PDA

Ver la Versión Completa : Por qué la obsolescencia programada en los móviles es un mito

Nonamed
12/07/15, 17:07:50
Por qué la obsolescencia programada en los móviles es un mito

http://galeriade.com/htcmania/data/media/2/Apple-iPhone-5S-Review-TN-big.jpg

Leemos en tuexpertomovil.com
http://www.htcmania.com/images/smilies/q.gif Dícese que los fabricantes de móviles diseñan sus teléfonos inteligentes con el propósito de que, pasado un determinado tiempo, el usuario no tenga más remedio que renovar su dispositivo. Dícese que los componentes de los móviles de hoy en día están programados para reducir su rendimiento una vez se sobrepasa un número determinado de ciclos de uso. Hablamos, en resumen, de la obsolescencia programada, un concepto que lleva muchos años persiguiendo a los fabricantes de móviles. Pero, a día de hoy, ¿existe la obsolescencia programada en el mercado de los teléfonos inteligentes? Creemos que no, y nos hemos propuesto evidenciarlo en este artículo. http://www.htcmania.com/images/smilies/q2.gif

leer más: tuexpertomovil.com (http://www.tuexpertomovil.com/2015/07/12/por-que-la-obsolescencia-programada-en-los-moviles-es-un-mito/)

Nonamed
12/07/15, 17:07:59
http://www.tuexpertomovil.com/2015/07/12/por-que-la-obsolescencia-programada-en-los-moviles-es-un-mito/
http://www.tuexpertomovil.com/2015/07/12/por-que-la-obsolescencia-programada-en-los-moviles-es-un-mito/

RodriATM
12/07/15, 17:35:44
La única forma de no caer en estas cosas es informandote TU mismo y saber como esta el mercado , sino , lo más normal es que te engañen.Por cierto , hay móviles con con muchos años que se pueden actualizar a lollipop y funcionan bien , con lo cual , si , hay empresas que usan un poco la obsolescencia

Verni
12/07/15, 18:06:50
No me gusta que este artículo se centre tanto en apple.

Schnedi
12/07/15, 18:14:43
tienes una pequeña ffijación con Apple. eh!!

no se el motivo pero a simple vista parece "envidia" de que a la gente le guste iOS y no "tu" amado/idolatrado Android.

iphonero83
12/07/15, 18:52:15
Tanto Apple o cualquier androide podrían tener obsolescencia programada, es más, Apple es la que menos tiene, ya que suele actualizar sus productos a lo largo de muchos años.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

thev1russ
12/07/15, 19:29:12
motivos subjetivos que no aportan ni explican nada. No se quien le ha pagado por ese articulo que no convence ni a los niños de primaria.

El3erNota
12/07/15, 19:36:26
Apple actualiza sus iphones más antiguos con el único propósito de hacerlos más toscos y más lentos, no por optimizarlos. Es verídico. Y no solo apple lo hace, sino buena parte de todas las marcas.

Y si no es demostrable, por lo menos lo aparenta, por lo que sí podemos hablar de obsolescencia programada. No seamos pasotas y creer que no es así cuando hay múltiples confesiones por parte de usuarios, y otras tantas denuncias colectivas hacia las empresas por hacer práctica de éstas. Ejemm, ejemm, appleejemm

Serrolvar
12/07/15, 19:49:35
La obsolescencia por software tambien se puede considerar obsolescencia programada, y cuando se deja de actualizar un terminal al tiempo que sacan uno nuevo con caracteristicas similares e incluso inferiores actualizado queda evidente que te dejan tirado para que pases por caja.
Tambien otra practica actual es sacar telefonos a los que no se les puede cambiar la bateria o expandir la memoria facilmente para que con el tiempo el desgaste de la bateria o el crecimiento de los ficheros hagan que te tengas que plantear el cambio de terminal aunque en todo lo demas el telefono funcione bien.
Total, que el que se quiera creer el articulo que se lo crea, pero que no me quieran vender la moto.

hemi_440
12/07/15, 20:11:18
La obsolescencia por software tambien se puede considerar obsolescencia programada, y cuando se deja de actualizar un terminal al tiempo que sacan uno nuevo con caracteristicas similares e incluso inferiores actualizado queda evidente que te dejan tirado para que pases por caja..

+1

Ni siquiera hace falta que se actualice para que deje de ir bien.
Personalmente con mi s3 tengo dias de estar muy contento porque va bien y otras que me desespera lo que tarda en hacer algo!
Por supuesto, cuando más lo necesito es cuando más tarda.

Clorox
12/07/15, 20:11:32
Conservo aun en un cajon un Note 1, me tocò utilizarlo por 2 semanas y no tuve inconveniente alguno. Todas las apps como Facebook, instagram, navegador, waze las mueve sin pobrema alguno

Asno
12/07/15, 20:43:43
Nos toman por gilipollas o qué?. Nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino esos estúpidos...por no llamarlos algo peor.

La obsolescencia programada existe y el que no la vea o no la quiera ver allá él, pero yo lo he sufrido a lo largo de los años. Es una coincidencia que en mi antiguo startack de motorola o en mi s2 de samsung le ocurra lo mismo con la batería interna que preserva los datos o la fecha?. A los 3 o 5 años se joden.

Con otros componentes sucede lo mismo. Os imagináis un esmartphon que dure 20 o 30 años?, sería una ruina total para las empresas. Que no nos cuenten milongas y no nos tomen por gilipollas. A los 3 o cuatro años como mucho ya tienes que cambiar de mobil, sí o sí, sea por un motivo o por cualquier otro. Llámese obsolescencia de hardware o de sofware, de materiales,etc (con uso "normal").

Basta ya de tomarnos por idiotas¡¡¡. O es que creeis que por que algo se repita una y otra vez se hace "verdad"?.

La verdad está dentro de nosotros, no en lo que digan unos pocos estúpidos.

SALUDOS. :risitas::grin:

Kchondo
12/07/15, 20:50:27
Yo sigo usando un Galaxy SII y no va mal.
Uso una ROM modificada y va bien.No como un G4 pero aguanta el chaparrón.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

ViSo36
12/07/15, 20:53:38
Este articulo es una basura, y promociona las marcas, y su supuesto buen hacer.
Hay obsolescencia programada en todo lo que nos rodea, absolutamente todo, asi que decir que en los smartphones no, porque les interesa la fiabilidad bla bla, mentira. Pero si lo hacen con bombillas, lavadoras, neveras, cocinas, teles, ... no lo van a hacer en smartphones?? venga porfavor ...

Ekine
12/07/15, 21:10:42
La verdad es que si hay un sector donde los fabricantes se pueden ahorrar la obsolescencia programada es en la telefonía... Entre la gente que le mola estar a la ultima, los que están deseando acabar permanencia deseosos de dar el salto para cambiar de terminal y los que en una caída tonta revientan la pantalla, creo que es una minoría los terminales que acaban su vida útil por desgaste (normal o forzado)

Gory_33
12/07/15, 23:16:30
Pues mi lumia 920 próximamente se actualizara a Windows 10 y sera tan rápido y estable como ahora. No todos actualizan para volverlos lentos como Apple

silfredo
13/07/15, 00:07:37
Un mito?, no que yo sepa y ya que hablamos de apple, hay un viejo dicho desde el primer Iphone, cuando tu Iphone llega al tercer año echate a temblar, ya que apple con la version que le cae al tercer año a tu movil se te queda para el arrastre, le ocurrio al primer iphone, al 3G, al 3GS, y de ahi para alante, y la unica razon de la que se salvaria este año de esa norma el 5 es que a Apple no le interesa hacer un 5C nuevo y joder al 5 es joder al 5C.
Pero no hay que ir mucho mas lejos en android, ahi esta samsumg, que para que los usuarios del note 3 den el salto este año se han dedicado a putear de todas las maneras a este excelente terminal, dandose el caso que va mejor con las custom que con las rom oficiales

Sekmeth
13/07/15, 00:23:33
La obsolescencia por software tambien se puede considerar obsolescencia programada, y cuando se deja de actualizar un terminal al tiempo que sacan uno nuevo con caracteristicas similares e incluso inferiores actualizado queda evidente que te dejan tirado para que pases por caja.
Tambien otra practica actual es sacar telefonos a los que no se les puede cambiar la bateria o expandir la memoria facilmente para que con el tiempo el desgaste de la bateria o el crecimiento de los ficheros hagan que te tengas que plantear el cambio de terminal aunque en todo lo demas el telefono funcione bien.
Total, que el que se quiera creer el articulo que se lo crea, pero que no me quieran vender la moto.

Suscribo todo lo que dices.
Es una verg7enza ver como las grandes marcas (y las no tan grandes tambien) evitan actualizar sus dispositivos pese a que son capaces de mover versiones mas actualizadas del so.
Claro ejemplo de ello es el Galaxy S 1, que Samsung lo dejo en Android Gingerbread 2.3 y los chicos de CyanogenMOD lo siguieron actualizando (y optimizando) hasta la KitKat 4.4
:oh:

raziel-77
13/07/15, 00:51:18
La obsolencia programada es un echo. Recuerdo cuando salieron los primeros ratones para PC leer un articulo que ya decian cuantos Km prodrias hacer hasta que los rodillos de la bola empezaran a fallar o cuantos toques aguantaba su unico boton de por aquel entonces.

Ahora se tiene mayor tecnologia (tambien existen ratones con mas botones que la cabina de un avión jejejejje) para saber cuantas horas puede durar el mas diminuto de los componenentes de un movil o de cualquier otra cosa.

Lo que antes se estropea de un movil es la bateria, los mios siempre acaban hinchadas y por norma lo unico que se rompe en ellos.

Respecto a Android, desde la cagada de ICS google en cada version se emperra en tratar de optimizar un poco mas el SO al igual que windows a frenado tambien un poco las especificaciones en cada version de windows para PC. Windows 10 se supone funcionara igual que en su dia un PC que llevo Vista (no es dificil tampoco ya que es la version mas espesa pero antes cada version subia mucho el hard minimo y desde W7 casi ni cambia).

Otra cosa es el tema fabricante + capa + ganas de actualizar un movil. Samsung ya dejo claro con el S2 (ya que alguno ha nombrado ese fabricante y algun otro ese terminal) que lo actualizaba a JB 4.1.2 por que aun tenia ventas el terminal, pero tenian que estudiar el stock que quedaba para ver si era rentable incluso las siguientes versiones de JB y dejando entre ver que nos olvidáramos de KK que para eso ya estaba el S3 y casi en la puerta de salida el S4.

El tema bateria extraible no se hasta que punto es un beneficio para el fabricante, yo y muchos mas raro es el movil que no compro varias para no tener que sufrir buscando un enchufe. Con el G2 LG no se va a ganar un duro mio por comprar baterias extras ya que tienes que desencajar la tapa y creo que quitar algun torinillo (el root lo quito, pero esto es dificil de disimular para que siga en vigor la garantia). Igual en lugar de llevarse la pasta LG por comprarles 1 o 2 originales se la llevara Xiomi con alguna de sus "mega baterias" externas. Por ahora con sus 3000mAh me llega para pasar el dia mas que sobrado, asi que aun no tengo en mente ni remplazos, ni compras extras, pero ahi queda el dato.

BreoganN
13/07/15, 01:29:44
Otra vez, la obsolescencia programa no existe...
Existe límites técnicos y económicos, punto.

lovechii
13/07/15, 04:03:05
Que articulo más lamentable. Claaaaro todo es cospiranoia. No les sale rentable, claro.

lovechii
13/07/15, 04:04:33

Claro que existe, de sobras. Es la única manera de hacer dinero fácil. Y en tecnología se aplica al máximo nivel.

"LUIS-DANIEL"
13/07/15, 07:03:57
me gusto mucho el post, estoy de acuerdo con el post, para mi punto de vista tiene mucha razon.

thev1russ
13/07/15, 08:10:27
me gusto mucho el post, estoy de acuerdo con el post, para mi punto de vista tiene mucha razon.
si, tiene tanta razón que no es capaz de publicar un comentario de uno que le lleva la contraria con argumentos. Anda....

"LUIS-DANIEL"
13/07/15, 08:12:23
si, tiene tanta razón que no es capaz de publicar un comentario de uno que le lleva la contraria con argumentos. Anda....

jejejeje, sale pues.

El3erNota
13/07/15, 08:25:04

Quién te dijo eso? El empresario de turno? Pues ala, tú solito vas por ese pasillo :cucu:

Ewilio
13/07/15, 08:53:03
Nunca he consumido nada de Apple, ni ganas, así que ni idea. Samsung para mi ha muerto después de que mi S4 cascara a la semana de acabar la garantía, casi igual que mi anterior Samsung, el Galaxy R. Ahora a ver que tal el LG G4. Samsung nunca mais.

escufi
13/07/15, 09:21:01
La obsolecencia programada existe y no es un secreto empresarial.Todas las grandes compañias lo hacen.

En el mundo de los moviles se hace con el software , solo hay que ver que pasa si pones una Rom cocinada etc... como cambia la cosa. A veces tan solo con cambiar el identificador del hardware de la maquina ya funcionan diferente las cosas.

El que crea que es un engaño es un patan. Por cierto, aveces ves ordenadores que no tiran ni para atras, les cambias el SO y les compilas uno para sus características y ya tienes ordenador nuevo... curiosa la cosa verdad?

ivangv83
13/07/15, 09:35:16
No estoy de cuerdo con el artículo, yo creo que si que existe la obsolecencia programada, y las marcas la utilizan.
Sino, porque hay moviles que les puedes meter lollipop y son totalmente funcianales y son abandonadas a su suerte por las marcas en android 4.0
Porque las ROMs oficiales lastran y relentizan más el movil que las cocinadas,:silbando: xq las grandes marcas no hacen ROMs para priorizar la fluidez y la buena experiencia movil y un grupo de cocineros no profesionales si lo hacen?:palomitas:
Yo solo digo que si no fuera por la gran comunidad android que hay, android no seria lo que es, o mucho cambiaban las cosas.... o yo no me gasto 800€ (mínimo) que vale un terminal de gama alta para que tenga un seguimiento por parte de la marca de apenas 2 años, y y esto un gama alta, que hay moviles de 200 y 300 euros que con la version de android con la que salen asi se quedan.:(

B_LEZO
13/07/15, 09:45:56
Porque las ROMs oficiales lastran y relentizan más el movil que las cocinadas,

y muchas de las cocinadas te dan pegas donde no las tienen las oficiales. Las cocinadas no son la panacea. Muchas dan pegas con el wifi o el bluetooth, etc, etc, donde no dan esas pegas las oficiales.
De todo hay :-)

De todos modos hay muchas rooms que te cambiar los iconos, la fuente y dos tonterías más y le dan un nombre "bonito" y listo, es una room y al desarrollador lo llaman cocinero. Y ni una cosa ni la otra.

ivangv83
13/07/15, 10:10:16
y muchas de las cocinadas te dan pegas donde no las tienen las oficiales. Las cocinadas no son la panacea. Muchas dan pegas con el wifi o el bluetooth, etc, etc, donde no dan esas pegas las oficiales.
De todo hay :-)

De todos modos hay muchas rooms que te cambiar los iconos, la fuente y dos tonterías más y le dan un nombre "bonito" y listo, es una room y al desarrollador lo llaman cocinero. Y ni una cosa ni la otra.
Hay de todo, eso si, pero hay ROMs cocinadas muy buenas . Y lo que si no se puede achacar es el tiempo de trabajo de cualquier cocinero q permite a terminales abandonados correr ROMs actuales con lo q el lastre de aplicaciones q necesitan una versión de android no la tienes.
Y para muestra un botón :

http://www.htcmania.com/showthread.php?t=1032205

Y os puedo asegurar que funciona perfectamente, que tiene bugs? Si, como todas, incluso las oficiales, pero si no te dicen cual es ni te darias cuenta:ok:

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk

Nonamed
13/07/15, 10:34:56
Yo creo que de mito nada, si que existe, a veces aparece antes, a veces después, pero siempre llega.

pedrofur
13/07/15, 11:52:29
Dejarme contaros mi experiencia como antiguo usuario de un iPhone 3g. Un día misteriosamente whatssap no nos dejaba actualizar a los propietarios de dicho modelo. Pedía un IOS un poco superior que casualmente Apple ya no actualizaba para 3g y con el que podría funcionar perfectamente. Los de whatssap y Apple se empezaron a acusar el uno al otro. Valientes sinvergüenzas. Vamos que te obligaban a comprar un iPhone 4 ( el 3GS es tontería). Fueron muy finos , Obligándote a cambiar de iPhone , al fin y al cabo que es hoy en día un móvil sin whatssap?

gabanzito
13/07/15, 12:04:24
Yo creo que si existe, con el tema de la energía: o con el tiempo el teléfono aumenta el consumo o las baterías de repuesto nunca son como la original. Y no hablo de baterías compatibles, sino de las originales. Al final, con poco más de 2 años en el mejor de los casos, te toca cambiar de móvil o cargarlo 2 veces al día.

Skaramd
13/07/15, 12:17:44
Ya claro que windows no lleva dandole caña a la obsolescencia programada en los pc desde siempre y en los smartphones no lo hace
Cuando actualizes tu lumia del cual desconozco las especificaciones no es que las apps iran peor sino el propio sistema y si preguntas diran que simplemente es porque el nuevo software esta adaptado a los requerimientos tecnicos de los ultimos modelos de smartphone que tienen mayor potencia

jonda
13/07/15, 12:34:24
Que se lo pregunten a mi huawei P1XL. Compramos dos terminales el mismo día, uno para mi pareja y otro para mi.
Es realmente curioso ver como el fallo que le daba a ella un dia a mi me daba exactamente el mismo dos días después. Siempre mas o menos con un par de días o tres de diferencia iba alcanzándole los fallos.
¿Casualidad? Puede ser, y aunque el teléfono me ha durado dos años y medio, los fallos empezaron a dar con seis meses. De repente te quedas sin cobertura y el movil se apaga o no para de pedirte el pin, batería que se apaga estando al 40% de carga (y enserio, le pasaba a ella y a mi justo dos días después)
No te obligan a cambiartelo, el teléfono siempre volvía a la normalidad en cuanto lo conectabas a la luz, aunque solo lo conectaras para poder encenderlo y lo desconectaras inmediatamente, pero si que te provocan una experiencia desagradable para incitarte al cambio.
Esa es mi experiencia, y también decir que solo me ha pasado con este fabricante.
Un saludo

BreoganN
13/07/15, 13:13:37
La obsolescencia programada no es más que un cuento chino que se usa para justificarse uno mismo que tú móvil justo de capacidades técnicas se quede rezagado y olvidado por la compañía. ¿Acaso esperas que las empresas deben ser un ángel de la caridad y les compensa económicamente tener equipos de informáticos dedicados a meter cada nueva versión de Android que salga en cualquier terminal? Los cocineros lo hacen por gusto e interés personal, pero a Samsung o a LG les cuesta muchísimo dinero que no recuperarían en las gamas medias y más bajas.
Menos conspiraciones, y más ser conscientes de la calidad/precio de lo que se compra, sin olvidar que las empresas son mejores y peores, al tiempo que también cometen fallos de producción.

danistov
13/07/15, 15:32:04
mi hermana tenia un xperia V que no le iba ni para atras desde hace casi un año, ultimamente se le apagaba cada 5 minutos., la bateria no duraba nada Se fue y se compro otro

me dio el telefono y le flashee la ultima rom custom de sony y el movil funciona de puta madre. La bateria dura lo que tiene que durar y todo va bien salvo una pequeña parte de la pantalla tactil que no va muy alla (por algun golpe supongo)

si se cuida el terminal, no se le instala mierda y se le mete alguna rom limpia de vez en cuando, el telefono tiene que ir bien

otra cosa es conseguir alguna bateria original, que los fabricantes no lo ponen facil y tienens que comprar baterias compatibles o copias chinas

danistov
13/07/15, 15:34:26
donde si estoy convencido de que hay obsolescencia es en las puñeteras impresoras

yandyzlx
13/07/15, 15:39:07
Puede que si puede que no pero a mi parecer el la fiebre de la nueva tecnología que nos meten con tanta publicidad hasta por las venas que nos hace querer cambiar nuestro terminal

Nonamed
13/07/15, 16:04:37
donde si estoy convencido de que hay obsolescencia es en las puñeteras impresoras
Nacidas para morir jóvenes, no falla XD

STONER IPK
14/07/15, 01:10:09
La obsolescencia programada ahi esta, es real, si no las compañias se irian a la quiebra, que mejor que añadir cada vez mas funciones a los terminales para que poco a poco quede obsoleto. En el caso puntual de Apple, su politica de actualizaciones es mejor que la de los fabricantes que usan Android, pero despues de 2 o 3 años el terminal se vuelve torpe, lento y obviamente no va como quisieramos porque adapatan una version de software para la que no fue creado, igual pasa con las apps, las hacen mas sofisticadas para que corran en un version de SW mas actual y te obligan a actualizar forzozamente, lo malo en Apple es que no podemos hacer downgrade como en Android y por poner un ejemplo, un Galaxy s2 con una rom cocinada, va mucho mejor que un iPhone 4s con iOS 8.

Saludos!

cpcbegin
27/07/17, 18:58:25
Claro que hay obsolescencia programada en los móviles, deja un móvil sin batería guardado en un cajón e intenta encenderlo a los 6 meses (o a los 3).
Por supuesto, está el problema de las versiones de android, en el momento que dejan de sacar versiones para tu terminal no vale ni para gestionar los cupones del super si has cometido el error de pasarte del papel al móvil (¡Hola Día!).
Tengo PCs y ordenadores de 8 bits que los he encendido a los años y funcionaban como el primer día, y digo tengo porque siguen funcionando, uno con más de 30 años.

El problema de la obsolescencia programada no es solo que nos obliguen a cambiar de hardware sin una necesidad real, genera basura tecnológica que es muy contaminante y es un despilfarro de recursos, algunos de los cuales se consiguen con mucho sufrimiento como algunos minerales raros como el cortán.