Ver la Versión Completa : [ ARTICULO ] [IMPORTANTE][F.A.Q.] Cosas a tener en cuenta antes de flashear o actualizar (OTA)
Arthur King
25/02/16, 18:49:40
Hago este post basicamente como un aviso para los nuevos usuarios, habia pensado en hacer un F.A.Q. Pero por ahora solo pondre lo mas importante.
No actualizar por OTA 2 veces
Explicacion: Al actualizar por OTA 2 veces a la misma version se corrompe el bootloader, lo cual por ahora deja el movil inservible.
Es decir, si por ejemplo actualizaste a la SOAK de MM por OTA, y entonces usas los scripts de Alkalino para volver a Lollipop y te salta la OTA para la MM final y la actualizas, pasara lo que dije anteriormente y tu bootloader se vera corrompido, lo cual te dejara el movil inservible y sin solucion. Y si, Motorola no se hara cargo de esto ya que realmente no es culpa suya.
Recomendacion: Si usas los scripts de Alkalino no actualices nunca por OTA a no ser que estes completamente seguro de que no pasara lo antes comentado. Yo personalmente no recomiendo actualizar por OTA, en todo caso es mejor usar los scripts e ir directamente al firmware que deseas ir y hacer una instalacion limpia.
Usar Micro SD como almacenamiento interno (Roms de MarshMallow 6.x.x)
Esta es una funcion que esta en todas las roms de MarshMallow por defecto, pero al hacer esto te lo deja bastante claro, no podras usar esta memoria con otro dispositivo, aunque realmente si puedes pero para esto tendras que perder todo el contenido de la misma. Ademas, poner la Micro SD como interna no implica que tendras mas de 16 GB internos, solo implica que podras poner mas archivos y datos en la Micro SD, como los datos de juegos y aplicaciones que normalmente no te dejaria, pero implica lo que dije antes, si algo llegara a pasar, si quisieras usar tu Micro SD en algun otro dispositivo tendras que perder todo su contenido.
Como hacer respaldo con Titanium Backup en la Micro SD(Externa)
Esta es la forma de hacer respaldo con TB en la Micro SD, ya que normalmente no deja porque no reconoce bien la ubicacion o porque no tiene los "permisos" necesarios.
Menu>Preferencias>Ubicacion de la carpeta de copias de se...>Proveedor de almacenamiento(esta arriba con letras en blanco)>Almacenamiento del proveedor de documentos>Opciones(3 puntos en vertical)>Mostrar tarjeta SD>Luego al boton de arriba la izquierda>Seleccionas la SD>Abajo te sale: Seleccionar"Tarjeta SD"
Si tienen alguna sugerencia de que otra informacion podria ser util aqui favor de comentarla aqui y la añado al post
maikeruisu
25/02/16, 19:13:05
Ejemplo desde la perspectiva de un usuario novato (dramatización):
"Hola, me llamo Miguel. He comprado un Moto G 2014 y me ha venido con Android KitKat de fabrica, me han llegado notificaciones de actualizaciones y he actualizado hasta Lollipop en su ultima version. Ahora me dice "El sistema esta actualizado."
- Un tiempo después.
"Voy a desbloquear el bootloader para tener root y un custom recovery e instalar un par de ROM."
- Tiempo después.
"Quiero regresar a stock, voy a instalar KitKat y volver a instalar las OTA para así tener Android Stock limpio; tal y como me llego el teléfono."
- Usuario novato llega al foro.
"Mi teléfono no enciende, no entra en fastboot, tengo la pantalla en negro, no funciona el LED de notificación, mi computadora lo reconoce como qualcommblablabla123. Que hago? Ayuda!! Tengo un pisapapeles."
ERROR, GRAVE ERROR. EN ESTE PUNTO NO ES NADA SEGURO VOLVER A INSTALAR ALGUNA OTA YA QUE SE HA HECHO UN DOWNGRADE. HACER ALGO ASÍ TERMINARA EN HARDBRICK
Si aun así, algún usuario quiere regresar a stock, la forma mas segura y mas limpia es a través de flashear el firmware mas reciente. Y si se quiere estar en una version anterior, NO ACTUALIZAR POR OTA.
revenat
25/02/16, 19:14:34
Se va a perder en el olvido.. Imaginate q NO miran ni los post "destacados" ..
Nonamed dnfuentes chucky6600 .. alguno puede poner esto de una forma q sea bien visible!?
Logicamente, si queda como destacado, arthur le pondra un poco mas de color.. Y si es posible, cerrar el tema para q no tenga comentarios, en mi opinion, mejor!
Nonamed
25/02/16, 19:17:47
De momento con los tutoriales con chincheta no hace falta adherir este, como aviso eso sí está genial :ok:
Arthur King
25/02/16, 19:19:56
Ejemplo desde la perspectiva de un usuario novato (dramatización):
ERROR, GRAVE ERROR. EN ESTE PUNTO NO ES NADA SEGURO VOLVER A INSTALAR ALGUNA OTA YA QUE SE HA HECHO UN DOWNGRADE. HACER ALGO ASÍ TERMINARA EN HARDBRICK
Si aun así, algún usuario quiere regresar a stock, la forma mas segura y mas limpia es a través de flashear el firmware mas reciente. Y si se estar en una version anterior, NO ACTUALIZAR POR OTA.
Si de hecho lo dije haha se que no es nada profesional, le falta mas info, mas detalles y tal pero por ahora como aviso rapido funciona
revenat
25/02/16, 19:22:45
De momento con los tutoriales con chincheta no hace falta adherir este, como aviso eso sí está genial
Si no se pone algo visible van a seguir apareciendo estos casos.. En 2 semanas se incremento el numero.
Desp vienen los lamentos, o los fantasmas como legend q vienen a desprestigiar el trabajo de los demas, x errores propios.
En fin, q se sigan quedando con pisapapeles, entonces..
Saludos!
revenat
25/02/16, 19:23:12
De momento con los tutoriales con chincheta no hace falta adherir este, como aviso eso sí está genial
Si no se pone algo visible van a seguir apareciendo estos casos.. En 2 semanas se incremento el numero.
En fin, q se sigan quedando con pisapapeles, entonces..
Saludos!
EDITADO POR MODERACIÓN... Comentario que sobra.
Nonamed
25/02/16, 19:29:09
No te quito la razón, pero la responsabilidad de un usuario que se aventura a flashear es leer primero y estar seguro de lo que hace.
Este es un dispositivo con algún tiempo ya, si el tutorial coge forma y añade más cosillas volvemos a plantear adherirlo :ok:
revenat
25/02/16, 19:31:05
No te quito la razón, pero la responsabilidad de un usuario que se aventura a flashear es leer primero y estar seguro de lo que hace.
Este es un dispositivo con algún tiempo ya, si el tutorial coge forma y añade más cosillas volvemos a plantear adherirlo :ok:
Uhh mi amigo, ambos sabemos q el 80% no lo hace.. Y bien, logico q es responsabilidad de ellos.. En fin, vamos a ver si Arthur King le pone un poco mas de "flores" a la informacion a ver si podemos adherir.
Saludos.
Lo que dicen todos es verdad, yo era el del 80 % que no leía, pero me di cuenta que se podía dejar como ladrillo esta pequeña inversión y en ese entonces leí todos los hilos sobre Roms que me interesaban, con tal de comprender prerrequisitos para hacer una buena instalación y tener mi cel a full; por eso le agradezco a todos los chicos del foro en traer toda la información existente y por dejarlo prácticamente masticado para que no haya tenido alguna vez un pisapapeles jeje ahora ya me defiendo gracias a los conocimientos básicos que todos transmiten.
Editó: ojalá todos los chicos que se aventuren lean esto y comprendan su importancia.
lucas_93
26/02/16, 04:39:08
Veremos si lo leen, a ver si los problemas de los ladrillos disminuyen un poco
Enviado desde mi Moto G 2014 mediante Tapatalk
Berto93
26/02/16, 14:41:07
Yo actualicé a MM por el script de Alkalino, volví a LL stock e instalé varías roms, si quiese volver a poner la MM stock por el script de Alkalino imagino que no tendría ningún problema, pues no he actualizado nunca por OTA, ¿no?
c4rl0zz ch0nt41
26/02/16, 15:35:46
Buena compañero, tal vez así se puedan despejar de algunas dudas varios usuarios para que no les pase ese gran problema :ok:
peleon02
26/02/16, 15:43:40
Yo actualicé a MM por el script de Alkalino, volví a LL stock e instalé varías roms, si quiese volver a poner la MM stock por el script de Alkalino imagino que no tendría ningún problema, pues no he actualizado nunca por OTA, ¿no?
En teoría no debería haber problemas, eso lo hice yo muchas veces, (desde lolli a kitkat y desde kitkat a lolli, de lolli a MM y de MM a lolli y vuelta a MM) y de momento no tuve ningún problema, asegurate q el archivo esta bien y q esta cargado el móvil y no debería de haber problemas.
Saludos
revenat
26/02/16, 20:44:29
Lo que dicen todos es verdad, yo era el del 80 % que no leía, pero me di cuenta que se podía dejar como ladrillo esta pequeña inversión y en ese entonces leí todos los hilos sobre Roms que me interesaban, con tal de comprender prerrequisitos para hacer una buena instalación y tener mi cel a full; por eso le agradezco a todos los chicos del foro en traer toda la información existente y por dejarlo prácticamente masticado para que no haya tenido alguna vez un pisapapeles jeje ahora ya me defiendo gracias a los conocimientos básicos que todos transmiten.
Editó: ojalá todos los chicos que se aventuren lean esto y comprendan su importancia.
Y se notó. Con los post q abriste al ingresar al foro eras uno de los q estaba en "la lista negra" jajaja.. Pero con el tiempo, empezaste a comentar un poco mas y uno se da cuenta de q estuviste leyendo, al menos te moviste para informarte, tarde o temprano, es valorable! Al fin y al cabo es un bien para uno mismo.
No hay problema. Esta muy claro. Con bootloader desbloqueado podes "ir y venir" entre versiones sin problema. Al bootloader NO se le puede hacer downgrade. Siempre te va a quedar el de MM, si pasaste por script/ota.
Lo unico q no podes hacer, lo unico q los deja en "hardbrick" hasta el momento, x lo q podemos saber, es actualizar por OTA.
SektorZero
27/02/16, 07:13:50
Es la Selección Natural que hace Moto jajaja.
Ya en serio, las OTAs no sirven para nada. Una instalación limpia es lo mejor siempre. Lo digo por experiencia, tengo un moto G stock y uno con custom ROM. El stock, desde la OTA stagefright se volvió tonto y laggy.
c4rl0zz ch0nt41
16/03/16, 23:24:15
Una pregunta ... tal vez ya haya sido resuelta pero prefiero hacerla . Puedo hacer downgrade desde MM a KK con los scripts de alkalino ? O es mejor hacer primer a Ll y despues a KK ?
maikeruisu
17/03/16, 00:05:13
Una pregunta ... tal vez ya haya sido resuelta pero prefiero hacerla . Puedo hacer downgrade desde MM a KK con los scripts de alkalino ? O es mejor hacer primer a Ll y despues a KK ?
Si puedes hacer downgrade directamente a kk, yo lo he hecho :3
bertotru
17/03/16, 00:35:58
Si lo haces no actualices x ota después
c4rl0zz ch0nt41
17/03/16, 00:43:14
Si lo haces no actualices x ota después
claro :ok: lo de las OTAS lo tengo muy claro ...ya tuve un hardbrick en el pasado por eso tenia la consulta para no pasar por lo mismo .
Solo tenia esa duda en cuanto flashear el firm .
Vangonaj
17/03/16, 14:26:19
Buen hilo. La regla es muy facil. Una vez has tocado el telefono, olvidate de otas.
chelsea59
17/03/16, 22:12:39
gracias por la informacion Arthur King
la ota es del diablo es mejor no usarlo jaja
pollodilan
18/03/16, 04:02:08
Bueno yo tengo una pregunta, o una duda.
Estoy en RR LP actualmente, si por alguna razón regreso a LP stock y después me salta MM en OTA ¿no debo actualizar?
Arthur King
18/03/16, 04:38:14
Bueno yo tengo una pregunta, o una duda.
Estoy en RR LP actualmente, si por alguna razón regreso a LP stock y después me salta MM en OTA ¿no debo actualizar?
En general te diría que no, porque además digo yo que si estas en LP stock es porque quieres estar en LP, ya que si quisieras MM flashearias directamente MM
Sniperwolf
18/03/16, 05:14:33
OTA vez no....xDDDD
Arthur King
18/03/16, 21:31:55
OTA vez no....xDDDD
Madre mía vaya chiste mas malo xD
entonces significa que las OTA joden el bootloader, ya que cuando has llegado a marshmallow vía ota tu bootloader quedará a marshmallow, lo que resulta es que si decides volver a kitkat o a lollipop con los scripts de Alkalinorap y desde allí le haces ota, te tiras el bootloader, ya que la ota está intentando colar el bootloader de kitkat o lollipop encima del bootloader que quedó desde marshmallow, y hay es donde viene el pisapapeles.
entonces para que carajos sirve liberar el bootloader, no es para eso pues?
djport1973
21/03/16, 10:15:47
entonces significa que las OTA joden el bootloader, ya que cuando has llegado a marshmallow vía ota tu bootloader quedará a marshmallow, lo que resulta es que si decides volver a kitkat o a lollipop con los scripts de Alkalinorap y desde allí le haces ota, te tiras el bootloader, ya que la ota está intentando colar el bootloader de kitkat o lollipop encima del bootloader que quedó desde marshmallow, y hay es donde viene el pisapapeles.
Las Ota no joden el bootloader.Lo joden el hacer las cosas sin lógica y sin leer.Tu puedes ,después de tener marsmallow,flashear roms cocinadas desde KitKat a marsmallow.Pero,como en mi caso,si actualize con ota de Brasil no se me ocurre volver a intentarlo con la europea.Lo que si se puede es flashear la stock M europea con el script de Alkalino.Un saludo
wlad.rocha
25/03/16, 16:40:41
Bueno yo acabó de meter a mi moto g 2014 xt1063 al club, tuve un 2013 y perfecto use las otras y nunca paso nada.. Ahora este falleció.
Pero en cierto punto me parece injusto que motorola no brinde apoyo por que les quita credibilidad para comprar sus equipos ya que otras como lg si lo hace, pero bueno siento que mi moto g esta ahí y que algún día encenderá...
rioport
22/04/16, 07:20:35
entonces significa que las OTA joden el bootloader,
...
No es tal cual eso de "liberar", en realidad solo se desactiva la verificación de firmas en las particiones boot y recovery y se habilitan algunas funciones en modo fastboot. El bootloader (pbl, sbl etc) sigue estando bloqueado y si detecta alguna modificación en él no te dejara iniciar el telefono, tiene solución, pero Motorola no ha liberado (ni parece que lo vaya a hacer) los archivos necesarios (mbm ci).
Vangonaj
23/04/16, 23:32:53
El bootloader abierto te permite instalar otros firmwares. Sino lo abres, no podras hacer nada.
Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd.