Ver la Versión Completa : Llamadas solo en 2G
Portugal_2003
03/03/16, 12:25:07
Muy buenas amigos,
Tengo un problema con mi Huawei G8, resulta que el móvil fuera de casa va de lujo pero el problema es cuando estoy dentro de casa. Si llamo o si me llaman y tengo el móvil con la Red 4G en automático no se me escucha bien, el sonido va entrecortado, yo si escucho bien. Ya sé que el 4G es solo para datos, esos funcionan bien, las llamadas conmutan a la Red 3G, pero no se me escucha bien. Tuve ayer un técnico de Movistar en mi casa haciendo mediciones de cobertura y me dice que está todo correcto y efectivamente mi tarjeta en otros móviles va bien. El consejo que me dio fue de cuando estuviera en casa pase a la Red 2G que aquí si va bien.
Me podríais ayudar a resolver este problema, es un coñazo andar a cambiar cuando entro o salgo de casa.
GRACIAS de antemano.
zuloren
03/03/16, 14:38:29
A mi me pasa igual. En la calle vá muy bien y en casa no se te oye. Raro,raro.
Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk
Galaxo60
03/03/16, 14:50:28
Muy buenas amigos,
Tengo un problema con mi Huawei G8, resulta que el móvil fuera de casa va de lujo pero el problema es cuando estoy dentro de casa. Si llamo o si me llaman y tengo el móvil con la Red 4G en automático no se me escucha bien, el sonido va entrecortado, yo si escucho bien. Ya sé que el 4G es solo para datos, esos funcionan bien, las llamadas conmutan a la Red 3G, pero no se me escucha bien. Tuve ayer un técnico de Movistar en mi casa haciendo mediciones de cobertura y me dice que está todo correcto y efectivamente mi tarjeta en otros móviles va bien. El consejo que me dio fue de cuando estuviera en casa pase a la Red 2G que aquí si va bien.
Me podríais ayudar a resolver este problema, es un coñazo andar a cambiar cuando entro o salgo de casa.
GRACIAS de antemano.
No hay mucho que puedas hacer si tienes mala cobertura en tu casa, yo diría que lo pusieras en 3G y seguro te quitas de problemas, además que te va a consumir menos la batería.
:palomitas:
Portugal_2003
04/03/16, 01:13:13
Vamos ver, he dicho que estuvo un técnico de Movistar en mi casa y hay MUY BUENA cobertura dentro de mi casa, que con otros móviles va perfecto, solo con mi Huawei G8 no va bien.
Gracias de antemano por implicarse en el tema.
Galaxo60
04/03/16, 11:32:29
Vamos ver, he dicho que estuvo un técnico de Movistar en mi casa y hay MUY BUENA cobertura dentro de mi casa, que con otros móviles va perfecto, solo con mi Huawei G8 no va bien.
Gracias de antemano por implicarse en el tema.
Pues entonces la antena de tu equipo está dañada o el teléfono viene con algún desperfecto. Si el técnico estuvo en tu casa y verificaste que con otros teléfonos va bien, ve y haz que te lo cambien por otro.
:silbando:
dubillo
08/03/16, 01:31:20
Compañero creo que eso es algo mas comun de lo normal
mañana recojo mi tercer terminal. Me cambie a yoigo con este terminal y empezo mi tortura
A 3 dias de tenerlo empezo a dar fallos y a los 14 dias lo mande para que me lo cambiaran
una vez aqui un terminal nuevo seguia teniendo el mismo problema a si que a los 2 dias otra vez de vuelta y mañana recojo otro nuevo
e solicitado un cambio de modelo abonando la diferencia y no lo an aceptado asi que este ni lo voy a desprecintar y acudire a facua a pedir la anulidad de mi permanencia ya que encima no tengo cobertura en ningun centro de mis 2 empresas
Sanlajela
08/03/16, 12:03:33
A mi también me pasa. Tengo problemas para escuchar a la otra persona, es como si perdiera la cobertura, aunque la otra persona a mi si me escucha en todo momento. Con otros teléfonos es el mismo sitio (mi casa) no pasa. Quiero comprobar de nuevo si me pasa en la calle...pero creo que no...Es extraño, la verdad
karajote
08/03/16, 20:28:30
pues Yo lo tengo en 4G siempre tanto en casa como en la calle, en mi casa hay cobertura media 2 rayitas, y cuando llamo o me llaman, se escucha muy bien, no tengo ningún problema y la zona q estoy segun orange en su mapa de cobertura no es muy buena para el 4G
dubillo
08/03/16, 21:58:14
A mi también me pasa. Tengo problemas para escuchar a la otra persona, es como si perdiera la cobertura, aunque la otra persona a mi si me escucha en todo momento. Con otros teléfonos es el mismo sitio (mi casa) no pasa. Quiero comprobar de nuevo si me pasa en la calle...pero creo que no...Es extraño, la verdad
En la calle no te pasara. Es cuando estas bajo techo o por lo menos en mi caso
torpiman
09/03/16, 21:29:24
Lo que comentas cuadra con alguna incompatibilidad de tu telefono con Voz HD, que debe estar activado en tu zona. Este codec, WB-AMR, se usa en 3G.
Por norma general, suele estar activado por defecto en el teléfono y se usa si la red lo permite. La personalizacion del operador puede desactivarla a proposito y la red bloquear su uso para un modelo de telefono concreto (por el IMEI e incluso por la versión de software) si se ha detectado un funcionamiento anomalo.
Probaria a buscar como desactivar WB-AMR en tu teléfono, además de probar con otra compañía.
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Sanlajela
10/03/16, 12:23:04
Lo que comentas cuadra con alguna incompatibilidad de tu telefono con Voz HD, que debe estar activado en tu zona. Este codec, WB-AMR, se usa en 3G.
Por norma general, suele estar activado por defecto en el teléfono y se usa si la red lo permite. La personalizacion del operador puede desactivarla a proposito y la red bloquear su uso para un modelo de telefono concreto (por el IMEI e incluso por la versión de software) si se ha detectado un funcionamiento anomalo.
Probaria a buscar como desactivar WB-AMR en tu teléfono, además de probar con otra compañía.
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Hola, por lo que he leído, el G8 no soporta esa tecnología, así que el problema tiene que deberse a otra cosa. Estoy probando con distintas configuraciones de Tipo de Red. Ahora lo tengo en "Se prefieren GSM/WCDMA" a ver si mejora la calidad de la llamada...
torpiman
10/03/16, 15:40:29
Hola, por lo que he leído, el G8 no soporta esa tecnología, así que el problema tiene que deberse a otra cosa. Estoy probando con distintas configuraciones de Tipo de Red. Ahora lo tengo en "Se prefieren GSM/WCDMA" a ver si mejora la calidad de la llamada...
Vodafone lo marca como compatible con VozHD (AMR-WB): http://www.vodafone.es/particulares/es/descubre-vodafone/sacale-partido-a-tu-movil/servicios-para-tu-movil/voz-hd/
Insisto, es la causa más probable porque solo se hace uso AMR-WB en las llamadas que se realizan en 3G y Movistar lo tiene activado en su red.
Sanlajela
10/03/16, 17:41:19
Vodafone lo marca como compatible con VozHD (AMR-WB): http://www.vodafone.es/particulares/es/descubre-vodafone/sacale-partido-a-tu-movil/servicios-para-tu-movil/voz-hd/
Insisto, es la causa más probable porque solo se hace uso AMR-WB en las llamadas que se realizan en 3G y Movistar lo tiene activado en su red.
Pues es verdad! Yo lo miré en un artículo de la Wikipedia y evidentemente debe estar obsoleto.
He mirado y Orange también tiene el servicio de Voz HD activo
https://ayuda.orange.es/particulares/movil/mi-movil/cobertura/1054-que-es-y-como-funciona-voz-hd-de-orange y su listado de terminales compatibles también debe estar obsoleto porque no aparecel el G8... En fin, seguiré investigando para encontrar una configuración idonea.
Hola, yo me he encontrado con este mismo problema, y ocurre tanto en 3g como en 4g de vodafone, he observado que aunque en gsm la conversación es fluida, se pueden apreciar unos picos o microcortes, He llamado a Huawei y no tienen registrada ninguna incidencia mas de este tipo, he probado con una tarjeta de Tuenti y la comunicación es perfecta en 3g, ¿a nadie se le ha ocurrido llamas a huawei a preguntar por esto? 900483303.
