23
Eso dicen en Google+, pero todavía no me ha llamado nadie. X-D

Lo puedes comprobar tambien grabando notas de voz en telegram o whatsapp!

Xplosion
05/05/16, 18:49:42
Esta rom lleva smartlock de reconocimiento facial?

malatesta74
05/05/16, 18:49:49

Hola! Cuál es la última? La del 01MAY16?
tHANX!

malatesta74
05/05/16, 20:54:50
Hola, es normal que me salga un mensaje en rojo en el twrp "incapaz de montar almacenamiento"?
No tengo montada la micro sd, será eso? gracias

Edito: Sí, es la microsd
Sl2

JuanpaG94
06/05/16, 15:02:09
Hola! Cuál es la última? La del 01MAY16?
tHANX!

Si, esa es la ultima

Xplosion
10/05/16, 14:29:38
No consigo instalarla. Flasheo la ROM con todos los wipes excepto la SD y OK, pero en cuanto reinicio y flasheo las gapps me dice "Configuración de ajustes no válida o algo así", y no se cierra por mucho que dé a OK, no permitiendo usar el movil. Me pasa tanto con esta como en la de Cm 13.

¿Qué hago mal? Probé con las gapps de opengapps y otras, y actualicé el Recovery a twrp 3.0

WasoRacing
15/05/16, 23:18:37
No consigo instalarla. Flasheo la ROM con todos los wipes excepto la SD y OK, pero en cuanto reinicio y flasheo las gapps me dice "Configuración de ajustes no válida o algo así", y no se cierra por mucho que dé a OK, no permitiendo usar el movil. Me pasa tanto con esta como en la de Cm 13.

¿Qué hago mal? Probé con las gapps de opengapps y otras, y actualicé el Recovery a twrp 3.0
Yo instalé ayer cm13 y me pasaba lo mismo con las gapps. Lo solucioné instalando la rom y luego las apps micro arm 6.0 justo después, y ya me arrancó todo bien.

JuanpaG94
16/05/16, 09:36:03
Qué tal van las ultimas builds de purity compis?

Mejor que CM13 o peor?

malatesta74
16/05/16, 13:29:45
Qué tal van las ultimas builds de purity compis?

Mejor que CM13 o peor?

Yo llevo la del día 1MAYO y va de lujo. Alguna vez se ha reiniciado el teléfono, pero en general sin pegas. La que quiero probar cuando cambie (ya la tengo preparada) es la de sultan. Me da buen feeling. Saludos.
http://forum.xda-developers.com/oneplus-x/orig-development/rom-kernel-unofficial-cyanogenmod-13-0-t3375221

JuanpaG94
16/05/16, 18:03:07
Yo llevo la del día 1MAYO y va de lujo. Alguna vez se ha reiniciado el teléfono, pero en general sin pegas. La que quiero probar cuando cambie (ya la tengo preparada) es la de sultan. Me da buen feeling. Saludos.
http://forum.xda-developers.com/oneplus-x/orig-development/rom-kernel-unofficial-cyanogenmod-13-0-t3375221

Precisamente hago la pregunta porque yo estoy en la de Sultan y no me está convenciendo mucho. Va muy bien en lo general, pero hace cosas raras como pegarte cierres forzosos de casi todas las apps cuando las abres por primera vez (cada vez que las tiene que cargar en memoria porque las ha cerrado el movil por desuso). Y el consumo de batería tampoco me convence. Pero es una ROM que en cuanto perfile un poco más algunas cosas va a ir genial, es la segunda build que saca Sultan y quitando ese par de tonterias va muy muy bien, asi que paciencia. Por eso quiero probar Purity y ver que tal va. Antes que volver a Oxygen hago lo que sea vamos jajajaja

Bundy
16/05/16, 19:01:41
Precisamente hago la pregunta porque yo estoy en la de Sultan y no me está convenciendo mucho. Va muy bien en lo general, pero hace cosas raras como pegarte cierres forzosos de casi todas las apps cuando las abres por primera vez (cada vez que las tiene que cargar en memoria porque las ha cerrado el movil por desuso). Y el consumo de batería tampoco me convence. Pero es una ROM que en cuanto perfile un poco más algunas cosas va a ir genial, es la segunda build que saca Sultan y quitando ese par de tonterias va muy muy bien, asi que paciencia. Por eso quiero probar Purity y ver que tal va. Antes que volver a Oxygen hago lo que sea vamos jajajaja

jajajaj, vas a volver a Oxygen 3.0, Y LO SAAABEEEESSS!!!!!

JuanpaG94
16/05/16, 20:46:00
jajajaj, vas a volver a Oxygen 3.0, Y LO SAAABEEEESSS!!!!!

3.0? Ojalá existiera ya xD

mordiskos
17/05/16, 08:30:15
Jajajaja madre mía, que le pasa a Oxygen para que no quieres instalarlo?

JuanpaG94
17/05/16, 13:26:21
Jajajaja madre mía, que le pasa a Oxygen para que no quieres instalarlo?

Que ni de coña va tan fluida como CM y algunos fallitos que me chinan bastante como el del lag en los videos, es insufrible tener que repetir un video 20 veces para poder verlo bien y que no se desincronice el audio. Consumo mucho multimedia y ese fallo es inaceptable. Eso y que estamos aun en 5.1.1 cuando el resto de roms ya son 6.0

ispiur
17/05/16, 14:34:35
Hola, funciona la radio fm en esta rom? Gracias.

mordiskos
18/05/16, 11:54:28
Que ni de coña va tan fluida como CM y algunos fallitos que me chinan bastante como el del lag en los videos, es insufrible tener que repetir un video 20 veces para poder verlo bien y que no se desincronice el audio. Consumo mucho multimedia y ese fallo es inaceptable. Eso y que estamos aun en 5.1.1 cuando el resto de roms ya son 6.0
Es cierto que yo he tenido algún fallo reproduciendo vídeos y que no puedo usar Bluetooth a la vez que WiFi porque funcionan en la misma banda y se interfieren pero por lo demás va de puta madre. Lo de los vídeos parece que depende del terminal pues yo sólo lo sufro el YouTube y con adelantar el vídeo 1 segundo se pone bien.

Por otra parte, también he leído a usuarios quejándose de fallos en las custom rom, y por mucho que sean 6.x si por ejemplo, se reinicia el móvil sólo o resulta que se pierden funciones que vienen de serie no le veo mucha ventaja a instalar una y menos cuando el rendimiento de la batería o del propio terminal no mejora mucho (o nada)...por eso te preguntaba

Xplosion
18/05/16, 12:22:28
Es cierto que yo he tenido algún fallo reproduciendo vídeos y que no puedo usar Bluetooth a la vez que WiFi porque funcionan en la misma banda y se interfieren pero por lo demás va de puta madre. Lo de los vídeos parece que depende del terminal pues yo sólo lo sufro el YouTube y con adelantar el vídeo 1 segundo se pone bien.

Por otra parte, también he leído a usuarios quejándose de fallos en las custom rom, y por mucho que sean 6.x si por ejemplo, se reinicia el móvil sólo o resulta que se pierden funciones que vienen de serie no le veo mucha ventaja a instalar una y menos cuando el rendimiento de la batería o del propio terminal no mejora mucho (o nada)...por eso te preguntaba

Yo he vuelto a oxygen. La cámara y la grabación de audio en las cm dejan que desear. Si esto no t importa.. Las custom estas aportan más puntos en antutu, no tienes todos el coñazo de aplicaciones de Google y puedes manejar los colores de la pantalla. Poco más aportan en el día a día..

JuanpaG94
18/05/16, 13:09:46
Yo he vuelto a oxygen. La cámara y la grabación de audio en las cm dejan que desear. Si esto no t importa.. Las custom estas aportan más puntos en antutu, no tienes todos el coñazo de aplicaciones de Google y puedes manejar los colores de la pantalla. Poco más aportan en el día a día..

El tema del micrófono en CM13 ya está arreglado al igual que en purity y en CM13 de Sultan.

Yo ahora mismo estoy en CM13 de sultán y el consumo de batería es medio bueno(igual que en oxygen para mi), más fluidez. Y si que es verdad que pierdes calidad de fotografia en la camara pero con la CM13 de Sultan, lleva su parche incorporado que ganas en grabacion de video y las fotografías son algo peores pero puedo tirar con ello. El bluetooth en las custom tambien va mejor. Ya han mejorado muchisimo a lo que eran hace unos meses y más que mejorarán. Paciencia, que son desarrolladores desde su propia casa las que las hacen y de forma desinteresada jajaja

Oxygen no va mal, pero el bluetooth + wifi es una basura usarlos a la vez, siempre entra en interferencia con el router y tumba el wifi al hacer streaming. Aparte que yo paso mucho tiempo del dia viendo videos en twitter y vine y es insufrible que tengas que retroceder el video 20 veces para que el audio vaya sincronizado. Si no fuera por eso, seguiría en oxygen.

A fin de cuentas en este teléfono, la clave está en saber con qué bugs quieres convivir, con unos o con otros, los que más te convengan. Es una pena.

Xplosion
18/05/16, 13:33:10
El tema del micrófono en CM13 ya está arreglado al igual que en purity y en CM13 de Sultan.

Yo ahora mismo estoy en CM13 de sultán y el consumo de batería es medio bueno(igual que en oxygen para mi), más fluidez. Y si que es verdad que pierdes calidad de fotografia en la camara pero con la CM13 de Sultan, lleva su parche incorporado que ganas en grabacion de video y las fotografías son algo peores pero puedo tirar con ello. El bluetooth en las custom tambien va mejor. Ya han mejorado muchisimo a lo que eran hace unos meses y más que mejorarán. Paciencia, que son desarrolladores desde su propia casa las que las hacen y de forma desinteresada jajaja

Oxygen no va mal, pero el bluetooth + wifi es una basura usarlos a la vez, siempre entra en interferencia con el router y tumba el wifi al hacer streaming. Aparte que yo paso mucho tiempo del dia viendo videos en twitter y vine y es insufrible que tengas que retroceder el video 20 veces para que el audio vaya sincronizado. Si no fuera por eso, seguiría en oxygen.

A fin de cuentas en este teléfono, la clave está en saber con qué bugs quieres convivir, con unos o con otros, los que más te convengan. Es una pena.
Exacto.. yo no veo vídeos largos en él y sí q valoro la cámara.. A ver si en la oficial con mm lo arreglan..