PDA

Ver la Versión Completa : Tutorial Fotografia con Z5 compact


goday
18/01/16, 23:45:44
Tutorial de fotografia con Z5 compact realizado por wundertone

Lo primero que debemos saber es las características de la cámara que monta nuestro Z5, por que de ellas dependen las posibilidades de configuración que podremos hacer.

Tamaño sensor: 1/2.3: En igualdad de circunstancias, los sensores más grandes capturan imágenes con menos ruido y mayor rango dinámico que los sensores más pequeños. Esto quiere decir en comparación con una reflex con un sensor APS-C con nuestro xperia deberíamos subir mas la iso para captar la misma luz que con un sensor mas grande. Por lo tanto tendremos mas ruido. De todas formas el Z5 monta uno de los sensores mas grandes que hay en smarthphones, y muchas cámaras compactas y bridge montan sensores del mismo tamaño.

Apertura: f2: La apertura de una cámara de fotos, también conocida como número f, nos indica la luminosidad del objetivo que incorpora. Esto es, la capacidad de que llegue al sensor más o menos luz a traves del diafragma. Una apertura mayor, representada por un número f menor, dejará pasar más luz que una apertura menor (f mayor). Nuestro Xperia tiene una apertura f2, lo que quiere decir que es una apertura grande, que deja pasar mucha luz y tambien podremos usar menos iso que en camaras con una apertura mas pequeña. Otra característica de una gran apertura es la profundidad de campo que enfocará, a mayor apertura enfocará mas cerca, por lo que podremos hacer retratos con desenfoques o efecto "bokeh".

ISO: nuestro xperia tiene una iso máxima de 12800. Esto quiere decir que en condiciones de poca luz el sensor crea mas luz artificialmente en cada uno de los pixeles del sensor. Lo mejor es usar una iso cuando mas baja sea posible, claro que no siempre disponemos de condiciones de luz óptimas y a veces deberemos aumentarla. A partir de una iso 800 empezaremos a apreciar ruido o falta de nitidez, por lo que evitaremos usar una iso mayor a no ser que sea imprescindible.

Tiempo de exposición: es el tiempo que el sensor estará recogiendo luz. Cuanto mayor sea el tiempo de exposición, mas iluminada será la fotografía, pero deberemos usar trípode o apoyar la cámara ya que si no saldrá trepidada, o como la mayoria dicen, movida. A menor tiempo de exposición menos luz recogerá el sensor, y mas rápido hará la foto por lo que no hará falta estar tan quieto. Por desgracia en nustro xperia no es posible ajustar el tiempo de exposición, espero que con Android 6 Sony nos de controles manuales reales.

Bueno, vamos a empezar con la cámara del Z5:

En la rueda dentada de debajo a la derecha están los ajustes de la cámara. Al abrirlos tenemos unos ajustes básicos como un temporizador para el disparo, la ISO, el HDR y la resolución.

El HDR lo activaremos en escenas en las que haya áreas con mucha iluminación y otras con mucha sombra.

Modo de enfoque

Simple enfoque automático: nos saldrá el circulo de enfoque en el centro de la pantalla, se centra en enfocar los objetos a una distancia determinada, no enfoca varios a la vez. Usar si se quiere fotografiar algo que ocupe toda la imagen, como una pared, un edificio o una foto de grupo.

Enfoque automático múltiple: nos saldrá una cruz con 5 puntos de enfoque. Al pulsar el botón de obturación hasta la mitad se iluminarán los puntos que estén enfocando objetos. Usar este tipo de enfoque si se quiere enfocar varias cosas a la vez.

Detección de cara: no hay que explicar demasiado, enfocará a la cara que detecte.

Enfoque táctil: enfocará donde toquemos en pantalla. Usar este modo cuando queramos enfocar algo concreto, o hacer una foto con desenfoque, como un retrato a una cara. Tocaríamos en la cara y lo de detrás quedaría desenfocado.

Rastreo de objetos: enfocará objetos en movimiento. Usar si queremos conseguir una foto con el sujeto u objeto enfocado y el resto con efecto de movimiento.

Medición

La medición sirve para decirle a la cámara donde queremos que mida la cantidad de luz para ajustar la iluminación de la imagen.

Rostro: medirá la iluminación que hay en el rostro de un sujeto y ajustará la intensidad de luz para que resalte la cara. Usar si se quiere fotografiar una persona.

Multi: hace una medición de luz a toda la imagen, pero con preferencia en el centro. Quiere decir que mide la luz del centro de la imagen y su rededor para ajustar la luminosidad. Es la mas recomendable ya que casi siempre es la que mejor funciona en la mayoría de ocasiones, sobre todo en paisajes.

Centro: hará la medición de luz respecto al centro de la imagen. Usaremos este tipo de medición cuando lo que queramos fotografiar esté en el centro o queramos que la iluminación se centre en lo que haya en el centro de la imagen. Ejemplo:

Punto: medirá la luz de un pequeño punto de la imagen, por lo que tendremos zonas muy iluminadas y otras muy oscuras. El mejor ejemplo para usar este tipo de medición son los atardeceres.


Todo esto es ajustable a 23 mpx y a 8, pero si queremos poder seleccionar escenas debemos configurar la cámara a 8 mpx. Para la mayoría de fotos será mas que suficiente, por lo que recomiendo usar la máxima resolución para fotos en las que pensemos hacer un recorte despues o que queramos ampliar algún detalle.

Podemos usar las escenas que tienen modos predefinidos para noche, objetos en movimiento, iso alta.. etc. OJO! el modo de iso 12800 solo se puede usar seleccionando el modo de iso alta en 8 mpx.

Fuente: http://www.htcmania.com/showthread.php?t=1126456