PDA

Ver la Versión Completa : [TUTORIAL] Todo lo que necesitas saber acerca de Desarrollo Android (Moto E) (Tema En Construccion)

Mangeudinis
30/10/15, 00:33:16
Muy buenas a todos comunidad querida del poderoso Moto E 1ra Gen. :cucu:

Hoy día creare un Tutorial bastante importante debido a que actualmente hay muchos usuarios inconscientes que carecen de conocimientos basicos sobre Roms, Mods, Bootloader, Downgrade, Update, Brick, Soft brick etc etc etc. :risitas:

La idea inicial de crear este tema es para que no les suceda una muerte subita a su motorola o por lo menos en mi caso, el Moto E es mi primer terminal Motorola que he probado por varios meses y no sabia mucho acerca del rollo del bootloader y demas.. Ya se habran imaginado XD, pues si: Termine dejando a mi moto e como el bonito pisapapeles que es hoy en dia y al final lo terminare arreglando o vendiendo (Quien sabe) jajaja :oh:

Ok. Despues de una platica tan motivacional que he tenido con ustedes comenzara a partir de ahora el verdadero objetivo de mi post. X-D

Que son esos terminos tales como Bootloader, Root, Rom, Downgrade y mas?

Primero lo primero será enseñarles o mas bien a los usuarios que ya conocen estos terminos pero como tal no saben su funcion asi que empecemos!

El bootloader
El bootloader es el gestor de arranque de tu smartphone, esto es, el programita que tú le das a "ON" y empieza a cargar programas hasta que se inicia del todo el teléfono. Este sistema aparece en los ordenadores, tablets, smartphones... es el sistema de arranque.

El bootloader en tu smarpthone Android
El bootloader "manda" al sistema operativo iniciarse. Pero Android tiene un código libre y el código en el bootloader es diferente en cada Android. Muchas empresas no permiten desbloquear el bootloader porque permite modificar el sistema operativo del teléfono, y ellas consideran que ese es el idóneo para ese dispositivo, pero desbloquearlo puede servir para muchas cosas.

Ser Usuarios Root
Root, Rooting o Rutear(Rootear) se le conoce al método utilizado para darte los privilegios de Administrador o Super Usuario(SuperUser) del sistema operativo Android. Este concepto proviene del OS Linux y se utiliza en Android ya que es un tipo de linux también. Este proceso de Root es necesario cuando necesitas correr ciertas aplicaciones que necesitan privilegios del directorio principal mejor conocido como ROOT DIRECTORY. Si tratamos de visualizar el Root Directory podríamos describirlo como la primera casilla de un organigrama. O sea es tener todos los privilegios de esa primera casilla la cual nos convierte en el SUPER USUARIO del sistema operativo. Cuando Rooteamos nuestro Android una de las primeras cosas que notaras es que instala un programa que se llama Super User y cada vez que intentes correr algún programa que necesite utilizar estos privilegios te saldrá una pantalla pidiéndote autorización para correr el proceso.

¿Qué es una ROM?

Bueno, las ROM’s no son ni exclusivas de Android ni han aparecido hace poco. Existen desde hace mucho tiempo y en el caso concreto de Android son una copia original o modificada del sistema operativo en un archivo. Esta copia se puede sobreescribir en el chip de memoria del terminal con lo que existe la posibilidad de ejecutar sistemas operativos modificados. Debido a que Android es un sistema abierto, su código fuente está a disposición de cualquiera que quiera modificarlo, y ahí es donde entran los cocineros. Hay toda una comunidad dedicada a modificar y crear nuevas compilaciones o ROM’s que de alguna manera u otra mejoran la base que proporciona Google.

Hay que tener en cuenta que las roms se dividen en dos partes:
1) Las Oficiales proporcionadas por Motorola en nuestro caso. 2) Las no oficiales tales como unas super conocidas como MIUI, CyanogenMod u otras roms que sean cocinadas o compiladas por personas o comunidades que se dedican principalmente a mejorar el rendimiento y aspectos de nuestro Moto E.

Como puedo Actualizar o hacer Downgrade correctamente a mi Motorola?

Bien, Ahora que llegamos a una parte importante donde dare varias opiniones propias y tratare de que lo entiendan del modo facil y no el complicado.

Primero lo primero sera tener en cuenta que para menos riesgo de soft brick o parecidos deberemos Desbloquear el bootloader de nuestro Moto E (Aja y como se hace eso?), pues deberan echarle un ojo al tutorial que dejare a lo ultimo de el post sobre como desbloquear efectivamente ;)

Ejem.. siguiendo con el tema les enseñare como actualizar su Moto E a un firmware mas reciente o Downgradear de una version mayor de android a una menor (Ejemplo: de lollipop a kitkat o viceversa)

Como instalar cualquier firmware para tu Moto E (SOLO BOOTLOADER DESBLOQUEADO)

1) Tener en cuenta que version del Moto E posees, ya bien sea el Single Sim, Doble sim o la version brazileña que posee TV.
En cuanto a versiones de Moto E por parte de compañias son demasiadas pero cabe destacar que muchas no estan de acuerdo a modificar nuestro terminal (Tales como Verizon, Cricket, Boost etc etc) Ahh pero tambien debo mencionarles algo importante para saber que firmware puedes instalar en tu terminal y esto se sabe gracias al CID (Un identificador que varia de acuerdo a tu version del Moto E ejemplo Cid 10, 12, 14, 16, 7, 9 etc).
Aja y como puedo saber el Cid? Puedes saberlo a traves de aplicacione gratuitas en la Play Store o parecidas, solo introduce en el Buscador: Cid y saldran muchas opciones. Se me olvido mencionar que el Cid aparecera en un codigo conocido como Hexadecimal ejemplo, mi moto E tiene el cid 0xC que traducido en ese lenguaje seria 16:loco:
Ok, ya dejando de lado un poco el tema de Cid y eso. El modo en que habra para instalar el firmware sera igual para todos los modelos via Fastboot o Mfastboot e incluso aplicaciones como RsdLite, House of Moto etc xD.

Instalamos los controladores de nuestro Motorola Moto E y las herramientas ADB y FASTBOOT.

Descomprimimos el Firmware del Motorola Moto E y la herramienta MFASTBOOT en una misma carpeta.

Apagamos nuestro Motorola Moto E . Luego, lo encendemos presionando la combinación de teclas: botón de encendido y volumen - durante diez segundos. Al hacer esto, nuestro teléfono entrará en el bootloader.

Al estar en el bootloader, conectamos nuestro teléfono y abrimos el símbolo del sistema de Windows (CMD). Luego, nos dirigimos al directiorio en el que tenemos nuestro firmware. En mi caso:
cd c: \ XT1021_CONDOR_RETLA_5.1_LPC23.13-34.8_cid12_CFC.xml.zip
Luego de abrir nuestro directorio en la terminal, copiamos y pegamos los siguientes códigos: (Ojo cuidado que tendras que escribir comando por comando)

mfastboot.exe flash partition gpt.bin
mfastboot.exe flash motoboot motoboot.img
mfastboot.exe flash logo logo.bin
mfastboot.exe flash boot boot.img
mfastboot.exe flash recovery recovery.img
mfastboot.exe flash system system.img_sparsechunk.0
mfastboot.exe flash system system.img_sparsechunk.1
mfastboot.exe flash system system.img_sparsechunk.2
mfastboot.exe flash modem NON-HLOS.bin
mfastboot.exe erase modemst1
mfastboot.exe erase modemst2
mfastboot.exe flash fsg fsg.mbn
mfastboot.exe erase cache mfastboot.exe erase userdata
Luego de esto, presionamos enter y nuestro firmware se comenzará a instalar. Al finalizar el proceso, tendremos nuestro teléfono restaurado.

NOTA: chicos seguire con el post mas adelante cuando tenga tiempo, tanto los links y otros sera publicados en post reservados por mi xD.
Y... Que tal les parece mi primer tema que hago para ayudarlos? Cualquier critica constructiva es bienvenida ;) Gracias n.n

Mangeudinis
30/10/15, 00:33:37
Reservado xD

Mangeudinis
30/10/15, 00:34:08
Reservado x2 Mas tutoriales vendran pronto ;)

Mangeudinis
30/10/15, 00:34:28
Reservado por si acaso

Mangeudinis
30/10/15, 00:34:59
Otro mas por aqui reservado por si se plantea nuevas ideas para ayudar a la comunidad

paul vity
01/11/15, 14:37:42
Buen tutoriales
Gracias

Enviado desde mi Moto E mediante Tapatalk

iskrahaciendoalmas
11/12/15, 15:57:14
Si hubiera leído este tutorial no hubiera metido la pata en mi xt 1021, traté de instalarle 5.1 con un cid diferente y el telefono esta en softbrick, ahora necesito un firmware para xt1021 que sea el original no?? Mi cid es 10, y mi movil no aplica para desbloquear bootloader. Pueden ayudarme?

Mangeudinis
23/12/15, 15:30:07
Si hubiera leído este tutorial no hubiera metido la pata en mi xt 1021, traté de instalarle 5.1 con un cid diferente y el telefono esta en softbrick, ahora necesito un firmware para xt1021 que sea el original no?? Mi cid es 10, y mi movil no aplica para desbloquear bootloader. Pueden ayudarme?

Si tu moto e ya esta desbloqueado de bootloader, instala por fastboot el firmware correspondiente a tu cid en tu caso el 10 y tendras el movil como nuevo. Sino te funciona ese metodo prueba Rsdlite para el moto e
Suerte reparando tu moto e. El mio lo brickee como indique en el post y tuve que comprarle la tarjeta logica de segunda mano y ahora es tremendo maquinon :risitas: