PDA

Ver la Versión Completa : [ REVIEW ] Review Teclast X98 Air 3G Dual Boot: Android y Windows en la misma tablet


nano_db
02/05/15, 14:02:10
http://www.baquia.com/images/easyblog_images/1852/2e1ax_default_entry_X98Air3G_zt02_08.jpg

Casi 4 años han pasado ya desde que compré mi primera tablet, que hasta hoy he estado usando bastante, actualizando a las nuevas versiones de Android (desde la 3.1 inicial) y por supuesto probando las nuevas custom ROMs que iban apareciendo y me llamaban la atención.


Pero tras este tiempo, no sólo las versiones de Android, también el hardware que montan los dispositivos ha evolucionado de una forma muy interesante, haciéndolas mucho más potentes. Así, mi vieja Acer Iconia A500 estaba ya pidiendo dejar paso, a otra más capaz de seguir el ritmo que demandamos hoy en día a nuestros gadgets.


Así pues, comencé a buscar, comparar... y por supuesto a hablar con unos y otros. Todos sabemos que los iPads y las tablets de Samsung son una apuesta segura, pero por supuesto estás pagando por ello y, en ocasiones, más de lo necesario.

Por otra parte, tengo la suerte de conocer a distintos vendedores asiáticos (como Etotalk (http://www.etotalk.com/) con quienes suelo hablar a menudo via Skype) que suelen aconsejar sobre productos y compartir experiencias con las distintas marcas.


En los últimos tiempos, he podido probar unos cuantos smartphones y otros gadgets que me han hecho darme cuenta de que chino no significa mala calidad, sino "comprueba bien antes de pagar". Así pues he encontrado algunos productos desastrosos y que no funcionaban para nada como prometían y otros realmente de buena calidad. De unos y otros he hecho mis reviews para compartir mis buenas impresiones, pero por supuesto también para indicar los puntos de mejora.


Dicho esto, me recomendaron coger la Teclast X98 Air 3G (http://www.etotalk.com/teclast-x98-air-3g-dual-os-64gb_p7666.html). Una tablet que trae algo que me parece realmente atractivo: dual boot (doble arranque) con Android 4.4.4 KitKat y Windows 8.1


Ya tengo bastante experiencia sobre cómo se comporta Android dentro del mercado móvil (tablets, tv box and smartphones) pero, y Windows?


He usado durante un tiempo Windows Phone 8 en smartphones Lumia, y he podido ver grandes mejoras con cada actualización. Haciendo de éstos muy bueno teléfonos PERO con muchas limitaciones para lo que suelo hacer a diario con iPhone o Android.

No tengo ninguna duda de que el ecosistema de aplicaciones está creciendo bastante (gracias a los esfuerzos de Microsoft), pero no lo está haciendo lo suficientemente rápido o, sobre todo, no con la calidad de aplicaciones que cabe esperar. Además hay muchísima diferencia entre las aplicaciones aportadas por Nokia o por la propia Microsoft y las de terceros. Así que aún mucho camino por recorrer, que con suerte veremos reducido con la llegada de Windows 10.


Y tras esta parrafada...sí! Al final cogí este modelo con muchísimas expectativas, la primera de las cuales se vio cumplida al recibirla en mi casa tan sólo 3 días después de pedirla ;-)


http://www.baquia.com/images/easyblog_images/1852/b2ap3_thumbnail_X98Air3G_zt01_14.jpg


Diseño y embalaje


Tras abrir el paquete, me encontré una caja plana con el contenido en doble nivel (como suele ser habitual), en la parte superior tan sólo la tablet, envuelta en uno de estos plásticos hechos con patata (bio-degradables). En la parte inferior encontramos un plástico protector para la pantalla, el cable USB, otro cable OTG USB, la tarjeta de garantía, una pegatina anti-radiaciones (sí, es la primera vez que la veo!) y el cargador (con clavijas americanas, ojo!) que resulta ser de 2.5A!! simplemente genial, claro que hay que pensar en el tamaño de esta batería (luego hablaré de ella).


http://www.baquia.com/images/easyblog_images/1852/b2ap3_thumbnail_2015-04-29-08.40.11.jpg

He de decir, que absolutamente todo está en chino. No creo que sea un verdadero problema, porque la verdad es que normalmente casi nadie se lee las instrucciones, casi siempre al recibir un aparato nuevo, lo primero que hacemos es encenderlo. Y probablemente también cargarlo.


Os dejo este vídeo que grabé con el unboxing y mis primeras impresiones.

http://youtu.be/OSxcj2aHBOM


Puede que tras el vídeo no me quede mucho por decir sobre el diseño, pero... estoy haciendo una review, así que es lo que toca jeje.


Para empezar la parte frontal, es limpia y muy simple. No hay nada a parte de la gran pantalla (que ocupa casi todo el espacio) y la pequeña cámara de 2 Mpx encima de la pantalla. Sinceramente me recuerda en parte a un iPad y sinceramente muchas veces echo de menos el botón "Home".


En el lado izquierdo encontramos tanto el botón de arranque/bloqueo, como los de subir y bajar volumen en la parte superior, y abajo del todo, las ranuras para las tarjetas microSD (de hasta 64GB) y la tarjeta SIM.


En la parte inferior de la tablet, tenemos los conectores para el micro USB (que también sirve para cargar), jack de 3.5 y micro HDMI. Lo que nos deja los laterales derecho y superior completamente libres de botones o ranuras.


Girando la tablet, en la parte trasera, tenemos la cámara principal, de 5Mpx arriba y dos altavoces en la parte de abajo. En el medio encontramos el logo de "Intel Inside", algo más abajo la marca “X98” y de nuevo más cosas en chino.



Hardware y especificaciones


Como dije al principio, el hardware ha evolucionado mucho en los últimos años. Una de las principales sorpresas que tiene este dispositivo es, sin duda, el procesador Intel Atom (no muy común en dispositivos móviles, donde Qualcomm y Mediatek se reparten la mayoría del mercado) pero echando un ojo al resto, no está nada mal:


Brand / Model Teclast X98 Air 3G(Dual OS)

OS Android 4.4.4 / Windows 8.1

CPU Intel Atom Z3736F Quad Core 2.16GHz

GPU Intel HD Graphic

RAM 2GB

ROM 64GB
Extend card MAX supports 64GB Class 10 Micro SD Memory Card (TF-Card)
Screen IPS-LCD, Multi-Touch Capcitive Screen 9.7 inches QXGA with a resolution of 2048×1536
Color Front White Back Silver
Dimensions 240 x 169 x 7.4 mm
Net Weight 498g with battery
Camera Front Camera 2.0 mega pixel / Rear Camera 5.0 mega pixel with Auto Focus
Connectivity Wifi IEEE 802.11b/g/n 11Mbps to 54Mbps / 3G WCDMA
Others Built-in HDMI Out Port; GPS; Bluetooth 4.0; Phone Call; G-sensor, Multi-touch, OTG, HDMI, Quad Core, Single Sim ; Gravity Sensor
Battery Built-in Lithium Battery: 8500mAh( Working time: 3-8 hours ).


Pantalla


La Teclast X98 Air 3G viene equipada con una pantalla IPS de 9,7 pulgadas que nos ofrece una excelente resolción de 2048x1536.

Una vez quitamos la pegatina que viene cubriendo la misma, rápidamente apreciamos la calidad de imagen que puede entregar. Colores vivos y muy buen ángulo de visión.

El brillo nos permite seleccionar desde bastante oscuro a bastante brillante... sin embargo por increíble que parezca, no tiene opción de brillo automático, algo que por lo general encontramos en cualquier smartphone o tablet (incluso mi vieja Iconia).

El hecho de tener que seleccionar en cada momento el nivel de brillo, y que no se adapte a los cambios, es sin duda un punto a mejorar.


El chip gráfico también lo proporciona Intel (Intel HD Graphics), algo que me parece más complicado de valorar, puesto que por lo general tenemos mucha más información y comparativas sobre otros modelo más comunes como las GPUs Mali.

Hasta el momento, no he tenido ningún problema jugando o reproduciendo vídeos en FullHD, así que me atrevo a decir que este chip hace un buen trabajo.


Entre las ajustes, también encontramos una nueva línea para las "mejoras de vídeo de Intel", no hay más detalles, así que me limité a activar la opción, esperando así obtener los mejores resultados.

Como he dicho antes, tanto online como offline, la calidad de los vídeos es muy buena en todo momento.



Software y multimedia


Aquí tenemos seguramente el principal punto fuerte de la Teclast X98 Air 3G. No hay muchas tablets en el mercado que permitan dual boot de una forma tan sencilla. Además el hecho de que tenga un CPU Intel, significa que puede ejecutar Windows (no sólo Android como la mayoría de tablets) ... y nos deja la puerta abierta a otras opciones como Linux.


Antes de tenerla, leí en distintos foros muchas preguntas sobre cómo usar la función de doble arranque. En mi caso (puede que sea la personalización hecha por Etotalk) viene activado por defecto, de forma que cada vez que la inicio, me pregunta qué sistema quiero utilizar, y si no toco nada, tras 10 segundos inicia con el último que usé.

Y una vez más, el menú está en chino... por suerte, sólo hay un botón en esta pantalla y es para aceptar, pero lo deberían haberlo tenido en cuenta y traducir más cosas al inglés si piensan vender en todo el mundo.


Comenzando por Android, funciona muy bien, muy fluido y (buen punto) con unas cuantas aplicaciones preinstaladas como GooglePlay (lo que nos da acceso a todas las apps de Android) y sólo una o dos totalmente en chino.

Particularmente no me gusta el launcher que viene por defecto, pues no permite usar widgets y además "obliga" a tener todas las aplicaciones en el escritorio sin poder dejar el resto en el menú. Así que una de las primeras cosas que hice fue instalar otro launcher. Probé varios de GooglePlay y como todos funcionaban bien, me quedé con el que tenía un diseño que me gustó más.


He probado todo tipo de aplicaciones y algunos juegos, sin que ninguno presente fallos o se quede lento: Kodi, WPS, Maps, Asphalt 8, MX Player, VLC,...


Sobre la conectividad, sin sorpresas. El WiFi se conecta muy rápido y no he tenido desconexiones inesperadas, ni nada parecido. Además viene con Bluetooth 4.0, que reconoce, empareja y transmite con rapidez. Probado con los auriculares inalámbricos Digicare DO y la calidad del sonido, de nuevo excelente.


Ya sé que la mayoría estaréis esperando comentarios sobre el funcionamiento del módulo 3G WCDMA, sin duda uno de los atractivos de la X98. Así que metí una SIM (de tamaño normal) y nada... fallo mío, estaba el modo avión activo :-P


Ahora sí. Tarjeta detectada, buscando redes... encuentra varias disponibles. Dejé que eligiera sólo y de repente, recibí los mensajes del proveedor con la configuración e informaciones de tarifas disponibles. Buen trabajo Teclast!

Aquí no pude resistirme y ya que han incorporado la aplicación de teléfono... cogí mi móvil e hice una llamada al número de la tablet. Llamada que pude responder perfectamente, aunque lo cierto es que con casi 10" de tamaño no está pensado para hablar, aunque se aprecia el detalle y por supuesto siempre podemos usar un manos libres por BR, o usarlo para enviar SMS, whatsapp... sin duda muy útil.


Por último, la función OTG usando el cable incluido funciona mejor de lo que pensaba, muy rápido en la transferencia de archivos y no he notado que se calentara.


http://www.baquia.com/images/easyblog_images/1852/b2ap3_thumbnail_2015-04-29-08.37.29.jpg



Toca pasar a Windows. Una vez arranco el sistema, me encuentro con muchos más menús y palabras en chino de los que me encontré en el primer arranque de Android.

Tras pasar por el panel de control y cambiar la configuración de idioma y opciones regionales, casi todo está ya en inglés (yo he elegido inglés), aunque sigue habiendo algunas palabras aisladas en chino :-(


Un poco más de uso me lleva a darme cuenta de que algunas de las aplicaciones que siguen apareciendo en chino fueron instaladas desde la tienda de aplicaciones china. Desinstalándolas y volviéndolas a instalar desde la tienda actual, soluciona el problema :-)

Es sin duda una mejora, pero dentro de configuraciones hay palabras como “bluetooth” y “Redes 3G” que siguen en mandarín.


En los últimos años he usado Linux en portátil e iOS o Android en dispositivos móviles, así que pasar a Windows 8.1 era algo totalmente nuevo para mí.

Puede que aún sea algo pronto para decirlo pero, esta tablet me está haciendo adorar Windows 8.1, de verdad. Tengo la sensación de tener un ordenador completo en mis manos, pudiendo ejecutar programas, no sólo aplicaciones móviles. Y además incluye un año de licencia de Office 365 con 1TB extra de almacenamiento en OneDrive! Esto sólo ya supone casi la mitad del coste de la tablet.


Ya lo he dicho otras veces: me gusta mucho la línea que Microsoft está tomando en los últimos tiempos pero... una vez más me encanta cómo sus servicios funcionan todos en conjunto.


Entonces... ¿no hay ningún pero? Por supuesto que sí. Una vez más, es necesario mejorar el ecosistema de aplicaciones móviles, aunque en este caso no supone tanto problema como en los smartphones porque puedes ejecutar aplicaciones de escritorio.


Aún no soy ningún experto en este Windows, pero confieso que estoy usándolo mucho más que Android. Y es que cada vez que lo cojo, disfruto enredando, descubriendo y probando nuevas opciones...


Respecto a la conectividad, la misma impresión que en Android, todo funciona bien. WiFi rápido, buena usabilidad del BT, velocidad en las redes 3G y el OTG también rápido. Ninguna queja.


http://www.baquia.com/images/easyblog_images/1852/b2ap3_thumbnail_X98Air3G_zt01_01.jpg


Cámara


Comenzaré este apartado diciendo que prácticamente en todas las tablets que he probado (tal vez exceptuando los iPads) las cámaras son bastante decepcionantes, a pesar del número de megapíxeles que les quieran poner.


¿Qué ocurre con esta? Pues más de lo mismo. Ambas cámaras ofrecen resultados bastante pobres para tomar fotos, aunque funcionan mejor al grabar vídeos. Y mencionar, que no tenemos flash para la cámara principal.


Así que ¿esto es todo? Claro que no, no sabía muy bien en qué apartado (software o cámara) comentar esto, así que al final lo indico aquí. Skype funciona ¡de miedo! Se conecta rápido, el vídeo tiene muy buen calidad y va fluido en ambas direcciones, con un sonido mejor (más alto) que en otros smartphones y tablets.


Me sorprende la buena calidad del vídeo en video conferencia, después de ver cómo salen con la aplicación de la cámara... pero seguramente se deba a cómo gestiona la imagen o algo así. Lo importante es que funciona bien.


Tal vez, el punto no sea tanto grabar vídeo como reproducir o editar vídeo, puesto que en ambos sistemas (Windows y Android) encontramos aplicaciones de edición, algunas incluidas, y sino descargables desde la tienda correspondiente.



Autonomía y batería

Es posible que se os pasara por alto el detalle al ver las características técnicas de la tablet... ¿os habíais fijado que la Teclast X98 Air 3G tiene una batería de 8500 mAh? Así es... gigante!


Esto significa que podremos disfrutarla durante mucho más tiempo, y que a la hora de cargarla (también será necesario más tiempo) el cargador suministrado de 2.5 A, haga posible tenerla lista en unas 3 horas. Más o menos lo mismo que tardamos en cargar nuestro móvil.


Otra ventaja que le veo es que al usar para cargar el puerto micro USB (gracias!), podemos usar el mismo cable y cargador que usamos para nuestro smartphone. Recuerda, no obstante que la mayoría de cargadores tienen una potencia de salida de 1A, por lo que te puede dar la impresión de que la tablet no carga o carga lentísimo. Mejor usar el cargador que viene.



Conclusiones


Sin duda nos encontramos con un producto muy muy bueno. No es una de esas tablets baratas que podamos comprar en las ofertas del supermercado o con cupones del periódico. Es un gadget muy potente, que puede darnos pero que mucho juego :-)


Entre los puntos a destacar (la mayoría mencionados ya): dual boot lo que significa que tenemos la libertad de Android para juegos y multimedia, y la profesionalidad de Windows para trabajar con Office o utilizar otro software; diseño sencillo y limpio con una excelente pantalla Retina Display; expansión por tarjeta microSD y módulo 3G para mejorar el almacenamiento y la conectividad respectivamente; un rápido procesador quad-core Intel Atom CPU y gráficos Intel HD GPU,... y todo manteniendo un peso inferior a 500 gramos.


En lo que respecta a los puntos que necesitan mejora: ya he mencionado varias veces, brillo automático (no entiendo que no esté disponible) y por favor menos contenido en chino en el paquete y en los menús.


Por último, el precio me parece adecuado (http://www.etotalk.com/teclast-x98-air-3g-dual-os-64gb_p7666.html), sobre todo al recordar que incluye el envío VIP con una compañía fiable como DHL, es un extra a tener en cuenta si no queremos arriesgarnos a pasar un mes esperando el paquete con el envío estandar.

PD: Si te gusta la review, un "Gracias" es más que bienvenido ;-)

davidbalpel
02/05/15, 14:33:46
muy buena review, yo ahora mismo estoy dudando entre 2 tablets de este estilo

la x98 air 3g o la x16hd 3g

las ventajas de la x98 son su resolución que es un poco mayor (2000x1500 vs 1900x1200) aunque si la quieres para jugar es hasta algo malo ya que el procesador dará más de sí a menor resolución

Tiene menos peso y anchura

Por el mismo precio en vez de 32 gb te viene de 64 gb

y su batería 8500vs8000 siendo esta de menos pantalla incluso

y las ventajas de la x16hd son su mayor pantalla (10,6)

mayor potencia de procesador (es el mismo pero con menor resolución así que tira más)

botón de windows en la carcasa, cosa muy cómoda

hueco magnético para poner el teclado bluetooth

con cual os quedabais? gracias a todos :P

Polisman
03/05/15, 10:04:38
Hola buenos días,

Yo también hace días adquirí una de 64 gb, concretamente el c9j6 pero no sé como rootearla.

Alguien lo ha hecho con este modelo?

Un saludo

polisman

nano_db
04/05/15, 09:10:45
Yo con esta estoy muy pero que muy contento la verdad. La calidad de la pantalla es excelente y respecto al teclado bluetooth, estoy esperándolo y debería llegarme pronto (espero jeje)
Es este -> http://www.etotalk.com/teclast-x98-air-3g-wireless-bluetooth-keyboard_p8095.html

Ya te contaré qué tal.

Por lo demás, el peso es muy agradable, se nota super ligera y respecto a lo del almacenamiento... sí por si acaso mucho mejor 64GB, es cierto que puedes ponerle una tarjeta microSD si necesitas más, pero sobre todo si lo coges con dual boot en seguida ibas a verte apretado.

Saludos y ya me dirás por cuál te decides! ;-)

ana12
04/05/15, 23:21:20
Hace un mes que tengo esta tablet y estoy contentisima. Ni un bug, ni problema ni nada, va fluida y perfecta en ambos sistemas. Muy buena review.

jazzbast
09/05/15, 01:35:51
Hola buenas,
He leido en varios foros que la Teclast X98 Air 3G, se calentaba en exceso.
Sabeis si se ha corregido este problema.??
Alguien que haya probado el GPS y la conexión HDMI, me puede decir que tal funcionan??
Gracias y salu2