Acceder

Ver la Versión Completa : [ REVIEW ] [Firmware 1.2.1] Análisis objetivo del bq Aquaris M5

Julito HD
23/08/15, 17:05:36
Análisis del bq Aquaris M5

Bueno bueno... Este tema lo he creado debido a que hay haters y fanboys que aportan poco u nada, ya sea ensalzando las bondades o fallos de este terminal. En este análisis, que por supuesto iré actualizando indicando las ventajas y desventajas de los distintos firmware que se lancen, analizaré de forma objetiva este smartphone que tiene mucho que decir, pero que por ahora dice realmente poco para el potencial que tiene.

Dicho esto, cualquier usuario que quiera comprarse el Aquaris M5 puede guiarse por este análisis progresivo, en el que no hay sobres ni publicidad, simplemente sinceridad por parte de un usuario que escribe estas palabras porque le gusta, sin ánimo de lucro.

¡Empecemos!

Dimensiones físicas y peso: 69,4 x 143 x 8,4 mm - 144 gramos.
Cuerpo: Construido en policarbonato suizo.
http://estaticos.thegroyne.com/wp-content/uploads/2015/02/bq-aquaris-m-diseno.jpg
El terminal es cómodo en la mano. Tiene un aspecto sobrio y disponible para su compra en dos colores totales (negro u blanco).

La parte trasera tiene un tacto que aporta seguridad, además de que la mayoría de huellas o manchas desaparecen por sí solas. Hablo de manchas leves, como por ejemplo, huellas. Obviamente si se cae un pegote de mayonesa en la parte trasera, no va a desaparecer (guiño a los haters). Además vemos el renovado logo de bq de forma centrada y la cámara con el flash LED dual en la parte superior. En la parte inferior vemos el número de serie del smartphone y un texto que indica donde ha sido ensamblado.

En la parte delantera vamos a prestar más atención.
En la parte superior vemos, de izquierda a derecha:
LED de notificaciones (personalizable por colores) - Cámara delantera - Sensor de luz (para controlar el brillo automático y la característica Assertive Display) - Flash delantero - Altavoz / auricular de llamadas.
En el centro tenemos la pantalla y en la parte inferior, los 3 botones capacitivos para control que adquieren el diseño Material Design.

Hablemos de los bordes. En el borde superior encontramos el cancelador de ruido y el jack para uso de auriculares. En el borde inferior encontramos el micrófono para llamadas/grabaciones y el altavoz, ambos a cada lado del conector microUSB para cargar y/o conectar el smartphone a un ordenador u otro dispositivo.

Desde la parte frontal, en el borde derecho encontramos de arriba a abajo:
Ranura microSD - Botonera de volumen (+ y -) - Botón de encendido / bloqueo / desbloqueo.
De igual manera, pero en el borde izquierdo encontramos:
Ranura microSIM 1 - Ranura microSIM 2.

El Aquaris M5 se ha fabricado de tal manera que los bordes tanto de la parte frontal como trasera, hagan que el dispositivo no toque completamente una superficie, aportando un plus de seguridad e higiene si dejamos el móvil apoyado en una mesa ya sea boca arriba/abajo.

Pantalla y resolución: LCD IPS 5" - Brillo superior a los 380 nits - Protección Dragontrail - Quantum Color + (NTSC casi al 90%) - Assertive Display - Resolución 1080p (440 puntos por pulgada).
http://estaticos.thegroyne.com/wp-content/uploads/2015/02/bq-aquaris-m-pantalla.jpg
El color y la resolución de la pantalla, convierten al M5 en el smartphone con mejor pantalla de la gama media-alta de 2015. No así como el brillo, que parece ligeramente inferior a modelos anteriores como el E5 4G.

La protección Dragontrail es la misma que suelen usar tanto Sony como Xiaomi en muchos de sus teléfonos y aportan una gran seguridad, aunque no al nivel de Gorilla Glass, resiste bien los arañazos. He de decir, que las pantallas con protección Dragontrail suelen mancharse un poco más. Por ello, en bq han usado Coating Antifingerprints para evitar que se marquen tanto las huellas.

La pantalla soporta hasta 10 puntos táctiles y su respuesta es excelente. Además de que si por cualquier cosa se derraman líquidos o caen gotas, podremos usarlos sin falsas pulsaciones (el terminal no es sumergible, cuidado con esto).

Respecto a la tecnología Assertive Display, en términos de hardware, está implementada ya que es una combinación de hardware + software. Lamento comunicaros, que en términos de software no es funcional y que bq está trabajando para incluirla en futuras versiones. Para el que no lo sepa, Assertive Display modifica parámetros de la pantalla como el contraste o la saturación dependiendo del brillo que haya en el exterior para mejorar la visibilidad. Esto significa que en un futuro (esperemos que no muy lejano) la pantalla verá una notable mejora mediante actualizaciones de software.

Procesador: Qualcomm Snapdragon 615 de 8 núcleos (1.5GHz x 4 + 1GHz x 4).
Memoria interna y RAM: 16GB + 2GB / 16GB + 3GB / 3GB + 32GB.
http://estaticos.thegroyne.com/wp-content/uploads/2015/02/bq-aquaris-m-procesador.jpg
Dispongo del modelo de 2GB de RAM y 16GB de almacenamiento interno. No he tenido problemas con la RAM (aunque Lollipop la gestiona con un rendimiento inferior a KitKat) y el almacenamiento interno, en mi caso, dispone de 12GB (+ o -) de almacenamiento libre, ya que claro, lo que no está libre lo ocupa el sistema operativo y otras particiones internas del dispositivo.

Es un hardware potente que se ve poco aprovechado al utilizar Lollipop en una versión inferior (concretamente la 5.0.2). Además de que no ayuda la optimización por parte de bqcon una fluidez que deja que desear.

Seamos claros, actúa con una rapidez inferior que cualquier otro smartphone con el mismo hardware. Las animaciones parecen estar capadas y lastra la experiencia de usuario actuando como "placebo" y dando sensación de lentitud. El efecto producido es similar al que enlazo aquí, donde la animación de la derecha se ve con una mayor fluidez (que no rapidez) que la otra.

Son pequeños detalles, de los que no mucha gente se da cuent)a do viene de otros terminales, pero que, viniendo de E5 4G, que con CyanogenMod 12.1, funciona con mayor fluidez (y rapidez salvo en juegos) que el M5, cuando este último tiene un hardware superior.

Quiero decir que, bq ha hecho un diseño interno de componentes excelente, ya que el Snapdragon 615 se calienta mucho y bajando un poco la velocidad de la CPU y reorganizando el hardware interno, no se calienta tanto como debería... pero se calienta. Este calentamiento, provoca que mediante software, se recurran a medidas de control del núcleo interno, desactivando 2 de 8 núcleos de los que dispone el smartphone y bloqueando temporalmente su velocidad, para que se reduzca su temperatura, provocando cierta lentitud al bajar el rendimiento.

La memoria del teléfono puede verse ampliada mediante tarjetas microSD de hasta 64GB.

Batería: 3120mAh (no extraíble).

La batería con un uso intenso cumple, llegando a conseguir hasta 8 horas de pantalla. El problema viene cuando no usamos apenas el dispositivo. Lollipop, tiene una gestión de la autonomía muy inferior respecto a KitKat por lo que en reposo, podemos ver como se ha reducido drásticamente el porcentaje de batería. Si le sumamos que los servicios de Google no están todo lo optimizados que deberían y se activan de forma inesperada... Le falta optimización a nivel de software.

A la hora de cargar el móvil, tarda mucho debido a la gran batería que tiene.

Cámara trasera: Sony IMX214 - f/2,0 - 5 lentes - 13Mpx - Flash Dual.
Cámara delantera: Samsung S5K5E2 5Mpx - f/2,0 - 4 lentes - Flash.
http://estaticos.thegroyne.com/wp-content/uploads/2015/02/bq-aquaris-m-camara.jpg
El tema de las cámaras...

En el foro oficial de mibqyyo, inicié un nuevo debate aportando y recogiendo sugerencias, opiniones y fallos propios y de otros usuarios, ya que no funciona ni arroja la calidad que debería. El hilo, tiene casi 7 mil visitas y va en aumento, con más de 150 comentarios y que van en aumento. Hago este pequeño off-topic (que en realidad no es un off-topic) para deciros que, es muy extraño que en el foro oficial de la marca, el debate no "oficial" (no iniciado por moderadores o integrantes de la empresa) perteneciente al subforo de este smartphone y con más participación, sea este...

Tienen un buen sensor, el mismo que el el E5 4G e incluso el Nexus 6, tiene mejores lentes que el E5 4G y las fotos, tienen una calidad muy inferior. A más de uno le sorprenderá que si teniendo los mismos e incluso mejores materiales, haga peores fotografías... Es carne de cañón para los haters. Los fanboys no pueden decir que no tenga razón en esto y normalmente no defienden la cámara, porque es imposible... por muy fanboys que sean.

Otros smartphones con el mismo SoC, cantidad de RAM y sensor, realizan mejores tomas, tanto fotográficas como de vídeo. Esto deja a bq en mal lugar en una primera instancia. Han anunciado que están trabajando en la cámara para mejorar la experiencia.

De la cámara delantera es casi lo mismo. El sensor es el mismo que incorpora el HTC ONE M8. Otros móviles inferiores en hardware y de bq hacen mejores selfies... Lo único novedoso es el flash frontal, que para hacer selfies y con posterior edición salva la papeleta.

Sonido: Certificado Dolby - Jack 3.5mm para auriculares - Único altavoz - Cancelación de ruido - Auricular para llamadas/grabaciones.

El altavoz y los auriculares que utilicemos se escuchan con un buen volumen y pecan de poca personalización, ya que la aplicación de Dolby que tiene implementada no permite ajuste alguno, salvo cambiar las opciones disponibles por defecto.

En mi caso, he tenido que recurrir a usar con auriculares, un ecualizador de terceros ya que, no me aporta nada la opción de música de Dolby.

Con el altavoz y Dolby activado, dependiendo del audio, se puede sufrir o no cierta distorsión.

El auricular para llamadas, se escucha con un volumen bajo, dificultando la posibilidad de escuchar audios/grabaciones/llamadas con él en entornos con muchos decibelios aun con el volumen muy alto.

Conectividad: 4G Dual SIM Active - NFC (HCE) - Bluetooth 4.0 - WiFi 802.11b/g/n - microUSB-OTG.
http://estaticos.thegroyne.com/wp-content/uploads/2015/02/bq-aquaris-m-dualsimm.jpg
El smartphone funciona bien con dos tarjetas SIM, las dos funcionando a la vez y con 4G. El usar dos tarjetas SIM afecta levemente a la autonomía, pero es algo que no importa demasiado debido a que podremos usar dos números distintos con diferentes tarifas.

El NFC funciona bien pero, hay un problema. ¿Dónde coj**es está? En la parte trasera... ¿Pero donde en concreto? Para conectar un Aquaris M5 a un Sony Xperia Z3 sufrí hasta tal punto que acabé riéndome, porque era de risa. Tuve que colocar el M5 GIRADO VERTICALMENTE (con los botones capacitivos hacia arriba y de espaldas al Z3). Muy mal esto por parte de bq. Eso sí, cuando conseguí realizar la conexión, todo fenomenal, funciona como debe y no suele desconectarse.

Del Bluetooth 4.0 no voy a decir casi nada. Funciona como debe, sin más.

Respecto a la conectividad WiFi... Tiene un buen alcance pero... ¿Tanto les costaba implementar el soporte de doble banda 802.11ac? Está en auge y la mayoría de operadoras ya usan routers/puntos de acceso con esta tecnología que permite mayor velocidad.

El microUSB-OTG no he tenido oportunidad de probarlo ya que no tengo mi cable a mano, pero en cuanto lo pruebe os hablaré de él.

Versiones de Android disponibles y software: 5.0.2 (en las ROMs oficiales del fabricante).

La mayoría de cosas que tenía que decir de esta versión del sistema operativo, ya las he dicho al hablar del procesador, la memoria interna y la batería... Pero hay más.

2015, principios de Julio. Android Lollipop 5.1.1 es la mejor versión (tiene fallos igualmente, pero es la que menos tiene de todas las versiones de Lollipop). Pues bq, no implementa 5.1.1, implementa 5.0.2. Olé (nótese la ironía). Nada más que decir en este aspecto.

El mejor firmware lanzado por el fabricante hasta la fecha es el 1.2.0. Me explico. La versión 1.2.1, que es más nueva que la 1.2.0, tiene soluciones a errores poco molestos y la mejora de la gestión del roaming pero... dura menos la batería. El cambio es significativo, llegando a obtener, de forma aproximada, un 20% menos de duración de batería que el que hay con la 1.2.0 dándole el mismo uso al Aquaris M5.

¿Recomiendo la compra de este smartphone?

Rotundamente, sí. El diseño es excelente, el software deja que desear. Usuarios con poca experiencia y/o exigencia quedarán contentos con el uso del terminal y bq, aunque vaya a velocidad de tortuga, ha demostrado en el pasado que, con el tiempo, sus smartphones alcanzan el rendimiento y la calidad que ofrecen en su máximo nivel mediante actualizaciones del firmware.

El CEO de la compañía, realizó un comunicado oficial, indicando que se actualizará a 5.1, se está mejorando la cámara, se usará Dolby Atmos (que mejorará la calidad de sonido) y que se implementará Assertive Display a nivel de software.

Además, hay usuarios, que sin ánimo de lucro, aportan "alternativas" de software, como CyanogenMod (aún no disponible, pero en desarrollo) muy superiores en casi todos los aspectos, respecto a el ofrecido por bq.

Es un terminal ya no solo económico a nivel de calidad/precio si nos basamos en sus componentes y fabricación, sino el mejor de su gama.

¡Un saludo!

Julito HD
24/08/15, 18:30:52
¡Actualizado! Pronto subiré fotos y por supuesto, iré actualizando el hilo conforme vayan saliendo actualizaciones para ver el paso evolutivo de este gran smartphone.

¡Un saludo!

Kra1o5
24/08/15, 19:12:41
El sensor frontal es un Samsung s5k5e2.

Edu5
24/08/15, 19:28:53
Muy buena review, dudando si comprar este smartphone para renovar mi 5 HD... Estaré atento a como evoluciona :ok:
Un saludo.

F3R69
24/08/15, 20:30:18
Buen aporte!!

PIX3L
24/08/15, 21:11:39
Genial Julio!

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

pasaporte
24/08/15, 22:02:45
Muy buen aporte, pero el sonido de la llamada por altavoz es muy bajo, no se si has llegado a probar esto, en espacios abiertos o en la calle.

Dannakard
25/08/15, 00:10:33
Muy buen aporte, y sobretodo objetivo, que en este subforo hace falta.

DavidSerra
25/08/15, 00:28:44
Buen aporte, aunque he de decir que yo, esperando que acaben de pulirlo, estoy muy satisfecho con el teléfono.

LEKRAMY
25/08/15, 00:36:53
Buen aporte Julito HD :ok:, cuando puedas, podrías añadir ademas un apartado sobre los sensores,doble tap,el bluetooth y el nfc????...;-)

gonzo1963
25/08/15, 10:28:54
Muchas gracias por el aporte, así me quedan claras un montón de cosas que están distribuidas en otros hilos y es difícil encontrarlas todas juntas.

Lo seguiré para tomar una decisión de compra en unos meses.

Atene
25/08/15, 11:18:11
Se calienta mucho¿

moliverac8
25/08/15, 11:20:06
Se calienta mucho¿
Con uso normal tipo Whatsapp,Twitter, música y demás yo no lo noto. Pero cuando estás jugando y usas los datos móviles se nota bastante calentamiento por la parte superior del móvil. No es que lo haga inusable pero puede ser incómodo.

Atene
25/08/15, 11:48:26
Con uso normal tipo Whatsapp,Twitter, música y demás yo no lo noto. Pero cuando estás jugando y usas los datos móviles se nota bastante calentamiento por la parte superior del móvil. No es que lo haga inusable pero puede ser incómodo.

cual es la temperatura que tienes con uso normal? unos 39-40º?

Frank_T
25/08/15, 14:59:35
Pues lo mismo que un McLaren (me da que ni el próximo año, Alonso de vs a quedar a cuadros, no de los de ganar carreras)
Creo que si van a conseguir mejorar mucho el móvil, pero van a llegar justos para navidades
Por cierto Julito, buena review, me apunto lo de la gestión de los procesadores
¿Cuanta ram te queda libre con todo el tocho de aplicaciones?

DIEG0
25/08/15, 15:06:49
Buen punto de vista y bien explicado Julito HD , gracias.

moliverac8
25/08/15, 16:14:03
cual es la temperatura que tienes con uso normal? unos 39-40º?
No sé lo que son las otras cosas aparte de la batería pero vamos yo te lo mando. http://images.tapatalk-cdn.com/15/08/25/c789ccb2a2807ced07562dbba2555746.jpg

Frank_T
25/08/15, 17:15:30
No sé lo que son las otras cosas aparte de la batería pero vamos yo te lo mando. http://images.tapatalk-cdn.com/15/08/25/c789ccb2a2807ced07562dbba2555746.jpg

No se que calidad de fabricación tendrá ese 615, pero no se si será muy bueno a medio plazo esas temperaturas para toda la electrónica en general

moliverac8
25/08/15, 17:17:18
No se que calidad de fabricación tendrá ese 615, pero no se si será muy bueno a medio plazo esas temperaturas para toda la electrónica en general
¿Tú sabes lo que significan los otros parámetros aparte de la batería?Me gustaría saberlo pero no se que puede ser, en google me sale que don dispositivos para medir la temperatura nada más.

Frank_T
25/08/15, 17:52:10
No lo se, puedes preguntar a los desarrolladores desde el market, pero vamos por la zona del micro poco más y una tostadora, menos mal que el diseño del móvil hace que el calor no sea molesto, no se si la pantalla se calienta mucho, yo eso sí lo noto después de haberlo usado en un momento bastante como quema un poco la mejilla, terminó con colorete en un lado (benditos manos libres)

DIEG0
25/08/15, 18:05:09
Me imagino que a los 8 núcleos , batería , el 8916 si miras en cpu z en device poner board me imagino que es placa , y quedaría una para el socket o la Adreno.
Supongo.

magirus
25/08/15, 18:23:05
Se calienta mucho¿

respuesta rapida, SI, yo he llegado a ver tras probar el RR3 o MC5 hasta 58º con una Tª ambiente no demasiado alta sobre los 28º, he leido gente que ha superado los 60º con condiciones de mas calor ambiental o simplemente jugando mas tiempo (yo apenas jugue unos minutos para probar que tal movia los juegos pesados pero no suelo jugar con los moviles), la parte trasera por arriba se notaba muy caliente, no es que te queme o abrase pero se nota caliente/caliente, tambien es cierto que la temperatura bajaba rapido en cuanto dejas de jugar, pero es un micro caliente lo miremos como lo miremos, menos mal que BQ opto por bajarlo de 1.7 a 1.5ghz, se hablaba del 810 y sus problemas al respecto, pero viendo videos como este me da a mi que el 615 tiene incluso mas problemas

https://www.youtube.com/watch?v=3rbT-ZnXKkE

si esa tª redunda en que cuando llega a ciertos º se apagan nucleos o se rebaja la velocidad, pues eso, creo que es cuestionable y muy mejorable este 615 la verdad

Julito HD
25/08/15, 19:05:46
El análisis no está completo, esto es más una preview que un análisis. De aquí a que termine el mes estará completado incluyendo el apartado de conectividad y ultimando detalles.

¡Un saludo!

magirus
25/08/15, 19:12:46
por cierto, felicidades a julitohd por la review (la cual comparto al 90% sino mas de todas las cosas que dice ), creo que el que busque informacion imparcial sobre el M5 tiene ya varios post en este foro donde leer montones de cosas ;-)

Frank_T
25/08/15, 19:31:41
60 grados... Eso ya es pasarse por bastante la barrera psicologica de los 50 grados

Julito HD
25/08/15, 19:47:58
60 grados... Eso ya es pasarse por bastante la barrera psicologica de los 50 grados

Hay que tener en cuenta que se habla de CPU y no de batería. Normalmente, en las reviews, se comenta la temperatura de la batería, la cual nunca supera los 50º (o al menos no ha habido ningún caso).

magirus
25/08/15, 19:54:41

os invito a todos a que probeis en el M5 un juego exigente solo 5 minutillos, tipo MC5, Asphalt o RR3, y dejar alguna app tipo cpu-z abierta en segundo termino, salis del juego y mirais rapido la temperatura, alguno creo que se va a llevar un buen susto X-D

el que viva en zonas con tª ambiente elevada se va a acercar a esos 60º sino superarlos, os lo garantizo, e incluso los que vivimos en zonas con tª mas moderadas no es nada raro ver 56 o 57º os lo garantizo, y eso con el 615 underclockeado a 1.5ghz como ha hecho BQ para curarse en salud, el del video que puse era el Lenovo Vibe que tiene la frecuencia a los 1.7ghz originales, fijaros que tª muestra tras pasar antutu ycuando sale del asphalt, 62º

como bien ha dicho Julito hablamos de cpu, la bateria siempre esta mucho mas baja, de hecho en el video la del Vibe con el 615 es la que menos tª coge de los tres

Frank_T
25/08/15, 19:55:49
Ya, eso está claro, pero como metas caña esa temperatura no es nada bueno para la vida de la electrónica, tiene que estar muy bien fabricada con buenos materiales, sino saltan chispas... y conexiones

gonzo1963
26/08/15, 09:51:37
Yo sigo preguntando, dentro de mi ignorancia, ¿de qué sirve tener un "peazo de procesador" si le "capan" la velocidad y le desactivan núcleos y aún así se calienta, dentro de lo "seguro", pero se calienta?

Frank_T
26/08/15, 10:03:07
Para un uso normal será potente, cuando se le meta chicha pues la tecnología aplicada no es suficiente, ya que aunque sea de 28 nm para la potencia que quiere extraer es insuficiente y los circuitos de calientan, se limita entonces la potencia para no provocar exceso de calor, que puede provocar a su vez daños en la electrónica, aparte de si has leído algo del funcionamiento de los micros en ordenadores, el calor excesivo provoca que haya más fallos en el proceso de información (aquellas batallas entre amd e Intel, Intel al no tener una temperatura más alta que amd hacia que todo corriera mejor, en teoría claro)

fdorc
26/08/15, 10:40:05
Compraos una Playstation!! :risitas:

DIEG0
26/08/15, 11:17:18
Ese efecto se llama Electromigración en CPU , GPU o RAM , no solo es importante controlara las temperaturas cuando trabajan a full ( que es normal que se calienten dentro de lo razonable ) , en idle también tienen que ser lo mas bajas posibles .

Y Qualcomm en el 615 y 810 este principio se lo a pasado por el forro , me imagino que buscaban potencia , pero la potencia sin control no sirve de nada jeje .

Y al final los usuarios tenemos lo contrario , menor potencia por underclock y desactivar núcleos cuando se estresa el micro para contener temperaturas.

Les dio igual sacarlos tal cual ,así ellos no perdían nada ( ni en el desarrollo , ni en la unidades ya fabricadas ) , hasta que las criticas empezaron , y el 620 ya no sufre esto según dicen.

Así que les importo poco vender los micros anteriores sabiendo lo que iba a ocurrir.

Pero lo peor es la aptitud chulesca que tuvo Qualcomm al respecto de las criticas del 810 , palabras textuales : esas criticas son basura!.

Y no entiendo como TODOS , repito TODOS los Fabricantes que utilizan y ya lanzaron sus terminales al mercado con estas CPU no se le tiran al cuello a Qualcomm . Con todas la quejas al respecto.

El que da la imagen es el vendedor final del producto.

Aquí lo explica es para PC pero es casi la misma historia: AQUÍ (http://lowlevelhardware.blogspot.com.es/2012/04/electromigracion-en-microprocesadores.html)

Hablan un poco del 810 y 615 : AQUÍ (http://hipertextual.com/archivo/2014/12/qualcomm-snapdragon-810-615/)

Contando que en el Pc siempre puedes hacer algo sin bajar frecuencias , puedes afinar voltajes , mejorar disipación , ventilación , etc.

PD: Si ven mi pc lo ponen de ejemplo fijo jeje.

Xzell
26/08/15, 11:23:32
Buenas!! Por fin me acaba de llegar el móvil. Al final conviene actualizar a 1.2.1??

korny
26/08/15, 11:29:44
¿Los encargados del software de bq se han ido de vacaciones en agosto? Desde julio no han sacado ninguna actualizacion cuando saben todo lo que le queda por mejorar al M5. Estoy empezando a mosquearme...

Enviado desde mi Aquaris M5

F3R69
26/08/15, 11:42:06
Buenas!! Por fin me acaba de llegar el móvil. Al final conviene actualizar a 1.2.1??
A mi me venía ya con la 1.2.1, miralo

Simcamil
26/08/15, 11:59:03
De acuerdo en todo lo dicho en el review aunque yo la camara delantera la veo muy buena. Estoy contentisimo con ella. La trasera es realmente mala pero la delantera con flash es un gran acierto.

Respecto a lo que comentas del firmware, ahi comparto plenamente el malestar con bq. Podian haber aprovechado el retraso en el lanzamiento para pulir el firmware.

Una cosa que no mecionaste en el review es la intensidad de vibracion. Para mi gusto es muy leve, vibra muy poco.

AsUkA LAnglEy
26/08/15, 13:26:00
De acuerdo en todo lo dicho en el review aunque yo la camara delantera la veo muy buena. Estoy contentisimo con ella. La trasera es realmente mala pero la delantera con flash es un gran acierto.

Respecto a lo que comentas del firmware, ahi comparto plenamente el malestar con bq. Podian haber aprovechado el retraso en el lanzamiento para pulir el firmware.

Una cosa que no mecionaste en el review es la intensidad de vibracion. Para mi gusto es muy leve, vibra muy poco.
Te doy la razón. Al principio pensé que era problema de mi móvil pero que va, es muy muy floja. En el bolsillo te enteras si lo llevas pegado pero por un poco más no hubiese pasado nada.

Muy de vez en cuando se me para la app de marcación al colgar, limpiare caché pero he leído más casos y es problema de la 1.2.1.

pinkiwinki2006
26/08/15, 14:19:31
¿Los encargados del software de bq se han ido de vacaciones en agosto? Desde julio no han sacado ninguna actualizacion cuando saben todo lo que le queda por mejorar al M5. Estoy empezando a mosquearme...

Enviado desde mi Aquaris M5
Todo el mundo tiene derecho a tener vacaciones me parece a mi.

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk

korny
26/08/15, 14:37:40
Todo el mundo tiene derecho a tener vacaciones me parece a mi.

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk

Si, pero no todos a la vez.

Julito HD
28/08/15, 13:57:35
¡Actualizado!

gonzo1963
28/08/15, 20:20:29
Una pregunta para los que lo tenéis.

Vaya por delante:
-No soy muy "jugón", solo de vez en cuando algún juego no muy "potente".
-No soy demasiado exigente ni con el hardware ni con el software, menos viendo lo mal que va lollipop; no quiero "estar a la última", me vale un móvil que vaya "fino".

Dudo entre comprar el M5 o el E5 4G sobre todo por el tema del calentamiento. Ya se que bq optimizará el software e irá mucho más "fino", eso no me preocupa. Pero lo del calentamiento, no lo podrán arreglar.
Además si hay problemas con el software original, siempre esta la "cocina alternativa". Pero el tema del calentamiento si me preocupa bastante.

¿Se calienta el M5 en un uso normal o solo si estoy jugando a un juego "potente"?.
Creo que cuando más lo "fuerzo", y es bastante a menudo, es con el GPS en el coche que además va enchufado cargando y con la pantalla encendida varias horas; ¿se calentaría en esas circunstancias?.

Un saludito.

Enviado desde mi bq Aquaris usando Tapatalk 2

Frank_T
28/08/15, 20:35:55
En otro hilo hay una muestra de la temperatura que coge con un vídeo de YouTube a 720, y lo comparan con el e4 g
Echa un vistazo al subforo

Simcamil
28/08/15, 20:51:56
Una pregunta para los que lo tenéis.

Vaya por delante:
-No soy muy "jugón", solo de vez en cuando algún juego no muy "potente".
-No soy demasiado exigente ni con el hardware ni con el software, menos viendo lo mal que va lollipop; no quiero "estar a la última", me vale un móvil que vaya "fino".

Dudo entre comprar el M5 o el E5 4G sobre todo por el tema del calentamiento. Ya se que bq optimizará el software e irá mucho más "fino", eso no me preocupa. Pero lo del calentamiento, no lo podrán arreglar.
Además si hay problemas con el software original, siempre esta la "cocina alternativa". Pero el tema del calentamiento si me preocupa bastante.

¿Se calienta el M5 en un uso normal o solo si estoy jugando a un juego "potente"?.
Creo que cuando más lo "fuerzo", y es bastante a menudo, es con el GPS en el coche que además va enchufado cargando y con la pantalla encendida varias horas; ¿se calentaría en esas circunstancias?.

Un saludito.

Enviado desde mi bq Aquaris usando Tapatalk 2

Si estas un rato navegando se calienta...pero tampoco es para tanto. No es razon para descartar este movil. Es verdad que se calienta mas que otros moviles pero no quema.

Piensa lo bien que te vendrá en invierno X-D

AsUkA LAnglEy
28/08/15, 21:06:10
Este móvil en pleno invierno hubiese tenido un lanzamiento buenísimo (/broma)
Se calienta, sin más, ni es molesto, ni se prende fuego ni nada de nada...

DIEG0
28/08/15, 21:26:46
Pero no es micro frío ni se acerca, más bien se aleja de serlo. Pero nada preocupante.

gonzo1963
28/08/15, 22:24:00
En otro hilo hay una muestra de la temperatura que coge con un vídeo de YouTube a 720, y lo comparan con el e4 g
Echa un vistazo al subforoPerdona, pero lo estoy buscando y no lo encuentro, ¿te acuerdas qué hilo es?

gonzo1963
28/08/15, 22:28:57
Si estas un rato navegando se calienta...pero tampoco es para tanto. No es razon para descartar este movil. Es verdad que se calienta mas que otros moviles pero no quema.

Piensa lo bien que te vendrá en invierno X-D

Este móvil en pleno invierno hubiese tenido un lanzamiento buenísimo (/broma)
Se calienta, sin más, ni es molesto, ni se prende fuego ni nada de nada...

Pero no es micro frío ni se acerca, más bien se aleja de serlo. Pero nada preocupante.Gracias por vuestras respuestas.
No me gusta que ningún aparato electrónico se caliente en exceso, no es bueno; seguro que el micro lo aguanta sin problemas, pero a la larga el resto de componentes sufren y eso hace que dure menos.
Por lo que decís, se calienta en un uso normal, y eso no me gusta; si fuera puntualmente con un juego o con algo esporádico no me importaría comprarlo, pero si voy a hacer un viaje en el coche y va a ir caliente todo el trayecto eso no me gusta, ya que son varias horas.

No se si para el uso que yo hago, necesitaré un M5 o me valdría con E5 4G con una buena ROM de KitKat. De hecho si el E5 4G no se calienta, lo preferiría.

magirus
28/08/15, 23:03:53
tengo ambos terminales en casa, a nivel calentamiento hay unos 6-10º de diferencia entre ambos, sobre todo se nota diferencia con uso medio o intenso donde las diferencias se disparan, y hablo tanto de tª de la cpu como de la bateria, el E5 no se nota caliente nunca ni dandole uso intenso, el M5 a poco que naveges, veas videos youtube o jueges a un juego normal no hace falta que sea un juego pesado se calienta de manera evidente sobre todo en su parte superior, no te va a quemar las manos pero se aprecia muy caliente en esa zona llegando a temperaturas de cpu cercanas a los 60º

en un hilo que cree con mis impresiones del M5 he puesto las temperaturas que he logueado haciendo lo mismo con ambos (viendo un video 720p de youtube en una pantalla pop up con la app awesome popup video), para que te hagas una idea de lo que me refiero

al margen de esto yo entre el E5 y el M5, teniendo ambos como tengo, ambos con LP (el E5 una beta filtrada desde hace 3meses, antes que saliera la version oficial esta semana) y ambos configurados igual, no tendria la mas minima duda de cual elegir, de verdad, no digo que en el futuro el M5 no saque a relucir con nuevos firm su supuesta superioridad por mejor hardware, pero a dia de hoy esa diferencia no existe en absolutamente nada mas que las 1080p e hilando fino ya que las 720p del E5 se ven expectaculares, pero en la experiencia de uso del dia a dia para la mayoria el E5 me parece un producto claramente mejor

gonzo1963
28/08/15, 23:11:20
tengo ambos terminales en casa, a nivel calentamiento hay unos 6-10º de diferencia entre ambos, sobre todo se nota diferencia con uso medio o intenso donde las diferencias se disparan, y hablo tanto de tª de la cpu como de la bateria, el E5 no se nota caliente nunca ni dandole uso intenso, el M5 a poco que naveges, veas videos youtube o jueges a un juego normal no hace falta que sea un juego pesado se calienta de manera evidente sobre todo en su parte superior, no te va a quemar las manos pero se aprecia muy caliente en esa zona llegando a temperaturas de cpu cercanas a los 60º

en un hilo que cree con mis impresiones del M5 he puesto las temperaturas que he logueado haciendo lo mismo con ambos (viendo un video 720p de youtube en una pantalla pop up con la app awesome popup video), para que te hagas una idea de lo que me refiero

al margen de esto yo entre el E5 y el M5, teniendo ambos como tengo, ambos con LP (el E5 una beta filtrada desde hace 3meses, antes que saliera la version oficial esta semana) y ambos configurados igual, no tendria la mas minima duda de cual elegir, de verdad, no digo que en el futuro el M5 no saque a relucir con nuevos firm su supuesta superioridad por mejor hardware, pero a dia de hoy esa diferencia no existe en absolutamente nada mas que las 1080p e hilando fino ya que las 720p del E5 se ven expectaculares, pero en la experiencia de uso del dia a dia para la mayoria el E5 me parece un producto claramente mejorMuchas gracias por tu comentario, es bueno tener las impresiones de alguien que tiene los dos y puede opinar de ambos, así me hago una idea.

Estoy buscando el hilo del vídeo y no lo encuentro, ¿me puedes poner el enlace?

EDITO: ya he encontrado el hilo, es este (http://www.htcmania.com/showthread.php?t=1055864), por si le interesa a alguien, es muy bueno e imparcial.

Frank_T
29/08/15, 00:47:05
Perdona, pero lo estoy buscando y no lo encuentro, ¿te acuerdas qué hilo es?
No lo encuentro ahora, pero es en el subforo del m5