Ver la Versión Completa : Samsung empieza la producción de sus chips en 10 nanómetros, adelantándose a la competencia
jorge_kai
19/11/15, 18:51:34
Samsung empieza la producción de sus chips en 10 nanómetros, adelantándose a la competencia
http://static.htcmania.com/SGS2-4207-2_575px-19112015-3375-htcmania.jpg
Leemos en elandroidelibre.com
http://www.htcmania.com/images/smilies/q.gif Samsung sigue presionando en la carrera de los procesadores con su Exynos, y ha llegado a un hito importante: producir chips de 10 nanómetros antes que el resto de competidores, entre los que se encuentran TSMC o la gigantesca Intel. Hemos hablado muchas veces de los nanómetros de los procesadores en El Androide Libre, el impresionante poco tamaño que han alcanzado los procesadores que sirven de corazón para nuestros dispositivos. Si antes el reto era subir la velocidad de reloj que los procesadores podían alcanzar, ahora el gran desafío es conseguir toda esa potencia en el menor espacio posible, con ventajas evidentes. http://www.htcmania.com/images/smilies/q2.gif
leer más: elandroidelibre.com (http://www.elandroidelibre.com/2015/11/samsung-empieza-la-produccion-de-sus-chips-en-10-nanometros-adelantandose-a-la-competencia.html)
jorge_kai
19/11/15, 18:51:46
http://www.elandroidelibre.com/2015/11/samsung-empieza-la-produccion-de-sus-chips-en-10-nanometros-adelantandose-a-la-competencia.html
http://www.elandroidelibre.com/2015/11/samsung-empieza-la-produccion-de-sus-chips-en-10-nanometros-adelantandose-a-la-competencia.html
darkzeta16
19/11/15, 19:44:42
Cada vez más fan de los Exynos
YoArnold83
19/11/15, 19:46:09
Siempre son los primeros construyendo buenos procesadores.
santinhos
19/11/15, 19:47:47
No innovan, no.
makinho05
19/11/15, 20:14:02
Y por ahí siguen algunos diciendo que Samsung no es la N1 en micros de móviles. Y Qualcomm APENAS con miras a lanzar el 820 a 14nm. Plop
bien por samsung, como he dicho desde hace tiempo, samsung se ha convertido en el mejor fabricante de procesadores ARM, y si la competencia no se pone las pilas, esta brecha se va a seguir aumentando...
No innovan, no.
hombre, no se si esto se considera innovacion, es un avance muy grande, pero yo no lo consideraria innovacion... es la evolucion logica, la bajada de tamaño de los transistores. Es como si a los 64 bits del iphone 5s se le llama innovacion... fue el primer procesador ARM en tenerlos, pero yo no lo considero innovacion... mas bien, evolucion logica de las cosas, yo considero innovar a funciones nuevas, no a cosas que hacen lo mismo que antes, pero de manera eficiente o simplemente mejor, no??
por que si no, deberiamos llamar innovacion al z5 por tener pantalla 4k... cuando simplemente es avanzar en lo que ya esta hecho, no es hacer nada nuevo...
vamos, desde mi punto de vista XD
desde tu punto de vista, es algo nuevo, innovaccion... es valido, pero entonces todo lo que sea nuevo es innovar, si ahora coje (por ejemplo) qualcomn, y saca un procesador... de 9 nucleos, por decir una cantidad.. para mi no seria innovar, seria evolucionar su producto, sin mas, lo mismo con las pantallas, yo al z5 no le considero una innovacion tener pantalla 4k, siendo el primer y de momento unico movil en tenerlo..
son puntos de vista XD
pd, no le quito merito a samsung, estan haciendo muy bien las cosas, una cosa no quita la otra XD
santinhos
19/11/15, 20:36:39
hombre, no se si esto se considera innovacion, es un avance muy grande, pero yo no lo consideraria innovacion... es la evolucion logica, la bajada de tamaño de los transistores. Es como si a los 64 bits del iphone 5s se le llama innovacion... fue el primer procesador ARM en tenerlos, pero yo no lo considero innovacion... mas bien, evolucion logica de las cosas, yo considero innovar a funciones nuevas, no a cosas que hacen lo mismo que antes, pero de manera eficiente o simplemente mejor, no??
por que si no, deberiamos llamar innovacion al z5 por tener pantalla 4k... cuando simplemente es avanzar en lo que ya esta hecho, no es hacer nada nuevo...
desde tu punto de vista, es algo nuevo, innovaccion... es valido, pero entonces todo lo que sea nuevo es innovar, si ahora coje (por ejemplo) qualcomn, y saca un procesador... de 9 nucleos, por decir una cantidad.. para mi no seria innovar, seria evolucionar su producto, sin mas, lo mismo con las pantallas, yo al z5 no le considero una innovacion tener pantalla 4k, siendo el primer y de momento unico movil en tenerlo..
son puntos de vista XD
pd, no le quito merito a samsung, estan haciendo muy bien las cosas, una cosa no quita la otra XD
Pero es que la tecnología usada es propia de Samsung (licenciada por ellos).
Pero es que la tecnología usada es propia de Samsung (licenciada por ellos).
sisi, al igual que la tecnologia que usa en sus pantallas tambien es suya propia, pero si de repente el proximo dia sacan una pantalla 8k, yo no lo consideraria innovacion, como dije, lo consideraria evolucion del producto... (son puntos de vista jaja para mi innovacion es otra cosa, pero es cierto, que en el mas extricto significado de la palabra, como nadie mas lo ha hecho antes, es innovacion... pero yo para que sea innovacion le pido cosas diferentes XD)
santinhos
19/11/15, 21:13:53
sisi, al igual que la tecnologia que usa en sus pantallas tambien es suya propia, pero si de repente el proximo dia sacan una pantalla 8k, yo no lo consideraria innovacion, como dije, lo consideraria evolucion del producto... (son puntos de vista jaja para mi innovacion es otra cosa, pero es cierto, que en el mas extricto significado de la palabra, como nadie mas lo ha hecho antes, es innovacion... pero yo para que sea innovacion le pido cosas diferentes XD)
A ver... Tienes razón. Es un paso lógico, pero no será uno más de entre las que lo da, si no que inventa su forma de darlo. De hecho, dicen que hasta Qualcomm usará su licencia.
tecnohogar.tienda
19/11/15, 21:30:27
10 nanómetros es muuuy muy chiquitajo no?
¿Cuantos moviles montan el exynos?. Guste o no (a mi no) el rey de los procesadores es qualcomm que tiene sus procesadores en todos los moviles salvo dos buques estrella.
Yo estas noticias siempre las cojo con cuidado. Es mas pequeño, correcto. No dicen nada de que sea mas rapido, de que se caliente mas o menos, ....solo que sera mas pequeño. La ingenieria que debe haber detras debe ser monstruosa. Espero que hagan un buen trabajo en 10 nanometros.
PD: NO, haber hecho un buen trabajo con el exynos no es señal de nada. Si no Qualcomm seguiria sacando el mejor procesador año tras año. Un tamaño nuevo, unos retos nuevos, unas dificultades nuevas. Deseando ver que tal van
groche97
19/11/15, 22:36:54
Y por ahí siguen algunos diciendo que Samsung no es la N1 en micros de móviles. Y Qualcomm APENAS con miras a lanzar el 820 a 14nm. Plop
Qualcomm no fabrica procesadores, solo los diseña igual que grandes empresas como AMD o NVIDIA, intel es de los pocos que tiene capacidad para diseñar y fabricar chips tan complejos.
Samsung es una gran empresa, pero de ahí a atreverse a decir que es el mejor... Es aventurarse mucho, simplemente tiene muchísima capacidad.
Metalpunch
20/11/15, 00:06:42
Pues el chip A9 de TSMC es de 16 nanometros y con dos núcleos se come al exynos 7420 de samsung. Sin mencionar al A9X del ipad pro. (Solo hablando de procesadores)
DaSound
20/11/15, 00:09:05
bien por samsung, como he dicho desde hace tiempo, samsung se ha convertido en el mejor fabricante de procesadores ARM, y si la competencia no se pone las pilas, esta brecha se va a seguir aumentando...
son puntos de vista XD
Sí y no... evolución natural será que los coches consuman 1L de combustible, y no se puede llamar innovación? Creo que sí... sencillamente porque los procesos para llegar a ello va a ser innovador. Los manómetros de las litografías no se bajan con una ruedecita en la máquina de fabricar procesadores como si fuesen los grados de la calefacción... es un "todo" de renovación del proceso de automatización de diseño electrónico (https://es.wikipedia.org/wiki/Automatización_de_diseño_electrónico).
Para más concretar, el paso a los 7nm podría requerir rediseñado por completo los semiconductores, con cambios de estructura y de materiales... y será una innovación aunque solo sea "un paso más en la hoja de ruta".
Entiendo a lo que te refieres compañero, solo doy mi punto de vista intentando arrojar un poco de luz al asunto con unos datos extra.
DaSound
20/11/15, 00:18:41
Pues el chip A9 de TSMC es de 16 nanometros y con dos núcleos se come al exynos 7420 de samsung. Sin mencionar al A9X del ipad pro. (Solo hablando de procesadores)
La superficie del chip TSMC es mayor para contener los mismos transistores que el de Samsung de 14nm en menor espacio. Los nm no aporta más potencia, aportan más eficiencia, mayor número de transistores en el mismo espacio por ser más pequeños, más transistores más operaciones por ciclo de reloj. Es por tanto que un procesador de 20nm puede rendir más que uno de 14... pero el de 14 será más eficiente porque desprenderá menos calor y consumirá menos energía para ejecutar el mismo proceso (Siempre hablando de 2 esquemas iguales con litografías distintas).
Metalpunch
20/11/15, 00:32:42
La superficie del chip TSMC es mayor para contener los mismos transistores que el de Samsung de 14nm en menor espacio. Los nm no aporta más potencia, aportan más eficiencia, mayor número de transistores en el mismo espacio por ser más pequeños, más transistores más operaciones por ciclo de reloj. Es por tanto que un procesador de 20nm puede rendir más que uno de 14... pero el de 14 será más eficiente porque desprenderá menos calor y consumirá menos energía para ejecutar el mismo proceso (Siempre hablando de 2 esquemas iguales con litografías distintas).
Gracias por la aclaración Dasound, y efectivamente así es.
Esto quiere decir que entre menos nanometros más eficiencia y menos consumo de energía en mucho menos espacio ocupado.
Aunque ahorita para mi lo esencial sería que samsung se fijara más en la GPU, porque en CPU ya vuela.
DaSound
20/11/15, 00:38:55
Gracias por la aclaración Dasound, y efectivamente así es.
Esto quiere decir que entre menos nanometros más eficiencia y menos consumo de energía en mucho menos espacio ocupado.
Aunque ahorita para mi lo esencial sería que samsung se fijara más en la GPU, porque en CPU ya vuela.
No hay de qué, para eso estamos.
Exacto, así es! Pues no te debes preocupar porque el Exynos 8890 trae una Mali T880 MP12 muy a la altura de las circunstancias para con lo que tiene que competir este año, la Adreno serie 500. Aunque únicamente me refería al caso del procesador A9 TSMC contra el de Samsung en cuanto a la variación de tamaño del procesador... el objetivo es reducir el espacio de los transistores para meter más en el mismo espacio... así aumentar la potencia de proceso sosteniendo consumos y calor... es la única manera de mantener evolución en procesadores "fanless" una vez alcanzado este nivel de potencia, sin que se abrasen vivos.
kaneda_
20/11/15, 02:10:38
Da gusto leeros chicos ;)
miguelel3men2
20/11/15, 08:36:02
Espero y que no sigan explotando en los bolsillos
Devilchaky
20/11/15, 09:23:52
Samsung ya ha dicho que hasta 5 nm llegarían relativamente fácil, bajar de ahí ya es más complicado según ellos.xD http://androidphoria.com/desarrollo/samsung-fabricara-chipsets-con-arquitectura-de-5-nm-o-menos
A ver... Tienes razón. Es un paso lógico, pero no será uno más de entre las que lo da, si no que inventa su forma de darlo. De hecho, dicen que hasta Qualcomm usará su licencia.
si, es cierto, de hecho lo logico era que el primer paso lo diera samsung o intel, y igual, creo que por ahi van a ir los tiros... tiene toda la pinta de que va a ser samsung los primeros en sacar el transistor de 10 nanometros, no le quito ningun merito a samsung, como vengo diciendo desde hace algun tiempo, los mejores procesadores arm son los suyos...
XD qualcomn le va a mandar fabricar el procesador a samsung... por lo menos creo yo jejeje
creo que se han dado cuenta que sus procesadores ya no son los mejores... y que les va a salir mejor pagar a samsung para que se los hagan ellos... y es logico viendo los ultimos productos de qualcomn y de snapdragon
pd: me refiero a la gama alta claro esta
Sí y no... evolución natural será que los coches consuman 1L de combustible, y no se puede llamar innovación? Creo que sí... sencillamente porque los procesos para llegar a ello va a ser innovador. Los manómetros de las litografías no se bajan con una ruedecita en la máquina de fabricar procesadores como si fuesen los grados de la calefacción... es un "todo" de renovación del proceso de automatización de diseño electrónico (https://es.wikipedia.org/wiki/Automatización_de_diseño_electrónico).
Para más concretar, el paso a los 7nm podría requerir rediseñado por completo los semiconductores, con cambios de estructura y de materiales... y será una innovación aunque solo sea "un paso más en la hoja de ruta".
Entiendo a lo que te refieres compañero, solo doy mi punto de vista intentando arrojar un poco de luz al asunto con unos datos extra.
por eso digo, en el mas extricto sentido de la palabra, es una innovacion, pero es que entonces habria cientos y cientos de innovaciones... para mi, una cosa a la que llame innovacion no es esto... pero insisto, en el mas extricto sentido de la palabra es cierto, es una innovacion, despues ya depende de la perspectiva...
como dices tu, que un coche consuma 1 litro podria ser una innovacion, pero si el modelo que menos consume, consume 3 litros (por poner un ejemplo), mañana sale uno que consume 2.9, seria una innovacion, y si pasado uno consume 2.8, tambien seria una innovacion... en el mas extricto sentido de la palabra si, despues depende del punto de vista que le de cada uno XD
Zhertor
20/11/15, 17:04:50
¿Cuantos moviles montan el exynos?. Guste o no (a mi no) el rey de los procesadores es qualcomm que tiene sus procesadores en todos los moviles salvo dos buques estrella.
Yo estas noticias siempre las cojo con cuidado. Es mas pequeño, correcto. No dicen nada de que sea mas rapido, de que se caliente mas o menos, ....solo que sera mas pequeño. La ingenieria que debe haber detras debe ser monstruosa. Espero que hagan un buen trabajo en 10 nanometros.
PD: NO, haber hecho un buen trabajo con el exynos no es señal de nada. Si no Qualcomm seguiria sacando el mejor procesador año tras año. Un tamaño nuevo, unos retos nuevos, unas dificultades nuevas. Deseando ver que tal van
Veo que no estas muy enterado. En los últimos años, siempre o casi siempre, los procesadores Exynos son mas potentes, que sus equivalentes Snapdragon. Lo que pasa es que los Exynos los hace Samsung, entonces adivina que móviles lo pueden llevar.
Veo que no estas muy enterado. En los últimos años, siempre o casi siempre, los procesadores Exynos son mas potentes, que sus equivalentes Snapdragon. Lo que pasa es que los Exynos los hace Samsung, entonces adivina que móviles lo pueden llevar.
Genial. Tienes un producto que no está en todos los terminales. Es muy bueno pero no lo tiene nadie salvo Samsung. Eso es lo que quieres decirme?. Yo cuando hablamos del rey entiendo que es el que más procesadores tiene en el mercado. No se si será que estoy desfasado jejeje
Enviado desde mi C6903 mediante Tapatalk
kaneda_
20/11/15, 17:21:21
Es decir, que snapdragon 810 es como el Rey Geoffrey, que abarca mucho pero nadie lo quiere y el exynos en cambio, sería como Daneris, una aspirante que supuestamente lo haría todo mejor y encima tiene más capacidad para guiarse el asunto (dragones = capacidad de fabricación de Samsung) jajajajajaja, es viernes, se me va un poco :risitas:
Vamos a ver, que IBM ya tiene micros de y 7nm, e Intel pasó de los 10nm para centrarse también en los 7nm.
Samsung está dando una buena lección a Qualcomm, Mediatek y demás competidores relevantes del sector móvil, pero fuera de ahí todavía le queda para tan siquiera igualarse con los grandes fabricantes de verdad.
integra2
20/11/15, 19:41:52
Vamos a ver, que IBM ya tiene micros de y 7nm, e Intel pasó de los 10nm para centrarse también en los 7nm.
Samsung está dando una buena lección a Qualcomm, Mediatek y demás competidores relevantes del sector móvil, pero fuera de ahí todavía le queda para tan siquiera igualarse con los grandes fabricantes de verdad.
Creo,que el post va sobre chip de telefonia......
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
santinhos
20/11/15, 20:10:49
Ein?. Qué tienen que ver las cpus de informática con las de telefonía? .
kaneda_
20/11/15, 21:07:39
Que ambas procesan datos :campeon:
integra2
20/11/15, 21:18:23
Que ambas procesan datos :campeon:
y a mi abuela si le pusieran ruedas, pareceria una bicicleta :campeon:
Enviado desde mi Elephone P8000 mediante Tapatalk
Zhertor
20/11/15, 22:00:46
Genial. Tienes un producto que no está en todos los terminales. Es muy bueno pero no lo tiene nadie salvo Samsung. Eso es lo que quieres decirme?. Yo cuando hablamos del rey entiendo que es el que más procesadores tiene en el mercado. No se si será que estoy desfasado jejeje
Visto así, si es el rey como tu dices, es el que mas llevan los moviles, incluidos los Samsung. Yo me referia mas a la potencia.
Aunque cuidado con Mediatek, que no debe andar muy lejos en cuota de mercado.
Mediante esta bastante bien pero hay una separación brutal entre mercados. En cualquier caso cuanta más competencia mejor para nosotros
darkopro
20/11/15, 22:14:46
Primero IBM presentó un simple diseño, pero no los está fabricando en masa así que a nadie a adelantado porque no creo que veamos el primer chip de 7nm a la venta antes de los Samsung (los cuales ya anunciaron hace mucho que tenían el diseño de los 10nm)
Lo segundo y más importante, cuando los saquen tampoco habrán adelantado a Samsung porque, precisamente, en ese diseño han trabajado conjuntamente con Samsung, GlobalFoundries, SUNY y varios proveedores más.
Tercero Intel si está trabajando en los 10nm y no será, seguramente, hasta 2017 cuando los ponga a la venta.
http://www.computerworld.com/article/2948918/computer-processors/intel-pushes-10nm-chip-making-process-to-2017.html
El repaso de Samsung es inconmensurable al resto de super compañías en este sentido y suerte tienen que al final no compro a AMD porque hubiera sido un enorme competidor en PCs también.
Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk
DaSound
21/11/15, 01:55:32
IBM desarrolló un prototipo de procesador con litografía de 7nm empeñando microtubos de carbono, pero no pasó de eso, de un prototipo no comercial y no producido en masa, supongo porque había otras características que no cumplían para la fabricación comercial. navi día también consiguió un procesador de 7nm... Pero eso, un prototipo, nada más, producirlo comercialmente es muy distinto.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
kaneda_
21/11/15, 15:07:16
y a mi abuela si le pusieran ruedas, pareceria una bicicleta :campeon:
Enviado desde mi Elephone P8000 mediante Tapatalk
Jajajajajaja
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd.