PDA

Ver la Versión Completa : [ REVIEW ] Vensmile IPC002 Plus - Cherry Trail x5-Z8300 - 32/2GB - USB 3.0 - Windows 10 64bits


txemagvl
21/02/16, 00:40:51
Vensmile IPC002 Plus

https://drive.google.com/uc?id=0B6MaxikHP4_gbFJla0UwLXplaGc

INTRODUCCIÓN

Vensmile es un fabricante chino que ha sacado varios modelos con soc Bay Trail de Intel. Entre ellos uno llamado IPC002, bastante similar en cuanto a diseño y características a modelos más conocidos como el Beelink Pocket P1. Ahora vuelve a la carga con un nuevo MiniPC Windows, que comparte con su predecesor la carcasa, así como los 2GB de memoria RAM y los 32 GB de memoria eMMC. Pierde la batería que traía el modelo anterior. Sin embargo, el IPC002 Plus monta el nuevo soc de Intel (Cherry Trail), con un rendimiento de CPU similar al soc anterior, pero con una capacidad gráfica superior, decodificación H.265 HEVC por hardware y salida de vídeo de 4k@30fps. Además se incluye un puerto USB 3.0 y la conexión Wifi dual band. En cuanto al sistema operativo, también se ha dado el salto a la versión de 64bits de Windows 10 Home.

ESPECIFICACIONES


Intel Atom Cherry Trail x5-Z8300 @ 1.44 GHz
GPU Intel HD Graphics Gen8
Memoria RAM DDR3L 2GB RAM
Almacenamiento: 32GB ROM + microSD de hasta 64GB
Comunicaciones: WiFi AC (5GHz), BT 4.0
Conexiones: 1 x USB 2.0 - 1 x USB 3.0, microSD, HDMI, conector mini jack stereo
Sistemas operativo:Windows 10 Home 64bits
Alimentación: 5V / 3A
Dimensiones: 14.8 x 7.9 x 0.9 cm
Peso: 210g


CONTENIDO DEL PAQUETE

https://drive.google.com/uc?id=0B6MaxikHP4_gS3YtZnlFY0VRbFU

https://drive.google.com/uc?id=0B6MaxikHP4_gY3BSMHZmOW9BRjQ




Vensmile IPC002 Plus
Adaptador de corriente
Cable HDMI
Guía rápida


Tenemos todo lo necesario para hacer funcionar el aparato, menos el sistema de control. Lo más cómodo es un teclado y ratón inalámbricos.

DESCRIPCIÓN FÍSICA Y CONECTORES

Como he dicho anteriormente, el IPC002 Plus comparte la misma carcasa que su antecesor, el IPC002. Está fabricado totalmente en aluminio con la intención de que se disipe mejor el calor interior. Hay una clara mejora en el diseño. Tanto el botón de encendido como el led de estado se han puesto en la parte delantera. Parece una tontería, pero el tener el botón de encendido y el led de estado en la parte trasera hacía que algo tan básico como encender el aparato y saber si está encendido no fuera nada cómodo, dependiendo de cómo lo tuviéramos colocado.

Parte posterior

https://drive.google.com/uc?id=0B6MaxikHP4_gaXZuZWJ1ZGcxRXc

En la parte trasera tenemos el puerto USB 3.0, el pueto USB 2.0, el conector de carga micro USB, el lector de tarjetas microSD y un conector minijack de auriculares.

Parte delantera

https://drive.google.com/uc?id=0B6MaxikHP4_gdUhnREdYejdnMXc

En el frontal tenemos el botón de encendido y el led de estado.

https://drive.google.com/uc?id=0B6MaxikHP4_gdUhnREdYejdnMXc

El led de estado es de color blanco, al lado derecho del botón de encendido

Parte superior

https://drive.google.com/uc?id=0B6MaxikHP4_gSWRnUnVFdDNyNWs

Tenemos serigrafiado la marca del aparato y algún otro dato. Creo que es la misma serigrafía que el modelo predecesor.

Parte inferior

https://drive.google.com/uc?id=0B6MaxikHP4_gSUFuSS1rM2ExUUU

La parte inferior es también metálica.

Adaptador de corriente.

https://drive.google.com/uc?id=0B6MaxikHP4_gNkJ3WVpKWlE5ek0

Las especificaciones del alimentador nos indican que tiene 5v y 3A. Los 3000 amperios seguro que ayudarán a alimentar a discos externos USB 3.0. Recuperamos el conector microUSB para la carga, lo que nos facilitará reemplazar el alimentador si nos hiciera falta. El adaptador viene en formato europeo sin necesitar el uso de conversores US-EU.

Consumo eléctrico

Como es habitual, el adaptador de corriente por sí solo ya mete algunas décimas de consumo sin conectarlo al dispositivo; 0,8 vatios. Apagado devuelve un consumo de algo más de 1 vatio. En idle consume poco más de 3 vatios. En stand-by alrededor de 2 y en los test le cuesta pasar de los 10 vatios. Es increible el poco consumoe de estos MiniPCs para la potencia que tienen.

Conectividad

El dispositivo que da el soporte al Wifi y al bluetooth es el Broadcom BCM4324 y , como no podía ser de otra forma, tiene una cobertura pobre. He actualizado los drivers y funciona bien en streaming y para un uso normal de navegación por internet. Donde se atraganta, al menos en mi conexión a Internet, es en el P2P. Con programas como PelisMagnet, que utiliza el motor de torrent, empieza descargando bien, pero después no llega al límite de la conexión. El chipset tiene soporte para redes de 5Ghz que no he podido probar.

En cuanto al bluetooth, tampoco he conseguido que funcione de manera correcta. Detecta con dificultad los dispositivos, se conecta, pero luego la conexión no es estable. Algo que hace que el bluetooth tenga una practicidad bastante limitada.

BIOS

https://drive.google.com/uc?id=0B6MaxikHP4_gRUtfNEdmc0J0ZGs

La BIOS es UEFI de 64bits y tiene fecha del 21/12/2015. No lo he probado, pero no creo que haya problemas para la instalación de Linux, a parte de los típicos problemas con los drivers Wifi-bluetooth y la aceleración hardware. Siguen sin incorporar la opción de arranque mediante un dispositivo USB como el teclado o el ratón. Esta funcionalidad sería muy útil a mucha gente.

WINDOWS 10

El equipo arranca en unos 30 segundos. Nos aparece un escritorio típico de Windows 10.

https://drive.google.com/uc?id=0B6MaxikHP4_gQy04NEhLbWtWckE

Licencia de Windows

A diferencia de algún otro modelo de esta marca, en este caso el equipo viene con la licencia de Windows 10 Home 64bits original.

https://drive.google.com/uc?id=0B6MaxikHP4_gdzR6WlNPNU9BRk0

Almacenamiento

https://drive.google.com/uc?id=0B6MaxikHP4_gZUpwY2N3QUtRYTg

Para Windows tenemos una partición de 28,62GB de los cuales, y después de varias horas actualizando el sistema, se nos quedan libres unos de 17GB. Al parecer la versión de 64bits ocupa algún Giga más que la de 32 bits. No es demasiado espacio libre, aunque estos dispositivos no están pensados para cargarlos de aplicaciones ni para almacenar demasiados datos. Se incluye la posibilidad de ampliación del espacio de almacenamiento con memorias microSD.

El chipset eMMC es de Samsung, modelo MBG4GC. Bastante utilizado últimamente, y tiene unas buenas velocidades. Estos son los resultados del CrystalDisk Mark.

https://drive.google.com/uc?id=0B6MaxikHP4_gOWdBOFpIeks1SWs

Programas instalados

Estas son las aplicaciones que vienen instaladas en el IPC002 Plus

https://drive.google.com/uc?id=0B6MaxikHP4_gQ2JzM29sSl9hQ1U

La única que llama la atención es la llamada Intel Remote Keyboard y que es un servidor de control remoto. Tiene una aplicación de Android y, de esta forma, nos permite manejar el dispositivo desde nuestro teléfono o tablet. No es la manera más cómoda de hacerlo, pero nos puede salvar en alguna ocasión.

https://drive.google.com/uc?id=0B6MaxikHP4_gVmZPYjFPTVZkMU0

USB 3.0

Una de las características novedosas de este soc es la compatibilidad con el USB 3.0. El IPC002 Plus tiene un puerto compatible. Hay que comprobar si realmente funciona porque en otros modelos no era realmente un USB 3.0. He hecho pruebas con un disco USB 3.0 y estos son los resultados

https://drive.google.com/uc?id=0B6MaxikHP4_gRDFPTGJJbnQ4Q1k

Ese mismo disco conectado a un puerto USB 2.0 devuelve estos resultados

https://drive.google.com/uc?id=0B6MaxikHP4_gUDQxRVFTMXRpVjg

Al parecer, tenemos un verdadero puerto USB 3.0 con buenas velocidades. No tendremos problemas en hacer funcionar conversores USB-ethernet para aprovechar conexiones de fibra.

Experiencia de uso

La experiencia de uso en Windows es muy similar a otros Mini PCs con el soc anterior (Pipo X7-X8-X9, Beelink Pocket P1, etc). Dentro de Windows 10 se mueve todo de manera muy fluida. Debido a la memoria de 2GB de RAM, al empezar a abrir varias aplicaciones o pestañas en el navegador, empezamos a notar cierta lentitud. Aún así, como el resto de los dispositivos con este soc, para un uso del PC sin demasiadas exigencias (Office, navegar, Kodi, etc..), este equipo también se comporta estupendamente.

Benchmarks e información

Los benchmark arrojan unos resultados similares a los del anterior soc.



Geekbench 3

https://drive.google.com/uc?id=0B6MaxikHP4_gM3B0YVY0YzZVQWM

HWiNFO64

https://drive.google.com/uc?id=0B6MaxikHP4_gaGItOFRHZ09RXzg

CPU-Z

https://drive.google.com/uc?id=0B6MaxikHP4_gd0l0dExEYjlrX1k

GPU-Z

https://drive.google.com/uc?id=0B6MaxikHP4_gWWtBdmFsVWRKVlU



Reproducción online

En Kodi el funcionamiento es fluido y es capaz de manejar los plugins más habituales sin problemas. Una diferencia del este soc con respecto al Bay Trail es que es capaz de reproducir por hardware contenido con el codec H.265 HEVC. He hecho pruebas desde Kodi y funciona correctamente.

Por otra parte, desde Edge o Internet Explorer, es capaz de reproducir contenido 4K de Youtube con un uso bastante reducido de la CPU.

https://drive.google.com/uc?id=0B6MaxikHP4_gYzFzSUd0UW9qc0U

También he probado la aplicación de Netflix, que funciona sin problemas.

https://drive.google.com/uc?id=0B6MaxikHP4_gRkhyOGt4Z0pjU0k

Como he dicho antes, he tenido problemas con el Wifi del dispositivo para mantener una buena conexión por torrent desde la aplicación PelisMagnet.

https://drive.google.com/uc?id=0B6MaxikHP4_gOElrUVBGSVZJcEk

TEMPERATURA

Este punto es algo muy importante en los MiniPCs con socs de Intel. Estamos acostumbrados a que estos equipos sean verdaderas cafeteras y al prescindir en este caso de ventiladores, hay que comprobar cómo se comporta el aparato. Con un uso normal de reproducción de contenido, navegación, ofimática, el dispositivo mantiene unas temperaturas altas pero dentro de la normalidad de estos equipos. El problema viene cuando le damos mucha caña a la GPU, es decir, cuando nos ponemos a jugar. En ese momento las temperaturas se disparan y entramos en pérdida de rendimiento, también llamado throttling. En la siguiente gráfica podemos observar que cuando ponemos la GPU al 100% las temperaturas superan los 85º.

https://drive.google.com/uc?id=0B6MaxikHP4_gQllvZl9NWnJ6R2s

También es cierto que solo con la CPU, aunque la pongamos al 100%, no llega a esos extremos. Esto quiere decir que, menos para jugar, podemos exprimir el equipo. En idle marca valores algo inferiores a 60º. Con la CPU al 100% unos 75-78. Todo esto en un entorno con unos 20º.

Este problema de temperatura parece ser común a los MiniPCs Windows de bajo coste. Tenemos que irnos a modelos como el nuevo Minix NGC-1, con que cuadruplica al de este equipo.

CONCLUSIONES

Vensmile se estrena con este IPC002 Plus en el uso del Cherry Trail. El equipo dispone de un puerto USB 3.0 con buenas velocidades y compatibilidad con redes Wifi de 5Ghz. Los consumos eléctricos son muy reducidos y tiene un rendimiento muy correcto. La temperatura se mantiene controlada siempre que no queramos jugar a juegos que utilicen demasiado la GPU. En el lado negativo hay que mencionar que la cobertura del Wifi y el bluetooth no es la más adecuada. Sobre todo en el caso del bluetooth, hay problemas bastante graves que imposibilitan el buen funcionamiento del mismo. Ambas carencias pueden ser suplidas con dispositivos USB, pero es una pena que no vengan bien cubiertas desde el principio. Aún con todo, hay que decir que sigue siendo un equipo ideal para, por ejemplo, sustituir a PCs antiguos y que para funciones básicas de navegación, ofimática, reproducción de vídeos y juegos no pesados es un aparato muy recomendable con un consumo eléctrico increíblemente pequeño y totalmente silencioso.


PROS

Buen rendimiento en la media de los Intel Atom
Bajo consumo eléctrico
0 db
Salida 4k@30fps
Reproducción H.265 HEVC

CONTRAS

Cobertura y estabilidad Wifi
Bluetooth con mal funcionamiento.

¿Dónde comprar?

https://drive.google.com/uc?id=0B6MaxikHP4_geUd6dE9hb0R3QTQ (http://www.gearbest.com/tv-box-mini-pc/pp_291307.html)

http://www.gearbest.com/tv-box-mini-pc/pp_291307.html

fullspam
16/05/21, 22:04:01
he actualizado a win10 y la wifi y el audio aparecen como no disponibles. ¿alguien sabe donde encontrar los drivers? he buscado por la web con combinación de palabras pero nada de nada