Aunque tengo una sim bastante actualizada, versión n008 nfc, voy a solicitar un cambio por otra mas actual, a ver lo que ocurre y ya comento aqui.
Saludos
Definitivamente, después de pruebas y cambios, he llegado a la conclusión de que el movil esta mal, por lo que he solicitado a Huawei la recogida para su reparación, hoy mismo vienen a por el, ya os ire contando el resultado.
Saludos
dubillo
15/03/16, 15:31:00
Yo llame a Huawei en 2 ocasiones y ambas me dijeron que no tenian constancia de nadie mas con este problema y que solicitara el cambio de movil
Voy por el tercer terminal y aunque parece ir mejor cuando voy en el coche aun suele fallar.
Les pedi un cambio de modelo abonando la diferencia si existiera y no solo no quieren sino que encima no me dan ninguna solución nada mas que solicite el cambio de terminal
Desde el 27 de enero asta la fecha de hoy no habre tenido el movil mas de una semana entre tanto cambio, asi que por mi parte no volvere a tener un Huawei jamas me parece vergonzoso
Sanlajela
15/03/16, 15:37:29
Hola,
Yo he solicitado por la web una reparación http://service.huaweispain.com/Inicio.aspx
He detectado que los problemas con las llamadas es cuando tengo el WIFI y LTE activado, ya sea en espacios abiertos como en sitios cubiertos como casa o la oficina...Si desactivo esas dos cosas, sin problemas
Hoy me entregan el mio, lo recogieron el martes y deberian entregarlo hoy, pero me da que todo seguira igual visto lo visto.
Sanlajela
18/03/16, 11:27:40
Hoy me entregan el mio, lo recogieron el martes y deberian entregarlo hoy, pero me da que todo seguira igual visto lo visto.
Qué rapidez!! Por favor, comenta algo en cuanto lo tengas. A mi me lo recogieron ayer jueves por este mismo problema. Con lo que dices tengo esperanzas de que me lo den antes de SS...el martes o miércoles de la que viene...
Sanlajela
18/03/16, 11:29:39
Por cierto, alguien ha sufrido estos problemas con la Beta de MM??
Bueno, ya esta, os dejo el informe por si a alguien le sirve de algo, en principio parece que esta solucionado.
Pues nada, la segunda llamada que hago con el movil y ya no me escuchan que desesperacion, el lunes vuelve al sat de cabeza. Voy a probar este fin de semana a ver que pasa.
Rurik73
19/03/16, 01:11:05
A mi en las llamadas me dejan de oir a ratos.Me pasaba más al comienzo de las llamadas.Ahora lo tengo en el servicio técnico,pero en cuanto lo recoja puerta.
Sanlajela
19/03/16, 09:35:36
Pues nada, la segunda llamada que hago con el movil y ya no me escuchan que desesperacion, el lunes vuelve al sat de cabeza. Voy a probar este fin de semana a ver que pasa.
Malas noticias para nosotros y para Huawei...
juniorfly
19/03/16, 10:12:28
Si no te lo reparan adecuadamente te lo cambiaran. A mi me paso eso cuando lo lleve por segunda vez con fallos de reinicios. Paciencia.. No queda otra
lo que si me han puesto una version b170, ¿os suena que saliera la b170 de orange?
Sanlajela
19/03/16, 14:28:06
lo que si me han puesto una version b170, ¿os suena que saliera la b170 de orange?
No, te habrán puesto la libre.
Rurik73
21/03/16, 11:44:45
He recogido el G8 del servicio técnico. Según la nota me han actualizado el software y cambio de placa micrófono.Está en 6.0 como cuando lo llevé, con las aplicaciones instaladas,no deja restaurar de fábrica... vamos,que no le han hecho nada.Cabrones!!!
Sanlajela
21/03/16, 13:10:17
He recogido el G8 del servicio técnico. Según la nota me han actualizado el software y cambio de placa micrófono.Está en 6.0 como cuando lo llevé, con las aplicaciones instaladas,no deja restaurar de fábrica... vamos,que no le han hecho nada.Cabrones!!!
Bueno, prueba a realizar llamadas y nos cuentas! A mi me lo han reparado ya y están pendientes de envío. No tengo mucha fe...pero bueno
El mio sale mañana otra vez y es curioso que cuando me falla es solamente en casa conectado a la wifi, estuve este fin de semana por ahi alante y no fallo, esla mañana ya no fui capaz de hablar y el viernes tampoco
Sanlajela
21/03/16, 15:21:59
Como ya dije en un post anterior, yo creo que el patrón para que se produzca el fallo es tener el wifi encendido. Me faltó probar esta combinación:
WIFI off / LTE on
Con WIFI off / LTE off, creo que al menos en mi terminal, las llamadas iban bien. Con WIFI on / LTE on, llamadas KO
Sanlajela
23/03/16, 12:57:14
Hola,
Pues tengo que decir que el problema sigue tras la reparación. También dicen que me sustituyeron la placa base y actualizaron el sistema.
Pues nada, en breve lo enviaré de nuevo al SAT.
esto en increible, lo enviaste a anovo? cuando lo reciba para la semana y tenga que enviarlo por el mismo problema, os pedire a aquellos que lo habeis enviado y no lo hayan solucionado, el numero de rma para hacer un listado y enviarlo al sat o hacer una queja en huawei españa sobre este problema, ya que no quieren reconocer que es un fallo masivo.
Bueno, placa nueva, imei nuevo, a ver como va ahora
chocheychuchy
29/03/16, 18:43:32
Hola,
Yo he solicitado por la web una reparación http://service.huaweispain.com/Inicio.aspx
He detectado que los problemas con las llamadas es cuando tengo el WIFI y LTE activado, ya sea en espacios abiertos como en sitios cubiertos como casa o la oficina...Si desactivo esas dos cosas, sin problemas
Prueba a desactivar solo LTE, porque a mim se solucionó asi
Sigo con el problema, movil nuevo y a la segunda llamada empiezan los cortes, o empiezo sin audio y a los 10 seg me escuchan o a los 20 segundos de conversación dejan de escucharme. Acabo de llamar a huawei y me dicen que no tienen constancia de este fallo generalizado. Por favor llamar todos los que teneis este problema y que os graben en la ficha de cliente el problema que hay y hacerle constar que es un fallo generalizado, que hay constancia que le ocurre a más usuarios
Yo lo tengo comprado libre, y la sim de vodafone y recibo bien las llamadas en casa con el wifi activado
lo que no llevo activo es el LTE.
Saludos
allurba
29/03/16, 20:01:29
Sera culpa de la cobertura de tu zona, prueba en otro lugar. A mi me de yoigo me funciona perfecto
Sera culpa de la cobertura de tu zona, prueba en otro lugar. A mi me de yoigo me funciona perfecto
Lo pense tambien, pero creo recordar que en otra zona también fallo, aparte con otros móviles con la misma tecnología fallaría también en la zona y no es asi, a ver si me consiguen una tarjeta sim mas antigua sin nfc a ver que pasa
2 semanas ya en el sat y sin ningún tipo de noticia, desesperante y vergonzoso
castigra
16/04/16, 17:41:05
2 semanas ya en el sat y sin ningún tipo de noticia, desesperante y vergonzoso
Has mirado el seguimiento en la web de soporte de Huawei a ver que te dice
Por fin lo tengo, y esto es lo que le han hecho aparte de actualizar a la LO1C432B190.
Parece que ahora no falla.
Sanlajela
20/04/16, 12:54:52
Por fin lo tengo, y esto es lo que le han hecho aparte de actualizar a la LO1C432B190.
Parece que ahora no falla.
¿Dónde podemos conseguir esa ROM?
¿Dónde podemos conseguir esa ROM?
La cargaron en el sat, pero aparte de volver a venir mal el movil, sigue fallando el audio, la rom me problemas, no deja configurar las cuentas de correo pop, se cierra la aplicacion y no me notificaba los correos de gmail, volvi a la b170
Sanlajela
20/04/16, 13:37:48
La cargaron en el sat, pero aparte de volver a venir mal el movil, sigue fallando el audio, la rom me problemas, no deja configurar las cuentas de correo pop, se cierra la aplicacion y no me notificaba los correos de gmail, volvi a la b170
Qué desastre...yo lo envié una vez, vino de vuelta y sigue fallando. He perdido la esperanza de que esto tenga solución. Si lo sumas al tema del audio de los vídeos, me parece muy muy grave.
Mal Huawei G8, mal
a mi lo de epl me parece cuanto mas muy raro. yo tengo este movil y todo perfecto, saldria alguna remansa mala o no se pero veo que en general la mayoria por no decir la totalidad todo bien. no se
Qué desastre...yo lo envié una vez, vino de vuelta y sigue fallando. He perdido la esperanza de que esto tenga solución. Si lo sumas al tema del audio de los vídeos, me parece muy muy grave.
Mal Huawei G8, mal
Bueno, me consuela saber que no es el mio solo y ademas que esta vez Huawei ha tomado cartas en el asunto, ya que me han pedido que les envíe los 3 informes de reparación ya que cada uno de ellos aparece por distinto motivo y yo enviandolos el mismo, en el sat lo elaboran por una reparación distinta, incluso en uno han puesto fallo y cambio de display con manchas negras y cambio, cuando no es cierto, yo estoy convencido que es mas fallo de Anovo que de Huawei y es bueno hacer un poco de presión desde este lado, para que el fabricante sepa lo que ocurre en los sats autorizados u oficiales, me han pedido que vuelva a enviarlo para comprobar de que manera actúan, notificando ellos al sat que tomen especial atención a la reparación del terminal.
Por cuarta vez me traen el movil del servicio tecnico sin dar solucion al problema, con lo esta vez huawei va a meter manos en el asunto y tratar el tema directamente Huawei Support, en cuanto tenga alguna novedad sobre el tema, os mantendré informado, lo que si puedo decir que se de 3 casos mas por la zona con el mismo problema, 2 con yoigo como operador y otro mas con vodafone.
Bueno, hoy por fin me recogen el equipo, otra vez, pero esta vez para un cambio de equipo autorizado por Huawei, tengo que enviar caja y accesorios, con lo que esta vez vendra bien, o eso espero
manu9000
29/04/16, 10:58:52
Bueno, hoy por fin me recogen el equipo, otra vez, pero esta vez para un cambio de equipo autorizado por Huawei, tengo que enviar caja y accesorios, con lo que esta vez vendra bien, o eso espero
Esperemos en esta tengas suerte y te vaya bien. Pero es muy raro co comentas que en esa zona le falle a varios modelos de distintas compañias hay tiene k haber algo raro. Yo soy de pepephone que es movistar y de momento 0 problemas y 4g casi en todos lados
Ya estoy otra vez por aqui con mi movil nuevo recien desprecintado,he de decir que es la misma mierda, la primera llamada y ya no me escuchan, pero... tengo alguna novedad, casualmente, vivo cerca de la frontera con Portugal y se me ha ocurrido probar con la red de Vodafone P en vez de con la red de Vodafone ES y en todas las conversaciones que he mantenido, incluso con Huawei, no se ha detectado ninguna incidendia, por lo que ya solo me queda desconfiar del servicio Voz HD de vodafone que sea incompatible con este movil o que la banda que se esta usando actualmente en la zona 3G y 4G tenga algun tipo de incompatibilidad, ya que estan usando las antiguas frecuencias de TDT y se que la telefonia movil, por lo menos en esta zona estaba influyendo de forma negativa en la nueva frecuencia de TDT. Si no es que ya se escapa de lo imaginable. Y me niego a enviarlo otra vez al sat ya que es un 3º equipo con el mismo problema.:cry::cry:
manu9000
06/05/16, 20:06:59
Eso tiene pinta de ser problema de vodafone en tu zona
Eso tiene pinta de ser problema de vodafone en tu zona
Si, pero solo me pasa con el g8, con el note3 con un meizu m2 y con otro, cualquiera de ellos 4g no pasa
A mi me pasa exactamente lo mismo, en casa tengo que tener 2g y el WiFi activado sino me es imposible mantener una conversación. Cuando estoy en la calle activo el 4g y en general las llamadas funcionan correctamente salvo en alguna ocasión. Por cierto yo soy de Movistar y vivo en León, así que no creo que sea culpa de los operadores sino del teléfono. He actualizado a Android 6.0.1 y sigue igual. Tenía pensado mandarlo al servicio técnico pero viendo tu experiencia creo que no me solucionaría nada. En Huawei se podrían poner las pilas porque no es un caso aislado. Por que al final no lo han solucionado verdad?
A mni en el único momento que ha funcionado bien es con la versión B210 que la ha cargado el servicio técnico y aunque sea una versión de android mas antigua que la 6.01 B330 tiene un parche de seguridad mas actualizado, huawei sabe que hay este problema, y la única forma que funcione bien es con la B210, por lo menos hasta que saquen una version nueva son la solución
chocheychuchy
06/06/16, 18:47:00
A mi me pasa exactamente lo mismo, en casa tengo que tener 2g y el WiFi activado sino me es imposible mantener una conversación. Cuando estoy en la calle activo el 4g y en general las llamadas funcionan correctamente salvo en alguna ocasión. Por cierto yo soy de Movistar y vivo en León, así que no creo que sea culpa de los operadores sino del teléfono. He actualizado a Android 6.0.1 y sigue igual. Tenía pensado mandarlo al servicio técnico pero viendo tu experiencia creo que no me solucionaría nada. En Huawei se podrían poner las pilas porque no es un caso aislado. Por que al final no lo han solucionado verdad?
Como ejemplo te diré que yo tuve un Iphone 5s, el mejor hace un año.., según dicen algunos y ese problema lo tenia, en mi oficina nadie me podia llamar, pero slia de mi oficina y era el mejor, lo llevé al SAT de Iphone, y dijeron lleva Ud. razón y me dieron otro Iphone, (tipico de la casa) ..., pero ocurrió de nuevo lo mismo.
Así que cambie de compañia y zas tenía de n uevo llamada continua, (conclusión: en mi ZONA hay mejor cobertura de esta ultima compañia que en la anterior) ahora toido funciona perfecto, incluso mi estupendo Huawei G8 o GX8.
Perdonad por el rollo..
vamos vienes a decir que tienes un voltaje de 220 voltios pero solo 12 amperios o lo que es lo mismo mucha fuerza y poca intensidad
Como ejemplo te diré que yo tuve un Iphone 5s, el mejor hace un año.., según dicen algunos y ese problema lo tenia, en mi oficina nadie me podia llamar, pero slia de mi oficina y era el mejor, lo llevé al SAT de Iphone, y dijeron lleva Ud. razón y me dieron otro Iphone, (tipico de la casa) ..., pero ocurrió de nuevo lo mismo.
Así que cambie de compañia y zas tenía de n uevo llamada continua, (conclusión: en mi ZONA hay mejor cobertura de esta ultima compañia que en la anterior) ahora toido funciona perfecto, incluso mi estupendo Huawei G8 o GX8.
Perdonad por el rollo..
Puede que tengas razón y todo, lo que ocurre que yo estoy en una zona donde los operadores comparten repetidor (eso a mi no me vale), y he probado con tuenty (movistar) y falla, he probado con orange y falla y he probado con la b210 pon un parche de seguridad del 1 de mayo y no falla, ahora dime tu de que fecha es el parche de seguridad que lleva tu g8 con la b33. Por que he probado la b140, la b170, la b190, la b330, pero de todas, la mas actualizada es la b210, aunque sea android 5.1, de hecho, la b330 esta dando muchísimos problemas de notificaciones en usuarios que ya no tenían ese problema desde 2 versiones antes, eso querrá decir algo
por poner un ejemplo:
http://www.htcmania.com/showpost.php?p=23364857&postcount=223
altusan
06/07/16, 14:46:37
Puede que tengas razón y todo, lo que ocurre que yo estoy en una zona donde los operadores comparten repetidor (eso a mi no me vale), y he probado con tuenty (movistar) y falla, he probado con orange y falla y he probado con la b210 pon un parche de seguridad del 1 de mayo y no falla, ahora dime tu de que fecha es el parche de seguridad que lleva tu g8 con la b33. Por que he probado la b140, la b170, la b190, la b330, pero de todas, la mas actualizada es la b210, aunque sea android 5.1, de hecho, la b330 esta dando muchísimos problemas de notificaciones en usuarios que ya no tenían ese problema desde 2 versiones antes, eso querrá decir algo
por poner un ejemplo:
http://www.htcmania.com/showpost.php?p=23364857&postcount=223
Buenas, al GX8 de mi novia le ocurre igual con Vodafone. Ella tiene ahora mismo la b350. Dices que con la b210 no te falla ya? Es para instalársela si se puede.
Un saludo y gracias
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd.